LIMA-PERÚ, Sábado 20 de marzo de 2,010

Fue al comentar la actitud y las expresiones de Pastor Valdivieso, quien señaló que Alejandro Toledo es el candidato presidencial del Grupo El Comercio, tras advertir que desde el Congreso buscará un equilibrio de la labor de los medios de comunicación.
“Ahora lo curioso es que [Aurelio Pastor] siga en la misma línea, que siga atacando al Grupo El Comercio y que diga que tienen de candidato a Alejandro Toledo. A su vez el presidente Alan García lo recibe y lo invita a subir al estrado en la juramentación de su sucesor. Se están dando señales ambiguas porque por un lado lo botan y por otra le pasan la mano”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“Eso sí es parte de ese juego de la escopeta de dos cañones [del Gobierno]. Como ha habido un triunfo de la libertad de prensa y especialmente de los propietarios de América Televisión que son el Grupo El Comercio y el Grupo La República, entonces el gobierno ha salido completamente derrotado de este incidente con Crousillat y tratan de mantener a un perro que ladre ahí, que diga que la cosa no ha terminado y que todavía los podemos morder. Esa es la idea”, aseveró.
Rospigliosi Capurro estimó que cuando Pastor Valdivieso atacó duramente al diario El Comercio se precipitó su caída. Comentó que el ex titular de Justicia iba a ser despedido de todas maneras porque representaba un costo político altísimo para el gobierno.
Agregó que el también congresista por San Martín no representa a un líder de primera línea dentro del Apra, aunque dijo ver que el gobierno muestra complacencia con él. Indicó que sus ataques a la prensa no responden a que esté dolido por su salida del Minjus.
El analista señaló que el Partido Aprista es una “olla de grillos” y que no le sorprendería que salgan algunos líderes como Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder, desmarcándose de la posición de Pastor Valdivieso
“Pastor ha sido durante mucho tiempo un protegido de Del Castillo. Por tanto los otros dirigentes como [Mercedes] Cabanillas y [Mauricio] Mulder, que han salido perdedores del último congreso aprista, están tratando de cobrar la cuenta y seguramente vamos a tener sus declaraciones en contra de Pastor”, refirió.
“Lo que se trata es que el gobierno ha intentado a través de Crousillat atacar a América Televisión o en todo caso amedrentarlos, soltándole a alguien que les ladre como Pastor. Eso es un poco lo que está ocurriendo. Es un juego complejo donde hay muchos intereses”, dijo.
Veo vacilaciones en quienes alzan bandera anticorrupción
“Creo que Luis Bedoya Reyes ha avanzado más en eso (del combate contra la corrupción) durante una entrevista que dio al diario El Comercio, donde dice que el punto clave es la lucha contra Keiko Fujimori. Eso políticamente tiene su importancia porque el fujimorismo si bien tiene un respaldo del 20%, tiene un rechazo inmenso también. Aquellos que tomen ese tema como una bandera de lucha política electoral pueden tener éxito”, argumentó.
“El problema que veo en todo esto es si los abanderados de esta lucha están realmente dispuestos a llevarla adelante. Ahí tengo mis dudas porque veo muchas vacilaciones en algunos, que dicen que van a luchar contra la corrupción y el fujimorismo, pero se les escapan ciertos detalles “, comentó.
De otro lado, sostuvo que ya se hubiera concretado la captura del empresario televisivo José Enrique Crousillat, si realmente el ministro del Interior Octavio Salazar estuviera interesado en el tema. Mencionó que llama a la sospecha los pocos esfuerzos realizados.
“La PNP tiene gente entrenada y especializada en estos temas y saben hacer este trabajo. Si ponen empeño lo van a capturar pero sino, no lo van hacer”, concluyó.