SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

China ejecuta a nueve personas por disturbios en Xinjiang

Martes 10 de Noviembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • La regulación de los pozos de gas natural del estado de Nueva York ha sido “lamentablemente insuficiente durante décadas”

    Ashokan-res-web

    La organización neoyorquina Toxics Targeting pidió revisar la base de datos del Departamento de Conservación Ambiental que registra los vertidos de sustancias peligrosas de los últimos treinta años. Hallaron 270 casos en los que se documentaban incendios, explosiones, vertidos de aguas residuales, contaminación de pozos y daños ecológicos relacionados con la extracción de gas. Muchos de los casos detallados siguen sin resolverse. Estos datos contradicen repetidas declaraciones del gobierno que afirman que las regulaciones actuales de los pozos de gas son suficientes para proteger el medioambiente y la salud pública. El estado está considerando permitir la extracción de gas en la cuenca Marcellus Shale, fuente de agua potable de unas 15 millones de personas, entre ellas nueve millones de neoyorquinos.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El documentalista Philippe Diaz habla sobre su nuevo trabajo, “¿El fin de la pobreza?

    End_of_poverty-web1

    A principios de este año, el FMI y el Banco Mundial advirtieron que la crisis financiera representaba un serio desafío para los objetivos de reducción de la pobreza en el mundo. El Banco Mundial pronosticó que la crisis económica sumiría en la pobreza a otros 53 millones de personas de los países en vías de desarrollo. Pues bien, según cifras recientes de las Naciones Unidas, existen casi 2.700 millones de personas en todo el mundo que sobreviven con menos de dos dólares al día, mil millones de las cuales viven con menos de un dólar al día. Teniendo en cuenta estas graves estadísticas y la creciente brecha entre los ricos y los pobres, ¿cómo podemos conseguir la erradicación de la pobreza? Esa es la pregunta principal del nuevo documental "The End of Poverty?” (¿El fin de la pobreza?).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Engañados: el ex sicario económico John Perkins revela por qué los mercados financieros mundiales han implosionado…y cómo reconstruirlos

    Hoodwinked-web

    John Perkins se llama a sí mismo un “ex sicario económico”. Ya ha visto los signos de la crisis financiera actual en otras oportunidades. El fiasco de las hipotecas de alto riesgo, la quiebra de la industria bancaria, la creciente tasa de desempleo, todos ellos son factores que le resultan familiares. Perkins estuvo en las pirmeras líneas del frente en cuanto a la supervisión de situaciones de este tipo e, incluso, ayudó a crear estos mismos sucesos, que antes estaban confinados en el Tercer Mundo. Desde 1971 hasta 1981 trabajó para la consultora internacional Chas T. Main, donde trabajaba como un “sicario económico”, según sus propias palabras. Escribió el bestseller “Confesiones de un sicario económico”, y también “La historia secreta del imperio Americano”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Cochabamba. La Voz.com. | 10 noviembre del 2009


El presidente Evo Morales respaldó a su par venezolano Hugo Chávez quien llamó a los
militares de su país a prepararse para la guerra en referencia a la creciente tensión con la
vecina Colombia y anticipó que pedirá una reunión de emergencia de los países del ALBA.

"Es obligación de cualquier presidente defender la dignidad y la soberanía de su territorio, eso
es constitucional" dijo Morales en rueda de prensa este lunes en la ciudad de Cochabamba en
el centro de Bolivia.

"Yo llego a la conclusión que es una anexión de Colombia a Estados Unidos. Colombia es una base militar de Estados Unidos", dijo Morales y agregó que se trata de "una abierta provocación a los
países que empiezan a dignificar a sus pueblos y a gobiernos revolucionarios".

"Lo que es Guantánamo para Cuba; Colombia es para Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Ahora hay otro Guantánamo", sostuvo.

Al mismo tiempo, pidió derrotar --en las elecciones de mayo del 2010-- a los partidos y líderes colombianos que respaldan el uso de bases militares de ese país por tropas de Estados Unidos.

"Es mejor que antes de llegar a conflictos y agresiones (las organizaciones políticas) sean
derrotados democráticamente en Colombia, aunque me digan que es una intromisión, pero (estoy) obligado a defender la soberanía de los pueblos de Latinoamérica", apuntó Morales.

Morales atribuyó la creciente tensión entre Venezuela y Colombia a la decisión del presidente
Álvaro Uribe de aceptar el uso de bases militares de su país por parte de Estados Unidos.

Según Morales los gobiernos de Estados Unidos han fomentado por años "el narcotráfico y el
terrorismo (de paramilitares en Colombia) para justificar sus bases militares" en la región.

Agregó que insistirá en una reunión de emergencia de la Alianza Bolivariana para las Américas
(ALBA) para analizar una nueva doctrina para las fuerzas armadas del bloque de "defensa de la
dignidad y soberanía de los pueblos".

Con ese propósito Morales quiere propiciar una reunión de mandatarios, jefes militares y líderes
sociales.

El ALBA, que integran Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y otras pequeñas islas
del Caribe, se reunió en este país el mes pasado y a sugerencia de Chávez acordaron estudiar la
creación de un consejo de seguridad.

--

_____________________________________
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformació
n, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)

"No será extraño que a mi y a mi ejercito se nos encuentre en cualquier país de la América Latina donde el invasor asesino fije sus plantas en atítud de conquista"

A.C. SANDINO

LAP quiere silenciar periodistas


1) LAP no quiere que Wiener escriba sobre los problemas del aeropuerto Jorge Chávez (2) El libro que LAP quería obligar a retirar del mercado

LAP no quiere que se discuta el problema del aeropuerto, los beneficios y perjuicios que el país recibió de la concesión.
Desde octubre del 2005, Lima Airport Partners (LAP) ha venido impulsando en secreto, una acción para lograr que se retire de circulación un libro del periodista Raúl Wiener, sobre la concesión del aeropuerto. La pretensión llega a límites insólitos porque exige no sólo decomisar los que están en el mercado sino prohibirle al demandado volver a escribir y publicar sobre el tema. El poder judicial ya resolvió la improcedencia de este recurso que ahora se encuentra en el TC. Mientras tanto LAP ordena a sus gerentes de seguridad demandar nuevamente a Wiener y a nuestro director César Lévano.

El Tribunal Constitucional deberá votar en los próximos días una demanda de amparo planteada por la administradora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners, contra el periodista Raúl Wiener, la cual plantea textualmente:

1. “Que se ordene la paralización definitiva de la distribución, difusión o circulación gratuita de la información gratuita u onerosa de la información total o parcialmente contenida en el libro titulado “Un fraude en tres letras: LAP”;

2. Que se ordene la recolección y retiro de las ediciones del libro titulado “Un fraude en tres letras: LAP”, que se encuentran ya en el mercado;

3. Que se ordene al autor del libro “Un fraude en tres letras: LAP” se abstenga de reimprimir, reeditar el mismo o reproducir su contenido total o parcialmente, en una obra bajo el mismo título o bajo cualquier otro título;

4. Que se ordene al demandado proceda a rectificar a su costo y cuenta a través de una obra de similares proporciones e igual tiraje, todas aquellas afirmaciones que se han emitido de manera temeraria, y que no han respetado el principio de veracidad que limita el derecho de informar;

5. Finalmente solicitamos que, de conformidad, con el segundo párrafo del artículo 1 del Código Procesal Constitucional, el Juez ordene al emplazado no volver a incurrir en las acciones u omisiones que motivaron la presente demanda, aún en el supuesto en que luego de interpuesta ésta, cesara la agresión a nuestros derechos constitucionales, o si es que dicha agresión deviniera en irreparable”.

Esta acción de amparo fue presentada ante el Juzgado Civil de Lima, el 13 de octubre de 2005, por el estudio Benites, De Las Casas, Forno & Ugaz, del que forman parte los ex procuradores anticorrupción José Ugaz Sánchez Moreno y Luis Vargas Valdivia, y ha atravesado por diversas instancias, sin que en ningún momento el demandado conociera de la existencia de este proceso. Aún hoy, el TC arguye que, estando próximo a votar el curioso amparo, ya no es posible notificar a la otra parte, que deberá esperar el fallo.

De cualquier modo lo que se ha podido saber es que el caso llegó hasta la última instancia de revisión, porque fue rechazado en un primer fallo por el 54º Juzgado Civil, el 25 de noviembre de 2005, el cual señala: “si la demandante se siente agraviada… debe hacer valer su derecho en la vía judicial respectiva, teniendo en cuenta que la acción de amparo es una vía extraordinaria, por estas consideraciones… se declara improcedente la demanda”. Un año después, la Sexta Sala Civil, actuando en segunda y definitiva instancia del Poder Judicial, establece: “…el acto lesivo debe ser manifiestamente ilegítimo, no susceptible de un amplio debate; en el caso sub análisis, su tramitación se halla proscrita a probanza de los hechos complejos que por su propia naturaleza sólo puede ser merituados en los procesos ordinarios… Por estos fundamentos confirma la sentencia”

Es decir que LAP y su batería de abogados, perdieron en las dos canchas judiciales, peleando solos, sin respuesta de la otra parte y recibieron una lección de regla jurídica: en el supuesto que hubiera una difamación uno no se dirige contra la publicación (censura, retiro del libro, prohibición de escribir), sino contra el hipotético difamador. Y que un juez no puede “amparar” la pretensión de LAP, como si su palabra fuera suficiente prueba de estar siendo víctima de algún tipo de daño por parte del periodista, cuando las opiniones son libres y la veracidad o no de las informaciones debe demostrarse, sin que haya cautela judicial que pueda ejercerse para que no se diga o publique algo. Por tanto no cabe “volver las cosas al estado anterior”, como postulan los recursos de protección constitucional, porque eso equivaldría a regresar al momento en que nada se había investigado y escrito, lo que es absolutamente imposible porque las denuncias ya han sido planteadas y sólo cabe aceptarlas o refutarlas, y no prohibir su circulación. .

El Tribunal Constitucional probablemente confirmará lo resuelto por la justicia, con lo cual LAP y sus abogados habrán perdido una batalla legal que desarrollaron totalmente solos. Pero eso no debe hacer perder de vista lo que realmente han estado buscando: “paralización definitiva” de la circulación de un libro que hace críticas al proceso de privatización; “recolección”, debería decir decomiso, de los que están en el mercado; prohibición de reimpresión y de escritura de una nuevo libro con otro nombre”; editar un libro de rectificación y emplazamiento para que el demandado no siga su investigación y no vuelva a opinar sobre la concesión.

Ciertamente, si el libro “Un fraude en tres letras: LAP” hubiese afectado tanto a la empresa concesionaria, como para creer que se puede justificar trasgresiones legales tan brutales como las señaladas, la pregunta inmediata es ¿por qué entonces los afectados y sus abogados no han respondido jamás en público a las acusaciones que les han hecho los periodistas Raúl Wiener y Herbert Mujica, a los que tratan de empapelar? En una demanda ante el Consejo Nacional de la Prensa contra Wiener, la empresa LAP ha presentado un legajo de más de mil páginas, con una fundamentación de casi cien folios, ¿por qué no hace de conocimiento público estos argumentos para que el país no le crea a sus malévolos críticos?, ¿por qué la demanda de amparo se llevó en estricto secreto?

Hay una sola razón. LAP no quiere que se discuta el problema del aeropuerto, los beneficios y perjuicios que el país recibió de la concesión, las irregularidades e ilegalidades de la licitación; del cambio constante de composición de los accionistas de la administradora, que no son ni de lejos los que ganaron el derecho de concesión; de los abusos tarifarios; el retraso de la construcción de la segunda pista del aeropuerto; los engaños a los campesinos de Bocanegra, San Agustín y Taboada, para despojarlos de sus tierras sin justiprecio; los abusos contra los exhibidores nacionales que tenían contratos previos a la concesión; los relajamientos de seguridad que han contribuido al aumento del tráfico de drogas; etc.

Quieren hacer creer que su problema son dos periodistas que seguramente les tienen bronca por ser administradores exitosos. Obviamente, si el caso se abre, habrá varias decenas de personas e instituciones dispuestas a decir su palabra sobre la presencia de LAP en el Perú. Pero, sea como sea, no van a conseguir silenciar a la prensa independiente que no está metida en un combate personal o en la defensa de intereses particulares. Esa es nuestra fortaleza, que algunos gerentes y abogados rentados no pueden entender.

Ahora contra César Lévano
Una nueva demanda judicial, esta vez dirigida contra el Grupo Editorial Arena, dueño del diario LA PRIMERA, el director César Lévano La Rosa y el jefe de la Unidad de investigación, Raúl Wiener, habría sido planteada por LAP ante el 57º Juzgado de Lima -el mismo que falló con pena suspendida contra el periodista Mujica-, a través de sus gerentes de seguridad, mencionados en una nota periodística en relación a una investigación sobre salida de droga por el aeropuerto, publicada por nuestro diario.

La empresa concesionaria no ha querido dar la cara en este caso, pero es evidente su intención, ya que las menciones a los señores Kirch y Vargas, el primero con proceso penal abierto por un caso de droga interceptada en el aeropuerto y mencionado en la acusación fiscal a partir de declaraciones de uno de los acusados (asuntos que no lo inventó LA PRIMERA), y el segundo dado de baja de la Marina por falta disciplinariaw, estando destacado en la zona de emergencia, carecen de cualquier ánimo respecto a sus personas, y son mencionados exclusivamente como evidencias de la mala selección de personal y errores de procedimientos de la empresa concesionaria.

La demanda pretende decir que Kirch no ha sido sentenciado, pero este diario nunca ha dicho que lo haya sido. Tanto es así que está libre y su empresa lo ha recolocado. Vargas, a su vez, trata de usar el secreto militar para que no se conozca porqué fue dado de baja en medio del cumplimiento de una misión en área crítica. Pero lo que es indudable es que alguien con antecedentes de mala conducta en una institución militar, no debería ser contratado para la seguridad del primer aeropuerto, retirado sin motivo por rumores sobre su caso, y ahora vuelto a poner el cargo en reemplazo de Kirch. Si estos angelitos se creen difamados, qué se les va a hacer…

Un libro ante RPP
“Incluso, debemos señalar, que el libro se hizo llegar a los conductores del programa “Ampliación de Noticias” que se Transmite por Radio Programas del Perú, quienes dieron cuenta de las “denuncias” formuladas por el señor Raúl A. Wiener, en la edición del día 2 de noviembre de 2005 con lo cual, es obvio que no sólo quienes tienen o tuvieron acceso directo a la publicación pueden ver tergiversada la imagen de LAP, sino que las falsas acusaciones del señor Wiener se han visto propaladas a través de un medio de comunicación de influencia masiva” (Acción Amparo de LAP, octubre del 2005)

Es obvio que si se lanza una denuncia pública es para que la conozca la gente con la mayor amplitud posible. Y es también evidente que el recurso de editar un libro para tratar el tema tiene mucho que ver con la falta de eco en los medios masivos de la época a la serie de revelaciones que sobre la concesión del Jorge Chávez fueron saliendo a luz desde el año 2000. En general lo que se ha visto es una conjura de silencio para tapar la corrupción que marca muchos de los procesos de privatización, con esporádicas excepciones: el diario “Liberación” de César Hildebrandt entre fines del 90 y comienzos de los 2000; el diario “Dignidad” en el 2002; y actualmente el diario LA PRIMERA.

Precisamente RPP tuvo el libro “Un fraude en tres letras: LAP” y nunca invitó al autor para “ampliar la noticia”. Recurrió a los denunciados, es decir los ejecutivos de LAP. Más o menos como sucedió con la Comisión Investigadora del caso LAP del Congreso, creada a raíz de las denuncias del diario “Dignidad” y que nunca llamó a su director Herbert Mujica ni al editor Raúl Wiener, para fundamentar lo que venían diciendo y se limitó a escuchar la versión de la empresa y del gobierno. Es increíble de todas maneras que una empresa de la magnitud de la administradora del aeropuerto llore ante los jueces la pena de que la estén denunciando, y no pueda explicar por qué hay gente que le cree a Wiener o a Mujica, si ellos hacen las cosas tan bien y tienen tantos argumentos para defenderse. ¿O no es así?

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

“El periodista tiene que verificar y verificar”

Genaro Rodríguez Navarrete *

“Una de las tareas fundamentales de la prensa es controlar el poder, vigilar el poder, es denunciar aquello que está mal, es hacerse de la voz de los que no tiene voz para poderle hablar duro al poder”, razón por la que algunos gobiernos reaccionan identificando a los periodistas no como aliados, sino como enemigos, comentó María Teresa Ronderos en entrevista.
Advirtió que no existen argumentos para que los periodistas se corrompan, por lo que aquellos que usan como disculpa los bajos ingresos que perciben se están mintiendo a sí mismos.
“La ética periodística no depende de qué tan buena persona sea un periodista”, aclaró, sino de qué tan bien se usen las técnicas básicas del periodismo.
María Teresa Ronderos preside la Fundación para la Libertad de Prensa y es directora de semana.com, edición online de la revista Semana de Colombia. Estudió ciencia política y periodismo en la Universidad Internacional de la Florida y en la Universidad de Syracuse. Ha dictado cursos para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y es autora, entre otros libros, de 5 en humor (Aguilar, 2007).
A los periodistas que realizan su trabajo en medio de sociedades en conflicto, Ronderos recomendó proteger la libertad de información, controlar su ego y jugar limpio para no incurrir en problemas con las fuentes.

* * * * *

¿Cómo se encuentra actualmente la situación de la libertad de prensa en América Latina?
El caso tremendo es México, porque han sido asesinados unos 40 periodistas en los últimos años. Es el caso más dramático porque no se trata de un gobierno, se trata de organizaciones criminales que se ensañan contra los periodistas que tratan de contar lo que está pasando. Es el caso más difícil. En Colombia sigue siendo un caso difícil porque por el conflicto armado termina en el fuego cruzado. Aunque el año pasado tuvimos la buena noticia de que no hubo un solo periodistas asesinado. En el caso de Venezuela y Ecuador, se han registrado presiones de los gobiernos contra periodistas. No podemos decir que los han agredido físicamente, pero sí ha habido públicos rechazos, insultos y repudios de presidentes contra periodistas con nombre y apellidos. Esto produce, en medio de los niveles de polarización y fanatismo por razones políticas, un riesgo altísimo para el periodista o para el medio, porque obviamente la turba ataca al periodista. En Nicaragua ha habido el intento por inventarles crímenes a periodistas opositores; crímenes que no ha cometido, que buscan enlodarlos y ese tipo de cosas. Pero esto lo único que hace es desprestigiar a los presidentes. Ellos creen que con eso acallan a la oposición, pero lo único que hacen es desprestigiarse.
¿Esto significa que los gobiernos del hemisferio están viendo a los periodistas como a enemigos?
Bueno, en algunas partes sí ven a los periodistas como enemigos porque son críticos, pero ese es el rol de la prensa. Una de las tareas fundamentales de la prensa es controlar el poder, vigilar el poder, es denunciar aquello que está mal, es hacerse de la voz de los que no tiene voz para poderle hablar duro al poder. Y, por supuesto, esto al poder no le gusta. Pero en gobiernos democráticos hay un mínimo manejo de esto, en contraste con gobiernos autoritarios donde las cosas pasan a mayores, pasan a los insultos.
En medio de esta compleja situación, ¿qué recomienda a los periodistas?
A los periodistas que realizan su labor en medio de sociedades polarizadas con violencia, creo que deben armarse de tres puntos fundamentales: El primero, que es muy importante, es proteger la libertad de la información. Esto no se hace a costa de héroes porque un periodista heroico hoy, mañana ya no puede informar, entonces no sirve. Pero sí es muy importante que se tome en cuenta. ¿Cómo se protege la libertad de información? Existen muchas estrategias; por ejemplo, se informa junto con otros medios, todos al mismo tiempo; muchas veces los periodistas apelan a sus mejores o más cercanas fuentes para poder informar. El segundo punto, que es fundamental, es lo que llamo: “bala o ego”. Uno tiene que bajarse del ego. Si uno quiere firmar todas las historias y contar historias de narcotráfico en México, no las va a poder contar por mucho tiempo. Uno no tiene que firmar, se debe bajar del ego y decir esto es un trabajo colectivo, hacer la investigación colectivamente, porque es mucho más difícil y difumina el riesgo para el periodista y para el medio. Y la tercera cosa que debe hacer el periodista es jugar muy limpio. Entre más peligrosa es la fuente, más limpio tiene que jugar. ¿Qué quiere decir esto? Jamás mentirle a una fuente, jamás prometer cosas que no le puede cumplir. A veces un periodista novato le dice a un narco o a algún amigo de un narco, “mira es que yo te saco tu versión, te saco esto o aquello”. Es decir, como tratando de ganarse la fuente. Con esto, que no pasaría nada en una fuente normal, con una fuente de éstas, armadas o peligrosas, eso no se puede hacer porque ellos se la toman literal y después te lo van a cobrar con una bala. Este tercer punto es fundamental. La transparencia siempre es importante en todos los casos del periodismo, pero cuando hay violencia y polarización es mucho más importante.
¿Tales son sus recomendaciones para llevar a cabo la tarea periodística en sociedades en conflicto?
Sí. Son algunas recomendaciones básicas que salen de la experiencia de muchos periodistas en Colombia y que en la Fundación para la Libertad de Prensa hemos acogido, hemos protegido y hemos escuchado. Hay otro punto que es muy importante: los periodistas sufren mucho de una cosa que ha sido estudiada por los psicólogos que le llaman el estrés postraumático. Este estrés se genera después de vivir situaciones de riesgo, después de haber presenciado muertos, descabezados, este tipo de cosas que creemos que es lo normal. Pero no es normal y tiene efectos muy duros en la psicología de las personas. Ya existen manuales para ello y apoyo psicológico de ayuda a los periodistas. Eso no lo hace más débil ni menos buen periodista. Se les enseña, por ejemplo, a manejar unas técnicas de respiración que le pueden servir.
Entiendo que desde la fundación que preside no han dejado de insistir en que el periodista debe conocer y utilizar las técnicas básicas del periodismo de la mejor manera posible.
Es algo que es fundamental. La ética periodística no depende de que tan buena persona sea un periodista. La ética periodística depende de qué tan bien use las técnicas del periodismo. Por ejemplo, al comparar esto con un cirujano: un cirujano puede ser un gran tipo, que quiere realmente hacer bien su trabajo al sacarte el apéndice. Y quiere acertar. Pero si no sabe manejar bien el bisturí y no sabe cómo poner la anestesia, no sabe hacer bien su trabajo, entonces te puede matar. Es lo mismo en un buen periodista: un periodista puede ser una buena persona, puede tener buenas intenciones; pero si no sabe manejar las herramientas del oficio se puede equivocar tremendamente y no le puede causar la muerte a una persona, sino a muchas. Esto puede ser muy peligroso. ¿Cuáles son esas herramientas? La primera y más básica es la verificación. El periodista tiene que verificar y verificar. Si tiene una versión de las cosas, pregunte por la otra. Tiene una acusación de alguien, pregúntele al acusado qué opinión tiene al respecto. La segunda herramienta que tiene el periodista es usar muchas fuentes, contrastar y comparar las fuentes. Cualquier evento, así sea el más sencillo, como un accidente aquí en la esquina cuando un automóvil estrelló a otro, la única manera de saber qué paso es consultar con muchas personas. Y la tercera tiene que ver con contarles a los lectores de dónde salió la información. Es muy importante ser leal con los lectores y decirles que esa información la saqué de tales y tales sitios en Internet. Así no puedas mencionar una fuente, por lo menos hay que mencionar la entidad a la que pertenece. Si uno cumple con esas tres normas en el periodismo, está del otro lado. Es muy probable que haga buen periodismo.
¿Qué tan importante es el proceso de contextualizar?
Es muy importante contextualizar. Y puede ser una cuarta norma fundamental. Tiene que ver con que las cosas no se pueden informar solas, las cosas sueltas, fuera de contexto... es casi desinformar. Si uno dice, por ejemplo, que un militar cometió un error, mató a unas personas por error. Si uno no cuenta cuál es el contexto, con qué miedo actuaba ese oficial, cuáles eran las circunstancias difíciles, si había neblina o cuáles eran las circunstancias históricas, geográficas, políticas del momento, entonces se puede entender todo mal y el periodista en lugar de informar, desinforma.
¿Qué hacer ante los nuevos tipos de censura?
Creo que hay tres tipos de censura en el nuevo orden mundial: La primera y más brutal es el terrorismo. Es la censura más directa y más brutal: la que te calla con una amenaza o con una bala. El segundo tipo es la censura económica, que a alguien le quiten la publicidad, que por atreverse a hablar lo despidan de su trabajo porque no conviene a los dueños del medio. Esa censura es difícil de denunciar, es invisible, se está combatiendo con los nuevos medios electrónicos porque ahora la gente puede publicar lo que quiera en cualquier parte del mundo en su blog, más allá de los medios tradicionales. Por lo que los periodistas, a quienes se les quiera controlar o censurar, después van a encontrar otros canales. Y la tercera forma de censura es más complicada: es la censura del periodista. Esa censura es la ignorancia. Cuando no se atreve hablar de algo porque no lo conoce, no lo ha estudiado, mejor no lo cuenta. Entonces termina por esconder mucha información para el público. Esa es una desventura tremenda.
¿Qué opciones se vislumbran sobre los bajos ingresos que perciben, en general, los periodistas?
Pienso que los periodistas no tienen disculpa para corromperse. Un periodista que percibe bajo sueldo lo puede compensar vendiendo empanadas o puede conseguir otro sueldo dando clases; pero no corromperse. Los que usan como disculpa sus bajos salarios se están mintiendo a sí mismos. Se quieren corromper porque se quieren corromper. Esto no quiere decir que sí es muy grave que haya salarios tan bajitos. Sobre todo cuando hay empresas con rentabilidades tan altas y cuando podrían pagar mejores sueldos. Igual tendrían no sólo buenas rentabilidades, sino mejores rentabilidades porque serían mejores medios con mejores periodistas. Ese es el círculo virtuoso del que hay que convencer a los dueños de los medios: si se pagar mejor, el periodista trabaja con más gusto, se va a hacer mejor periodismo, no será presa fácil de ese tipo de presiones, y el empresario va a terminar vendiendo más periódicos o más rating en la televisión y va a ganar más plata. Pero no va a ser fácil convencer a los dueños de los medios. Más en estos tiempos de crisis que no sabemos hacia dónde van las entregas periodísticas.
¿Qué recomendaría a los periodistas en estos tiempos de crisis?
El periodista tiene que prepararse ya no para buscar trabajo o un puesto, tiene que empezar a prepararse para crear su propia empresa. Para montar su empresa o unirse con colegas y montar empresas nuevas. Es un momento muy emocionante para el nuevo periodismo, para el periodismo online, para el periodismo que investiga. Hay muchas maneras diferentes maneras de financiarlo. Es difícil. Es una lucha. Pero estamos un poco como estuvieron los pioneros de la prensa escrita hace doscientos años cuando empezaron a inventarse periódicos con dos pesos y los hacían en los sótanos y como podían. Nosotros estamos en ese momento. El momento más emocionante en que puede estar un periodista porque puede ser perfectamente creativo, imaginativo, y ya el mercado está dándole premios y haciéndole ganar millones a aquellos que son más creativos. Lo estamos viendo con sitios como politico.com en Estados Unidos, que en poco tiempo se volvió un éxito porque fue un grupo de gente emprendedora e inteligente que supo hacer las cosas.


* Genaro Rodríguez Navarrete es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (con especialidad en Ciencia Política). Estudió la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Ha sido funcionario público, consultor privado, investigador y profesor de diversas materias..