SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA REVOLUCION CUBANA‏

"La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura."



"Nunca antes como hoy America Latina esta en el centro de la atencion "

De la Coordinadora Nacional de Ecuador en SOLIDARIDAD con CUBA
Se organiza velada político- cultural por el 50 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana
Día: 19 de diciembre
Hora: 18:00 PM
Lugar: Teatro Nacional CCE






50 Aniversario de la
Revolución Cubana





La Embajada de la República de Cuba, la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba y el Comité del Pueblo invitan a la Velada Político Cultural que tendrá lugar el viernes 19 de diciembre a las 18:00 PM en el Teatro Nacional de la Casa de la
Cultura Ecuatoriana


EN CARACAS SE FIRMA DECLARACION CONJUNTA CUBA VENEZUELA.

Declaración conjunta de las delegaciones de Cuba y Venezuela en la IX Reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación
Reunidas en Caracas, las delegaciones de Cuba y Venezuela hemos celebrado la IX Reunión de la Comisión Intergubernamental al cumplirse 8 años y 44 días de la firma del Convenio Integral de Cooperación que la creó y que fuera firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías el 30 de octubre del año 2000.
Aquel histórico acontecimiento dio inicio a un acelerado proceso de verdadera unión e integración entre los pueblos de Cuba y Venezuela, al que se han sumado ya seis naciones de América Latina y el Caribe en lo que hoy constituye la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
En este IX encuentro, mediante el trabajo de 24 mesas técnicas, hemos revisado el estado de la cooperación, al tiempo que hemos diseñado y aprobado el Programa de Trabajo para el año 2009. El mismo comprende 173 proyectos que serán ejecutados por 59 instituciones de ambos países.
Hemos tenido también la oportunidad de revisar la marcha de las asociaciones económicas constituidas y otros programas que realizamos conjuntamente en la esfera industrial y la agrícola, en la que participaron los ministros de ambos países a cargo de estas actividades. Ello nos permitió adoptar un conjunto de medidas encaminadas a su perfeccionamiento.
Nuestra agenda, también incluyó, un profundo intercambio de opiniones sobre el futuro de nuestros vínculos y de nuestra participación en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. En tal sentido, coincidimos en la necesidad de que nuestro accionar tenga en cuenta la inminente agudización de la presente crisis que hoy afecta a toda la humanidad y en especial a los países del Tercer Mundo, víctimas de la política neoliberal promovida y aplicada de manera cruel por el imperialismo.
A fin de dar seguimiento a estos acuerdos hemos convenido realizar una reunión extraordinaria de la Comisión Intergubernamental en el segundo trimestre del año 2009 que tendrá como objetivo principal identificar las vías para alcanzar un mayor nivel de articulación e integralidad en nuestros esfuerzos para agilizar y dotar de bases cada vez más sólidas el intenso proceso de unión e integración entre nuestros países hermanos.
Por otra parte las misiones sociales, elemento fundamental en el desarrollo económico y social del país, continuarán avanzando y consolidándose prioritariamente, a pesar de la crisis económica mundial. Los resultados alcanzados no tienen precedentes en la historia de la colaboración, mencionemos algunos:
En el campo de la salud se computan más de 327 millones de consultas y 112 000 vidas salvadas, solo en Barrio Adentro I. En Barrio Adentro II ya se cuenta con 475 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 541 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 23 Centros de Alta Tecnología (CAT). En estos centros se han realizado 92 000 operaciones quirúrgicas; más de 195 000 exámenes médicos y se han salvado más de 575 000 vidas, atendiendo a una población que sobrepasa los 17 millones de habitantes.
La misión deportiva que desde su inicio ha estado acompañando a la misión Barrio Adentro I, para contribuir al mejoramiento del estado físico de la población, hoy cuenta con unos 6 000 colaboradores, de los cuales 1 500 lo hacen en la prospección, preparación y entrenamiento a atletas deportivos, y el resto, 4 500, trabajan directamente con las comunidades en todos los municipios del país, contribuyendo al de-sarrollo de una cultura física generalizada, como parte del desarrollo integral de las personas y de un mayor bienestar físico de las mismas. Miles de eventos, competencias, seminarios, talleres y otras actividades de cultura física, deportivas y de recreación, se han realizado en las cuales se consideran más de 13 millones de personas beneficiadas.
En la educación se erradicó el analfabetismo, concluyendo con 1 700 000 alfabetizados. En la misión Ribas se han graduado más de medio millón de educandos y en la misión Sucre unos 31 000. Actualmente se encuentran en aulas de todas las misiones, más de 1 300 000 estudiantes.
La Misión Cultura Corazón Adentro que comenzó en mayo pasado con unos 535 colaboradores, acumula la realización de casi 6 000 actividades con cerca de un millón de participantes y ha celebrado más de 2 000 talleres para la transmisión de conocimientos en diferentes manifestaciones artísticas, con unos 28 000 participantes.
Respecto a la Misión Campo Adentro, durante el año 2008 la colaboración en este sector permitió la ejecución de 52 proyectos con la participación de 1 547 colaboradores, quienes acompañaron mediante asesoría directa y acciones de capacitación a 203 141 productores y pescadores. Esta colaboración significó un incremento significativo en los niveles de atención a los productores, en la producción de alimentos, en mejoras de prácticas agronómicas y de rendimientos y, en la disminución del uso de agro-tóxicos.
El programa del año 2009 proyecta la consolidación de tecnologías y metodologías de trabajo implementadas en años anteriores, la continuidad de estudios y el perfeccionamiento del trabajo, con una concepción agroecológica dirigida al logro de una agricultura sustentable y la consolidación del movimiento campesino orientado al fortalecimiento del socialismo agrario.
Nos congratulamos por el éxito de este encuentro que hoy tenemos el honor de clausurar en presencia del Presidente de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Comandante Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el año en que conmemoramos el décimo aniversario de la Revolución Bolivariana y el 50 de la Revolución Cubana, que celebraremos el próximo 1ro. de enero.
Podemos afirmar con satisfacción que hemos avanzado, pero aún es largo y difícil el camino, por lo que debemos multiplicar nuestros esfuerzos cuya meta suprema es forjar un futuro de felicidad y prosperidad para nuestros pueblos.
Así lo declaran las delegaciones de Cuba y Venezuela reunidas en Caracas a los 13 días del mes de diciembre de 2008.


PETRO CASAS SON DE PLENA RESISTENCIA


Ronald Suárez Rivas.


PINAR DEL RÍO.— Además de ayudar a atenuar la difícil situación del fondo habitacional de la provincia, la edificación de 50 petrocasas en varios puntos del territorio pinareño constituirá una prueba a la resistencia de ese tipo de construcción.
Cabo de San Antonio, Cortés, El Mambí y Los Palacios —todos con un largo historial de embates de huracanes— han sido los sitios escogidos para ubicar las primeras viviendas, fabricadas a partir de derivados del petróleo que tendrá Vueltabajo.
La mayor cantidad de ellas (38) se levantarán en Los Palacios, formando parte de un complejo urbanístico que incluye carretera y sistema de alcantarillado, entre otros servicios.
El ingeniero Luis Felipe Díaz, responsable de la obra, informó que el movimiento de tierra se inició a finales de octubre, y quCe en comparación con los modelos tradicionales, las petrocasas aportan ventajas en cuanto al confort, la reducción de los costos y el tiempo de ejecución.
CAFICULTORES CUBANOS VENCIERON DESAFIO DE LA DE LA NATURALEZA
GRANMA.— Los caficultores de este territorio vencieron su plan estimado de la cosecha del 2008 y el gran desafío que les impusiera el paso por el país de adversos fenómenos naturales.
A principios del mes de septiembre, por ejemplo, como consecuencia de las lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones asociadas al huracán Ike, y por consiguiente una maduración acelerada del grano, la provincia contabilizó el goteo de más de 69 000 latas.
La estrategia para revertir los daños y no renunciar al compromiso de recogida, incluyó recuperar del suelo todo el café posible y sumar al esfuerzo de los cosecheros habituales, el de estudiantes vinculados al plan La escuela al campo, cederistas, trabajadores de varias empresas agrícolas y de otros sectores, quienes en conjunto y en incontables jornadas promediaron más de 8 000 latas.
De esa manera, Granma alcanzó las 581 000 latas pronosticadas —de la variedad Arábigo en lo fundamental—, cifra superior en un 25% al aporte de su campaña anterior.


FEDERACION SINDICAL MUNDIAL EMITE DECLARACION POR 50 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION CUBANA.
La organización exige al gobierno de EE.UU. el cese del bloqueo, la liberación de los Cinco y el respeto a la dignidad de los cubanos
Al iniciar en 1959 el proceso de reconstrucción nacional dirigido al bienestar y progreso colectivo e integral del pueblo, los cubanos han triunfado frente a cada desafío y dificultad, resistiendo la política genocida de EE.UU. Con los trabajadores a la vanguardia han mantenido firme su proyecto de una sociedad justa basada en los principios socialistas, sin ceder a su vocación humanista, solidaria e internacionalista.Alcanzando madurez orgánica e institucional con la aprobación de la Constitución de 1976 y las sucesivas leyes complementarias aprobadas desde entonces, se ha configurado una sociedad jurídicamente organizada que respeta los derechos fundamentales plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.Cuba y los cubanos continuaron la obra de la Revolución aún después del ocaso del socialismo en Europa del Este y no obstante la crisis económica que le impactó, defendieron sus conquistas y extendieron su solidaria ayuda médica y educativa a los pueblos tercermundistas, aplicando decisiones inteligentes y osadas, sin apartarse de los valores del socialismo y sin aplicar medidas de choque contra su pueblo.A pesar de las sanciones económicas y comerciales del cruel bloqueo impuesto por los diversos gobiernos estadounidenses, recrudecidas en las dos últimas décadas; de las persistentes agresiones directas y el terrorismo mediático utilizado para demonizar su imagen y la de sus líderes, Cuba no ha podido ser derrotada.Continúa construyendo el tipo de sociedad elegida por la voluntad ciudadana, conducida por Fidel y su capacidad extraordinaria para interpretar los hechos del presente y avanzar codo a codo con el pueblo, con paso firme y seguro al futuro.La solidaridad y admiración de los ciudadanos del mundo que conocen de cerca y sin máscaras la realidad del pueblo cubano y la obra que construyen "para todos y por el bien de todos", demuestra que a pesar de las mentiras y manipulaciones, Cuba no está sola.Cuba no es utopía sino una realidad palpable testimoniada durante 50 años conducida por Fidel, Raúl y la dirección del Partido Comunista.La Federación Sindical Mundial en las América saluda este nuevo aniversario de la Revolución y se une a la celebración de este significativo acontecimiento histórico renovando su compromiso de defender a la sociedad cubana, su pueblo y trabajadores, junto a la gloriosa Central de Trabajadores de Cuba.Nuestra organización Si el triunfo de la Revolución en 1959 sorprendía al mundo como hecho relevante de la segunda mitad del siglo pasado, Cuba hoy, después de 50 años, continúa siendo paradigma trascendental para la historia de la humanidad y ejemplo para los que aspiramos y luchamos por un mundo sin explotación del hombre por el hombre. Vivas a la Revolución, a Fidel y a los cubanos por ser fuerza viva y renovadora de conciencia y de propulsión para los que combatimos contra la injusticia e iniquidad que padece la humanidad.


ORO SUBE A 850 DÓLARES LA ONZA‏

LONDRES (Reuters) - El oro se disparó el martes y cotizó por encima de los 850 dólares la onza, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos rebajó a una meta de entre cero a 0,25 por ciento su tasa de interés referencial.
El oro al contado se negociaba a 856,6 dólares la onza a las 2100 GMT, desde 837,80 dólares la onza el lunes en Nueva York. Mientras que el oro para febrero en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró con un alza de 6,2 dólares a 842,7 dólares.
La rebaja de las tasas de interés de la Fed augura ventajas para el oro.
"Las menores tasas de interés reducen el costo de oportunidad de tener oro", dijo el analista de Standard Chartered, Daniel Smith.
El oro cayó en el comercio temprano porque inversores tomaron ganancias después del alza de más del 2 por ciento del lunes. El metal precioso subió más del 2 por ciento en esa sesión, tocando un máximo de 844,20 dólares, su nivel más fuerte desde el 16 de octubre.
El dólar se debilitó frente al euro tras datos que mostraron que los nuevos inicios y permisos de construcción de casas en Estados Unidos se derrumbaron a mínimos en noviembre.
Entre otros metales preciosos, el platino avanzó un 5 por ciento a 857,5 dólares la onza frente a 817 dólares en Nueva York el lunes. El paladio subió 4,1 por ciento a 178 dólares.
La plata al contado cerró con un alza de 4,6 por ciento a 11,11 dólares la onza.

Reporte de Jan Harvey

FORUM INTERREGIONAL ICA - HUANCAVELICA POR UNA GESTIÓN INTERNACIONAL DEL AGUA

PRONUNCIAMIENTO

Señor Dr. Alan García Pérez, Presidente de la Republica
señor Dr. Yehude Simon Munaro, Presidente del consejo de Ministros
Señor Dr. Javier Velásquez Quesquen, presidente del congreso de la República
Señor presidente de la comision Agraria del congreso de la República.

Señores Presidentes de los Gobiernos autoridades Locales de Ica y Huancavelica:
Nosotros, representantes de distintas organizaciones sociales e instituciones de las cuatro cuencas compartidas (Rio Grande, Rio Ica-Alto pampas, Rio chiris - Pisco, Rio san Juanchincha) del área occidental de Ica y Huancavelica, participantes plenos del Forum interregional Ica-Huancavelica "Por una Gestión integral der Agua", desarrollado los días 12 y 13 de diciembre del año 2oo8 en el local de la Junta de regantes La Achirana, nos dirigimos a la alta magistratura y altas autoridades de los diversos niveles de la gestión pública para expresar lo siguiente:
1. Nuestro totar desacuerdo por la emisión del DL 1081 respecto a la creaci6n del sistema Nacional de Recursos Hidricos, porque colisiona con la norma constitucional y no recoge ras propuestas expresadas por la sociedad civil de modo que encarna una institucionalidad verticalista y centralista en la gestión del Agua' Por clanto respaldamos a la Junta Nacional de usuarios de los Distritos de Riego del peru en su afán de exigir la derogatoria de los Decretos Legislativos 1081 y 1083-del mismo modo nuestra exigencia para un debate sincero y aprobaci6n de la Nueva Ley General de Aguas.

2. La Gestión rntegrada de los Recursos Hidricos implica la participación plena de actores, instituciones y organizaciones vinculadas a ta gestión del agua en el ámbito de una cuenca (Cuencas alta, media y baja), por cuanto para lograr el aprovechamiento optimo y racionul del recurso en mención sehaga tornando en cuenta el principio de equidad y sostenibilidad. Esto significa que la planificaci6n no debe desarrollarse en función de intereses unilaterales como la
agroexportaci6n o ras actividades industriales, descuidando rabores prioritarias tanto de reconversion y cosecha del agua en ras nacientes de ras cuencas. Bajo responsabilidad debe de iniciarse un profundo. trabajo de pranificación y de ordenamiento territorial por cuencas y disefiarse una zonificación económica ecológica parg prever y/o remediar la irracionalidad de enclave de la minería con sus efectos en la contaminación y p6sima explotacion de los recursos naturales en estas cuencas'.
3. Desarrollar una serie de proyectos manejo de cuencas, especiatmerite en er área occidental de las regiones de Ica y - HUancavelica para el mejor aprovechamiento y g.rtion _ der recurso agua' tales como programas de refo-restación integrales, programas de recuperación de bofedales, proyectos de represamiento de aguas en vasos importantes y programas de desarrollo socioeconómico en las partes altas y medias de las cuencas' Asimismor programas de optimizaci6n del uso del agua en los valles evitando el derroche y deterioro de la napa fre5tica en
nornbre de la agro exPortación' .
4. Priorización de recursos de inversión pública en eldesarrogo y financiamiento de un coniunto de proyectos vincurados con ra gesti6n integrar der agua y para ello debe de existir paridad en la co gestión, en la participación de los gobiernos regionales, locales y la sociedad civil'.

5. Debe desarroilarse actividades de sensibilización en todo el área occidentar entre rca y Huancaverica a fin de que los actores (usuarios, empresas mineras' empresas a groexportad otras, a utoridades río- unidades' org anizaciones) y las pobraciones tengan en consideragión la importancia vitalder agua, compro-"fiendoros a una gestión responsable en función a su sostenibilidad'

6. La actividad de la industria extractiva viene actuando irresponsabremente principarmente en nuestras cabeceras de cuenca atentando contra los recursos hidricos y las buenas costumbres de ras comunidades campesinas; por cuanto exigimos para er desarroilo a" cuarquier proyecto vincurado con el uso del agua' consulta previa a las comunidades campesinas, respeto a sus derechos de las mismas' compensación., ,"respecto a las afectaciones o impactos que se vienen produciendo y cumplimiento irrestricto de las normas nedioambientales vigentes'.

Ica, Diciembre del 2OO8

Quemar las naves

La Reserva Federal agota su margen con los tipos y lanza una política para crear inflación

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tomó ayer una decisión sin precedentes. Bajó el tipo de interés de referencia, situado en el 1%, hasta una banda de entre el 0% y el 0,25%. Semejante decisión tiene varias e importantes implicaciones. La primera es que la gravedad de la recesión económica estadounidense es tan intensa que Ben Bernanke se ha decidido por una receta arriesgada y coherente con su diagnóstico de que el peligro mayor es la deflación y, por tanto, no importa inundar el mercado de dinero porque el riesgo de inflación en una situación financiera tan grave es irrelevante. Frente a los economistas que le recuerdan lo difícil que es volver a encerrar al genio de la inflación una vez que ha salido de la lámpara, la Fed entiende que cortar de raíz cualquier atisbo de recesión continuada es esencial y prioritario.
La profundidad del ajuste de tipos se mide por la diferencia con las expectativas. Los mercados esperaban una reducción de hasta el 0,5%, pero finalmente cae incluso por debajo del 0,25%. El hecho de que no se vaya a un tipo único, sino que se permita una banda de entre el 0% y el 0,25%, indica que la Fed admite algún tipo de discriminación entre entidades. Además, significa que la política monetaria estadounidense se coloca en una situación sin precedentes -nunca el coste del dinero había estado tan bajo- como respuesta al excepcional grado de "deterioro de las condiciones del mercado", según explica la institución.
La Fed se ha implicado a fondo en el combate contra la depresión y la temida deflación. Tanto que la decisión de ayer equivale a quemar las naves de la política monetaria. La Reserva Federal se queda sin margen de maniobra para bajar más los tipos en el futuro, se instala definitivamente en un escenario de tipos reales negativos y demuestra que confía ciegamente en una estrategia de recuperación del crédito para frenar el pánico a la depresión. Parece un riesgo calculado, puesto que en Estados Unidos el consumo representa el 75% del PIB.
Ahora, la cuestión es si Bernanke aumentará la base monetaria en circulación, es decir, fabricará más inflación imprimiendo más dinero. La respuesta es que el presidente de la Fed parece dispuesto a todo, a llegar más lejos que nunca para alejar el fantasma de la depresión. La decisión de ayer es la prueba más contundente.

La Reserva Federal baja otra vez los tipos y los deja en una franja del 0 al 0,25%‏

AGENCIAS MADRID
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (FOMC) ha decidido por unanimidad recortar los tipos de interés en al menos tres cuartos de punto y establecer un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, en una medida sin precedentes que agota la, hasta ahora, principal herramienta de política monetaria del banco central estaounidense.
La institución presidida por Ben S. Bernanke explicó en un comunicado que desde la última reunión del Comité las condiciones del mercado laboral se han deteriorado al mismo tiempo que los últimos datos disponibles indican que el gasto de los consumidores, las inversiones de las empresas y la producción industrial han descendido.
"Los mercados financieros permanecen bastante presionados y las condiciones de crédito continúan siendo limitadas", señala la Fed, que advierte de que "las perspectivas en general para la actividad económica se han debilitado más".
"La Reserva Federal empleará todas las herramientas disponibles para promover el relanzamiento del crecimiento sostenible de la economía y preservar la estabilidad de precios. En particular, el Comité anticipa que las débiles condiciones económicas probablemente garantizan niveles excepcionalmente bajos de los tipos federales por algún tiempo", señala el instituto emisor estadounidense.
Por otro lado, el banco central de EEUU apunta que las presiones inflacionistas han disminuido de manera apreciable a la luz de los descensos en los precios de la energía y de otras materias primas, así como por las débiles previsiones para la economía, por lo que el FOMC espera que la inflación se moderé aún más en los trimestres venideros.
De hecho, el IPC de EEUU registró en noviembre un descenso mensual del 1,7%, su mayor caída en más de medio siglo, mientras que la tasa interanual se situó en el 1,1%.
Compra de deudaDe este modo, la Fed advierte de que a partir de ahora el objetivo de las políticas del Comité será respaldar el funcionamiento de los mercados financieros y estimular la economía a través de operaciones de mercado abierto y otras medidas que contribuyan a mantener el tamaño del balance de la Fed a un nivel elevado.
"Como se ha anunciado previamente, durante los próximos trimestres la Fed comprará grandes volúmenes de deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas para proporcionar soporte a los mercados inmobiliario e hipotecario, y permanece dispuesta para extender sus compras de deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas como las condiciones requieran", indica el comunicado.
De este modo, el FOMC reconoce estar evaluando los potenciales beneficios de comprar títulos del Tesoro a largo plazo y apunta que pondrá en práctica a principios de 2009 un programa de compra de valores respaldados por activos para facilitar la extensión de crédito a los hogares y pequeñas empresas.
"La Reserva Federal continuará estudiando las diferentes fórmulas de utilizar su balance para respaldar a los mercados de crédito y la actividad económica", añade el comunicado.
Por otro lado, el consejo de gobernadores de la Fed votó por unanimidad un recorte de 75 puntos básicos de la tasa de descuento, hasta el 0,5%.

Raúl Castro vuelve a tender la mano a Obama para un posible diálogo‏


MADRID, Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente cubano, Raúl Castro, volvió a abrir la puerta a un posible diálogo con el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si su país retira el embargo que mantiene desde hace décadas a la isla.
"Si el señor Obama quiere discutir, discutimos. Si no quiere discutir, no se discute", explicó Castro en respuesta a los periodistas a su llegada al balneario Costa de Sauipe, en el noreste de Brasil, donde se va a celebrar la I Cumbre de América Latina y el Caribe. Se trata de la primer reunión multilateral del mandatario cubano desde que accediese al poder en febrero, en sustitución de su hermano Fidel Castro.
"Es cada vez más difícil mantener a Cuba aislada. La cumbre podría aprobar una resolución contra el bloqueo", insistió Castro, quien hizo hincapié de que no hará concesiones. "Nosotros somos pequeños, pero demostramos que no es posible dominarnos fácilmente", destacó.
El avión del mandatario y su comitiva llegó a Brasil a las 16:30 hora local. En el aeropuerto de Salvador de Bahía fue recibido por el jefe de ceremonia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, Ruy Kasaes, y los embajadores de ambos países, según informaciones de la agencia Prensa Latina.
A partir de hoy y durante dos días mandatarios de América Latina y el Caribe mantendrán una reunión sobre integración y desarrollo, con la cooperación como telón de fondo. En concreto, 33 estados participarán en este foro, que no contará ni con participantes de Estados Unidos ni Europa.
Antes de su viaje a Brasil, Castro realizó una visita a Venezuela, esperada por las autoridades de los dos países y anticipada a bombo y platillo por el presidente venezolano, Hugo Chávez. El mandatario cubano fue despedido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (centro del país) por su homólogo venezolano, quien agradeció que fuese su país el inaugural de la primera gira internacional de Castro desde que asumiese el poder el pasado mes de febrero.

Pide Semarnat que muro fronterizo no dañe ecosistemas

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la dependencia, aseguró que México no se opone terminantemente a la obra pero sí buscará políticas bilaterales de protección a la flora y fauna.

Natalia Gómez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 17 de diciembre de 2008
19:43
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expresará su rechazo al gobierno electo del presidente Barack Obama por la construcción del muro fronterizo en zonas donde los ecosistemas se han visto afectados por esta edificación. En conferencia de prensa, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló sin embargo, que "México no se opone terminantemente a un muro". En este sentido, subrayó que es necesario establecer un diálogo bilateral, en el que se busquen opciones que no perjudiquen a la flora y la fauna que México y Estados Unidos comparten, especialmente en regiones alejadas de las zonas urbanas. El funcionario informó que durante su gira de la semana pasada a Poznan, Polonia, tuvo la oportunidad de conversar con el demócrata John Kerry quien presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos a partir de enero, y quien asistió a este encuentro como representante de Barack Obama. Elvira Quesada dijo que durante las conversaciones que sostuvo con Kerry, llegaron al acuerdo de actuar en proyectos conjuntos bilaterales para combatir el cambio climático.En ese encuentro, señaló, no tuvo oportunidad de comentarle las preocupaciones de México en cuanto al muro fronterizo. No obstante, aseguró que México expondrá a la administración de Obama el deterioro que representa a los ecosistemas la instalación de una valla en la frontera. Confió en que la negociación bilateral concluya en un acuerdo en el que se sustituyan las barreras físicas por otras que dañen lo menos posible al medio ambiente.
vrs

II CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE LA MACRO REGION SUR‏

PREPARATORIO HACIA LA IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ABYA YALA

Por mandato de los pueblos y comunidades participantes en la I Cumbre Macro regional de los pueblos Kheswa y Aymara del sur del Perú, realizada los días 20 y 21 de setiembre en la ciudad de Puno, se acordó realizar la II Cumbre de los Pueblos y Jatun Tinkuy en la ciudad del Cusco, actividad que coincide con el inicio de las actividades previas a lo que será la IV Cumbre Continental Indígena de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

La Cumbre Continental Indígena es un espacio en el que los Pueblos Indígenas nos hemos reafirmado en nuestros principios de espiritualidad comunitaria y el inalienable derecho a la Autodeterminación como Pueblos Originarios de este continente. Este proceso se inicio en el año 2000 en la ciudad de Teotihuacan, México, sede de la I Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas. La II Cumbre tuvo como sede a la ciudad de Quito, Ecuador, en el 2004. Tres años después, el 2007, Guatemala albergó a los miles de representantes indígenas del continente en el marco de la III Cumbre Continental Indígena.

En el 2009, la ciudad de Puno, será sede de IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, a desarrollarse del 27 al 31 de mayo, recibiendo a los representantes de los pueblos originarios de todo el continente en esta ciudad ubicada a orillas del lago sagrado, Titicaca. En el marco de este encuentro se desarrollará también la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, que reunirá a las lideresas y representantes de todo el continente y, también, el I Encuentro de Niños y Jóvenes Indígenas.

Es en el marco de esta actividad que se realiza la II Cumbre de los Pueblos KHESWA y AYMARA de la Macro Región Sur en la ciudad del Cusco, los días 19 y 20 de enero, dando inicio a una serie de encuentros regionales y macroregionales preparatorios a la gran reunión continental. Bajo este marco se desarrollará el Encuentro de Mujeres y de Niños y Jóvenes Indígenas en el que participarán representantes de las regiones del sur del Perú.

Por ello, queremos invitar a los representantes de los pueblos originarios y comunidades indígenas, mujeres indígenas, niños y jóvenes de los pueblos y comunidades, a participar de estas actividades en las que se discutirá sobre:

· Los Decretos Legislativos del TLC.

· Las Concesiones mineras, petroleras, gasíferas y agua, en territorios de las comunidades indígenas, campesinas y nativas.

· Integración de los Pueblos, el Libre Comercio y la Crisis financiera Internacional.

· Preparación de IV Cumbre Continental de Pueblos Indígena, Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, en Puno Mayo 2009

Participemos de la II Cumbre de los Pueblos KHESWA y AYMARA, los encuentros de Mujeres, Niños y Jóvenes; este 19 y 20 de enero en la ciudad del Cusco.

Para mayor información comunicarse al teléfono 01- 2662230 / 084- 984- 583996


¡Por la libre determinación de los Pueblos Indígenas!
¡Por la defensa de nuestros derechos!