SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PIZANGO DECLARA EN PODER JUDICIAL

LIMA-PERÚ, jueves 27 de Mayo de 2,010

El presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) se encuentra sereno y seguro.

Alberto Pizango será trasladado este jueves al Poder Judicial
Foto: EFE

  • 37 JUZGADO PENAL DE LIMA DEBE ACTUAR CON IMPARCIALIDAD

El líder nativo Alberto Pizango fué puesto esta mañana a disposición del 37º Juzgado Penal de Lima , en el marco del asimétrico proceso que tiene en su contra por los sucesos de Bagua en junio del año pasado, provocado por la intrasingencia del gobierno peruano, al no respetar el Tratado Internacional denominado CONVENIO 169 de la Organización Internacional de Trabajo que ordena la consulta libre, previa e informada que contradictoriamente el parlamento peruano acaba de reconocer, implementando la ley respectiva, pero que el poder ejecutivo deshoja margaritas, inclinándose por la observación.

La actriz alemana de ascendencia peruana, Qorianka Kilcher, llegó al local de la División de Requisitorias de la Policía Nacional para apoyar la manifestación que exige la liberación de Pizango.Aseveró en los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez qu el único delito cometido por el presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), fue levantar su voz de protesta en defensa de las comunidades amazónicas, que reclaman precisamente se respete el referido convenio internacional,convalidado en el 2007 con una expresa declaración de la propia ONU Naciones Unidas.

El 37 juzgado penal de Lima tiene argumentos sólidos para variar la injusta detención que recae sobre Pizango, que ya tiene comparecencia en otras tres causas abiertas contra él.

Lobo fue blanco de críticas tras su llegada a Perú

 Visita de Porfirio Lobo en Lima fue rechazada por peruanos.  (Foto: Efe)
Visita de Porfirio Lobo en Lima fue rechazada por peruanos. (Foto: Efe)

El sucesor del régimen de facto hondureño, Porfirio Lobo, llegó a Perú en el marco de su gira por Latinoamérica. Esta visita ha sido criticada por los peruanos, entre ellos el ex candidato presidencial, Ollanta Humala, quien pidió considerar a Lobo como ''persona non grata''. Por su parte, el presidente de la República, Álan García, ha mantenido su posición de apoyar a Lobo.















TeleSUR _ Hace: 03 horas

El sucesor del régimen de facto de Honduras, Porfirio Lobo, llegó este martes a Perú y fue recibido con fuertes críticas, entre ellas la del líder Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, quien declaró que el gobernante debería ser considedo "persona non grata".

Humala pidió este martes que se considerara a Lobo "persona non grata" y exhortó al presidente de la nación, Álan García, a "tener más dignidad y no arrastrar al país en su afán de quedar bien, de manera servil, con los Estados Unidos".

Lobo, quien llega a Lima, en el marco de su primera gira por América del Sur desde que asumió la presidencia el pasado mes enero, también fue repudiado por dos analistas, que se sumaron a las expresiones de protesta.

El director del diario La Primera, César Lévano, y el comentarista Alberto Adrianzén rechazaron la acción del Gobierno por recibir al sucesor del régimen de facto.

"La visita de Porfirio Lobo al Perú deshonra al país, pero desenmascara al presidente Álan García, convertido en aliado de la reacción antidemocrática del continente, apoyada, por supuesto, por el imperialismo", indicó Lévano en su columna diaria.

El director recordó el golpe de Estado del que fue víctima el presidente constitucional, José Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio. Asimismo, mencionó los crímenes cometidos por su administración en apenas unos meses de haber asumido el poder.

"La recepción al repudiado personaje responde sin duda a la pretensión de García de afirmar un bloque de naciones contrarias a la democracia, y sometidas al mandato del Pentágono y de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés)", manifestó el columnista.

Subrayó también que la posibilidad de tal alineamiento podría servir a los planes de Washington de agredir a Venezuela, país que no reconoce la presidencia de Lobo, y utilizando a sus gobiernos aliados como Colombia y Perú como "carne de cañón".

Por su parte, Adrianzén manifestó que el gobierno de Lima se muestra como el más cercano a Estados Unidos y recordó que el régimen hondureño viola constantemente los derechos humanos.

García, salió al paso de las críticas y se preguntó "¿Quiénes somos o quién es el señor Humala para negarle la legitimidad popular a un hombre elegido por el pueblo?", señaló, y dejó claro que no le importa diferir con otros países suramericanos, pues "no sigo a la manada", anotó.

El mandatario aseguró que Lobo no dio ningún golpe de Estado, debido a que se disputó un proceso electoral, que se produjo cuando ya vencía la gestión de Zelaya, y dijo que de todos los Golpes de se sale a través de unas elecciones.

"Otra cosa es que sancionen a los que dieron el golpe de Estado antes, otra cosa es que se pueda conversar con el presidente Lobo para pedir amplias garantías para el señor Zelaya, pero en ningún caso me sustituyo yo a la voluntad del pueblo hondureño", insistió el gobernante peruano.

Lobo fue electo presidente de la República tras unas elecciones cuestionadas por las comunidad internacional y consideradas espurias.

La mayoría de los países del hemisferio no reconocieron los comicios, debido a que fueron organizados por la dictadura del presidente de facto, Roberto Micheletti.

Asimismo, organismos como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), no reconocen a Lobo como presidente, y amenazaron con no asistir a la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe (ALC-UE) si el centroamericano era invitado.

La Organización de Estados Americanos (OEA), expulsó a Honduras tras el golpe.

Colombia fue el primer país en recibir al presidente hondureño, quien garantizó que su nación conservarán la estabilidad y descartó que la democracia "sufra algún tipo de estrés", indicó Lobo ante un auditorio de empresarios reunidos en la sede de la Cancillería.

Lobo se propuso agradecer a Uribe y a García, su solidaridad con la crisis que se desató en Honduras después del derrocamiento de Zelaya.

Se prevé que Lobo y García suscriban dos acuerdos de cooperación en materia de narcotráfico y de lavado de activos, y un tercero sobre documentos históricos, según la Cancillería peruana.

Después de la firma de estos convenios los gobernantes ofrecerán una rueda de prensa conjunta, antes de celebrar un almuerzo, según una nota de prensa de la Presidencia hondureña
.

teleSUR-EFE-BBC-Prensa Latina/yi - MM

Lobo con piel de presidente



César Lévano


La visita de Porfirio Lobo al Perú deshonra al país, pero desenmascara al presidente Alan García, convertido en aliado de la reacción antidemocrática del continente, apoyada, por supuesto, por el imperialismo.


Lobo, quien funge de presidente de Honduras, es un personaje repudiado en el continente, excepto por genocidas como Álvaro Uribe y por el heredero del fascismo español, Mariano Rajoy.

Formó parte de la conjura que derribó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Aceptó luego ser candidato presidencial en unas elecciones amañadas por militares asesinos, vinculados directamente con el Pentágono. Para ser digno de ese pasado, ha continuado violando los derechos humanos. Cinco periodistas de oposición fueron asesinados en marzo. Sin duda que Lobo podrá decir: yo soy presidente, y mando en los órganos de seguridad, pero no sé nada.

Lobo acaba de sufrir la condenación y el desprecio de la América Latina. Países tan importantes como Brasil anunciaron que no permitirían que Lobo asistiera a la Cumbre de América, Unión Europea y el Caribe celebrada en Madrid, y amenazaron con retirarse si Lobo se hacía presente.

El pobre Lobo, cual manso corderillo, tuvo que abstenerse, y resignarse a recibir la bendición del fascista Rajoy.

El hecho de que el presidente del Perú lo recibiera con los brazos abiertos es un baldón para nuestro país. Hay que recordar que hasta el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenaron el golpe que abrió el camino a Lobo.

La recepción al repudiado personaje responde sin duda a la pretensión de García de afirmar un bloque de naciones contrarias a la democracia, y sometidas al mandato del Pentágono y de la CIA. Algo más, tal alineamiento servil debe colocarse en la perspectiva de la agresión a Venezuela que Colombia alista. Lo probable es que Estados Unidos no intervenga directamente, pero recurra a “aliados” como Uribe y García, capaces de suministrar carne de cañón. Esa línea daña la política exterior del Perú, lo aísla y lo compromete a someterse a los dictados de la reacción mundial.

No hay política internacional desligada de la política interna. Por eso resulta más claro por qué García ha expresado en España simpatía por la candidatura de Keiko Fujimori, heredera no sólo de una fortuna mal habida, sino también de la conducta de sometimiento a la estrategia yanqui, lo cual significa deshonra, retraso y pobreza. Y corrupción.

La visita de Lobo no es, como afirma García, la de un mandatario de irreprochable origen electoral. Lobo no hubiera sido candidato, ni presidente, si no se hubiera producido el golpe militar, condenado en todo el mundo. La represión asesina actuó luego como su agente de campaña.

OSCAR SÁNCHEZ CUMPLE SETENTA AÑOS


ICA-PERÚ,Miércoles 26 de mayo de 2,010.

SE RECUERDA AL CIUDADANO Y DEMÓCRATA.

SETENTA ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL LIDER PERUANO, OSCAR SANCHEZ DULANTO.

ACTO RELIGIOSO SE REALIZA MAÑANA JUEVES 27 DE MAYO, A HORAS 6.30 PM EN ICA.

Mañana 27 de Mayo, a las 06.30 de la tarde en la Capilla del patrón de Ica " Señor de Luren" se realizará una misa en memoria de OSCAR SÁNCHEZ DULANTO, líder y fundador del FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE de Ica, al conmemorarse el 70 aniversario de su nacimiento.

A este acto religioso organizado por la familia Sánchez-Dulanto, se suma el FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE, organización política fundada por OSCAR SÁNCHEZ DULANTO, extinto burgomaestre de la siempre cálida Ica, ciudad capital de la Región del mismo nombre ubicada a 300 Km. al sur de la capital peruana,Lima.

LEONEL FALCON GUERRA, actual Presidente del FRENTE POPULAR INDEPENDIENTE está convocando a sus dirigentes, militantes, simpatizantes y amigos de OSCAR SÁNCHEZ DULANTO a participar de este oficio religioso, descontándose la presencia de las y los iqueños gratos que valoraron en vida el actuar cívico y democrático del recordado ex-alcalde.

Ex lingüista del FBI fue condenado por filtrar documentos clasificados

Miércoles 26 de Mayo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Previo a un intento crucial para frenar el derrame de petróleo, BP admite “equivocación fundamental” antes de la explosión de la plataforma petrolera

    Horizonbp_web

    La gigante petrolera BP admitió que siguió adelante con los trabajos en el pozo submarino del Golfo de México poco antes de la explosión ocurrida el mes pasado a pesar de que había indicios de un grave problema. Acosada por el retraso, BP vive hoy un día clave debido a que va a intentar una maniobra conocida como "top kill” para frenar el torrente de petróleo. Esta técnica, mediante la cual se bombean lodo pesado y cemento de perforación en el pozo, situado a una milla de profundidad, implica el riesgo de empeorar el derrame. Si algún punto débil del dispositivo revienta a causa de la presión, podría producirse una nueva filtración. Hablamos con Abrahm Lustgarten, reportero del sitio web especializado en periodismo de investigación ProPublica, que cubre desde hace años las informaciones sobre BP.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • BP tuvo un importante papel en el fracaso de la contención del desastre del Exxon Valdez en 1989

    Exxon_valdez_web

    El derrame de petróleo de BP es el peor que ha sufrido Estados Unidos desde el desastre del Exxon Valdez en 1989. La devastación en la Costa del Golfo de México ha vuelto a poner la atención sobre el papel que tuvo BP en el fracaso de la contención del derrame del Exxon Valdez. Hablamos con Zygmunt Plater, profesor de derecho ambiental en el Boston College, quien dirigió el equipo legal de la comisión investigadora del derrame de 1989 del Exxon Valdez en Alaska, nombrada por el gobierno.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Desastres en la Costa del Golfo y en Virginia Occidental renuevan los pedidos de que se emprendan procesos penales contra los ejecutivos de las empresas

    Deepwaterrig_web

    Tanto en el Golfo de México como en la mina de Massey Energy en Virginia Occidental un gran número de trabajadores ha perdido la vida. Hablamos con Russell Mokhiber, editor del Corporate Crime Reporter, que sostiene que los ejecutivos deberían ser responsabilizados penalmente por los desastres ocurridos en proyectos de las empresas que dirigen. Mokhber forma parte de un grupo de ciudadanos activistas que acaban de poner en marcha una campaña para que el estado de Virginia Occidental procese a Massey Energy por homicidio culposo en relación con la explosión ocurrida el 5 de abril en la mina Upper Big Branch. La explosión causó la muerte de veintinueve mineros del carbón.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Tras más de 14 años en una prisión peruana, se ordena la libertad condicional de la activista estadounidense Lori Berenson

    Lori_web

    En Perú, la activista estadounidense encarcelada Lori Berenson ha accedido al beneficio de la libertad condicional. Berenson pasó casi quince años en prisión, luego de que jueces militares peruanos encapuchados la declararon culpable de colaborar con el grupo rebelde MRTA. Ella ha mantenido constantemente su inocencia. Hablamos con el padre de Lori, Mark Berenson.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)