SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

WATERGATE, CUARENTA AÑOS DESPUES

Han transcurrido cuarenta años desde que, el 17 de junio de 1972, un grupo integrado por miembros del equipo de campaña electoral de Richard Nixon y ex agentes de la CIA, fueron atrapados irrumpiendo en las oficinas del partido Demócrata, ubicadas en el edificio Watergate, en Washington.


Las investigaciones revelaron la profunda corrupción de la Casa Blanca. Se supo de numerosas actividades encubiertas de espionaje y sabotaje electoral en las cuales estaba involucrado el personal más cercano al presidente. Unos meses antes (septiembre 3, 1971), había sido violado el consultorio del psiquiatra de Daniel Ellsberg buscando información utilizable contra este último. Ellsberg y Anthony Russo habían filtrado al público documentos secretos del Pentágono ("Pentagon Papers") (1). Se supo también que Nixon trató de sobornar al juez a cargo del juicio contra Ellsberg y Russo, ofreciéndole la dirección del FBI.


Al analizar el escándalo de Watergate con la perspectiva que nos brinda el tiempo transcurrido, la primera lección que extraemos es que el relieve de los sucesos depende de la escala de valores impuesta a la sociedad por los medios formadores de opinión. A Nixon se le recuerda principalmente por sus tropiezos en Watergate que revelaron un mundo mezquino de trucos y mentiras. Pero su administración, desde el punto de vista ético y de responsabilidad criminal, tiene en su haber atrocidades infinitamente peores, que raramente se mencionan.


Entre ellas se destaca su orden al Comando Aéreo Estratégico ("Strategic Air Command, SAC") de bombardear masivamente Cambodia oriental y Laos ("Operation Menu") durante la guerra de Vietnam. Nixon autorizó la utilización de bombarderos B-52 que saturaron de bombas el territorio desde el 18 de marzo hasta el 26 de mayo de 1970 con incontables pérdidas de vidas humanas (2). Mientras, el dictador de Cambodia, Lon Nol, al servicio de Estados Unidos, ordenaba masacrar a los cambodianos de origen vietnamita. El 15 de abril de 1970, por ejemplo, más de 800 miembros de esta etnia fueron ejecutados en la aldea de Churi Changwar y sus cuerpos arrojados al río Mekong.


La Operación Fénix ("Phoenix Program"), que consistió en capturar, torturar y asesinar a todo sospechoso de simpatía o colaboración con el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur y que produjo más de cien mil víctimas, iniciada por la administración Johnson, continuó con más fuerza durante la administración Nixon. Al otro lado del Océano Pacífico, en Panamá, la Escuela de las Américas ("Escuela de Asesinos") entrenaba a militares latinoamericanos en técnicas represivas, entre ellos a los que, después de los golpes de estado de 1973 en Chile y de 1976 en Argentina, fueron culpables de los asesinatos, torturas, violaciones, secuestros y desapariciones de decenas de miles de chilenos y argentinos. Frente a estas y otras monstruosidades Watergate sería, comparativamente, una simple travesura nocturna de políticos corruptos.


La segunda lección tiene que ver con el antiguo refrán español "cría cuervos y te sacarán los ojos". En la década de los 60, la CIA reclutó y entrenó a varios miles de cubanos, muchos de ellos ex miembros de los cuerpos represivos de la tiranía batistiana, con el fin de utilizarlos en infiltraciones, sabotajes y otras acciones hostiles contra Cuba. La CIA los utilizó también en operaciones secretas en Asia, África y América Latina.


Con la derrota de la invasión mercenaria en Playa Girón, el nivel cada vez más alto de técnica y preparación combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el constante y costoso fracaso de posteriores acciones encubiertas contra la isla, esta masa de hombres sin otro oficio que el terrorismo se convirtió en fuente de efectos colaterales indeseables para sucesivas administraciones estadounidenses, corresponsables en la paternidad indiscutida del engendro.


Cumpliendo órdenes, pero fuera de control en ocasiones, comenzaron a realizar actos terroristas en el propio territorio de Estados Unidos. Cada acontecimiento criminal o sórdido, como los asesinatos del presidente Kennedy y del canciller chileno Orlando Letelier, o las bombas que estallaban con frecuencia principalmente en Miami pero también en otras ciudades de Estados Unidos, estuvo vinculado a la presencia de cubanos entrenados por la CIA. Tres de ellos desempeñaron papeles protagónicos en el escándalo de Watergate: Bernard Barker ("Macho") (3), Virgilio González ("Villo") (4) y Eugenio Martínez ("Musculito") (5).


La tercera lección importante es que el escándalo de Watergate sólo pospuso brevemente la crisis constitucional que, en favor del autoritarismo, han tratado de imponer las administraciones republicanas. De acuerdo a la interpretación extremista de la teoría del "ejecutivo unitario" ("the unitary executive") (6), desarrollada por los tanques de pensar conservadores, el presidente puede realizar en nombre de la seguridad nacional y del "privilegio ejecutivo" todo lo que estime necesario -y en secreto- sin tener que rendir cuentas al Congreso ni al sistema judicial, y a salvo del escrutinio de los medios de información. El corolario más peligroso es la hipótesis de la "guerra permanente" ("permanent war") como requisito hegemónico y de supervivencia del imperio.


El hilo conductor entre el autoritarismo de Nixon y el de las subsiguientes administraciones republicanas se establece principalmente a través del clan de los Bush. George W. H. Bush debe a Nixon su carrera política. Después de fracasar en dos ocasiones en su aspiración al Senado de Texas, Bush es nombrado por Nixon como Embajador ante Naciones Unidas y, en 1973, en medio del escándalo de Watergate, Nixon lo eleva a la presidencia del partido Republicano. De este modo, los herederos de Nixon: el clan Bush y sus allegados (Dick Cheney, Donald Rumsfeld y otros sobrevivientes del Watergate) llegan o regresan a posiciones dominantes en la vida política de los últimos cuarenta años.


Con Ronald Reagan y George W. Bush se repiten, ampliados, los errores de Nixon y es cada vez más fuerte la tendencia a la actuación al margen del Congreso, de las leyes y de la opinión pública. Refiriéndose a Bush y a Cheney, comenta John W. Dean (7): "Parece que el presidente y el vicepresidente consideran que la lección de Watergate no es la de permanecer dentro de la ley sino la de evitar ser atrapados. Y en caso de ser atrapados, reclamar que el presidente puede hacer todo lo que crea necesario en nombre de la seguridad nacional".


La principal amenaza de una nueva administración republicana (tal vez con otro miembro del clan, Jeb Bush, como vicepresidente) es que, a diferencia de la administración de Richard Nixon, podrá contar con el respaldo de un movimiento estructurado de ultraderecha, el "Tea Party", cuyos miembros poseen generalmente una alta dosis de fanatismo y que, en caso de una victoria electoral, saldría fortalecido.


No obstante, aunque tiene su génesis en lucubraciones de ideólogos reaccionarios, la supremacía presidencial no es una teoría privativa de la derecha republicana. Las administraciones demócratas muestran también la tendencia a seguir un patrón autoritario y no pueden considerarse simples paréntesis en el ascenso del autoritarismo ultraconservador que, con la presidencia de George W. Bush, asumió muchas de las características del fascismo (protofascismo según algunos analistas). Con cada nueva administración, republicana o demócrata, el aparato de seguridad nacional que rodea al Presidente se consolida más y es más abarcador y poderoso, mientras la cobertura mediática hace creer al pueblo norteamericano que están salvando a la nación.


En realidad, al arrogarse el presidente Barack Obama, como se ha sabido recientemente, el derecho a decidir quiénes deben morir, cuándo y dónde deben morir, y ordenar sus ejecuciones extrajudiciales, ha ido más allá de lo que Maquiavelo jamás pudo soñar. En la Edad Media se asesinaba a los presuntos enemigos del príncipe con el puñal y el veneno y ahora se les asesina con drones de alta tecnología, pero en ambos casos la valoración ética es la misma.


George W. Bush pensó que estaba guiado por Dios; Obama, al parecer, se considera Dios.


Y al traer a mi mente la imagen de un Premio Nobel de la Paz ordenando fríamente asesinatos a distancia desde la Casa Blanca, Watergate se vuelve relativamente tan pequeño, tan insignificante, que se me pierde en las páginas de la historia.


Salvador Capote


La polilla cubana


Notas:


Papeles del Pentágono ("Relaciones Estados Unidos – Vietnam, 1945-1967: Estudio preparado por el Departamento de Defensa"). Salieron a la luz pública por primera vez en el New York Times en 1971. Demostraron que la administración Johnson había mentido sistemáticamente al público y al Congreso sobre la guerra en Vietnam.


Documentos desclasificados en el año 2000 revelaron que los bombardeos habían comenzado en 1965 durante la presidencia de Lyndon Johnson, pero se intensificaron bajo la administración Nixon. "Operation Menu" abarca una fase de 14 meses dentro de un periodo de bombardeos intensivos que duró en total once años.


Bernard Barker ("Macho"). Perteneció a la policía secreta del régimen de Fulgencio Batista. Formó parte de "Operación 40" o "40 Asesinos". Participó en la invasión mercenaria a Cuba de Playa Girón. Un oficial de policía de Dallas, Seymour Weitzman, testificó que Barker estuvo presente, con credenciales del Servicio Secreto, en el escenario del asesinato del presidente Kennedy. Murió de cáncer en Miami en 2009.


Virgilio González ("Villo"). Fue chofer y guardaespaldas en Cuba de Felipe Vidal Santiago, oficial de la marina de guerra durante el régimen de Fulgencio Batista. Huyó de Cuba con su jefe en 1959. Participó en la invasión mercenaria a Cuba de Playa Girón. Formó parte del grupo "Interpen" ("Intercontinental Penetration Force") que realizó infiltraciones en Cuba y trató de provocar un conflicto con Estados Unidos mediante el simulacro de un ataque a la Base Naval de Guantánamo. Miembro de "Operación 40" o "40 Asesinos". Algunos investigadores lo involucran como tirador ("gunman") en el asesinato del presidente Kennedy.


Eugenio Martínez ("Musculito"). Huyó a Miami en 1959. Reclutado por la CIA participó en acciones de infiltración en Cuba y en la invasión mercenaria de Playa Girón. Miembro de "Operación 40" o "40 Asesinos". Algunos investigadores consideran que estuvo involucrado como observador ("spotter") en el asesinato del presidente Kennedy.


La teoría de la "presidencia unitaria" ("unitary presidency") o del "ejecutivo unitario" ("unitary executive") se basa en el Artículo 2 de la Constitución de Estados Unidos, que reza: "El poder ejecutivo será ejercido por el presidente de Estados Unidos" ("The Executive Power shall be vested in a President of the United States of America"). El primer presidente que se adhirió explícitamente a la interpretación extremista fue Ronald Reagan. George W. Bush, más tarde, se adhirió también a ella y la utilizó con frecuencia.


"The president and vice president, it appears, believe the lesson of Watergate was not to stay within the law, but rather not to get caught. And if you do get caught, claim that the president can do whatever he thinks necessary in the name of national security". John W. Dean: "Conservatives without conscience", Viking, 2006, p. 182.

 
*Bioquímico cubano, actualmente reside en Miami. Trasmite con cierta regularidad por Radio Miami el Programa "La Opinión del Día", que aparece poco después en laradiomiami.com. Es colaborador de Areítodigital.net; participa, con la Alianza Martiana, en la lucha contra el Bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.



















































CUESTIONAN ACTOS DE CORRUPCION DE DIPLOMATICOS

Machala ECUADOR, Junio del 2,012

Al compatriota Percy Maceda lo despidieron acusándolo de hechos que jamas ocurrieron y que jamas probaron, le causaron un daño irreparable pues no existe sentencia que pueda borrar los malos momentos y las dificultades que paso él y su familia por causa de una pésima empleada estatal como fue Amalia Mariategui.
Sin embargo cuando denunciaron a los trabajadores corruptos del consulado de Machala nadie investigó y la Mariategui y quienes la han sustituido han seguido protegiendo a la carroña enquistada en ese consulado.
Esta actitud, que es común en todos los consulados peruanos en el mundo, al parecer es normal pues se crea una especie de complicidad y simbiosis entre los malos empleados que ya se encuentran dentro del consulado y los diplomáticos que llegan y ojo quien observa una conducta honesta lo calumnian y despiden impune e irremediablemente.
OTROS CASOS DE ABUSO DE PODER:
A los trabajadores del consulado y la embajada peruana en Roma, los despedidieron argumentando reducciòn de personal, en cambio contrataron al doble de personal incluida la amante del cónsul, ahora difunto de apellido Davila. Pero no se limitaron a despedirlos, como de costumbre los difamaron diciendo que no eran eficientes y tantas cosas mas en contra de personas inocentes.
Lo mismo paso con la trabajadora Portugal en Chile que ganó el juicio y el miserable cónsul en vez de acatar la orden del juez se acogió a su inmunidad.
Sin dejar de lado a la abogada que trabajaba en el consulado de Florencia que no quiso participar en una ceremonia donde hecharon sal, agua y aceite por todo el consulado y le impusieron las manos a todos inclusive a la hija menor de edad de la cónsul. Luego para salvar el pellejo la Lizarraga ordenó a las participantes en la ceremonia que hicieran  declaraciones “perjuradas”, diciendo que se trataba solo de una inocente bendición y que los hombres de raza negra vestidos de civil y que imponían las manos y hechaban sal, agua y aceite, eran curas, pero lo que no justifico es que hacia el "amigo" de la empleada italiana del consulado llamada Emanuela, bendiciendo, imponiendo manos y rociando sal, aceite y agua, porque ese es el tercer hombre dentro del consulado que en horas de oficina dirigiò el ritual. Inaceptable e ilegal desde todo punto de vista...! Como asì la Cancillería, donde todos saben la clase de arribista que es la Lizarraga no investigò a profundidad los sucedido? Es muy grave que, justo al día siguiente de la ceremonia, y siempre en complicidad con la trabajadora italiana Emanuela, calumnian a la abogada que se negó a participar en su ritual y la despide dándole a la Cancillería una versión falsa de los hechos. Porqué la oficina de personal donde se denuncio lo acontecido nunca investigo las denuncias de la abogada?  

EL MUNDO AL REVÉS
Causa extrañeza y repudio como tantos empleados con “antecedentes” inclusive de agresión física como el caso del empleado José Torres del Consulado del Perú en Turín que golpeó salvajemente a un usuario rompiéndole la boca, en este caso la cónsul defendió a capa y espada al trabajador golpeador..!!! este matón sigue trabajando en el consulado como si nada hubiera pasado. También es sabido el caso de la trabajadora italiana del consulado peruano de Florencia, la tristemente celebre Emanuela, que trabajó con el cónsul honorario y que luego la contrataron los diplomáticos peruanos, a pesar de las protestas de los compatriotas, esta mujer se ha dedicado desde siempre no solo a complicarle la vida a los usuarios pidiendo documentos innecesarios sino que ha maltratado e insultado públicamente a sus compañeras de trabajo y usuario en general, sin embargo como les arregla las “cuentas” y se sabe todas las mañas no la sueltan.
Al final de cuentas el propósito de todo diplomático es salir fuera para regresar después de cinco años al Perú con un buen botín, queda claro que nadie debe interponerse en estos porpositos y que solo pueden quedar en su entorno quienes son iguales a ellos, por eso no es de espantarse que los empleados de los consulados sean todos unos incapaces y deshonestos como sus jefes.

LOS DIEZ AÑOS DE ARGENPRESS


Por: Oscar Amado

El último 24 de junio, se cumplieron  diez años de la aparición de ARGENPRESS.info, defendiendo a la libertad de prensa, la libre información y el libre pensamiento.


ARGENPRESS.info cumple hoy diez años de vida, ha tratado de informar con veracidad y sin dogmatismos. ARGENPRESS.info expresa el pluralismo progresista y revolucionario, condena los totalitarismos, las dictaduras, el neocolonialismo y las formas autocráticas del poder.


ARGENPRESS.info defiende a los pueblos amenazados por la globalización imperialista, que es el neofascismo engendrado por el capital financiero. ARGENPRESS.info es independiente pero tiene ideas definidas sobre la democracia, el sistema republicano y el socialismo autogestionario.


Creemos haber cumplido con la propuesta general dada a conocer en la edición inicial y que reproducimos para conocimiento de los nuevos lectores.



«¿QUE ES ARGENPRESS.INFO?



«Resulta obligado, a modo de presentación, cuando se inicia la actividad de una agencia de noticias explicar quién la hace, por qué, de que se va a hablar en ella, que objetivos o finalidades intentaran cumplirse.


«La agencia de noticias ARGENPRESS.info pertenece a los periodistas y técnicos que en ella actúan: ellos y sobre todo los colaboradores y los columnistas serán quienes hagan posible la empresa periodística.



«De los demás puntos es más difícil hablar: hay siempre el riesgo de quedarse en unas cuantas grandes palabras y en unos cuantos grandes propósitos que no aclaran mucho y que probablemente habrían de quedar incumplidos. Es mejor, entonces, desarrollar la empresa, y por sus frutos se conocerán.




«Hemos creído que hay un hecho informativo en el país y por ello es necesaria una empresa periodística como ARGENPRESS.info en donde se legitime realmente la libertad de prensa y de información por el reconocimiento de la verdad. Porque la tarea del periodista es nada más, ni nada menos, que la de un gestor entre el público y la información. La verdad es la garantía del periodismo democrático, aquel que imaginó Mariano Moreno al fundar la 'Gazeta de Buenos-Ayres' el 7 de junio de 1810. Luego vendrá el periodismo de opinión, pero ante todo, la información desnuda y sin prejuicios debe llegar al gran público.




«Esta agencia dedicará su esfuerzo a informar pero también incursionará en las ciencias sociales, en la crítica, en la cultura, en la ciencia, en la filosofía y de lo que genéricamente y un tanto imprecisamente, denominamos pensamiento.




«Cierto que existen ya otras agencias noticiosas que tratan de estos temas. No nos consideramos, pues, imprescindibles, pero tampoco, en verdad, innecesarios: lo que queremos es perfilar una particular óptica del periodismo, del pensamiento, de la libertad informativa, en forma creadora, amplia, sin dogmas.




«Somos conscientes de no partir de cero en esta tarea, y nos congratulamos sinceramente por ello: el sentido periodístico que queremos desarrollar, es algo que, en efecto, se impone como decisivo en el trabajo intelectual. Queremos pues enlazar -críticamente- con todo nuestro pasado periodístico y cultural, pero de modo muy especial con las nuevas tendencias de la prensa, las que buscan salvaguardar la libertad informativa frente a los monopolios y los intereses económicos, profundizando en ellas y comprendiéndolas desde nuestra propia situación. Y desde allí enlazar también con las experiencias genuinas posteriores que puedan continuar con esta obra, encontrando en nuestra agencia de noticias un cauce adecuado de colaboración intelectual. Base de todo ello habrá de ser, una vez más el trabajo periodístico metodológico, serio y riguroso, tanto en su nivel de autorreflexión como en su transferencia concreta de los diferentes problemas de la realidad política, social, económica y cultural, preferentemente argentina y latinoamericana.




«Insistimos finalmente en que las páginas de ARGENPRESS.info estará abierta a todos los que con espíritu crítico, con suficiente rigor y objetividad, y en actitud ampliamente tolerante -respetando a los demás y aceptando de los lectores sus críticas- se propongan contribuir a la consecución y acrecentamiento entre nosotros de los mencionados objetivos.»






Agradecemos a todos los colaboradores y lectores, incluso a los críticos. A las agencias y servicios de prensa que colaboran con nuestro esfuerzo. Un recuerdo y homenaje en este día para quién fue el director fundador de ARGENPRESS.info, el doctor Emilio J. Corbière (*), quién nos premió con su amistad y nos nutrió y guió con sus conocimientos. Esperamos progresar y desarrollarnos para brindar el mejor de los aportes informativos.






Emilio J. Corbière (1943-2004). Escritor, periodista, abogado y profesor universitario. Fue jefe de redacción de la revista Todo es Historia y redactor de La Vanguardia, La Opinión, La Nación, Tiempo Argentino, Sur, La Razón, El Cronista y de las Editoriales Buenos Aires Herald y Perfil. Colaborador de Le Monde Diplomatique (en español), columnista de la revista Noticias y de las agencias de noticias Edición Nacional de Medios de Buenos Aires y Prensa Latina de La Habana. También cumplió tareas periodísticas en las agencias Noticias Argentinas e Infosic y fue redactor y columnista de las revistas Primera Plana, Confirmado, Cuestionario, Crisis, El Periodista de Buenos Aires, El Porteño, Nueva Presencia, Las Palabras y las Cosas, Descubrir, Reunión y Nueva Sociedad (Caracas). Dirigió la agencia ARGENPRESS. Integró el Consejo de Colaboradores de Herramienta, revista de debate y crítica marxista.

Entre sus libros figuran: Orígenes del comunismo argentino (El Partido Socialista Internacional) (1984); El mito alfonsinista. Liberación nacional y lucha de clases en la Argentina (1985); El marxismo de Enrique del Valle Iberlucea (1987); Estaban entre nosotros. Argentina y el nazismo (1992); La Masonería I. Política y sociedades secretas (1998); La Masonería II. Tradición y revolución (2001); Opus Dei: el totalitarismo católico (2002); Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada (1999); Los catecismos que leyeron nuestros padres. Ideología e imaginario popular en el siglo XX (1999); y, Acerca de los «Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844» de Carlos Marx (2000).

Sobre éste tema publicó el ensayo El nuevo Panóptico y la revolución comunicacional (2001), que forma parte del libro colectivo Poder político y libertad de expresión, preparado por el Instituto de Ciencia Política y Constitucional de la Sociedad Científica Argentina y publicado por la Editorial Abeledo-Perrot.

Fue director de la Fundación Juan B. Justo y dirigió Icaria, revista de crítica y cultura. Dirigió la colección “Marx XXI” publicada por la Fundación Juan B. Justo. Presidió la Asociación Argentina Antonio Gramsci, sección de la International Gramsci Society (IGS) con sedes en Roma y en Notre Dame, Indiana (Estados Unidos). Entre sus últimas tareas académicas, fue profesor en la Cátedra Libre “Antonio Gramsci”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Cátedra Libre “José Carlos Mariátegui”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad pública.
Fue jurado para proveer profesores en las carreras de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Vocal de la Sociedad Científica Argentina, director de la Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” e investigador-asociado del Instituto de Ciencia Política y Constitucional de la entidad mencionada. Integró la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho de La Plata y fue miembro del Instituto de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Estuvo a cargo del Departamento de Prensa y Difusión en la Subdirección de Prensa y Actividades Culturales de la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde dictó, conjuntamente con el profesor Juan Carlos Saccomanno, los cursos sobre “Política y medios de comunicación”; “Historia de las ideas y de los partidos políticos”; y, “Pensamiento argentino y latinoamericano”.



(*) Director de fundador de ARGENPRESS.info.

Oscar Amado es director de ARGENPRESS.info.



Agradecimientos












Cuba condena enérgicamente Golpe de Estado parlamentario en Paraguay


Golpe de Estado en Paraguayminrex 
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario ejecutado contra el Presidente Constitucional Fernando Lugo y el pueblo hermano del Paraguay.
Este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del Gobierno de los Estados Unidos.
Cuba denuncia que, después de décadas de sangrientas dictaduras militares que asesinaron cientos de miles de personas y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura con plena impunidad, esta estrategia violenta y antidemocrática ha sido retomada, con métodos clásicos o nuevos, en el golpe militar y luego petrolero contra la Revolución Bolivariana en Venezuela, el intento desestabilizador y secesionista contra el Estado Plurinacional de Bolivia, el golpe militar contra la fuerzas progresistas en Honduras y el intento de golpe contra la Revolución Ciudadana en Ecuador.
Hechos como este pretenden frenar los procesos de cambios progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña en Nuestra América .
El Gobierno cubano declara que no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo.
Al propio tiempo, mantendrá su colaboración médica, estrictamente humanitaria, al servicio de la población de ese país y, por tanto, el Centro Oftalmológico de María Auxiliadora, que ha ayudado a recobrar o mejorar la visión a 18 mil paraguayos, continuará sus labores mientras sea necesario.
Golpe de Estado en Paraguay
Golpe de Estado en ParaguayGolpe de Estado en ParaguayGolpe de Estado en ParaguayGolpe de Estado en Paraguay
Golpe de Estado en Paraguay

Derrotar el “golpe institucional” de la derecha con la movilización obrera y popular independiente

Por : PTS, Argentina
En un juicio político cuasi “sumario”, que había sido votado el día de ayer, el Congreso dominado por los partidos de la derecha –el Partido Colorado y el Partido Liberal -, destituyó al presidente Fernando Lugo de su cargo. En su lugar asumió el vicepresidente F. Franco del tradicional Partido Liberal, que hace tiempo rompió su alianza con Lugo.
El proceso destituyente fue lanzado el viernes 15/6 aprovechando la sangrienta represión a campesinos sin tierra que terminó con la vida de 11 “carperos” y 6 policías (que Lugo reivindicó de hecho respaldando a los policías). Instituciones clave como la reaccionaria Iglesia Católica y el imperialismo yanqui, habían dado su apoyo más o menos directo al golpe de mano. No tuvo que llegar a la etapa de intervención militar ya que Lugo aceptó sin más el “juicio” y la destitución, mostrando que prefiere retirarse y dejarle el camino despejado a la derecha que desatar la movilización popular.
Desde que asumió la presidencia en 2008 en alianza con el derechista Partido Liberal, Lugo dio sobradas muestras de que no iba a tomar ninguna medida que afectara los intereses de los grandes latifundistas –en particular la oligarquía sojera que se desarrolló estos últimos años, expulsando a miles de campesinos sin tierra. Su promesa de reforma agraria había despertado ilusiones en los campesinos pobres.
Sin embargo, una vez en el poder, Lugo intentó una tibia reforma que dejaba intacto el latifundio. Esto envalentonó a los grandes terratenientes que armaron guardias blancas y desataron una verdadera guerra contra el campesinado. El último servicio que le prestó Lugo al empresariado paraguayo fue la brutal represión en Curuguaty.
Cínicamente, la derecha stroessnerista, para quien la vida de los campesinos no vale nade, usó la represión como excusa para avanzar aprovechando la extrema debilidad de Lugo que prácticamente se quedó sin ningún sostén. Este “golpe blanco” busca imponer un gobierno que sin barniz “populista” responda directamente a los intereses de los terratenientes y los grandes empresarios.
La UNASUR denunció la destitución de Lugo como un “golpe institucional”. Incluso Dilma Rousseff planteó que esto puede tener consecuencias para la permanencia de Paraguay en el organismo. Sin embargo, la diplomacia de la UNASUR busca una salida consensuada con la derecha y a lo sumo, exige un proceso “justo”, lo que en última instancia terminará legitimando el golpe. Esto ya lo vimos en Honduras luego de que un golpe cívico militar derrocara al presidente Zelaya.
En ese momento, la OEA actuó como cobertura de la política golpista del imperialismo, las fuerzas armadas y los empresarios y sus partidos. A pesar de que las organizaciones campesinas se venían movilizando en repudio a la represión de Lugo, miles de manifestantes se congregaron en la plaza del Congreso y muchos más se movilizaban en el interior del país mientras se gestaba el golpe institucional.Pero Lugo mostró que no está dispuesto a enfrentar a la derecha y a los poderes a los que responde. Solo la más amplia movilización obrera, campesina y popular, independiente de todos los partidos del régimen, podrá derrotar este golpe palaciego de la derecha y sus planes de estabilizar un gobierno que pueda garantizar los intereses de los grandes empresarios, y luchar por resolver los grandes problemas del país, empezando por aplicar una reforma agraria que ponga fin al latifundio y le dé la tierra a los campesinos y terminar con la sumisión del país al imperialismo, en la perspectiva de la lucha por un gobierno obrero, campesino y popular.
Desde el PTS llamamos a las organizaciones obreras, populares y de la izquierda a movilizarnos en solidaridad con la lucha de los trabajadores, campesinos, indígenas y sectores populares del hermano país del Paraguay contra este golpe de la derecha y por una salida independiente obrera y popular.