SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

RECORDANDO A ESA GRAN LIDERESA QUE ES LEONOR ZAMORA

HACE 19 AÑOS FUE ASESINADA POR UN MIEMBRO DEL EJÉRCITO PERUANO INTEGRANTE DEL GRUPO COLINA

Por: Patricio Salvatierra 
LIMA-PERÚ, miércoles 22 de
Diciembre de 2,010.


ESTUDIO EN LIMA
Leonor Zamora, nació en Lima el 07 de marzo del año 1948, hija de padres cusqueños, estudió secundaria en el Colegio Nacional del Rímac, siendo una de las más destacadas de este centro de estudios. La educación superior la realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se graduó como Trabajadora Social (Asistenta Social) en el año 1974, además, estudió Educación y obtuvo su bachillerato en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales
DEFENSORA DE LOS  DDHH. EN LA UNMSM
En los años setenta siendo estudiante sanmarquina, siempre estuvo entre las primeras defensoras de los derechos de sus compañeros, fue dirigente estudiantil, militante del  FER y activa participante en las comisiones de apoyo a los presos dirigentes estudiantiles que purgaban prisión, a los cuales asistía, caso del  hoy Dr. José Antonio  Ñique de la Puente , ex decano de la Facultad de Derecho de la UNMSM y en la actualidad Decano del Colegio de Abogados de Lima, por citar un ejemplo; y de cuanto estudiante sufriera represión. En este caso de Ñique de la Puente, es importante precisar que un grupo de estudiantes organizados en el Comité de Apoyo a los Estudiantes Detenidos (CAED) presidido por el c. Eudosio Sifuentes, en la que Leonor era Secretaria, se trabajó intensamente por su libertad, Ñique estaba preso y quien le llevaba alimentos, medicinas y ropa era precisamente Leonor Zamora, cumpliendo un mandato de conciencia clasista y combativo del entonces glorioso FER – SAN MARCOS. Hoy después de muchos años este señor Ñique calla en todos los idiomas del asesinato perpetrado por el ejército peruano, de quien fuera una de sus principales defensoras. ¿ Dirá alguna vez esta boca es mía?
¿ Es así como paga usted a sus  compañeros de lucha? Ya pues Señor Ñique de la Puente, no sea mal agradecido, diga algo. La historia lo juzgará a usted como un mal compañero y mal agradecido por más doctorados, reconocimientos, plata y títulos que posea, pues Leonor vivirá en la conciencia de los pobres del campo y la ciudad, tal como fue su actuación diaria. ¿ Usted será reconocido también? Lo dudamos. Ni siquiera dijo algo por la Fiscal Cristina Olazábal. ¿ Espíritu de cuerpo?
Pero lo más resaltante fue su participación y el apoyo que entregó a las madres, esposas e hijas de los mineros, el llamado "Comité de Damas", que se conformó en cuanto estas mujeres quedaron viudas, como producto de la fuerte represión policial que se cometió contra los trabajadores del asiento minero de Cobriza que estaban en huelga, en la cual asesinaron a muchos de ellos (masacre de Cobriza). En aquella época, una mujer de nacionalidad francesa llamada Jacqueline (esposa del otrora guerrillero del MIR, Guillermo Lobatón); apoyaba a las damas, a través de una denominada Comisión de Derechos Humanos-CONADEH. Hay que recordar que los mineros junto a sus esposas e hijos estuvieron alojados en el interior de las instalaciones de la Facultad de Medicina  ("canchita" de San Fernando). Allí se alimentaban haciendo "ollas comunes", dormían prácticamente en la intemperie y constantemente realizaban marchas por las calles de la ciudad apoyados por los estudiantes universitarios exigiendo justicia a sus reclamos.  
ALCALDESA EN AYACUCHO
En noviembre del año 1979, viaja a la Ciudad de Ayacucho, para hacerse cargo de una plaza de Jefe de Prácticas en el programa de Servicio Social de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
Participa en las elecciones municipales para la alcaldía de la Municipalidad de Huamanga en el año 1983, como miembro de un partido denominado Padin (13 de noviembre), con la cual gana ella y se convierte en Alcaldesa, Juramentando el 02 de enero de año 1984
Desde que se inscribe la lista del Padin en el mes de agosto, paralelamente ya protestaba en voz alta, por las desapariciones y asesinatos de entonces.
DEFENSA DE LAS MADRES DE LOS DESAPARECIDOS
En el mes de  setiembre del año 1983, las madres de los desaparecidos, se organizan y fundan el Comité de Familiares, que hoy se llama ANFASEP. Hay que recordar que uno de los asesores de ellas el Dr. Zósimo Roca, fue contratado después como asesor legal por la municipalidad provincial presidida por Leonor, para seguir ayudándolas. También es importante decir que desde el primer día de asunción al cargo de Alcaldesa, ordenó que se dieran todas las facilidades a las madres, facilitándoles local, fotocopiadora, asesoría legal y todo cuanto estuviera al alcance de ellas. Incluso en la juramentación al cargo de Alcaldesa, asistieron muchas, acompañando y vigilando las promesas que siempre hizo en su campaña, es decir, la defensa y la lucha por la vida. De esto pueden dar fe las personas que la conocieron en Ayacucho.
ALIANZA NEGRA CONTRA ALCALDESA
En aquellos años (1983) ninguna persona quería postular a cargo alguno en la municipalidad, como producto de las amenazas de "sendero" y por el miedo y el terror que impuso el "comando político-militar", sobre todo porque hubo una fuerte represión, con desapariciones y asesinatos selectivos y amedrentamientos contra todos los supuestamente "colaboradores terroristas". La línea impuesta por el gobierno municipal, era vista con malos ojos por el gobierno y por el comando político-militar. Era la época del “belaundismo”, que en esos momentos contaba con algunos regidores, lo mismo que el Apra.
En la práctica las fuerzas oscuras del militarismo fascista, hicieron alianza con los regidores de Acción Popular, el Apra y con algunos del Padin, estos últimos, cayeron en el juego, no sabemos si queriendo o no, recibiendo órdenes de su líder, el industrial Miguel Angel Mufarech, instrumento también de esta confabulación. Luego de la cual defenestraron a la alcaldesa, sacándola del cargo y acusándola injustamente de una serie de delitos, por el cual estuvo recluida 65 días en la cárcel. Mufarech, utilizando su poder económico y sus alianzas políticas, buscó venganza contra ella, pues nunca el Comité Departamental del Padin de Ayacucho se sometió a sus designios. Ya sabemos como este señor ha ido cambiando de partido de acuerdo a sus intereses económicos, no interesándole jamás el bienestar del pueblo. Alguna vez, éste quiso que no se llevara a cabo el cabildo abierto que el Padin había ofrecido en su campaña electoral para el mes de febrero del año 1984; que recibió incluso el apoyo del APRA, estando presente en el frustrado cabildo el diputado Carlos Capelletti así como el regidor Marcial Cappelletti. Actividad que fue reprimida, cercando la ciudad, con "tanquetas" y cientos de soldados, en ese entonces era jefe el Gral. Adrián Huamán Centeno. Cerraron todos los accesos a la municipalidad, lugar de la concentración, dejando en claro que todos los discursos de este Gral. Huamán, eran solo eso, discursos, vale decir, mentiras y posturas para la foto de las portadas de los diarios y revistas. Entonces nos quedó claro que hubo una confabulación de todas las fuerzas oscuras contra el gobierno local de Leonor Zamora, que se enfrentó a los comandos político-militares, incluido el del Gral. Clemente Noel, que aplicaron una política de terror, muerte y arrasamiento contra todo vestigio de supuesto terrorismo. El tiempo después le dio la razón a ella pues no se le encontró ningún delito.  
FUNDADORA DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
El año 1987 participa en el Congreso de Fundación del Partido de los Trabajadores (PT), organización de la cual fue dirigente hasta el día de su asesinato. Para ese momento tenía el cargo de Presidenta de ese Partido.
Contra lo que afirma en medios políticos de algunos sectores de la “izquierda”, ella nunca fue militante de SL, por el contrario siempre fue una defensora de la vida. Además, tenía el cargo de Presidenta del Comité Departamental de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEH-Ayacucho), organización de la cual también formó parte el Dr. Mario Cavalcanti Gamboa, quien abandonó el cargo para dedicarse a su campaña electoral, luego de la cual salió elegido diputado por la izquierda unida en el año 1990.
Es importante señalar que Leonor Zamora, viajó a Francia en el año 1988 para participar en un evento internacional del movimiento del cual formaba parte, donde igualmente hizo denuncias contra el gobierno y las Fuerzas Armadas del Perú de ese entonces, especialmente en cuanto a derechos humanos se refiere. Al igual que lo hacía  en cuanto evento local o nacional participaba.
FUE ASESINADA EL 21 DE DICIEMBRE DE 1991
En estas circunstancias, NO debemos dejar que este asesinato y todos los que se cometieron contra indefensos hombres, mujeres y niños queden impunes, pues con ello estaríamos avalando los métodos de terror y se estaría sentando precedentes funestos, por lo cual como en el caso de Leonor, ninguna persona querría de verdad defender los derechos de la gente humilde, gente peruana y ayacuchana como los que ella defendió. Es necesario, por tanto, que las investigaciones en torno a este hecho se profundicen, lo mismo que los casos del Alcalde Saúl Muñoz Menacho Huancayo 1984; Jaime Cerrón Palomino, Huancayo, junio 08 de 1990. Barrios Altos, 3 de noviembre 1991; Campesinos del Santa y el Periodista Pedro Yauri de Huacho, mayo y junio de 1992;  La Cantuta , julio de 1992. Igualmente los asesinatos en Ayacucho, como en el caso del periodista Luis Morales Ortega, del profesor Francisco Solier y tantos otros, para la cual es necesario que el Ministerio Público y el Poder Judicial, tomen con seriedad estos temas y se logre finalmente el juicio y la sanción a los responsables de estos viles asesinatos como el de LEONOR ZAMORA, quien siempre apostó por la vida y nunca por la muerte.
 
¡¡¡ QUE SE PRONUNCIE SOBRE ESTOS 19 AÑOS DE IMPUNIDAD EL ABOGADO ÑIQUE DE LA PUENTE ¡

¡ JUICIO Y SANCION PARA ASESINOS DE EX - ALCALDESA  LEONOR ZAMORA!!!
 
¡¡¡JUSTICIA PARA LOS FAMILIARES DE LOS DETENIDOS - DESAPARECIDOS Y DEMAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA POLITICA !!!
Perú, diciembre de 2010

Manipulación y cinismo

César Lévano


César Lévano
Razón Social



El presidente Alan García es un abogado que no cree en las leyes, salvo en la del embudo. El domingo lo demostró por partida doble. Por un lado promovió la participación de Mercedes Aráoz, la candidata presidencial del APRA, en la carrera “A todo tren” organizada por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico. Con ello, utilizó un acto oficial a favor de su candidata.

La Ley Orgánica de Elecciones prohíbe ese aprovechamiento; pero García no se fija en minucias. Por su parte, la señora Aráoz declara que no sabía que se trataba de un acto oficial. Alguien le creerá, supongo.

Después de esa actividad sobre un tren que tanto dinero y tiempo ha costado a los peruanos, y del que hasta ahora los únicos beneficiados son un grupo de estafadores, con la venia del presidente de la República: García, primer período; después de la maratón de la trampa, el jefe de Estado culminó otra hazaña. Hizo designar como candidatos a las vicepresidencias de la República a sus favoritos: Javier Velásquez y Nidia Vílchez.

Claro que en este caso los dos dirigentes apristas se embarcan en un tren que se dirige al abismo. A pesar del auspicio oficial, que hasta le ha otorgado preferencias en el Canal 7, el Canal del Estado, la señora Aráoz no sube del cinco por ciento de intención de voto. El enorme peso de la corrupción gubernamental atenta contra su candidatura. También la castigan su neoliberalismo fundamentalista, su opción por los ricos y su inspiración en la matanza de Bagua.

En vista de tan baja aceptación, no se puede excluir la posibilidad de que Aráoz decida retirarse de la contienda. Ya lo ha intentado una vez, de modo que no es aventurado barajar tal posibilidad. Podría basarse, además, en el hecho de que Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial tienen ya otras cartas sobre la mesa. Descuellan Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, entre otros.

Tampoco debe olvidarse un antecedente: la dirección derechista del APRA presionó para que, en las recientes elecciones municipales, y en vista de la baja aceptación, Carlos Roca renunciara a la candidatura para alcalde de Lima. Sería muy duro para el alanismo terminar en 2011 con un ocho o diez por ciento de votos. Un resultado tan adverso no sólo se reflejaría en bajo número de congresistas, sino que también arruinaría los preparativos para una segunda reelección del gobernante, en 2016.

Entretanto, haya o no réquiem para una candidatura difunta, el Jurado Nacional de Elecciones tiene el deber de pronunciarse sobre los actos de violación de la neutralidad oficial que la ley y la ética condenan. Si el Jurado no se pronuncia, el país tendrá el derecho de dudar de su independencia y de su deber de vigilancia respecto a la limpieza del sufragio.

San Martín ratifica lucha contra corrupción

César San Martín

El presidente electo de la Corte Suprema, César San Martín, anunció que su administración cumplirá con publicar la totalidad de los fallos del Poder Judicial, en aras de la plena transparencia informativa de dicho poder del Estado y contra la corrupción.

“Mi compromiso con la prensa y los jueces es mantener (y profundizar) la transparencia informativa. La transparencia se tiene que reflejar en la publicación de los todos los fallos del Poder Judicial y en el nombramiento de los jueces supernumerarios o suplentes”, subrayó.

En relación a este último punto, San Martín se pronunció por una alianza estratégica de su institución con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a fin de fijar criterios que favorezcan el nombramiento de magistrados idóneos y la reducción sustancial de la suplencia en la judicatura.

Durante su exposición en la Mesa de Diálogo Prensa-Poder Judicial, organizada por el Consejo de la Prensa Peruana, el nuevo titular del Corte Suprema dijo que el reforzamiento de la transparencia informativa en la justicia peruana pasa necesariamente por desarrollar el “observatorio judicial”. “Este nos permitirá auscultar el desenvolvimiento de la justicia en las áreas sensibles y en las causas emblemáticas. No es posible que la prensa sea la que conozca los principales casos jurisdiccionales antes que nosotros”, enfatizó.

A su turno, el presidente saliente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, indicó que la libertad de prensa debe defenderse de manera irrestricta, al tiempo de discrepar con el reciente fallo contradictorio del Tribunal Constitucional (TC), emitido en relación a un hábeas corpus planteado por Alberto Quimper, uno de los principales implicados en el caso “petroaudios”.

‏Democracias en declive

Martes 21 de diciembre de 2010

Juan Diego García, especial para ARGENPRESS.info

El descontento ciudadano se generaliza en Europa debilitando no solo el vínculo entre los votantes y los partidos y la población y los gobiernos sino, algo de mucho mayor calado, erosionando de manera aún imprecisa pero cierta la misma legitimidad del sistema democrático. Además de las clásicas promesas electorales que se incumplen en cuanto los políticos llegan al poder y la corrupción rampante, indigna constatar que los parlamentos y los gobiernos, antes que interpretar las demandas de los electores se han convertido abiertamente en gestores diligentes de los intereses de banqueros y especuladores.

La crisis económica no se afronta con una revisión a fondo del modelo vigente sino con medidas que en la práctica mantienen el mecanismo especulativo que la desencadenó, presagiando que más temprano que tarde el fenómeno va a repetirse. Si hasta ahora la reserva material que acumulan las clases laboriosas en el Viejo Continente ha permitido hacer frente a la crisis sin quiebres dramáticos del orden público, la decisión de trasladar los costes del descalabro a las clases asalariadas y a grandes sectores de la pequeña burguesía empieza a minar la economía familiar en general y se incrementa la población abocados a situaciones de emergencia por desempleo, cierre de pequeños negocios y bajas sensibles en los ingresos; la marginación empieza a ser un fenómeno preocupante y los estallidos de violencia son cada día mayores. De fondo y afectando a las mayorías, las actuales políticas ponen en riesgo el mismo estado de bienestar que luego de la Segunda Guerra Mundial ha dado a la población europea una elevada calidad de vida mediante un sistema de seguridades (educación, salud, empleo, pensiones, ayudas sociales, etc.). Este desmantelamiento paulatino, acelerado por la crisis, es un proceso que conduce a “la americanización de Europa”, es decir, al predominio de un modelo de capitalismo salvaje que convierte la vida cotidiana en una competencia feroz de todos contra todos.

Francia, Grecia, Reino Unido, Chequia, España, Italia y Portugal entre otros países han sido escenario en las últimos meses de grandes movilizaciones populares que agrupan a obreros, estudiantes, pequeños propietarios, funcionarios del estado, campesinos o gentes de la cultura (es decir, la mayoría de la población), todos ellos afectados por las medidas de recorte, los ajustes y las reformas de las relaciones laborales, del régimen de pensiones, los salarios, los servicios públicos (particularmente educación y salud) y el gasto social en general. O sea, los pilares mismos de un orden social y político fundamentado en el pacto capital-trabajo y que se inspira en principios de solidaridad social, diferentes a todas luces del individualismo extremo del ideario neoliberal. Una especie de retorno a la rapiña indiscriminada y a la sobreexplotación del trabajo que fue característico del capitalismo clásico. Por esta razón, el modelo democrático europeo resulta cada vez más un estorbo para los planes políticos de los estamentos dominantes y una carga económica que no se soporta si se quiere “ser competitivo”. Tanto derecho, tanta seguridad resultan para este enfoque neoliberal “un gasto insostenible”.

Si a la hora de tomar decisiones un grupo de banqueros tiene más poder que millones de votantes, si un fondo de pensiones de Nueva York o Londres decide más que un parlamento nacional, si las multinacionales se imponen sin dificultad a presidentes y ministros y si los gobiernos de los países más poderosos (como comprueban las divulgaciones de WikiLeaks) intervienen groseramente en los asunto internos de socios claves como España) y si estas verdaderas mafias de cuello blanco terminan por imponer su criterio sobre las autoridades locales (por lo general cómplices del despropósito), el ciudadano de a pié tiene entonces sobrados motivos para dudar de la validez del sistema democrático y meditar sobre la real utilidad que tiene dar su apoyo electoral a quienes apenas deciden nada importante.

De la estupefacción y el desencanto por el sistema político es natural que la ciudadanía se interrogue por la misma validez del orden social. Sobre todo cuando está cada vez más claro que los fallos no son accidentes o desaciertos de los gobernantes sino básicamente resultado del funcionamiento propio del capitalismo. En otras palabras, que el mal está en la misma naturaleza del sistema y que, como consecuencia la salida lógica a no es otra que buscar la manera de superarlo. Esto, que ha sido -y en buena medida lo sigue siendo- la opinión inicial de grupos atentos y radicales (es decir, que van a la raíz del problema) se va haciendo cada vez más popular y empieza a permear colectivos más amplios de la ciudadanía.

La economía capitalista aparece como contraria por su propia esencia a los postulados humanistas y liberales de la democracia burguesa. Y ya no solo por la manera como se produce y distribuye la riqueza social sino por el impacto de producción y consumo sobre los recursos y el medio ambiente en general. El espectáculo decepcionante de infinidad de foros mundiales destinados a poner remedio al cambio climático sin resultados tangibles contribuye igualmente a ese proceso de desencanto con el sistema democrático cuando se toma conciencia del estrecho vínculo entre el capitalismo y su tendencia inevitable a depredar recursos y personas. El divorcio entre capitalismo y democracia no hace más que acrecentarse cuando las instancias que toman las decisiones claves funcionan como simples administradores diligentes de los intereses del capital. No resulta entonces sorprendente que el ímpetu y dinamismo del sistema haga inviable cualquier iniciativa para detener sus dinámicas cancerosas y su búsqueda voraz de ganancias. Algo que nace como la preocupación de círculos científicos y activistas sociales se extiende paulatinamente a amplias capas de la población. El consumismo actual, consustancial al sistema, tendría que dar paso formas de vida diferentes que son, por necesidad, contrarias a la lógica de la ganancia.


Para los pueblos de la periferia pobre del sistema la democracia siempre ha sido una ficción, un discurso vacío y un anhelo permanentemente frustrado aunque no se renuncia por ello a conseguirlo. Sin embargo, a juzgar por lo visto y experimentado en carne propia gana crédito la idea de que para salir del atraso, la pobreza y la dependencia lo menos indicado es seguir el modelo occidental. Algunos gobiernos progresistas de Latinoamérica se proponen ahora el reto apasionante de buscar formas alternativas de producción y consumo, dando prioridad a la calidad sobre la cantidad, al desarrollo sobre el simple crecimiento. Y para conseguirlo tampoco les parece conveniente asumir sin beneficio de inventario el modelo político de la democracia representativa que Occidente vende como la única posible. Nada extraño si se constata que en el Tercer Mundo aumenta el número de quienes abrigan serias dudas sobre la validez del modelo capitalista y la democracia burguesa. Allí es mucho más evidente que el principio de la ganancia - la esencia misma del sistema capitalista - está en flagrante contradicción con un orden diferente que ofrezca soluciones reales y sostenibles para los problemas de sus pueblos.

La disyuntiva para la ciudadanía del mundo rico no sería otra que un ordenamiento radicalmente diferente de todo el orden social y económico y su renuncia a un consumismo insostenible y suicida. Para las gentes de la periferia pobre del planeta el dilema está no solo en buscar caminos diferentes a los clásicos del capitalismo (por ejemplo, las prácticas del “buen vivir” propuesta en América Latina para la construcción de una alternativa al capitalismo) sino también en construir formas de democracia más real, sin todos los vicios que debilitan e invalidan las formas actuales.

La crisis es también de ideales y de quienes deben encarnarlos como dirigentes de un proyecto de clase o un propósito nacional. En Europa, por ejemplo, la vieja guardia de los grandes partidos se ve hoy reemplazada por políticos sin ideología, personajes grises productos estériles de la manipulación mediática, huérfanos de carisma que compensan sus evidentes limitaciones mediante el esperpento, el escándalo en sus vidas públicas y privadas, la megalomanía o el cinismo (o una campaña efímera de marketing). La derecha europea ya no tiene líderes burgueses como Adenauer o Moro, ni la socialdemocracia cuenta en sus filas con dirigentes de la talla de Brandt o Palme. Su lugar lo ocupan hoy gentes de escasa dimensión, políticos menores, simples gestores modestos de un sistema en crisis, personajes que han abandonado el norte ideológico de antaño y han claudicado sin pena ni gloria ante la ideología neoliberal.

Si la política como práctica esencial de la participación ciudadana terminó y todo se decide en los conciliábulos siniestros de las grandes finanzas, ¿para qué sirve entonces la democracia?. El enorme peligro es, como ocurrió antes, que en lugar de una respuesta de progreso se imponga de nuevo alguna forma de fascismo. El riesgo, nada desdeñable, es que otra vez regrese la barbarie.

CONSEJEROS REGIONALES RECIBEN SUS CREDENCIALES‏

JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE ICA CUMPLE CON LA ENTREGA DE CREDENCIALES A CONSEJEROS REGIONALES DE ICA

En los ambientes del Jurado Electoral Especial de Ica ubicado en la Urbanización Santa Rosa del Palmar , los miembros del Jurado Electoral Especial de Ica el día Lunes a las 10.30 AM  hizo entrega de las Credenciales a los Consejeros Regionales electos en la última contienda regional
En esta ceremonia se hicieron presente la Señorita Karen Lisell Rebata Paredes procedente de la provincia de Chincha en representación por la Alianza Regional Independiente que lidera el Alcalde del distrito de Pueblo Nuevo Dr. Luis Juárez, luego recibió del máximo organismo electoral de Ica el Ing. Arturo Ramos Chávez consejero Regional por Ica de las filas del Frente Progresista Iqueño, finalmente recibió su credencial Félix Medina Uribe procedente de la Provincia de Palpa de la agrupación política de Acción Popular.
Los restantes seis miembros que conforman el Consejo Regional posteriormente acudirán al Jurado electoral Especial de Ica a recibir sus respectivas Credenciales, los mismo que fueron anunciados por la Secretaria  del Organismo Electoral iqueño.
Por otro lado se sabe que el Dr. Alonso Navarro Cabanillas recibió sus Credenciales en la Ciudad de Lima a cargo del Jurado Nacional de Elecciones y en la noche sus correligionarios celebraron este especial acontecimiento mediante una caravana por las principales arterias de Ica.

Ica, 20 de Diciembre de 2010.

En 2010 fueron asesinados 700 efectivos extranjeros en Afganistán

Martes 21 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El giro de Obama: la votación de la FCC podría acabar con la neutralidad en la red

    Url
    Cuando Obama se postuló como candidato hace tres años, prometió respaldar el principio de una Internet libre y abierta, diciendo: “No haré concesiones a nadie en materia de neutralidad en la red”. Avanzamos hasta el día de hoy, y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) designado por Obama encabeza una votación que podría acabar con la neutralidad en la red. La decisiva votación de hoy decidirá la adopción de una serie de nuevas regulaciones que según los críticos creará un doble sistema de tarifas para Internet. Hablamos con Craig Aaron, del grupo pro reforma de los medios Free Press.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La Ley de Radios Comunitarias Locales es aprobada en el Congreso

    Lpfm-celebrate
    Los partidarios de la radio comunitaria celebran una gran victoria después de que el Senado aprobara la Ley de Radios Comunitarias Locales el sábado, un día después de su aprobación en la Cámara. La ley abrirá más frecuencias de radio para emisoras de FM de baja potencia, lo que implica que la FCC ahora deberá conceder licencias a miles de emisoras nuevas. Hablamos con Hannah Sassaman, del Prometheus Radio Project, con sede en Filadelfia.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Mientras los demócratas tratan de conseguir la ratificación del tratado START, Jonathan Schell afirma que el “enfrentamiento nuclear” entre Estados Unidos y Rusia desafía “cualquier explicación racional”

    Nuclear
    La Casa Blanca anticipa una victoria en el largo enfrentamiento que sostiene con los republicanos por lograr un tratado de reducción de armas nucleares con Rusia. El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como Nuevo START, insta a Estados Unidos y Rusia a disminuir sus arsenales desplegados a 1.550 cabezas nucleares y 700 silos de misiles y bombarderos para cada país. Hablamos con el destacado partidario del desarme nuclear Jonathan Schell.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Parte 2... Dos feministas debaten sobre las acusaciones por delitos sexuales contra Julian Assange

    Assange-screen
    Emitimos la segunda parte del debate entre las feministas Jaclyn Friedman y Naomi Wolf sobre las acusaciones de delitos sexuales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Assange, que salió en libertad bajo fianza en Londres, no ha sido acusado, pero se le busca en Suecia para interrogarle sobre acusaciones por delitos sexuales. Assange y sus partidarios sostienen que el proceso es parte una mayor conspiración para desacreditarlo por su trabajo con WikiLeaks, pero algunas personas de la comunidad feminista han acusado a los partidarios de WikiLeaks de minimizar la importancia de la violencia contra las mujeres.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)