SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PERÚ: ALCALDE ENDEMONIADO GOLPEA A PERIODISTA EN PLENA TRANSMISIÓN

Ica,Domingo 17 de enero de 2010
AQUIJE INFORMA/






El periodista Henry Lovera, conductor del noticiero de radio La Achirana, fue sorprendido por el alcalde del distrito de Pachacutec, Ángel Adrián Palomino Ramos que, molesto por una información que se transmitía en vivo, irrumpió en la cabina de radio y golpeó al periodista, dañando uno de los micrófonos y otros equipos, interrumpiéndose la trasmisión momentáneamente.
El hecho ocurrió el jueves 14 de enero a la 1.45 p.m. en el distrito de Pachacutec,provincia la ciudad de Ica, al sur del país.

El periodista denunció al IPYS que el alcalde invadió con violencia la emisora y entre insultos lo golpeó en el pecho y rostro. Lovera transmitía una información proporcionada por una fuente que acusaba al funcionario de haber comprado pintura con fondos públicos pero según versión de uno de los regidores se habría usado para pintar un negocio de la familia del alcalde, específicamente un visible restaurant campestre.
El periodista denunció el hecho ante la policía local ,pero en el texto de la misma el oficial de turno se negó a incluír el nombre del alcalde, acción que de inmediato se comunicó a la Defensoría del Pueblo.
A las pocas horas el cuestionado burgomaestre se presentó en canal 15 para señalar que quien había agredido al hombre de prensa había sido su señora hija Ana Palomina, a lo que la testigo presencial del hecho Yuly Chacalcaje replicó en otros medios de comunicación como Radio Rumba en la misma ciudad de Ica, que efectivamente fué el mismo alcalde quien lo cogió del cuello al comunicador llegando a arrojarle el pesado micrófono con dirección al rostro, agresión inicial que Lovera pudo esquivar aunque si recibió diversos golpes en la cara y en el pecho hasta que la familia del alcalde pudo frenar el actuar matonesco de la autoridad.


IPYS condena la actitud del alcalde Palomino por agredir a un periodista en pleno ejercicio de su profesión. Pide además las sanciones respectivas contra el mal funcionario público.

CRUZADA ANTICORRUPCIÓN DE ICA ASUME DEFENSA DE PERIODISTA AGREDIDO

LEONEL FALCON GUERRA INSTA A GREMIOS PERIODÍSTICOS DE PERÚ Y EL MUNDO A SOLIDARIZARSE CON EL PERIODISTA HENRY LOVERA-


La agresión cometida contra Henry Lovera Hernández es un atentado contra la libertad de prensa aseveró , el abogado LEONEL FALCON GUERRA, Promotor General de la CRUZADA CIVICA ANTICORRUPCION DE ICA. En cualquier país civilizado esto sería un crimen y el responsable sería enjuiciado.

Fue al referirse al reciente atentado que sufriera el periodista radial HENRY LOVERA HERNANDEZ por parte de ANGEL PALOMINO RAMOS, alcalde del distrito de Pachacutec-Ica, quien utilizando métodos vedados irrumpió violentamente en las instalaciones de la emisora La Achirana, cuando el referido hombre de prensa comentaba, entre otros hechos el pedido suscrito por 05 regidores de la Municipalidad de Pachacutec, quienes mediante recursos de fecha 28 de Diciembre del 2009 y 06 de Enero del 2010, requerían al alcalde Palomino Ramos informe sobre las obras ejecutadas por la comuna, en donde se evidencia la comisión de ilícitos penales, especialmente en la refacción del Coliseo Municipal y el uso de pintura en un conocido local comercial de propiedad del alcalde de Pachacutec.

Este accionar delincuencial del alcalde, fue materia de protección por parte del personal policial de la Comisaría PNP de Pachacutec, quienes por mandato expresó del Capitán Freddy Vásquez Liñan obvio consignar en el oficio dirigido al Instituto de Medicina Legal de Ica, el nombre del alcalde, a pesar que estaba plenamente identificado por testigos presenciales,como agresor del periodista LOVERA HERNANDEZ.

Resulta lamentable está actitud,porque es un atentado contra la libertad de prensa.En cualquier sociedad civilizada tiene preeminencia , porque las actitudes prepotentes del alcalde Palomino Ramos, son propias de de un vulgar delincuente y no de una autoridad tolerante y pacífica,aseveró Falcón Guerra,instando a los gremios periodísticos a solidarizarse y condenar la agresión sufrida con el periodista HENRY LOVERA HERNANDEZ.

Por su parte la CRUZADA CIVICA ANTICORRUPCION DE ICA a solicitud del periodista HENRY LOVERA HERNANDEZ, asumirá la defensa legal y formulará denuncia penal contra el alcalde de Pachacutec, Ángel Palomino Ramos, por su accionar lesivo al Estado de Derecho, a la libertad de prensa y a los derechos humanos.

La CRUZADA CIVICA ANTICORRUPCION DE ICA, liderada por LEONEL FALCON GUERRA fué pionera en la Región de Ica en defender los derechos de hombres y mujeres de prensa.

ICA, 16 DE ENERO DEL 2010. PROMOTORIA GENERAL CCADEICA

Teléfono 956-828722 – 2287, EMAIL: ccadeica@hotmail.com

Pobladores de Islay anuncian marcha para este 20 de enero

Lima, 15/01/2010 (CNR) -- El conflicto entre la provincia de Islay en Arequipa y la minera Southern Perú continúa. El dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cocrachacra, Julio Gutiérrez, anunció una movilización para el 20 de enero hacia el gobierno regional en oposición al proyecto Tía María propuesto por la empresa.

En diálogo con CNR, Gutiérrez informó además que el 14 de febrero la población iniciará un paro en contra de la audiencia programada por la minera para el día siguiente.

“El objetivo de las medidas es no permitir que se haga esta audiencia. El pueblo lo que pide es que se respete el resultado de la audiencia popular realizada el 27 de setiembre pasado; por lo tanto, no tenemos de necesidad de tener mas audiencias”, precisó.

Agregó que esta medida no es sólo una iniciativa de los dirigentes, y que la marcha del 20 próximo tiene como propósito demostrar la cantidad de personas que se oponen al proyecto de Southern.

“La marcha se iniciará a las 10 de la mañana en el Parque Melgar y de ahí partiremos hacia el gobierno regional donde se van a dejar sendos documentos que expresan la voluntad del pueblo”, adelantó.

Así mismo, dijo que el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, no ha respaldado la decisión del pueblo como debería, “pese a haber dicho en otras oportunidades, como en el Arequipazo, que se debe respetar la voluntad popular”.

“Hasta ahora creo, el gobierno regional no se involucra. Involucrarse es respetar nuestros resultados y si el gobierno regional representa a toda la región Arequipa; debería ser parte de nuestro problema. Realmente los dirigentes y alcaldes nos sentimos huérfanos del gobierno regional”, concluyó.

Una consulta popular realizada a fines de setiembre del 2009 reveló que el 91% de los pobladores de Islay rechaza el proyecto Tía María, propiedad de la minera Southern Perú Copper Corp. (SPCC).

La población que se expresa en contra del proyecto aduce que en el valle del Tambo son alrededor de doce mil 500 hectáreas de cultivos como caña de azúcar, arroz, legumbres, olivos, tubérculos y otros, que se verían comprometidos con las operaciones mineras.

Viernes 15 de enero de 2010



Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


Sebastián Piñera “gana” con 50,9% y Eduardo Frei alcanza 49,1%: el resultado de esta encuesta y la decisión de Marco Enríquez-Ominami (ME-O) de apoyar al candidato oficialista “para cerrarle el paso a la derecha” son los hechos más relevantes de las jornadas vísperas de las elecciones chilenas del domingo 17 de enero.

La encuesta Mori, difundida el 13 por la socióloga Marta Lagos, informó que la intención de voto del 40,8% –de 1.200 personas mayores de 18 años consultadas “cara a cara” entre el 1 y el 9 de enero– se pronunció a favor de Piñera, 39,4% dijo que votará por Frei, 7% votará nulo o blanco y 12,8% no vota, no sabe o no responde. Cómo sólo son válidas las preferencias adjudicadas a los candidatos, Piñera tendría mayoría absoluta (más de la mitad + 1 voto) que exige la ley, con una ventaja 1,8%, equivalente a 124.869 votos.

Empero, el 1,8% resulta inferior al margen de error de 3% de la muestra, de modo que el guarismo puede variar abajo o arriba. La pelea será voto a voto y captar a electores de ME-O es crucial para ambos candidatos, principalmente porque después de conocida la encuesta el joven político decidió apoyar a Frei. La muestra se cerró el 9 y no cubrió los estados de ánimo creados por el debate por TV, ni el impacto de la adhesión de ME-O, cuya votación en diciembre fue de 20,1 %.

Después de la primera vuelta se difundieron tres encuestas de escasa credibilidad, ninguna “cara a cara” y todas vinculadas a diarios de El Mercurio y universidades de extrema derecha. La encuestadora Mori anticipó al ganador en las elecciones 1993, 2000 y 2006, en tanto la socióloga Lagos acertó en las elecciones de 1988, 1989 y 2003 desde la encuestadora Cerc: en 2006 dieron 53% a Bachelet (obtuvo 53,5%) y 47% a Piñera (alcanzó 46,5%).

Medios sin independencia

La encuesta también demuestra que en Chile no existe prensa diaria independiente. Sólo 17% dice que El Mercurio (de Agustín Edwards) y La Nación (del Estado) son independientes, mientras 22% atribuye “independencia” a La Tercera (de Álvaro Saieh). La mitad de la población no sabe o no responde si los diarios son independientes o no, explicó la responsable de la encuesta. Dijo: “Todo lo anterior muestra que Chile está lejos de tener una prensa “independiente” a los ojos de la población y esto vale la pena consignarlo en el momento en que Chile entra a la OECD, para poder medir la evolución de este importante indicador del grado de desarrollo de un país, cual es contar con prensa independiente”.

La decisión de ME-O de “cerrarle el paso a la derecha” fue valorada por Frei, pero muy criticada por ciertas cúpulas de la Concertación que la estimaron tardía o soberbia, porque no lo aludió por su nombre sino como “el candidato que obtuvo el 29,6%” en diciembre (1.003.012 votos menos que los 3.056.526 de Piñera).

Los votos ME-O son ahora más anhelados que nunca. Según la encuesta, el 44% de sus 1.396.655 sufragios se volcarán a Frei, 20% a Piñera, 21% serán nulo/blanco y 15% no sabe o no votará. En segunda vuelta siempre vota menos gente que en la primera, y esta vez, según la encuesta, el nivel histórico de 3% de votos blancos/nulos se elevaría a 7%, con 3% proveniente de electores ME-O. La encuesta, terminada dos días antes del último debate por TV, se difundió horas después que ME-O anunciara que votaría por Frei y dejaba en libertad a sus adherentes, de modo que no registra el impacto de esos hechos. Lagos dijo que para revertir sus pronósticos debería volcarse a Frei la mitad de los votos nulo/blanco de ME-O. Y eso equivale a 143.813 sufragios, 18.944 votos más que la frágil ventaja atribuida a Piñera en la encuesta.

Legitimidad democrática cuestionable

La legitimidad del sistema democrático chileno deja mucho que desear, según el análisis de las cifras electorales oficiales citadas por la encuesta. En el juego democrático está participando sólo el 59% de la población mayor de 18 años. El futuro presidente será elegido por 6.937.519 electores de un total de 11.754.007 ciudadanos potencialmente aptos para votar, donde 31% no se ha inscrito.

La inscripción electoral es voluntaria, en cambio el acto de votar es obligatorio y, en teoría, no sufragar amerita una sanción. Existen 3.643.742 ciudadanos habilitado para elegir que no quieren inscribirse, y a este grupo debería añadirse el 12,8% de abstención (1.038.114 personas), y luego, sumar aquellos 284.369 que votaron en blanco (85.014) o nulo (199.355), cuya postura crítica ante la política de cogollos nunca se toma en cuenta.

La suma de no inscritos, inscritos renuentes a votar y quienes votan blanco/nulo representan el 41% de la población chilena apta para elegir su presidente (a). En números redondos, 4 de cada 10 chilenos no se interesan en el juego. La magnitud de la no participación se parece demasiado a las cifras que invoca la dictadura de Honduras cuando reivindica la “legitimidad” de su parodia electoral.

Los electores que en diciembre se abstuvieron de votar, más quienes votaron blanco/nulo ascendieron a 1.436.824, cifra parecida al codiciado botín de 1.396.655 electores que ME-O dejó en libertad de acción. La suma de ambos sectores identifica a 2.833.479 ciudadanos inscritos, 41% del electorado que en diciembre expresó algún grado de disconformidad con el sistema político imperante, de cúpulas partidarias omnipotentes, prácticamente estalinianas y que existen en las tiendas de todo el espectro. Si se agregan los 3.743.742 no inscritos existiría un 55,12% de chilenos mayores de 18 años con una visión crítica sobre el juego democrático y los barones de la política, o sea, 6.477.221 ciudadanos (as).

La encuesta reveló un 49% de insatisfechos con el funcionamiento de la democracia en Chile, contra 42% detectado en Enero de 2006. Los satisfechos descendieron desde el 56% detectado hace 4 años a 49% en enero 2010. Sólo 37% siente que lo representan determinados partidos políticos, cifra menor al 41% de 2006. Un 8% no respondió o dijo no saber si está representado, el doble del 4% de 2006.

El interés por la política también decreció en los últimos 21 años. En el plebiscito SI o NO que en 1988 aprobó el término de la dictadura de Pinochet participó el 98% del padrón electoral, entonces de 7.435.913 electores, es decir, votaron 7.251.930 personas. Veintiún años después, en diciembre pasado, la participación real descendió en 1%, a 7.221.880 electores, pese a que en más de dos décadas se inscribieron 849.273 nuevos votantes, cantidad ciertamente modesta. Desde la segunda vuelta de Michelle Bachelet en 2006 se registraron sólo 64.289 nuevos votantes.

Una de las exigencias de ME-O para apoyar a Frei fue una ley de inscripción automática y votación voluntaria (en futuras elecciones), y aunque el gobierno la envió al parlamento son urgencia, la iniciativa fue abortada por el derechista senador saliente ex DC Adolfo Zaldívar. Antes, el mismo proyecto fue bloqueado por los propios “lores” del oficialismo.

En el análisis de los resultados electorales de diciembre suele ignorarse la debilidad de Piñera en la primera vuelta –comentó Lagos– , al obtener escasos 3.056.526 votos, con 236.394 sufragios menos que en la segunda vuelta de 2006. Aquella vez, en primera vuelta la derecha (Piñera + Joaquín Lavín) alcanzó el 48% y en diciembre Piñera obtuvo apenas 44%.

El pinochetismo vive y colea

Un aspecto relevante de la encuesta, pero ignorado por los grandes medios, es la vigencia del pinochetismo sin Pinochet “realmente existente”. El 86% de de los votantes de Piñera que tenían derecho a voto en 1988 apoyaron al dictador, mientras 70% de los adherentes de Frei rechazó a Pinochet (los encuestados jóvenes no votaban en 1988). Sólo 14% de votantes por Piñera estima que la dictadura de Pinochet fue mala, mientras lo mismo piensa el 81% de los votantes de Frei.

La dualidad negocios-política de Piñera es aceptada por el 62% de sus partidarios, mientras 27% opina que tiene un conflicto de intereses. La vigencia de la Concertación también está en entredicho y en los hechos ya se amplió al incorporar indirectamente a los comunistas. El 76% de los votantes de Frei dice que la Concertación se mantiene vigente, mientras el 80% de los votantes de Piñera sostiene lo contrario. Una consecuencia de esta elección será por lo menos un aggiormiento de la alianza de gobierno.

Respecto al perfil ideológico “liberal versus conservador” de los candidatos, la gente considera más “liberal” a ME-O, “lo que a la vez dice mucho de su electorado”, comentó Lagos. Incluso, lo ven más “liberal” que al socialista disidente Jorge Arrate, mientras Frei y Piñera exhiben una valoración conservadora similar y “representan un Chile más conservador, como la mayoría del país”, reflexionó la socióloga. En la escala “liberal-conservador” de 0 a 10, ME-O registra 3,9, Arrate 4,2, Frei 7,41 y Piñera 10. Esta visión sitúa a Piñera en la extrema derecha y a Frei en el centro, que hoy se alude como “centro-izquierda”. (La derecha hoy se califica directamente a Frei y a la Concertación como “la izquierda”, como para introducir “miedo”).

En la escala de 0 a 10 “izquierda-derecha” ME-O se sitúa en 4,1, no muy lejos de Frei (4,76), aunque está suyo en la escala “liberal-conservador”. Piñera fue valorado 8,92, muy cerca del 10, que para la encuesta es la derecha máxima. “En otras palabras, opinó Lagos, la escala “izquierda-derecha” nos dice menos sobre esta elección que la escala “liberal-conservador” (Arrate se ubica en el 1,6 “izquierda-derecha”). “Si en algún momento se dijo que no había mucha diferencia entre los candidatos, estos datos muestran todo lo contrario, los electores distinguen grandes diferencias entre ellos”, aseguró Lagos. “La campaña no ha reflejado en toda su dimensión estas diferencias. La política importa para los electores que eligen a su candidato por su pasado, por el sector en que están, por los valores que han defendido”.

Comentario final

Al parecer, mucha gente no asocia a Piñera con los peores males del capitalismo salvaje, porque según la encuesta internacional de la compañía británica GlobeScan, encargada por la BBC para "celebrar" en noviembre la caída del Muro de Berlín, entre 29.033 encuestados en 27 países los chilenos lideraron la postura por un gobierno más activo en el control del capitalismo salvaje: 9 de cada 10 ciudadanos pidieron más acción gubernamental en la redistribución de la riqueza (algo que no está en la cabeza de Piñera), mientras 84% reclamó más acción del gobierno en la regulación del capitalismo e incluso 72% abogó por más propiedad estatal en la economía.

La encuesta tuvo escasa difusión porque los resultados mostraron un rechazo mundial de 74% al capitalismo neoliberal contemporáneo tal como existe hoy. En 2005 GlobeScan detectó en 20 países una mayoría de 63% favorable al capitalismo como el mejor sistema posible. Estos fueron los resultados obtenidos en Chile:

- 91% opinó que el gobierno debe tener un rol más activo en la distribución uniforme de la riqueza, solamente 5% apoya un papel menos activo y 3% prefiere el rol actual.
- 84% pidió una mayor presencia del gobierno en la actividad reguladora del capitalismo, mientras 9% clama por un rol menor y 3% apoya el papel actual.
- 72% reclamó más control gubernamental de industrias importantes (minería, energía, etc.), mientras 11% quiere menos control y 9% prefiere el actual.
- 59% dijo que el colapso de la Unión Soviética fue positivo, mientras 11% estima que fue malo y 30% no ofreció respuestas.
- 48% declaró que el capitalismo de libre mercado libre tiene problemas que se deben resolver con más regulación y reformas, pero el 20% cree que se necesita un sistema distinto y apenas 5% estima que el mercado libre es aceptable sin cambios.


Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Foto: Chile, Elecciones, Segunda Vuelta - Sebastián Piñera y Eduardo Frei

Chile: Entrevista a la Secretaria General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), compañera Mónica Quilodrán

Viernes 15 de enero de 2010

EL REBELDE

.

P: Compañera Quilodrán, este fin de semana se realizará la segunda vuelta presidencial. ¿Cómo evalúa el MIR los resultados de las elecciones parlamentarias y de la primera vuelta?

Mónica Quilodrán: Cabe señalar que cualquier evaluación de los resultados que obtuvieron los pactos, es sólo la primera aproximación a los conflictos políticos sociales que se abre con los resultados.

Lo primero que hay que señalar es que la concertación llevó tres candidatos presidenciales, con el fin de recoger más votos, uno para recoger con la mano izquierda, otro con la mano centro derecha y otro por la tradicional de la concertación. Sin embargo, el hecho de que la suma de los porcentajes arroje un resultado favorable en la primera vuelta, no quiere decir que en la segunda vuelta, donde se enfrentan sólo Frei y Piñera, las matemáticas den el mismo resultado.

Hay sectores que aprovecharon la debilidad de la Concertación y después de 20 años de espera les tocó el turno. Esos mismos se hicieron radicales autocríticas por su pasado subversivo, al respecto, cabe recordar aquella “serie televisada” del desembarco de armas en carrizal bajo, donde entregaron con pelos y señales hasta los nombres de sus mecenas, como si nunca más en Chile se pudiera precisar de una ayuda similar. El ninguneo a la lucha de clases, y esas remilgadas autocríticas dan un resultado positivo meramente momentáneo, y servil a los intereses del sistema que les coopta.

Pero enfoquémonos en el día de hoy. Frente a la posibilidad más cierta de perder el gobierno, la concertación despliega la campaña del terror, convenciendo a los gobiernos democráticos de la Región que la llegada de Piñera a la presidencia significaría el comienzo de la derechización del continente, la que se inauguró con el golpe de estado en Honduras. El análisis parece coherente, pero lo que no se dice es que el golpe de estado en Honduras fue un golpe del congreso en pleno donde el individuo que toma el gobierno es un miembro del partido del presidente Zelaya, por lo tanto, las medias lecturas se prestan para las ambigüedades y eso juega a favor del capitalismo neoliberal. Esto no quiere decir que no condenemos el golpe en Honduras, por el contrario, lo condenamos con todas sus letras.

En Chile, el modelo constitucional Pinochetista y el modelo neoliberal no están en disputa, y no tienen para cuando comenzar a erosionarse, porque las dos fuerzas mayoritarias están muy de acuerdo en la forma que este ha adoptado. Chile pertenece a la alianza con los EEUU y al tratado de Libre Comercio (ALCA); no pertenece al ALBA y ni siquiera al MERCOSUR, por lo tanto, si los EEUU les pide que hagan trabajo sucio, tanto Piñera como Frei lo van hacer.

Ahora, puede ser posible que Piñera tenga que hacer muchos gestos a su sector y promulgue una ley de Amnistía, pero ¿dejaremos pasar una cosa de esa envergadura sin llevar al gobierno a la comisión de DDHH de la ONU, o al Tribunal Penal Internacional por seguir violando estos mismos?.

Los trabajadores tendrían eventualmente una mayor legitimidad para luchar en contra de una mayor flexibilidad laboral, porque actualmente esta existe gracias a un consenso alcanzado con la CUT, la que ha impedido la posibilidad de que los trabajadores se defiendan, pues hacen parecer que la lucha de clases no existe, y dan la sensación que se vive en una Sociedad inclusiva con mercado capitalista.

Cabe señalar nuevamente, que es increíble que la derecha mantenga el nivel de aceptación popular y que sean los partidos mayoritarios en nuestro país. Primero está la UDI, después viene RN, y después la DC. Con ese cuadro que más no puede pasar.

De todas maneras, quien le pavimentó el camino a la derecha es la propia Concertación, de hecho seguirán cogobernando, como siempre lo han hecho.

P: El candidato presidencial, Jorge Arrate, obtuvo un 6.21% de las votaciones, mientras el Partido Comunista logró meter 3 diputados al parlamento, esto gracias a sus acuerdos con la Concertación. Por varias vías han mostrado esto como un triunfo de la izquierda. ¿Qué opinión tiene el MIR frente a este hecho?

M.Q.: Ya es literatura como obtuvieron y por qué obtuvieron ese resultado, lo que hay que indicar es que la ingeniería electoral sí funcionó, no nos dimos cuenta como a la total apatía por las elecciones apareció de improviso una locura, como en las compras de navidad, empeñando hasta el ultimo bien con tal de no quedarse afuera de lo que la propaganda televisiva indicaba. Para bien o para mal, la cajita que hace milagros de vida y de muerte, indica el comportamiento de los chilenos.

Como tú dices, el PC logró meter 3 diputados, y de seguro con más diputados de otros sectores harán la bancada de “izquierda” si es que gana Frei, y si no gana lo harán igual, pero como los cupos no son propios ni ganados en buena lid, están sujetos a las necesidades de los amos. Pero hoy en día, con la dispersión y corrupción moral que existe, puede pasar desapercibido para la gente en general, e incluso para los adherentes a esos propios partidos, que por ahora están celebrando, y que quizás lo seguirán haciendo, sin pagar los costos históricos. Hay que tener en cuenta que los ciclos históricos de la lucha de clases son mucho más largos que los ciclos económicos. Una crisis económica se puede presentar tanto en dos años como en cuatro, y se recupera después de una serie de ajustes, aunque esta recuperación no sea perfecta. Los tiempos de la lucha de clases son tremendamente más largos, para que la clase obrera se emancipe, primero tiene que tomar conciencia de ello, después tiene que depurarse de todos los traidores que le van a impedir a que avance como vanguardia, y eso lleva muchos años.

De lo que si estamos seguros que lo que sucedió en las elecciones en Chile, deja mucho más evidente el camino de lucha que hay que emprender para lograr por lo menos que los trabajadores comprendan su papel en la lucha de clases.

La propaganda dice no da lo mismo quien sea el que gobierne Chile, y si así es, porque no daba lo mismo, mataron a Allende, aunque este combatió defendiendo su gobierno, y mataron a cuanto joven inteligente y preparado se les puso por delante que luchó para construir el socialismo en Chile. Hay algunos que llaman a votar hasta que duela, y ¿han dado hasta que duela? Para pedir esto.

No da lo mismo, ser honesto que sinvergüenza.

P: Compañera, como puede explicarse que la Unión Demócrata Independiente, UDI, y Renovación Nacional, dos partidos de Derecha, tuvieran una altísima votación, logrando en el caso de la UDI 40 y RN 18 diputados. ¿En opinión del MIR, cómo se explica esta situación, en donde la Derecha ligada al pinochetismos duro, tenga tanta votación?

M.Q.: La explicación es muy simple, en cada negociación de la concertación con estos partidos, ellos logran convertirlo en un capital popular, hay que entender que no esta en disputa el modelo neoliberal y la constitución del 80, la concertación la consolidó, y mientras la concertación se desgasta el pinochetismo crece.

Ellos los Pinochetistas, sabían que tenían que entregar el poder después de 17 años de gobierno, necesitaban volver a una “democracia a la estadounidense” sin marxistas y mucho menos leninistas, sin lucha de clases, con rebaños de Chilenos que ellos caracterizan de gente y no persona, acaso la propaganda de campañas anteriores de la propia concertación no era, gana la gente. Confluyeron los intereses de los distintos grupos económicos que tienen sus partidos y por lo tanto los dirigentes que ellos pagan tienen que adornar la política para que sus intereses nunca pierdan ni un solo centavo.

Desarmaron a los jóvenes, los dividieron en tribus urbanas, y la comunas pobres son un hervidero de venta de drogas que va dirigido a los niños y jóvenes, la edad penal juvenil a 14 años no la hizo Pinochet sino, el gobierno de Bachelet, alguien se pregunta porque.

Bueno la bomba de tiempo va a destaparse en algún momento, puede que no sea en Enero próximo pero, de seguro que el juego de cifras y matemáticas adulteradas tiene que acabarse. Se señala, que detrás de un Diputado o un Senador hay siempre un grupo empresarial detrás, bueno algunos Candidatos deberían dar cuenta de donde sacaron tanta plata para hacer sus campañas porque en la séptima región por ejemplo contrataron buses ara que salieran a recorrer los campos lo más temprano posible buscando campesinos y familia para que fueran a votar. Las cifras que se dan de los gastos individuales de Tres mil millones de pesos por candidato, si eso fuera a la Salud no habrían enfermos en Chile.

De todas maneras, lo que queda claro es el punto de inflexión en la lucha de clases en la cual estamos, ni más ni menos.

P: El MIR llamó a la abstención o al voto nulo para las votaciones del día 13 de diciembre. ¿Ahora, para el 17 de enero seguirá llamando a lo mismo? Y ¿Qué llamado hace el MIR a los trabajadores y pueblos de Chile?

M.Q.: El MIR sigue llamando a lo mismo, porque como no da lo mismo quien gobierne, el pueblo Chileno no tiene quien lo represente, hemos leído y escuchado llamados de un comando de izquierda que levantaron 12 puntos como certificado de blancura, revisando los puntos dan risa, Fortalecer Codelco, -rarísimo cuando la necesidad del país es nacionalizar la minería-, educación de calidad, -cuando necesitamos una educación gratuita, laica y en manos del estado-, no solo la primaria y secundaria sino también la Universitaria, en fin si desmenuzamos punto por punto nos damos cuento del medio show, así como los cinco puntos, y como creen que vive en un país de tontos (será), el punto más sentido de los comunistas cambiar la ley binominal, de elecciones, cuando la concertación tuvo mayoría parlamentaria en las dos cámaras, no pusieron en tabla la reforma, la pusieron cuando eran minoría, pero ni aun así porque al PRI, también le interesaba seguramente cambiar la ley.

Bueno, si nos dicen que Piñera invadiría Bolivia, y Freí no, -habría que pensarlo-, ¿pero estamos frente a esa eventualidad?

Vamos a seguir por cuatro años más sufriendo la política del terror mediático y el terrorismo del estado escondido y disfrazado. Pero hay que organizarse y luchar por nuestros derechos, esa es la única ley de los pobres.

También hay que señalar las incongruencias, por ejemplo, Bachelet manda una ley de renacionalizacion de las aguas y pone en venta el Mar, habla de educación publica, y los Profesores que son los que educan, los echan de los trabajos, no renovándoles los contratos, habla de Derechos Humanos, cuando ella, era favorable a que la impunidad fuera legitima a través de la mesa de dialogo con los militares en el gobierno de Freí, y dejando a las victimas como amorfas las mataron y desaparecieron por ser democráticos, en sustancia si, pero todos ellos deseaban construir una democracia en el Socialismo.

No da lo mismo quien gobierne, por eso no tenemos ninguna razón para votar el 17 de Enero. Nuestra lucha es por salir de la exclusión que nos condena a la indigencia, a la ignorancia, de la mayoría de nosotros el Pueblo y los Trabajadores.

Queremos un Chile para todos, con educación gratuita laica y en manos del Estado, queremos trabajos estables con contratos indefinidos, queremos una economía que resguarde nuestros intereses nacionales por eso la salida es nacionalizar toda la minería, nacionalizar los servicios de electricidad y agua potable, la telefonía, queremos un país fraterno, con servicios de salud al alcance de todos de calidad, queremos inversiones a largo plazo a una micro y pequeña industria nacional con intereses mínimos, queremos servicios de transportes eficientes y concientes y en manos del Estado. Queremos una nueva Constitución que resguarde los intereses de todos los Chilenos y no sea el país del botín de unos pocos, con una democratización efectiva de la sociedad desde abajo, inclusiva y que los sectores populares no sean los enemigos del Estado, queremos autodeterminación, queremos soberanía nacional conciente, queremos un país que respete la autonomía de los pueblos que conviven en esta tierra.

Por todo ellos llamamos a la verdadera izquierda a declararnos en un estado de Asamblea Constituyente.

Por una vida digna para todos.
Foto: Chile, Política - Mónica Quilodrán, secretaria General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).





Cruz Roja: se teme que la cifra de muertos en Haití llegue a 50.000

Viernes 15 de Enero de 2010

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Los sobrevivientes del terremoto mueren mientras la ayuda llega a Haití en cuentagotas

    Haiti-rescue

    La llegada de suministros humanitarios a Haití está siendo dificultada por los daños sufridos por la infraestructura, las carreteras cortadas y las comunicaciones interrumpidas. Según se informa los sobrevivientes del fuertísimo terremoto del martes están muriendo en cantidades alarmantes y se necesita con urgencia agua potable, alimentos y suministros médicos. Los cadáveres están por todas partes en medio de las calles y la Cruz Roja informó que se le han agotado las bolsas para cadáveres. La sede de la Cruz Roja en Puerto Príncipe calcula que hay unos 50,000 muertos. Otros tres millones de personas —un tercio de la población de Haití— ha resultado herida o ha perdido su hogar.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Exiliado en Sudáfrica, Aristide afirma que quiere regresar a Haití para “ayudar a reconstruir el país, haciendo que pase de la miseria a la pobreza con dignidad”

    Aristide-rxn

    El depuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide habló ayer desde su exilio en Sudáfrica. “Sentimos honda y profundamente que debemos estar allí, en Haití, con la gente, haciendo lo que podamos para salvarlos de la muerte”, declaró Aristide. “En lo que a nosotros respecta, estamos preparados para salir hoy mismo, mañana, a cualquier hora, para unirnos al pueblo de Haití, para compartir su sufrimiento, para ayudar a reconstruir el país, haciendo que pase de la miseria a la pobreza de una forma digna”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Bush fue el responsable de destruir la democracia haitiana”: Randall Robinson habla sobre la decisión de Obama de designar a Bush para co-liderar los esfuerzos de ayuda estadounidenses para Haití

    Randall-robinson

    Hablamos con Randall Robinson, fundador de TransAfrica y autor de An Unbroken Agony: Haiti, from Revolution to the Kidnapping of a President (Agonía ininterrumpida: Haití, de la revolución al secuestro de un presidente), sobre la decisión de Obama de designar a los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush para co-presidir los esfuerzos de ayuda de Estados Unidos en Haití. Robinson dice que “Bush fue el responsable de destruir la democracia haitiana… Clinton ha defendido en gran medida un programa de desarrollo económico que apoya el concepto de maquilas… pero no deberíamos centrarnos en eso ahora. Deberíamos concentrarnos en salvar vidas”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Samuel Dalembert, el único jugador de la NBA nacido en Haití, dona 100.000 dólares para apoyar los esfuerzos de ayuda

    Delambert-haiti

    Samuel Dalembert, el único jugador haitiano de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto) y pivote de los Filadelfia 76ers, está dedicado a la recaudación de fondos para los esfuerzos de ayuda en Haití. Es fundador de la Samuel Dalembert Foundation, que se ha asociado con UNICEF, la Cruz Roja y Feed the Children para apoyar la recaudación de ayuda humanitaria destinada a su país de origen.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)