SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PUTIN CONDENA LA ERRÁTICA CONDUCTA DE EE.UU.

PHILOSOPHICUS, Lunes 10 de Noviembre del 2,014

Obama - Putin
Manuel Yepe
Foto: Virgilio Ponce
Por Manuel E. Yepe *


El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que Estados Unidos se declaró ganador de la Guerra Fría sin ver en ello una oportunidad para renovar el sistema de relaciones internacionales a fin de lograr un imprescindible nuevo equilibrio de poder como condición necesaria para el orden y la estabilidad en el mundo.

Por el contrario, Estados Unidos ha pretendido llevar a cabo esa renovación en la medida de su interés de dominación global, agravando con ello el desequilibrio de poder existente.

Según información de la agencia rusa RT, Putin compareció en una reciente Reunión del Club Internacional de Debates Valdai, donde apreció que la política de Estados Unidos en la escena internacional es similar al comportamiento de los nuevos ricos, que en vez de manejar de manera cuidadosa e inteligente la nueva riqueza (el liderazgo mundial, en este caso), la disipan.

Putin condenó la idea de la excepcionalidad estadounidense. “El dictado unilateral y la imposición a otras naciones de sus patrones conduce a un resultado totalmente contrapuesto. En vez de llevar a la solución de conflictos, los hace escalar; en lugar de conducir a Estados soberanos y estables, crea espacios cada vez mayores para el caos y, lejos de obtener apoyo para la democracia, lo que consigue es el sustento dudoso de fuerzas heterogéneas que abarcan desde neonazis hasta radicales islámicos”.

El presidente ruso recordó que Estados Unidos, inicialmente, apoyó a los islamistas “para lograr algunos de sus objetivos, y luego ha resultado víctima de sus propios inventos”.

Putin opina que “hasta el concepto de soberanía nacional se ha convertido, para la mayoría de los Estados, en un valor relativo”. De hecho, Washington impone al mundo la fórmula de que “cuanto más fuerte sea la lealtad a un solo centro de poder en el mundo, mayor será la legitimidad de un régimen determinado”.

“La comunidad internacional se encuentra bajo una presión sin precedentes por parte de los gobiernos occidentales. Contra los desobedientes en la política mundial se aplican medidas tales como el uso de la fuerza, las presiones económicas y la injerencia en sus asuntos internos”, advirtió Putin.

El presidente ruso recordó que existen evidencias de intentos de chantajear a algunos líderes. ¿Cómo podemos sentirnos cómodos en un mundo en el que el Gran Hermano dedica millones de dólares al espionaje mundial?, preguntó.

Putin razona que las sanciones contra Moscú por motivos políticos derivados de la situación en Ucrania constituyen un error contraproducente, porque conducen a incrementar la soberanía económica de Rusia.

Según el mandatario ruso, “cada vez son más los Estados que hacen esfuerzos por liberarse de la dependencia del dólar, crear sistemas financieros y de pago alternativos, así como usar monedas de reserva distintas al dólar”.

“Los amigos estadounidenses cortan la rama sobre la que están sentados, porque sus sanciones perjudican a todos”, destacó. La política exterior de la Casa Blanca es errática. Obama tuvo una estrategia realista consistente en colaborar con Putin para desenredar el caos geopolítico en el Medio Oriente pero ella se frustró porque fue bloqueada por los neoconservadores que siguen apostando a la caída de Bachar al Assad y se inclinan por crear situaciones caóticas, como la que vive Libia, antes que tolerar la existencia de regímenes adversos.

El presidente aseguró que Rusia no piensa aislarse del mundo, sino que se mantiene abierta al diálogo en aras de la normalización de las relaciones económicas.

Putin abogó concretamente por un diálogo entre la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática con vistas a crear un espacio común de cooperación económica desde el Atlántico hasta el Pacífico.

La Unión Económica Euroasiática es una organización nacida el 29 de mayo de 2014 con la firma por los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán de un tratado que entrará en vigor el 1º de enero de 2015, fecha en la que se disolverá la Comunidad Económica Euroasiática nacida en el año 2000.

El 10 de octubre de 2014, Armenia se convirtió en su cuarto miembro pleno y próximamente hará lo mismo Kirguistán, cuya adhesión ya transita por la hoja de ruta correspondiente.

La Unión Económica Euroasiática se considera una expresión del fortalecimiento del proceso de integración que se está llevando a cabo en el espacio postsoviético.

Como escribió recientemente el destacado periodista uruguayo Raúl Zibechi, una de las actuaciones esenciales del colonialismo y del imperialismo consiste en prohibir a los países periféricos hacer lo que acostumbran hacer los países del centro. Cuando esto ya no funciona, es porque el viejo orden centrado en la relación centro - periferia está dando paso a nuevas relaciones internacionales.
-----------------------------------------------
Manuel E. Yepe es periodista cubano especializado en política internacional, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa de La Habana y miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

UN VOTO POR LA SOBERANÍA CATALANA



PHILOSOPHICUS, Lunes 10 de Noviembre del 2,014

DE LA CONVOCATORIA PROHIBIDA POR EL GOBIERNO ESPAÑOL, PODÍAN PARTICIPAR 5.4 MILLONES DE CATALANES.DE LOS 2.2 MILLONES QUE ACUDIERON, EL 80.72 POR CIENTO VOTÓ A FAVOR DE LA SEPARACIÓN.PARA ARTUR MAS, FUE " UN EXITO ". 

LA CONSULTA POPULAR CATALANA, DE GRAN VALOR SIMBÓLICO, TUVO PARTICIPACIÓN MASIVA  






 Por: Flor Ragucci
            Página/12 En España
            Desde Barcelona
Más de 2 millones de personas depositaron ayer su voto en Cataluña para manifestarse sobre la independencia de España y la mayoría lo hizo a favor, según arrojaron los primeros resultados del escrutinio. El 80,72 por ciento de los votantes respondió que sí a las dos preguntas de la consulta por la autodeterminación: sí a Cataluña como un Estado, sí a que éste sea independiente. El “sí-no” obtuvo el 10,11 por ciento de los votos y el “no-no”, es decir, la opción contraria a la secesión, el 4,55 por ciento del total. Estos fueron los datos provisorios que anunció la vicepresidenta del gobierno de Cataluña, Joana Ortega, pasada la medianoche, con el 88,44 por ciento de los votos escrutados. Artur Mas, el presidente de la Generalitat, compareció antes de saberse los resultados y sólo por la cifra record de participación –2.250.000 personas, según lo contabilizado hasta el momento– calificó la consulta como “un éxito total”. El dirigente catalán consideró en su discurso ante la prensa de todo el mundo “que el Estado debe tomar nota de lo ocurrido este domingo en Cataluña”, recalcando que “los ciudadanos han demostrado que Cataluña quiere gobernarse a sí misma” y que se trata de “una aspiración que viene de hace muchos siglos, pero que se mantiene intacta”.
Además de una gran reivindicación soberanista, el éxito de la consulta supuso una contundente respuesta ante la mordaza que el gobierno de Mariano Rajoy intentó oponerle a la iniciativa, tras ser declarada inconstitucional y sometida a toda clase de amenazas. Desde las 9 de la mañana de ayer, 1317 colegios abrieron sus puertas gracias al trabajo voluntario de más de 40 mil personas para llevar a cabo un acto cívico sin precedentes en España. Porque lo que a simple vista parecía una jornada electoral como tantas otras, fue en realidad una consulta popular con gran valor simbólico, pero sin garantías legales. Poco pareció importarles a las más de dos millones de personas que se acercaron a depositar su papeleta en las urnas de las 6695 mesas que el gobierno central declarase inconstitucional la consulta. Aunque el resultado de las elecciones no sea vinculante, el derecho a decidir de los catalanes pesó más que las amenazas de Rajoy y la impugnación del Tribunal Constitucional. Incluso se podría decir que la censura los animó, todavía más, a salir a la calle en este domingo frío y lluvioso.
El “president” de la Generalitat, Artur Mas, depositó su voto cerca de las doce del mediodía y declaró ante las decenas de cámaras que lo rodeaban que “los catalanes nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo”, a la vez que exigió al gobierno del PP que deje de “intimidar” con la advertencia de la fiscalía de estudiar posibles acciones contra la celebración del proceso participativo. Mas subrayó que a partir del 9-N espera “tener las mejores cartas y las más fuertes para hacer entender que en algún momento queremos una consulta definitiva, con todas las garantías y consecuencias”, reivindicando lo “duro y difícil” que fue el camino desde que, en diciembre de 2013, convocara oficialmente a las votaciones.
Mariano Rajoy, por su parte, siguió la jornada desde su despacho en Madrid y no quiso hacer declaraciones, intentando en todo momento minimizar la iniciativa catalana. Según fuentes de La Moncloa, el gobierno cree que la consulta de ayer es “un ejercicio antidemocrático e inútil, que no tiene efectos jurídicos”. Después incluso de conocer la cifra record de participación, los portavoces del presidente insistieron en que esos datos “no tienen ninguna validez porque no hay manera de comprobarlos, al tratarse de un proceso sin garantías controlado por los independentistas”.
Hasta última hora, el poder central tuvo en marcha las maquinarias legales para frenar el proceso participativo, pidiendo a la fiscalía superior de Cataluña que investigue si el gobierno de Mas había ordenado la puesta a disposición de centros educativos para realizar la consulta, y encargando a los Mossos d’Esquadra (policía catalana) la relación de locales en los que se celebrarían los comicios y las personas que serían las encargadas de su apertura. Ante esas amenazas, el presidente de la Generalitat respondió desafiante: “Si la fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios públicos, sólo hace falta que me miren a mí. El responsable soy yo”. Artur Mas arremetió contra los anuncios de Rajoy y le exigió “que dejen al pueblo catalán tranquilo, que se pueda expresar con normalidad y tranquilidad, sin intimidaciones”.
Pese al temor de que la policía pudiera impedir la consulta o que se produjeran incidentes en algunos de los 938 municipios en los que se llevó a cabo la votación, la jornada transcurrió de forma pacífica. Los Mossos d’Esquadra finalmente no identificaron a los voluntarios que a las ocho de la mañana abrieron los colegios públicos en los que se realizaron los comicios y se limitaron a patrullarlos, sin entrar en los mismos.
El proceso participativo de Cataluña también tuvo que sortear el obstáculo de nuevas denuncias interpuestas durante la misma mañana de ayer por partidos políticos contrarios a la consulta, como UPD y Plataforma per Catalunya; organizaciones fascistas como la Falange Española y también por particulares que pidieron ante la fiscalía catalana la retirada de las urnas. Sin embargo, los jueces de guardia rechazaron esas demandas porque, tal como especificaron en un escrito, “no guardan proporcionalidad y no aparecen de momento razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción”.
El alcance de la consulta por un nuevo modelo de Estado fue tal que traspasó las fronteras nacionales, y cerca de 220 mil ciudadanos catalanes votaron en las diecinueve capitales del mundo en las que se dispusieron urnas. La jornada electoral, de hecho, empezó en Sydney diez horas antes que en Cataluña, con la participación de decenas de inmigrantes enfundados en sus banderas esteladas. Luego de la ciudad australiana, las siguientes en abrir sus puertas fueron las delegaciones situadas en Tokio y Hong Kong, y el último punto de votación en cerrar fue el de Sillicon Valley, California, a las cinco de la mañana.
La agenda estipulada por el gobierno de Cataluña para las próximas dos semanas es que, con el as en la manga de los resultados en favor de la independencia y el alto porcentaje de participación en la consulta, el proceso de negociación por un nuevo modelo de Estado siga adelante. Tal como recordó Mas en su comparecencia ante los medios, “queda pendiente que se pueda hacer un referéndum definitivo a la británica o a la canadiense”.
El plan del presidente de la Generalitat es enviar hoy una carta a Rajoy para volver a negociar, según anunció. “Lo que haré será enviarle una carta para hacer un balance de lo que pasó el día 9 y para ofrecer una vez más nuestra disposición a dialogar”, explicó Mas. Además del posible referéndum, los mandatarios tienen aún por resolver 23 puntos que el dirigente catalán le demandó a Rajoy el pasado mes de julio durante su última reunión en La Moncloa. En esa lista figuran temas como un nuevo modelo de financiación o inversiones pendientes en infraestructuras. “Hasta ahora, de las 23 propuestas el gobierno sólo ha aceptado una, que además no implica ni un euro de gasto público”, señaló el “president” en referencia a la conexión ferroviaria entre Barcelona y su aeropuerto, que realizará una empresa privada. “A partir del lunes (por hoy), lo que se tiene que hacer es dialogar, hablar, sentarnos en una mesa y llegar a acuerdos con una mentalidad del siglo XXI y escuchando a la gente; no se pueden llevar a cabo proyectos políticos si no es con consenso”, sostuvo Mas.
Pero en este nuevo intento de consenso con el gobierno central, el dirigente de Convergència i Unió (CIU) está solo. Su hasta ahora socio en la causa soberanista, Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), es contrario a seguir dilatando la independencia. “Nadie me convencerá de que a la independencia llegaremos negociando con el Estado español”, aseveró en un acto público días antes de la consulta.
Desde que Mas renunciara a la votación original, a raíz del veto del Tribunal Constitucional, y planteara el sucedáneo que finalmente se realizó ayer, el pacto de estabilidad que tenía con la otra gran fuerza política de Cataluña, Esquerra Republicana, se vio quebrantado. Tanto ERC como el resto de formaciones soberanistas le demandaron al “president” que convocara elecciones anticipadas para que una eventual candidatura conjunta en pro de la independencia tuviera la posibilidad de gobernar Cataluña y llevar adelante el nuevo modelo de Estado.
Las dos organizaciones que encabezaron la campaña en favor de la consulta, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, también increparon a Mas y le dieron un plazo de tres meses para el adelanto de las elecciones autonómicas. “Escucharé a todo el mundo a partir del día 10”, fue su respuesta.

EEUU DESTRUYE LA INFRAESTRUCTURA PETROLÍFERA DE SIRIA SO PRETEXTO DE COMBATIR AL EI

PHILOSOPHICUS, Lunes 10 de Noviembre del 2,014

Por:MARAM SUSLI
" SYRIAN GIRL "

      


 EE.UU. considera el bombardeo de oleoductos en Siria, afirmando que es un intento de cortar los inmensos beneficios que obtiene el EI de los campos petrolíferos capturados.
The Independent cita declaraciones de Julieta Valls Noyes, secretaria asistente adjunta para Asuntos Europeos y Eurasiáticos durante una visita a Londres, en el sentido de que el EI está ganando 2 millones de dólares al día gracias a ventas de petróleo y que EE.UU. considerará ataques aéreos así como “ataques cinéticos contra algunos oleoductos” y “verdadera acción física para detener el flujo”.
El problema con esta justificación para destruir los oleoductos de Siria, es que el EI no tiene la capacidad de utilizarlos para transferir petróleo. El Estado Islámico transporta el petróleo robado mediante camiones, y lo vende en el mercado negro en Turquía.
Esto lo admite el mismo artículo en el Independent que cita a la Sra. Noyes.
The Independent afirma:
El Estado Islámico ha vendido parte del petróleo de instalaciones capturadas al régimen de Damasco mediante negocios locales, y embarques han sido enviados a Turquía para el mercado negro, y se acusa al gobierno de Erdogan de hacer caso omiso ante esas transacciones ilícitas.
Si EE.UU. quisiera verdaderamente detener los beneficios del petróleo del EI, bombardearía los convoyes petroleros, que son fácilmente identificados por vuelos de vigilancia convencionales que supuestamente tienen lugar como parte de las actuales operaciones occidentales. Los planes de EE.UU. tras la destrucción de los oleoductos de Siria tienen muy poco que ver con los beneficios que obtiene el EI con el petróleo, y mucho más con la destrucción de la infraestructura petrolífera de Siria. De hecho, la estadística de que el EI gana 2 millones de dólares al día con la venta de petróleo crudo es un cálculo de una sola compañía consultora (IHS) basada en Colorado en EE.UU. El gobierno de EE.UU. elige citar esta cifra como si fuera irrefutable. Es mucho más probable que la escala de beneficios haya sido exagerada para distraer del hecho de que el EI está recibiendo financiamiento de actores estatales como Turquía, Catar y otros Estados del Golfo Pérsico, mientras al mismo tiempo suministra una excusa para atacar la infraestructura siria.
El mes pasado los ataques aéreos de EE.UU. en Siria e Iraq destruyeron supuestamente pequeñas refinerías de petróleo en Raqqa. No se hizo ningún esfuerzo para probar si el EI es o no es capaz realmente de utilizar refinerías sirias de petróleo. De hecho, la misma compañía consultora (IHS) que el gobierno de EE.UU. cita sobre los beneficios del petróleo del EI, declara que el EI vende petróleo crudo sin refinar. IHS agrega la advertencia de que el cálculo fue hecho antes de “ataques aéreos de EE.UU.” eludiendo la noción de que los ataques aéreos estadounidenses hayan tenido un efecto sobre los beneficios del EI provenientes del petróleo. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Inglaterra y favorable a la insurgencia, que fue la fuente predominante de los medios dirigidos por el establishment en Occidente sobre la crisis siria, dijo que las refinerías de petróleo no fueron los verdaderos objetivos y no eran utilizadas por el EI.
Reuters informó:
“Esas así llamadas refinerías no son un verdadero objetivo y no debilitan al Estado Islámico ya que no tienen ningún valor financiero para ellos” dijo a Reuters Rami Abdel Rahman del Observatorio. “Están compuestas de camiones con equipamiento para separar diesel y gasolina utilizada por civiles”.
Se sabe que las dos principales refinerías de petróleo de Siria se encuentran en Homs y Banyas, no en algún sitio cerca de Raqqa. La declaración estadounidense de que están destruyendo refinerías improvisadas del EI, no es más que pretextos y engaños, y será probablemente utilizada como justificación para destruir una mayor parte de la infraestructura de Siria en el futuro.
La destrucción de la infraestructura petrolera de Siria también abriría la puerta a compañías petroleras de EE.UU. y del Reino Unido para conseguir contratos a fin de reconstruirla, pagados mediante deudas, por el Estado sirio. El manejo de la producción de petróleo y gas sirio por compañías extranjeras, impediría que Siria nacionalice sus propios recursos y se convierta en un país independiente y próspero. Esto llevaría al avasallamiento básico del país mientras reduciría la amenaza que plantea a Estados clientes de EE.UU., incluyendo a Israel, Arabia Saudí y Turquía.
Los objetivos de EE.UU. van más lejos que obtener beneficios del petróleo de Siria. EE.UU. también quiere controlar el flujo del petróleo y su venta a otras naciones, que es mucho más importante para lograr la hegemonía global. Su objetivo también puede tener más que ver con Irán y con las reservas de gas de Rusia que con el petróleo sirio.
The Guardian afirma:
En 2009… Asad se negó a firmar un acuerdo propuesto con Catar que incluiría un gasoducto desde el campo Norte de este último, contiguo con el campo South Pars de Irán, pasando por Arabia Saudí, Jordania, Siria, continuando a Turquía, a fin de suministrar mercados europeos – pero sobre todo soslayando Rusia. La justificación de Asad era ‘proteger los intereses de [su] aliado ruso, que es el máximo proveedor de gas natural a Europa’.
En su lugar, el año siguiente, Asad continuó negociaciones para un plan alternativo por 10.000 millones de dólares con Irán, a través de Iraq a Siria, que también permitiría que Irán suministrara gas a Europa desde su campo de South Pars compartido con Catar. El Memorándum de Entendimiento (MoU) para el proyecto fue firmado en julio de 2012 –precisamente cuando la guerra civil siria se estaba extendiendo a Damasco y Alepo– y durante este año Iraq firmó un acuerdo marco para la construcción de los gasoductos. El plan de gasoducto Irán-Iraq-Siria fue una “directa bofetada en la cara” para los planes de Catar.
El planificado gasoducto Irán-Iraq-Siria pasando por la costa de Siria y hacia el Mediterráneo en el cual Rusia tiene una presencia, permitiría el control ruso sobre el flujo de gas iraní, mitigando la rivalidad entre los países.
El interés de Catar en financiar la insurrección, era derrocar Asad e instalar una oposición dócil que firmaría el acuerdo del gasoducto de Catar. Turquía, Arabia Saudí y Jordania también tenían un interés creado en este plan. Eso correspondía al objetivo de EE.UU. de menoscabar y debilitar la influencia rusa sobre Europa.
Sin embargo también tiene un plan alternativo para hacerlo. El planificado Oleoducto Nabucco desde Irán a Turquía hacia Europa, enfrentaría directamente el gas iraní al gas ruso. Además, ante la ausencia del exitoso derrocamiento del gobierno sirio, EE.UU. había decidido destruir lo que no puede controlar. La guerra perpetua y la destrucción de los ductos impedirían o por lo menos retardarían cualquier posible acuerdo en el futuro al respecto.
Con titulares en los medios dominantes como “EE.UU. bombardea oleoductos del EI” es fácil olvidar que los oleoductos y refinerías que EE.UU. planifica bombardear no pertenecen al Estado Islámico, sino al pueblo sirio.


Publicado  en New Eastern Outlook.
Boletín ENTORNO de Cuba Año 12 Número 87
Fuente: http://www.globalresearch.ca/us-destroying-syrias-oil-infrastructure-under-guise-of-fighting-the-islamic-state-isis/5411310