SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Avión de Zelaya hizo escala en base que albergaba tropas estadounidenses

Lunes 17 de Agosto de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • BusinessWeek: “Las aseguradoras sanitarias ya han ganado”

    Dc-health-web

    En un artículo de portada publicado por BusinessWeeka principios de este mes, los reporteros Chad Terhune y Keith Epstein plantean que UnitedHealth y otras aseguradoras han actuado para adaptar la reforma sanitaria para su propio beneficio. El artículo se titula “The Health Insurers Have Already Won” (Las aseguradoras ya han ganado), y los autores aseguran que las aseguradoras “han conseguido redefinir los términos del debate sobre la reforma hasta un punto en el que, sin importar lo que surja en el voluminoso proyecto de ley que el Congreso enviará al presidente Obama en otoño, la industria aseguradora resultará más beneficiada aún”. Hablamos con Chad Terhune, redactor deBusinessWeek, donde ha cubierto temas de sanidad durante varios años.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Human Rights Watch pide a Israel que investigue el tiroteo a civiles de Gaza que portaban banderas blancas

    Gaza-web

    Human Rights Watch publicó un informe la semana pasada en el que detallaba nuevas pruebas de posibles crímenes de guerra cometidos por Israel durante la operación Plomo Fundido efectuada en Gaza, la que se cobró la vida de más de 1.400 palestinos. El informe asegura que soldados israelíes dispararon ilegalmente al menos contra once civiles palestinos, incluidas cinco mujeres y cuatro niños, causándoles la muerte; los palestinos iban en grupo, mostrando banderas blancas para manifestar claramente que no eran combatientes, sino civiles. Hablamos con Fred Abrahams, de Human Rights Watch, y emitimos desde Gaza un vídeo en exclusiva obtenido por Anjali Kamat, deDemocracy Now!, y Jacquie Soohen, de Big Noise Film.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Fixer: The Taking of Ajmal Naqshbandi (el secuestro de Ajmal Naqshbandi)

    Fixer-web

    Un nuevo documental que se estrena en HBO esta noche proporciona una aterradora muestra del Afganistán actual, donde la violencia y la corrupción siguen arrasando el país. El documental se titula“Fixer: The Taking of Ajmal Naqshbandi”. Relata la historia de Ajmal, un joven periodista, traductor y coordinador afgano que trabajaba para el periodista estadounidense Christian Parenti. En 2007, Ajmal fue secuestrado por fuerzas talibanes junto con la periodista italiana Daniele Mastrogiacomo y un conductor afgano, que fue decapitado de inmediato. Tras pasar semanas en cautiverio, Mastrogiacomo fue liberada, pero semanas más tarde los talibanes asesinaron a Ajmal.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

EL CAPITÁN CANTIMPLORA ES CANDIDATO, PERO HASTA LOS DERECHISTAS LO RECHAZAN

Surco sufre la sucia subversión

No hay que alarmistamente ser adivino; pero lo que suciamente ha sucedido con la esposa de Surco: Arminda Choque; es abiertamente un atentado terrorista. Claro que tampoco hay que ser mago para manifestar que éste alevoso atentado, es para evitar las elecciones del 6 de diciembre. Y claro que es carnicera y cabalmente para causar una siniestra psicosis en la ciudadanía

Precisamente por eso el presidente presagió prudente y premonitoriamente hace poco; antes del atentado que se veía venir ésta vileza, y por eso les pidió a los dirigentes que: se cuiden.


Y es que la desesperada derecha desquiciadamente hará todo lo posible para evitar el evidente éxito electoral de Evo. Y por eso presagiadamente me pregunto. Si durante estos tres años y medio de gobierno de Evo, la desquiciada derecha casi descuartiza el país: ¿Qué harán para extremistamente evitar que Evo se quede otros cinco años MAS?

Pero. ¿Quiénes podrán ser los responsables de ése alevoso acto? Esa es la pregunta del millón. ¿Los militares, o ex militares, quienes si saben como se activan esos artefactos explosivos? Podría ser. Además tenemos el reciente caso de Honduras como ejemplo de que el gorilismo golpista está de vuelta. Como es lo que sugestivamente sucedía antes de los golpes de la década de los 70, ya sea con Bánzer, o Natush Bush, y en los 80 con García Mesa, Arce Gómez, los Reyes Villa, etc. ¿O serán también los terroristas terratenientes por los asentamientos acaecidos en Pando? Es para tomar también en cuenta. En fin son tantos los enfurecidos enemigos que se oponen al Cambio.

Y es que no nos queda otra que surcar solidaridad con Surco y su esposa; y a no tenerle un milímetro de miedo a la desquiciada derecha, que ya está derrotada. Porque pudieron mutilar los dedos de Arminda Colque, como lo hicieron con el cuerpo de Tupac Katari; pero nunca el valor y coraje de los indígenas.

Honduras cae en un hoyo sin fondo

Es ya demasiado desconcertante que a más de un mes y medio del Golpe de Estado en Honduras, se comience a consentir como algo ordinario, ya que asombrosamente se puede ir asimilando ésta anomalía antidemocrática, poco a poco, hasta que cínicamente cobre carta de ciudadanía, que es lo que quieren los grupos de poder conservador y la desquiciada derecha.

Aunque abiertamente los bolivianos, puede ser que no nos asombre estas acciones antidemocráticas; por cuanto superamos la sucia subversión del Golpe Cívico Prefectural el año pasado, cuando en la media luna; el golpista de Mr GOLPErg organizó a la oposición para desquiciadamente derrocar la democracia, con mas de veinte muertos, como pasó en Pando; pero no pudieron con el pundonor del pueblo. Claro que la posibilidad está siempre oculta en las Honduras.

Es cierto que fue un infructuoso intento de la desquiciada derecha que fue derrotada, y Mr GOLPErg expulsado por Evo. Pero lo que precisamente nos preocupa es que bajamente nos vayamos a tener que ir acostumbrando asimilar y aceptar, que la democracia se vaya debilitando; y por eso parece que: Honduras ha caído en un hoyo sin fondo.

De los ríos de sangre a los ríos del Silala

El impostor izquierdista y tránsfuga traidor de Luís Vásquez Villamor, ex mirista y actual podemista; promiscuamente se ha prostituido en el poder, como cuando anteriormente además se beneficiaba con viajes de solidaridad; nada menos que a Cuba, a la cual ahora alevosamente la ataca, donde se dio el lujo de hasta atropellar y matar en estado de ebriedad, a un cumpa cubano, junto al otro borrachín mirista Tuco Oviedo. Es así como ésta vez se ha dado el lujo de cretinamente criticar el preacuerdo sobre las aguas del Silala, porque sería atentatorio para el país, que desde hace más de 109 años atrás: no recibe ni agua de mote por las aguas del Silala.

Pero lo anecdóticamente asombroso, es que el bastardo de Vásquez Villamor virginal y extrañamente se escandalice por las aguas del río Silala, cuando no se hizo ningún problema por cruzar ríos de sangre.

El sablazo de la sapa Sabina

La zaina y sapa Sabina; a parte de repetidamente rebuznar sus bulliciosas burradas, no sólo había tenido esa habilidad de hablar por hablar lo que manipuladamente le mandan decir los separatistas; sino que había tenido las matarifes mañas de sacar de un sablazo la parte que cómplicemente le corresponde, como habían sido los más de 150 mil dólares depositados en su cuenta para subyugar a los sumisos sucrenses, hacia las huestes unionistas, ó al Comando Camba, ó a la célula terrorista de Rosza Flores, quienes le depositaron en su cuenta personal esos viles billequines.

El carterista candidato de Cárdenas

El cínico cipayo de Cárdenas, canta su castidad a los cuatro vientos, ya que: nadie le puede decir corrupto. ¿Pero cómo es eso? Si ya se denunció ante la opinión pública hace más de tres años atrás que cobra más de 15.000 bolivianos por concepto de su suculento sueldo vitalicio.

Pero lo corrupto, no sólo es que cobre ése suculento sueldo vitalicio; sino que siendo cínicamente vitalicia ésta vergonzosa renta de vejez; ya no debería ser candidato el caco de Cárdenas, porque justamente ya se jubiló, y cobra además esa su renta jugosa de jubilado.

El capitán “cantimplora” es el cancerbero candidato de los EEUU

Ése es el estilo de los estadounidenses que te usan y luego te botan. Y es a eso a lo que precisamente se prestó, el ex prefecto de Cochabamba, cuando fue el condón del CONALDE, a quien después de usarlo, lo botaron; pese a que alcahuetamente arengó:”Adelante Santa Cruz con su Independencia”. Claro que urdidamente ahora ulula por la Unidad de Bolivia, cuando pele y perrunamente pedía la Independencia de Santa Cruz.

Es que ese es el caso de las cantimploras, las cuales después de ir de mano en mano -como ha sido el caso capitán: ex edecán Garcíamesita, ex ADNista, ex MBLista, ex NFRista y GONIsta- se las deja después de saciar la sed; la sed de poder.

Así que capitán cantimplora, andá a cantarle a Gardel ese taimado tango de que: Es por la Unidad de Bolivia.

HONDURAS Y LA OCUPACIÓN DEL CONTINENTE




El ataque a Sucumbíos en marzo 2008 marcó el inicio de un nuevo ciclo dentro de la estrategia estadounidense de control de su espacio vital: el Continente americano.
 
Era el momento de creación de plataformas regionales de ataque bajo el velo de la guerra preventiva contra el terrorismo. Pero si en Palestina y el Medio Oriente había ya costumbre de recibir las ofensivas del Pentágono aderezadas con los propósitos particulares de Israel, en América no había ocurrido un ataque unilateral de un Estado a otro “en defensa de su seguridad nacional”.
 
El ataque perfiló las primeras líneas de una política de Estado que no se modificó con el cambio de gobierno (de Bush a Obama) sino que se adecuó a los tiempos de la política continental que, en esa ocasión, dio lugar a un airoso reclamo de Ecuador, secundado por la mayoría de los Presidentes de la región en la reunión de Santo Domingo.
 
Prudentemente se detuvo esta escalada militar para bajar las tensiones y dar paso al cambio de gobierno en Estados Unidos pero la necesidad de detener el crecimiento del Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y la búsqueda de caminos seguros para intervenir en la región, sobre todo frente a Venezuela, Ecuador y Bolivia, llevó nuevamente a Estados Unidos a involucrarse en proyectos desestabilizadores o directamente militaristas.
 
El golpe de Estado en Honduras, uno de los eslabones más frágiles de ALBA, conducido por un militar hondureño formado en la Escuela de las Américas, tramado en vinculación con la base de Palmerola, consultado con el personal de la Embajada norteamericana y asumido por la oligarquía hondureña -que si existe es por el auspicio de los intereses norteamericanos que requieren parapetarse en socios locales-, es el primer operativo de relanzamiento de esa escalada.
 
Mal precedente el de un gobernante legítimo, derrocado por un golpe espurio, que termina siendo acusado de violar la Constitución y por ese subterfugio es equiparado con el gobierno de los golpistas. Tan defensor como violador de la Constitución es uno como el otro en el esquema de diálogo que se impuso después del golpe.
 
Buen precedente el de un pueblo que se moviliza por el restablecimiento de la constitucionalidad y en contra de un golpe de Estado y de la militarización renovada que recuerda situaciones de un pasado cercano.
 
No obstante, el golpe en Honduras sólo anuncia lo que se vislumbra para esos gobiernos que han osado desafiar al imperio y que no cesan de ser acosados. Honduras resultó atropellado en una búsqueda por alcanzar objetivos de mayor importancia geoestratégica: Venezuela, Ecuador y Bolivia.
 
Mientras la nebulosa levantada por Honduras desvió la mirada, se volvieron a desatar los montajes para acusar de cómplices de las FARC-catalogadas como grupo terrorista en las listas del Pentágono-, a los Presidentes de Venezuela y Ecuador; y se revive un viejo acuerdo entre Colombia y Estados Unidos que otorga inmunidad a las tropas estadounidenses en suelo colombiano y permite la instalación de 7 bases militares norteamericanas que se suman a las seis ya reconocidas por el Pentágono en su Base structure report, sancionado por el Congreso.
 
Honduras constituyó el elemento desencadenador o, mejor, con todo y su gravedad, la cortina de humo que dio paso a la reactivación del proyecto interrumpido después del ataque a Sucumbíos: el establecimiento de una sede regional de la llamada guerra preventiva en América, justo al lado del Canal de Panamá y en la entrada misma de la cuenca amazónica pero, lo más importante en términos estratégicos coyunturales, en las fronteras de los procesos incómodos para los grandes poderes mundiales liderados por Estados Unidos.
 
Parar la militarización
 
Está en curso un proyecto de recolonización y disciplinamiento del Continente completo. Con la anuencia y hasta entusiasmo de las oligarquías locales, con la coparticipación de los grupos de ultraderecha instalados en algunos gobiernos de la región, se construye en América Latina mucho más que un nuevo Israel, desde donde el radio de acción se debe medir con las distancias que los aviones de guerra y monitoreo alcanzan en un solo vuelo, sin necesidad de cargar combustible; o con los tiempos de llegada a los objetivos circunstanciales, que son muy reducidos desde las posiciones colombianas; o con la capacidad de respuesta rápida ante contingencias en las principales ciudades de los alrededores: Quito, Caracas y La Paz; o con la seguridad económica que les da establecerse al lado de la franja petrolera del Orinoco, equivalente a los yacimientos de Arabia Saudí, al lado del río Amazonas, principal caudal superficial de agua dulce del Continente, al lado de los mayores yacimientos de biodiversidad del planeta, frente a Brasil y con posibilidades de aplicar la técnica del yunque y el martillo, contando con la cooperación de Perú, a cualquiera de los tres países que en Sudamérica han osado desafiar al hegemón.
 
Si bien Honduras muestra claramente los límites de la democracia dentro del capitalismo, el trasfondo de Honduras, con el proyecto de instalación de nuevas bases en Colombia y la inmunidad de las tropas estadounidenses en suelo colombiano, convertiría a ese país en su totalidad en una locación del ejército de Estados Unidos que pone en riesgo la capacidad soberana de autodeterminación de los pueblos y los países de la región.
 
Las acciones de este enclave militar en América del Sur se dirigirán a los Estados enemigos o a los Estados fallidos, que, de acuerdo con las nuevas normas impulsadas por Estados Unidos, pueden ser históricamente fallidos o devenir, casi instantáneamente, Estados fallidos “por colapso”. Cualquier contingencia puede convertir a un país en un Estado fallido y, por ello, susceptible de ser intervenido. Y entre las contingencias están las relaciones de sus gobernantes con algún grupo calificado como terrorista. Es ahí que se explica la insistencia por acusar a los presidentes Chávez y Correa de mantener vínculos de colaboración con las FARC.
 
Una vez decretado el Estado fallido la intervención puede realizarse desde Colombia, que ya estará equipada para avanzar sobre sus vecinos.
 
500 años después, los habitantes de América Latina tenemos que seguir deteniendo el saqueo, la colonización y las imposiciones de todo tipo, pero si no paramos la militarización y el asentamiento de las tropas de Estados Unidos en Colombia las luchas de los últimos 500 años habrían sido en vano.
 
Nuevamente, como en los viejos tiempos, cobra un sentido profundo la consigna: ¡Yankies, go home!
 
- Ana Esther Ceceña, economista mexicana, es investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, México. www.geopolitica.ws
 
* Este texto es parte de la revista América Latina en Movimiento, No. 447 de agosto de 2009