SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

GOBIERNO VENEZOLANO RATIFICA SU VOLUNTAD DE TRABAJAR POR LA PAZ



 Concentración por la paz entre Bogotá y Caracas, en  la en la ciudad fronteriza venezolana de Puerto Ayacucho  (sur)(Foto:Vtv)
Concentración por la paz entre Bogotá y Caracas, en la en la ciudad fronteriza venezolana de Puerto Ayacucho (sur)(Foto:Vtv)

Durante una concentración popular realizada en un punto de la frontera que comparten Venezuela y Colombia, el vicepresidente bolivariano ratificó que el Gobierno que representa "combatirá cualquier fuerza irregular para garantizar la paz", en el área limítrofe, en un momento en el que Bogotá y Caracas mantienen rotas sus relaciones diplomáticas.
















Fuente:
TELESUR
Domingo 01 de Agosto de 2,010
El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, le comunicó al pueblo de la frontera compartida con Colombia, "la decidida voluntad" del Gobierno del presidente Hugo Chávez de preservar la paz en la región, luego de asegurar que las autoridades combatirán "cualquier fuerza irregular" en la zona limítrofe para garantizar la seguridad del país.

Jaua, al dirigirse a más de cinco mil personas que se concentraron en la ciudad venezolana fronteriza de Puerto Ayacucho (sur), pidió "por la paz con Colombia".

"El presidente Hugo Chávez me ha pedido que venga hasta aquí a transmitir a ustedes, a los pueblos de la frontera, (...) la decidida voluntad del gobierno revolucionario a trabajar por la paz de nuestra patria (...) y la de la hermana Colombia", expresó el vicepresidente venezolano.

Los manifestantes, junto al vicepresidente, respaldaron la firme decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de hacer respetar la soberanía nacional, ante las continuas acusaciones y provocaciones del Gobierno de Colombia, que derivaron en el rompimiento de relaciones.

Jaua garantizó que "Venezuela jamás prestará a ninguna fuerza de la oligarquía o grupo irregular alguno para que nuestro territorio sea plataforma para atacar al pueblo colombiano". Por su parte, el Gobierno de Bogotá permitió la instalación en su país de siete bases militares estadounidenses, lo que ha sido condenado por países de la región.

En este sentido, el vicepresidente aseguró que el Ejército venezolano estará en la frontera, no "para dispararle al pueblo venezolano o colombiano sino para luchar contra el imperio norteamericano".

"No vamos a llevar armas la frontera, ni a crear falsos positivos, como ha hecho el Gobierno de Uribe", dijo.

Remarcó que "el Gobierno de Chávez busca el bienestar, el desarrollo de la vida y la paz para ambos pueblos. Ese es el objetivo de la revolución".

La última denuncia de Colombia contra Venezuela, que además fue llevada a la Organización de Estados Americanos (OEA), fue el detonante que obligó al gobierno de Hugo Chávez a romper relaciones diplomáticas con la Casa de Nariño, decisión que se anunció el pasado jueves 22.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha alertado que "la estrategia del imperio yanqui para la cual se sirve jugar el gobierno de Colombia, es que la guerra se internacionalice, para luego tener la excusa de intervenir a Venezuela también".

Por su parte, el Gobierno colombiano tiene previsto este sábado instalar una base militar aérea en Yopal, capital del departamento Casanare (este), con el fin de combatir supuestamente a grupos guerrilleros y vigilar la frontera que comparte con Venezuela.

teleSUR - Avn - Afp /ld-PR

Aumento con cuentagotas

César Lévano


César Lévano
Razón Social


Entre las mentiras y verdades a medias del Mensaje Presidencial figura el aumento a militares y policías. El vicepresidente de la República, Luis Giampietri, se ha encargado de precisar que el aumento se propondrá al Congreso en agosto y se aprobará en octubre, cuando se discuta el Presupuesto de la República para 2011.

Pero ¡ojo! esa propuesta sólo se refiere a un primer tramo del aumento, el cual se dará en cinco tramos. Sólo una parte del aumento se pagará en el primer semestre de 2011, cuando termine el régimen de Alan García. El resto correrá a cargo del gobierno próximo.

O sea que los cien mil militares y los 92 mil policías del Perú tendrán que armarse de la santa paciencia.

¡Y pensar que García ha declarado hace poco en El Comercio que él no cree en el goteo!

Como se sabe, una idea reaccionaria es que cuando la economía crece, algo chorrea hacia abajo. Esa es la tesis neoliberal respecto a la “redistribución” de la riqueza. La socialdemocracia mundial se agarró de ese clavo caliente, y ya sabemos a dónde fue a parar. En la Inglaterra laborista y la España del Partido Socialista Obrero (el PSOE) el resultado ha sido una recesión brutal y un Desempleo de millones.

“En el país de Ficticia somos realistas. Creemos en principio que los gatos son liebres”, escribió el mexicano Juan José Arreola. Esa frase irónica puede retratar lo que en el último medio siglo han hecho la derechista socialdemocracia y la izquierda oportunista. Dieron gato por liebre a los pueblos.

Hoy, en Alemania, notorios líderes del conservador Partido Cristiano Demócrata defienden la política de bienestar social, mellada parcialmente por la alianza de socialdemócratas y “verdes” ecologistas cuando estuvieron en el poder. “La estabilidad laboral no se toca”, replicó días atrás en televisión un dirigente cristianodemócrata en polémica con un socialdemócrata. La derecha alemana sabe que atentar contra los derechos sociales puede desatar la cólera de los caudalosos sindicatos.

En nuestro país, la organización sindical de la policía ha sido reprimida y algunos de sus voceros han sufrido prisión, precisamente por reclamar aumento (sin cuentagotas).

En el Perú oficial, la creación de un sindicato de policías resulta un crimen inaudito. La verdad es que en muchos países civilizados esos sindicatos existen, son respetados y, por supuesto, negocian sueldos y condiciones de trabajo.

Recuérdese que el almirante (r) Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, presentó una propuesta del ministerio de Defensa que significaba aumento gradual de 80% en cinco años para los que menos ganan y 30% para los mandos altos.

Los 192 mil soldados y policías estarán calculando sin duda por quiénes no votarán en las elecciones próximas.

Crece protesta y advierten con cierre de válvulas de Camisea

Mientras aumenta indignación por mentiras del presidente García sobre el gas, manifestantes de Quillabamba (Cusco) endurecen acciones de protesta.

Manifestantes se dirigen al lugar donde se ubican las válvulas del gas de Camisea para impedir se siga exportando.

Las protestas contra la exportación del gas de Camisea subieron de tono ayer cuando grupos de manifestantes partieron de la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención con destino al sector de Quepasiato donde se encuentran las válvulas que permiten el paso del gas hacia Lima, con el fin de bloquearlas.

Unos 250 pobladores de esa provincia enrumbaron hacia esa zona, informó ayer Radio Sicuani, mientras que la Policía Nacional también habría desplegado efectivos para resguardar las instalaciones del consorcio de Camisea.

Anoche, según Canal N, en La Convención más de 200 manifestantes rodearon las instalaciones policiales para reclamar la liberación de 17 detenidos durante las protestas contra la exportación del gas.

La televisora informó que los detenidos permanecen en las instalaciones policiales mientras duren las investigaciones. Los manifestantes fueron detenidos, dijo el canal de cable, cuando supuestamente realizaban disturbios.

La Convención, donde se ubican los yacimientos de Camisea, fue hasta ayer la única provincia del sur en la que se mantuvo parcialmente la huelga indefinida de protesta contra la actitud del gobierno de proteger la criticada exportación de gas en desmedro de los intereses nacionales.

El paro se inició el 27 de julio en algunas provincias del Cusco, y ese día hubo marchas de protesta en Puno, Madre de Dios y Apurímac.

Indignación
En ese cLima de descontento, el presidente Alan García no anunció, en su Mensaje a la Nación del pasado miércoles, ninguna rectificación de su política de apoyo a la exportación, en el marco de una política de apertura al gran capital para que siga depredando los recursos naturales del país y perjudicando el futuro de las poblaciones.

Por el contrario, la defensa que hizo el mandatario de la exportación de gas, a pesar de las advertencias de expertos y del reclamo de los pueblos del sur, ha incrementado más aún la indignación de los habitantes sureños que reclaman ser escuchados y atendidos.

Los dirigentes de los frentes regionales y organizaciones de defensa de los intereses populares han anunciado que retomarán la lucha en defensa del gas y otros recursos naturales de manera serena y consensuada con sus bases.

Marcha de los Pueblos
En esta perspectiva se sitúa la convocatoria y consulta que realizan esas organizaciones para la realización de la Marcha de los Pueblos, con la que pretenden convocar a una gran jornada de protesta que lleve a las regiones de todo el país a confluir en Lima para reclamar al gobierno por su errada política de entrega de los recursos naturales.

En tal sentido, el presidente de la Unión de Frentes Regionales del Perú, Alfonso Valderrama, informó que se viene realizando la convocatoria a lo largo y ancho del país, e informó que la propuesta es realizar la marcha a mediados de setiembre.

Esta será una respuesta a la actitud del gobierno de mantener como política de gobierno el modelo neoliberal, que es una herencia del régimen dictatorial de Fujimori; queremos detener el proceso de remate de los recursos naturales que la administración de García sigue llevando adelante, manifestó.

En Piura
Valderrama informó que el 10 de julio, en Piura, los frentes de defensa de la Región Norte: Cajamarca, Huaraz, La Libertad, Piura y Tumbes, decidieron participar de la Marcha de los Pueblos que ha convocado la Macrorregión Sur.

Reiteró también que el siete de agosto próximo se realizará una reunión similar en Huánuco, a la que asistirán las organizaciones populares de la región Central y selva del país, como Ayacucho, Huancayo, Junín, Huánuco, Ucayali, San Martín, Loreto, en la que se evaluará y con toda seguridad se aprobará la participación en estas jornadas de protesta.

Descarta fricciones con Corte Interamericana

El canciller cree que es viable el no pago a familiares de terroristas ejecutados.

García Belaunde confirma resistencia a pagar reparación.

Habla Sayán

El presidente de la Corte Interamericana, Diego García Sayán, dijo que “el organismo estableció que las deudas que pudieran existir por parte de las personas que tienen que recibir reparaciones se regulan de acuerdo al derecho interno” y que “si el decreto del gobierno es plenamente compatible o no con ese acuerdo, le corresponde interpretarlo a la Corte en su momento”.

El canciller José Antonio García Belaunde expresó ayer su confianza en que no habrá problemas con la Corte Interamericana, pese a que el presidente Alan García anunció que no se pagará un centavo a los terroristas por más sentencias internacionales que tengan a su favor.

En su mensaje presidencial, el mandatario indicó que los terroristas deben por reparaciones legales 3.173 millones de soles, y adujo eso para descartar el pago de reparaciones a los familiares de la masacre del penal de Castro Castro, en la que fueron ejecutados líderes senderistas.

El canciller expresó que el sistema de compensación que aplicará el estado peruano para priorizar el pago de indemnizaciones a víctimas del terrorismo es viable y no generará problemas.

García Belaunde recordó que la Corte Interamericana estableció que la forma de cumplir con el pago de reparaciones a las víctimas del Estado es determinada por cada país, de acuerdo con su legislación interna.

“No tendremos ningún inconveniente. Este gobierno es el primero que le plantea aclaraciones a la Corte por el caso Castro Castro, porque esta gente ha cometido delitos y tiene reparaciones. La Corte establece claramente que la forma como se pague y las prioridades es un tema de legislación nacional”, manifestó.

En ese sentido, dijo, el presidente Alan García lo único que hace es aplicar el derecho nacional, pese a que muchas de las víctimas fueron ejecutadas en el piso.

Ley Arizona
En otro momento expresó su confianza en que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos declarará inconstitucional la “Ley Arizona”, que amenaza a los inmigrantes indocumentados, entre ellos, miles de peruanos. García Belaunde aseguró que el país adoptó una posición en contra de la norma por criminalizar a los inmigrantes por su raza y facciones físicas. “No sólo estamos contra la ley sino que compartimos una figura jurídica de ‘amigo de la corte’, para acompañar a México en la demanda judicial a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley”, indicó.

“Estamos convencidos de que la Corte Suprema de Estados Unidos va a declarar inconstitucional la ley y por tanto será inaplicable”, dijo.

Venezuela y Colombia
Al referirse a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, lamentó que no se haya podido superar el problema en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Hay un gran camino por recorrer aún para generar confianza entre ambos gobiernos y esperamos que se avance en ese sentido”, apuntó.

García Belaunde anotó que el tema podría ser visto en una reunión de mandatarios de Unasur o un foro regional, ante la preocupación de los países de la región por esta situación.

El canciller sostuvo que la crisis se generó por la desconfianza mutua, pues mientras el gobierno de Uribe denuncia el apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Venezuela teme una eventual invasión armada.

En otro momento, dijo que el Perú no tiene la costumbre de enviar espías hacia otros países, en alusión a un caso denunciado en la frontera con Chile.