SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Campaña Internacional para constituir la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente

16-12-2009

OMAL


La Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia y sus Presidentes Adolfo Pérez Esquivel e Antonino Abrami, han lanzado la campaña mundial para constituir la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente, sosteniendo que los desastres ambientales son crímenes contra la humanidad. Para introducir el delito contra el ambiente es necesario modificar los Estatutos de Roma de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, siendo necesario que se apruebe con las 2/3 partes de los países firmantes.

Numerosos desastres ambientales quedan en la total y absoluta impunidad jurídica, como lo acontecido en Chernobyl, Bophal y tantos otros desastres que afectan la vida planetaria. Lo mismo ocurre con las petroleras y empresas contaminantes como la gran minería, los agronegocios, los desmontes de los bosques naturales, la contaminación y uso irracional del agua.

Los recursos naturales son un bien esencial de la humanidad que está en alto riesgo de contaminación y desaparición. Organismos internacionales como la ONU y la FAO, han dado la voz de alarma sobre la necesidad de preservar la soberanía alimentaria y denunciando que por día mueren en el mundo más de 13 mil niños de hambre (UNICEF, Situación Mundial de la Infancia 2008-Supervivencia Infantil, 2008).

*Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nóbel de la Paz

La campaña es concientizadora y educativa sobre los bienes y recursos naturales que hoy se encuentran en grave peligro a lo largo y ancho del planeta.

A la convocatoria de la Campaña se han sumado los Premios Nóbel de la Paz Betty Williams, Dalai Lama, Mairead Corrigan Maguire, Shirin Ebadi, Rigoberta Menchu Tum, el Premio Nobel de Literatura, Dario Fo, los escritores Luís Sepúlveda, Roberto Saviano, Gianni Miná, Luigi Ciotti, el Padre Alex Zanotelli, el Presidente del Senegal Abdoulaye Wade, el cantante Claudio Baglione, entre muchas otras adhesiones.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las instituciones sociales, culturales, religiosas y políticas, a los centros de investigación científica, universidades, centros de estudiantes, a las comunidades religiosas, sindicatos y educadores, a los Pueblos Originarios y organismos de derechos humanos, a los ámbitos jurídicos, empresariales, artistas e intelectuales y a cada ciudadano y ciudadana para asumir el compromiso en defensa del ambiente y de la vida.

Convocamos a promover la campaña internacional en cada país.

Motivar a los gobiernos a que firmen su adhesión y se comprometan en defensa del medio ambiente y la vida de su pueblo. A los medios de comunicación masivos y alternativos para que asuman la campaña y promuevan acciones conjuntas dirigidas a la toma de conciencia de la población sobre los problemas ambientales.

Reclamamos a los organismos internacionales: Naciones Unidas- ONU-, la FAO, UNICEF, OMS, UNESCO, Unión Europea, la OEA, entre otros altos organismos internacionales, para que asuman y promuevan la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente.

Organización y objetivos a alcanzar

  • La participación de los pueblos es fundamental como protagonistas y constructores de su propia vida e historia.
  • La primera etapa de la campaña es la suma de firmas. Es necesario que se constituyan Comités de Campaña en cada país, en cada región para apoyar la constitución de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente. Ya se constituyeron Comités en algunos países como Francia. Las planillas con las firmas se enviarán a la sede de la Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia.
  • Es necesario motivar a los gobiernos y parlamentos para que asuman su responsabilidad: “Salvar el Planeta, es salvar la vida de todo ser viviente y de la humanidad”. La Tierra es nuestra casa común y tenemos la responsabilidad de protegerla de la devastación y la contaminación, de los daños que viene sufriendo, provocado por los intereses económicos y políticos de quienes privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos.
  • De la actitud que asumamos depende el mundo que dejaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien, deseándoles mucha fuerza y esperanza, porque otro mundo es posible.

Evo Morales ejemplo para Latinoamérica

Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)
‘Sepan los nacidos que nacimos para vencer y no
para ser vencidos’.
Bob Marley


Bolivia no deja de impresionar al mundo. No sólo ha dado ejemplo de madurez democrática en las recientes elecciones presidenciales, sino también, este país andino de tan solo nueve millones de habitantes, registra el más alto crecimiento económico de toda América Latina desde el 2006, cuando Evo Morales asumió el poder y a quien su pueblo acaba de reelegir.

En todos estos años, y en plena recesión mundial, la economía boliviana ha crecido a un promedio del 5.2 por ciento, de acuerdo al informe del Center for Economic and Policy Research (CEPR) con sede en Washington. La votación masiva del pueblo por su candidato Evo Morales Ayma, quien obtuvo un 64 por ciento del voto, es una respuesta clara a su política nacionalista y populista.
La clave del crecimiento económico de Bolivia, de acuerdo a los autores del informe del CEPR Mark Weisbrot, Rebbecca Rey y Jake Johnston, están “en la recuperación del control de recursos naturales por parte del gobierno”. Con esto Bolivia desbarató todos los postulados de los globalizadores neoliberales que predican ‘el alejamiento del estado del control de la economía’ para asegurar, dicen, el crecimiento económico y la prosperidad de una nación’.

No fue fácil para Evo. Ni la recesión económica global, ni la disminución de remesas bolivianas desde el extranjero, ni el declive de la inversión extranjera directa, ni el boicot económico financiero de la administración Bush, ni la instabilidad política por el intento del golpe cívico-prefectural y la contratación de mercenarios europeos, ni el sabotaje del congreso boliviano pudieron detener el proyecto de Evo Morales para construir un país nuevo.

Comenzó de a poco, primero, haciendo alfabetizar a su pueblo con la ayuda de Cuba. Segundo, inició el proceso de nacionalización de los recursos naturales y tercero, aumentó significativamente los gastos sociales, especialmente para la salud y educación de los pobres que en 2005 constituían un 75 por ciento de la población, de las cuales el 40% era extremadamente pobre. Con el “Bono Juancito Pinto”, “Renta Dignidad” y el “Bono Juana Azurduy”, para horror de los ricos, otorgó subsidios a familias pobres para matrículas escolares, pensiones públicas a los ancianos y subsidiar a las madres para revisiones médicas de sus hijos.
Después de su triunfo de la semana pasada, Evo Morales, quien ha logrado la mayoría en el senado y en la cámara de diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene menos obstáculos para construir un “Estado de Protección Social” donde los ciudadanos deben contar con educación, salud, servicios básicos, seguridad, transporte, comunicación y otros, de acuerdo a la Constitución. Con el “Plan Vida” se proyecta erradicar la extrema pobreza en la que vive todavía un 30 % de la población.
Con la paciencia y sabiduría andinas, y rechazando los nefastos Tratados de Libre Comercio (TLC), Evo Morales ‘supo tejer’ , de acuerdo al vicepresidente boliviano García Linera, “acuerdos entre todos los sectores de la población para el nacimiento de la Bolivia total”.

Evo Morales tiene muchos amigos y partidarios para construir un país nuevo, pero también muchos enemigos cuya voz amenazante se escucha cada vez más por la boca de Hillary Clinton. ¡Que esté en alerta Bolivia pues “nació para vencer”!

Honduras: Riesgo para un periodista sueco

Miércoles 16 de diciembre de 2009


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El corresponsal sueco en Honduras Dick Emanuelsson arriesga su expulsión del país por haber sacado a la luz pública el financiamiento USAID de la ONG “Hagamos Democracia” (HD) y algunos entretelones del fraude electoral. Una secretaria de Rolando Bu, jefe de HD, lo amenazó con “correr la misma suerte del Padre Tamayo”, un sacerdote salvadoreño que la “justicia” sentenció a la expulsión del país.

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) tomó nota de estas amenazas contra el corresponsal sueco en América Latina, que anteriormente recibió amenazas en Colombia, acusado de haberse “involucrado” con las FARC.

Emanuelsson, que escribe para un periódico de los sindicatos suecos, entrevistó por teléfono a Bu para preguntarle cómo funciona un trato entre HD y el Tribunal Superior Electoral (TSE) que le permitió colocar 1.173 “observadores” en las mesas de votación el 29 de noviembre. Las cifras de participación electoral de HD arrojaron un 47,6%, en contradicción con el 61% que dio a conocer el TSE.

Para comentar esa contradicción en las cifras, Emanuelsson entrevistó por teléfono a Bu, y -de paso- le preguntó cómo se financia su ONG, que recibe fondos y apoyo “metodológico” de la USAID y del Instituto del Partido Demócrata de EEUU.

Bu contestó cándidamente a las preguntas de Emanuelsson, pero ahora alega que la entrevista se grabó sin su consentimiento y amenaza demandarlo. “A ningún periodista latino o hondureño se le ocurrió entrevistarlo, y me pareció extraño que aceptara, pero él pensó que siendo yo sueco no iba a llegar al público latino”, comentó. “Es decir, el hombre tiene un discurso para los suecos y europeos y otro para los de habla hispana”, dijo.

Emanuelsson teme un atentado. “La cosa esta fea acá y se parece cada día más a Colombia”, dijo el periodista, quien se radicó en Honduras huyendo de amenazas en Bogotá. “Esta mañana (sábado 12) fue encontrado un dirigente de la Resistencia decapitado que fue secuestrado anteayer (jueves) junto a tres lideres de la Resistencia”, añadió.

Los esbirros uniformados, que usan pasamontañas y se desplazan en furgones sin placas, pertenecen a la DNIC, “la DINA hondureña”, explicó, aludiendo a la policía secreta de Pinochet. “La Resistencia avanza en el trabajo político-organizativo en los barrios y colonias y el monstruo del estado terrorista intenta neutralizarla con la eliminación física: es el muy clásico estilo colombiano”, dijo.


Foto: Honduras, Medios de comunicación - Dick Emanuelsson, corresponsal sueco en Honduras.



Mujer, Empleo e Inversión Pública

En el transcurso de los últimos años se han producido importantes cambios para lograr promover las relaciones equitativas entre las mujeres y varones y asegurar la igualdad de los derechos y oportunidades para una vida digna y de ciudadanía plena, sin embargo dicha igualdad sigue siendo mermada por que hombres y mujeres no gozan en la practica de los mismos beneficios, existiendo menor participación de las mujeres en el mercado laboral formal y precariedad en el empleo informal.

Actualmente, las mujeres constituyen un activo importante para la economía y desarrollo local, sus importantes logros en la vida socio – económico – productiva, genera una excelente oportunidad de financiamiento de la inversión y desarrollo, sin embargo en época de crisis, la pobreza tiene rostro de mujer (feminización de la pobreza), por lo que no es posible dejar fuera al 51% de la población femenina en las tomas de decisiones locales y en el acceso de los recursos económicos.

El objetivo de este artículo es pretender sensibilizar a las diferentes instituciones públicas y privadas, en mejorar las condiciones institucionales para que los gobiernos locales se posicionen como promotores de políticas y acciones que posibiliten la generación y/o autogeneració n de empleo para las mujeres en situación de exclusión social, sobre todo en época de crisis económicas.

En principio consideraremos como posibilidades de enfrentar la crisis económica y la lucha contra la pobreza, la noción de desarrollo humano, inspirada en los trabajos del Premio Nóbel de Economía Amartya Sen, en donde plantea la necesidad de poner al ser humano como centro de todas las preocupaciones, como fin mismo del desarrollo y no como medio para el logro de otros fines; desde esta óptica, el mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas, a través del desarrollo de sus propias capacidades elegidas libremente y valoradas por ellas mismas, en otras palabras es necesarios promover el emprendimiento económico de la mujeres a través del desarrollo sus propias capacidades técnicas y empresariales, conformando diversos conglomerados productivos, comerciales y de servicios a través de la asociatividad empresarial y sobre todo mediante la articulación comercial de acuerdo a la necesidades del mercado que requiere los diferentes países que el Perú ha firmado los tratados de libre comercio, por otro lado, cabe considerar que es importante aprovecha nuestras ventajas competitivas y no solamente comparativas, por que creemos que las oportunidades que ofrecería dichos tratados no debería de estar orientado solamente al 2% de las empresas (mediana y gran empresa), si no mas bien, al 98% de la MYPE y Nuevos Emprendimientos que el sector que genera 60% del personal ocupado sin considerar el autoempleo.

A pesar a las elevadas tasas de crecimiento que el Perú ha presentado durante los últimos años, y el crecimiento sostenido de la inversión publica, que ha represento el doble de la inversión privada en el periodo 2008, y de acuerdo a las proyecciones del 2009 será siete veces mas que la inversión privada, sin embargo dicho crecimiento no ha generado empleo sostenible, debido a que el sector construcción solo representa una oferta laboral temporal y masculina, solo algunas actividades indirectas son realizadas por la población femenina, siendo el sector manufactura, agropecuario y turístico los que representa una mayor participación de la mano intensiva femenina.

En ese sentido, es necesario establecer prioridades en el enfoque de crecimiento y políticas de empleo, consideramos necesario promover el emprendimiento económico, por que creemos que significaría combatir el desempleo femenino y el sub empleo, para eso es necesario que los diferente gobiernos locales implemente lineamientos de políticas públicas y un plan de gestión local para promover los emprendimientos económicos de las mujeres, no solo es importante mejorar las condiciones laborales y su contratación, si no promover el emprendimiento a través de la inversión publica y privada, garantizando el ejercicio pleno de los derecho económicos de las mujeres.

Las experiencia de inversión publica en las diferentes organizaciones sociales ha significa un error, debido a que la mayoría de recursos, bienes y equipos que han sido donados a través de los comedores y clubes de madre actualmente se encuentra en desusos o no ha tenido el impacto necesario para generar empleo sostenible, debido a que en la mayoría de casos, no se ha considerado las oportunidades del mercado, sobre todo la articulación comercial con las diferentes operadores y/o empresas, un ejemplo a ello, en el 2006 visite el distrito de Antioquia, dicha visita era en el marco de validación de políticas publicas para la implementació n de un plan de gestión local, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, mi presencia solo fue de facilitador, pero una visita guiada al pueblo, nos dimos cuenta que la potencialidad del distrito es la agroindustria y el turismo, sin embargo en su plaza cívica existía un local que fue donado por el gobierno en donde existían maquinas de coser que no era utilizado por la población, dicha inversión carece de sustento técnico y de oportunidades de mercado, si el gobierno hubiera apoyado en implementar un centro tecnológico agro industrial hubiera permitido una mayor posibilidad de inserción al mercado local, regional e internacional de la población de Antioquia, y por tanto hubiera promovido el empleo sostenible y de calidad.

Por otro lado, las diferentes instituciones publicas y privadas brinda apoyo directo a diferentes organizaciones femeninas, e inclusive la parroquias apoyan a la población femenina no organizada, sin embargo dichos proyectos no se encuentra articulados con los diferentes servicios de promoción empresarial que debería de asumir los gobiernos locales, y sobre todo en programas financiados por proyectos de inversión publica, consideramos que el gobierno central debería de reorientar su función en promover políticas publicas y facilitar un marco normativo favorable para la inversión publica y privada, y no ejecutar programas de apoyo directo a los sectores pobres, inclusive los programas sociales, enseñemos a pescar y a construir una cultura emprendedora.

Consideramos, que los diferentes recursos que dispone el estado a través de los programas sociales y empresariales debería de ser canalizada a través de los diferentes gobiernos locales y regionales, a fin de complementar mediante los planes de desarrollo concertado y del presupuesto participativo la sostenibilidad de los proyectos que han generado experiencia exitosas, cabe considerar si una ONG culmina un proyecto de desarrollo de capacidades, inserción laboral y de articulación comercial, y esta no tiene la continuidad y el monitoreo necesario posterior al proyecto solo se registraría como una buena experiencia y nada mas, por lo que ese necesario que lo gobierno locales promuevan dichas experiencia a través de la replica y recursos de inversión publica.

Las estrategias que debería de considerar las instancias de los gobiernos locales son las siguientes:

(·) A fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos económicos de la mujeres es necesario la implementació n a través de los diferente gobiernos locales de los lineamiento de política publicas y de gestión local para promover los emprendimientos económicos de la mujeres a través de la gerencia de desarrollo económicos local o similares en coordinación con las gerencia de desarrollo social y/u otras instancias que garantice la promoción e incorporación a través de los planes de desarrollo y presupuesto participativo, a fin de disponer de recursos a mediante proyectos de inversión publica.
(·) Diseñar y ejecutar programa continuos fortalecimiento de desarrollo de capacidades laboral y formación productiva – empresarial sin discriminació n de genero, propiciando el acceso de las mujeres a los recursos financieros, insumos y tecnología apropiada que optimicen su trabajo e incremente su productividad.
(·) Facilitar las posibilidades de intercambio comercial, promoviendo redes empresariales mediante la asociatividad, asimismo, fortaleciendo la mejora continua de los procesos de producción, cabe considerar que la mayoría de mujeres que han incitado una idea de negocio, han sido capacitada, requiere la habilidad de producir en escala con la calidad y ventaja competitiva que el mercado,
(·) A fin de garantizar el acceso a las tomas de decisiones locales es necesario implementar un marco normativo favorable que facilite una mayor participación de las mujeres en la instancias de representació n, en cumplimento del sistema de cuotas por genero obligatorio pata a participación en los procesos electorales.
(·) Los gobiernos regionales y locales reoriente y prioricen fondos de inversión publica y privadas en proyectos económicos dirigido principalmente a las mujeres, para ello es necesario la participación efectivas de las diferentes organizaciones sociales y asociaciones empresariales de mujeres en los presupuesto participativo, asimismo, que las oficinas de programación de la inversión OPI, acepten actividades tales como establecer un la línea base o diagnostico, desarrollo de capacidades técnico – empresariales a niveles de básico, intermedio y avanzado, fortalecer la asociatividad empresarial y promover la articulación comercial.
(·) Promover el cambio de mentalidades asistencialista de las diferentes organizaciones sociales por un concepto de emprendimiento económico, promoviendo una cultura emprendedora y facilitando el registro de diversas organizaciones sociales productivas y empresariales a las diferentes instancias de promoción empresarial.
(·) Promover la inserción laboral de aquellas mujeres que no tiene experiencia, sobre todo en aquellas que ha cumplido un rol de ama de casa, y por la crisis sus esposo han sido despedido, en ese sentido el uso de la tecnología de información es importante en desarrollar, debido a que las oportunidades de mercado que existe parea la micro y pequeña es empresa en significativo, sin embargo no existe plataforma de intercambio de bienes y servicios, por lo que la venta vía Internet o vía telefónica podría ser una forma de apoyar a dicho sector, cabe considerar que lo mecanismo de venta de las empresa por catalogo ha facilitado de algún un ingreso temporal a las mujeres desempleadas.
(·) Promover a través de la inversión publica plataformas integrales de servicios de promoción de nuevos emprendimientos dirigido a mujeres (Casa de Mujer) que considere el desarrollo económico y social, dicha plataforma promovería y articularía los diferentes programas desarrollo empresarial, sobre todo el desarrollo de capacidades de las mujeres empresarial en nivel básico e intermedio, asimismo, permitiría la articulación comercial física y virtual, por otro lado, también podría considera otros tipos de servicios como la demuna y empleo.

Por ultimo es necesario que la Ley 28983 – Ley de Igualdad de Oportunidades y el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones 2006 – 2010, se implemente en los diferentes gobierno locales y regionales, no es posible que los funcionarios públicos no hayan sido sensibilizados en la necesidad de incorporar en los diferentes instrumentos de gestión los lineamiento y principios del plan de igualdad de oprtunidades, cabe considerar que existe el marco normativo favorable para su implementació n, solo se requiere la voluntad política y interés de los diferentes funcionarios para su incorporación en los Planes de Desarrollo Concertado, presupuesto participativo y su Plan Operativos Institucionales.

Se prohíbe ingreso a la Cumbre de importantes grupos ambientalistas

Miércoles 16 de Diciembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Persecución climática: la ONU prohibe a Amigos de la Tierra y a otros grupos ecologistas estar presentes en las negociaciones sobre el clima

    Bassey-dn

    Se intensifican las medidas restrictivas en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Copenhague. En el día de hoy, la Organización de las Naciones Unidas revocó la acreditación de varios grupos ambientalistas de importancia y prohibió que sus miembros vuelvan a ingresar a la conferencia. Las organizaciones afectadas incluyen a Amigos de la Tierra, Tck Tck Tck, Avaaz, World Vision y Vía Campesina. Democracy Now! fue testigo del momento en que Nnimmo Bassey, el reconocido ambientalista nigeriano, era expulsado de la conferencia por el personal de seguridad.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La policía reprime con gas lacrimógeno y arresta a varios manifestantes en una marcha que se dirigía a la cumbre sobre el clima de la ONU mientras cientos de personas en el interior de la cumbre la abandonaban como gesto de protesta

    Co15-arrests-dn

    En Copenhague, miles de manifestantes marcharon este miércoles hacia la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático con la intención de transformar las conversaciones en una asamblea popular y para exigir justicia climática. La policía disparó gases lacrimógenos y arrestó a más de 200 personas. Mientras tanto, en el interior del Bella Center, cientos de personas abandonaron la conferencia con la intención de reunirse con los manifestantes del exterior, pero se encontraron con una fuerte reacción por parte de la policía.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El periodista del New York Times Andrew Revkin habla acerca de las negociaciones sobre el cambio climático: “Se está librando una lucha épica por el lenguaje”

    Revkin-dn

    Los líderes mundiales empiezan a llegar a Copenhague mientras la cumbre sobre el cambio climático entra formalmente en la fase de negociacioes de alto nivel. El martes, el negociador estadounidense en materia climática, Todd Stern, afirmó que no prevé cambios en la oferta del Presidente Barack Obama de reducir las emisiones en un 17% con respecto a los niveles de 2005. Hablamos con Andrew Revkin, periodista especializado en asuntos ambientales del New York Times.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Si Bush estaba en el jardín de infantes, Obama está en primer grado": la ambientalista hindú Sunita Narain habla acerca de la política climática estadounidense

    S-dn

    Mientras los jefes de Estado comienzan a llegar a la cumbre COP15 aquí en Copenhague, la ruptura entre países ricos y pobres sigue profundizándose. A menos de tres días del final de la conferencia, no hay un acuerdo definitivo ni ningún avance sobre el futuro del protocolo de Kioto, que las naciones industrializadas, encabezadas por Estados Unidos, intentan desmantelar. Hablamos con la reconocida ambientalista y activista política india Sunita Narain.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El presidente boliviano Evo Morales declara que es “vergonzoso” que Occidente gaste billones de dólares en la guerra y sólo 10.000 millones para el cambio climático

    Evo-morales-cop15

    El presidente boliviano Evo Morales ha llegado hace poco a Copenhague para participar en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático. En conferencia de prensa, Morales declaró: “El presupuesto de Estados Unidos es de 687.000 millones de dólares para defensa, y quieren destinar al cambio climático –para salvar vidas, para salvar a la humanidad– 10.000 millones. Es una vergüenza”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)