SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Viene marcha del “Collasuyo”


Hacia Lima. Regiones del sur protestarán contra la exportación del gas y la central de Inambari. Este 26 y 27 de julio los frentes de lucha marcharán en el sur y lavarán la bandera nacional. En agosto definirán fecha de mega- movilización a Lima.

Liubomir Fernández. Puno.

La marcha del “Collasuyo” que puso en jaque al entonces gobierno de Fujimori, como parte de la marcha de los Cuatro Suyos, será nuevamente protagonizada por los gremios del sur, en rechazo a la exportación del gas a México y contra la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, un proyecto que amenaza con inundar cientos de hectáreas de bosque en plena selva puneña, y cuya energía a producir beneficiará sobre todo al Brasil.

La manifestación popular, que se caracteriza por la movilización de caravanas de pobladores de todas las ciudades del sur hacia la capital, constituye uno de los principales acuerdos de la reunión macrorregional realizada ayer en Puno, a la que asistieron dirigentes de diversos gremios de las regiones del Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa del Maestro, congregó además a representantes, la mayoría de comunidades que serían desplazadas de autorizarse la construcción de la hidroeléctrica, que ocupará parte de los territorios fronterizos de las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios.

La fecha de la marcha, que nació de la unificación de criterios de todos los asistentes, será definida el 14 de agosto en la ciudad de Tacna, donde los dirigentes de los gremios del sur desarrollarán su último cónclave para decir a una sola voz “no a la explotación de nuestros recursos naturales”, refiere el texto final del acta que suscribieron los asistentes a la región.

Vienen protestas a fin de mes

Pero mientras la gran marcha del Collasuyo toma cuerpo, las regiones del sur también se alistan para las manifestaciones y los lavados de banderas programados para este 26 de julio. Además, la provincia de La Convención emprenderá una huelga indefinida el próximo 27 de julio contra la exportación del gas de Camisea.

“No bajaremos la guardia. La población del sur se mantiene de pie en su rechazo a la innecesaria exportación del gas y exige que el gas de los Lotes 88 y 56 de Camisea sean utilizados en el mercado nacional”, afirmó Efraín Yépez, coordinador de los frentes de defensa del Cusco, quien manifestó que la indignación del sur se incrementó mucho más aún después del inicio de la exportación del hidrocarburo el pasado 24 de junio.

Por su parte Jorge del Carpio, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, señaló que tanto la marcha del Collasuyo como el lavado de bandera son acciones dirigidas al gobierno “para decirle que antes de vender el gas en el exterior se garantice la construcción del gasoducto del sur con gas de los lotes 56 y 88, y que por ningún motivo se le cause más daño a nuestra Amazonía con hidroeléctricas innecesarias”, subrayó.

El sur se calienta

Un poco más dura fue la presidenta del Comité de Lucha del distrito de San Gabán (Puno), Olga Cutipa, quien advirtió que si para hacer retroceder al gobierno es necesario salir a las calles “aunque nos cueste la vida, lo haremos. No puede ser que en perjuicio de todos los peruanos se beneficie a las grandes transnacionales”, advirtió.

Juan José Gorriti, de la CGTP, calificó las manifestaciones venideras como estrategia de lucha dirigida a crear condiciones para una huelga nacional indefinida contra la explotación desmedida de nuestros recursos.

Datos

Se va el gas. En junio empezó la exportación del gas de Camisea. En el primer año el destino del gas serán los mercados de México, España y Canadá, pero desde fines del 2011 el gas irá solo al mercado mexicano.

¿A Chile no? El presidente de Perupetro, Daniel Saba, descartó que el gas vaya a ser exportado en algún momento a Chile. “Hace dos meses me reuní en España con el presidente de Repsol y me aseguró ello”, subrayó.

‘Gobierno actúa solo bajo presión’

Desde Lima, la congresista del Partido Nacionalista Susana Vilca respaldó las protestas de los gremios del sur, pero pidió mesura para no generar violencia. Consideró justo el reclamo ante la falta de masificación del gas, pues refirió que en temas críticos el gobierno solo actúa bajo presión, tal como renegociar el pago de regalías del gas exportado.

“Sin la presión mediática y política, el gobierno no se hubiera puesto a renegociar, pues siempre decía que se ponían en riesgo las inversiones. Se demuestra que sí se puede renegociar cuando hay voluntad política”, señaló.

Mandela celebra su 92º aniversario en medio de homenaje internacional

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela



JOHANNESBURGO — El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, celebró el domingo su 92º aniversario junto a su familia, mientras la comunidad internacional le rindió homenaje con una primera jornada dedicada por Naciones Unidas a la promoción de la paz.

Delante de miles de personas en Mvezo (sureste), el pueblo natal de Mandela, el jefe de Estado, Jacob Zuma, ordenó a los sudafricanos que sigan ese "espíritu de unidad africana, de amor y de amistad", justo cuando el ex mandatario pasaba un "día muy muy tranquilo" con los suyos, según su esposa Graça Machel.

"Va a comer pastel junto a su familia (...). Vamos a darle mucho amor para que sienta hasta qué punto su familia lo quiere y la jornada va a ser tranquila para él", había declarado Machel a la BBC, precisando que el ex presidente (1994-1999) "estaba bien", pero "débil".

Delante de los altos muros de la residencia del domicilio del líder emblemático de la lucha contra el 'apartheid', en el barrio de Houghton, varias personas se habían congregado de mañana con la esperanza de ver a 'Madiba', como lo llaman afectuosamente los sudafricanos.

Además de sus allegados, un centenar de jóvenes de los pueblos de su infancia, Mvezo y Qunu (suroeste), fueron invitados al cumpleaños de Mandela, que repitió varias veces que había extrañado a los niños durante los 27 años que pasó en la cárcel.

Le cantaron el sábado el "cumpleaños feliz" en su domicilio antes de volver a casa.

Encarcelado durante 27 años por el régimen racista, Mandela fue liberado en 1990 y elegido cu

atro años más tarde como el primer presidente negro de Sudáfrica, al quedar abolido el apartheid.

La ONU decidió rendir homenaje al ex presidente al dedicarle la "Jornada Internacional Nelson Mandela" que se celebrará cada 18 de julio para rendir homenaje a su lucha por la paz y la libertad.

"Su sacrificio no sólo sirvió a su pueblo en Sudáfrica, sino que hizo que el mundo fuera mejor para todo el mundo, en todos los sitios. Hoy día, en esta primera Jornada Internacional Nelson Mandela, le agradecemos todo lo que hizo en nombre de la libertad, de la justicia y la democracia", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.

Desde una caminata caritativa en Madrid hasta un torneo de fútbol en Darfur (Sudán), varios eventos recordaron el domingo al líder sudafricano.

El presidente estadounidense Barack Obama, que le deseó "un muy feliz aniversario por sus 92 años", pidió al mundo entero que celebrara este día dedicando 67 minutos a trabajos de interés público, en referencia al número de años que dedicó Mandela a la lucha por la igualdad, una iniciativa lanzada por la fundación que lleva su nombre y a la que se sumaron numerosos sudafricanos.

"Luchamos, para mantener su ejemplo de tolerancia, compasión y reconciliación", añadió Obama en un comunicado.

Varias personalidades, entre ellas el actor Morgan Freeman, que protagonizó el papel de Nelson Mandela en la reciente película "Invictus", se subieron a una moto para recorrer en seis días la ruta hasta Ciudad del Cabo (suroeste), deteniéndose de vez en cuando para participar en proyectos humanitarios.

El ex dirigente ha aparecido en público en contadas ocasiones desde que se retiró de la vida pública en 2004.

La semana pasada, acudió al estadio de Soccer City de Johannesburgo antes de la final de la Copa del Mundo de fútbol entre España y Holanda, pero se limitó a saludar al público sin asistir al encuentro.

Hace un mes, la muerte accidental de su bisnieta lo llevó a anular su participación en la inauguración del Mundial, el primero que tuvo como sede un país africano.