SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PRESIDENTE CHÁVEZ ANTE JÓVENES NICARAGUENSES: LOS GUERRERISTAS SON OTROS

CARACAS-VENEZUELA
Miércoles, 11 de Enero del 2,012
Título original del texto de esta noticia, cuya fuente es TELESUR

CHÁVEZ:ALBA ENTRARÁ EN UNA NUEVA ETAPA  A PARTIR DE 2,012
Para Chávez, el ALBA es el mecanismo de integración 
"más avanzado que existe en el mundo (Foto: Efe)


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este martes que la Alianza Bolivariana para Pueblos de América (ALBA) entrará en una nueva etapa a partir de este año en donde buscará espacios dentro del continente y fortalecerse a nivel económico y político.

“Debemos profundizar la  estructura y unidad del ALBA, en el tema político económico y social, (...) El ALBA entrará en una nueva etapa, pronto haremos una reunión de presidentes para un fortalecimiento aun mayor”, dijo el mandatario durante un contacto con varios jóvenes nicaragüenses luego del acto de investidura de Daniel Ortega como presidente la nación.

Para Chávez, el ALBA es el mecanismo de integración “más avanzado que existe en el mundo, es un modelo que puede tomado en cuenta por otras regiones” y por esa razón “debemos mantener la unidad”.

Explicó que uno de los principales retos tiene que ver con el relanzamiento del Banco del ALBA, el cual se quiere que sea reconocido a nivel internacional y pueda hacer convenios con otras instituciones financieras del mundo.

“El Banco del Alba ha sido un banco modesto, pequeño y con poca capacidad de financiamiento (...)  queremos lanzarlo a una dimensión mayor  para que pueda hacer convenios con otros bancos del mundo y obtener recursos para luchar contra la pobreza y la miseria”, informó el mandatario.

Mundo de paz
Ante los señalamientos de varios países por el recibimiento del presidente de Irán, Mahmud Ahdmadineyad , quien realiza una gira por Latinoamérica, Chávez manifestó su rechazo y afirmó que su Gobierno siempre se unirá al llamado de otras naciones latinoamericanas que claman por la paz.

“La América Latina se está ratificando como un mundo de paz, el planeta  necesita paz, nos acusan de guerreristas y somos pacifistas ¿a quien Irán a lanzado una bomba? ¿A quién he tirado yo una bomba? Los guerreristas son otros”, expresó.

De acuerdo con la entrada de Honduras a PetroCaribe

El jefe de Estado venezolano informó que en una conversación que sostuvo con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, le fue manifestado el interés del país centroamericano de reincorporarse a PetroCaribe.

Chávez afirmó estar de acuerdo con el ingreso, ya que Honduras necesita la ayuda de los países de la región antes de pedirla a Estados Unidos.

“Honduras necesita ayuda ¿a quién se la va a pedir? A EE.UU. (...) no debemos esperar nada si no de nosotros mismos”, dijo el mandatario citando al prócer uruguayo José Gervasio Artigas .

teleSUR/PR

Romney se acerca a la candidatura republicana en EE.UU. con victoria en New Hampshire


  • Romney ganó con casi 40 por ciento de los votos, sacando 15 puntos de ventaja (Foto: Efe)
     
    El precandidato Mitt Romney logró este martes la victoria en las primarias republicanas celebradas en New Hampshire (noreste), las segundas de la campaña, con la que se acerca a la primera candidatura de su partido para enfrentarse al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.
    “Esta victoria hizo historia (...) esta noche lo festejamos, mañana hay que seguir trabajando", dijo el aspirante ante sus simpatizantes luego de conocerse el resultado.
    Romney ganó con casi  40 por ciento de los votos, sacando 15 puntos de ventaja sobre su más inmediato seguidor, Ron Paul.
    La victoria de Rommey supera ampliamente la que obtuvo una semana antes en las primarias de  Iowa, donde se impuso por solamente ocho votos de diferencia respecto al segundo, Rick Santorum
    Romney obtuvo allí 30 mil 15 votos contra 30 mil  7 para su adversario. Ambos lograron 25 por ciento de los sufragios.
    El candidato de 64 años, ya fue aspirante a las primarias republicanas en 2008, que perdió entonces contra John McCain, el hombre que cayó  ante Obama posteriormente. Es un ex empresario y ex gobernador (2003-2007) de Massachusetts (noroeste).
    El republicano ha logrado popularidad gracias a un discurso en el que promete un resurgimiento de Estados Unidos, de acuerdo con la prensa de ese país.
    Romney critica a Obama por tomar como referencia el "modelo de bienestar" europeo y aseguró que, por el contrario, él volverá al modelo de convertir EE.UU. en una "próspera tierra de oportunidades".

    "Obama se fija en las capitales europeas, nosotros nos inspiramos en las ciudades y pueblos" estadounidenses, dijo el candidato.
    El político se dio a conocer en 2002 al ocuparse de la gestión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City. Nacido en Detroit (Michigan, norte), es el hijo de un antiguo gobernador de ese estado.
    La próxima cita en las elecciones internas del partido opositor tendrán lugar en Carolina del Sur (este) el 21 de enero y Florida (sureste) el 31 de enero. El 6 de marzo, una docena de estados se pronunciarán el mismo día, conocido como "supermartes".
    Las primarias y "caucus" se llevarán a cabo hasta el verano boreal, aunque el ganador suele conocerse antes. Pero será la convención nacional del Partido Republicano en Tampa, Florida, del 27 al 30 de de agosto, la que formalmente designe al rival de Barack Obama.

    teleSUR-Efe-Afp/PR

CIENTÌFICO NUCLEAR IRANÍ ASESINADO POR IRRACIONALIDAD OCCIDENTAL

 

  • El estallido se registró a las 08H00 locales (04H30 GMT) cerca de la Universidad de Allameh Tabatabaei (Foto: teleSUR)

Un científico nuclear iraní fue víctima este miércoles de un atentado con bomba ocurrido en el norte de Teherán. El estallido del artefacto que fue colocado en su coche dejó también dos heridos y daños en los alrededores. El vicegobernador de la capital acusó a Israel de estar detrás del ataque.
El profesor de nombre, Mostafa Ahmadi Roshan, de 32 años  y graduado de la Universidad Sharif, murió por la  explosión de un artefacto colocado en su Peugeot 405, de acuerdo con lo reportado por la agencia de prensa Mehr.
El estallido se registró a las 08H00 locales (04H30 GMT) cerca de la Universidad de Allameh Tabatabaei, donde dictaba clases, de acuerdo con la prensa.
Testigos vieron más temprano a un sujeto que se traslada en moto cuando colocó la bomba en un coche , de acuerdo con la cadena Press TV.
El científico trabajaba en los asuntos comerciales de  la planta de enriquecimiento de Natanz (centro), según la prensa.
Las autoridades iniciaron las investigaciones en el lugar del hecho, que ocurre un día antes del aniversario del asesinato de Massoud Ali-Mohammadi, otro científico nuclear que murió en un atentado con bomba el 12 de enero de 2010.
Ali-Mohammadi acababa de salir de su casa cuando una bomba oculta en una motocicleta detonó.

Vicegobernador de teherán acusa a Israel
El vicegobernador de teherán, Safal Ali Baratloo, acusó a Israel de estar detrás del asesinato del Mostafa Ahmadi Roshan.
"Israel es responsable de este atentado, el método se parece al utilizado en los atentados contra los científicos nucleares iraníes", declaró.

teleSUR-PressTV-Mehr-Irna-AFP/PR

Ortega ratifica compromiso de continuar lucha contra la pobreza extrema en Nicaragua

contra la pobreza extrema en Nicaragua. (Foto: El 19)
 
El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, ratificó este martes su compromiso de seguir trabajando para “dignificar a todo el pueblo nicaragüense” y erradicar la pobreza extrema en la nación centroamericana. El mandatario también dijo que en su gestión de los próximos cinco años iba a ser una lucha constante por “alcanzar la paz” y enfrentar los retos económicos impuestos por el sistema capitalista mundial.
 
Durante su discurso de investidura, Ortega indicó que “hoy más que nunca, el mundo y la humanidad entera están demandando paz”, pero aseveró que la misma no se puede alcanzar sin antes satisfacer la necesidades básicas del pueblo.
 
En este sentido, subrayó que en este nuevo periodo presidencial (2012-2017), su gobierno se encargará de sembrar un modelo pacifista en el que además exista “la justicia social, la solidaridad y la cooperación”.
 
“La guerra en Nicaragua ha sido enterrada para siempre, para nunca más volver (…) vamos a sacar adelante a nuestra patria, y lo estamos haciendo porque así o decidimos (…) trabajaremos por la paz con dignidad, la paz con amor, la paz con solidaridad, la paz con cristianismo, socialismo y solidaridad”, expresó.
 
El jefe de Estado que asume por tercera vez el mando también manifestó que hoy día “ya no hay espacio en este planeta para el capitalismo salvaje” y reiteró su repudio a las potencias imperialistas que “contaminan y envenenan” la región para seguir manteniendo la hegemonía.
También ratificó su compromiso con el lema “el Pueblo Presidente”, a fin de que “sea precisamente el Pueblo y todos los diferentes sectores que lo componen quienes ostenten el poder en nuestro país”, aseveró.
Cambio de modelo”
Con respecto al tema internacional, aprovechó la asistencia de diversos jefes de Estado para confirmar su voluntad de solidificar nexos de solidaridad y cooperación a la vez que instó a los demás gobernantes a seguir cooperando con un progreso paralelo.
En este orden de ideas, mencionó al presidente de Irán, Mahmud Ahdmadineyad, para decir que Nicaragua, en conjunto con su país, mantiene un proceso de “revoluciones gemelas”, y subrayó su apoyo al sistema nuclear iraní con fines pacifistas.
“Una conspiración contra Irán que va contra toda la región y el mundo (…) Debe iniciarse un debate sobre la conveniencia de la energía atómica con fines pacíficos” aseveró.

El recién juramentado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que Centroamérica es la región que más se ve afectada por la incidencia del crímen organizado, el narcotráfico y el consumo de drogas, actividades incentivadas por Estados Unidos.
 
"Si no como explicarse que la droga ingrese a territorio nortemericano, que circule por las ciudades norteamericanas, si tienen la Policía más poderosa del mundo, la tecnología más avanzada del mundo, si tienen los recursos militares más desarrollados del planeta. ¿Por qué no utilizan todas esas capacidades que hoy están utilizando para desplazar sus barcos de guerra hacia otras regiones donde ya ha fracasado esta política de ocupacion? (...) ¿Por qué no concentran esfuerzos y recursos para controlar ellos el consumo?. Porque hay que asumirlo. Mientras ellos no controlen el consumo, nos van a seguir contaminando, envenenando a la región y eso un asunto de voluntad politica", dijo Ortega
 
Reiteró Daniel Ortega que los cuantiosos recursos que son destinados por los Gobiernos de la región para combatir los embates de este flagelo, podrían ser empleados en la inversión social.
 
"Son recursos que deberíamos destinar al  combate de la pobreza, dirigiendo a programas sociales, a programas de infraestructura, a carreteras, caminos, energía", reflexionó.

teleSUR/ lp -MM