SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CAMPAMENTO SAHARAUI AGREDIDO POR GOBIERNO MARROQUÍE TIENE NÚMERO INDETERMINADO DE VÍCTIMAS‏

Miércoles, 10 de Noviembre del 2,010
El Aaiún/ Sahara Occidental
República Saharaui Democrática ( RASD)
Fuente: Izquierda Anticapitalista-Burgos
VER PÁGINA WEB :
             www.anticapitalistascyl.org


 Europa Press

El campamento de resistencia saharaui levantado a las afueras de El Aaiún se encuentra "totalmente destruido" y en estos momentos "la guerra continúa en la ciudad", según declaró a Europa Press la cooperante española Raquel del Castillo, que precisó que se han registrado "varios muertos".

"Han llegado varios muertos al hospital, procedentes tanto del campamento como de la ciudad", declaró en conversación telefónica desde el lugar de los hechos. "Todas las jaimas han sido quemadas, el campamento está absolutamente destruido", prosiguió Del Castillo, dirigente de la organización no gubernamental Thawra.

"La guerra en estos momentos continúa en la ciudad", explicó Del Castillo. Se han escuchado "disparos" en las principales avenidas de El Aaiún y "la gente se defiende con lo que puede", prosiguió. "Han arrebatado un camión antidisturbios de los marroquíes y se defienden con él", añadió.

EL POLISARIO DENUNCIA LA TORTURA DE UN ACTIVISTA

Por su parte, el copresidente del Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO), Ennema Asfari, ha sido detenido y "brutalmente torturado" por las autoridades marroquíes durante la noche del domingo al lunes, según ha denunciado el Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En un comunicado, el Ministerio indica que Asfari fue detenido alrededor de las 20.00 horas (21.00 hora peninsular española), en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por efectivos la policía secreta marroquí (GUS) y otros individuos que "lo han torturado hasta que perdió el conocimiento".

En el mismo comunicado, el Polisario informa de que se han levantado barricadas en la avenida de Smara de la capital saharaui con la quema de neumáticos, palos, y todo lo que se encuentra al paso para protestar por la intervención de las fuerzas marroquíes contra el campamento de protesta levantado a las afueras de la ciudad

PARLAMENTARIOS DE BOLIVIA Y CUBA SELLAN SU AMISTAD

Fecha : 2010-11-10
 
Fuente: Cambio.bo
 
Parlamentarios de Cuba y Bolivia ratificaron ayer los lazos de amistad existentes entre ambas naciones, durante la apertura de su IV Reunión Interparlamentaria.

En el encuentro en el capitalino Hotel Barceló, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, agradeció la solidaridad de los diputados y los senadores bolivianos en la lucha de la isla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

También hay respaldo en el reclamo internacional de libertad para cinco antiterroristas del archipiélago presos en esa nación norteña desde 1998.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida.

Alarcón resaltó que la reunión es una posibilidad para examinar cómo fortalecer los vínculos entre ambas instituciones parlamentarias y entre dos pueblos que se han descubierto en la amistad y la solidaridad, cada día afortunadamente más sólida y profunda.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, resaltó que en el país se viven épocas verdaderamente extraordinarias de cambio y transformación, en las que se está refundando el Estado.

“Nosotros vemos como ejemplo las experiencias del hermano pueblo cubano”, refirió Arce, quien destacó el sentimiento de valoración que existe en el Gobierno, Parlamento y pueblo bolivianos hacia la isla. (La Habana, Cuba, PL)

MUCHA GENTE CREÍA QUE BUSH NO SABÍA NI LEER‏

El libro con las memorias de Bush, Puntos de decisión, amenaza con convertirse en best seller. El ex presidente salió en gira tras el triunfo electoral del Tea Party, pero asegura que dejó la política.

Autor: David Usborne *


Atravesó los dos kilómetros y medio desde su hogar al norte de Dallas para firmar copias de su libro de memorias, Puntos de decisión (Decision Points) en una sucursal de la librería Borders. ¿Se le permitió volver a su casa después y terminar su desayuno? Difícil. No habrá descanso para George W. Bush en los próximos días. No es exactamente una gira política –regresar a la política no está en sus planes futuros, dice–, pero no hay posibilidad de evitar las
responsabilidades promocionales que recaen en cada autor, aun si es un ex presidente.

Crown Books, el editor, ordenó una primera edición de 1,5 millón de copias. Comenzando el lunes por la noche, y durante 24 horas, los estadounidenses pudieron tener un vistazo de su ex líder conversando con NBC en su hogar de niño en Texas, recorriendo su rancho con Fox News, y mostrándole a Oprah Winfrey el hogar de la familia Bush en Kennebunkport, Maine.

Toda esta actividad es un poco estresante, ya que el ex mandatario ha estado semioculto desde que le entregó las llaves de la Casa Blanca a Barack Obama. Hay muchas reuniones planeadas para firmar libros de costa a costa, así como entrevistas en vivo que comenzaron ayer con un encuentro con el rey de los presentadores radiales, el conservador Rush Limbaush.

Queda por ver cuán atractivo puede ser Bush mientras llena las ondas radiales en los muchos días por venir. La mayoría de los críticos están de acuerdo en que el libro en sí mismo, que tiene menos de 500 páginas, contiene poco que sorprenda al público. “Competente, legible y chato”, fue el titular de la crítica de The Washington Post.

Los momentos de su vida y la presidencia que consiguen una particular atención incluyen su abandono del alcohol, los ataques del 11/9, las invasiones de Afganistán e Irak, el desastre del huracán Katrina y el colapso económico y la elección de 2008.

Que el libro será un bestseller no cabe duda. Seis presidentes (uno de ellos todavía en el poder) han logrado ser el Nº 1 en la lista de no ficción del New York Times. Jimmy Carter y Bill Clinton lo hicieron después de dejar la función; Dwight Eisenhower y Obama lo lograron antes de llegar al puesto más alto del país. Dos presidentes –Ronald Reagan y John F. Kennedy– también fueron Nº 1, ambos póstumamente.

Por otro lado, Richark Nixon escribió no menos de doce libros después de dejar su función vergonzosamente, pero nunca llegó a ser Nº 1. El hombre que lo reemplazó, Gerald Ford, era medio inútil como autor, aunque lo trató. Los escriben, por supuesto, para asegurarse de que pueden contar su historia antes de que historiadores menos amigables tengan una oportunidad.

Una primera señal del cariño que todavía despierta Bush es lo que se vio en Borders, en Dallas. Varios cientos de estadounidenses hacían cola frente al local ubicado en el centro comercial y muchos pasaron la noche ahí. “Muchas cosas pasaron durante su presidencia”, dijo
Patti Woodward, que fue al negocio a las 6 de la mañana con la esperanza de poder entrar para obtener una copia firmada y poder darle la mano a Bush. Borders dijo que para las 11 de la mañana había vendido virtualmente todas las copias de Puntos de decisión que había ordenado para el evento. Bush personalmente firmó libros para 1300 clientes, y 500 ex libris para la gente que todavía estaba haciendo cola cuando se fue.

En una entrevista pregrabada con Winfrey, anoche, Bush declaró que “había acabado con la política” y defendió sus decisiones como presidente.

“Mucha gente creía que no sabía leer, mucho menos escribir”, bromeó. Ante la pregunta de si lamentaba la decisión de invadir Irak, admitió sentirse “terrible” y “nauseoso” por haberse equivocado con el hecho de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, pero culpó al dictador iraquí.

Dijo: “Saddam engañaba a todos. No quería que la gente supiera que no las tenía, lo que es extraño porque yo le aclaré que dejara entrar a los inspectores o lo sacaríamos del poder, y lamentablemente no me creyó. Yo creo que el mundo está mejor sin él”.

* De The Independent de Gran Bretaña.
Traducción: Celita Doyhambéhere.

ES TERRIBLE LO SUCEDIDO CON PIEDAD CÓRDOBA‏

Por: Stella Calloni 


Creo que es muy grave lo sucedido con el compañero Manuel Olate en Chile . Tanto como lo que sucedió con la Senadora Piedad Córdoba en Colombia, algo terrible su destitución, por ser una auténtica luchadora por la verdadera paz en Colombia, que no es la paz de los cementerios precisamente. Por todo esto creo que debemos recoger firmas y relaizar actos y demendas a nivel internacional porque  el invento de las computadoras de las FARC suena como los cuentos de las Mil y Una Noche de Al Qaeda, de Ben Laden. Según los que usan esto como el viejo y fantasmal "cuco" se usaba para aterrorizar a los niños,  son ahora superman , supersónicos, super todo, ya que pueden con la potencia militar más armada y grande de la historia y sus poderosos asociados en el mundo.
Nunca sucedió en la historia de la humanidad  semejante situación. Conocemos todos los trucos de ese poder mafioso que es la CIA, ¿ Cómo pueden seguirnos sorprendiendo?. Ahora las FARC están en todas partes, Cuando el comandante Raúl Reyes viajaba por todo el mundo, se veía con parlamentarios, jefes de gobierno y Estado, cancilleres, políticos. Por eso le llamaban el canciller de las FARC. Se trataba de buscar los caminos de la paz. Ahora  cualquiera que supuestamente aparezca en las "compus" fatales, que sobreviven a todo tipo de bombardeo y armas, o que sea hábilmente incorporado  a las supuestas listas-en las que cualuqier persona de razonamiento simple no creen-  puede estar amenazado de ser detenido y su extradición pedida.
Pero los terroristas de la Casa Blanca pasean por el mundo imperturbables. Las denuncias de Cuba en los últimos tiempos sobre las rutas del terror de los llamados "gusanos" de Miami, mediante la detención y testimonios de Chávez Abarca, muestran claramente sobre el plan criminal que amenaza a América Latina. Nadie castigará  el genocidio afgano e iraquí. Y resulta ahora que en realidad los jefes militares de Estados Unidos tienen como única responsabilidad haber "permitido" a los "iraquíes amigos" suyos torturar, asesinar, desaparecer. Ellos, los estadunidense, ingleses, israelíes y otros en Afganitán e Irak no hicieron nada, sólo permitir que tal hecho sucediera. Por favor llegó la hora de parar el crimen de lesa humanidad contra la humanidad..
Quiero agregar algo más  :están en peligro todos aquellos que en su momento viajaron a´San Vicente del Caguán en Colombia cuando se intentaba negociar la paz, que fue impedida por los mismos que hoy desatan estas  persecuciones de la guerra fría. Dirigentes de derechos humanos, periodistas, que estuvieron en algún momento entrevistando a los encargados de negociar allí la paz, también están en pelirgo. Y escritores y sindicalistas y curas.
ES HORA DE PARAR ESTO. MANUEL OLATE DEBE QUEDAR LIBRE. PIEDAD CÓRDOBA DEBE REGRESAR A SU LUGAR EN EL SENADO. LOS CRIMINALES RESPONSABLES DE MILES DE DESAPARICIONES EN COLOMBIA DEBEN SER LOS BUSCADOS, LOS DE LAS FOSAS CLANDESTINAS, LOS DE LOS NIÑOS ABUSADOS, LOS QUE SIGUEN MATANDO TODOS LOS DÍAS A SINDICALISTAS Y LUCHADORES DE DERECHOS HUMANOS. NO PERMITAMOS QUE SE ESCRIBA LA HISTORIA DEL MUNDO AL REVÉS.  NUNCA MAS AL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA. NUNCA MAS AL TERRORISMO DE ESTADO MUNDIAL QUE APLICAN LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS Y SU SOCIOS. Como ha dicho el presidente Evo Morales en Bolivia: esta es la hora de los pueblos.

Berenson habla tras recibir libertad condicional

Miércoles 10 de Noviembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Nir Rosen habla sobre su libro “Secuelas: las consecuencias del derramamiento de sangre causado por las guerras de Estados Unidos en el mundo musulmán”

    Nir-aftermath
    El periodista independiente Nir Rosen ha estado informando sobre Oriente Medio desde la invasión estadounidense de Irak en 2003. En su nuevo libro, "Aftermath: Following the Bloodshed of America’s Wars in the Muslim World” (Secuelas: las consecuencias del derramamiento de sangre causado por las guerras de Estados Unidos en el mundo musulmán), Rosen escribe en detalle sobre Irak, la ocupación estadounidense, la guerra civil y el modo en que la guerra ha afectado a Oriente Medio en conjunto, desde Jordan a Syria, pasando por Líbano. Rosen escribe también acerca de Afganistán y sobre el tiempo que trabajó como periodista acompañando a los talibanes, sobre el papel desempeñado por los medios informativos independientes y los fracasos de la prensa estadounidense.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • "Wartorn: 1861-2010”: Un nuevo documental retrata casos de desorden de estrés postraumático desde la guerra civil hasta Irak y Afganistán

    Wartorn
    El nuevo documental "Wartorn: 1861-2010”, que se emitirá en HBO el Día de los Veteranos de Guerra, relata los efectos persistentes de la guerra en veteranos del ejército a lo largo de toda la historia de Estados Unidos, desde la guerra civil hasta los conflictos actuales en Irak y Afganistán. Hablamos con los realizadores, Jon Alpert y Matt O’Neil, y con los padres de dos soldados que se suicidaron después de regresar de Irak.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)