SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PALESTINA : EL DENOMINADO " PROCESO DE PAZ " Y LOS CRÍMENES DE GUERRA DE ISRAEL

26 de enero de 2009



POR : ABEL SAMIR



FOTO ARGENPRESS.-PALESTINA: UN GRUPO DE ESTUDIANTES RECIBIENDO CLASES ENTRE LAS RUINAS DE LO QUE FUERA UNA ESCUELA, DESTRUÍDA POR ATAQUE AÉREO DE LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN ISRAELÍ EN LA FRANJA DE GAZA .

El “glorioso” ejército de Israel se ha retirado del todo de la Franja de Gaza, después de asesinar a más de 1,400 personas y de herir a más de 5,500. Estas cifras no dicen mucho cuando no están unidas a los hechos mismos contra personas indefensas y desarmadas que murieron a manos de esos “valientes” soldados israelitas.

Pero, no sólo se mató a varios cientos de milicianos, también se aniquiló a mansalva y con conocimiento de causa a tanto civil indefenso, entre los cuales había más de 400 niños.

Se asesinó a mujeres que salían de entre los escombros con una bandera blanca; a niños en la calle acompañando a sus padres tratando de retirarse a lugares más seguros; se asesinó a gente apiñada en una pieza de sus casas destruidas por la artillería y los misiles de los judíos.

Se cometieron todas las atrocidades inimaginables por un pueblo que vive recordando las atrocidades de las SS contra ellos durante la Segunda Guerra.

Parece ser que los judíos de hoy se han transformado en los mejores alumnos de las SS alemanas. Israel usó armas prohibidas en zonas extensamente habitadas por la Convención de Ginebra como el fósforo blanco que quema y mutila a la gente.

Los judíos bombardearon deliberadamente zonas muy pobladas para matar al máximo de civiles, por cuanto en esas zonas eran muy pocos los milicianos.

En un principio, el gobierno israelita lo había negado, pero había no sólo evidencias, había pruebas fehacientes de ello y tuvo que reconocer su uso.

Familias enteras llegaron a los hospitales con quemaduras de fósforo. Médicos egipcios como el cirujano Amr Abdul Baky afirmó que nunca en su vida había visto algo semejante, tantos cuerpos mutilados y calcinados por el fósforo.

El hospital estaba lleno se sangre y vísceras dijo.Dicen los judíos que han comenzado una investigación sobre ese asunto, pero terminará como todas las otras investigaciones que se han hecho hasta aquí: ninguna condenó a los criminales. Todos aparecieron inocentes como las blancas palomas.

Y para rematar a un pueblo bloqueado por mar, cielo y tierra, que no puede ni entrar ni sacar su producción, ahora ni siquiera puede producir. Todas sus instalaciones, todas sus pequeñas empresas han sido sistemáticamente destruidas en aras de la “seguridad” del Estado de Israel. De esa forma no sólo se impide la producción, también se arroja al pueblo a una cesantía total. Entre esas empresas está la mayor planta de procesamiento de alimentos, la única que quedaba funcionando. También una empresa que producía cemento para la construcción.

La economía, ya muy precaria con el bloqueo (Mucho más profundo y mucho más efectivo que el bloqueo de Cuba), ha quedado en ruinas.

Parece ser que el verdadero objetivo de la guerra era arruinar económicamente a Gaza y de esa forma producir el éxodo de sus habitantes hacia países en donde puedan ser acogidos y vivir una vida normal.

Pero también lo que ha quedado en ruina total con estas acciones criminales del sionismo es el llamado “Proceso de Paz”, que verdaderamente nunca ha existido más que en el papel y en unas cuantas reuniones de Abbás (el traidor) con miembros de gobierno israelí para tomar juntos unas tazas de café y, luego, hacer declaraciones para la prensa, engañando así a mucha gente que no entiende de política ni conoce el trasfondo de este asqueroso asunto.

Más de 4.000 viviendas fueron totalmente destruidas y otras 20.000 están inhabitables. Hospitales y escuelas fueron blanco sistemático del bombardeo de los judíos. A eso se sumó el asesinato de personas por soldados israelíes que bromeaban y reían alrededor de sus agonizantes víctimas civiles. Claro está que, Olmert dijo que había llorado por tantos niños muertos, y soltó probablemente algunas lágrimas de cocodrilo, o las simuló para engañar al mundo y aparecer como seres sensibles cuando nada tienen de eso.

Ahora la UE con aprobación de USA y de Israel intenta crear un “gobierno de unidad” entre Fatah y Hamás cuando eso ya no es posible. Cuando ya Fatah no representa a nadie, a no ser a su propia y reducida militancia, porque hasta muchos de sus antiguos militantes y simpatizantes huyen de esa organización para no ser confundidos con los traidores, los delatores, los espías y otras clases de individuos despatriados que no merecen llamarse palestinos.

Como lo dije en un artículo anterior, Fatah se está hundiendo en su propio estiércol, en cambio Hamás surge con mayor fuerza, mayor que antes de la guerra, respaldada ésta por su entereza moral.Ahora el gobierno de Israel (el único junto al de USA que no reconoce la justicia internacional) ha manifestado que protegerá a sus soldados que hayan cometido crímenes de guerra. Según lo dicho por Olmert, “los comandantes y soldados que estuvieron en Gaza deben saber que están seguros frente a esos tribunales”, es decir frente a los tribunales internacionales. Tienen temor de salir de sus país porque son culpables, tienen temor de que sus nombres sean publicados en internet y que algunos de los soldados con conciencia los delaten.

En todo el mundo hoy se despierta la indignación contra estos bárbaros actos del Estado de Israel. Incluso el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Gaza, Richard Falk (de religión judía), afirmó que Israel cometió crímenes de guerra en Gaza. Entre otras cosas dijo: "La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra". El mismo bloqueo de la Franja de Gaza ya es un crimen contra la humanidad.

El mismo secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, que estuvo de visita en Gaza recientemente se mostró sorprendido del ensañamiento de Israel con la gente de Gaza. Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos se han pronunciado categóricamente sobre los crímenes de guerra cometidos por los israelitas. Lo extraño de todo esto es el silencio de Obama, el nuevo presidente de USA, sobre estos crímenes. No ha dicho ni una sola palabra de condena, solo su comprensión de la acción militar de Israel.

Aunque pensándolo bien, el silencio de Obama es explicable, porque el cambio de presidente de USA, así sea mulato, chino, negro del todo, indio o de cualquier etnia que sea, sigue siendo el representante de los capitalistas norteamericanos, de los grandes empresarios y por supuesto del Imperio norteamericano que pretende erigirse en el mayor poder mundial y rector de la política y de la economía del mundo.

Que tenga o no buenas intenciones, que repare en su país injusticias que existen ya centenas de años, no cambia su esencia, ni su ideología burguesa al servicio de los intereses de la clase dominante de USA.

Quienes no lo vean así, bueno, están ciegos a la realidad.

26 AÑOS DE LA MASACRE DE UCHURACCAY

26 Ene, 2009
Se han cumplido veintiséis años del terrible asesinato de ocho periodistas en las alturas de Uchuraccay. Un tiempo interminable para las familias que perdieron sus seres amados y hasta hoy no encuentran justicia.
Una herida abierta en el corazón de la prensa peruana cuya contradictoria historia tiene uno de sus hitos más nobles en el sacrificio de Jorge Sedano Falcón (Diario La República), Eduardo de la Piniella Palao (El Diario Marka), Willy Retto Torres (Diario El Observador), Pedro Sánchez Gavidia (El Diario Marka), Amador García Yanque (Semanario Oiga), Jorge Luis Mendívil Trelles (Diario El Observador), Félix Gavilán Huamán (El Diario de Marka), Octavio Infante García (Diario Panorama de Huamanga) y el guía Juan Argumedo García, se atrevieron a arriesgarlo todo en pos de la verdad y la noticia, sin ninguna expectativa de beneficio personal por ello.
Hoy, se conmemora el vigésimo sexto aniversario de la inmolación de ocho periodistas y un guía, en la zona de Uchuraccay, departamento de Ayacucho, el 26 de enero de 1983.
Las heridas no cicatrizan, esa sed de justicia no cesa porque aún no hay culpables en este dramático caso; un típico episodio de la guerra interna que desangró al país.
LOS HECHOS
Los periodistas partieron a las 6:05 de la mañana del 26 de enero de 1983, del Hostal Santa Rosa rumbo a la imprenta de Octavio Infante García (donde editaba el diario “Noticias”), ubicada en la esquina de los jirones Manco Cápac y Libertad, dirigiéndose luego a la salida de la ciudad, al control policial de La Magdalena.
Pasado el control, a pesar de no tener salvoconducto, los periodistas partieron hacia el Chacco, en el pueblo de la Quinua, cruzaron las faldas del Condorcunca hacia el paraje de Pallccai, hasta llegar a la laguna de Toccto, donde desayunaron, para luego continuar su viaje a pie.
Los periodistas pasaron cerca de la casa de la campesina Martina Díaz de Huicho con dirección a Balcón y de allí continuaron hacia Chacabamba, donde estaba ubicada la casa de los padres de Octavio Infante, hasta llegar a Ichicruz y luego a Uchuraccay, lugar de su muerte.
ESTADO DEL CASO .
Apenas producido el hecho el gobierno nombró una comisión especial, integrada por Mario Vargas Llosa, Mario Castro Arena y Abraham Guzmán Figueroa, para investigar los trágicos sucesos. El grupo se instaló el 5 de febrero de 1983 y un mes después entregó su informe al entonces presidente Arq. Fernando Belaunde Terry.
Esta comisión especial precisó en su informe que la mascare fue obra de los comuneros de Uchuraccay, probablemente aliados con otras comunidades vecinas.
Luego empezó el lento proceso judicial en Ayacucho, encargándose el caso al juez ad hoc Juan Flores Rojas. En agosto de 1983, al cumplirse el plazo fijado por la ley para el término de la instrucción, fue ampliado a dos meses más, y posteriormente se autorizó una segunda ampliación.
El informe de Flores Rojas al término del primer plazo ampliatorio señalaba que habían 17 comuneros acusados, sin embargo, denunció en aquella ocasión la falta de apoyo para cumplir con la captura de los autores del crimen, así como para concretar otras diligencias relacionadas con las investigaciones.
El caso pasó a Lima por las irregularidades registradas en Ayacucho. Finalmente se responsabilizó de la muerte a los campesinos y la autoridad judicial condenó a tres de ellos. Testigos e inculpados murieron misteriosamente a lo largo del proceso. Los presuntos autores intelectuales no recibieron castigo.
QUE NO SE REPITA LA HISTORIA

Esa tragedia debe ser entendida en el contexto en la cual se dio. Nos sirve para conocer el Perú profundo, pese a que aún no se conoce toda la verdad entorno a esta masacre. Durante los años de guerra interna (1980-2000), el de Uchuraccay es uno de los casos más emblemáticos del país. Que no se repita nunca este error humano porque este libro nos hace reflexionar y esperemos que hayamos aprendido la lección del pasado.
La tragedia en Uchuraccay es un fenómeno que se repite en diversos países del mundo, poniendo como ejemplo a países como Irak o Birmania, en donde constantemente se registran muertes y agresiones contra hombres de prensa.

Fuente: Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Familiares de mártires de Uchuraccay pedirán reabrir caso


Lima, 26/01/2009
(CNR)
--
Los familiares de los ocho periodistas asesinados que fueron victimados en 1983 en la comunidad de Uchuraccay (Ayacucho) pedirán la reapertura del caso al Poder Judicial.
Así lo informó Zuliana Lainez secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), quien a través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), señaló que buscarán entrevistarse con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, en estos primeros tres meses del año en curso para plantearle este pedido.
Sin embargo, de no concretarse la cita o de no obtener una respuesta favorable, acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“El caso Uchuraccay debe ser reabierto porque es un caso donde la primera comisión investigadora (a cargo del escritor Mario) Vargas Llosa, ni los familiares, ni el gremio estuvieron de acuerdo con los resultados que brotaron”, expresó.
Cabe indicar que esta mañana se realizó una misa en la Iglesia Santo Domingo en el centro de Lima, al conmemorarse 26 años de la matanza de Uchuraccay.
Por la tarde, se llevará a cabo un foro en la sede de la ANP donde se discutirá la muerte de periodistas en el ejercicio profesional en la región latinoamericana.
Hoy, Sofía Macher Batanero, presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), entregó los certificados de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) a los familiares directos –37 personas entre padres, hijos y cónyuges– de los ocho periodistas y un guía que fallecieron a causa de los hechos de violencia producidos en Uchuraccay en 1983 y que ya se encuentran inscritos en el RUV.
La Ley Nº 28592 establece que los familiares directos de las personas muertas o desaparecidas inscritas en el RUV son consideradas víctimas y beneficiarias con derecho a acceder a los programas del Plan Integral de Reparaciones.A través de este certificado, el Estado expresa respeto por la dignidad de la persona, reafirma sus derechos ciudadanos y se conduele por la desprotección y los daños sufridos a raíz de los hechos de violencia que ocurrieron entre mayo de 1980 y noviembre de 2000.
En tal sentido, el CR insta a los familiares directos de las víctimas fatales y desaparecidas a solicitar su inscripción en el RUV.
Los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de “El Diario de Marka”; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de “El Observador”; Jorge Sedano, de “La República”; Amador García, de la revista “Oiga”; y Octavio Infante, del diario “Noticias de Ayacucho” fueron victimados en 1983 en la localidad de Uchuraccay, ubicada en las alturas de la provincia ayacuchana de Huanta.

El único pacto es la nueva Constitución, asegura Evo Morales

Cochabamba, Bolivia, 26 ene (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió hoy a los opositores que el único pacto social derivado del referendo es precisamente la nueva Constitución aprobada en el mismo.
Si quieren un acuerdo sólo podremos desarrollarlo en aras de colegiar la implementación de la Carta Magna, afirmó aquí durante el acto de entrega de una unidad docente.
Según el jefe de Estado, los prefectos y autoridades de la llamada Media Luna ampliada (departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca) deben tener bien claro esto.
Ayer el pueblo derrotó en las urnas a los vendepatrias de los partidos tradicionales y a otras fuerzas empeñadas en bloquear el cambio, señaló.
Aunque los datos son aún extraoficiales, más del 60 por ciento de los votos emitidos en la consulta reflejaron el sí al proyecto constitucional.
Las declaraciones de Morales responden a demandas establecidas por autoridades y cívicos de la oposición, quienes intentan presionar al gobierno luego de la victoria del no en la Media Luna ampliada, salvo en Chuquisaca, donde muchos reportes indican empate técnico.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el dirigente local Branco Marinkovic exigieron al ejecutivo un pacto social para evitar una supuesta división del país andino.
Desde antes del referendo, sectores de la oposición mencionan una lectura regional de los resultados en las urnas.
Al respecto, Morales y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, explicaron que las estadísticas son nacionales y no territoriales.
Rechazamos interpretaciones sectarias de la consulta. El gobierno hará cumplir la voluntad de la mayoría, aseveró García Linera.

wmr