SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ALDO SE CONSIDERA UNA RAZA SUPERIOR

AQUIJE INFORMA-LIMA PERU.Miércoles 29 de Abril del 2,009.

El titular que ponemos podría ser la secreta ilusión del Director de Correo-LIMA, luego de una semana de reacciones que han cuestionado desde diferentes perspectivas los agravios del matutino fundado por Luis Banchero Rossi.Como bien lo ha enfocado el analista Raúl Wiener,se está diseñando una implicancia electoral y esa ha sido una respuesta que no midieron los autores de la portada de marras.Tenemos el suficiente tiempo ahora para saber si algunos políticos en el Perú conocen lo que es la interculturalidad.Ninguna raza es superior a otra, el asunto es respetarse mutuamente como esencia de la convivencia armoniosa.En Bolivia, país donde he vivido algunos años, pude notar cotidianamente ediciones similares a las publicadas en Lima por Correo, en el diario " El Deber " de Santa Cruz de la Sierra, foco de empresarios opositores al actual régimen de Evo Morales.Correo no se rectificará y echarás mas leña al fuego, pero a la vez está poniendo vigilantes a mas de tres millones de quechuahablantes que están buscando al próximo presidente de Perú, que ciertamente no está en las filas del Apra, Unidad Nacional, Peru Posible ó el Fujimorismo.

Aunque en el APRA existen militantes rescatables como el abogado LUIS ALBERTO SALGADO TANTTE quien ha expresado su solidaridad personal con la congresista Hilaria Supa.Reproducimos su artículo que lo tituló : SEÑORA HILARIA SUPA.Una muestra de nuestra apertura que compartimos con Uds.

= = = = = = = = = = =

SEÑORA HILARIA SUPA

Autor: Luis Alberto Salgado T.

¿Realmente estaba preocupado el director del diario “Correo” por la ortografía castellana de la congresista Hilaria Supa?

¿Qué ha tenido en la cabeza Aldo Mariátegui para dedicar toda la portada del diario que dirige y, además de ello, las páginas centrales del mismo para agredir tan alevosamente, por la evidente ventaja de hacerlo desde un medio de prensa escrita, y tan injustamente, por la evidente falta de fundamento de su ataque personal a una peruana cuyo idioma no es el castellano y que, por el contrario fue víctima, como millones, de un sistema de oprobio?

Por ello, en lo personal, y disculpen que lo haga así, deseo expresar mi respeto profundo y solidaridad con la señora Hilaria Supa, a quien muchos peruanos la eligieron como su representante en el Congreso, pues, además, en realidad, la ofensa y el ataque también van dirigidos a quienes, como ella, no tienen al castellano como su lengua materna y no tuvieron oportunidad de aprenderlo como consecuencia de nuestra larga historia nacional de injusticias, discriminaciones y explotación económica de seres humanos.

Pero el asunto, obvia y previsiblemente, y quizás eso es lo que buscaban, no quedó allí. Pues algunos/as congresistas, como la señora Martha Hildebrandt, continuaron con el agravio utilizando la ironía y el sarcasmo al decir que “la constitución no exige más que 25 años de edad para ser congresista así que no hay que quejarse” y que la crítica “no es en razón de ser quechuahablante sino por ignorante” . Esta manera insólitamente torpe de dividir más a los peruanos burlándose de y criticando públicamente y sin rubor alguno, en la persona de Hilaria Supa, a más de 3 millones de compatriotas, y también a otras minorías étnicas, quienes no tienen al castellano como su lengua materna, ha sido una lamentable característica de la fragmentación dolosa del Perú. Y deja aflorar, por lo visto, un, aún más lamentable racismo y xenofobia que persiste fuerte en el alma de algunos que se creen una versión moderna del III Reich.

Hemos podido percibir como si algunos quisieran reiniciar un largo camino de barbarie que, como en la Europa de 1933 unos se creyeron “la raza superior”, propiciaron una conflagración mundial y exterminaron en hornos a seis millones de seres. Y ya sabemos cómo terminaron aquéllos que rendían culto a la incineración masiva de personas y el régimen político que implantaron durante algunos años en esa Alemania de los malos recuerdos, víctimas de su propia prédica genocida. Felizmente los alemanes inteligentes lograron prevalecer y regresó la sensatez, y la decencia se reinstaló en la tierra natal de Wolfgang Goëthe, Albert Einstein y Willy Brandt.

Por ello, decirle a doña Hilaria, como peruano cuya lengua materna es el castellano, y como aprista de formación, que quienes estuvimos cerca de Haya de la Torre durante los últimos años de su vida confirmamos la importancia superior no sólo de sus enseñanzas y su prédica política sino de su mensaje profundamente ético que gravitó decididamente en nuestras conciencias para ver, siempre, en todos nuestros compatriotas sea de la Sierra, la Selva o la Costa, del norte, del centro o del sur a seres humanos como uno mismo, más allá de las aparentes diferencias y, en todo, encontrar en nuestra diversidad la explicación profunda de nuestra común humanidad. Así de simple, señora.

Porque, ¿qué tiene que ocurrir para que algunas personas comprendan que no es con esas actitudes absurdamente ofensivas y agraviantes como podremos ir armonizando a nuestra patria?. Que me disculpen si mi percepción está equivocada pero me parece que la explicación causal de los males nacionales tiene poco que ver con la ortografía o conocimiento castellano de una mujer de habla quechua y sí, mucho que ver con la altísima corrupción y quebrantamiento de la ética por parte de personas instaladas en el Estado oligárquico, o en el actual Estado, o en el sector privado de la sociedad, que victimizaron a su propia nación y por lo cual no hemos visto al director de “Correo” levantar su voz tan fuerte como contra Hilaria Supa, ni de lejos.

Por la razón anterior aún estamos esperando que se pronuncien al respecto el ministro de Educación del Perú y el presidente de la República.

Nos parece que existen ciertas escalas axiológicas que establecen prioridades u órdenes de importancia en la vida de los pueblos y en el gobierno de los Estados que merecerían mucha más atención y preocupación, precisamente para dramas como los que en muchos años de su vida enfrentaron connacionales como Hilaria Supa, ofensas ante las cuales no encontraron nunca, y durante muchas décadas y quizás siglos, una voz de respaldo o de protesta de quienes sí estaban en condiciones de levantar su voz. Me pregunto, ¿qué dirán algunos frente a las esterilizaciones forzadas a las que fueron sometidas muchas mujeres peruanas durante el fujimorismo?...casi hasta nos producirían escalofríos escuchar sus respuestas. Pero así es el desarrollo desigual de almas y conciencias.

Me temo que, por ahora, los ofensores no reconocerán su grave error, como de hecho no lo han reconocido, pues ya declaró el autor de esa nota periodística que sus párrafos son “impecables”. Y no será con demandas judiciales por invasión de privacidad ni por denuncias por discriminación, - a las cuales tiene perfecto derecho la agraviada señora Supa- como finalmente entiendan un mensaje de humanidad, de sensibilidad humana y de pragmatismo inteligente. Simplemente que los peruanos quechuas y aymaras, y los compatriotas de etnias selváticas, los afroperuanos y los mestizos que somos todos nos reafirmemos en que la garantía de la permanencia de lo bueno de una civilización y las posibilidades de superación de sus taras e iniquidades, como las atestiguadas hace unos días, está precisamente en la grandeza y en la generosidad que puedan mantener sus integrantes en momentos justamente en que algunos desafían la razón, la esencia de nuestra humanidad y las enseñanzas de nuestra historia.

LA IMPLICANCIA ELECTORAL DEL BROTE RACISTA


Autor: Raul Alfredo Wiener Fresco
LIMA PERU.
Sitio Web
http://rwiener.blogspot.com
La trampa que quieren tendernos es hacer creer que estamos discutiendo cómo mejorar las instituciones del Estado, cuando de lo que trata es de cerrar el paso a una parte sustancial de los peruanos.

Desde que García reconoció que las elecciones se venían difíciles, y afirmó que, como presidente, no iba a permanecer neutral, observando que los antisistema o antimodelo reviertan veinte años de neoliberalismo, se dio la voz de orden de la nueva campaña electoral. A partir de ahí los proyectos políticos se van definiendo. Y así como en el caso de los fujimoristas sería ingenuo pensar que lo que más les preocupa es la libertad del papá, cuando lo que buscan es sacar provecho político de la condena; igualmente carece de sentido imaginar que el “Correo” de los Agios y Aldo Mariátegui se lanzó contra Hilaria Supa simplemente porque le apestan los indígenas, como podría pensarse de Andrés Bedoya Ugarteche, ABU.

La línea que pretende dividir a los “ignorantes en español”, con los que se consideran dueños de la cultura oficial, esconde un concepto sobre la próxima disputa de gobierno. En realidad los antisistema o antimodelo, son otra vez los electarados que no pueden tomar ni una buena nota sobre lo que están escuchando, ergo: ¿cómo va a elegir bien?, peor aún, ¿con qué cara quieren gobernar? Si se quisiera ser más claro: ignorante es aquí intentar una alternativa al sistema al que debemos varios millones de personas viviendo en la pobreza y que tanto en situación de crecimiento, como cuando empieza la crisis, lo que hace es profundizar la desigualdad social (concentración por un lado y desamparo por el otro). Los que piensan que esto no es justo y que en el país hay riquezas que podrían ser mejor distribuidas, son iletrados en español. Y deberían tener recortados sus derechos políticos porque los mal utilizan.

Irónicamente se trata de supuestos liberales, asustados de la liberalidad como el sistema otorga el voto y la posibilidad elección a todos, dando como peligroso resultado, hasta ahora, unos cuantos representantes de pueblos que representan por lo menos el 30% del país ( a pesar de múltiples exterminios), así como otras “filtraciones”, que antes no se producían. Por supuesto que no se trata de “educación”, porque lo que se discute no es invertir en educación rural y en buscar una sociedad más integrada que comparta sus desarrollos culturales y técnicos sabia y equilibradamente, sino de detener la irrupción social de los marginados y no representados de toda la vida. Para eso existe un paquete de medidas a la vista: que los postulantes al Congreso exhiban títulos universitarios (con una nota a pie de página que dice que acaso no se los pidieron a los aspirantes a Contralor, como si se tratara de las mismas funciones), establecer el voto voluntario (imaginando desalentar a los pobres que podrían ahorrarse el gasto de ir hasta las mesas de votación), y quién sabe, más adelante, discriminar las universidades de las que pueden salir los candidatos (como hacen las empresas), imponer el voto alfabeto (como había antes), o eliminar las mesas rurales (para reducir costos).

Pero por ahora se trata de mover los prejuicios de la nueva “mayoría silenciosa”, al decir de Aldo M, que sería la de la población de algunos barrios de Lima y de otras grandes ciudades que temen la invasión de indios y pobres, con baja educación, sobre la modernidad, “que tanto nos costó conquistar”, y que como García imaginan que esa será la gran amenaza del 2011. La ola de mails anónimos, quién sabe si inventados, que con la humildad que lo caracteriza ha estado publicando, en su propia columna, el director de “Correo” durante varios días, quiere ser algo así como el equivalente a las llamadas telefónicas que recibían las radios en 1992, declarando su apoyo al golpe de Estado. Me importa la Constitución, la ley y los derechos democráticos. Yo con la Supa, ni a la esquina. Que van a decir mis amigos.

TAL PELOTA SIEMPRE EN WASHINGTON


La contrarrevolución miamense a la defensiva por el reciente minúsculo cambio hecho por Obama respecto a la política hacia Cuba, una vez más se retuerce, estira y alborota usando los muchos medios de comunicación a la venta para tratar de dividir, confundir y aberrar la opinión pública.

Noticieros en Univisión y Telemundo mueven el foco de atención, de lo más importante y serio que es fin del indefensible bloqueo de Washington contra Cuba, hacia una tal pelota cósmica. Que si la pelota está ahora en La Habana, que si cómo será devuelta, que si tiene que ser devuelta con cambios radicales, que si bla, bla, bla. Así tergiversan lo real, importante e histórico, y mientras la fácil fortuna emanando del mismo Washington sigua apareciendo, pues continuarán tocando sus ya rallados discos de hace 50 años.

Interpretamos este juego de pelota para recordar que la tal pelota fue de forma unilateral engendrada en Washington, y que representa bloqueo, Helms-Burton, crueldad, división de familias, injusticia, abuso, mentiras, arrogancia y cantidad de malicia. Además por medio siglo la tal pelota ha sido nutrida y perfeccionada con trucos, bombardeos, invasión, sabotaje, terrorismo, privación de comida, recursos, medicinas y toda la propaganda e inmoralidad cósmicamente imaginable.

Mas Cuba es mayor de edad, independiente y soberana y no tiene que fildear ni retornar ninguna tal pelota ni mucho menos está obligada a regresar ningún tipo de arreglos. En Cumaná, Raúl fue muy claro, cualquier diálogo con EEUU debe ser sin condiciones y basado en el más absoluto respeto a la igualdad y soberanía de ambos países. La isla Caribeña ya ha cambiado todo lo que la mayoría de su pueblo ha querido cambiar, el que se niega a cumplir con la voluntad de la mayoría de su pueblo que le pide el fin del bloqueo y libertad para viajar es Washington.

Además La Habana jamás ha creado una tal pelota, fue Washington el que la vomitó y donde siempre ha estado atrapada por cinco décadas consecutivas. América Latina y el Caribe no están atrapados en el pasado pues allí sí se han producido cambios importantes como el de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una de las iniciativas más nobles y solidarias que la humanidad haya conocido.

Es precisamente en Washington, la cuna de su creador, donde la tal pelota tiene que ser desenmarañada, demolida y enterrada para siempre. Cuba Socialista no tiene que cambiar, el que tiene que cambiar es Washington Capitalista.

 

¡Dialogo Si, Arrogancia No!

FAENÓN POR GRIPE PORCINA

Fuente: INVERTIA

Fabrica la vacuna que ataca el mal

Laboratorio Roche dispara sus acciones por la gripe porcina

La farmacéutica anunció que cuenta con 3 millones de dosis de Tamiflú, 1,5 millones en Suiza y otros 1,5 millones en los Estados Unidos, y que están a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

GINEBRA, abril 27.- Las acciones de la farmacéutica helvética Roche, fabricante de la vacuna contra la gripe porcina, habían subido un 4% a falta de tres horas para el cierre de la Bolsa de Zúrich, donde cotiza. Las acciones de Roche habían subido 144,6 puntos, un 3,58% respecto al día anterior.

Roche es el fabricante del Tamiflú (oseltamivir) , el medicamento empleado contra la gripe aviar y al que también es sensible la gripe porcina.

La farmacéutica ha anunciado que cuenta con 3 millones de dosis de Tamiflu, 1,5 millones en Suiza y otros 1,5 millones en los Estados Unidos, y que están a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta la fecha la OMS no las ha solicitado.

Roche ha anunciado que está en disposición de producir más vacunas en caso de ser necesario, pero ha advertido de que se necesita una media de ocho meses para crearlas.

Fuente: EFE

NI SIQUIERA SABEMOS SI ESTE NUEVO VIRUS TIENE SU ORIGEN EN LOS CERDOS

JOSEPH DOMENECH

§    El jefe del Servicio de Salud Animal de la FAO habla sobre el virus y las terapias

§    El origen de la infección se está investigando en México y Estados Unidos

§    De momento no existe ninguna vacuna para humanos, sí hay terapias con antivirales

 

Actualizado martes 28/04/2009 05:48 (CET)

 

IRENE HDEZ. VELASCO

 

ROMA.- Como responsable del servicio de Salud Animal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Joseph Doménech probablemente sea una de las personas que más saben en este momento sobre el virus de la gripe. Pero lo sorprendente es que sabe muy poco, porque casi todo son incertidumbres...

P.- ¿Qué se sabe sobre esta nueva enfermedad que ya ha matado a más de un centenar de personas en México?

R.- Sabemos que es una gripe causada por un nuevo virus que tiene trazas de cerdo, aves y seres humanos. Que ha aparecido en México e inmediatamente después en Estados Unidos, y que ahora se está extendiendo a Canadá, Nueva Zelanda y otros países aún por confirmar. El problema es que hay muchas incertidumbres sobre el origen de este nuevo virus, porque no hay ninguna prueba de que proceda directamente de los cerdos.

P.- Ah pero, ¿el virus causante de esta enfermedad no viene del cerdo?

R.- No lo sabemos. Es posible que la combinación genética que ha dado lugar a este nuevo virus haya ocurrido no en los cerdos sino en otra especie de animales, o incluso directamente en el hombre. Pero todavía estamos trabajando para tratar de averiguar el origen preciso de este virus y ver si hay algo malo en los cerdos.

P.- Pero si no está claro que esta enfermedad tenga su origen en los cerdos, ¿por qué entonces se la llama gripe porcina?

R.- Bueno, porque es un virus la mayoría de cuyos genes proceden del virus del cerdo. Pero eso no es algo nuevo. Muchos virus de la gripe circulan en cerdos, en pájaros y en humanos, es algo muy común.Pero lo que por ahora nadie sabe es dónde ni cómo surgió este nuevo virus.

P.- ¿Qué es lo que saben con certeza de esta enfermedad?

R.- Que se transmite directamente de persona a persona, no por estar en contacto directo con los cerdos o por comer su carne. Y hay otra certeza, y es que fuera de México este virus no ha provocado ninguna muerte. Es algo que nos sorprende, porque parece que se trata del mismo virus.

P.- ¿Y por qué este nuevo virus mata a la gente en México y no fuera?

R.- No lo sabemos, eso es lo que estamos investigando.

R.- ¿No puede ser que la enfermedad tenga un periodo largo de incubación, y que las personas contaminadas con ese virus que se han detectado en Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda aún se encuentren en una fase previa?

P.- No, parece que no.

P.- Si una persona contrae el virus, ¿existen medicamentos para curarla?

R.- Sí, por supuesto que sí. Algunos medicamentos antivirales, los más recientes, parecen estar funcionando bien contra esta enfermedad.

P.- ¿Y hay alguna vacuna o medicamento que pueda prevenir que se contraiga este virus?

R.- No sabemos aún si la vacuna contra la gripe de este año puede actuar también contra este nuevo virus.

P.- Y a parte de esa vacuna de carácter general, ¿no hay ninguna otra diseñada específicamente contra este virus?

R.- Por ahora no.

P.- ¿Eso significa que no se puede hacer nada?

R.- Bueno, las personas que viajen a México deben de tener cuidado y observar ciertas medidas higiénicas de precaución, como tratar de lavarse las manos con frecuencia o evitar dar la mano o besar a la gente. Pero, por ahora, nada más.

P.- De mantenerse la tendencia actual, ¿en cuánto tiempo podríamos estar ante una pandemia?

R.- A eso no le puedo dar una respuesta precisa. Lo importante es que por ahora no es una pandemia y que la OMS está todavía en alerta pre-pandémica. Ojalá logremos controlar la situación antes de que se convierta en una auténtica pandemia...

P.- Pero si dice que no se puede hacer nada para prevenir el contagio, excepto mantener ciertas normas de higiene, ¿cómo se puede controlar la situación?

R.- Pues, por ejemplo, se pueden tomar medidas que restrinjan los movimientos de las personas. Pero en este momento esas medidas aún no se han tomado.

P.- ¿Y usted cree que se deberían de tomar?

R.- No, por ahora no parecen necesarias. Sobre todo porque todas las personas que han viajado a México y han adquirido el virus no han desarrollado la enfermedad.

LOS 5: 4000 DIAS EN LA CARCEL

Por: GUSTAVO ESPINOZA M. 

“Que sepan los señores fiscales que la única sangre que podría haber en estas manos es la de mis hermanos caídos o asesinados cobardemente en las incontables agresiones y actos terroristas perpetrados contra mi país, por personas que hoy caminan tranquilamente por las calles de esta ciudad. Sangre por la que un día juré que estaría dispuesto a sacrificar mi propia vida si con ello podía proteger a mi pueblo de semejantes crímenes…”

(Alegato de Gerardo Hernández en la Corte de La Florida el miércoles 12 de diciembre del 2001)

Si las cosas no cambian, en los próximos meses René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, cumplirán 4,000 días encarcelados en las prisiones de los Estados Unidos en ejecución de una sentencia absurda y bárbara dictada por una Corte de Miami en clara represalia y castigo contra Cuba, su pueblo y su gobierno.

Por lo pronto, ya el 17 de abril pasado, “los cinco” –como se les conoce en el mundo- llegaron a los 3,864 días privados de su libertad, sin que las autoridades judiciales resolvieran algo en torno al pedido formulado por la Defensa ante la Suprema Corte de los Estados Unidos, petición respaldada por 12 recursos especiales remitidos a ese país desde distintos confines del planeta.

Y es que, en efecto, el tema de los héroes cubanos encarcelados en USA es hoy patrimonio de la humanidad y a ella importa.

Las 1,000 postales enviadas a la Casa Blanca desde el Líbano, el Panel organizado por la Universidad de Rosario en Argentina, la movilización juvenil registrada recientemente en el Barrio Latino de París, la carta suscrita por las mujeres chilenas y enviada a Michelle Obama, los pedidos madrileños en demanda para visas a favor de Olga y Adriana, el acuerdo reciente adoptado por el Senado de Roma condenando el bloqueo a Cuba, las intervenciones contundentes de los mandatarios progresistas en la cita de Puerto España, los mensajes remitidos desde Lima al Presidente de los Estados Unidos demandando la libertad de estos patriotas; forma parte de un mismo torrente solidario que crece día a día en el mundo, y que refleja la voluntad de millones empeñados en una lucha en la que se entremezcla la dignidad con la justicia.

No se apagan todavía los ecos de la reciente V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que marcara el ingreso de Barack Obama en el escenario continental; y aun perdura en el recuerdo de todos la promesa de cambio en las relaciones continentales a partir de un claro reconocimiento de gruesos errores en el pasado.

Uno de esos errores -quizá el mayor de ellos, por cierto- fue el manejo dado por la Casa Blanca al tema de quienes fueran capturados el 12 de septiembre de 1998 y procesados bajo los cargos falsos de espionaje y terrorismo, que luego tuvieron que ser cambiados y abandonados, por inconsistentes y turbios.

Los 17 meses de encierro, sin derecho a visitas y a defensa a los que fueron sometidos los 5, y la condena judicial de la Corte de La Florida en el año 2001, no fueron sino episodios de un hecho que tendría que avergonzar a los jueces de cualquier país del mundo.

Porque nunca hubo motivo para las capturas, ni para el procesamiento y, menos, para las condenas. Los 5, fueron víctimas de la frustración y la venganza de quienes buscan dañar a Cuba y a su pueblo y se encuentran impotentes ante el respaldo masivo que concita la experiencia victoriosa de enero de 1959 y que recientemente cumpliera cincuenta años de lucha y de victoria.

Recientemente, en un macizo trabajo publicado en el semanario “El Siglo” de Santiago de Chile, José Pertierra, abogado que representa a Venezuela en la solicitud de extradición de Luís Posada Carriles, ha sustentado la idea de que el caso de los 5 “es un ejemplo de la doble moral estadounidense: los terroristas libres en Miami; y los que fueron allá para proteger a Cuba de los terroristas, presos”. A eso también se refirió Gerardo Hernández, quien fuera condenado a dos Cadenas Perpetuas más 15 años de cárcel, por su heroísmo.

Pero hay más. Las pesquisas más recientes hechas por la prensa norteamericana y las autoridades de ese país, así como los documentos revelados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos; han mostrado al mundo la esencia terrorista de la administració n de George W. Bush, la más comprometida en el manejo del caso de los 5.

Dick Cheney y Condolezza Rice, en efecto, están involucrados en las bárbaras prácticas de tortura consumadas contra indefensos detenidos en centros clandestinos de reclusión creados por el gobierno de los Estados Unidos y descubiertos en Guantánamo, pero también en Irak, Afganistán, Jordania y otros países. Por eso crece en Washington la idea de crear una Comisión de la Verdad, que al igual que en Buenos Aires, en Santiago de Chile o en Lima, ponga la verdad a trasluz,  en negro sobre blanco.

¿Acaso no se recuerda que fueron estos personajes -con las manos ensangrentadas y con el rostro patibulario y desencajado de los torturadores- los que dijeron al mundo que “los cinco” eran “peligrosos terroristas”?

¿Acaso no fueron ellos los encargados de implementar las acciones que llevaron a los lugares más inhóspitos de la prisión -al “Pozo”- a los 5 cada vez que arreciaba en el mundo la campaña por su libertad?

¿Y acaso no fueron precisamente ellos los que a la sombra del señor Bush explicaron al mundo el sentido de la detención de los 5 asegurando que era “la mejor manera de defender la democracia”?.

Pero la doble política norteamericana que caracterizó siempre a las administraciones yanquis, amenaza contagiar también a la actual.

El Presidente Obama -lo dicen las más recientes informaciones noticiosas- se resiste, y aun se niega, a investigar las acusaciones de participación en actos de tortura, en los que se han visto involucrados los funcionarios del régimen anterior. Pero, además, hace oídos sordos al pedido del mundo para que se revise la causa de los 5, y se dé paso a claras medidas de justicia.

Todos sabemos que en Estados Unidos no es un hombre el que gobierna. Son las grandes corporaciones las que manipulan al Poder y maniobran para imponer el rumbo que beneficia a sus egoístas intereses. Y son los “lobbys” creados a la sombra de los poderosos los que accionan los resortes a partir de los cuales de mueven los instrumentos de justicia y de leyes en detrimento de los derechos de los pueblos.

Pero si el Mandatario USA habla de cambios y promete una nueva política orientada a “superar errores” lo menos que se puede exigir, es que sea consecuente con sus promesas, y las convierta en actos. Es decir, que adopte medidas concretas para poner fin al bloqueo a Cuba y otorgar la libertad legítima a quienes sufren la bárbara represalia que el mundo condena.

Hoy se ha abierto, objetivamente un nuevo camino para la liberación de los cinco –como lo subraya Pertierra- aludiendo a la declaración hecha el 18 de diciembre del año pasado en Brasilia por el Comandanta Raúl Castro: el trueque recíproco de presos mediante gestos unilaterales de buena voluntad de los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

La receta no es nueva. Y fue ya antes usada con éxito en el manejo de temas delicados. En 1979 la administració n Carter liberó a cuatro patriotas portorriqueños y cuatro días más tarde el gobierno de Cuba liberó a cuatro ciudadanos estadounidenses presos en Cuba.

Antes, en otros países, y a través de procedimientos, en cierto modo parecidos, fueron liberadas otras personalidades políticas destacadas. Quizá el caso más conocido en su momento, fue el de Luis Corvalán, el legendario y querido dirigente del Partido Comunista de Chile, entonces rehén de la dictadura asesina de Pinochet.

Aunque se trata de cosas ciertamente distintas y de situaciones obviamente diferentes, es claro que “gestos recíprocos” hechos por gobiernos que buscan un acuerdo se tornan probables y podrían evitar que René, Gerardo, Antonio, Fernando y René llegue a los 4,000 días en prisión. (fin)

QUIMPER SALE DE PRISIÓN Y SIGUE GANANDO LA CORRUPCIÒN EN CASO PETROAUDIOS

El ex director de Perupetro, Alberto Quimper, continuará afrontando bajo arresto domiciliario el proceso que se le sigue por las presuntas irregularidades detectadas en la concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum International. 

Así lo resolvió la Tercera Sala Anticorrupción al rechazar el pedido que presentó el Ministerio Público para que Quimper Herrera afrontara desde prisión la investigación judicial sobre el caso descubierto a través de los denominados "petroaudios". 

Con esta decisión el tribunal superior desestimó a su vez la solicitud de comparecencia planteada por la defensa legal de Quimper para que se le variara el mandato de arresto domiciliario por el de comparecencia restringida en este caso. 

Como se recuerda, Quimper es procesado por tráfico de influencias, corrupción de funcionarios, negociación incompatible y patrocinio ilegal en agravio del Estado.

GESTOS QUE IMPRESIONAN

Foto archivo Toto: el vapor Le Coubre volado por la CIA en el Puerto de La Habana, Cuba.

Confieso que muchas veces medité en torno a la dramática historia de John F. Kennedy. Me correspondió conocer la etapa en que fue el mayor y más peligroso adversario de la Revolución. Era algo que no estaba en sus cálculos. Se veía a sí mismo como el representante de una nueva generación de norteamericanos que enfrentaba a la vieja y sucia política de hombres de la calaña de Nixon y lo había derrotado con derroche de talento político.

Lo avalaba su historia de combatiente en el Pacífico y su ágil pluma.

Fue comprometido por sus predecesores en la aventura de Girón por confiar demasiado, ya que no dudaba de la experiencia y capacidad profesional de aquellos. Fue amargo e inesperado su fracaso, apenas tres meses de su investidura. Aunque estuvo a punto de atacar directamente la Isla con las poderosas y sofisticadas armas de su país, en esa ocasión no hizo lo que habría hecho Nixon: emplear los cazabombarderos y desembarcar los marines. Ríos de sangre habrían corrido en nuestra Patria, donde cientos de miles de combatientes estaban dispuestos a morir. Se autocontroló y lanzó una frase lapidaria que no es fácil de olvidar: "La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana."

Su vida continuó dramática, como una sombra que lo acompañaba todo el tiempo. Pudo más el orgullo herido, y de nuevo se vio arrastrado a la idea de invadirnos. Esto trajo la Crisis de Octubre y los riesgos más graves que ha conocido hasta hoy el mundo de una guerra termonuclear. Emergió como una autoridad de esa prueba gracias a los errores de su adversario principal. Quiso conversar seriamente con Cuba y así lo decidió. Envió a Jean Daniel para conversar conmigo y regresar a Washington. Este cumplía su misión en ese momento, cuando llegó la noticia del asesinato del Presidente Kennedy. Su muerte y la extraña forma en que se programó y llevó a cabo fue verdaderamente triste.

Más tarde conocí a familiares allegados que visitaron Cuba. Nunca comenté las desagradables aristas de su política contra nuestro país, ni hice alusión alguna a los intentos de privarme de la vida. Conocí a su propio hijo ya adulto, que era muy pequeño cuando su padre era Presidente de Estados Unidos. Compartimos como amigos. Murió también en un triste y trágico accidente. Su propio hermano Robert fue también asesinado, multiplicando el dramatismo que acompañó a aquella familia.

A tantos años de distancia, llegó la información de un gesto que impresiona.

Estos días, en que tanto se habló del prolongado e injusto bloqueo a Cuba en las altas esferas de los países del continente, leo en La Jornada, de México, una noticia: "A finales de 1963, el entonces procurador general Robert F. Kennedy buscó anular la prohibición de viajes a Cuba, y hoy su hija, Kathleen Kennedy Townsend, expresó que el presidente Barack Obama debería tomar esto en cuenta y apoyar iniciativas legislativas para permitir a todo estadounidense el libre tránsito a la Isla.

"En documentos oficiales desclasificados por el centro de investigaciones National Security Archive, se registra que el 12 de diciembre de 1963, menos de un mes después del asesinato de John F. Kennedy, el procurador general Robert F. Kennedy envió un comunicado al secretario de Estado, Dean Rusk, instando a que se retiraran las regulaciones prohibiendo los viajes de estadounidenses a Cuba...

"Robert Kennedy argumentaba que la prohibición violaba las libertades estadounidenses. Según el documento, afirmó que las actuales restricciones de viajes son inconsistentes con las libertades tradicionales estadounidenses.

"... Esa posición no ganó el argumento dentro del gobierno de Lyndon B. Johnson, y el Departamento de Estado opinó que suspender las restricciones sería percibido como un aflojamiento de la política hacia Cuba y que formaban parte de un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y otras repúblicas americanas para aislar a Cuba.

"En un artículo de opinión de Kathleen Kennedy publicado hoy en el Washington Post, la hija de Robert expresa su deseo de que la postura de su padre sea adoptada por el gobierno de Barack Obama, y que esta sea la posición promovida por el procurador general Eric H. Holder, Jr., mientras el gobierno de Obama considera su próximo paso con Cuba, el cual debería ser avanzar más allá de permitir que sólo los cubano-estadounidenses viajen libremente a la isla y abordar los derechos de todos los estadounidenses, la mayoría de los cuales no tienen la libertad de ir.

"Kathleen Kennedy escribe que tal como aprendió Obama en la cumbre del pasado fin de semana, los líderes latinoamericanos han adoptado un mensaje coordinado sobre Cuba: este es el momento de normalizar relaciones con La Habana... Al continuar intentando aislar a Cuba, esencialmente dijeron a Obama, Washington sólo ha logrado aislarse a sí mismo.

"Así, la sobrina del presidente que intentó invadir y derrocar al gobierno revolucionario cubano e imponer el bloqueo, se suma ahora a un coro cada vez más amplio en favor de revertir esas políticas establecidas hace medio siglo."

¡Digno artículo de Kathleen Kennedy!

Fidel Castro Ruz

IGNORANTE EN TODOS LOS IDIOMAS

Autor: Raél Wiener

Un día le pregunté a Aldo Mariátegui sobre los motivos por los que mantenía a Andrés Bedoya Ugarteche dentro del grupo de sus columnistas, a pesar de sus desvaríos racistas, y me contestó que ABU era un reaccionario simpático, que lo divertía mucho. El jueves vimos que el propio Aldo ha decidido participar de esa diversión que viene desde la colonia, que es burlarse de la condición social de los peruanos originarios, a los que el propio sistema confinó a la pobreza y a la exclusión.

Con el pretexto de que este es un Congreso repudiado por la mayoría del país, que lo es por muchísimas razones que nada tienen que ver con Hilaria Supa y su lucha por superarse, mucho más meritoria que las de otros que exhiben títulos profesionales y están pedidos por los tribunales, el director de “Correo” organizó su propio trampay, para mostrar que ¡oh, escándalo!, una congresista con un español precario está sentada en la Plaza Inquisición , como si no fuera expresión de muchísimos peruanos del área rural, de nuestra sierra.

La técnica es la misma de otras veces. Inventar un falso culpable. A este Congreso, al que tantas veces recurre la derecha, por la que habla Aldo, para que le saque las leyes anticomunales y antisociales, contra la opinión mayoritaria de la población, lo quiere crucificar por aceptar entre sus miembros a una “ignorante en Español” (según dice Martha Hildebrandt, que consideraba un español de alta calidad la sintaxis y pronunciación de Fujimori). Pero la democracia en el Perú, no es la de los ilustrados en determinado idioma, sino la de la representación de las mayorías.

Y le guste o no le guste al señor Mariátegui, nuestro país es también quechua, aymara y amazónico. Eso lo explicó mejor que nadie su propio abuelo, pero el vástago renegado jamás lo entendió. La perspectiva es que en el futuro van a haber muchas más Supa, Sumire, que apellidos españoles y europeos cuya genealogía explora de vez en cuando el director de “Correo”, cuando está aburrido. Es una eclosión de los de abajo que no se va a poder detener ni con el voto voluntario (que alucina servirá para que no voten los que no tienen plata), la exigencia de currículums o los titulares de diarios reaccionarios.

Ciertamente que para meterse en este tema Aldo sufre ataques de conciencia y advierte que no lo hace de racista o excluyente, como cuando sale atacar al Juez San Martín por su sentencia y pretende que no es por fujimorista. Allá él. La verdad es que este genio incomprendido viene hace muy pocos días de perpetrar otra columna en la que dice respecto al VRAE: “Te disparan de un sitio, trazas tu círculo con compás del área donde pueden haberse desplazado y napalm nomás” (“Correo, 21.04.09) O sea, fácil, ves, dentro del círculo se quema todo, guerrilleros, animales, plantas, y varios y varias Supa, Quispe, Mamani, etc., sin suficiente “nivel”, que nadie necesita, porque no saben hablar bien el español, y si los ve un visitante europeo qué pensará de nosotros. Como con la teta asustada y ese comentario inolvidable: “no entendí nada ¿Por qué se sacó la papa y cambió tanto de un momento a otro? ¿Al cadáver lo echaron al mar? ¿Por qué la patrona la botó?”

Si pues Aldo, no entiendes nada. Lo malo es que no puedes permanecer callado.

Comunicado de la Cancillería venezolana respecto al asilo en Perú de Manuel Rosales

República Bolivariana de Venezuela 
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores 


Comunicado 

Como es de conocimiento de la opinión pública, las autoridades judiciales de la República Bolivariana de Venezuela solicitaron, mediante los canales regulares, la orden de captura internacional del prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales, acusado de delitos asociados a la corrupción y al enriquecimiento ilícito, lo cual dio lugar a la inmediata emisión del código rojo de Interpol. 

Dando curso a los procedimientos de rigor, Interpol Perú solicitó a las autoridades venezolanas la documentación necesaria para proceder a la detención de Manuel Rosales, la cual fue entregada oportunamente el pasado día domingo 26 de abril. 

A pesar del cúmulo de pruebas, el Gobierno del Perú decidió otorgarle el asilo político a Manuel Rosales, en una decisión que constituye una burla contra el Derecho Internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el Pueblo de Venezuela. 

En vista de lo anterior, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en señal de protesta, el retorno inmediato a Caracas de su Embajador en Lima, la suspensión de los trámites conducentes al traslado del Embajador recientemente designado ante el gobierno de la República del Perú y el inicio de una fase de evaluación integral de sus relaciones con el Gobierno de ese país. 

Caracas, 27 de abril de 2009