SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SE INICIÓ REFERENDO CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA

La Paz, 25 ene (ABI).- La Corte Nacional Electoral (CNE) dirige la jornada de referendo constitucional de hoy domingo con una población serena y segura. "En el país existe confiabilidad en el Padrón Electoral y la seguridad de que los materiales empleados en el proceso de votación, permiten vaticinar que se realizará la elección más transparente de la historia de Bolivia", afirmó el presidente de la CNE, José Luis Exeni.
CITA HISTÓRICA :
Bolivia celebra hoy domingo su referendo constitucional en una cita histórica para el país, que por primera vez somete a consulta popular una Carta Magna que supone un examen decisivo para el proyecto refundacional del presidente Evo Morales. 3.891.397 de ciudadanos están llamados a las urnas para decidir si apoyan o rechazan una Constitución que propone una Bolivia plurinacional, orientada a la integración indígena y social, con autonomías y con una economía de principio estatal. La principal autoridad electoral del país confía en el comportamiento pacífico de los ciudadanos, al mismo tiempo, una postura democrática de los actores políticos partidarios y detractores de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Una de las grandes fortalezas que tiene el proceso electoral, es la presencia de más de 300 observadores en representación de 11 organismos internacionales. En todo el territorio nacional, están habilitadas 22.049 mesas de sufragio que son controlados por 132.294 jurado.
Está previsto que el presidente Evo Morales acuda a sufragar en villa 14 de Septiembre, en la unidad educativa del mismo nombre en el trópico de Cochabamba. El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas informó que el Primer Mandatario, luego de cumplir con su obligación democrática, se trasladará hasta Cochabamba y de allí hasta la Sede de Gobierno para seguir de cerca los pormenores del acto eleccionario. La CNE realizará controles a la marcha del proceso votación y desde las 18.00 observará los resultados que arrojen las cadenas informativas de radio y televisión. Está previsto que los resultados del referendo constitucional serán conocidos al menos una semana después de la contienda electoral. Al país llegaron un centenar de corresponsales de medios de prensa internacional para dar cobertura a uno de los actos eleccionarios más importantes de la región, tomando en cuenta que Bolivia es uno de los primeros países que somete a consulta de su población su nueva Constitución en un hecho que se considera como refundacional de la República.
Vhm/Rq ABI

BOLIVIA: EJEMPLO DE DEMOCRACIA


PRESIDENTE EVO MORALES, UNO DE LOS GOBERNANTES DE MAYOR APROBACIÓN EN AMÉRICA LATINA.
La Paz, 24 ene (ABI).- El presidente Evo Morales pondrá este domingo a prueba ante el pueblo de Bolivia su popularidad en la contienda electoral más importante que vivirá el país en 183 años de vida republicana.
El reto fue asumido este sábado por el propio Jefe de Estado durante un encuentro con periodistas y corresponsales de medios extranjeros en Palacio Quemado. "El pueblo de Bolivia dirá mañana (este domingo) si respalda, si aprueba o no lo que hasta ahora hemos venido haciendo, estoy seguro que sí lo hará porque estamos para servir al pueblo y no para servirnos del pueblo", manifestó el presidente Morales en el encuentro con los periodistas internacionales.
El Jefe de Estado que pidió no hacer comentario alguno sobre el contenido de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), por acatar el Código Electoral, afirmó que la nueva Carta Magna es la única salida para encontrar mejores días para las mayorías nacionales, pero será el pueblo el que con conciencia social diga si respalda o no al referendo constitucional.
En el 2006, luego asumir el mando de la Nación, el presidente Evo Morales, gozaba de una popularidad del 80 por ciento, según una encuesta de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado.
El mayor nivel de aceptación del mandatario se registraba entonces en las ciudades de La Paz y El Alto, donde obtuvo un apoyo del 82 y el 86 por ciento. El respaldo a Morales era menor en Cochabamba, con un 77 por ciento, y Santa Cruz, con un 75 por ciento. En el mes de abril del mismo año, la popularidad de Evo Morales, cayó en solo un mes, desde un 80 por ciento en marzo a un 68 por ciento en abril, según la misma empresa.
POSICIÓN FIRME
Pero el Mandatario está firme en su decisión de consumar uno de los anhelos más importantes que el pueblo le encomendó cuando ascendió a la Presidencia de la República el 22 de enero de 2006. Ese mandato popular era el de consumar la realización de la Asamblea Constituyente, lo que fue logrado y culminar con una nueva Constitución que refunde Bolivia, sin principios de marginalidad, enfrentamiento ni división entre los bolivianos, aspecto que está a punto de ser sometido en el referendo de este domingo 25. "Vamos a someter la nueva Constitución al pueblo, para que el pueblo decida el destino del país, es un derecho de cualquier ciudadano boliviano votar por el No o votar por el Sí, es una cuestión de consciencia", expresó Morales. Acotó que si en algún departamento ganaría el No se respetará, pero el referendo y la Constitución vinculante en el ámbito nacional, obligará a hacer respetar las normas. "En caso que el Sí pierda a nivel nacional, ello significa que yo estaré hasta el 22 de enero de 2011 cuando habrá un nuevo Gobierno, un nuevo Parlamento", expresó. Dijo que si hay necesidad de hacer nuevas normas a la Constitución, ese nuevo Congreso, mediante dos tercios de sus miembros tendrá que aprobar la ley de necesidad de una nueva reforma para introducir alguna reforma. El presidente Evo Morales Ayma promulgó el 21 de octubre de 2008, en presencia de miles de bolivianos y bolivianas, en la plaza Murillo, y millones que veían por las redes de televisión y de radio, la Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado para este 25 de enero. Antes había hecho lo mismo con la Ley Interpretativa del artículo 232 de la actual Constitución Política del Estado, que le autorizó al Congreso incluir acuerdos consensuados al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado aprobada por la Asamblea Constituyente, el 9 de diciembre de 2007, en la ciudad de Oruro.
Mpa/Rq ABI

OBAMA EN LA PRUEBA



César Lévano
Director Diario " La primera "
LIMA PERU
Edición, sábado 24 de Enero del 2,009


El flamante Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio, a pocas horas de asumir el cargo, una prueba de que por lo menos en materia de derechos humanos no continúa a Bush.
El cierre de la cárcel de Guantánamo y la prohibición de torturas a prisioneros son buena señal.
Hemos escrito ya que no cabe esperar que Obama rompa con el orden imperialista; pero esos pasos indican que busca honrar sus promesas.
El discurso inaugural de Obama recuerda los cambios que propugna no sólo respecto a derechos humanos.
Los neoliberales criollos deben de estar pálidos de ira tras leer, si es que han leído, esa pieza política.
Dijo Obama: “El problema ante nosotros no es si el mercado es una fuerza del bien o del mal.
Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene paralelo; pero esta crisis nos ha recordado que sin un ojo vigilante el mercado puede escapar de control -y que una nación no puede prosperar largo tiempo si favorece sólo a los prósperos”.
Golpe al mentón neoliberal de Bush, que gobernó para los supermillonarios, les permitió jugar con el dinero y el destino del pueblo y sólo se percató del daño cuando él y su entorno se habían enriquecido demasiado, y los ciudadanos del país más rico del mundo estaban demasiado desamparados.
A Alan García le habrán ardido las orejas al escuchar: “El éxito de nuestra economía ha dependido siempre no sólo del tamaño de nuestro producto interno bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad; de nuestra voluntad de extender oportunidades a cada corazón voluntarioso”.
¡Cómo se habrán crispado los nervios de García ante este párrafo: “Que aquellos que se aferran al poder por medio de la corrupción, el engaño y el silenciamiento de la oposición (dissent) (les decimos): sepan que están en el lado erróneo de la historia”!El discurso de Obama, dentro de los límites de su ideología, su tiempo y lugar, es de gran altura.
Su prosa severa, apretada y clara, no excluye los trémolos de la emoción.
En el International Herald Tribune se indica que en el momento del discurso se habían congregado frente al Capitolio de Washington, según cálculos distintos, entre millón y medio, y cuatro millones de personas.
En pasaje expresivo aludió al significado de la libertad conquistada por el pueblo de Estados Unidos, libertad que no es una fórmula congelada. En la aurora de la democracia occidental, en la Inglaterra revolucionaria del siglo XVII, el poeta John Milton dijo que había que defender la libertad para que la razón pueda continuar, en una nueva época de luz, su exploración de la verdad.
Los afroamericanos se habrán estremecido al escuchar por qué “un hombre cuyo padre hace menos de 60 años no hubiera sido atendido en un restaurante puede estar ahora ante ustedes para prestar el más sagrado juramento”.

INGRID SUÁREZ :CONTRALORA POR UN DIA



Mediante un oficio, el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, pidió al presidente Alan García que suspenda la designación de Ingrid Suárez como contralora general, ya que se ha advertido una contradicción sobre sus estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela Politécnica de Gijón (España).



La legisladora Mercedes Cabanillas, quien presidiera la comisión congresal que evaluó a Suárez, indicó que, el jueves, un día después de que Suárez fuera ratificada como contralora, una asesora recibió información de España que advirtió dicha contradicción. Esto fue puesto en conocimiento de la Comisión Permanente que, de inmediato, le solicitó a Suárez que certifique sus estudios en ese país de forma oficial. Cabanillas insistió en que estos problemas se deben a que la comisión del Ejecutivo no hizo bien su labor. REACCIONES. Ante esta dilación, la directora de Proética y ex integrante de la comisión evaluadora, Cecilia Blondet, dijo que esta situación le resta “legitimidad y confianza” a la labor del Congreso. “La señora Suárez ya fue debidamente escrutada, ahora que presente su plan de trabajo y empecemos a valorarla en función a resultados. Ahora hay que exigirle que actúe de la manera más profesional, más transparente y rindiendo cuentas” manifestó. Comentó que la documentación sobre los estudios de Suárez en España “no le quita ni le pone nada”, pues la aspirante posee el título de contadora y experiencia en gestión pública.

Enviado de Obama llega a Oriente Medio próxima semana


* Obama envía a mediador a Oriente Medio
* Se espera que tregua informal en Gaza continúe segunda semana
* Israel resta importancia a cierre de todos los túneles

Por: Adam Entous y Arshad Mohammed

GAZA/WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea que su enviado especial para Oriente Medio llegue a la región la próxima semana, en un esfuerzo de la nueva administración por revivir la conciliación entre israelíes y palestinos y apuntalar la tregua en Gaza.
Obama ha sorprendido a Oriente Medio por la velocidad de su activismo diplomático.
Diplomáticos occidentales, árabes e israelíes dijeron que se espera que su enviado, el ex senador estadounidense George Mitchell, haga escala en Egipto, Israel, la ocupada Cisjordania y Jordania, pero descartaron diálogos directos con el grupo militante islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza.
La negativa de Israel para levantar por completo el bloqueo al enclave costero luego de su devastadora ofensiva de 22 días, que causó la muerte de más de 1.300 palestinos, ha puesto en duda el futuro del cese al fuego y la reconstrucción pos guerra.
Un funcionario palestino, cercano a las negociaciones de paz en El Cairo, dijo que tanto Israel como Hamas mantendrán el cese al fuego mientras continúe la mediación de Egipto.
Sin embargo, hasta el momento se ha progresado muy poco para convertir la frágil tregua en un cese al fuego duradero y los diplomáticos dijeron que el tiempo se acaba.
Es probable que las elecciones israelíes del 10 de febrero las gane el partido de derecha Likud, el cual es crítico a las acciones de paz apoyadas por Estados Unidos.
Israel está determinado a negar cualquier ganancia política a Hamas y cree que las restricciones a los cruces fronterizos le darán una ventaja en las negociaciones para liberar a Gilad Shalit, un soldado israelí que fue capturado el 2006 durante un allanamiento a la Franja de Gaza, por militantes de Hamas.
En tanto, Hamas ha fortalecido su Gobierno en el enclave costero de 1,5 millones de residentes, provocando dudas respecto a las aseveraciones de los líderes israelíes que dicen que el grupo resultó debilitado por la ofensiva de 22 días.
Las escuelas y los pocos ministerios que no resultaron destruidos por los bombardeos volvieron a abrir sus puertas el sábado."¡Buenos días! ¿Aún viva?", se preguntaban emocionadas adolescentes al comienzo de las clases en el Beach Preparatory School de la Franja de Gaza.
Hamas planea comenzar a distribuir hasta 4.000 euros (5.000 dólares) en efectivo a las familias que resultaron fuertemente golpeadas por la ofensiva israelí.
TUNELES
A pesar del apoyo de Occidente, Israel le prohibió al presidente palestino y rival de Hamas, Mahmoud Abbas, que envíe dinero a la franja para ayudar a la Autoridad Palestina a pagar a sus trabajadores y a quienes lo necesiten.
Israel expresó que detuvo su ofensiva luego de recibir el compromiso de Estados Unidos, países europeos y Egipto de que tomarían duras medidas para acabar con el contrabando de armas.
Francia dijo el viernes que enviaría una fragata para patrullar las costas, pero no se han concretado otras medidas. "Tendremos que esperar y ver. Será probado por los resultados", expresó un alto funcionario israelí.
Israel piensa que sus ataques aéreos destruyeron al menos el 80 por ciento de los túneles de contrabando bajo la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Los túneles han sido usados por palestinos comunes para ingresar armas y bienes comerciales, evadiendo el bloqueo de Israel.
Un alto funcionario israelí de Defensa expresó que están más preocupados por regular los artículos que ingresan al enclave por medio del contrabando, que por la destrucción de los túneles.

COMUNEROS SE CAPACITAN PARA NO SER SORPRENDIDOS POR MINERA BUENAVENTURA‏

PESE A MILLONARIA CAMPAÑA PUBLICITARIA POR RADIO Y TELEVISIÓN DE LA EMPRESA DE ROQUE BENAVIDES, COMUNEROS DEL DISTRITO DE LARAMARCA DECLARARON PARA AQUIJE INFORMA,LUEGO DE PARTICIPAR EN TALLER DE ACTUALIZACIÓN QUE NO PERMITIRÁN LA INVASIÓN DE SUS TIERRAS POR PARTE DE LA MINERA BUENAVENTURA,CARACTERIZADA POR DEJAR IMPRODUCTIVAS PARA LA AGRICULTURA VARIAS ZONAS DE LA REGIÓN HUANCAVELICA, COMO POR EJEMPLO EL SECTOR DE OCOBAMBA DONDE LA CUESTIONADA MINERA SE APROPIÓ DE LAS FUENTES DE AGUA Y SECÓ EL RÍO YANAPUQUIO.
AQUIJE INFORMA, DISTRITO DE CÓRDOVA / PROVINCIA HUAYTARÁ/ REGIÓN HUANCAVELICA / PERU.
Sábado 24 de Enero del 2,009.
Se realizó un Foro Ambiental en la comunidad de Laramarca, en Huancavelica. El título oficial del Foro fue, "Por una Gestion Integral del Medio Ambiente " y fue organizado por la Comunidad Campesina de Laramarca, la Confederacion Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), y el Grupo Huarango. Los exponentes fueron Ing. Jorge Crispin, el Sr. Felipe Cortez y Dr. David Bayer. Participaron mas de 70 comuneros, teniendo en cuenta que los socios activos de esa comunidad ,hábiles para hacer quorum en una votación de asamblea no pasan los 100.

Uno de los propósitos principales del Foro fue educar a los comuneros sobre sus derechos según la Declaracion de las Naciones Unidos sobre Derechos de los Pueblos Indigenas (DDPI) del 13 de setiembre de 2007, avalado por 147 miembros, incluído el Peru. Uno de los derechos mas importantes en esta Declaración es el artículo No. 26 : "Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido".

La mas grande amenaza a los derechos de las comunidades viene de la actividad minera que contamina las tierras, el aire, y los recursos hídricos. Mas contundente es el hecho de que la minería toma control completo de las aguas de las comunidades , despojándolas de sus tierras, obligando a los comuneros al alejamiento de su herencia cultural y vida agrícola para migrar a la costa y caer en pobreza mas profunda.

La mina Antapite de la Empresa Buenaventura quiere tomar control total de las fuentes de agua ubicadas en la cabecera del territorio de las comunidades campesinas cuyo radio de acción está afectando a la Provincia de Huaytará en Huancavelica y Provincia de Palpa en Ica.Estas fuentes de agua alimenta el Río Grande en el distrito del mismo nombre( Palpa-ICA ) y la Costa. Los distritos que quieren evitar que la minera afecte sus territorios son Querco, Laramarca, y Ocoyo. Las comunidades impactadas con enormes pasivos ambientales por Buenaventura son San Pedro de Ocobamba, Ayamarca, y Vichurí : en menor escala parte de Laramarca, Querco, y Ocoyo . Todas los recursos hídricos de la comunidad de Ocobamba han sido mal utilizados por Buenaventura pretendiendo repetir el faenón en el resto de las comunidades aledañas. Oportunamente hemos denunciado que el Ministerio de Energia y Minas ha emitido resoluciones a favor de Buenaventura , otorgándoles la prioridad en el uso de los recursos hídricos, permitiendo el despojo ilegal a las comunidades , pisoteando el Estado Peruano la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT que exige la "consulta popular", previa con debida información, para solicitar la aprobación de las comunidades sobre cualquier proyecto en sus territorios. Perú es firmante de estos convenios y declaraciones.