SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cubano acusado de espionaje recibe nueva condena a 22 años de prisión

Miércoles 14 de Octubre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Con el voto del Comité de Finanzas del Senado, el futuro de la opción pública resulta incierto ahora que el diálogo sobre la reforma sanitaria pasa a hacerse a puertas cerradas

    Healthcareweb_091014

    El Comité Financiero del Senado se ha convertido en el quinto y último comité del Congreso en aprobar la nueva legislación que reformará el sistema nacional de salud. El paquete de medidas de 829.000 millones de dólares fue aprobado por 14 votos a favor frente a 9 en contra. La senadora de Maine, Olympia Snowe, fue la única republicana en apoyar el proyecto, que descarta una opción de seguro público. El debate pasa ahora a hacerse a puertas cerradas. En ese marco, los líderes del Senado darán forma al proyecto de ley definitivo. Contamos con el análisis de Jane Hamsher, de Firedoglake.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Desnudando el cuerpo: política, violencia y guerra”: el periodista Mark Danner habla sobre Haití, los Balcanes, Irak y la tortura

    Detaineeweb091014

    El galardonado periodista, escritor y profesor Mark Danner acaba de publicar una nueva colección de crónicas sobre Haití, los Balcanes, Irak y el uso de la tortura en el marco de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo. El libro se titula "Stripping Bare the Body: Politics, Violence, War” (Desnudando el cuerpo: política, violencia y guerra). Hablamos con Danner sobre el uso de la tortura en la llamada guerra contra el terrorismo y también sobre su trayectoria, durante la que ha documentado los abusos contra los derechos humanos cometidos con el apoyo de Estados Unidos en el extranjero.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Mientras Estados Unidos y otros países recortan la ayuda internacional, la ONU advierte sobre un “tsunami silencioso de hambruna” en plena crisis alimentaria mundial

    Foodweb_20091014

    El Programa Mundial de Alimentos de la ONU está calificando a la crisis alimentaria mundial actual como un “tsunami silencioso de hambruna”. Esta semana, el PMA advirtió que más de 40 millones de personas verán reducidas o eliminadas sus raciones de comida debido a los drásticos recortes en la ayuda. Hablamos con el galardonado periodista indio Devinder Sharma, que también es escritor y activista.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

ESTE 15 DE OCTUBRE CELEBRAN DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS



(PeriodismoPerú.com 14/10/2009).- Este 15 de octubre se celebra el Dia Mundial del Lavado de Manos, dirigido a incrementar la concienciación y comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades.

El año pasado se logró que más de 120 millones de niños y niñas alrededor del mundo se lavaran las manos con jabón en más de 70 países, y para el 2009 se espera que la cifra de participantes aumente en los cinco continentes.

Alrededor del mundo, niños, niñas, profesores, padres, celebridades y funcionarios del Gobierno planean movilizar y motivar a millones de personas para que se jabonen las manos con el próposito de reducir enfermedades letales, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.

La iniciativa global del Lavado de Manos se vincula con el plan operativo de contingencia de vigilancia y respuesta rápida ante la influencia por el virus AH1N1.

Según se informa, el simple acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de cinco años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de25 por ciento.

En nuestro país, las enfermedades diarreicas agudas (Eda) son una de las tres primeras causas de mortalidad en niños menores de cinco años y están directamente relacionadas con la falta higiene. La incidencia de este mal se puede reducir entre 47% y 50% con un frecuente lavado de manos, según datos del Ministerio de Salud.

Con el slogan "Las manos limpias salvan vida", el tema central del Día Mundial del Lavado de Manos son los niños y niñas en las escuelas.

RECORRIDO

La empresa Kimberly-Clark Perú viene ejecutando una campaña de higiene y este 15 de octubre iniciará un recorrido por la ciudad de Lima con módulos para lavarse las manos con agua, papel toalla desechable y alcohol en gel para incentivar esta práctica, además del material informativo con mensajes alusivos al correcto lavado de manos.

Este recorrido se iniciará en 05 puntos estratégicos de alto tránsito, entre los que figuran el Centro Comercial Mega Plaza, la Universidad de Lima y otras instituciones educativas como el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (Icpna) de Miraflores y San Miguel.

(Fuente: PP / Agencias)

Impactos ambientales, estilo de vida y salud

Publicado por Miguel Jara

Amelia Rus, médica y experta en salud pública, me envía algunas reflexiones muy interesantes sobre la influencia que tiene en nuestra salud la exposición a los contaminantes que hay en el ambiente de manera cotidiana. Lo escribe desde su experiencia clínica y a raíz de una petición que le he hecho tras leer unas declaraciones suyas en la prensa sobre la prudencia que hay que tener a la hora de consumir fármacos.

Salud ambiental1

1-Contemplar la Salud, no desde la enfermedad establecida sino desde la perspectiva de la homeostasis. En este sentido, la exposición ambiental es un ingrediente más que puede interferir en nuestra salud como los demás y debe estar presente permanentemente al valorar al enfermo; esto supone estudiar este aspecto, como antes tuvimos que estudiar el factor infeccioso, el genético, el inmunológico, el toxicológico, etc. No se trata de formar una nueva especialidad sino de reciclarnos en esta realidad.

2-Tener presente la interacción de los diferentes determinantes de salud: la complejidad del ser humano y la complejidad de una sociedad como la actual justifican sobradamente estudiar la complejidad de las diferentes manifestaciones de enfermedad para un planteamiento terapéutico eficaz y ético, que busca el alivio-curación en el individuo y la prevención en la población general.

3-El estilo de vida actual conlleva exposiciones constantes; frente a la resignación, el derrotismo, el enfoque posibilista o el sentimiento de incapacidad, propongo reducir el impacto en nuestra vida cotidiana, simplificándola con un consumo racional y crítico con las modas; tenemos una responsabilidad hacia nuestra propia salud y como parte de un colectivo, que pasa por hacernos conscientes de nuestras elecciones cotidianas: qué como, cómo lo cocino, cómo cuido mi higiene, cómo lavo mi ropa, cómo limpio mi casa, etc. pueden ser fuente de mejor salud-peor salud.

4-¿Por qué ocuparnos sólo de hacer del cáncer una enfermedad crónica si podemos disminuir su aparición? ¿Acaso no nos creemos del todo, el concepto de prevención en el que se basa nuestra Atención Primaria de Salud? ¿Es que cuando se trata de modificar hábitos de la sociedad ya no interesa y si se trata de un hábito individual sí? Exigimos que se deje el tabaco y el alcohol -claro- porque son responsabilidad del individuo y el gasto de su enfermedad repercute en todos los demás; pero no exigimos a la industria-organismos reguladores, que los disruptores endocrinos dejen de estar presentes en nuestros cosméticos.

5-¿Es menos costoso para el individuo y para la sociedad, disponer de un medicamento que tomado todos los días me proporciona bienestar que atender opciones saludables de vida (Tratamiento Hormonal Sustitutivo frente a la dieta sana y el ejercicio físico)?

Abordar la salud del ser humano desde la fragmentación causa-efecto, no es razonable, dada la complejidad de factores que están interactuando en cada individuo; lamentablemente desde el punto de vista farmacológico es este el enfoque: una causa de enfermedad, un tratamiento. Aún más, si un trastorno no tiene un fármaco que lo resuelva, como ocurre con la Sensibilidad Química Múltiple, se traslada la dificultad del manejo terapéutico a su credibilidad como trastorno o, lo que es lo mismo, si no es fácil establecer la relación unívoca causa-efecto y, en consecuencia, el tratamiento, no se considera el trastorno. Al tiempo, se amplía el abanico de indicaciones terapéuticas para situaciones fisiológicas (osteopenia del climaterio) que se deben controlar con hábitos saludables (combatir el sedentarismo).

6-¿Por qué no nos tomamos unos minutos para reflexionar los siguientes aspectos?:

-disponer de frutas y verduras no estacionales es imprescindible

-la ropa debe oler a pino

-las legumbres y otros alimentos de cuchara no son fuente de salud

-llevar una bolsa de tela al hacer la compra es un esfuerzo inaceptable

-comer una comida preparada aunque no conozca sus ingredientes, de dónde proceden, cómo se conservaron, cómo se elaboraron, cómo se envasó, es un riesgo para mi salud que me compensa si me ahorro 30 minutos de preparación

-usar gel, acondicionador del cabello, colutorio oral además de pasta de dientes, crema corporal, perfume, es más barato que emplear los conocimientos individualizados de la buena alimentación, lavarse adecuadamente los dientes, usar pastilla de jabón y oler al mismo y además de ser más barato, contribuye a mi felicidad

En resumen, se trata de comenzar a tener presente que la exposición ambiental repercute en numerosos trastornos hormonales, de forma que los usuarios debemos ser responsables y críticos con lo que nos venden y adquirir un compromiso ético tanto colectivamente como ante el grupo pequeño al que cada uno pertenece.

La historia que nos quieren robar

14-10-2009

Del V Centenario al Bicentenario Iberoamericano



Opiniones de un historiador cubano


En América latina y el Caribe, somos tanto más que Iberoamericanos, latinoafricanos, indoamericanos, hijos de mezclas maravillosas de hombres y mujeres venidos también de otras regiones europeas, del Asia y Oceanía, de los más recónditos y hermosos parajes de la Tierra, no pocos llegados a la región antes de que el famoso Almirante Cristóbal Colón pisara la tierra caribeña. Pero no caben dudas de que con España y sus pueblos, tenemos una relación especial. Allí están los abuelos “blancos”, que nos ratifican su africanía de moros sensuales y peleadores, multiplicada en estas tierras con el aporte del negro insumiso y el indígena levantisco.

De la Europa ibérica no solo llegaron los genocidas que masacraron y robaron a los pueblos originarios, y la plaga de comerciantes, jerarcas eclesiásticos, funcionarios y burócratas ladrones, que se enriquecieron con las relaciones colonialistas de explotación. También arribaron sujetos portadores de todo lo progresivo y laborioso que latía en los pueblos del Viejo Continente: Intelectuales, maestros y artistas, hombres y mujeres de bien –no pocos sacerdotes y religiosas que dieron su aporte de entrega humanista y sabiduría-, campesinos y artesanos humildes, que hicieron de estas tierras su nuevo hogar, y con ello las convirtieron en el escenario de sus amores, pasiones, resistencias y luchas.

En la relación profunda de la España culta, antifeudal, trabajadora y popular con el nuevo mundo, en el encuentro de los fundadores de familias y villas -de sus hijos y nietos-, con las civilizaciones, culturas y naturaleza americanas, con los negros esclavos y demás migrantes, en la mezcla de las cosmovisiones, en la solución de problemas y retos comunes, y también en sus diferencias; creció el etnos que aún en construcción, estallaría en vocación y necesidad de emancipación. Con esa raíz que se reconoce como Hispanoamérica o más genéricamente Iberoamérica, nos sentimos íntimamente vinculados. Esta historia sin embargo, no es la primera vez que nos la quieren contar de otra manera, y la presentan esterilizada, con reacomodos inaceptables.

El 12 de octubre

Al conmemorarse el IV Centenario del llamado descubrimiento de América, un Real Decreto firmado en el monasterio de la Rábida, el 12 de octubre de 1892 -bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo-, expresó el claro propósito de la monarquía española de instituir como fiesta nacional, el aniversario del día en que las carabelas capitaneadas por Colón llegaron a las Antillas. En 1913, Faustino Rodríguez-San Pedro, Presidente de la Unión Ibero-Americana, rescató el propósito de la regente María Cristina y pensó en una celebración que uniese a los españoles de ambas regiones y a sus descendientes, eligiendo para ello el mencionado día de octubre. Su propuesta generalizada después por los gobiernos, fue la de celebrar el Día de la Raza [1] , y condujo a fijar en el calendario la llamada “Fiesta de la raza”, para exaltar a España, y “agradecer” al aventurero capitalista que “nos descubrió” en 1492.

El Día de la Raza nació como hijo natural del conservadurismo predominante en la Unión Ibero-Americana. Se trataba de un concepto de “ raza española”, que se anteponía a la que consideraban agresiva “raza anglosajona”, y era profundamente racista frente a las razas “negra”, “mestiza” e “indígena”. Contra este engendro reaccionario batió lanzas tempranamente el joven comunista Julio Antonio Mella: “Necesario es –afirmaba Mella en 1928- contrarrestar toda esta teoría que no tiene más fin que hacerse propaganda los interesados en vivir del resto del Imperio español…A España no le debemos. Ella es la que está en deuda con nosotros. Véase cualquier historia y se comprenderá…” [2]

La plataforma del hispanismo racista sobrevivió en América como parte de la propuesta hegemónica de los poderes oligárquicos. En vísperas de la celebración del V Centenario o Medio Milenio del “descubrimiento”, los intereses políticos y económicos del Estado y las transnacionales hispanas volvieron a la carga. Por entonces el servilismo de algunos gobiernos del área, llegó al punto de acompañar a la “Madre Patria” en la propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de declarar 1992 como “Año Internacional del Descubrimiento de América”.

Los preparativos oficiales desataron discusiones y resistencias en la intelectualidad progresista, y sobre todo las protestas de los pueblos y movimientos indígenas. La propuesta del “Año del Descubrimiento”, fue refutada con la justa demanda de un “Año Internacional de los Pueblos Indígenas”. Las posiciones encontradas aconsejaron a los personeros de la ONU que no fuera en ese momento ni lo uno ni lo otro, lo que significó de hecho la paralización del empeño colonialista. El álgido debate que se dio obligó además a los organizadores peninsulares y sus socios del continente, a cambiar la idea del "descubrimiento" de América, por el de "encuentro de dos mundos", al que se le sumó también el criterio del “encuentro de culturas”.

Una visión distinta

Bajo el manto aséptico” del “encuentro”, con los millones de pesetas y dólares que el Reino Español y Portugal, destinaron para dirigir y condicionar actos, publicaciones, premios, becas e investigaciones, lo que realmente fue un “encontronazo” de represiones, muerte y saqueos, de genocidio y etnocidio, terminó metamorfoseado, publicitado, y alabado como un hecho feliz y “civilizatorio”.

En aquellos días escribí: “Se puede aceptar que la llegada de los europeos a América técnicamente constituyó un progreso que contribuiría a forjar la universalidad del mundo moderno y propicio el encuentro de culturas diversas, (pero)…nada había que justificara la rudeza y la crueldad con que actuaron no solo los ejércitos de ocupación sino los gobernantes y dignatarios a quienes servían. De modo brutal las huestes de hombres sedientos de riquezas interrumpieron el desarrollo de los pueblos aborígenes y, a sangre y fuego, destruyeron sus sociedades y culturas forjadas a lo largo de miles de años.

Si tras la derrota del fascismo, los pueblos del mundo condenaron en Nuremberg los crímenes horrendos de ese engendro reaccionario, ¡qué gran condena pueden recibir los colonialistas que arrasaron América! La conquista de México costó la vida a más de diez millones de seres y la del pueblo inca, cerca de diecisiete millones; de los indígenas de América del Norte, solo quedaron aproximadamente nueve mil. El balance es brutal: de veinte a treinta millones de muertos!” [3] .

Desafortunadamente insubordinaciones intelectuales como la del libro que cito, quedaron sepultadas por la avalancha de publicaciones y conmemoraciones iberoamericanas, agradables y festivas. Hay que reconocer que la nueva denominación del “encuentro” en lugar del insostenible concepto de “descubrimiento”, “más suave”, con un reconocimiento implícito a la existencia y protagonismo de “los descubiertos”, surtió efecto.

Pero más allá del debate intelectual, lo definitivo en las jornadas de 1992, fue el protagonismo de los pueblos originarios, en momentos en que los sectores sociales, las organizaciones y movimientos de izquierda, aún no se habían recuperado del doble trauma de la derrota del socialismo soviético y la agresiva avalancha ideológica y política del neoliberalismo, por entonces en plena euforia triunfalista.

El día 12 de octubre de 1992, en San Cristóbal de las Casas, vestidos con taparrabos, pintados sus cuerpos y armados con arcos y flechas, unos diez mil indígenas “tomaron” la ciudad real y derribaron la estatua del conquistador Diego Mazariegos, símbolo de la opresión en la región. Aquella acción, fue la primera aparición pública del movimiento que ya se forjaba. Por eso dos años después, en su Primera Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional fundamentó su alzamiento, apelando a la resistencia indígena como señal de identidad: "Somos producto de 500 años de luchas" [4] . Era por demás, el estallido de un nuevo y propositivo nacionalismo indígena, que pronto se extendería por toda la región, y hoy se ha constituido en una de las más importantes fuerzas motrices de la Revolución continental.

El protagonismo de los pueblos originarios que por sí y para sí mismos, fue reclamado en el en el acto reivindicatorio de San Cristóbal de las Casas, cuestionó severamente la hegemonía del pensamiento oficial y fracturó su colosal barrera mediática. Implicó desde la praxis de rebeldía de los pueblos invadidos y masacrados, el surgimiento de una versión histórica con una visión distinta, que comenzó a ser masivamente conocida.

En 12 de octubre de 1992 con la caída de la estatua del capitán español Mazariegos, se dio un golpe demoledor a la tradición conservadora del Día de la Raza. Desde entonces se reivindicó y ratificó ese día del décimo mes del año, como Día de la Resistencia, Dignidad, Rebeldía y Lucha de los oprimidos y excluidos, de nuestros pueblos originarios, contra el colonialismo que pervive enquistado en las actuales relaciones de explotación y exclusión capitalistas..

La nueva operación del Reino español

La referencia al V Centenario no es un asunto del pasado. La operación de propaganda y relaciones políticas internacionales que el Reino español logró orquestar en aquella ocasión, vuelve a orquestarse. Asistimos hoy a una propuesta similar, en la arrancada del ciclo de conmemoraciones que recuerdan con la independencia de Haití el 1 de enero de 1804, el Bicentenario del inicio de la primera ola independentista de América Latina y el Caribe en el Siglo XIX.

A partir del 2008, España debía enfrentar la conmemoración de acontecimientos importantes de su historia nacional: Los 200 años de la invasión de Napoleón a la península y por tanto la guerra de independencia contra Francia, que duró de 1808 a 1813; los 200 años de la sublevación y posterior pérdida de la mayoría de sus colonias en América, y los 200 años de la Constitución de Cádiz de 1812. Para asumir la política de acción sobre estas efemérides, a mediados del 2007 el Consejo de Ministros de España creó la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios [5] , encargada de proponer e implementar un amplio programa de actividades.

Desde el primer momento del lanzamiento de la española Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios, se pudo constatar el interés del Reino, en insertarse y manipular las celebraciones latinoamericanas. Para los ideólogos y estrategas del Estado español, los bicentenarios ibéricos eran “perfectamente congruentes” con el bicentenario de la independencia americana, y justifican una conmemoración única y colectiva. En tal amalgama la Revolución de los negros esclavos de Haití y en tanto el primer gran bicentenario, constituía a lo sumo un indeseado “accidente” histórico, y como tal fue excluido y silenciado. Así con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se comenzó a fabricar una gran conmemoración conjunta, que contra toda realidad histórica, impuso una lógica reduccionista que partía del 2008 al 2013.

Tan descabellada operación –al decir de Luis Javier Caicedo [6] - , ponía en un mismo nivel a vencedores y vencidos, fue presentada como una loable ampliación geográfica y temporal de las efemérides, afirmando que rescataba una supuesta esencia común de los procesos, con un eje en la lucha contra el despotismo, el liberalismo y la inauguración del constitucionalismo. Tal plataforma, según sus promotores, debía fortalecer hacia el futuro la comunidad iberoamericana de naciones.

Para reafirmar el interés ibérico, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero proclamó “su profunda convicción” de que la conmemoración en España de la libertad de los países latinoamericanos y sus democracias, los “momentos de gloria” y los “momentos duros” de la historia en común, representaban “un acto de humildad”. Pero lejos de la humildad pregonada, el presidente socialdemócrata fijo la posición ideológica y política de su propuesta: "España –afirmó Zapatero- quiere compartir con las naciones del otro lado del Atlántico la definitiva consolidación del constitucionalismo y la democracia, así como profundizar en la construcción progresiva de la comunidad iberoamericana, en todas sus vertientes de cooperación política, económica, social y cultural" [7] . Era evidente que el tema de la independencia, de la liberación nacional del yugo colonialista no estaba en la agenda del país europeo.

En busca de sus objetivos, el Estado español puso en acción todos sus mecanismos de presión diplomática, influencia política y persuasión económica. El expresidente Felipe González, fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino para la Conmemoración. El Gobierno puso en función de su operación bicentenaria a sus secretarias de gobierno, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) , y al mecanismo de las Cumbres Iberoamericanas, la SEGIB , la Organización de Estados Iberoamericanos para el Educación, Ciencia y Cultura (OEI) - los instrumentos de política exterior que precisamente habían creado al calor del V Centenario-, así como otros mecanismos de las relaciones multilaterales y la cooperación internacional estatal, privada y no gubernamental.

El asalto del Bicentenario Latinoamericano

La ofensiva de la diplomacia española no logró insertar la plataforma “común” de “los bicentenarios” en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2007), pues la declaración afirmó en singular: “Impulsar, a partir del año 2009, la conmemoración de los bicentenarios de la Independencia de varias naciones iberoamericanas”. No obstante los gobiernos latinoamericanos concedieron la aberración histórica de la conmemoración en el año 2008, del bicentenario de la llegada de la Corte portuguesa a Brasil”, torpemente argumentada como hecho que contribuía “a la proyección de la Comunidad Iberoamericana” [8] .

La voluntad de hacer una conmemoración solo latinoamericana quedó ratificada en el Programa de Acción de la misma XVII Cumbre: “Instruir a la SEGIB para que desarrolle, en coordinación con los países, la conmemoración del bicentenario y estudie la propuesta de crear una Comisión Regional del Bicentenario, de participación abierta y voluntaria, que enfatice los procesos de construcción de nuestros países y su proyección futura con vistas a identificar e instrumentar programas de cooperación conjunta o entre grupos de países [9] .

En cumplimiento de la Declaración y Programa de la XVII Cumbre, siete países latinoamericanos países que conmemoraban sus Bicentenarios entre 2009 y 2011 (ocho con la posterior incorporación de Colombia), fundaron el Grupo Bicentenario en diciembre de 2007 en Santiago, Chile [10] . La proyección colectiva de este Grupo, dejaba bastante que desear por su limitada visión histórico-política, pero en tanto espacio de concertación multilateral latinoamericana, creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta, se constituyó en un objetivo de la política española.

Como elemento de presión, España a través de la SEGIB, insistió en discutir la creación de la Comisión Regional, tal como estaba en la letra de la XVII Cumbre . En la II Reunión del Grupo Bicentenario del pasado año (Sucre, 25 de mayo de 2008), los gobiernos latinoamericanos insistieron en que existiendo ya un “Grupo Bicentenario”, no quedaba claro el sentido de crear una Comisión Regional. A lo cual el delegado de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Álvaro Durántez, argumentó ya de manera muy nítida el interés del Reino de romper el concepto de área continental, y sustituirlo por la plataforma de los bicentenarios iberoamericanos: “Se busca -afirmó el representante de los intereses de España- crear una Comisión que agrupe, en amplio sentido, a todos los países iberoamericanos, no solo a los que, en estos tiempos, han iniciado las conmemoraciones de sus bicentenarios de independencia” [11] .

A pesar de las presiones españolas, el Grupo Bicentenario el pasado año y hasta la última y reciente V Reunión del 2009 (Guanajuato, 29 de septiembre), se empeñó en la letra de una celebración de contenido latinoamericano, organizada por los latinoamericanos. En estas reuniones la Comisión Española para la Conmemoración del Bicentenario solo figura como invitada, como también lo son la OEI y la SEGIB. No obstante, con España objetivamente “dentro” del Grupo Bicentenario, la inclusión de la propuesta de los bicentenarios ibéricos, ha ido avanzando sostenidamente, con la segura retaguardia de un “aseguramiento” económico sustantivo.

Se hace evidente que el financista principal de los proyectos multilaterales del Grupo Bicentenario es la SEGIB, a lo que España suma un sustantivo menú de propuestas bilaterales para sus más seguros socios. Corren generosos los euros de la monarquía y volvemos a tener frente a nosotros, el esquema de medidas e influencias que ya conocimos cuando el V Centenario. No ha faltado, a fin de participar en un programa de “figuras ilustres”, la invitación a los ejecutivos de las Comisiones nacionales de la región, para que visiten la España de hoteles de cinco estrellas.

Si de hablar en serio se trata

Todas las potencias europeas de la época, acreditan similar recuento de barbarie y rapiña, pero si España desea integrarse a la conmemoración bicentenaria no bastaba hacerlo como acto de humildad. Si se trata de hablar en serio sobre el colonialismo español en América, la buena voluntad del presidente Zapatero, resulta insuficiente, tanto histórica como éticamente.

España nos debe desde las conmemoraciones del V Centenario, el reconocimiento tácito y honesto de su deuda humana, moral y económica para con los pueblos originarios que fueron robados y masacrados por los conquistadores; y de su reconocimiento del ejercicio infame de la trata de esclavos, y en tanto su deuda humana, moral y económica con la América indígena y el África negra. No puede sentarse España a la mesa del convite bicentenario, sin expresar una postura de seria de evaluación histórica sobre más de tres siglos de explotación colonial de nuestros recursos, caracterizada además, por el predominio de un férreo, tiránico y criminal poder político.

La España del gobierno socialdemócrata de Zapatero, olvida a los patriotas independentistas asesinados en la horca y el garrote vil, los fusilados, los desterrados y condenados a trabajos forzados e inhumanas condiciones carcelarias, los 800 mil muertos que nos costaron las campañas emancipadoras, entre 1811 y 1825 [12] , cifra que sobrepasa el millón de víctimas, solo con los costos humanos de los campos de concentración creados por la política de terror y reconcentración de Valeriano Weyler [13] , cuando ya a finales del Siglo XIX, la España colonialista se empeñó en mantener bajo su dominio a la Cuba insurgente.

La plataforma española en definitiva conduce a que América Latina renuncie a su propia resignificación universal, en aras de una nostálgica conmemoración transcontinental de las desgracias de España y Portugal colonialistas y de sus familias reales. Tal planteamiento nos despoja hasta de lo que nos enorgullece y une con el pueblo español: ¿Cómo significar en una Cumbre Iberoamericana la bochornosa huida de los monarcas portugueses en 1807, la renuncia a resistir a los invasores franceses y su llega a Brasil en 1808 (22 de enero), y silenciar la epopeya del pueblo español, solo unos meses después (2 de mayo), frente a los mismos agresores? No hay duda. Para la España borbónica la “salvación” de los Braganza, es mucho más representativa que los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. Por suerte más allá de manipulaciones, el heroísmo de los patriotas independentistas españoles, quedó inmortalizado para todos los tiempos en los lienzos maravillosos de Francisco de Goya.

Realmente la plataforma “iberoamericana”, trata de lograr que la celebración del Bicentenario se desplace del escenario americano, hacia el imaginario de la España colonialista, en la defensa de los intereses muy concretos de la actual geopolítica de la monarquía. No se puede soslayar que l as actuales relaciones hispano- americanas, pasan por la preservación de importantes intereses financieros, y una notable presencia en inversiones directas, por parte de los principales consorcios con casa matriz en el país peninsular. Y esta es una razón de última instancia de la que no se habla, pero que acusa su inobjetable presencia.

De hecho Felipe González, como Embajador plenipotenciario e itinerante, no podía ser más oportuno para los grandes intereses de la política y economía del Reino. González se ha dedicado a facilitar las inversiones de las transnacionales españolas en América Latina, a impartir sus “buenos” consejos en giras bien pagadas por los neoliberales del Club de Emprendedores o el Foro Iberoamérica, y a asesorar, entre otros, al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim. A su vez como ya lo hizo antes contra Cuba, se esfuerza en recomendar para Venezuela y Bolivia, la renuncia a sus posiciones revolucionarias, y realiza constantes apelaciones públicas contra las posiciones independientes y soberanas de los gobiernos del área, satanizadas todas por “populistas” [14] .



[1] Anyi Mariana Crespo de Obregón: Día de la resistencia indígena (12 de octubre), http://www.w3c.org/TR/1999/REC-html401-19991224/loose.dtd

[2] Julio Antonio Mella: Mella: “La fiesta de la raza”, en Documentos y Artículos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, p 459.

[3] Felipe de J. Pérez Cruz: Los primeros rebeldes de América, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1988, p 100

[4] Primera Declaración de la Selva Lacandona : Documentos Básicos del FZLN

www.social-movements.org/es/filestore/download/251

[5] REAL DECRETO 595/2007, de 4 de mayo, por el que se crea la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas", Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (BOE n. 113 de 11/5/2007). Accesible en http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/11/pdfs/A20314-20316.pd f

[6] Luis Javier Caicedo: Disputas por la historia en los bicentenarios de Colombia y Latinoamérica, Medellín, 2009,

http://www.bicentenario.com.mx/modules.php?name=Paginas&file=articulo&art_id=940

[7] R. Zapatero: España desea compartir con 'humildad' el bicentenario independencia, http://terranoticias.terra.es/nacional/articulo/rzapatero_espana_desea_compartir_humildad_1716953.htm

[8] Declaración de Santiago. XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Chile, 8, 9 y 10 de noviembre de 2007, www.oei.es/ xviicumbre dec.htm

[9] Programas de acción . Conforme con los objetivos fijados en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana , celebrada en Santiago, Chile, www.oei.es/ xviicumbre pro.htm

[10] Acta de la IV Reunión del Grupo Bicentenario , Santiago de Chile, 4 y 5 de diciembre de 2007

[11] “ España y SEGIB proponen Comisión Iberoamericana para los bicentenarios de América Latina y de la Península, http://www.albicentenario.com/index_archivos/Page5287.htm

[12] Arístides Medina: Bicentenario y el Socialismo Bolivariano consolidan la verdadera Independencia de Venezuela, 1 de junio de 2009, http://www.minci.gob.ve/entrevistas/3/189428/bicentenario_y_el.html

[13] Sobre los efectos de la reconcentración, Francisco Pérez Guzmán: Herida profunda , La Habana, Ediciones Unión, 1998.

[14] Felipe González advierte contra el populismo de los gobiernos iberoamericanos, Infolatam/Efe , Cartagena (Colombia), 12 julio 2007,

http://www.infolatam.com/entrada/felipe_gonzalez_advierte_contra_el_popul4495.html

Una cumbre soberana

Fecha : 2009-10-14

cambio.bo

El 16 y 17 de este mes Bolivia vivirá un evento histórico: la VII Cumbre de naciones de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA-TCP), que en realidad tuvo sus prolegómenos el 6 de octubre en Vallegrande, donde representantes de diferentes organizaciones sociales se dieron cita para celebrar el V Encuentro Social Alternativo que sirvió para poner sobre el tapete los grandes temas de debate latinoamericano y mundial.
La defensa de la democracia y de los derechos humanos, la condena al golpe militar en Honduras y el rechazo a las bases militares en la región son ejes de una agenda que estaría incompleta si no se subrayara la gran temática de la defensa del medio ambiente, la justicia ambiental y la soberanía alimentaria. El V Encuentro de Vallegrande delineó acciones concretas en estas materias y ha hecho énfasis en la necesidad de impulsar la unidad y la organización de los movimientos sociales del hemisferio.
Asimismo, Cochabamba ya vive a ritmo acelerado, pues delegaciones de algunos países ya se hallan en esa capital celebrando reuniones preparatorias y debatiendo aspectos como la Justicia Ambiental.
El ALBA convoca y moviliza. En poco tiempo se ha convertido en un motor innegable de la nueva integración desde nuestros pueblos. Pero a los temas políticos, medioambientales y sociales se incorporan aspectos concretos en el ámbito económico. En ese marco, se anunció la firma del Tratado Constitutivo del Sucre, un sistema de complementación económica a través de productos que se implementará desde enero de 2010.
Este tratado definirá las bases del Sistema de Complementación de Pagos entre los países miembros. “Se saldarán las compras y ventas a través de este sistema. Todavía no es una moneda, los detalles se han trabajado entre todos los países del 29 de septiembre al 4 de octubre en un documento base que estará en revisión de los ministros”, afirmó el vicecanciller de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán.
El ALBA- TCP ha tomado iniciativas sustanciales en materia de integración cultural, económica y energética que han ido aparejadas con acciones y resultados concretos en materia de salud y educación. Todas las acciones que han llevado adelante las naciones integrantes del ALBA se dan en el marco de la absoluta soberanía, sin injerencias y menos imposiciones.
El gran tablero de la nueva integración abrirá un espacio de gran importancia económica. Unas 200 empresas llevarán adelante una rueda de negocios que pretende mover unos 270 millones de dólares y serán parte de la Expo Feria del ALBA. La agenda está planteada y constituye el pilar esencial para países como Bolivia, que se encamina hacia la profundización del proceso de cambio y la aplicación efectiva de la nueva Constitución Política del Estado, para vivir bien.

Anclado en el pasado

Fecha : 2009-10-14

cambio.bo

La rebelión popular de septiembre y octubre de 2003 marcó un antes y un después en la dramática historia boliviana porque cimentó el desarrollo de la conciencia del pueblo respecto de la construcción común de su futuro y para ello optó definitivamente por una democracia nacida desde lo más genuino de la representación popular, desde lo más profundo de una Bolivia que lucha por su soberanía y su dignidad en el marco de un Estado Plurinacional que cobija a tantos rostros como a las regiones que conforman su identidad.
Ésta es la Bolivia de hoy, es la que cimienta las bases de su desarrollo en el marco de una profunda democracia que recoge esa voluntad soberana que hizo posible la recuperación de sus recursos naturales para beneficiar a su pueblo y dejar atrás un pasado marcado por la dádiva extranjera mientras las compañías transnacionales saqueaban su riqueza y dejaban migajas para que unos pocos vivan como ricos en un país que sembraron de millones de pobres.
Sí, Bolivia ha cambiado porque ya no es más un país saqueado, ya no es más un país “inviable”, ya no es más un país “que se nos muere”. No, Bolivia ya no es más un “mendigo sentado en una silla de oro”, es un país que tiene dignidad, libertad y soberanía.
Lo que no ha cambiado es el discurso de la oposición más radical al proceso de cambios estructurales que recorre los caminos de la patria. Las propuestas electorales con las que intenta conseguir el favor del voto popular pertenecen a un pasado que la historia sepultó.
En este marco se inscribe su planteamiento de reformar la Constitución Política del Estado, que desnuda sus verdaderas intenciones —en el eventual caso de que su candidato llegue al Palacio Quemado—. Pretende revisar la nacionalización de los hidrocarburos, cancelar las conquistas sociales anuales de los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana como son los niños (alrededor de 1,9 millones reciben su bono Juancito Pinto), abuelos (687 mil mayores de 60 años cobran su renta Dignidad), madres (220 mil) y bebés (200 mil) que cobran su bono Juana Azurduy de Padilla.
Con la eventual reforma de la Constitución, la derecha ultraconservadora nuevamente busca enajenar los recursos naturales, ya que añora los tiempos en los que de cada 100 dólares que ingresaban por la exportación de nuestros hidrocarburos, 82 engrosaban los bolsillos de las transnacionales, lo que redundaba en un crónico déficit fiscal, una elevada deuda externa, la dolarización de nuestra economía y miseria para nuestro pueblo.
Es éste el discurso opositor que no ha cambiado en un país en el que en las urnas marcaron el camino sobre el que la patria avanza, a pesar de los múltiples obstáculos que pusieron quienes nunca aceptaron que los indios, los marginados de las ciudades, la clase media empobrecida y los emprendedores discriminados por el gran capital transnacional asuman para sí la construcción de un país para todos.
Ese discurso del pasado no admite que la nacionalización de los hidrocarburos y de toda la cadena productiva haya generado para las bolivianas y los bolivianos más 5.000 millones de dólares para su redistribución en las prefecturas, municipios y universidades a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Los políticos anclados en el pasado neoliberal no ven que el Estado boliviano al refundar la Comibol y recuperar su rol productivo, mediante una adecuada política de inversión, gestión y modernización minera, ha incrementado las exportaciones hasta 5.139 millones de dólares. Los nostálgicos del saqueo nunca aceptaron que con la nueva Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, promulgada en 2006 como resultado de las luchas históricas de los pueblos de tierras bajas, se haya puesto fin al latifundio improductivo con la recuperación y redistribución tierras que no cumplían una función económica y social.
Les causa horror que desde que asumiera la Presidencia Evo Morales se hayan titulado 26 millones de hectáreas en beneficio de 98.454 familias y se distribuyeran 994.878 hectáreas de tierras, mucho más que las 36.814 hectáreas entregadas a élites durante sus gobiernos. Esa derecha, comprometida con el frustrado golpe de Estado de agosto y septiembre de 2008, no admite los éxitos en la lucha contra el narcotráfico sin injerencia de la DEA y de políticas alentadas desde Washington que le representaba una fuente impune de enriquecimiento.
Los políticos del pasado rompen sus vestiduras porque se ha erradicado la tradicional diplomacia de sometimiento y subordinación a potencias extranjeras, y se escandalizan por la transparencia del manejo de la gestión pública que llevó al Gobierno a eliminar los tradicionales “gastos reservados”, recursos que de manera discrecional utilizaban los gobiernos neoliberales y que llegaron a sumar más de 200 millones de bolivianos cada año.
No comprenden que ese manejo responsable de la economía ha permitido que Bolivia cuente con 8.500 millones de dólares de reservas internacionales netas, y mantenga una deuda externa de apenas 2.486 millones de dólares sobre un total de 4.924 millones que heredó hace casi cuatro años.
Bolivia no es más el subcampeón mundial de la corrupción, tal como lo situara Transparencia Internacional en 2005. Hoy, el país ocupa el lugar 109 de entre 180 países evaluados y castiga a los corruptos. Por eso, mientras Bolivia cambia, el discurso de la derecha pro oligárquica se mantiene..., anclado en el pasado.

“Exijo justicia y no me importa inmolarme”

Fecha : 2009-10-14



Hernán Santos perdió dientes por un disparo en la mandíbula y ahora los huesos de su rostro suenan “como una matraca”.


Voces de octubre
Cambio

“El 12 de octubre de 2003 salí de mi casa y quería saber qué es lo que pasaba en las calles porque había mucho humo, ráfagas de bala. A la altura del túnel que va a la zona Ballivián, debajo de la autopista, fui herido con un proyectil en la mandíbula. Lo raro es que la bala salió por mi espalda, cerca del hombro, aún me debo someter a cirugías, por eso exijo justicia y no me importa inmolarme porque a veces deseo la muerte”, manifestó Hernán Santos Choque, de 27 años.
Confesó que constantemente sufre depresiones cuando observa su herida y sabe que es un impedimento para desarrollar actividades comunes con normalidad.
Piensa que el resarcimiento económico no es suficiente porque los gastos que su familia realizó –posterior a su internación en el hospital– fueron mayores y aún necesita una intervención quirúrgica más, que le costará 4.000 bolivianos.
Con la tristeza evidente cuando recuerda los días luctuosos de octubre y la frustración por la lentitud de procesos judiciales contra quienes mandaron acribillar a civiles en la denominada ‘guerra del gas’, considera que ni la compensación económica solucionará las secuelas de las víctimas.
“Muchos de mis compañeros tienen secuelas psicológicas, ni qué decir de mí, que a raíz del balazo en la mandíbula perdí dientes y mi quijada se me va a un lado, pero yo me la arreglo. Cuando sucede eso se me mueven los huesos de la cara y el sonido se escucha como una matraca”, cuenta Hernán.
A raíz de sus dolencias, inclusive está a punto de perder el oído. En esas condiciones no quiere vivir porque reconoce tener una autoestima baja y piensa que no conseguirá una esposa.
Cuenta que en su estadía en el Hospital General, hasta los médicos le trataron mal porque no le diagnosticaron bien sus consecuencias. A raíz de ello su calificación de daño no fue de gravedad, lo que le afectará incluso en una eventual indemnización.
El entrevistado aseguró que hasta sus padres están cansados de apoyarlo en su proceso de curación porque perdieron esperanzas de que el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada avance.
Ahora estudia electrónica industrial en la escuela Pedro Domingo Murillo de Achachicala, en La Paz, donde cursa el tercer semestre. A veces los recursos con los que cuenta no le alcanzan para sus pasajes.

Testigo presencial: los talibanes en Kunduz


14-10-2009


Gran parte de la provincia afgana bajo control de la insurgencia


. IWPR/ICH

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


El vehículo está marcado cuartel de la policía provincial de Kunduz, pero sus ocupantes no son necesariamente servidores del Estado.

Los talibanes en Kunduz capturaron recientemente ocho camiones Ford Ranger de la policía en el distrito Chahr Dara, y las utilizan para movilizarse.

No cuesta notar la diferencia, sin embargo. Cuando los que están tras el volante son talibanes, hacen tronar canciones islámicas y nacionales por los altavoces montados sobre el techo del vehículo; se abrazan y ríen.

A veces, los talibanes usan motocicletas, cuando los caminos son demasiado estrechos o difíciles para las Ranger. Se cubren las cabezas y caras con pañuelos cuadriculados.

Una fila de talibanes en motocicletas acaba de pasar en camino a Chahr Dara, y desaparece rápidamente en una nube de polvo.

Los talibanes tienen el control total del distrito. Han establecido su propia forma de ley islámica y se mueven abiertamente por las aldeas y bazares, sin temor. Aquí no existe la autoridad del gobierno.

“Sólo controlamos la oficina del gobernador,” dijo el gobernador del distrito de Chahr Dara, Abdul Wahid. “Fuera de estos muros no tenemos ninguna jurisdicción. La gente no viene a la oficina del gobernador a resolver sus problemas, van donde los talibanes.”

Otros cuatro distritos están aproximadamente en la misma situación. La ciudad de Kunduz, capital de la provincia, está rodeada de áreas en las cuales el control del gobierno prácticamente ha desaparecido.

Archi, a 50 kilómetros al norte de Kunduz, está, como Chahr Dara, totalmente bajo control talibán. Ali Abad, 25 km al sur, está dominada en gran parte por los fundamentalistas. El control gubernamental es casi inexistente en Imam Saheb, 70 km al norte, y en Abad, a sólo 25 km al este, el gobierno sólo controla el centro del distrito y unas pocas aldeas cercanas.

Hace sólo un año la provincia Kunduz se consideraba estable, los negocios florecían y los residentes se mostraban optimistas.

Los funcionarios afganos y extranjeros se pelean por explicar el cambio. Las razones y explicaciones son tan diversas como extravagantes. Cada cual tiene una teoría, pero parece que nadie puede presentar pruebas.

El gobernador de Kunduz, ingeniero Mohammad Omar, culpa a Pakistán por la emergencia de los insurgentes.

Hasta hace muy poco, la mayoría de los suministros para las fuerzas internacionales llegaba a Afganistán a través del vecino al sur del país, lo que representaba vastas sumas de dinero en impuestos y aranceles para Islamabad.

Pero con la creciente inseguridad en las rutas de aprovisionamiento por Pakistán, algunos países de la OTAN tratan de traer su combustible y otros suministros desde Tayikistán, a través del puerto de Sher Khan, en el río entre los dos países y Kunduz.

“El suministro logístico de la OTAN a través del puerto de Sher Khan a Afganistán traerá beneficios económicos para la región y el país,” dijo el gobernador. “Esto no es aceptable para Pakistán, porque no quiere perder los privilegios que recibe de la OTAN. Por eso trata de desestabilizar la situación en esta región para que la OTAN se vea obligada a pedir ayuda a Pakistán en cuanto a rutas de abastecimiento.”

Funcionarios paquistaníes en Kabul no respondieron a las solicitudes de comentario.

El teniente coronel Carsten Spiering, portavoz del Equipo Provincial de Reconstrucción alemán en Kunduz, no descartó la idea de que el cambio de rutas de abastecimiento podría tener que ver con parte de los problemas en la provincia.

“Hay varios motivos detrás del deterioro de la situación de la seguridad en Kunduz, uno de los cuales es el cambio de los convoyes de suministro de las fuerzas de la coalición dirigidas por la OTAN y [EE.UU.] a través del puerto de Sher Khan,” dijo, sin entrar en detalles.

Los talibanes, dice el gobernador Omar, también han sido alentados por la escasez de fuerzas policiales en Kunduz.

“Cuando la policía llega a un área, [los insurgentes] corren y se ocultan,” dijo. “No son suficientemente fuertes para combatir cara a cara. Pero [los insurgentes] no tienen una ubicación fija, la policía no puede establecer un frente en la lucha. En su lugar, los insurgentes realizan ataques de guerrilla.”

El jefe de policía de Kunduz, Mohammad Razaq Yaqubi, sin embargo, vincula los problemas de seguridad con contrabandistas de narcóticos en Kunduz.

“Los talibanes tratan de aumentar el cultivo y la producción de opio en esta región,” dijo. “Esta guerra en Kunduz pertenece a la mafia de los narcóticos, que opera en nombre del Islam.”

Yaqubi llamó a las fuerzas internacionales a combatir a los contrabandistas.

“Tienen que luchar contra ellos,” insistió. “Al Qaeda obtiene una gran parte de sus ingresos de la droga y compra equipos militares con ellos”

Kunduz ha sido declarada libre de amapolas durante los últimos tres años, pero los expertos en narcóticos estiman que es un centro importante para el contrabando de opio y heroína a Tayikistán o Uzbekistán, y de ahí a Rusia y Europa.

El analista político Ghulam Haidar Haidar cree que los extranjeros son responsables de la inseguridad en Kunduz.

Según Haidar, las fuerzas de la coalición están entrenando y equipando a los insurgentes con el fin de extender la inseguridad a Asia Central.

“EE.UU. quiere una base desde la cual amenazar a Rusia,” dijo. “Los intereses políticos de EE.UU. en Asia Central no son ningún secreto. EE.UU. puede lograr sus objetivos sólo si los talibanes pasan al otro lado del Oxus (el río Amu Darya, que forma la frontera entre Afganistán y Tayikistán y Uzbekistán). Entonces las fuerzas estadounidenses podrán entrar en Asia Central en nombre de la guerra contra el terror.”

La versión de Haidar parece estar de acuerdo con la de los residentes del distrito de Chahr Dara.

Un residente local, que no quiso dar su nombre, insistió en que los talibanes están apoyados por EE.UU.

“Lo vi con mis propios ojos,” dijo. “Yo llevaba mi ganado a casa por la tarde y vi a talibanes que bajaban de helicópteros estadounidenses. También estaban descargando motocicletas de esas naves. Más tarde, un mulá local al que conozco muy bien fue a hablar con los estadounidenses y luego los helicópteros partieron.”

La capitana Elizabeth Mathias, hablando por las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, rechazó la acusación.

“EE.UU. no apoya a militantes talibanes, ni estamos expandiendo el conflicto a Asia Central… la región Afganistán-Pakistán, y específicamente la inestabilidad dentro de esos dos países, mantienen suficientemente ocupadas a las fuerzas de EE.UU. y la OTAN,” dijo.

“En cuanto a los rumores, creo honradamente que es una reacción natural de gente que trata de comprender las situaciones difíciles que enfrenta… [El gobierno y las fuerzas de la coalición] siguen combatiendo contra fuerzas desestabilizadoras en el área y comunican esos esfuerzos a los residentes de Kunduz.”

Otro tema que puede haber aumentado la influencia de los talibanes es la percepción entre los pastunes de que la OTAN y las fuerzas de la coalición libran la guerra sólo contra un grupo étnico: el suyo.

Los talibanes son pastunes en su abrumadora mayoría, y la guerra se ha concentrado en áreas pastunes. Esto ha llevado a un sentimento de agravio entre los pastunes, según Haidar, y a una disposición a apoyar a los insurgentes por venganza o para obtener protección.

“Dondequiera que viven pastunes, hay enfrentamientos, y matan a civiles,” dijo. “Esta guerra ha sido impuesta a los pastunes, pero ya no quieren más guerra.”

Incidentes como el bombardeo en Chahr Dara del 4 de septiembre, cuando los militares alemanes pidieron un ataque aéreo contra dos camiones cisterna que habían sido secuestrados por los talibanes, sólo profundizan el enojo local.

Varias docenas de civiles resultaron muertos cuando las bombas dieron en un grupo de personas reunidas alrededor de los vehículos. Aunque los alemanes dicen que pensaron que todos eran insurgentes, muchos eran aldeanos que trataban de conseguir combustible gratuito de los camiones.

El gobernador del distrito Chahr Dara, Abdul Wahid, culpa al gobierno por no hacer más.

“Al principio había muy pocos talibanes y el gobierno podría haberlos derrotado,” dijo. “Pero ignoraron el problema. Ahora [la insurgencia] está creciendo a diario.”

Gul Rahim Niazmand es un aprendiz del IWPR basado en Kunduz.

Institute for War & Peace Reporting

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article23695.htm

QUEDAN DOS CAMINOS AVANZAR CON EL CAMBIO O VOLVER AL MODELO NEOLIBERAL, AFIRMÓ EVO MORALES


Ver la FOTO
Evo Morales señala que quedan dos caminos o avanzar en el proceso de cambio o retroceder al modelo neoliberal
Santa Cruz, 14 de octubre.- El Presidente Evo Morales, afirmó que al pueblo le quedan dos caminos en las elecciones del 6 de diciembre, avanzar con el proceso de cambio o volver con el modelo neoliberal. Ese concepto fue vertido durante el acto de proclamación de la Confederación de Micro y Pequeños Empresarios que se realizó en esta ciudad. Indicó que queda mucho camino por recorrer, pero que durante los más de tres años y medios de su gobierno, se pusieron piedras en el camino por parte de sectores ligados al neoliberalismo que provocaron escasez de los productos de primera necesidad, así como también en el último tiempo de grupos ligados al separatismo del país.

En su alocución Morales señaló que su gobierno impulsa un modelo de cambio que se acerca a los que la ciudadanía demanda como es el caso de los microempresarios a los que se les otorga créditos a través del Banco de Desarrollo productivo (BDP) y del Banco de la Unión.

Anotó que en cambio el modelo neoliberal prefería dar carta blanca a sectores empresariales que nunca devolvían esos dineros y luego quebraban para que el estado pague esas deudas, así como empelar una política de privatización de las empresas del estado.

Enfatizó que al neoliberalismo le duele que se haya rescatado los recursos naturales del país y que estos sean distribuidos entre los sectores más necesitados en Bonos como a los niños con el bono Juancito Pinto, a los ancianos mediante la renta Dignidad y a la disminución de la mortalidad materno infantil con el Bono Juan Azurduy de Padilla.

M.MARAÑÓN.A.

CUMBRE ALBA APROBARÁ EN BOLIVIA SISTEMA DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA


Ver la FOTO
Los preparativos para dar la bienvenida a los mandatarios e invitados a la Cumbre del ALBA en Cochabamba.
La Paz, 14 de octubre.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobará el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), durante la Cumbre de esa opción integradora, prevista de viernes a sábado próximos en la ciudad de Cochabamba.
Según explicó a la prensa el viceministro de Comercio Exterior, Huáscar Ajata, ese sistema, que desplazará al dólar como moneda de pago, empezará a regir a partir de 2010 dentro de los integrantes del ALBA para la importación o exportación de bienes y servicios.

De esta forma ganamos en soberanía económica y monetaria, ya que realizaríamos las transacciones mediante un medio de compensación propio, subrayó la autoridad, y recordó que el objetivo final es tener una moneda única como el euro en la Unión Europea.

Tras la firma del tratado constitutivo del SUCRE, un equipo multidisciplinarlo de los países del ALBA iniciará varias operaciones técnicas para su implementación a partir del el 1 de enero de 2010, indicó el viceministro.

En el foro regional la delegaciones de Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda también debatirán la creación de un tribunal internacional de arbitraje que reemplace al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

El gobierno boliviano informó que es posible la llegada del presidente Fernando Lugo, de Paraguay, y de invitados de Uruguay, República Dominicana, Haití y Rusia como observadores.

Cochabamba espera además el arribo de al menos dos mil personas de las delegaciones de los nueve países de la Alianza, según el comité organizador.

En la cita los jefes de Estado también deliberarán sobre un proyecto de Declaración, a iniciativa de Bolivia, sobre políticas y procedimientos de protección de la Madre Tierra.

La sede de la Cumbre es el Gran Hotel Cochabamba, donde se celebrará la reunión de los dignatarios, además de las del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica, compuesto por los ministros de Economía, y del Comité Político compuesto por los cancilleres de los países miembros.


M.MARAÑÓN.A.

EN LA CUMBRE DE LA ALBA ASISTIRÁN 9 PRESIDENTES Y 16 DELEGACIONES


Ver la FOTO
Una de las reuniones de la Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA).
La Paz, 14 de octubre.- Al menos 16 delegaciones asistirán a la VII Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba el 16 y 17 de éste mes.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, indicó a la red PAT que hasta el momento se ha confirmado el arribo de los nueve presidentes que integran la Alternativa a la capital cochabambina.

La Cancillería informó que de los seis mandatarios invitados para la Cumbre, que no pertenecen al bloque, sólo ha confirmado su llegada el Jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo.

Fueron invitados los jefes de Estado de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros; de Haití, René Préval; de Dominicana, Leonel Antonio Fernández R.; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Rusia, Dmitri Medvédev. Estos dos últimos anunciaron el envío de una delegación.

Groux informó que la ciudad de Cochabamba está prácticamente lista para ser sede de la VII Cumbre de la ALBA, que abordará temas referidos al intercambio comercial, medio ambiente y justicia internacional. El acto inaugural se prevé para las 16.00 del día viernes 16 de octubre. Éste se denomina “Amanecer de los pueblos”.

Integración contra la pobreza

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), nacida en la capital cubana el 14 de diciembre de 2004, constituye una integración económica regional que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El ALBA está integrado por nueve naciones de América Latina y el Caribe (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela).

La sede de la cita regional se prevé en el Gran Hotel Cochabamba, donde se celebrará la Cumbre de Jefes de Estado. La inauguración del evento se alista en el Centro de Convenciones El Campo.

La reunión del Consejo Ministerial de Relaciones Exteriores se llevará a cabo en el Centro Cultural Simón I. Patiño (Palacio Portales). El encuentro del Consejo de los Movimientos Sociales se prepara en la Casa Campestre.

El encuentro entre los Jefes de Estado y de Gobierno y los Movimientos Sociales se realizará en el Estadio Félix Capriles el 17 de octubre. Nueve presidentes y cerca de 16 delegaciones en la cita.


M.MARAÑÓN.A.

CUMBRE DE ALBA IMPULSARÁ INTEGRACIÓN E INTERCAMBIO COMERCIAL COMPLEMENTARIO



Ver la FOTO
Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) impulsarán una mayor integración regional.
Cochabamba, 14 de octubre.-.- Los presidentes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) impulsarán una mayor integración regional y programas comerciales complementarios.
Los mandatarios de nueve países latinoamericanos se reunirán el viernes y el sábado en Cochabamba, pero las delegaciones a nivel de Ministros de diversos sectores y sus respectivos cancilleres comenzarán a llegar este miércoles, según confirmó la Cancillería boliviana.

Los últimos días comisiones de los movimientos sociales de las naciones latinoamericanas se reunieron para elaborar un conjunto de reivindicaciones que serán analizadas por los Presidentes.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que la programación inicial del encuentro Presidencial fue modificada a solicitud del presidente Evo Morales para iniciar de manera urgente un diálogo intenso destinado a adoptar medidas que beneficien a la región.

Señaló "Se está modificando esta programación inicial porque el presidente Evo y los mandatarios de los países del ALBA han decidido ponerse a trabajar casi de inmediato en Cochabamba a fin de utilizar todo el tiempo para tomar decisiones y que no se convierta en una reunión protocolar".

El acto inaugural del cónclave se celebrará el viernes en el hotel "El campo" de Cochabamba que será el escenario de las reuniones Ministeriales y de Comisiones.

Según el informe, se prevé la presencia en Cochabamba de los nueve mandatarios que conforman ALBA, junto a representantes al más alto nivel de Paraguay, República Dominicana, Rusia y Guatemala.

El tema principal de la Cumbre Presidencial será el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), además del impulso a acuerdos sobre protección al ambiente y la instalación de un tribunal para manejar los conflictos entre países miembros y asociados a ALBA.

Se han tomado todas las previsiones de seguridad para garantizar la permanencia de las delegaciones visitantes, entre ellas la coordinación entre las unidades policiales nacionales y los grupos de avanzada de los países.

El comandante de la Policía Departamental de Cochabamba, coronel Carlos Quiroga, aseveró que efectivos policiales de varios departamentos reforzarán la seguridad de los Presidentes durante su permanencia en Cochabamba.


M.MARAÑÓN.A.

ESTRATEGIA DE LEOPOLDO FERNÁNDEZ BUSCA EVITAR CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA: ABOGADA CARRASCO


Ver la FOTO
La abogada de las víctimas de la masacre de El Porvenir-Pando, Mary Carrasco.
La Paz, 14 de octubre.- Mary Carrasco, apoderada de familiares de las víctimas de la masacre de Porvenir, que se cobró la vida de más de una decena de campesinos el 11 de septiembre del 2008, denunció que la defensa de Leopoldo Fernández es evitar la conformación de un Tribunal de Sentencia para el juicio oral.
De acuerdo al seguimiento de la jurista, "a la fecha existen 32 recusaciones de parte de los abogados de la defensa de Fernández, y esa misma estrategia se tramó para evitar se conforme el Tribunal de Sentencia con jueces ciudadanos".

Para Carrasco, el rol de la defensa ya no es impedir que haya Juez Cautelar, sino evitar un juicio oral. En criterio de la jurista, "si piensa que así les están haciendo un favor a su defendido es exactamente lo contrario porque Fernández está preso".

Destacó que el Ministerio Público presentó una acusación formal completa con todos los elementos probatorios con 330 testigos, 12 evidencias documentales, documentos, inspecciones, reconstrucción y pericias.

"Al frente de la acusación existen, dijo, 27 acusados y cada uno con una estrategia diferente y a lo largo de la preparación, dieron muestra de lo que son capaces", afirmó.

Carrasco insistió en que la estrategia de forma y de fondo de la defensa será dilatar, pero la acusación está planteada y la nueva Constitución Política del Estado señala que no hay prescripción, por lo que se espera un largo camino.


M.MARAÑÓN.A.