SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Terremoto en Arequipa, ¿cómo ven a la Prensa?‏


César Hildebrandt


La arequipeña Universidad Católica de Santa María acaba de realizar una encuesta, sobre prensa y periodistas, que cubre un universo de seiscientas mil personas asentadas en la Arequipa metropolitana.
El resultado es sísmico, cataclísmico y pirotécnico.
Preguntados sobre el trabajo de los periodistas, el 24 por ciento de arequipeños lo aprueba y el 65 por ciento lo desaprueba. Y aunque hay un 65% que afirma que el periodismo sí fomenta la democracia, hay un 70% que opina que en Arequipa no se hace periodismo de investigación y otro 65% que cree que los medios de prensa de la región no son respetables.
¿Los periodistas de Arequipa luchan en contra de la corrupción? Un 34% dice que sí y un 49% dice que no. ¿Comentan de manera imparcial y correcta? Un 15% dice que sí frente a un aplastante 74% que dice que no. ¿Coimean los periodistas de Arequipa? El 36 por ciento afirma que no. El 46% asegura que sí.
¿Y son capaces o incapaces los periodistas que tienen que padecer el paisanaje apopléjico de La Ortiga? El 24% de arequipeños opina que los periodistas de su región son capaces y el 60% emplea el sugerido término de “incapaces” para calificar a los hombres de prensa.Devastadora encuesta la de la universidad Santa María. Expresa el drama de la prensa de provincias y es muy probable que sus cifras puedan ser intercambiables con las de Lima. Claro, lo que pasa es que en Lima ninguna entidad seria ha tenido el coraje de emprender una tarea radiográfica como la que estamos señalando.
Es cierto que en la última encuesta nacional de Ipsos-Apoyo el 42% de los opinantes había dicho confiar en la prensa escrita mientras que un 49% señaló su desconfianza en esa prensa de papel. Pero como que eso se convierte en la punta del témpano que hoy, en toda su magnitud, retratan las cámaras submarinas de la Santa María.
¿Cómo se ha ido apartando la prensa, en general, de la buena fe de la gente? ¿Por qué lo que ayer era seguridad hoy es incertidumbre y lo que fue esperanza es ahora escepticismo?La respuesta no es tan sencilla como decir que el dinero mandante y sonante es el único responsable. Es cierto que la intromisión grosera de “la propiedad” –entendida como particularidad de intereses- ha convertido a muchos “directores” en ujieres apenas letrados y a muchísimos periodistas en cronistas de lo que no ocurrió pero sirve al propósito bastardo de los propietarios.Pero también es cierto que el gremio que alguna vez acogió a José Carlos Mariátegui y a Francisco Igartua recluta, con cada vez más entusiasmo, a un lumpen dispuesto a todo. Y cuando digo a todo es que es a todo: a calumniar por orden superior, a insultar a quien el amo odie o tema, a falsear la realidad de acuerdo a lo que cada “familia mafiosa” de la prensa impone como realidad.De allí que en el Perú se tracen, cada día, cinco versiones distintas sobre el mismo hecho. De allí que la palabra de la prensa escrita se haya emputecido al punto de que el invento lodoso de Montesinos-Bressani-Olaya –la llamada prensa chicha- haya encontrado nuevas encarnaciones y distintos capitalistas. De allí que para tener una visión poliédrica de algo haya que embutirse tres o cuatro diarios (a ver si así llegamos a un promedio más o menos veraz).Entre los sucios negocios, las evasiones fiscales canjeadas con auxilios editoriales y la militancia en ideologías que perpetúan el dominio del capitalismo hampón, la prensa escrita peruana –hechas las honrosas excepciones que pasan siempre por individualidades que son parte de una especie en extinción- ha ido cavando su propia tumba. Como si de un poblador de Putis se tratara. Como si se tratara de uno de esos pobladores de Putis que “la gran prensa” –boca llena de caries de la derecha- nunca quiso poner en sus páginas cuando Fujimori se meaba en la Constitución.Se trata de un desprestigio muy bien ganado.
Para mí que la prensa peruana -y no sólo la escrita: miremos quién manda en la tele y quiénes aburren en las radios- empezó su decadencia el día en que se divorció de la inteligencia, de la universidad, de unos ciertos ideales que querían cambiar las cosas y emparentarse con los ofendidos; el día en que entendió que Sancho Panza era su patrón; el día, en suma, en que Alfonso Tealdo fue reemplazado por Alejandro Guerrero y Raúl Villarán moría en la bohemia pobre mientras Guillermo Thorndike le pedía plata a los Banchero para después traicionarlos.Lo que la prensa peruana necesita es un médico legista.

Una semana de grandes vuelcos

Por: Andrés Gómez
Director de Areítodigital


Miami.- Esta semana pasada ha sido una de grandes vuelcos en las finanzas y en la economía nacional e internacional, en el desarrollo de la campaña presidencial en este país y en el desenvolvimiento en Miami -que la realidad lo ha convertido en el desbaratamiento- de los proyectos contrarrevolucionar ios relacionados a su intento de sabotear la voluntad mayoritaria de la emigración cubana de ayudar a los suyos en Cuba, y al resto del pueblo cubano, debido a los daños ocasionados por el paso de los huracanes.

Ocho años de desacertadas e insensatas políticas en favor de las grandes corporaciones por parte de la administració n republicana recientemente rindieron sus frutos cuando llevaron al desplome del sector financiero de la economía, cimiento de la máquina económica del sistema capitalista. Nunca antes en la vida de la inmensa mayoría de los que vivimos hemos sido testigos de semejante catástrofe económica. Lo que se había vendido y revendido como un sistema imperecedero, que en sus hombros llevaría a los países capitalistas desarrollados a un dorado milenio de sostenido derroche, aparentemente sucumbió ante nuestros ojos en cuestión de días.

Claro, que nada tan poderoso sucumbe en cuestión de días, semanas o meses. En sus entrañas ese monstruoso sistema tenía las razones de su destrucción. Muchos, en este país y en el resto del mundo, desde tiempo atrás, lo venían advirtiendo. Pero la Administració n Bush y el resto de los que controlan el poder, muchos de los cuales en años recientes se han enriquecido desenfrenadamente, estúpidamente lo ignoraron, llevando a este país y al mundo a la presente crisis económica.

Consigo esta catástrofe ha arrastrado las efímeras esperanzas presidenciales del Partido Republicano. Esta debacle es mortal para la candidatura del senador John McCain. Las más recientes y confiables encuestas así lo indican. Su imprevisible decisión de suspender su campaña presidencial a sólo cuarenta días de las elecciones demuestra su desesperación y su falta de carácter como material presidenciable. Salvo, algo imposible de predecir sobre el senador Barack Obama o sobre su candidatura presidencial, todos seremos testigos de la agonía política de la candidatura presidencial y de las campañas congresionales republicanas desde ahora hasta el primer martes de noviembre, día de las elecciones generales.

Mientras tanto en Miami la enormidad de los daños ocasionados en Cuba por los dos recientes huracanes, provocó en la comunidad emigrada cubana una voluntad inmensamente mayoritaria de querer ayudar a sus familias y al resto de los damnificados en Cuba. Como resultado de los daños ocasionados por otros huracanes en la Isla había habido siempre una voluntad de ayudar pero nunca tan profunda ni tan abierta como esta vez.

Las organizaciones contrarrevolucionar ias cubano americanas, ayudadas por la cruel política de Bloqueo de la que ellas han sido instigadoras y defensoras, y la Administració n Bush, en un principio intentaron, sin éxito alguno, desvirtuar todo lo relacionado con las campañas de ayuda humanitaria al pueblo cubano.

Difamaron al gobierno cubano mintiendo sobre su digna postura ante el cínico ofrecimiento de ayuda por parte de la Administració n Bush. La fétida prensa miamense se puso en función de esa otra farsa en contra del gobierno cubano. Los diarios, noticieros y programas radiales y televisivos se pusieron a disposición de las organizaciones de la extrema derecha, contrarias a cualquier ayuda al pueblo cubano.

De nada valió. Su campaña fue barrida por la voluntad mayoritaria de ayudar. Entonces, en un giro típico de su doblez, se sumaron oportunísticamente al impulso mayoritario de ayudar al pueblo cubano. Y ahí los vemos, utilizando lo que le queda de su poder, para aparentar dirigir en esta ciudad las campañas humanitarias a favor del pueblo cubano. Despreciable es el papel que estos desgraciados siempre desempeñan.//
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba. com.ar/5patriota s (Argentina); www.thecuban5. org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

La autocrítica de Bush‏



En un breve discurso de 15 minutos, el Presidente de Estados Unidos afirmó cosas que en boca de cualquier adversario habrían sido calificadas de atroces y cínicas calumnias contra el sistema económico de su país, que él llamó "capitalismo democrático".
Después de apelar dramáticamente al Congreso para que le asignara 700 mil millones de dólares adicionales para enfrentar la crisis, entre otras razones sustentó los siguientes motivos:
· Este es un momento extraordinario para la economía de los Estados Unidos.
· Hemos visto situaciones lamentables en la economía de Estados Unidos.
· El objetivo es preservar la economía del país.
· He afirmado que la economía global sigue gobernada por legislaciones del Siglo XX y hay que adaptarla a las finanzas del Siglo XXI.
· Los bancos han visto restringido el crédito.
· Muchos prestamistas aprobaron créditos sin examinar la capacidad de pago.
· ¿Cómo llegamos a este punto? ¿Cuál será el futuro financiero del país?
· Los economistas plantean que son problemas de más de una década.
· Muchos economistas están de acuerdo en que los problemas que tenemos hoy se produjeron a lo largo de mucho tiempo.
· Muchos empresarios obtuvieron créditos para hacer negocios, comprar casas, autos. Hubo muchas consecuencias negativas, especialmente en el mercado inmobiliario.
· Muchos prestamistas aprobaron créditos sin examinar la capacidad de pago de sus clientes.
· Muchas personas pensaron que iban a poder pagar sus hipotecas y no fue así.
· Todo esto tuvo efectos que trascendieron al mercado inmobiliario.
· Los títulos o valores se venden a inversionistas en todo el mundo. Muchos pensaron que los títulos tenían valor tangible.
· Muchas compañías como Freddie Mac pidieron mucho dinero prestado, colocando en riesgo nuestro mercado financiero.
· Los grandes bancos se vieron con gran cantidad de activos que no podían vender.
· Otros bancos se encontraron en situaciones similares y se agotó el crédito disponible.
· Muchos creían que tenían el aval del Gobierno Federal, colocando en riesgo nuestro sistema financiero.
· La situación se hizo más precaria con el paso del tiempo.
· Creo firmemente en la libre empresa.
· El declive inmobiliario tuvo un efecto dominó.
· Creo que las compañías que tomaron decisiones equivocadas deben pagar por ello. En circunstancias normales yo no habría optado por esto, pero no estamos en circunstancias normales.
· El mercado no está funcionando adecuadamente. Ha habido una gran pérdida de confianza.
· Los principales expertos del gobierno concuerdan en que si no hay una acción inmediata, puede haber un pánico en el país con más quiebras de bancos y un efecto negativo en las cuentas de jubilación, se incrementarían los embargos de inmuebles, y millones de estadounidenses pudieran perder sus empleos.
· El país podría enfrentar una recesión larga y dolorosa. No podemos permitir que esto suceda.
· Muchos se preguntarán cómo va a funcionar este plan de rescate.
· Debe actuarse con la mayor celeridad posible.
· El gobierno colocaría hasta 700 mil millones para inyectar liquidez.
· El gobierno tratará de que los mercados se normalicen cuanto antes.
· Hemos visto cómo una compañía puede crecer tanto, que su valor puede comprometer a todo el sistema financiero.
· Se debe autorizar al gobierno a vigilar a las empresas para asegurarse de que su crecimiento no comprometa a la economía global.
· El capitalismo democrático es el mejor sistema que se ha desarrollado.
· Sé que los estadounidenses a veces se desaniman, pero esta es una situación pasajera.
· La historia ha demostrado que en tiempos de necesidad, sus líderes se unen para enfrentar estas circunstancias.
· Mañana se reunirán, en la Casa Blanca, Obama, McCain y otros líderes del Congreso.
Finalizó sus palabras dando las gracias.
Algunos señalan el hecho de que no apartó un minuto los ojos del teleprompter, con el ceño fruncido.
George W. Bush no solo confesó ayer esas verdades, sino que lanzó otra especie de Alianza para el Progreso.
La primera de todas fue la colosal tomadura de pelo de Punta del Este en 1961, concebida por Kennedy después de la Revolución en Cuba.
La penúltima, como se conoce, fue la de Bill Clinton y se llamó Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), suscrita en 1994. Esta recibió el tiro de gracia en Mar del Plata en el año 2005.
El mismo día de la "autocrítica" , Bush lanzó el ICPA: Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América. Es una denominación, además, ridícula.
Al ver la lista de los diez países latinoamericanos comprometidos en Nueva York con la Iniciativa, pude observar la ausencia de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua; es decir, casi todos los de Suramérica y uno de Centroamérica, cuyo ex Canciller, Miguel D’Escoto, sandinista y sacerdote de la Teología de la Liberación, preside en este momento la Asamblea General de Naciones Unidas.
De acuerdo con la fantasía recurrente de Bush, el proyecto del cual hablan las agencias cablegráficas, según las palabras del Presidente a los gobiernos de los diez países latinoamericanos presentes, "permitirá trabajar para asegurarse de que los beneficios del comercio se compartan ampliamente. "
"Profundizará las conexiones entre los mercados regionales y expandirá nuestra cooperación en asuntos de desarrollo."
"Nos conviene continuar abriendo mercados, especialmente en nuestro propio vecindario."
Tales hechos constituyen un excelente material de estudio para la batalla ideológica.
¿Qué progreso puede garantizar el imperialismo a cualquier país de América Latina con sus armas atómicas, su industria armamentista, sus flotas de portaaviones nucleares escoltados, sus guerras de conquista, el intercambio desigual y el saqueo permanente de otros pueblos?
Dentro del "capitalismo democrático", la autocrítica no es una categoría incluida. De todas formas, no hay que ser ingratos ni mal educados: debemos darle las gracias a Bush por su genial aporte a la teoría política.



Fidel Castro Ruz

Septiembre 25 de 2008

6 y 35 p.m.


Ocurre que a mí me encanta el sueño americano‏‏

Roberto Malaver
26/09/08

Ocurre que a mí me encanta el sueño americano. Que soy admirador del American way of life. Y ahora me encuentro con que en ese país, mi país, tu país, hay una crisis económica de padre y señor mío. Que se armó la de Dios es Cristo. Que nuestro presidente Bush tuvo que nacionalizar dos bancos para sacarlos de la crisis. Es decir, o sea, que no entiendo cómo el país que me han vendido como el mejor del mundo, ahora está pasando por esto.Por eso recurro a Teodoro.Teo tiene que explicarme esta vaina, porque yo no entiendo nada. Teodoro, Marcel, Antonio Ledezma, María Corina, es decir, ustedes que se la pasan viajando a EEUU y dando conferencias acerca de la eminente caída del autócrata, ustedes tienen que darme argumentos para defender mi capitalismo.¿Cómo enfrento yo a estos chavistas que se le acercan a uno con esa sonrisita burlona preguntando cómo está el camarada Bush? Teodoro tiene que ayudarme, porque siempre en estos casos él sabe dar una buena explicación, Y confieso que yo trato de buscarla, trato de echarle la culpa al Gobierno anterior, o sea a Clinton, pero me dicen que allá no es como en Venezuela, que uno dice eso y ya está. O trato de echarle la culpa a la Unión Soviética , pero me dicen que ya no existe. Y sigo buscando a quién echarle ese muerto pero no encuentro.Sé que en Venezuela hay mucha gente que defiende a EEUU.Que ama a EEUU. Que quiere que nos invada EEUU. Que idolatran a Disney. Sin embargo, recurro a Teodoro porque es la persona más clara de la oposición, porque fue ministro del doctor Caldera y estuvo en Cordiplan y sabe de esto. Porque fue guerrillero. Porque fue profesor. Porque es economista.Porque es director de un diario, y porque sabe que ahora más que nunca hay que defender a EEUU.Entonces, Teodoro, por lo que más quieras, dame un argumento, o escribe un manifiesto para salir a firmarlo ya, eso sí, defendiendo la economía más poderosa del universo. O pide un día de salario de todos nosotros para salvar el capitalismo.Invéntate una vaina, Teodoro, porque está haciendo mucha falta una palabra tuya.Auxilio, Teodoro, ¿podrías explicarme qué vaina es ésta?

Conclusiones Cumbre Macro Región Sur‏

MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS

II CUMBRE DE LOS PUEBLOS
Lima, 11 y 12 de octubre del 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS MACRO REGIÓN SUR
Puno, 20 y 21 de Septiembre del 2008

¡MOVILIZACIÓN CONTINENTAL 12 DE OCTUBRE!
¡MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA DEROGATORIA DEL PAQUETE LEGISLATIVO DEL TLC!
¡SOLIDARIDAD ACTIVA CON BOLIVIA!


Más de 900 dirigentes y delegados de las naciones kheswa y aymara se congregaron el sábado 20 y domingo 21 de setiembre en la Cumbre de los Pueblos de la Macro Región Sur, que se reunió en el Auditorio Magno de la Universidad Nacional del Altiplano, UNA, en la ciudad de Puno.

Los participantes llegaron en representación de las comunidades campesinas y de los asentamientos humanos de Arequipa, Puno Juliaca, Cusco, Sicuani, Apurimac, Moquegua, Tacna, y como invitados de Cerro de Pasco, Huaraz, y lideres indígenas Kheswa Aymara de Bolivia.

Los puntos centrales del debate fueron la definición de la fecha para la Movilización Nacional por la derogatoria de los decretos legislativos y en solidaridad con el pueblo de Bolivia frente a la agresión fascista del imperialismo y las oligarquías racistas de ese país.

La fecha acordada para la Movilización Nacional es el 20 de octubre. Esta fecha será propuesta a las Cumbres Macro Regionales del Norte y del Centro, y el acuerdo final se tomará en la II Cumbre Nacional de los Pueblos, que se reunirá en Lima el 12 de octubre próximo.

La Plataforma de la Cumbre de los Pueblos de la Macro Región Sur es:

Derogatoria de los decretos legislativos del TLC que vulneran los derechos de las comunidades campesinas.
Anulación y rechazo a las concesiones mineras, petroleras, gasíferas y del recurso hídrico (agua) en territorios de las comunidades campesinas y nativas.
Recuperación de los santuarios y parques arqueológicos de Machu Picchu, Sacsayhuaman, Puka Pukara, kenko, Ollantaytambo Pisac, Sillustani, y la declaración de Patrimonio Histórico de las comunidades campesinas y nativas.
Exigencia, en aplicación del Convenio 169 de la OIT, de la declaración de autonomía y autodeterminación de los pueblos y naciones Kheswa y Ayamra.

Asimismo, camino a la II Cumbre Nacional de los Pueblos, desde las comunidades campesinas y nativas de las seis regiones del sur se implementará, impulsará, y se convoca a la II CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE LA MACRO REGION SUR en la ciudad milenaria del Qosco, Perú, para los días 15 y 16 de diciembre.

Además, como parte del proceso de implementar y participar en la II Cumbre Nacional de los Pueblos, se realizarán actividades en las regiones y provincias con las mismas agendas para llegar a la Cumbre del 11 y 12 de octubre en Lima Perú.

Por su parte, los delegados indígenas de Bartolina Sisa y del Movimiento de Jóvenes Universitarios Indígenas de Bolivia, informaron sobre el proceso de fortalecimiento de la democracia del gobierno de Evo Morales, tras lo cual todos los dirigentes y delegados asistentes, por consenso aprobaron la solidaridad con el gobierno de Evo Morales y el Pueblo Boliviano, rechazando la violación de los derechos indígenas y la masacre de los indígenas en Santa Cruz, Beny y Tarija.

Por ello, la Movilización Nacional convocada forma parte del proceso de defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas a nivel continental, junto con la Movilización Continental del Abya Yala convocada para el 12 de octubre, por la defensa de los territorios y los bienes naturales, contra la criminalización, por Estados Plurinacionales Comunitarios y en solidaridad activa con Bolivia; así como la convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, que se reunirá en Santa Cruz de Bolivia del 23 al 25 de octubre.

Organizaron la Cumbre de los Pueblos de la Macro Región Sur:

Colectivo Jatun Tinkuy CORECAMI Puno, Comité de Lucha Zona Sur, UNCA, organizaciones de Alpaqueros y Central de Rondas Campesinas, Organización de Mujeres Originarias Ricchary Lacta, Asociación de Mujeres PACHAMAMA, Coordinadoras de Comunidades Afectadas por la Minería de Apurimac, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, y las organizaciones nacionales CONACAMI y CCP.

Participaron además en la Cumbre de los Pueblos de la Macro Región Sur:

CAOI, CONACAMI, Ronderos y Autodefensa Campesina Cusco, Cocaleros Quillabamba, Sandia, Alpaqueros Lampa, Mazo Cruz, Juntas de Regantes Juliaca, Ilave, Ayaviri, dirigentes estudiantiles de UNSAAC Cusco y UNA Puno, dirigentes de barrios y Asentamientos Humanos de Juliaca, Puno, Ilo, Arequipa, organizaciones campesinas indígenas, sindicales laborales, estudiantiles de los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurimac y Madre de Dios.

Ciudad Universitaria 21 de Setiembre del 2008

Movimiento Cumbre de los Pueblos

TRANSPORTISTAS DEBEN RECABAR AUTORIZACION PARA SERVICIO AL SANTUARIO DE YAUCA‏‏


MUNICIPIO IQUEÑO RECUERDA A TRANSPORTISTAS QUE REALIZARAN SERVICIO AL SANTUARIO DE YAUCA, QUE DEBERAN RECABAR SU RESPECTIVA AUTORIZACION

La Municipalidad Provincial de Ica está haciendo de conocimiento a los propietarios y conductores de vehículos automotores, que antes de realizar el servicio de transporte de pasajeros hacia el Santuario de la Virgen de Yauca del Rosario, deberán tramitar su respectiva autorización en la Sub Gerencia de Transportes del Municipio Iqueño.

A fin de obtener la antes mencionada autorización, los transportistas deberán contar con los siguientes requisitos: Certificado de operación vigente, Póliza de seguros vigente, Tarjeta de Propiedad y licencia de conducir del conductor y Botiquín de primeros auxilios debidamente implementado.

Así mismo deberán tener: Extintor de incendios, Llanta de repuestos, Llave de ruedas, Gata, Triángulo o cono de seguridad, así como una linterna de mano. Dichos requisitos son obligatorios y serán verificados por el personal de la Municipalidad Provincial.

De otro lado, la Sub Gerencia de Transportes mediante un documento, está comunicando que para la festividad religiosa de la Virgen de Yauca del Rosario, el paradero para microbuses y ómnibus estará ubicado en la primera cuadra de la Av. Túpac Amaru, mientras que para las camionetas rurales y combis, su paradero será la Plazuela Bolognesi


Ica, 23 de Septiembre del 2008


Área de Relaciones Públicas MPI

El Perú frente al Neoliberalismo con Jorge Lora Cam‏

Conversatorio:
El Perú frente al Neoliberalismo con Jorge Lora Cam

EXPOSITOR: JORGE LORA CAM

LUGAR: FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES DE CIENCIAS (E-314) UNIVERSIDAD CATÓLICA LIMA - PERU

DIA: VIERNES 26 DE SETIEMBRE

HORA: 3:00 - 5:00 PM.

ORGANIZAN:
- CENTRO FEDERADO DE CIENCIAS (PUCP)
- ACCION CRITICA (PUCP)
- PERU-PUEBLO

ENTRADA LIBRE

Agencia de Noticias Pelota de Trapo ‏



En el Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño
Los impunes

En el Aniversario
de la Convención de los Derechos del Niño
Ni un Pibe Menos
-I-
Los pobres de hoy, a la vez que ascendidos al status de sujetos de derechos humanos fundamentales, carecen de lugar y función en la sociedad: son "deportados" , obligados a emprender una fuga del mundo de la que nadie regresa con la misma mirada que se llevó. Como ateridos regimientos de fantasmas a la hora de la siesta, los destinatarios de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño recorren las calles tirando de sus carritos cargados con los despojos de una felicidad ajena y descartable.
-II-
El Hambre es un crimen
Hay que detenerla. Sí o sí. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad. Es imperativo terminar con un sistema económico -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco, que talla caricias olvidadas en cuerpos olvidados.
Niños hermosos nacen a la muerte aunque ya todos sepamos que la infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan -de alguna manera- determinadas durante los primeros años de vida cuando los niños están haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos.
La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia.
Sin embargo, los niños se nos mueren de hambre por decenas cada amanecer. Se nos mueren "acabaditos de nacer" mientras los padres lloran por los días hermosos, cuando la vida era azul.
Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.
¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, como goteras vivas que desangra las estrellas? Entre dolores y silencios hay una calle por donde marchan los niños hacia una primavera que se domicilia en los extremos del viento borrando de los calendarios la contribución de sangre a la acumulación capitalista.
Pero nuestros PIBES vencerán porque son el golpe temible de un corazón no resuelto: Con ternura y airosos como alas.
Alberto MorlachettiCoordinador Nacional


Los impunes 25/09/08
Por Miguel A. Semán

I
(APe).- Una de las últimas estadísticas del gobierno de la provincia de Buenos Aires dice que de enero a mayo de 2008 fueron detenidos 5351 menores y que de ellos, 4634 fueron liberados por la justicia y 717 fueron internados en institutos. Estos datos le dieron pie al jefe de la policía bonaerense para lamentarse de que el 90 % de los menores detenidos hayan sido entregados a sus padres en menos de 12 horas, y concluye que los chicos liberados tan rápidamente se creen impunes y por ese motivo vuelven a delinquir.
Lo que no registra la estadística y se le escapa al funcionario es que un poco antes de considerarse impunes, al menos unos 5000 chicos, por alguna razón, deben haberse sentido expulsados de la vida y esa sensación, poco tiene que ver con la impunidad.
II
Encuestas y estadísticas sólo sirven para contar los peces que quedan atrapados en las redes. El problema comienza cuando los encuestadores, los censistas y quienes los contratan, al ver el resultado de la pesca, creen estar ante un muestrario de la vida en las profundidades del mar. Ningún gobernante de nuestro tiempo resiste la tentación de medir y de medirse, y de creer, después, que ha compendiado el océano en un vaso de agua.
Mientras los gobiernos cuentan y recuentan los delitos que le sobran y los presos que le faltan la realidad navega en otras aguas. Los excluidos, tal vez por un miedo atávico y justificado a los encuestadores, hacen todo lo posible por fugarse de las estadísticas, dejan de mirarse para que no los vean, se visten de su propio olvido y se vuelven parte del paisaje de intemperie y cartón que siempre va con ellos.
III
Hace pocos días una madre con sus cinco hijos, después de ser exhibidos en televisión como ejemplares de una fauna exótica y autóctona, se aparecieron en la municipalidad de Moreno para pedir ayuda. Los funcionarios de minoridad reconocieron, sin culpas, que hasta ese momento, no se habían enterado de su existencia.
Ni los pibes que hoy piden monedas en la calle, ni sus madres, pisaron jamás escuela alguna, no forman parte siquiera del ejército de desertores, porque nunca pudieron entrar en ningún lado. Sólo son consumidores de droga y alcohol y nadie daría dos centavos por conocer los tristes datos de sus vidas. No leen, no escriben, no pesan, no cuentan y no miden. Sólo vamos a saber de ellos cuando sean parte de una cifra que los comprenda y sepulte, cuando entren, vivos o muertos, en el censo del delito.
IV
Ni el gobernador ni los intendentes desconocen que casi en ningún partido de la provincia funcionan los servicios locales y zonales de promoción y protección de los derechos del niño, sin embargo, lejos de sentirse responsables de sus omisiones, se muestran indignados, se aferran a los números y exigen que se baje la edad de imputabilidad de unos chicos que ellos ni siquiera saben que existen.
Las mismas autoridades que hoy censuran la rapidez con que los menores detenidos vuelven a sus casas, son responsables de una policía que no ignora en qué esquinas de cada una de las ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires hay un tipo vendiéndole paco a los chicos que mañana o esta noche van a salir a robar para volver a comprarlo. Los pibes no se sienten impunes. La impunidad suele ser un privilegio de los inquilinos del poder. Los pibes se sienten como están: desnudos y perdidos, sin saber a dónde ir en un país que ha dinamitado los puentes mucho antes de que ellos llegaran.

Tejiendo Resistencias‏‏

Evaristo Nugkuag Ikanan
Líder Indígena Awajum - Presidente del Consejo Aguaruna y Huambisa - (CAH), premio novel alternativo de la paz y premio mundial del medio ambiente.

Saúl Puerta Peña
Dirigente Awajum, coordinador del área de Educación y Comunicaciones, miembro del Consejo Directivo de de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - (AIDESEP)

María Rasguido Cocca
Secretaria de Prensa y Propaganda de la Federación Nacional de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa (Bolivia)

Janios Gora Medrano
Dirigente de origen pasqueño y miembro de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).


*Previamente se pasarán cortos documentales acerca de la problemática indígena amazónica

VIERNES 26 DE SETIEMBRE
3PM
AULA 6
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES
UNIVERISDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Ciudad Universitaria. Av. Venezuela Cdra. 34


CONVOCAN:

OBSERVATORIO ALTERNATIVO "ZOOM"
ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA (AIDESEP)
CONSEJO AGUARUNA y HUAMBISA (CAH)
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS (CAOI)
FEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES "BARTOLINA SYSSA" (BOLIVIA)

Movimiento al Socialismo Andino y Amazónico - Tesis politicas‏‏

Creo que la injusticia historica y estructural de la sociedad peruana merece mayor analisis. Yo creo que es un deber minimo de todos los peruanos leer y promover dialogos sobre documentos como el Informe Final de la Comision de la Verdad y Reconciliacion, la Declaracion de la Conferencia Mundial de Durban contra el Racismo suscrita por el Peru y el Convenio 169 de la Organizacion del Trabajo. Seguir sosteniendo que toda injusticia es solo una cuestion economica (tesis tan antigua como Marx) es negarse a aceptar que la "raza" tanto como la cultura y el genero han sido "criterios" para ejercer opresion y violencia sistematica sobre individuos y pueblos. S, el Peru es mestizo, pero no es aun una democracia etnica, cultural, ni de genero y creo que vale la pena reconocer que hay aun creencias coloniales sobre jerarquias raciales, culturales y sexuales que no hemos podido dejar atras. Por que es tan dificil aceptar que nosotros los criollos hemos sido sistematicamente el grupo socio-cultural opresor y discriminador durante la Republica? Tal vez porque aun no estamos dispuestos a compartir los derechos ciudadanos con los otros grupos socio-culturales que historicamente han constituido, con mas sacrificio que nosotros, esta realidad llamada Peru.

Por: Luis Martin Valdiviezo Arista

COORDINADORA POLITICO SOCIAL SANMARTINIANO‏‏

COORDINADORA POLITICO SOCIAL SANMARTINIANO

Reunion de Emergencia

Se cita a la reunión de la COORDINADORA POLITICO SOCIAL SANMARTINIANO para el día martes 30 de setiembre a las 7pm en el Local del SUTE del X Sector – cercano a la Municipalidad de San Martín de Porres:

AGENDA:
- Informe General
- Jornada Nacional de Lucha, 7 de Octubre
- Encuentro Distrital de la COORDINADORA POLITICO SOCIAL SANMARTINIANO

Comisión de Convocatoria

¡Es el capitalismo, estúpidos!‏

Por: Carlos Rivera Lugo

Primero fueron los ataques devastadores de Al Qaeda a las Torres Gemelas del World Trade Center. Ahora los golpes destructores vienen del corazón mismo de Wall Street: la propia avaricia irracional del capital. Acertó siempre Carlos Marx cuando advirtió que el capital era el peor enemigo de sí mismo.Llegaría a potenciar tal grado de riqueza y posibilidades reales de desarrollo y progreso para todos, que la apropiación privada de sus frutos por unos pocos se convertiría en una contradicción insalvable que le obligaría a acudir a la socialización progresiva del proceso mismo de producción y distribución como única manera de promover efectivamente el bienestar común. Se impondría así su reestructuración a partir del movimiento real que anula y supera dicha contradicción insalvable.
No he podido dejar de pensar en la admonición marxista que retorna implacablemente en medio de la actual crisis financiera que azota a los mercados financieros estadounidenses, calificada por el Premio Nobel Joseph Stiglitz como la peor desde la Gran Depresión del 1929-30 y tan sólo el principio de una crisis mucho mayor del capitalismo.

"Aunque no observásemos la conmoción financiera, sino la deuda doméstica, nacional y federal, el problema es serio. Nos estamos ahogando. Si observamos la desigualdad, que es la mayor desde la Gran Depresión, el problema es serio. Si observamos el estancamiento de los salarios, el problema es serio. La mayor parte del crecimiento económico de los últimos cinco años se basaba en la burbuja de la vivienda, que ahora ha estallado. Y los frutos de ese crecimiento no se repartieron ampliamente. En resumen, los cimientos no son buenos", sentenció el reconocido economista estadounidense en declaraciones a la prensa.

Puntualiza Stiglitz: "El programa de la globalización ha estado estrechamente ligado a los fundamentalistas del mercado: la ideología de los mercados libres y de la liberalización financiera. En esta crisis, observamos que las instituciones más basadas en el mercado de la economía más basada en el mercado se vienen abajo y corren a pedir la ayuda del Estado. Todo el mundo dirá ahora que éste es el final del fundamentalismo del mercado. En este sentido, la crisis de Wall Street es para el fundamentalismo del mercado lo que la caída del muro de Berlín fue para el comunismo: le dice al mundo que este modo de organización económica resulta insostenible. Al final, dicen todos, ese modelo no funciona."

Stiglitz califica como "monstruoso para los contribuyentes estadounidenses" el plan oficial de apoyo al sector bancario estadounidense. Para éste viola todas las reglas del capitalismo.

Según el neoliberalismo, la estabilidad monetaria y fiscal debe ser la meta suprema de cualquier gobierno, lo que requiere poner un límite a los gastos sociales y las intervenciones económicas del Estado con fines sociales. De ahí la gran contradicción del llamado hecho por el Secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson para que el Estado salga al rescate sin precedente del capital financiero estadounidense con un plan multibillonario que de no aprobarse rápidamente podría llevar a la economía de Estados Unidos al colapso. Anunció que instará que idénticas medidas deben tomar los demás países capitalistas.

Para todos los fines prácticos, el capitalismo empieza a operar a modo de un socialismo corporativo: socialismo de facto para el capital, es decir, el Estado puesto al servicio suyo, mientras el resto de la sociedad se las tiene que ver con el salvajismo del mercado capitalista. Es el fin del capitalismo como se había conocido bajo el neoliberalismo: el orden espontáneo del mercado, tan cacarreado por ese otro Nobel de Economía, el filósofo neoliberal de la Escuela de Chicago, Friedrich Von Hayek, resultó una monumental farsa, igual que la fantasmagórica "mano invisible" de Adam Smith.

Según Nouriel Roubini, economista de la New York University, "con la nacionalización de AIG, los camaradas Bush, Paulson y Bernanke (el titular del Banco de la Reserva Federal) nos dan la bienvenida en USSA", es decir, la Unión Socialista Soviética de América. Pero, como bien advierte, es un "socialismo para los ricos y Wall Street...donde los beneficios son privatizados y las pérdidas socializadas".

El riesgo ya había sido mundializado producto de la globalización de los mercados financieros. Por eso, las pérdidas de las instituciones financieras europeas por las hipotecas subprime han sido mayores que en Estados Unidos. El capital financiero estadounidense las embarcó con el valor simbólico y virtual de sus activos hipotecarios. Y lo que al principio aparecía como un problema coyuntural de liquidez, acabó siendo un problema de solvencia general de todo el sistema. La recesión actual es el resultado de esta metástesis que arropa ya a todo el sistema capitalista global, donde una determinada condición local repercute ya sobre la totalidad del sistema.

Existe al respecto una gran ironía en toda esta situación que no pasa desapercibida en Nuestra América. Mientras en tiempos recientes el gobierno y las instituciones financieras de Estados Unidos pretendieron dictar cátedra a los países latinoamericanos sobre las condiciones imprescindibles para la existencia de un libre mercado, incluyendo la reducción de todo intervencionismo estatal en la economía para compensar por las irracionalidades del mercado, hoy acuden a las mismas recetas que le prohibieron a sus vecinos del Sur. Así le recriminó, por ejemplo, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cuando en días pasados al referirse a esos "bancos muy importantes que estuvieron opinando, diciendo lo que debíamos o no hacer, midiendo el riesgo del país, recomendando a inversionistas si Brasil era o no confiable" y como esas mismas instituciones hoy "están quebrando".

Esos bancos, señaló el mandatario brasileño "lo que determinaron no fue la libre circulación de capital, la generación de empleos y riqueza, sino la especulación; transformaron algunos sectores del sistema financiero en casinos, perdieron en la ruleta".

Asimismo, la presidenta argentina, Cristina Fernández indicó que veía "cómo ese primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja".

Por su parte, el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, puntualiza que hoy la América nuestra comienza a transitar por un camino económico propio y, por ende, está más fuerte para enfrentar la actual crisis del capitalismo.

El líder bolivariano, quien ha sido criticado por Washington por favorecer la intervención estatal en la economía para beneficio del interés común, insistió que lo que se vive es "el derrumbe financiero del capitalismo global", lo que afecta a los "que están fuertemente enganchados con la economía de Estados Unidos". "Nosotros hemos comenzado a desengancharnos. Eso no significa que seamos invulnerables, porque se trata del desplome de un gigante", añadió.

Chávez insistió en la necesidad de adelantar más agresivamente la propuesta del Banco del Sur para contrarrestar los efectos de la crisis financiera capitalista por medio de la constitución de esta entidad regional que les permita a los países latinoamericanos manejar de forma soberana sus reservas internacionales y sus políticas monetarias.

A la economía norteamericana le ha sucedido algo muy similar a las crisis de México, Argentina y Brasil de la década pasada. ¿Quién lo hubiera pensado? Su vulnerabilidad sólo viene a enfatizar por qué el futuro de Nuestra América está en otra parte. Ni el Norte ni el capitalismo son ya destinos únicos ni deseables. La crisis se nos presenta, pues, como oportunidad y desafio.

Ahora bien, hay que advertir que igual que no existe un orden autoregulado del mercado, tampoco existe el derrumbre automático del capitalismo. El desastre le es consustancial al capital, nos señala Naomi Klein. La crisis se presenta también como una oportunidad del sistema para sanearse y beneficiarse, aunque sea por otro trecho y tiempo adicional hasta su próximo desastre. En ese sentido, las múltiples rebeliones constitutivas de un nuevo modo de organización de la vida centrada en el adelanto del bien común, siguen siendo imprescindibles. La economía es en el fondo cuestión política y estratégica, es decir, de poder, y no de alzas o bajas en el mercado de valores. Seguir ignorando este hecho sólo constituye entonces el origen del eterno retorno del desastre nuestro de cada día bajo este perverso sistema capitalista.

El autor es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño "Claridad".

Mecanismo Experto de Derechos de los Pueblos Indigenas funcionara en Ginebra (Suiza) desde octubre del 2008‏

“CAPAJ”
COMISION JURIDICA PARA EL AUTODESARROLLO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANDINOS

Entidad Consultiva Especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas
Av. 2 de Mayo 644 Tacna, PERU Telf. 51 52-242601 Fax. 51 52-411126

E-mail: jachajawira@yahoo.com




Los pueblos Indígenas del mundo, somos sujetos de Derecho Internacional Publico. con derechos y obligaciones ante el concierto de las Naciones del Mundo. Nuestros derechos son la libre determinación, tierras territorios aguas y recursos, consentimiento Libre y el rango de Naciones ancestrales ligadas espiritualmente a la Tierra
En la terminología de los instrumentos Internacionales aprobados por la Organización de las las Naciones Unidas, se les identifica como “Pueblos” a las Naciones. En tal sentido
la normativa internacional es aplicable a favor de los Pueblos indígenas sin distinción alguna.
Los deberes de toda Nación , también son deberes de los Pueblos indígenas, cual es vivir en Paz y respeto mutuo entre Pueblos y respetar los derechos fundamentales de sus miembros . Esta obligación, Los Pueblos indígenas siempre la hemos cumplido, pero nuestros derechos como Pueblos, nunca nos fueron concedidos.
Pero hace justamente un año que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Nueva York, y algunos Estados entre ellos Bolivia ya la hizo ley interna en su país, por lo que podemos afirmar que los postulados de la Declaración, ya son ley de obligatorio cumplimiento por lo menos en un país, el país andino antes Qollana Suyo.
Esta realidad, permite enunciar que los Pueblos indígenas hemos superado la jurisdicción interna del país que les tiene sometido y el Derecho Internacional se convierte en una esfera nueva donde los Pueblos Indígenas podemos reclamar nuestros derechos, para superar los rezagos del colonialismo de que todavía somos victimas.
Por otro lado, las Naciones Unidas, desde el año 2000 ha nombrado un Relator Especial para los Derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, cuyas oficinas están en Ginebra. Así mismo desde el año 2001 en Nueva York Sede Central de la ONU viene funcionando el Foro Permanente para cuestiones indígenas y ahora a partir de octubre de este año funcionará en Ginebra, bajo el seno del nuevo Consejo de Derechos humanos, el Mecanismo experto de Derechos de los pueblos Indígenas, Estas instituciones Internacionales, creados por Ley en el Derecho Internacional Publico, confirman que Los Pueblos Indígenas somos Sujetos plenos del Derecho Internacional Publico, reconocido por todos los 192 estados parte de la Organización de Naciones Unidas.
Por tanto nuevos retos y nuevas herramientas de defensa respaldan a los pueblos Indígenas y los Estados deben adecuar sus Constituciones para recepcionar estas nuevas normas y leyes generadas en el concierto mundial de las Naciones.
El nuevo mecanismo experto, tiene la gran responsabilidad de asesorar al Consejo de Derechos Humanos sobre las características especiales de nuestros pueblos, fundamentar sus recomendaciones inspirados en la naturaleza de nuestra relación especial con la madre tierra y
Resaltar el aporte de nuestras culturas a la solución de las grandes crisis mundiales.Nuestra responsabilidad es denunciar los hechos que nos afectan e ilustrar al mecanismo experto.

Tacna, 22 de setiembre 2008

FORMAN SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES DE LA CVR‏

Lima, 25 de setiembre de 2008



A pedido de la congresista Juana Huancahuari, la Comisión de Justicia acordó conformar una subcomisión encargada de dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, la ejecución de los programas de la Ley de Reparaciones y el impacto de las medidas aplicadas por el Gobierno en esta materia.

Huancahuari, quien encabezará dicha subcomisión, destacó la importancia para que desde el Congreso se acompañe e insista en la ejecución de los seis programas que comprende la Ley 28592, destinados a reparar a los afectados por la guerra interna y aplicar las políticas inclusivas de las regiones devastadas.

Mientras grupos vinculados con el poder corrupto atacan a defensores de derechos humanos, avivan la violencia, son intolerantes con los contenidos de textos escolares y empañan el Informe Final de la CVR, es necesario que el Congreso se comprometa institucionalmente a dar cumplimiento y difundir las recomendaciones en todos los ámbitos de la sociedad, dijo.

La parlamentaria, quien desarrolla una intensa actividad en defensa de los derechos humanos y las comunidades campesinas, señaló que luego de instalar la subcomisión, se formará una mesa de trabajo integrada por organizaciones de la sociedad civil.

Deficiencias a cinco años del Informe Final CVR

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel adolece de una programación multianual que permita implementar las reparaciones de manera integral y mantiene débil coordinación con las entidades regionales para asegurar la inclusión de las reparaciones.

El Programa de Reparaciones Colectivas solo ha priorizado 463 comunidades de un total de 3,560, es decir, tiene un avance del 13 por ciento. Falta de consulta en la selección de las comunidades que reciben las reparaciones, así mismo, de la adecuada ejecución de los proyectos aprobados.

El Programa de Reparaciones en Salud no existe. La cobertura que brinda el SIS es insuficiente. Dificultades en la atención de las víctimas en el Sistema Integral de Salud y mayor difusión de las normas y sensibilización al personal.

El Registro Único de Víctimas demora en el otorgamiento de reparaciones individuales por atraso en la implementación del registro. Escaso presupuesto y dilación en su otorgamiento al Consejo de Reparaciones, por parte del gobierno. Dificultades en el registro de las víctimas que se encuentran en zona alejadas por falta de presupuesto y de documentos de identificación. Poca información para las víctimas y población en general del proceso de elaboración del RUV.

En el Libro 1 del Registro Único de Víctimas se han registrado 13,227 personas.


Oficina de Prensa
Teléfonos: 311 7658 – 996 165 651