SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CONTINÚAN REPERCUSIONES DE LA SALIDA DE AURELIO PASTOR

LIMA-PERÚ, Sábado 20 de marzo de 2,010

Ideeleradio.- El Apra mantiene al ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, como “un perro que ladra” contra los grupos El Comercio y La República, para decirles que el gobierno “todavía los puede morder” en relación a la adquisición de América Televisión, afirmó Fernando Rospigliosi, ex titular del Interior.

Fue al comentar la actitud y las expresiones de Pastor Valdivieso, quien señaló que Alejandro Toledo es el candidato presidencial del Grupo El Comercio, tras advertir que desde el Congreso buscará un equilibrio de la labor de los medios de comunicación.

“Ahora lo curioso es que [Aurelio Pastor] siga en la misma línea, que siga atacando al Grupo El Comercio y que diga que tienen de candidato a Alejandro Toledo. A su vez el presidente Alan García lo recibe y lo invita a subir al estrado en la juramentación de su sucesor. Se están dando señales ambiguas porque por un lado lo botan y por otra le pasan la mano”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Eso sí es parte de ese juego de la escopeta de dos cañones [del Gobierno]. Como ha habido un triunfo de la libertad de prensa y especialmente de los propietarios de América Televisión que son el Grupo El Comercio y el Grupo La República, entonces el gobierno ha salido completamente derrotado de este incidente con Crousillat y tratan de mantener a un perro que ladre ahí, que diga que la cosa no ha terminado y que todavía los podemos morder. Esa es la idea”, aseveró.

Rospigliosi Capurro estimó que cuando Pastor Valdivieso atacó duramente al diario El Comercio se precipitó su caída. Comentó que el ex titular de Justicia iba a ser despedido de todas maneras porque representaba un costo político altísimo para el gobierno.

Agregó que el también congresista por San Martín no representa a un líder de primera línea dentro del Apra, aunque dijo ver que el gobierno muestra complacencia con él. Indicó que sus ataques a la prensa no responden a que esté dolido por su salida del Minjus.

El analista señaló que el Partido Aprista es una “olla de grillos” y que no le sorprendería que salgan algunos líderes como Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder, desmarcándose de la posición de Pastor Valdivieso

“Pastor ha sido durante mucho tiempo un protegido de Del Castillo. Por tanto los otros dirigentes como [Mercedes] Cabanillas y [Mauricio] Mulder, que han salido perdedores del último congreso aprista, están tratando de cobrar la cuenta y seguramente vamos a tener sus declaraciones en contra de Pastor”, refirió.

“Lo que se trata es que el gobierno ha intentado a través de Crousillat atacar a América Televisión o en todo caso amedrentarlos, soltándole a alguien que les ladre como Pastor. Eso es un poco lo que está ocurriendo. Es un juego complejo donde hay muchos intereses”, dijo.

Veo vacilaciones en quienes alzan bandera anticorrupción

En otro momento, manifestó tener ciertas dudas sobre las expresiones de algunos líderes políticos como la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, respecto al combate de la lucha anticorrupción. Sin embargo, resaltó las declaraciones de otro de los líderes del PPC, Luis Bedoya Reyes, sobre la candidata del fujimorismo Keiko Fujimori.

“Creo que Luis Bedoya Reyes ha avanzado más en eso (del combate contra la corrupción) durante una entrevista que dio al diario El Comercio, donde dice que el punto clave es la lucha contra Keiko Fujimori. Eso políticamente tiene su importancia porque el fujimorismo si bien tiene un respaldo del 20%, tiene un rechazo inmenso también. Aquellos que tomen ese tema como una bandera de lucha política electoral pueden tener éxito”, argumentó.

“El problema que veo en todo esto es si los abanderados de esta lucha están realmente dispuestos a llevarla adelante. Ahí tengo mis dudas porque veo muchas vacilaciones en algunos, que dicen que van a luchar contra la corrupción y el fujimorismo, pero se les escapan ciertos detalles “, comentó.

De otro lado, sostuvo que ya se hubiera concretado la captura del empresario televisivo José Enrique Crousillat, si realmente el ministro del Interior Octavio Salazar estuviera interesado en el tema. Mencionó que llama a la sospecha los pocos esfuerzos realizados.

“La PNP tiene gente entrenada y especializada en estos temas y saben hacer este trabajo. Si ponen empeño lo van a capturar pero sino, no lo van hacer”, concluyó.

Aurelio Pastor no se arrodilla ante El Comercio pero usa babero y rodilleras con Crousillat


GUERRA DECLARADA DEL APRA CONTRA EL COMERCIO


Aurelio Pastor ha sido el peor Ministro de Justicia en varias décadas de historia Republicana. Ostenta otro récord: es el único ministro que ha sido depuesto en la Historia del Perú. Así que el APRA ya puede ir poniendo ese dato en los textos escolares con hartas faltas de ortografía y sintaxis que acostumbra realizar el Ministro de Educación.
El miércoles 17 de marzo del 2009 fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Suprema Nº 075-2010-PCM.
En su CONSIDERANDO dice:
"Que, mediante Resolución Suprema Nº 168-2009-PCM, de fecha 11 de julio de 2009, se nombró al señor Aurelio Pastor Valdivieso, Ministro de Estado en el Despacho de Justicia;
Que, se ha visto por conveniente dar por concluido el mencionado nombramiento".

Mediante esta Resolución Suprema, el autodenominado "Héroe del Pueblo" quien funge de Mucama de Crousillat ha tenido el dudoso record de ser el primer ministro de Estado en salir con una patada en el trasero otorgada por el Fuhrer Alan García Pérez, presidente del gobierno totalitario del Perú, quien de acuerdo a los hechos pretende apoderarse de los medios de comunicación, empezando por el influyente diario "El Comercio".

El Fuhrer Alan García ahora silba al techo y dice que ahora ha madurado y que no planea atacar a los medios de comunicación de nuevo (como lo hizo en 1985).

El pequeño problema es que cuando el totalitario Alan García dice una cosa, es que todos los hechos indican lo contrario. El APRA ha montado una campaña intensa contra El Comercio y Aurelio Pastor se fue por la puerta trasera alegando que Alejandro Toledo era el candidato de su diario favorito (porque quiere convertirlo en un suplemento de La Tribuna).
A pocos meses de la campaña electoral presidencial, el APRA se ha retirado la careta y no sienten escrúpulo alguno en violentar las leyes y hacerse las víctimas cuando son descubiertas.

Aurelio Pastor es uno de los exponentes más grandes del cinismo en la política actual, tal vez solo es superado por esa persona que le dijo que indultara a Crousillat, a estas alturas sabemos que fue un pez muy gordo quien está detrás de todo eso, pero que siempre se las arregla para que otro pague los platos rotos.
El Fuhrer Alan García sigue adelante con sus maquiavélicos planes de retornar al gobierno luego del 2016 y para eso limpia a todos los fujimontesinistas y los apoya de manera poco velada para obtener réditos políticos.

El Congreso investiga a Manuel Burga por presunto delito de lavado de activos

David García Henández, ex director académico del Instituto Antonio Huapaya Cabrera, acudió hoy al la sede del Legislativo. La policía ampliará la investigación

Viernes 19 de marzo de 2010

El ex director académico del Instituto Antonio Huapaya Cabrera, David García Hernández, acudió hoy al Congreso en el marco de la investigación que se le sigue al presidente de la Federación Peruana de Fútbol por presunto delito de lavado de activos.

La Comisión de la Crisis del Deporte citó a García Hernández, quien reiteró que la disposición de la 57 Fiscalía Penal de Lima para detener la investigación que llevaba a cabo la División de Investigación Financiera de la Policía podría estar relacionada con montos de dinero que se le habrían entregado al juez Jorge Sanz Quiroz.

El congresista Renzo Reggiardo informó a elcomercio.pe que la Policía Nacional habría encontrado indicios de lavado de activos en la Federación Peruana de Fútbol, pero que al verse imposibilitada de continuar la investigación por disposición judicial, el informe fue derivado a una fiscalía especializada, por lo que las diligencias a la par que las del Congreso.

Reggiardo también señaló que hoy citó a Enrique Alejandro Pacheco Farromeque y Enrique Alejandro Pacheco Velarde. Según la denuncia, los títulos del Instituto Antonio Huapaya Cabrera fueron firmados por el primero cuando el segundo era el encargado de hacerlo, por lo que quienes consiguieron sus diplomas tras terminar la carrera de director técnico tendrían un documento inválido para acreditar sus estudios.

Chile: Según el director científico del Centro Sismológico Nacional Sergio Barrientos continuarán los terremotos

Viernes 19 de marzo de 2010


La característica más importante del terremoto del 27 de febrero en Chile fue su magnitud de 8,8 grados, lo que provocó que su rango de afectación fuera de entre 400 y 450 kilómetros, afirmó el director científico del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.

El sismólogo dijo que "nos faltan muchos análisis para terminar los estudios del reciente terremoto, pero la información preliminar nos indica que el de 1960 fue mucho mayor que el de hace dos semanas".

Explicó que el sismo de aquel año en la sureña ciudad de Valdivia, "ocurrió en dos etapas, primero uno que fue el precursor el 21 de mayo con 8 grados y al día siguiente, a las tres de la tarde, sucedió el de 9,5 grados. El área de ruptura de estos dos terremotos tuvo unos 1.000 kilómetros.

Barrientos auguró que la situación sísmica proseguirá no sólo en su país y la región sudamericana, sino también en el resto del mundo.

"A Chile, como a toda la costa del Pacífico en Sudamérica, desde Colombia por el norte, incluyendo a Ecuador y Perú, le corresponde el mismo borde de placas de Nasca y Sudamericana, con la misma situación tectónica", precisó.

Aseguró que el terremoto que ocurrió del 27 de febrero pasado corresponde a "un terremoto de contacto, que sucede en el contacto entre la placa de Nasca y la placa Sudamericana", siendo el quinto mayor del mundo.

Agregó que la placa de Nasca penetró por debajo de la placa Sudamericana, produciéndose una ruptura del orden de más de 400 kilómetros de longitud por unos 150 kilómetros de ancho, y abarca toda la región comprendida entre las ciudades de Pichilemu, por el norte, y Concepción en el sur.

Es una zona donde no habían ocurrido terremotos en los últimos años, "por lo que nosotros evaluábamos que era un sitio maduro para ocurrir un sismo algo menor y no tan grande como de 8,8 grados en la escala de Richter, como sucedió".

"El terremoto se activó en esa falla y se produjeron deslizamientos, que provocaron movimientos verticales en el fondo oceánico, que son los que causaron el tsunami posterior, que se propagó hacia las costas de Chile", añadió.

A su juicio, en el país, "las únicas zonas que descartaría se produjera un terremoto en un futuro cercano, digamos 10 ó 20 años, corresponden a los escenarios del sismo de 1960 y el de hace dos semanas; el centro de Chile, donde se registró uno fuerte en 1985; y el norte, donde se dio otro en 1995".

En el resto del país hay amplias posibilidades de tener terremotos en el futuro mediato, es decir, 20 ó 30 años más. "Los terremotos van a seguir ocurriendo en todo Chile, tanto en el norte como en el sur", indicó.

Comentó que "los terremotos ocurren permanentemente en el mundo, algunos son sólo sensibles a los instrumentos de medición, poniendo como ejemplo la zona central de Chile, donde se registran unos 30 terremotos diarios, que son detectados por sismógrafos.

Comparó el último sismo de Chile con el de Haití, del pasado 12 de enero, señalando que la diferencia principal está en la profundidad donde se produjeron.

"El terremoto de Haití ocurre en una falla de rumbo, que es una falla vertical, cuya área de ruptura corresponde a unos 40 ó 50 kilómetros de longitud por unos 20 kilómetros de profundidad y un desplazamiento del orden de dos metros. Eso corresponde a una magnitud de 7,2 grados", aclaró.

Dijo que los terremotos se producen en Chile a mayor profundidad debajo de las ciudades, a unos 50 ó 60 kilómetros, y en las costas a unos 30 kilómetros, "por lo tanto aquí hay mucho mayor desplazamiento que el registrado en Haití", lo que amortigua sus efectos negativos.

Apuntó que la falla del temblor haitiano ocurrió muy cerca de la superficie y, lamentablemente, muy cerca de la ciudad de Puerto Príncipe, lo que provocó el gran número de muertos, que sobrepasaron los 220.000. Aunque no hay cifras definitivas, en Chile la cifra de víctimas mortales rondaría las 700 personas.

"El hecho de que el sismo chileno tenga más profundidad hace que el daño en la superficie sea menor. Además, en Chile hay mayor preocupación por el problema sísmico porque tenemos terremotos importantes cada diez años en los últimos 400 años, como promedio, y en Haití se producen en un intervalo más largo".

Opinó que las réplicas asociadas al terremoto chileno se producirán por lo menos durante dos meses o más, pero las que se captan por los instrumentos pueden durar un año o más.

"Los temblores, incluso grandes, van a seguir ocurriendo, sobre todo en la parte sur del país", acotó.

Afirmó que tras cada terremoto, siempre hay modificaciones de las normas sísmicas de construcción. En el caso de este último, por haber registrado 8,8 grados, necesariamente hay que modificar dichas normas porque hay muchos edificios dañados.

Reconoció que el Centro Sismológico tuvo fallas para informar oportunamente a las autoridades y a todo el país el epicentro y las ciudades y localidades afectadas por el terreno, debido a que se cortó la electricidad y se interrumpieron las comunicaciones con las estaciones de medición sísmica.

Ello también causó problemas a las autoridades gubernamentales y a las fuerzas armadas, que estuvieron varias horas incomunicadas entre sí y con las zonas afectadas.

Barrientos informó que el centro cuenta con un programa de modernización de sus estaciones para que poseen generadores eléctricos propios y equipos de comunicación vía satélite, a fin de cumplir su misión de informar de inmediato sobre el epicentro de los sismos, y no depender de la red sísmica mundial de Estados Unidos.



Dos palestinos resultaron heridos en ataque israelí en Gaza

Viernes 19 de Marzo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Siete años en guerra: en el aniversario de la invasión estadounidense, la feminista iraquí Yanar Mohammed afirma que Irak bajo el gobierno de Obama es lo mismo que fue bajo el gobierno de Bush

    Iraqwarweb

    Hoy se cumple el séptimo aniversario de la invasión estadounidense de Irak. Fuimos a Bagdad para hablar con Yanar Mohammed, presidenta de la Organización de la Libertad de las Mujeres en Iraq. “Privatización, ausencia de seguridad para la clase trabajadora, grandes inversiones en empresas multinacionales”, explica Mohammed. "Tenemos una democracia que ha puesto al frente grupos que son sólo una transformación de las primeras fuerzas políticas… milicias que ahora son políticos asentados en la Zona Verde.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Cindy Sheehan establace el campamento “Camp OUT NOW” para protestar contra la guerra

    Cindy_speakweb

    En Washington DC hablamos con la activista por la paz Cindy Sheehan, fundadora del grupo Peace of the Action, que ha establecido un campamento cerca del monumento a Washington, para pedir al presidente Obama que acabe con las guerras en Irak y Afganistán. El hijo de Sheehan, Casey, resultó muerto mientras servía en Irak el 4 de Abril de 2004.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Se espera que cientos de miles de personas se reúnan en Washington DC para una manifestación a favor de los derechos de los inmigrantes

    We-are-americaweb

    Se prevé que una manifestación a favor de los derechos de los inmigrantes planeada para el domingo atraiga a más de 100.000 personas de una amplia coalición de organizaciones de todo el país, para pedir al presidente Obama que cumpla sus promesas y al Congreso que apruebe una amplia reforma de las leyes de inmigración. Hablamos con miembros de La Raza y Make the Road By Walking (Se hace camino al andar).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • EXCLUSIVA… Las fuerzas indonesias designadas por Obama para recibir más ayuda estadounidense están implicadas en nuevos asesinatos

    Kopassusweb

    En una exclusiva de Democracy Now!, el periodista de investigación y activista Allan Nairn revela que fuerzas armadas indonesas respaldadas por Estados Unidos llevaron a cabo una serie de asesinatos de civiles a finales de 2009. Esta información llega mientras la Casa Blanca se dispone a aumentar la ayuda al ejército indoneso y levantar una prohibición existente durante 12 años que impide la formación de miembros de la famosa unidad militar indonesa conocida como Kopassus. Un general de Kopassus entrenado por Estados Unidos que coordinó los asesinatos, le confirmó a Nairn el papel desempeñado por el ejército indoneso en los asesinatos.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)