SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

NACIONES UNIDAS ES RECONOCIDA EN ICA

MPI Y NACIONES UNIDAS PRESENTARON PROYECTO " CONSOLIDACION DEL PROCESO DE RECUPERACION PARA UNA RECONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE "
El Alcalde de la Ciudad, Lic. Mariano Nacimiento Quispe, con la finalidad de agradecer públicamente el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, que a través de sus diferentes Agencias, Proyectos y Programas, vienen contribuyendo eficazmente con el proceso de Reconstrucción de la provincia y Región ; reconoció en Sesión Solemne al señor JORGE CHEDIEK, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, ,declarándolo Huésped Ilustre de la ciudad,acto protocolar que se llevó a cabo hoy Martes 02 de Setiembre, a horas 12:25 pm, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Ica.


Antes de la Condecoración con la Medalla de la Ciudad, al señor Jorge Chediek, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, presentó el valioso documento : " Consolidación del Proceso de Recuperación para una Reconstrucción Sostenible ", presentación que estuvo a cargo del señor Raúl Salazar, del PNUD y que se expuso públicamente.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial para el desarrollo, establecida por las Naciones Unidas cuyo objetivo central es apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los países, contando con una Red Global que articula esfuerzos y brinda asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible.

El Sistema de Naciones Unidas, ha confirmado su presencia directa y ejecutiva, durante un año más, en las provincias de Cañete, Chincha, Pisco e Ica, provincias desvastadas por el terremoto del 15 de Agosto del 2007; noble gesto que se agradeció públicamente en la ceremonia señalada.

El señor Jorge Chediek es reconocido por su activa participación en operaciones humanitarias y de emergencia, luego de la primera Guerra del Golfo, en el sudeste de Turquía y en el Norte de Irak, habiendo incluso tenido un importante rol en la gobernabilidad de Nicaragua, hechos que son dignos del reconocimiento de la población mundial.


Ica,02 de setiembre del 2,008

Lo que debe ser contado



Por: Yaniel Alvarez


Desde hace varios días a todos los cubanos se nos informaba sobre el recorrido de la tormenta tropical Gustav, cosa que siempre suele suceder cuando a nuestro país se acerca algún anómalo natural de esta índole. Yo como buen interesado por dicho camino estuve al tanto de todo lo que pasaba, ya que en la totalidad de los pronósticos el fenómeno pasaría por la provincia en que vivo, Pinar del Río. Ahora solo nos quedaba preparar las condiciones para esperar la llegada de Gustav, que ya no era la tormenta de quien al principio se hablaba, ya tenía la categoría de un intenso Huracán. Como siempre, la Defensa Civil de nuestro país se activó y tomando como referencia la experiencia de eventos anteriores supo poner a cada quien en el lugar correcto, para que el costo de vidas humanas no se hiciera notar en la población pinareña.Horas antes que la tempestad cubriera nuestro opacado cielo mi padrastro socorrió una familia vecina, la cual contaba con una humilde casita que no tenía las condiciones requeridas para resistir los ventarrones del fenómeno.Adentrándose en la noche, al fin llega quien menos se quería, tocando las puertas de cada casa y llevándose todo lo que estuviese a su alcance, ¡qué locura!, entre el ciclón, el desespero de la familia y el llanto de la pequeña que con sus ojitos asustadizos no conseguía dormir, creo que hasta yo me estaba volviendo loco, porque lo que ocurría no era normal, ya que los azotes intensos y las ramas de los árboles cayendo encima del techo me tenían un poco nervioso, así pasó el tiempo, y cerca de las 11 de la noche la calma se estaba haciendo notar, los fuertes vientos ya habían desaparecido dejando el alivio que todos deseábamos, pero también la incertidumbre de saber qué había dejado y qué se había llevado el mal intencionado señor G.Al amanecer la claridad del día nos acompañaba en la búsqueda de sucesos ocurridos en la noche anterior, se sentían rumores no muy alentadores, que si a fulano le llevaron el techo…, que si a mengano le cayó un árbol encima de la casa…, ¡caballero que desastre!…, cosas como esas se escuchaban. Pero la solidaridad y el compañerismo reinaba entre los vecinos, en ese momento me di cuenta que ni con la llegada del mismísimo infierno separarían a este pueblo, cuna de los ideales de Maceo, Martí y Fidel. Parafraseando a Hemingway, podemos ser derrotados, pero no vencidos.

HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Por: Moramay Aguilar Luna

Todos somos “usuarios” de los servicios educativos y es por eso que el gran desafío es satisfacer las expectativas que en este tema plantea la sociedad.
Es prácticamente inevitable iniciar cualquier tipo de escrito que hable de calidad en la educación sin antes aclarar que existen diversos puntos de vista al respecto. Éste no es la excepción. Sin embargo, no es el propósito abundar sobre cuestiones teóricas, más bien se pretende hacer referencia a prácticas ya probadas y que pueden adoptarse en la educación con la seguridad de que apoyarán sustancialmente al mejoramiento continuo de ésta.

En término generales, la calidad en la educación se la puede considerar como “satisfacción de los usuarios de los servicios educativos”, entendiéndose por usuarios a todos aquellos que estamos involucrados de manera directa o indirecta. Desde este punto de vista, los usuarios de los servicios educativos somos la sociedad ante el reto de satisfacer las expectativas educativas mejoradas.

Sin duda alguna, éste es un tema que nos preocupa mucho y nos ocupa muy poco, siendo que tendría que preocuparnos menos y ocuparnos más. Los gobiernos, los Ministerios de Educación, las unidades de coordinación de los servicios educativos, descentralizadas o no, sindicatos, las mismas instituciones escolares, los directivos, los profesores, alumnos, padres de familia y sociedad en general desperdiciamos demasiada energía en mostrar interés hacia el mejoramiento, pero sólo se queda en el interés. Son escasas las acciones y muchas de estas fracasan convirtiéndose en un verdadero círculo vicioso. Entonces, más que sólo hablar de calidad en la educación, la pregunta sería: ¿por dónde empezar cuando hablamos de calidad en la educación?

No es una respuesta fácil, pero hay que empezar haciendo lo que nos corresponde hacer, asumir las responsabilidades a todos los niveles, comprender que la calidad es asunto de todos y no solamente de los docentes que día a día libran batallas perdidas en sus espacios áulicos, ya que no cuentan con los recursos mínimos indispensables para llevar a cabo su trabajo.

La educación de calidad requiere un soporte institucional de calidad, es decir, toda aquella que está vinculada con la educación debidamente fortalecida para ese fin. Son la base en donde descansan las escuelas. Muy a menudo nos encontramos con que estas entidades gubernamentales arrastran un sistema de gestión que ya no responde a las necesidades actuales y, lejos de ser un apoyo para las escuelas, se convierten en un obstáculo. La necesidad de certificar escuelas, cada quien con el modelo que considera el más pertinente o el más conveniente, tiene que llegar a estas instancias.

Otro aspecto muy importante a ser considerado, es el relacionado con la gestión de las escuelas y sus directivos. Cuando asisto a escuelas como consultora externa en temas de sistemas de calidad en educación, la primera entrevista es con el director y siempre se encuentran “con muchos ánimos” para que haya un verdadero cambio, siempre los encuentro “muy dispuestos a facilitar” el proceso, pero en el 95% de los casos estos directores “tan dispuestos” y “tan entusiastas”, literalmente se desaparecen cuando de una capacitación se trata o cuando hay que definir objetivos de calidad o indicadores pre existentes. Siempre hay algo urgente, aunque no sea importante, que atender y nunca tienen tiempo para lo verdaderamente importante.

Los gestores de la educación son los líderes, son los diseñadores de las organizaciones educativas de calidad, modernas, capaces de responder a las exigencias del entorno y todo esto no siempre se logra desde un escritorio y la soledad de una oficina. En este sentido, el director de una escuela, entre muchas otras cosas, tendría que promover:

El establecimiento de visiones comunes y valores compartidos, en donde todos los miembros entiendan y compartan un futuro, construyan una cultura organizacional en torno a éste y además promuevan y practiquen valores como parte de una gestión estratégica.
Un liderazgo participativo, en el que exista un líder que guía el compromiso de toda la organización, que apoye la colaboración y la participación y provoque que el liderazgo sea asumido en todos los niveles de la escuela.
Una comunicación abierta y eficaz, que construya estructuras que faciliten la comunicación adecuada entre sus miembros, en la que puedan expresar abiertamente sus puntos de vista y en donde todos tengan clara la dirección y los propósitos a lograr y así poder cumplir con el trabajo de una manera eficaz.
La capacidad de trabajar en equipo con una visión sistémica, en la que se perciba una interdependencia entre todos sus miembros, que trabajen concentrados en el logro de la visión. El éxito de uno es compartido por los demás y sus áreas de oportunidad son superadas en conjunto.
El aprendizaje y el desarrollo constantes, en donde todos se preocupan por construir una escuela que aprenda continuamente, tanto en lo individual como en lo organizacional, a través de sistemas de aprendizaje adecuados que permitan la transferencia del conocimiento.
El desarrollo de una plataforma didáctica común, que establezca claramente un perfil de desempeño compartido por todos los docentes y que es el mínimo requerido en el aula, que se cumpla y lo mejoren constantemente para asegurar que la educación que imparten responde a las exigencias de la sociedad actual.
Un compromiso con el logro de resultados y la rendición de cuentas, que produzca resultados que van más allá de las expectativas de su comunidad. La evaluación interna y externa, así como la rendición de cuentas, son parte de su cultura y son una oportunidad para mejorar y no una amenaza.
La construcción de ambientes de aprendizaje adecuados que se concentren en la mejora de la infraestructura y el equipamiento como medios para el buen aprendizaje de la comunidad y construyan un ambiente organizacional que apoye a sus miembros.
Romper círculos viciosos y construir círculos virtuosos es el tamaño del reto de la calidad de la educación. Un círculo virtuoso es aquel en el que los miembros de una comunidad educativa manifiestan mayor confianza por el logro de éxitos a corto plazo y se sienten seguros de emprender mayores proyectos con la seguridad de obtener resultados favorables.
En los altos niveles de las estructuras de gestión escolar efectivizar el cambio significativo.

Cuando esto suceda, no hay duda de que estas estructuras se convertirán en un apoyo confiable para los docentes. De esta manera, maestros y alumnos desarrollarán autoconfianza y estarán dispuestos a comprometerse con objetivos más importantes. El éxito conduce al éxito. La calidad conduce a la calidad.

Hoy, Conversatorio “Los Sindicatos frente a la Privatización”

Enrique Ortega


Ingeniero Químico. Miembro del Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX, España, del Observatorio de los Servicios Públicos y de Comisiones Obreras de España

Local: Sindicato Telefónico. Uruguay 335 - Lima
Día: Lunes 01 de septiembre del 2008
Hora: 6:00 PM

La SUNASS subiría el agua 4 veces en lo que resta del año. Gerente de EMSA dice que la solución es modificar o derogar la Ley 28870

CORREO

El agua, fuente de vida cada vez está más cara y escasa, y según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) como; Emsa – Puno, Seda – Juliaca, Aguas del Altiplano, Nor Puno y Emapa Yunguyo, tienen plazo hasta el 23 de noviembre para ejecutar el incremento tarifario por el servicio de agua potable en un 3.19%.
Para el presente año se estima que las tarifas de agua potable se podrían incrementar hasta en 4 veces, así lo reveló el gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento (EMSA Puno), Dante Coasaca Núñez.

Suba de acuerdo a ley
El funcionario explicó que el reajuste tarifario obedece a la Ley 28870, Ley de Optimización de la Gestión del Agua, que establece el reajuste y regulación de las tarifas y porque el artículo 58 A, permite calcular el Índice de Precios al por Mayor (IPM).
La ley dice que si el IPM, supera el 3%, la SUNASS debe disponer el incremento y en cumplimiento de esa Ley, la SUNASS con el Consejo Directivo CD No 055-SUNASS-2008 del 23 de agosto 2008, ha vuelto a disponer el alza de las tarifas.

Inflación vs decisión
También cuenta mucho el incremento inflacionario del país y el porcentaje que emita el INEI, para que se produzca el reajuste de las tarifas de agua.
Preocupa mucho que durante el 2008, la SUNASS disponga más de tres alzas de las tarifas, y tal como avanza la economía y las cifras que el INEI reporta, es probable que ocurran hasta cuatro alzas en el presente año, pero la decisión la tendrá la Junta de Accionistas de la empresa, refirió Coasaca Núñez, coincidiendo con él, el alcalde provincial de Puno, y presidente de la Junta de Accionistas de EMSA Puno, Luis Butrón Castillo.
El burgomaestre indicó que se tratará de hacer lo posible para que las tarifas de agua no se incrementen más, aunque también coinciden en una inminente alza.

Alza hasta en 2.20 soles
El alza de las tarifas de agua sería entre 30 céntimos y S/. 2.20, dependiendo del tipo de servicio que tiene el usuario, si es doméstico, comercial, estatal o industrial.

90 días de plazo
EMSA Puno, tiene un plazo de 90 días para que reajuste las tarifas, es decir, regirá desde el 23 de agosto hasta el 20 de noviembre del presente año.

Modificación de la Ley
Para evitar el incremento del precio del agua, Coasaca Núñez, manifestó que una salida es solicitar la modificación o derogatoria de la Ley 28870 y se debe canalizar el apoyo de los congresistas de la República, y proponer el cambio de la ley a través de audiencias.
La sociedad civil debe proponer la recolección de firmas para pedir la derogatoria o modificación de la Ley, señaló.

Agua para pocos

Decreto 1081 promulgado arbitrariamente por el gobierno busca privatización de recurso hídrico.



El gobierno sigue tomando decisiones a espaldas de las comunidades.

DETALLE: El Decreto Legislativo N° 1081 no considera la gestión por cuencas hidrográficas bajo el principio participativo. Así, los Consejos de Cuencas quedarán relegados y su participación será sólo consultiva.


Rechazan privatización del recurso hídrico. La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) volvió a demandar que el Congreso de la República derogue el Decreto Legislativo N° 1081, por atentar contra los sectores públicos del agua, en su afán de entregar las funciones de la Autoridad Nacional del Agua a la empresa privada, que será el inicio de la privatización de la gestión del agua.En ese sentido, el gremio resaltó que el decreto en cuestión se dio en el marco de las facultades dadas al Ejecutivo para implementar el TLC Perú-Estados Unidos, por lo que se dieron sin antes haberlos consultado previamente con las comunidades en aquello que les afecte.“Ello los vuelve inconstitucionales, pues no se consultó a las comunidades tal como lo establece el Convenio 169 del Perú con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de vulnerar los derechos de las organizaciones de productores”, manifestó el presidente de la Junta, Enrique Málaga.Al respecto, el dirigente señaló que como parte de las actividades institucionales ha visitado distintas regiones del país y ha recibido el reclamo contundente de los usuarios en el mismo campo de que la norma se derogue.“El sentir de los agricultores en las regiones del país es que el decreto legislativo se derogue, existe descontento y decisión de los usuarios a hacer prevalecer sus derechos constitucionales. De no derogarse la norma, la decisión de los usuarios es realizar protestas, ese es el acuerdo de la reciente asamblea que tuvimos”, dijo Málaga.

CAOI rechaza ataque a CVR

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina


REPUDIAMOS AGRESIÓN PROVOCADORA CONTRA LA CVR Y VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Gobierno actual profundiza la violencia y exclusión contra los pueblos indígenas denunciada en el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, se suma al rechazo contra la agresión perpetrada por un grupo de fujimoristas a la Ceremonia por el V Aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, CVR, el pasado jueves 28 de agosto. Y expresa su respaldo a las víctimas de la violencia que sacudió al Perú durante dos décadas.

Una de las conclusiones más importantes de este Informe Final, es que tres de cada cuatro víctimas de esa violencia eran indígenas quechuahablantes, lo que evidencia el terrible nivel de exclusión que sufren los pueblos indígenas, exclusión que es claramente denunciada en el Informe de la CVR.

Durante veinte años, las comunidades indígenas del ande y la amazonía estuvieron entre dos fuegos, porque sufrieron la violación de sus derechos humanos tanto por parte de los grupos terroristas como de las fuerzas del orden.

Esta agresión continúa hoy con los decretos de criminalización de la protesta emitidos en julio del año pasado y el autogolpe legislativo del TLC, que pretende destruir las comunidades. Para diseñar las estrategias contra ambos paquetes legislativos, las organizaciones indígenas campesinas y los movimientos sociales del Perú están organizando la II Cumbre de los Pueblos, que se reunirá en Lima el 12 de octubre próximo. Camino a ella se realizarán cinco cumbres macro regionales: Norte, Sur, Centro, Amazónica y Lima-Callao.

Y a nivel regional, la CAOI presentará el 30 de setiembre en Bogotá, Colombia, el Observatorio Jurídico Indígena, que integrará a abogados, intelectuales y organismos de Derechos Humanos de los seis países integrantes (Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina) para promover los derechos de los Pueblos Indígenas y el cumplimiento de los tratados internacionales que los protegen.


Lima, 1 de setiembre de 2008.


Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI


POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE NICOLAS LLALLECCO DIRIGENTE CAMPESINO DE CUSCO


ACUSACION FALSA FUÉ MONTADA POR MEDICO SALAS CÁRDENAS.

HACEMOS UN LLAMADO DE URGENCIA PARA SALVAR LA VI D A DEL DIRIGENTE CAMPESINO DE CUSCO NICOLAS LLALLERCCO, ENCARCELADO INJUSTAMENTE POR DENUNCIAR EL ROBO DE 8OO MILLONES DE SOLES DE LA COOPERATIVA VALLE DE LARES

¡ LIBERTAD PARA NICOLAS LLALLERCCO MOLLO ¡

Dirigente Campesino Cocalero de Cusco




A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


LA INOCENCIA DE NICOLAS LLALLERCCO MOLLO, luego de mas de tres años de persecución judicial, el día viernes 15 de los corrientes, por fin la Policía Nacional de Yanatile, intervino en el local de la FEDERACION DE CAMPESINOS DE ESA LOCALIDAD, a fuerza de quejas y trámites engorrosos y dificultado por autoridades judiciales corruptas, el local campesino que fuera custodiado durante más de 35 días, por dirigentes de bases, precisamente para garantizar que los objetos de esta vil calumnia (Tv-Sony, Computadora y sus piezas) NO "desaparecieran" por obra y gracia de las mentiras, calumnias, falsedades de los dirigentes traidores y cómplices de la desaparición de la Cooperativa Valle de Lares Yanatile Ltda n°186, que con estas artimañas, quieren silenciar a LLALLERCCO MOLLO y dirigentes honestos, CUYO ÚNICO DELITO FUE Y ES LUCHAR POR SUS HERMANOS CAMPESINOS EMPOBRECIDOS, POR LA VORAZ CODICIA DEL MÉDICO SALAS CARDENAS Y SU PANDILLA DE MALOS CAMPESINOS, QUE FINGEN SER DIRIGENTES DEL VALLE DE YANATILE, sólo para encubrir sus fechorías y ser cómplices de la desaparición de una de las MAS GRANDES COOPERATIVAS AGRICOLAS DE LA REGION CUSCO.Al encontrarse dichos objetos, QUE NUNCA SALIERON DEL LOCAL CAMPESINO y que fue pretexto del juicio nro.2006-005, POR "APROPIACION ILICITA" hasta lograr hacerlo sentenciar a LLALLERCCO MOLLO, injustamente e ilegal; ha quedado demostrado una vez mas, que una de las calumnias de los traidores del campesinado, ha quedado ante la población de Quebrada-Yanatile al DESCUBIERTO Y DEMOSTRADA LA INOCENCIA DEL DIRIGENTE COCALERO LLALLERCCO MOLLO, quien continúa en prisión.
NICOLAS LLALLERCCO MOLLO, no ha sido comprado, ni tampoco ha cedido al chantaje y la persecución judicial, policial, de este mal medico Salas Cárdenas y el grupúsculo de delincuentes, incluídos algunos malos elementos de la prensa cuzqueña, que sin saber el fondo de este problema han pretendido desprestigiarlo.Ya quisieran estos plumíferos, precisamente los que, deberían contribuir a enseñar VALORES, mediante sus medios de comunicación, han empeñado hasta su alma, escribiendo y hablando por un puñado de centavos, y aprender, poner en practica, si quiera un poquito de la moral y entereza de los hombres que luchan por el bienestar de sus hermanos campesinos, la integridad de los hombres que como LLALLERCCO MOLLO, que se unen a las luchas de su pueblo, desde la prisión injusta e ilegal, continua reafirmándose en reiterar su compromiso de continuar trabajando hasta alcanzar la VERDAD Y el esclarecimiento de lo que fuera el capital social de la Cooperativa de Valle de Lares y Yanatile, LUCHAR HASTA ALCANZAR justicia para los hombres y mujeres que trabajaron incansablemente durante diez, quince, veinte años; para tener los ahorros que les permita cubrir su vejez y que hoy gracias a estos desalmados de Salas y cia, están pasando hambre y miseria, POR OBRA Y GRACIA DE LOS DELINCUENTES QUE DEBERÍAN ESTAR TRAS LAS REJAS. LOS QUE DESAPARECIERON EL CAPITAL SOCIAL DE LA COOPERATIVA VALLE DE LARES Y YANATILE.
ALTO A LA CORRUPCION DEL PODER JUDICIAL y demás autoridades¡¡¡¡¡Abajo los periodistas vende-conciencias, INVESTIGUEN LA VERDAD


¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA DE NICOLAS LLALLERCCO MOLLO¡¡¡¡

Venezuela: El cambio estructural frente a la “Revolución burocrática”

Por: Homar Garcés
(especial para ARGENPRESS.info)

Al mantenerse incólumes las estructuras y mecanismos del viejo modelo de Estado burgués representativo en Venezuela, la revolución seguirá siendo un anhelo popular frustrado al creerse que nada podría cambiarse más allá de los cambios políticos, sociales y económicos producidos hasta ahora, limitados todos a las iniciativas adoptadas al respecto por Hugo Chávez.
Quizás se alegue en descargo que el proceso revolucionario venezolano es pacífico, producto de la vocación democrática del pueblo, y, por lo tanto, debe evolucionar de modo gradual, inducido desde las alturas del poder constituido. Sin embargo, las expectativas populares parecen rebasar esta apreciación, aunque aún se adolezca de una conciencia plenamente revolucionaria, surgida de unos conocimientos conscientemente adquiridos; cuestión ésta que constituye el punto más débil de todo el proceso bolivariano y sobre el cual poco se ha hecho seria y sostenidamente, a excepción del empeño puesto por William Izarra de promover el Centro de Formación Ideológica (CFI) a nivel nacional, además de lo hecho en igual sentido por otros revolucionarios en toda Venezuela, como una instancia generadora de la teoría revolucionaria necesaria, cumpliendo con tres objetivos primordiales, como lo son la difusión, la formación y la investigación que debe comprender dicha teoría para asegurar el cambio estructural, el bien común y la democracia directa que debieran caracterizar en todo momento este proceso revolucionario. En las actuales circunstancias, se hace imperativo que los mismos sectores sociales revolucionarios comiencen a apropiarse de los distintos espacios donde puedan ponerse en práctica tales ideas, de forma que el cambio estructural inherente al proceso revolucionario, basado en el ideario socialista del siglo 21, tenga una base de sustentación popular más real y efectiva de la que pudiera tener en estos momentos. Esto tendrá que avivarse desde abajo, combatiendo y venciendo la acción reformista, la desconfianza y cierto menosprecio exhibidos por algunos dirigentes del chavismo burocrático que obstruyen (a veces de modo deliberado y otras de modo irreflexivo) la capacidad política y creadora del pueblo respecto al rol de sujeto revolucionario que le corresponde cumplir y los cuales se explican por el vacío teórico y el pragmatismo consuetudinario que aquellos han impuesto desde sus posiciones de poder, amparándose sólo en el liderazgo y la imagen de Chávez. Esto expone la necesidad forzosa de una confrontación ideológica, tanto a nivel interno como externo del proceso bolivariano, lo cual permitirá que la lucha, el compromiso, la convicción, la disciplina y la organización de los sectores revolucionarios y progresistas se conviertan en murallas infranqueables frente a los embates de la contrarrevolución que busca apoderarse de este proceso, haciendo posible en consecuencia la superación de la transición en que éste se halla sumido, lo que implica asumir frontalmente la alternativa del socialismo, pero ya de una manera que no dé lugar a las dudas ni a las vacilaciones. Esto contribuiría en mucho a reforzar la gestión de gobierno, principalmente en lo atinente al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población, cediéndole espacios a la participación y al protagonismo del pueblo como condición primaria insoslayable para hacer verdaderamente -cambio estructural de por medio- una revolución integral en esta nación bolivariana. Por ello mismo, la actual coyuntura electoral que vive el proceso revolucionario bolivariano tendrá que decidirse entre quienes propugnan el cambio estructural implícito en la propuesta socialista, además del poder popular, y aquellos que representan una “revolución” burocrática, ávidos de ocupar espacios de poder, pero sin generar ningún cambio revolucionario de verdad. Aún así, no puede determinarse de antemano que dicha confrontación electoral será definitiva; al contrario, la puja por el poder entre estas dos corrientes político-ideológicas seguirá caracterizando al proceso bolivariano por algún tiempo, hasta que sea el mismo pueblo organizado y consciente quien marque la pauta a seguir, de un modo audaz, original, independiente y revolucionario, delineando lo que será el socialismo del siglo 21.

A 41 años de su caída en combate en Bolivia: TANIA, LA GUERRILLERA INOLVIDABLE

Por:Víctor Montoya
Cuando Tamara Bunker (Tania) llegó a Bolivia en noviembre de 1964, con el nombre de Laura Gutiérrez, de nacionalidad argentina y profesión etnóloga, en la frontera andina se le anticipó un viento que hablaba la lengua aymara.
Tania vivió en La Paz dando la apariencia de ser una persona pudiente y, valiéndose de su vasta cultura e inteligencia, empezó a hilar amistad con personalidades afines a la cúpula del gobierno. Así, camuflada, se mantuvo por mucho tiempo sin que nadie sospechara de ella, ni siquiera los presidentes René Barrientos y Alfredo Ovando, junto a quienes emerge su imagen en una fotografía captada durante una concentración campesina.
Al iniciar la fase de preparación y organización de la lucha armada, Tania era ya un engranaje indispensable en el desarrollo del trabajo urbano de la guerrilla, aunque "la idea general de su utilización por el Che -recuerda Harry Villegas (Pombo)- no era de que participara directamente en la ejecución de acciones, sino que, dadas las posibilidades de conexiones en las altas esferas gubernamentales y dentro de los medios donde se podía obtener algún tipo de información estratégica y de importancia táctica, dedicarla abiertamente a este tipo de tarea y mantenerla como reserva, desde el punto de vista operativo, que en un momento determinado fuera necesario utilizar a una persona que no fuese sospechosa, contándose con alguien confiable para poder realizar el ocultamiento de algunos compañeros e incluso la recepción de algún mensajero que viniese con algo extremadamente importante".
En diciembre de 1966, en vísperas de Año Nuevo, Tania y Mario Monje llegaron al campamento guerrillero, donde los esperaba el Che. Su llegada fue un verdadero júbilo para todos, no sólo porque la conocían desde Cuba, sino también porque llevó consigo grabaciones de música latinoamericana.
En esta ocasión, el Che habló primero con Tania y después con Monje. A Tania le dio la instrucción de viajar a Argentina para entrevistarse con Mauricio y Jozami, y citarlos al campamento. A Monje, que pretendía detentar el mando supremo de la lucha armada, le dijo: la dirección de la guerrilla la tengo yo y en esto no admito ambigüedades, porque "tengo una experiencia militar que tú no tienes". A lo que Monje contestó: mientras la guerrilla se desarrolle en Bolivia, "el mando absoluto lo debo tener yo (...) Ahora si la lucha se efectuara en Argentina estoy dispuesto a ir contigo aunque no más fuera para cargarte la mochila".
Apenas Tania cumplió su misión sorteando los obstáculos, retornó acompañada, entre otros, de Ciro Bustos (sobreviviente de la guerrilla de Salta). Y desacatando las instrucciones del Che, quien la ordenó no regresar a Camiri porque corría el riesgo de ser detectada, condujo en su jeep a Régis Debray, Ciro Bustos y otros, a la Casa de Calamina en Ñancahuazú.
Éste fue su tercer y último viaje a la base guerrillera, puesto que a partir de entonces se incorporaría a la lucha armada. Es decir, a compartir con sus compañeros todo cuando aprendió en Cuba. El Che, considerándola una combatiente más, le entregó un fusil M-1.
Su adaptación al medio geográfico fue asombrosamente rápida, a pesar del terreno abrupto. "Había momentos en que hubo que colgarse por sogas -dice Pombo-, en que hubo que gatear, prácticamente, arañando sobre las rocas, y podemos decir con toda sinceridad que Tania lo hizo en muchísimos casos con más efectividad que algunos compañeros, que, siendo hombres, tampoco estaban adaptados a este tipo de condiciones de vida".
No obstante, meses después, debido a su delicado estado de salud, el Che la dejó en el grupo de la retaguardia, donde habían algunos elementos considerados "resacas", y donde el valor estoico de Tania sirvió de ejemplo a varios de sus compañeros, junto a quienes, cuatro meses más tarde, caería acribillada en la emboscada del Vado del Yeso.
A fines de agosto de 1967, la tropa guerrillera, comandada por Vilo Acuña Núñez (Joaquín), salió al Río Grande y, orillándolo, llegó al cabo de una jornada a la casa de Honorato Rojas, de quien, meses antes, dijo el Che: "El campesino está dentro del tipo; incapaz de ayudarnos, pero incapaz de prever los peligros que acarrea y por ello potencialmente peligroso".
Cuando la retaguardia contactó a rojas, nadie pensó que la delación de este cobarde los arrojaría bajo el fuego enemigo. En efecto, el día en que fue apresado junto a otros campesinos, se comprometió a colaborar con las tropas del regimiento Manchego 12 de Infantería.
Por la noche, los guerrilleros durmieron en la casa del campesino y, al despuntar el alba, se retiraron previo al acuerdo de que al día siguiente los guiaría, por un paso corto, hacia el Vado de Yeso.
Esa misma noche, una compañía de soldados, dirigida por el capitán Mario Vargas, marchó en dirección al Masicuri Bajo. Al otro día, el jefe del destacamento discutió los últimos detalles del plan con Rojas. "Usted haga lo que los guerrilleros le han pedido ?le dijo?. Pero hágalos cruzar el Vado exactamente donde yo le diga y no más tarde de las tres".
El 31 de agosto, a la hora convenida, los guerrilleros se encontraron con el campesino, quien les guió un trecho y les indicó el Vado. De súbito, la columna guerrillera hizo un alto y el teniente Israel Reyes (Braulio), como presintiendo el holocausto anunciado, dijo: "Hay muchas pisadas por este lugar". El campesino, dubitativo, contesto: "Son mis hijos vigilando a los chanchos".
Los guerrilleros caminaron un trecho y, antes de que el sol declinara a su ocaso, el campesino se despidió dándoles la mano. Luego se alejó sin volver la mirada, mientras su camisa blanca servía como señal a los soldados agazapados en las márgenes del río, prestos a presionar el dedo en el gatillo.
El capitán Vargas, al detectar a los guerrilleros entre los árboles que sombreaban el sendero, levantó los prismáticos a la altura de sus ojos y divisó la imagen física de Tania; era una mujer blanca en medio de la estepa verde, delgada por las privaciones de la lucha. Llevaba pantalones moteados, botines de soldado, blusa desteñida, mochila y fusil al hombro.
La distancia entre las tropas se hizo cada vez más corta. Braulio se internó en la emboscada y los soldados apuntaron sus armas contra los guerrilleros.
Braulio fue el primero en sentir el roce tibio del agua. Volteó la cabeza y, machete en mano, ordenó cruzar el río. Tania avanzaba en la retaguardia, antecedida por un guerrillero boliviano a quien el Che lo llamó "resaca". Cuando se hubieron sumergido en el agua ?excepto José Castillo?, con la mochilla pesada y sosteniendo el arma sobre la cabeza, el capitán Mario Vargas impartió la orden de abrir fuego. Los tiros vibraron como alambres tensos y, en medio de un torbellino de agua y cuerpos, los combatientes fueron cayendo en ademanes de fuga. Quienes no murieron en la primera descarga, se dejaron arrastrar por la corriente o se zambulleron. Braulio, haciendo ágiles contorsiones, disparó contra un soldado que estaba en el flanco, mientras los otros fallecían dando tiros en el aire. Tania intentó manipular su fusil con destreza, pero una bala le atravesó el pulmón y la tendió sobre el remanso.
Entre las ropas chamuscadas, la sangre y los cadáveres, quedaron dos prisioneros y otro que se escabulló en la maleza, hasta que una patrulla de rastrillaje dio con él y lo acribilló en el acto.
Al cabo de la masacre, los soldados, que disparaban todavía contra todo bulto que flotaba en el agua, no dieron con el cadáver de Tania. El médico José Cabrera Flores (Negro), al verla herida, quiere salvarla y se deja arrastrar por la corriente. El médico sale a la orilla arrastrando el cuerpo de la guerrillera. Verifica que está muerta, abandona el cadáver y vaga por los senderos, hasta que lo encuentran por el rastreo de los perros. El médico es asesinado por el sanitario de la patrulla que lo capturó. Los soldados prosiguen la búsqueda de Tania y, a los siete días, encuentran su cadáver en la orilla. Se encontró también la mochila, con algo que tanto quiso a lo lago de su vida: la música latinoamericana.
Concluida la misión, los soldados inician su marcha hacia Vallegrande, con los cuerpos de los guerrilleros atados a largas ramas.
El capitán Mario Vargas es condecorado con galones y promovido a mayor de ejército por su fulgurante carera militar y, al mismo tiempo, es víctima de trastornos psíquicos y pesadillas angustiosas, en las que ve a Tania incorporándose con el fusil en alto, dispuesta a vengar su muerte.