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HACE 10 MESES SE DECLARÓ EN EMERGENCIA CUENCA DEL RÍO RIMAC PERO MINERA CANADIENSE INCUMPLE RECOMENDACIONES

AQUIJE INFORMA; Domingo 10 de Mayo del 2,009


¿TENEMOS MINISTERIO DEL AMBIENTE EN EL PERÚ?

Para Salvar la Cuenca del río Rimac, la Compañía Minera San Juan (Perú) S.A. debe cumplir el Decreto Supremo Nº. 050-2008-PCM, del 17 de Julio 2008 y disposiciones de OSINERGMIN

* Traslado de los relaves tóxicos de las canchas 1 y 2 fuera de Tamboraque

* Estabilización física de la zona afectada, por la Cía. Minera San Juan (Perú) S.A.

RESOLUCION DE LA SITUACION PELIGROS DE TAMBORAQUE

La Declaratoria en Emergencia del cerro Tamboraque en el distrito de San Mateo de Huanchor, Provincia Huarochiri, Región Lima, por el gobierno mediante Decreto Supremo Nº. 050-2008-PCM, de fecha 17 de Julio 2008 y diversas directivas y medidas tomadas por los sectores de Energía y Minas, OSINERGMIN, INDECI, gobierno local, provincial, la Región Lima y Defensoría del Pueblo, están orientados fundamentalmente a prevenir una catástrofe en la cuenca del río Rimac, como producto de un probable colapso de las relaveras tóxicas 1 y 2 de Tamboraque.
Sin embargo, han pasado 10 meses desde que se declaró en estado de emergencia y hasta la fecha solo han desarrollado medidas paliativas, tales como la construcción de canales de drenaje para recolectar las aguas de las lluvias hacia el río Rimac y Aruri, asi como el inicio de la construcción de dos túneles debajo de las relaveras 1 y 2 de Tamboraque para drenar el agua subterránea que provienen de las alturas de Tamboraque
Los dos Proyectos se realizan con dinero del estado, o sea de todos los peruanos, como un apoyo gratuito a la empresa minera, que por su irresponsabilidad ha dejado sin trabajo a mas de 500 personas y ha frenado el desarrollo productivo de la Comunidad Campesina San Antonio.
Al respecto el Comité de Crisis de la PCM admitió en su momento que ambos proyectos son para prevenir un colapso hacia el río Rimac de las relaveras tóxicas 1 y 2 de la minera Canadiense (Perú) San Juan, dejando que esta empresa incumpla la ley, al no trasladar hasta el momento los relaves tóxicos fuera de Tamboraque, conforme ha sido dispuesto por la Resolución Suprema 050-2008-PCM del 17 de Julio del 2008 y directivas de OSINERGMIN, el MEM e INDECI.
Como es de conocimiento público, esta situación peligrosa se ha dado por el incumplimiento del Plan de Cierre Definitivo que dispuso la Resolución del Ministerio de Energía y Minas (RD. 230-2005/MEM/AAM del 06 de Junio 2005), las Observaciones de la Municipalidad de San Mateo al Plan de Cierre (Pregunta Nº. 15) y la Resolución 200-2007-MEM-DGM/V. del 17 de Febrero del 2007, que a la letra dice: AUTORÍCESE A Compañía Minera San Juan (Perú) S.A. el recrecimiento de los depósitos de relaves Nº. 1 y 2 con la disposición de relaves filtrados y compactados.
Si las disposiciones se hubieran cumplido por la empresa minera San Juan, con la fiscalización de la autoridad minera, no estaríamos afrontando la actual situación crítica ni burdamente echando la culpa a los regantes de la comunidad campesina San Antonio, para tratar de evadir responsabilidades.
Como es evidente la verdadera causa de la situación de emergencia no es el cerro Tamboraque, porque esta se encuentra bien asentado desde siglos en San Mateo de Huanchor, por donde atraviesa el ferrocarril central, en cuyas holladas se realiza agricultura y ganadería desde que poblaran nuestros antepasados, los Huanchor.
La verdadera causa son las relaveras tóxicas 1 y 2 de Tamboraque que deben ser trasladados fuera del lugar conforme señala el Decreto de Emergencia, por su alto contenido nocivo, de arseniatos (plomo. Cadmio, zinc, mercurio, cianuro) que identificó DIGESA en el Estudio Especial del 2000; que de colapsar hacia el río Rimac, esta causaría un holocausto ecológico hasta el Callao, con las consiguientes consecuencias, socioeconómicas y humanas.
Ya declarado el Estado de Emergencia en Tamboraque, esta debe cumplirse conforme se ha dispuesto, el retiro de los relaves y la planta de Tamboraque a otra zona, a fin de garantizar la seguridad ambiental, socioeconómica y humana de la cuenca del río Rimac.
La comunidad campesina San Antonio desde el inicio de la situación peligrosa de Tamboraque, ha acatado las medidas adoptadas por la autoridad y ante la supuesta influencia de la infiltración de agua del regadío, con el apoyo de la Región Lima y la ATDR, viene realizando el Perfil para el Riego Tecnificado en la zona de Chucllapampa y Shococha a fin de seguir avanzando en su plan estratégico de ampliación de la frontera agrícola y asegurar la dispensa alimenticia de la familia comunera y la población de San Mateo de Huanchor.
La Comunidad Campesina San Antonio rechaza la construcción de los dos túneles para drenar el agua subterránea, toda vez que esta puede modificar el ecosistema de la zona agrícola ganadera de Chucllapampa y Shococha, ocasionando la seca del agua de los puquíos. También la delimitación de su territorio comunal por cuanto son terrenos auténticamente agrícolas, que conforman la dispensa alimentaría del pueblo de San Mateo de Huanchor. Además de no haber sido consultado conforme norma la ley y los convenios internacionales
La resolución de la situación peligrosa de Tamboraque, esta en manos de la empresa minera Canadiense San Juan S.A. y el Estado debe hacer cumplir el Decreto Supremo 050-2008-PCM y disposiciones de OSINERGMIN, el MEM e INDECI, como una cuestión fundamental para garantizar la vida y la salud de la población de la Cuenca del río Rimac, evitando su afectación a la población de Lima y Callao. Caso contrario será de entera responsabilidad de ambos.

(*) - RD. 230-2005/MEM/ del 06 De Junio 2005.
- Observaciones de La Municipalidad de San Mateo al Plan De Cierre del Depósito de Relaves de Mayoc
- Plan de Cierre del Depósito de Relaves de Mayoc
- RD. Nº. 200-2007-MEM-DGM/V, del 15 de Febrero del 2007.

FUENTE :Ruperto Cáceda Vidal
Presidente del Comité de Defensa del medio ambiente y desarrollo sostenible de San Mateo de Huanchor CODEMADES


UBICACIÓN Y SITUACION PELIGROSA DE TAMBORAQUE

Tamboraque está ubicado en el distrito de San Mateo, Provincia. Huarochiri, Región Lima, Perú. Km. 90 de la Carretera Central en el encuentro de los ríos Rimac y Aruri. Frente a la Hidroeléctrica “Hidrohuanchor” y a unos quinientos metros de la bocatoma de la transferencia del agua del río Rimac hasta Santa Eulalia, vía subterránea (túnel), fuente principal de riego de la agricultura de la cuenca del río Rimac (mediante ventanas de agua) y abastecimiento del agua potable que consume la ciudad de Lima, administrado por SEDAPAL

Tamboraque es una zona de emplazamiento de las relaveras tóxicas 1 y 2 de Minera San Juan (Perú) S.A. conformado por una cantidad aproximada de un millón de toneladas, cuyo contenido son elementos nocivos de arsénico, cadmio, plomo y zinc entre otros, como resultado del proceso de Lixiviación realizado en la planta de Tamboraque, situado abajo de ambas relaveras.

En Tamboraque se encuentran las relaveras tóxicas 1 y 2, con una carga de aproximadamente un millón de toneladas de relaves tóxicos (principalmente, Arsénico, Plomo, Cadmio y Zinc). Proveniente de la planta de lixiviación de minera San Juan ubicada debajo de las relaveras.

Por dicha zona atraviesa el ferrocarril central en tres niveles y a 100 metros de ella, la carretera central y el río Rimac que recorre la cuenca desembocando en el Océano Pacífico (Callao).

Al frente de dichas relaveras se encuentra la planta hidroeléctrica “Huanchor” de minera Casapalca y 100 metros hacia abajo la Bocatoma del trasvase del agua del río Rimac que ingresa por un ducto hasta Santa Eulalia. la cual abastece de tan vital elemento a las poblaciones, la industria y la agricultura principalmente, hasta el Callao.

Aguas abajo de Tamboraque se encuentran las poblaciones de los distritos de Matucana, Surco, San Bartolomé, Cocachacra, Chosica y los distritos de Lima, hasta el callao, con incidencia sobre una población de aproximadamente ocho millones de habitantes, la agricultura y la industria, entre otros.


EL PROYECTO MINERO TAMBORAQUE Y LAS RELAVERAS 1 Y 2. DE LA ACTUAL MINERA SAN JUAN (Perú) S.A.

- El 1905 se instaló Minera Proaño en Tamboraque, para producir concentrados de Zinc, Cobre, Plomo, Oro y Plata, con un procesamiento de 15 toneladas diarias, depositando sus relaves en la zona de Triana (a orillas del río Rimac y Aruri)

- En el año del 1929, amplió su procesamiento a 50 toneladas diarias, instalando una fundición y cable carril para bajar los minerales de las minas de Coricancha, siguiendo el depósito de sus relaves en la zona de Triana,

- El 02 de Enero del 1934, dejó de operar por la confrontación con la población de San Mateo, debido a la contaminación ambiental, producido por la fundición de Tamboraque.

- En 1965 Don Lizandro Proaño reactivó su planta concentradora con una cantidad de 200 toneladas diarias, cuyos relaves fueron depositadas en la cancha 1 y 2 habilitada sobre una cancha de fútbol cuya base era relleno de tierra de las excavaciones de las diversas instalaciones de su planta concentradora, depositando aproximadamente Doscientos sesenta toneladas de relaves

- En 1970 a raíz del terremoto, una apreciable cantidad de relaves de las cancha 1 y 2 de Tamboraque, se deslizó hacia la carretera central y el río Rimac ocasionando dos muertos, dañando la agricultura aguas abajo hasta el callao. Declarando Proaño después a las relaveras 1 y 2 en abandono (en ese entonces no existía Plan de Cierre)

- En el año 1996 el Ministerio de Energía y Minas autorizó a Minera Proaño, la ampliación de su producción de 200 a 600 toneladas por día.Dentro esta ampliación Minera Proaño consideró a la cancha 1 y 2, en abandono, depositando sus relaves tóxicos en la nueva cancha ubicada en Mayoc. Una cantidad aproximada de cuatrocientos cincuenta mil toleras.

- En Marzo del 1999, las autoridades y la población de San Mateo demandaron a minera Proaño por la contaminación de la población de sus relaves tóxicos en la zona de Mayoc, la que ante la comprobación por DIGESA y el MEM, se declaró en quiebra, asumiendo como nueva propietaria Wiesse Sudameris (2001), quien a través de la Concesionaria LYZ, reactivó sus operaciones mineras (como Proyecto Minero Fortuna), hasta Noviembre 2002, depositando aproximadamente, Cincuenta Mil toneladas de relaves tóxicos en la cancha 1 y 2 de Tamboraque.

- Entre Agosto del 2005 y Enero 2006, después de un estudio técnico, presentado por Wiesse Sudameris Leasing, (Estudio de SVS) aprobado por la población en Audiencia Pública y las autoridades locales y del MEM se trasladaron los relaves tóxicos, vía Inertizaciòn a la cancha 1 y 2 de Tamboraque, para su confinamiento y cierre definitivo, conforme el Plan de Cierre aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, el 06 de Junio del 2005, con una cantidad aproximada de Cuatrocientos cincuenta mil toneladas.

- En el mes de Abril del 2006, apareció como nueva propietaria del Proyecto Minero Tamboraque, la empresa minera Canadiense San Juan (Perú) S.A. quien reactivó las operaciones del Proyecto Minero Tamboraque, depositando sus relaves en la cancha 1 y 2, en una cantidad aproximada de Ciento Ochenta mil toneladas de relaves tóxicos, con apreciable cantidad de líquido. Sin tener en cuenta la Resolución del MEM que decía: AUTORÍCESE a la Compañía Minera San Juan (Perú) S.A. el recrecimiento de los depósitos de relaves 1 y 2, con la disposición de relaves filtrados y compactados como indica el estudio.

LA FRONTERA AGRÍCOLA GANADERA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN ANTONIO

- El territorio de la zona agrícola ganadera de la Comunidad Campesina San Antonio, está ubicada en la cuota media de la zona minera de Tamboraque, conformado por los predios de Chucllapampa, Schococha y Acupichay en una extensión de 150 hectáreas

- Los predios de Chucllapampa, Shococha y Acupichay es la frontera agrícola ganadera más importante de la comunidad campesina San Antonio, cuyo eje de riego principal es el reservorio de Chucllapampa, alimentado por el canal de riego PARAC – CHUCLLAPAMPA.

- En la zona de CHUCLLAPAMPA y Schococha se cría ganado, vacuno, caballar caprino y ovino, quienes bajan a tomar agua al canal de riego del reservorio de Chucllapampa.

- la zona agrícola de Chucllapampa, Shococha y Acupichay, tiene una extensión de 60 hectáreas donde se produce Papa, Oca, Maíz, Cebada, Olluco, alfalfa, para el mercado interno y externo (Lima).

CONFLICTO DE INTERESES EN EL INIA POR EL MANEJO DE TRANSGÉNICOS

El presidente del Centro de Investigación, Documentación, Educación, Asesoramiento y Servicios, IDEAS, Fernando Alvarado denunció que al interior del Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, existiría un conflicto de intereses en el controvertido tema del ingreso de organismos genéticamente modificados, OGM,  a nuestro país.

En conversación con INFOREGIÓN, Alvarado consideró como muy  raro que se haya procedido con tanta prisa en la promulgación del reglamento de la Ley General de Semillas, norma que además, según explicó, nunca fue consultada a las personas e instituciones entendidas en el tema.  

Alvarado de la Fuente atribuyó la prisa a que en el citado reglamento se transfiere la autoridad competente en el tema de los OGM o transgénicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA,  al INIA.

Más aún, precisó que el jefe esta institución, Juan Rissi, es un directo interesado en el ingreso de los organismos modificados al Perú.

"Hay apresuramiento porque se está cambiando a la autoridad competente, que ha sido SENASA durante ocho años, al INIA y ahora esta institución es la autoridad competente en biotecnología y en semillas y de ese modo, toma el absoluto poder  en lo que tiene que ver con los transgénicos en el Perú", refirió.

Monsanto, sus tres mosqueteros y D´Artagnan

El presidente de IDEAS detalló que el jefe del INIA no ha trabajado solo con este fin, pues su labor se complementó con la participación del ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides; de su ex–asesor  Alexander Grohmman; y del decano del Colegio de Biólogos, Ernesto Bustamante. Según Alvarado los antes mencionados han actuado en beneficio de la transnacional de semillas Monsanto.

Precisó que dicha transnacional que comercia semillas transgénicas y no transgénicas en el mundo, “entró al Perú desde hace dos años con el apoyo de los personajes arriba citados a los que se suma Juan Rissi, jefe del INIA, que también es un promotor de transgénicos".

Alvarado advirtió que con el reglamento de semillas aprobado, “ahora el INIA podrá autorizar el ingreso de transgénicos sin ningún control, promover la elaboración de transgénicos en el Perú y  difundirlos".

"Va a tener todo el poder con estos decretos que se supone se han dado para formalizar el TLC con Estados Unidos y que, en realidad, constituyen toda una  maniobra de Monsanto  para comercializar libremente los transgénicos en el Perú", resaltó.

Agricultores esclavizados

Alvarado sostuvo que el objetivo de la transnacional es ganar dinero y para ello utiliza dos medios: la venta de semillas, que después tienen que ser compradas y pagadas reiteradamente por los agricultores y la comercialización de insumos necesarios para su siembra y que solo produce Monsanto.

Indico que ello obligará al agricultor a comprar semilla, pagar una patente permanentemente, comprar sus insumos  y si encima quiere exportar su producción tendrá que pagar un adicional a Monsanto. “Es un monopolio total en donde el único perjudicado es el agricultor que al final  va a ser un esclavo", puntualizó.

Por ello pidió apoyar el proyecto de ley que impulsa la congresista Juana Huancahuari y que busca declarar a nuestro país como "libre de transgénicos", y se propone la derogatoria de todos los decretos que le dan todo el poder al INIA.

CONGRESO APRUEBA INFORME QUE DEROGA DECRETOS LEGISLATIVOS

El Congreso de la República aprobó el informe multipartidario encargado de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas que propone la derogatoria de los decretos legislativos 994, 1064, 1081, 1090 y 1083.

La parlamentaria nacionalista Juana Huancahuari fue una de las que sustentó el informe afirmando que “millones de peruanos provenientes de los diversos pueblos indígenas han pedido al Gobierno y al Congreso que se deroguen los decretos legislativos que vulneran sus derechos colectivos y promueven la deforestación de la amazonía”.

Huancahuari sostuvo que en el Perú se está forjando una nueva fuerza social que nace de las mismas comunidades amazónicas y campesinas cuya única voluntad es preservar su identidad, su derecho a la tierra, al territorio y a un medio ambiente sano para las futuras generaciones.

Señaló que es legítima la medida de protesta que en diversos puntos de la amazonía vienen acatando miles de indígenas pidiendo la derogatoria de estos decretos.

Difícil tarea para la Comisión de Constitución

Aun cuando el Pleno aprobó el informe que recomienda la derogatoria de los decretos mencionados, se incluyó modificar la recomendación 1.1 que propone a la Comisión de Constitución evaluar la derogatoria de estos decretos en el más breve plazo.

El informe, presidido por la legisladora Gloria Ramos, señala en su conclusión general que todos los decretos legislativos analizados vulneran el artículo 55 y la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución, al no interpretar los preceptos constitucionales relativos a comunidades campesinas y nativas de conformidad con el Convenio 169º de la OIT.

La votación fue de 45 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones.


Despacho de la Congresista Juana Huancahuari P.

Teléfono:3117658

HUANCAVELICA RECHAZA SEMILLAS TRANSGÉNICAS

AQUIJE INFORMA DESDE HUANCAVELICA.

Sábado,09 de Mayo del 2009

En audiencia pública, diversas delegaciones sociales y comunidades campesinas de la región Huancavelica mostraron su respaldo al proyecto de ley 2902 que declara al Perú megadiverso, orgánico y libre de transgénicos y cuestionaron que el Gobierno pretenda facilitar el ingreso de semillas transgénicas al país.

El evento contó con la presencia de los congresistas Juana Huancahuari, Miró Ruiz e Hilaria Supa, autoridades locales, especialistas y cerca de doscientos asistentes de diversas provincias del departamento de Huancavelica.


El congresista por Huancavelica, Miró Ruiz, disertó sobre la cuestionada ley de recursos hídricos, norma que permite la administración del agua en manos privadas y actividades de cualquier tipo en las cabeceras de cuencas.

Huancahuari expuso el proyecto de ley 2902, de su autoría, según el cual busca crear un marco legal que promueva la diversidad biológica y cultural que caracteriza a nuestro país, la agricultura orgánica, las formas tradicionales de producción agraria y evite que ingresen organismos vivos modificados a nuestro País.

Cecilia Mendiola, de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), expuso sobre bioseguridad y los derechos que todo consumidor debe conocer al momento de adquirir cualquier producto. En relación a los transgénicos señaló la necesidad de que el país disponga de mecanismos de precaución ante el peligro que representan las semillas transgénicas para los cultivos peruanos.

Andrés Vílchez, miembro de SEPAR-RAAA, expuso sobre los riesgos e implicancias de los transgénicos en la biodiversidad y la agricultura, mientras que Julien Duval, perteneciente al Centro internacional de cooperación para el desarrollo agrícola, quien realiza trabajos de promoción agraria en Huancavelica, expuso los beneficios económicos, sociales y medio ambientales de la agricultura orgánica.

Finalmente, la parlamentaria Hilaria Supa hizo hincapié en las agresiones de la que son víctimas las comunidades campesinas y nativas así como los pequeños agricultores frente al avance de actividades extractivas que vulneran los derechos colectivos y atentan contra el medio ambiente.


LOS PERUANOS DEBERÍAN INTERESARSE EN SABER LO QUE ES UN ESTADO PLURINACIONAL COMUNITARIO, PARA NO SEGUIR EN LA AGONÍA DEL ACTUAL ESTADO UNINACIONAL Y NEOCOLONIALISTA.
L.A.H.
PERU