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PRESIDENTES REGIONALES DE PERU PODRÁN SER MINISTROS SOLICITANDO LICENCIA

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LIMA, Jueves 20 de Noviembre 2008.


Los presidentes regionales que sean nombrados Ministro de Estado podrán solicitar licencia excepcional sin goce de haber y ser reemplazados por su respectivo vicepresidente durante todo el tiempo que permanezcan en el cargo.
Así lo establece el dictamen aprobado por unanimidad en sesión celebrada por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
El dictamen, que condensa catorce proyectos de ley presentados por congresistas, el Jurado Nacional de Elecciones y el Poder Ejecutivo, entre otros, propone modificar 19 artículos de la Ley 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales.
Fue aprobado por unanimidad y, aunque no se dijo expresamente, permitirá superar el aparente vacío originado a raíz del nombramiento, como presidente del Consejo de Ministros, al presidente del gobierno regional de Lambayeque, Yehude Simon.
La aprobación de tres de los artículos del dictamen referidos al tema demandó un intenso debate en el que se logró conciliar las posiciones de los congresistas Alejandro Rebaza y Luis Wilson (PAP), Oswaldo de la Cruz (GPF), Jorge Foinquinos (AP) y Wáshington Zeballos (NoA), entre otros, ya que se había propuesto declarar la vacancia del presidente regional cuando éste aceptara ocupar otro cargo en la gestión pública.
Al finalizar el intercambio de ideas, se aprobó incluir entre las atribuciones del Consejo Regional la de otorgar licencia excepcional al presidente y vicepresidente regional que ocupen otro cargo público.
El puesto sería ocupado en el primer caso por el vicepresidente, y de ser éste el que acceda a otro cargo público, por el consejero designado por el Consejo Regional.
Entre las modificaciones a la ley de gobiernos regionales, el dictamen aprobado precisa las funciones de Consejo de Coordinación Regional y sus atribuciones; norma las sesiones de instalación y el régimen de pensiones; precisa el proceso de aprobación del plan regional de participación ciudadana, así como las audiencias pública regionales de rendición de cuentas; y los casos en que procede declarar la vacancia de las autoridades regionales, entre otros puntos.

COCALEROS PERUANOS SE REUNEN EN PUNO

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PUNO .-Jueves 20 de Noviembre 2008


El VII Congreso Nacional de Agricultores Cocaleros del Perú, se realizará desde el Martes 25 hasta el viernes 28 de Noviembre, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano UNA / Coliseo Cerrado. Av. La Floral Nro. 1153 - Ciudad de Puno - Perú.
Participan Delegados Plenos, Delegados Fraternos, Delegados Observadores.
Organizan Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú-CONPACCP. Coordinadores Nacionales de la Comisión Organizadora del VII Congreso Nacional Ordinario. Comisión Organizadora Interna del VII Congreso Cocalero (Integrados por las cuencas de la Provincia de Carabaya – San Gabán. Y la Provincia de Sandia- Alto Inambari, y
Ambopata de la Región Puno.

INICIATIVA LEGISLATIVA DE EDGAR NÚÑEZ SIGUE GENERANDO RECHAZO EN LA CIUDADANÍA‏

Pronunciamiento de la Coordinadora Peruana contra la impunidad


La Coordinadora Contra la Impunidad manifiesta a la población peruana su total rechazo frente al Proyecto de Ley de Amnistía para favorecer a militares y policías propuesto por el congresista aprista Edgar Núñez ( elegido con votos de la Región ICA , especialmente de la atribulada provincia de Pisco,afectada por el terremoto del 15 de agosto del 2007 )con lo cual pretende proteger a violadores de Derechos Humanos.
Aspiramos ser una sociedad civilizada, regida por igual en la que los Derechos Humanos deben ser respetados escrupulosamente por todos en especial por las autoridades. La Historia del Perú está plagada de múltiples dictaduras sangrientas y caudillismos militaristas y de los otros que redujeron nuestras constituciones a simple letra muerta: el abuso en sus más nefasta forma se enseñoreó en nuestra Patria.
Al desencadenarse la guerra interna el Perú , fuimos escenario, tal como lo revela el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, de inenarrables acciones de execrables violaciones de los más elementales derechos inherentes a nuestra condición humana, cometidas por elementos de la fuerzas armadas y policiales y grupos civiles adjuntos, contra personas, comunidades y pueblos, en los lugares más remotos de nuestra patria mayoritariamente, pero también en las ciudades de provincias e incluso en nuestra capital.
Detenciones ilegales, torturas inhumanas, asesinatos, desapariciones forzadas, muertes extrajudiciales, lanzamientos al vacío desde helicópteros, etc. Como nunca antes, ni en los peores tiempos de la invasión española, ni en la Guerra con Chile y su posterior ocupación, fuimos víctimas de atroces y desquiciados crímenes de lesa humanidad, preferentemente contra los sectores más humildes de nuestro país. En tal sentido nos aunamos al sentir nacional de castigo ejemplar para los responsables de los delitos de violación de los derechos humanos de nuestros hermanos e instamos a este gobierno y a quienes ocupan temporalmente el cargo de congresistas a que se ordene con la mayor celeridad la apertura de la enorme cantidad de tumbas o fosas comunes, procediéndose a la inmediata ubicación y sanción a los culpables e identificación de las víctimas para que sus familiares obtengan por lo menos el consuelo de darles humana sepultura.
Cualesquiera que sean los argumentos para justificar la liberación de militares y policías vinculados a la violación de derechos humanos, tal como lo pretenden los proyectos de ley que indecentes congresistas de las filas del APRA, en cuyo primer gobierno se cometieron crímenes de lesa humanidad pendientes de ser juzgados, han presentado, devienen en inaceptables, porque ellos no tienen atribuciones para administrar justicia, representan una abierta interferencia con el Poder Judicial y porque revelan la escasa calidad moral de quienes los suscriben, mereciendo solo su total rechazo.
No es casual que este Proyecto de Ley de Amnistía se presente cuando estamos cerca de que se sentencie al principal responsable de estos abusos en la década de los 90, el asesino Alberto Fujimori. Tampoco es casual que ante los diversos procesos judiciales que vienen afrontando los militares y policías se hayan aprobado los decretos legislativos que criminalizan la protesta social y dan impunidad a las fuerzas armadas. Estamos frente a la política de impunidad del gobierno aprista, la que rechazamos contundentemente.
Desde la Coordinadora Contra la Impunidad venimos realizando diversas actividades para que se informe a los estudiantes, trabajadores y la población en su conjunto, de los casos de violación de derechos humanos que forman parte de nuestra historia; también señalar a sus responsables y exigir que sean sancionados, ya que esta es una historia que no podemos permitir que se vuelva a repetir. Así, mismo luchamos activamente contra los asesinos exigiendo que purguen condena por sus actos de lesa humanidad y que se abra paso a la verdad para miles de familiares que perdieron a sus seres queridos.



¡POR UN PERÚ LIBRE DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD!

EXHORTAN A EJECUTIVO PROTEGER MERCADO INTERNO

Cortesía :COORDINADORA NACIONAL DE RADIO
Escuche el audio de esta noticia.
Lima, (CNR) -- El Gobierno central debe proteger el mercado interno para así mantener el crecimiento económico y la generación de empleo en el Perú, invocó el especialista en temas de pobreza Pedro Francke.
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Francke Ballve pidió tomar medidas frente a los efectos que tendrá el aumento de las importaciones provenientes de China, país con el cual el Perú se dispone a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
De igual manera, exhortó al régimen de turno a demostrar mayor agresividad para respaldar la colocación de la producción nacional en mercados internacionales. Para ello, dijo, es indispensable fortalecer el mercado interno, mediante la mejora de las condiciones laborales.
Pedro Francke brindó estas declaraciones en el marco del seminario internacional “Crisis mundial: Impacto en el empleo y las pensiones”, donde expuso el tema “El impacto del empleo en la c! risis mundial y las alternativas”.
Este encuentro, promovido por la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), discute temas sobre el empleo y los trabajadores y el efecto social que tiene la crisis laboral.“Es un seminario para discutir sobre el empleo y los trabajadores: sabemos que hay despidos en el sector textil, el mercado de EEUU disminuyó sus compras, la competencia china está afectando la producción en Gamarra (...) esto genera preocupación por los efectos sociales que tendrá sobre los empleos”, opinó.
Respecto al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Francke consideró que se trata de una mera reunión de líderes “desprestigiados” .
Puso como ejemplo al presidente norteamericano George W. Bush, quien, a su juicio, no aportará a la solución de la crisis mundial.“Esta reunión cayó en muy mal momento en el mundo. No podemos esperar que esta reunión realmente genere los cambios necesarios”, finalizó.

Descartan conveniencia de TLC con países asiáticos



Lima, (CNR) -- Los tratados de libre comercio que el Estado peruano aspira a suscribir con los países asiáticos pueden resultar contraproducentes dada la enorme diferencia en la capacidad de nuestros productores, en particular los pequeños y medianos empresarios.
Así lo advirtió Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), quien a través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) cuestionó los convenios a suscribirse en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Palacios Quispe consideró que existe una brecha sustantiva en cuanto a capacidad técnica, financiera y competitiva, puesto que los productos chinos tienen un costo muy bajo en el mercado, a pesar de la diferencia en cuanto a calidad.
De otro lado, aseguró que su gremio no realizará actividades en Lima, debido a su enfoque regional, por lo que pidió a los sindicatos capit! alinos manifestarse para dar una propuesta alternativa al APEC, el cual considero un espacio de "debate meramente económico".
Señaló que las empresas mineras chinas tienen una conducta reticente en lo social y ambiental en comparación a las europeas, y su manejo ambiental no se efectiviza entre la población local, por lo que recomendó al Gobierno analizar los proyectos con dichas compañías.Agregó que no la inversión extranjera no sólo afectaría a las comunidades indígenas sino que el sector textil y agrario se encuentran en inminente peligro de perder su productividad.
“Los dirigentes de Gamarra, que antes eran partícipes de los tratados de libre comercio manifestaron su disconformidad y hasta rechazo porque se verían afectados con estos tratados, particularmente el sector textil (..) otros sectores, como el agrario, se encuentran en una situación de dificultad”.
Finalmente, el titular de CONACAMI refirió que las organizaciones no consensuaron u! na plataforma mayor que tiene que ver con el problema político! del paí s, a pesar que dichas medidas no benefician a las grandes mayorías.

Gasolina mantiene su precio en Puno

Real Win MP

Juliaca - Puno, (CNR) -- Pese a la caída del petróleo en los mercados internacionales, el precio de los combustibles no ha sufrido variación alguna en los grifos de la Región Puno.
Esta situación obedecería a que los propietarios de las estaciones de servicio se niegan a modificar sus tarifas, alegando que el contrabando de combustible procedente de Bolivia les ha generado serias pérdidas económicas.Un recorrido efectuado por Radio Juliaca, permitió constatar que la gasolina de 84 octanos se mantiene en 12.40 nuevos soles; la de 90, en 14,75 nuevos soles; y el Diesel 2, en 12.50 nuevos soles.
La mayoría de griferos consultados expresó que mantendrá el precio actual hasta fin de mes. Otros señalaron que esperarán hasta vender la totalidad de sus reservas actuales antes de efectuar algún tipo de reajuste.
Guadalupe Apaza - Radio Juliaca

EL REFERENDUM COMO INSTRUMENTO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA‏

LOS 37 AGENTES DE LA DEA QUE FUERON EXPULSADOS DE BOLIVIA ESCONDÍAN MAS DE MIL AMETRALLADORAS

Por: Roger Burbach
ALAI AMLATINA, 18/11/2008, Berkeley.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se desplazó a Estados Unidos para intervenir ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, con referencias al reciente intento de golpe de Estado de EE.UU. contra su gobierno. El periplo incluye una reunión con miembros del Congreso para tratar sobre "la peor crisis diplomática" en la historia de los dos países, con miras a poder abrir un diálogo para normalizar las relaciones, una vez que el Presidente electo Barak Obama asuma el cargo. A continuación se relata la historia de los esfuerzos de EE.UU. en los últimos tres años para derrocar a Morales. Entre los presidentes electos democráticamente en América Latina, Evo Morales es el de última data que se ha convertido en blanco de un complot estadounidense para desestabilizar y derrocar su gobierno. El 10 de septiembre de 2008, Morales expulsó al embajador de los EE.UU. Philip Goldberg, porque estaba "conspirando contra la democracia y buscando la división de Bolivia". Los observadores de la política de Estados Unidos hacia América Latina tienden a considerar que la crisis en las relaciones entre EE.UU. y Bolivia responde a una política de descuido y torpeza hacia América Latina, debido a su participación en las guerras en el Medio Oriente y Asia Central. Al contrario, el intento de golpe en Bolivia fue una política consciente basada en la hostilidad estadounidense hacia Morales, su partido político Movimiento Al Socialismo (MAS) y los movimientos sociales que están alineados con él. "La Embajada de EE.UU. históricamente está acostumbrada a dictar su voluntad en Bolivia, con violaciones a nuestra soberanía, tratándonos como una república bananera", dice Gustavo Guzmán, quien fue expulsado como embajador de Bolivia en Washington, luego de la expulsión de Goldberg. En 2002, cuando Morales perdió por estrecho margen su primer intento de llegar a la Presidencia, el embajador de EE.UU. Manuel Rocha hizo una campaña abierta en su contra, y amenazó: "si eligen a aquellos que quieren que Bolivia se convierta de nuevo en un gran exportador de cocaína, ello pondrá en peligro el futuro de la ayuda de EE.UU. a Bolivia". Poco después de su toma de posesión como presidente, Morales recibió una llamada de George Bush, quien ofrecía ayudar a "llevar una vida mejor a los bolivianos". Morales pidió a Bush que reduzca las barreras comerciales para los productos bolivianos, y sugirió que visite el país. Bush no respondió. El Subsecretario de Estado, Thomas Shannon, el más alto oficial de EE.UU. que asistió a la toma de posesión de Morales, anunció su voluntad de diálogo con Morales. En la práctica, lo que vino después fueron casi tres años de altercados diplomáticos, al tiempo que EE.UU. proporcionaba asistencia directa y encubierta al movimiento de oposición ubicado en los cuatro departamentos orientales conocidos como "La Media Luna", donde se había iniciado una ofensiva por la autonomía regional, poco después de que Morales asumió el cargo. La administración Bush ha seguido una política de doble filo, similar a la estrategia que ese país empleó para derrocar al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende en Chile, en 1973. Las negociaciones diplomáticas iniciadas por Shannon se centraron casi exclusivamente en las diferencias políticas en torno a las drogas, en el curso del cual la administración Bush amenazaba constantemente con retirar o reducir la asistencia económica y las preferencias comerciales, si Bolivia no cumplía con la política estadounidense de erradicación y penalización de la coca. Al mismo tiempo, a través de su embajada en La Paz y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), EE.UU. financiaba las fuerzas políticas opuestas a Morales y al MAS. El Drug Enforcement Administration (DEA) de EE.UU., con 37 agentes en el país, parece haber actuado como la CIA, recopilando inteligencia y participando en operaciones políticas clandestinas con la oposición. La intervención se hizo evidente desde el inicio de la administración Morales, con las primeras actividades de USAID a través de la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI). Luego de que Morales asumió el cargo, documentos de la USAID registran que la OTI se propuso "prestar apoyo a los gobiernos regionales incipientes". En total, la OTI canalizó 116 subsidios por US$ 4'451,249 "para ayudar a los gobiernos departamentales a operar más estratégicamente." En un esfuerzo por establecer vínculos políticos útiles, la OTI también llevó a prefectos departamentales para reunirse con gobernadores de EE.UU. El National Endowment for Democracy (NED), fundado como un instituto semi-público durante los años de Reagan, ha sido particularmente activo en Bolivia. Financia a varios grupos y organizaciones, con un claro sesgo político, entre ellos el Instituto de Investigación y Capacitación Pedagógica y Social. El Instituto se opuso a Morales en las elecciones de 2005, declarando en un informe sumario presentado a la embajada estadounidense que Morales y el MAS son una "oposición anti-democrática y radical" que no representan a la mayoría. El apoyo de NED a las actividades del Instituto continuó en 2006, luego que éste presentó un informe en el cual hablaba de su intención de "contribuir a mejorar el desarrollo municipal a través del monitoreo social eficiente y eficaz". A finales de 2007, la Embajada de EE.UU. comenzó a movilizarse más abiertamente y a reunirse con la oposición de extrema derecha en la Media Luna. El Embajador Goldberg fue fotografiado en Santa Cruz junto con un magnate empresarial destacado, partidario del movimiento de autonomías, y un conocido narcotraficante colombiano quien había sido detenido por la policía local. Morales, cuando reveló la foto, dijo que el traficante estaba vinculado a organizaciones paramilitares de derecha en Colombia. Como respuesta, la embajada de EE.UU. afirmó que no podía revisar los antecedentes de cada persona que aparezca en una foto con el embajador. Luego, en enero de 2008, se detectó que la Embajada estaba dando ayuda a una unidad especial de inteligencia de la policía boliviana. La embajada justificó su asistencia al decir que "el gobierno de EE.UU. tiene una larga historia de ayuda a la Policía Nacional de Bolivia en diversos programas". Las relaciones EE.UU.-Bolivia tuvieron un nuevo remezón en febrero, cuando se reveló que voluntarios del Cuerpo de Paz y un becario Fulbright habían sido presionados por un oficial de la embajada para que vigilen a venezolanos y cubanos en el país. Este hecho violaba los estatutos del Cuerpo de Paz, que prohíben todo tipo de actividades de inteligencia por parte de los voluntarios. Cuando la Asamblea Constituyente inició la votación sobre el proyecto final de la Constitución, en diciembre de 2007, la oposición tomó las calles en forma violenta y ocupó los principales edificios públicos en Sucre, exigiendo la renuncia del "indio de mierda Morales." Fue entonces que los dirigentes políticos y las organizaciones empresariales en Santa Cruz y otras ciudades de la Media Luna comenzaron a llamar abiertamente a la autonomía y a la secesión del gobierno central boliviano. Al mismo tiempo, la administración Bush comenzó a utilizar el arma de la ayuda para demostrar su apoyo a los comités cívicos opuestos al Gobierno. La Millennium Challenge Corporation (MCC), creada en 2004 como un organismo del gobierno estadounidense "para trabajar con algunos de los países más pobres del mundo", había estado a punto de aprobar un fondo de US$ 584 millones para financiar la construcción de una gran carretera para unir el norte de Bolivia con el resto del país, así como para realizar inversiones en proyectos agrícolas. Sin embargo, en una carta dirigida a Morales, en diciembre de 2007, la MCC afirmó que, si bien "reconoce el rendimiento de su país de acuerdo a nuestros 17 indicadores... el estado actual de las relaciones EE.UU.-Bolivia no es consistente para una asociación de trabajo de este tipo". Otro informe de la MCC fue aún más directo: El proyecto "se aplazó a causa de condiciones adversas, incluyendo los disturbios en torno al proceso de la Asamblea Constituyente". Cuando los Comités Cívicos comenzaron a sembrar la inestabilidad económica, parecido a lo operado en Chile a inicios de los 70, Estados Unidos estuvo involucrado abiertamente en la organización de esta rebelión. El Embajador Goldberg viajó a Santa Cruz el 25 de agosto para reunirse con Rubén Costas, el principal opositor de Morales y prefecto de Santa Cruz, quien se convirtió en el líder de facto de los prefectos rebeldes y del movimiento de autonomía en general. Apenas Goldberg se había ido, Costas se declaró "gobernador" del departamento autónomo de Santa Cruz, y ordenó la toma de las oficinas gubernamentales, incluidas las que recaudan los impuestos. Fue esta visita a Costas que Morales citó como la razón para declarar al Embajador Goldberg "persona non grata", el 10 de septiembre. Haciendo caso omiso de la Declaración unánime de los doce gobiernos de UNASUR (septiembre), que expresaron su pleno y decidido apoyo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, el Presidente Bush agudizó el conflicto la semana siguiente con la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, afirmando que "Bolivia no ha cooperado con los Estados Unidos en los importantes esfuerzos para luchar contra el tráfico de drogas”. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice señaló que "no hubo ningún examen ideológico para la cooperación y la amistad con EE.UU." que haya llevado al recorte del acuerdo comercial con Bolivia. Esta declaración fue una mentira diplomática: para el año 2006, el primer año de Morales en el cargo, la Oficina de Políticas Nacionales de Control de Drogas de EE.UU. informó que el cultivo de coca "estadísticamente no registro cambios en comparación con la estimación de 2005". Para 2007, la ONU informó de un aumento de sólo un 5 por ciento en el cultivo de coca. Estos datos, sin embargo, contrastan con Colombia, que registró un aumento de los cultivos de coca en un 27 por ciento, no obstante la fuerte alianza del gobierno colombiano con EE.UU. en los esfuerzos de erradicación de coca. Luego, el 1 de noviembre, Morales soltó una bomba con el anuncio de la suspensión indefinida de las actividades de la Drug Enforcement Administration de EE.UU. en Bolivia, y la expulsión de los 37 agentes de la DEA del país. Morales declaró que agentes de la DEA habían llevado a cabo actividades de espionaje político, incluida la financiación de grupos de delincuentes. Identificó un agente clave de EE.UU. involucrado en estas actividades: Steven Faucette, el agente regional de la DEA en Santa Cruz, que en una misión diplomática de la Embajada de EE.UU. habría realizado viajes a Trinidad y Riberalta (ciudades de la Media Luna en las provincias de Beni y Pando, respectivamente), con el objetivo de financiar a los Cívicos que buscaban llevar a cabo un golpe cívico. Morales reveló asimismo que un avión con registro norteamericano llamado Super King había volado a los aeropuertos de la Media Luna sin registro de planes de vuelo ni notificación de la carga, que trasbordó a vehículos al aterrizar en la pista, en clara violación de la soberanía nacional. La inteligencia boliviana también descubrió siete casas de seguridad operadas por EE.UU. que llevaban a cabo actividades de espionaje político, incluyendo la vigilancia telefónica de autoridades políticas, policiales y militares. La DEA y sus 37 agentes fueron expulsados del país. El gobierno boliviano consignó lo que equivale a un arsenal militar de la DEA, incluyendo aviones, barcos, vehículos de transporte terrestre, equipos de comunicaciones y mil ametralladoras M-16. El golpe cívico ha fracasado. Sin poder recurrir a la embajada de EE.UU., la oposición está en desbandada, y el principal partido de derecha dividido en cuatro fracciones. El referendo sobre la Constitución será probablemente aprobado por un amplio margen. Evo ha convocado a los movimientos sociales y al país a romper con la dominación histórica de EE.UU. sobre Bolivia. Con su viaje a Washington DC, Morales espera abrir un diálogo con la administración del próximo gobierno del presidente electo Barack Obama, quien podría dar paso a un restablecimiento pleno de las relaciones comerciales, al reconocimiento del derecho de Bolivia a determinar sus propias políticas sobre las drogas, la reforma agraria y la nacionalización del gas, y al respeto mutuo entre las dos naciones.

MINERAS NO PROMUEVEN CONSENSO Y DESARROLLO SUSTENTABLE‏

Más de un millón de hectáreas de Ayacucho están con denuncios mineros


La legisladora Juana Huancahuari sostuvo que las mineras en Ayacucho no promueven consensos ni buscan DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE de las poblaciones en cuyos territorios se haya mineral.

Dichas declaraciones las vertió al conocer que Catalina Huanca busca denunciar a los comuneros de Fajardo que se oponen a que la mina siga operando por haber incumplido sus promesas, existir indicios de contaminación y amenazar a algunos dirigentes, dijo.

Sostuvo que es una práctica cuestionable que las empresas mineras financien candidatos promineros en localidades en las que existe denuncias por contaminación ambiental, con el fin de encubrir las quejas de los pobladores.

El Estado debería promover consultas a las comunidades sobre el tipo de actividad que desean desarrollar en sus zonas, y antes de que se otorgue una concesión minera, impulsar talleres y consultas con el fin de que se les informe oportunamente y sin presiones, dijo.

De otro lado, señaló, la responsabilidad social y ambiental de las mineras es una obligación que no deberían eludir con prácticas corruptas, como el tráfico de influencias, sobornos o amenazas.

Es un despropósito que Catalina Huanca pretenda imponer a las comunidades de la provincia de Fajardo su manera de entender el desarrollo, su proyecto minero, sin recoger ni respetar las propuestas de las mismas comunidades.

Huancahuari manifestó que antes de que las mineras inicien la exploración, deberían tener la obligación de informar a las comunidades sobre el Estudio de Impacto Ambiental que han presentado al ministerio de Energía y Minas, para obtener su concesión, con la participación de la empresa consultora que hizo el estudio y de funcionarios del sector.

De esta manera, las comunidades podrán someter a consulta el estudio de impacto, que permitirá aceptar o rechazar la minería en la región. Nadie va a permitir que sus territorios sean invadidos de la noche a la mañana, sin su autorización y con perjuicio de sus formas de vida. En Ayacucho, ya son más de un millón de hectáreas las concesionadas a la minería, sostuvo.

La legisladora mostró copia del acta del evento realizado en Uyuccasa el pasado 25 de octubre, en el que consta que ella invoca a los asistentes a no renunciar al diálogo antes de cualquier medida de fuerza. Asimismo, los pobladores acuerdan pedir garantías personales, por las amenazas de la que son víctimas por gente allegada a la mina.

En el evento, recuerda, se acordó invitar al dueño de la mina, Ricardo Trovarelli, a sentarse a dialogar para expresar sus puntos de vista sobre el tema, y se rechazó como interlocutores de la mina al personal que no tiene capacidad de decisión.



CIENCIA: YEHUDE, BARACK y ALAN‏


Escribe Modesto Montoya


Cuando Yehude Simon era presidente de la Región Lambayeque afirmaba que no podía haber gobierno regional sin universidad ni universidad sin investigación. Durante el CADE 2008, luego de escuchar la conferencia “lecciones del futuro” de Wolfgang Grulke, le pregunté qué pensaba ahora para Perú. Su respuesta fue “hay que ponernos a la altura de las circunstancias” . Y las circunstancias son preocupantes tanto para el Perú como para los países industrializados occidentales.En Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista ofrecida a revista Nature, muestra su preocupación por el déficit de 53 mil millones de dólares
que tiene Estados Unidos en su balanza de productos de tecnología avanzada. Teme que la situación no mejore si los estudiantes se alejan de la ciencia. Hace 30 años, Estados Unidos era el tercer país con mayor proporción de graduados en ciencia o ingeniería; hoy es el décimo séptimo. Como consecuencia de ello, entre 2000 y 2006, en tasa de crecimiento de número de solicitudes de patentes por país de origen, en términos porcentuales, Estados Unidos se sitúa tercero (2.0), detrás de China (5.4) y República de Corea (3.5).
Las fundaciones norteamericanas para la ciencia sólo tienen recursos para financiar uno de cada diez proyectos presentados, frenando o bloqueando la carrera de muchos jóvenes científicos. Esta disminución en la inversión en ciencia en Estados Unidos se produjo cuando otros países la incrementaban. En ese marco, Obama prometió duplicar en diez años la inversión en investigación básica en física y ciencias de la vida, matemáticas e ingeniería.
Para Obama, las reformas en las normas inmigratorias después del 11 de septiembre desviaron a los mejores y más brillantes profesionales extranjeros hacia otros países. Ante ello, promete mejorar los programas de visa de residentes para atraer hacia Estados Unidos a la gente más talentosa del mundo.
El problema también se presenta en Europa. Varios rectores de universidades francesas, que han venido al Perú para promover los estudios en Francia, también han manifestado su preocupación; “no tenemos candidatos suficientes para la investigación, los mejores se van hacia las matemáticas financieras porque les pagan 10 veces más que se quedan en la ciencia”.
Regresando al Perú, en su reciente artículo, el presidente Alan García se ha referido a la vieja economía de las cosas materiales, la que está siendo sustituida por la economía de la información. El presidente García menciona, además, capacidades productivas nunca antes vistas. La digitalizació n que recién se inicia, la genética que está en sus primeras etapas, la nanotecnologí a que varía las propiedades y la aplicación de la materia. Obviamente se refiere a realidades extranjeras. En el Perú, no tenemos un sistema de ciencia y tecnología que articuladamente empiece en serio la investigación en esos campos. El número de investigadores científicos activos en las universidades e institutos del Perú es similar al número de investigadores de una universidad de talla mediana de Estados Unidos. La edad promedio de esos investigadores peruanos es de 55 años. Mientras eso ocurre, el Congreso de la República del Perú, a través de la Ley de Presupuesto, en el 2006 reestableció la prohibición de nombramientos de científicos en los institutos de investigación del Estado.
Los países que no participen en descubrimientos e inventos deberán importar sus productos o pagar los correspondientes derechos de propiedad intelectual. Esperanzarse en el precio de las materias primas para resolver los problemas de un país es apostar a perdedor. Las materias primas cuentan por la quinta parte de la riqueza de los países.
Nos dice el presidente García que la elección de Barack Obama contribuirá a la serenidad. En realidad, Obama tiene diseñada una estrategia para atraer los talentos del mundo, talentos que son generadores de riqueza. Habrá mayores facilidades para que investigadores científicos y tecnológicos emigren a Estados Unidos mientras que el Perú facilita que se vayan.
Para evitar la pérdida de nuestros talentos, urge la articulación de los institutos, universidades y empresas en torno a temas en los que seamos competitivos, y a programas serios de retorno de los científicos e ingenieros peruanos que trabajan en laboratorios extranjeros. Las cuatro quintas partes de la riqueza de los países vienen del conocimiento, particularmente el conocimiento científico. Sin ciencia, el futuro es incierto.