SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SE LEVANTAN EL PAIS EN PESO‏



LIMA PERÚ
Sábado,  19 de Febrero de 2,011

A pocos meses de concluir el segundo gobierno de Alan García los escándalos de corrupción se multiplican. Apristas, desesperados, hacen sus faenones en los organismos públicos. 

Si el primer gobierno de Alan García Pérez es calificado como el más desastroso de la historia republicana por batir los récords de hiperinflación, su segundo mandato (2006-2011) será conocido para la posteridad como la “era de los faenones”, por los numerosos hechos de corrupción .
La congresista y candidata a la vicepresidencia de la alianza Gana Perú, Marisol Espinoza, sostiene que el gobierno actual se ha caracterizado por su vinculación constante con la corrupción y  escandalosa entrega de los recursos naturales a los capitales extranjeros.

“La indignación del pueblo no ha servido para frenar la corrupción, porque ha continuado con más fuerza. El presidente García ha gobernado para favorecer a transnacionales y de paso llenar sus bolsillos de dinero”, sostiene la parlamentaria.

Detrás de Alan García existe un poder económico empresarial que maneja la política económica del país en consonancia con sus intereses. “Lo peor de todo es que este poder económico sirve a intereses extranjeros como el chileno. Es el poder detrás del trono de Alan”, sostuvo Marisol Espinoza.

Para el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra, el gobierno aprista representa “cinco años perdidos en la lucha contra la corrupción”. No se ha contado con una política contra la corrupción. Por el contrario, se han multiplicado los casos de corrupción con la participación de funcionarios apristas, agregó.

Sostuvo que Alan García no ha actuado con objetividad para afrontar las escandalosas irregularidades cometidas por personajes de su partido. “El mandatario no ha impulsado las investigaciones y más bien todos los procesos se han visto paralizados”, aseveró.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde dijo que el desempeño del actual gobierno ha dejado un balance muy negativo hasta el día de hoy. “Es un gobierno lamentablemente muy corrupto. Un partido de gobierno que ha intervenido en los hechos de corrupción que la ciudadanía conoce”, aseveró.

“Hay muchos casos más de corrupción que todavía se desconocen, pero que se descubrirán después que Alan García deje el poder y ya no pueda ocultar otras irregularidades. Espero que el próximo mandatario no opte por el borrón y cuenta nueva”, dijo García Belaunde.

1º Faenón: Caso MiVivienda

Uno de los casos más conocido de corrupción del gobierno aprista se produjo el año 2007, cuando el entonces viceministro de Vivienda Guillermo Vivanco Dueñas y su secretario general José Luis Castañeda Neyra se vieron implicados en un escándalo de tráfico de influencias y licitaciones amañadas. 

Guillermo Vivanco y José Luis Castañeda utilizaron sus cargos para favorecer con jugosos contratos a la Constructora Kapala S.A., de la que eran nada menos que director y presidente del directorio, respectivamente. 

En el 2007 Kapala S.A. obtuvo su primer contrato con el Estado por S/.204,797 y el 2009 el monto ascendió a S/. 4’217,973 soles. En octubre del 2007, cuando Castañeda era jefe de asesores del entonces premier Jorge del Castillo, la constructora también firmó un contrato por S/.34’842,269 con el Ministerio de Transportes.

2º Faenón: Caso SIS
El médico aprista Julio Espinoza Jiménez, ex jefe del Seguro Integral de salud (SIS), fue hallado responsable del robo de S/. 19 millones, bajo el pretexto de la compra de raciones alimenticias para los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007 que asoló Pisco, Ica y Chincha.

Sin embargo, el 14 de junio del 2008, el presidente Alan García otorgó el derecho de gracia a Espinoza por sufrir de una supuesta enfermedad neoplásica, permitiéndole abandonar la prisión de San Jorge.

En ese entonces, el ex jefe de Administración del SIS, José Vega Díaz, también fue condenado como cómplice de Julio Espinoza por las compras irregulares y sobrevaluación de raciones alimenticias para los damnificados del terremoto. 

3º Faenón: Petroaudios

El escándalo de los “Petroaudios” estalló el 5 de octubre de 2008, cuando el programa Cuarto Poder difundió una grabación de audio en el que se escucha al ex directivo dePerú-Petro Alberto Químper y al ex ministro Rómulo León discutiendo sobre unos “faenones” que planeaban realizar. 

En la grabación ambos personajes discuten sobre unos pagos mensuales de $10,000 a favor de Químper, León y Ernesto Arias-Schreiber, representante legal de Discover Petroleum de Noruega en Perú, por ayudar al intercambio de contratos petrolíferos de exploración en bloques submarinos de petróleo y campos de gas.

Unos 20 meses después de la divulgación de los primeros audios aparecieron nuevas grabaciones que involucraban al entonces premier Jorge del Castillo y al empresario dominicano Fortunato Canaán. 

4º Faenón: BTREl caso 
Business Track (BTR) surgió a raíz del escándalo de los “Petroaudios”, cuando se denunció a la empresa del mismo nombre que se encargó del “chuponeo” de las conversaciones telefónicas entre los involucrados.

Al respecto, el fiscal superior Tony García Cano ya presentó su dictamen y ha ratificado la acusación de tres delitos contra los presuntos ‘chuponeadores’, consistentes en interceptación telefónica, violación del secreto de la correspondencia y asociación ilícita para delinquir.

5º Faenón: Petrolera Monterrico

En el 2008, el otrora premier aprista Jorge del Castillo impulsó un proyecto de ley para favorecer a la empresa Petrolera Monterrico, administrada por Julio César Vera Gutiérrez. Dicha compañía tuvo un aumento en su producción gracias a la ley 28109 de regalías petroleras de 2003 y necesitaba que dicha norma se ampliara para no perder tal beneficio. 

El caso fue descubierto gracias a un audio donde Alberto Químper “Bieto”, ex directivo de la empresa estatal PerúPetro, le comentaba a Daniel Saba, presidente de la misma entidad, sobre una conversación que sostuvo con Del Castillo para “apurar un asunto pendiente” a favor del empresario Julio Vera Gutiérrez. 

Finalmente, la ley fue vista el 18 de enero de ese mismo año en el Congreso y diez días después, Julio Vera y Jorge del Castillo participaron en una particular transacción inmobiliaria. El entonces jefe del Gabinete Ministerial intercambió su departamento de Surco, de 213 metros cuadrados, por el de Vera en San Isidro, de 300 metros cuadrados.

6º Faenón: Caso Cofopri

En abril del 2010, Omar Quesada renunció al cargo de director de Cofopri, ante ladenuncia de venta irregular de un terreno de 300 mil metros cuadrados en una de las zonas de mayor desarrollo y valor inmobiliario del sur de Lima, a la altura del kilómetro 72 de la Panamericana Sur.

A pesar de que el terreno está valorizado en US$ 12 millones, la transacción se realizó por una cifra muy inferior: S/.4.908 (US$1.728 al cambio de hoy). Minutos antes de que se acepte su renuncia, Omar Quesada, quien también es secretario general del APRA, dispuso la separación de seis de sus funcionarios involucrados en este bochornoso caso. 

7º Faenón: El ex vice ministro de Justicia

El ex viceministro de Justicia Gerardo Castro fue detenido por la Fiscalía cuando pretendía sobornar con 10 mil dólares a un funcionario del Ministerio de la Producción para acceder a unos permisos de pesca de anchoveta a favor de las embarcaciones de Antonio Custodio, Martín Palma y Alberto Palma Lumbres.

Castro podría recibir una pena de cárcel de hasta seis años por delito de cohecho activo genérico si se comprueba que intentó sobornar a funcionarios para obtener la ampliación de cuotas de pesca, informó el fiscal anticorrupción, José Pérez Gómez.

8º Faenón: Estadio Nacional. 

Hace un año y medio, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció la remodelación y ampliación del Estadio Nacional a un costo de 20 millones de soles pero hasta hoy se gastaron cerca de 115 millones de soles.

“Este es un robo más grande que el estadio y están comprometidos el propio presidente Alan García y el ministro José Antonio Chang, pues la obra fue excluida del requisito de licitación, al declararla como ‘institución emblemática’, como si fuera uno los grandes colegios nacionales”, afirmó el congresista nacionalista Pedro Santos. 

Broche de oro: decretos de urgencia.

El mayor festín que planea realizar el gobierno de Alan García se gesta con la expedición de los decretos de urgencia 001 y 002 que ponen en concesión más de 30 megaproyectos de inversión a favor de empresas Chilenas. 

En medio de avances de la batalla legal, social y política para derogar por inconstitucionales estos decretos, lo único que queda claro es que el mandatario
utilizó este mecanismo legal para gobernar la mayoría de veces sin contar con la aprobación del Congreso.

El wikileaks de Toledo

Mi foto
 
Raúl Alfredo Wiener Fresco
 
 
 
¿Pensó en algún momento Ollanta Humala que la embajada de Estados Unidos lo había citado para darle municiones contra su propio candidato y para facilitarle un relanzamiento de su campaña en el papel de víctima de una conspiración ocurrida hace cinco años? Eso no podía ser. Y por algún lado tenía que haber una trampa.

Después de tres horas con la embajadora Links, el líder nacionalista sabía de los cables que los gringos habían querido mostrarle, pero no los tenía para enseñarlos. Estados Unidos se había curado en salud explicando lo que a ellos les pidieron, pero aclarando que ellos no aceptaron. Y que de buena fe mostraron el detalle para cuando estos documentos sean publicados. Por supuesto, cada uno es dueño de creerles.

Entonces Ollanta debió decidir: o me quedó con lo que sé, con lo que la embajada le habría amarrado las manos; o lo denuncio, con el riesgo que Toledo, la embajada y medio mundo lo desmientan y se ahonde la confusión. Nadie sabe si entre el anuncio de la conferencia de prensa y el comunicado de Gana Perú del día siguiente, hubo puras dudas existenciales o diversas presiones de un lado a otro.

De Toledo a la embajadora para que niegue los documentos; de la embajadora a Ollanta para que no haga la Conferencia; de Humala a su equipo de prensa para que diga que la “exclusividad” en esta información era del diario “El Comercio”. Todo esto cabe dentro de lo posible. Pero lo público es que no hubo la prometida declaración “bomba”; “El Comercio” dijo que no tiene el wikileak; y la embajadora salió a defender a Toledo, porque ella no dijo lo que Ollanta dice que dijo, pero no dijo lo que realmente dijo.

Entonces Toledo gritó que había que pasar la página. No que se muestre su wikileak, ni siquiera como hacían esos que pedían que se muestre su video que sabían que no se iba a revelar. Toledo peor, para él se acabó el tema. Y con la misma cara con que negó tantas veces a Zaraí, dijo que no había intervenido en la campaña del 2006 contra ningún candidato, cuando basta hacer un resumen de los “googles”, de la época para ver que al final de su gobierno se tomó como política de Estado ayudar a que gane Lourdes y luego Alan García.

Es poco probable que la embajadora Rose Links haya calculado los eslabones de la trampa a la que han empujado a Ollanta, que es la de aparecer como el que tiene la prueba del crimen que todos saben que se cometió y quién lo hizo, pero que al final tiene que admitir que está actuando de memoria y que es su palabra contra la de otros. Y Toledo salta en un pie como si hubiera sido exculpado en algún juicio porque nadie puede mostrar el texto exacto que da cuenta de lo que pasó. Como suele pasar en nuestro país, hay los que tienen su vladivideo y siguen dirigiendo bancos y televisoras; los que tienen petroaudios y quieren ocupar el primer lugar de la lista parlamentaria o su potoaudio y pretender a pesar de ello ser alcaldesa. Así igual, estamos empezando a aceptar que el candidato favorito de las encuestas tiene su wikileak que explica su participación en la más bárbara campaña de demolición mediática de nuestra historia, con intervención de los Estados Unidos, para evitar la victoria del candidato que mejor expresaba las demandas populares, y todos quedan contentos. 

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, ENTE ARRODILLADO ANTE LAS ENCUESTADORAS‏

Por: Raúl Wiener
 
Un nuevo poder acaba de ser confirmado en el Perú, el poder de las encuestas.

¡Qué Jurado de Elecciones todopoderoso que se lía con el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema para dirimir quién es la última instancia!

Si, mucho más que todos ellos son las empresas encuestadoras que cuando les exigen mostrar a quiénes están entrevistando para creerles se declaran en huelga y hasta mueven candidatos a marchar por ellas.

¿Quién podría hacer marchar al primero de las encuestas a favor de sus demandas? ¿Los nativos contra las leyes de la selva, los campesinos contra las mineras, los azucareros?

No señor, son las encuestadoras, las únicas que han logrado el privilegio.

El primero de las encuestas marchando por las encuestas. Clarísimo.

Y el JNE retrocediendo penosamente porque encuestadoras, medios de comunicación y algunos candidatos lo pusieron en jaque.

¿Se imaginan cómo ha quedado esta institución que debe hacer prevalecer su autoridad para que el proceso sea creíble?

¿Alguien se imagina al árbitro de un partido tomando una decisión, buena o mal, y luego retrocediendo porque le dicen samba canuta?

Han preferido matar al primer órgano electoral del país antes que a las encuestadoras.

Y todo porque les exigieron mostrar la relación de sus entrevistados para hacer verificaciones de que el trabajo que realizan es realmente serio.

No es verdad que las encuestadoras no saben el nombre, la dirección y otros datos de los que entrevistan y conocen su preferencia política expresada en las respuestas.

Claro que eso a nadie le parece una violación del derecho a la reserva de las personas de no revelar sus preferencias políticas.

Lo que sería grave es que el JNE o alguna entidad supervisora pudiesen llegar a sus entrevistados para inquirirles si realmente fue visitado y si contestó como dice que lo hizo.

Aquí sí, nada de control de calidad.

Y es que el poder de las encuestas ya está establecido.

Ellos son los que dicen quién está ganando y quién puede disputar el triunfo, con lo que obligan a los electores a definirse en un escenario predispuesto.

La realidad creada por las encuestadoras es altamente manipuladora como lo sabemos todos y se complementa con la opinión de los medios que toman sus datos como la radiografía de algo que está pasando realmente.

Y cuando dudamos de esta “realidad”, ellos dicen que es porque estamos picones porque no le dan el primer lugar a nuestro candidato.

Pero no quieren ser fiscalizados.

Y si se intenta fijarle reglas, gritan que hay fraude. O sea que ellos son los que garantizan la trasparencia de los resultados.

¿Cuándo se ha sancionado a la encuestadora que daba por ganadora de la primera vuelta del 2006 a Lourdes Flores en el último sondeo antes de la votación, o a la que afirmó que Susana Villarán se había separado 14 puntos de Lourdes Flores en vísperas de la elección para la alcaldía de Lima, cuando la diferencia final fue de menos de un punto?

¿Acaso no es verdad que siguen gozando de la misma “credibilidad” de parte de los medios, que las siguen contratando y presentando como opinión garantizada?

En el Perú menos demedia docena de encuestadoras nos leen las elecciones antes de depositar el voto y cobran a los medios y a ciertos candidatos por su trabajo, todos los cuales representan intereses políticos concretos.

En el país hay desconfianza por una medición con directo contenido político.

Pero no permiten que los fiscalicen.

Y los medios quieren que creamos que nos han salvado al obligar al JNE a arrodillarse frente al poder intocable de las encuestas.

Es por eso que decimos que ha surgido el quinto poder.

Después del cuarto, que dice ser la prensa con dinero.

En un esquema en que a veces los poderes fácticos son mucho más fuertes que los formales. Como acaba de pasarle al JNE, que dijo que no iba a retirar su norma fiscalizadora. Y la retiraron vergonzosamente.