SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PUEBLO HONDUREÑO SE MOVILIZA PARA RECIBIR A SU PRESIDENTE

Desde Honduras:

Informa :http://www.juventudrebelde.cu

Miércoles 01 de Julio del 2,009.

RECUENTO DEL GOLPE DE ESTADO PROVOCADO POR LOS REACCIONARIOS DE HONDURAS. Pueblo hondureño recibirá a su presidente en las calles. Foto: Reuters

Ante el anuncio del retorno de Manuel Zelaya a Honduras este jueves, el líder popular hondureño, Juan Barahona, especificó que el pueblo estará esperando al presidente constitucional, quien llegará al país acompañado del Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D´Escoto; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, y los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Cristina Fernández, de Argentina

POR FAVOR INGRESE A LOS TITULARES :



TEGUCIGALPA.-

El pueblo hondureño recibirá a su presidente Manuel Zelaya en las calles, denunciando el golpe castrense, y exigiendo la inmediata restauración de la constitucionalidad en el país centroamericano, dijeron dirigentes sindicales entrevistados vía telefónica, a la cadena TeleSur.

De boca a boca, el pueblo hondureño se avisa para la marcha hacia las inmediaciones de la Casa Presidencial, y son miles los que se van concentrando dispuestos a recibir este jueves a su presidente Manuel Zelaya.

El pueblo sigue en las calles de Tegucigalpa y de otras localidades del país, y muchos ciudadanos se trasladan a esta capital desde otras regiones hondureñas, a pesar de que militares bloquean su paso en diversos puntos. Están dispuestos a seguir resistiendo aunque el lunes la policía reprimió con brutalidad a quienes permanecían en el área desde las primeras horas del día del domingo último en que se produjo el golpe de Estado.

La población hondureña ha hecho caso omiso al toque de queda impuesto por el usurpador Roberto Micheletti.

Juan Barahona, líder popular hondureño, aseguró que este martes, el número de manifestantes contra el gobierno de facto era muy superior al del lunes, y que el pueblo no desistirá hasta que el presidente Zelaya ocupe nuevamente su puesto como Jefe de Estado.

Nos hemos reorganizado nuevamente a partir de esta mañana y hemos llegado a las inmediaciones de la Casa Presidencial, aunque nos mantenemos a una distancia prudente para que no haya enfrentamientos con las fuerzas del ejército.

Ante el anuncio del retorno de Zelaya este jueves, Barahona especificó que el pueblo estará esperando al presidente constitucional, quien llegará al país acompañado del Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D´Escoto; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, y los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Cristina Fernández, de Argentina, según han informado las agencias de prensa.

Testimonios recogidos por TeleSur daban cuenta de la factura mediática del golpe perpetrado por las Fuerzas Armadas Hondureñas en defensa de los intereses de la reacia oligarquía nacional que no quiere reconocer los cambios del gobierno de Zelaya a favor del pueblo.

La cadena televisiva multinacional reportó que los medios de comunicación privados autorizados por el régimen de facto para transmitir no han mencionado una palabra ni transmitido imagen alguna de las movilizaciones populares a favor de Manuel Zelaya, mientras se hacen eco de una concentración organizada por el golpista Roberto Micheletti y de las palabras pronunciadas por el general Romero Vázquez Velázquez.

La CNN es una de las cadenas internacionales que le siguen el juego a esa manipulación de los acontecimientos en Honduras, y pone constantemente las palabras de Micheletti negando que hayan dado un golpe de estado y solo son un «gobierno de transición», en un intento por «legalizar» el grave delito cometido contra la democracia, la Constitución y la soberanía del pueblo hondureño.

Además de las concentraciones en varios puntos de Tegucigalpa, hay bloqueos de carreteras en lugares del interior, dijeron organizaciones del movimiento de resistencia popular.

Residentes de esta capital denunciaban que seguía interrumpido el servicio eléctrico mientras los golpistas continuaban bloqueando los medios de comunicación que quieren trasmitir la verdad del garrotazo político-militar-empresarial.

Así, una reportera de Telesur contaba el constante sobrevuelo de un helicóptero militar con el objetivo infructuoso de amedrentar a los manifestantes que marchaban masivamente hacia la Casa Presidencial.

ZELAYA REGRESA A HONDURAS,MIENTRAS MULTITUDES PROTESTAN CONTRA GOLPE‏

Martes 30 de Junio de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Un juez condena a Madoff a 150 años de prisión, pero ¿cambiará realmente el sistema regulador que permitió el fraude financiero a gran escala?

    Madoff-web

    Bernard Madoff, el cerebro de uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos, ahora entre rejas, fue condenado el lunes a cumplir una condena de 150 de prisión, la mayor pena permitida por la ley. Madoff se declaró culpable en marzo de dirigir una estructura de fraude piramidal a gran escala que estafó a los inversores en aproximadamente 50.000 millones de dólares. El juez federal de distrito Denny Chin afirmó que era importante que la gravedad de la pena sirviera como disuasión para futuros criminales. Hablamos con la periodista especializada en finanzas Bethany McLean, de Vanity Fair.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Michael Jackson 1958-2009: la vida y el legado del Rey del Pop

    Mj-webdouble

    Fans de todo el mundo siguen llorando la muerte de Michael Jackson, el “Rey del Pop”. Jackson saltó a la fama como el miembro más joven de los Jackson Five gracias al sello discográfico Motown Records, pero pronto se embarcó en una carrera solista que lo convirtió en la mayor estrella del país y en uno de los artistas más reconocidos de todo el mundo. La música tremendamente popular de Michael Jackson, su estilo de baile y sus videos eran famosos y apreciados en todo el mundo, pero en la última década de su vida sus múltiples cirugías estéticas y las acusaciones de abuso de menores fueron lo que coparon la atención de los medios. Analizamos la vida y el legado del ícono del pop junto a la escritora Margo Jefferson, ganadora del Premio Pulitzer y autora del libro “Sobre Michael Jackson”, y Mark Anthony Neal, profesor de la Universidad de Duke.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Radio Globo Honduras denuncia que sigue la represión en el país centroamericano


Foto: Cortesía AFP.
Caracas, 30 Jun. ABN.- La represión sigue presente en Honduras por parte de los militares golpistas, pero este hecho está trascendiendo gracias a Radio Globo, que desde este martes, a las 6:00 de la mañana, pudo reiniciar la transmisión de su espacio informativo, en el cual se ha dado alguna participación a sectores que manifiestan en exigencia de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya. 

Así lo informó este martes el director de www.radioglobohonduras.com, David Romero, desde Tegucigalpa, vía telefónica a La Noticia, de Venezolana de Televisión. 

Señaló que los grandes medios se han autocensurado en Honduras, “pero nosotros mantenemos una actitud independiente en respeto al estado de derecho y al presidente legítimo, Manuel Zelaya, a quien reconocemos como el único Presidente electo constitucionalmente por los hondureños”. 

Romero indicó que este martes restablecieron su espacio informativo y poco a poco han ido rompiendo el esquema de censura, así como han exigido que se les respete su libertad de informar e incluso han dado alguna participación a sectores como los maestros, que anunciaron para este martes una huelga general nacional, así como otras denuncias sobre retenciones de autobuses de personas que iban a manifestar a Tegucigalpa, pero no los dejan transitar. 

Al referirse a los atropellos de que ha sido objeto la libertad de expresión en ese país centroamericano, Romero relató que los golpistas han buscado la forma de tratar de impedir que salgan al aire. 

“Después del golpe fuimos a la emisora para abrirla y ya la encontramos militarizada. Sin embargo, yo entré, abrimos los espacios informativos y empezamos a informar al mundo acerca de lo que estaba pasando, pero en esos minutos nos cortaron el fluido eléctrico y unos transmisores. Nos interrumpían las transmisiones y a eso de las 6:00 de la tarde del domingo, cuando intentábamos anunciar las movilizaciones, un batallón de 60 militares llegó a las instalaciones de la radio, a la fuerza, nos golpearon y yo aproveché la confusión y salté por una ventana a unos tres pisos de altura, producto de lo cual tuve una fractura y sufrí varios golpes”, relató. 

No obstante, Romero informó que para este martes ya no hay militares en la radio, aunque sigue la amenaza sobre ellos de cortarles el suministro eléctrico o los transmisores. 

“Sabemos que ese es el riesgo que corremos, además de ser posiblemente detenidos por supuestamente violar la ley”, dijo Romero. 

Añadió que este lunes lograron llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas, que le restablecieron unos transmisores, pero con condiciones por parte de los golpistas, como que no permitan llamadas al aire de dirigentes populares supuestamente incitando a la violencia o que no permitan que los ex funcionarios, para ellos, se pronuncien. 

Este domingo en la madrugada, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue víctima de un golpe de Estado, secuestrado y golpeado por funcionarios de la Fuerza Armada de ese país y posteriormente trasladado a Costa Rica. 

El golpe de Estado aplicado el domingo al Mandatario hondureño es dirigido por la burguesía imperial, con el apoyo de un grupo minoritario de la Fuerza Armada de esa nación. 

Zelaya fue reconocido plenamente por la Organización de Estados Americanos (OEA) como Presidente constitucional de Honduras, durante una sesión extraordinaria en la sede del organismo, en Washington, Estados Unidos, durante la cual el organismo condenó el golpe de Estado contra Zelaya y ratificó que no reconocerá a ningún otro Gobierno en Honduras. 

Zelaya viajó luego a Nicaragua para participar en una sesión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba), organismo que busca devolver el hilo constitucional al país centroamericano, quebrado por un Gobierno de facto impuesto por el congreso hondureño. 

La reunión se efectuó con la presencia de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Hugo Chávez Frías; del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en representación del presidente, Raúl Castro, además de Zelaya, quien fue trasladado desde Costa Rica hasta Nicaragua.

DETUVIERON A EQUIPO PERIODÍSTICO DE TELESUR EN HONDURAS

Foto: Alex Guzmán, ABN.

Caracas, 30 Jun. ABN.- La corresponsal del canal multiestatal de noticias Telesur, Adriana Sivori, denunció, mediante un contacto telefónico con el referido medio de comunicación, que el equipo periodístico de ese canal fue detenido hace instantes.
Según la comunicadora, los militares golpistas en Honduras detuvieron el equipo desplegado para la cobertura del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y amenazan con incautar todo el material de trabajo si se continúa con la transmisión de los hechos que ocurren en el país.
“Me están quitando el celular, hay que denunciar esto a la prensa del mundo. No sabemos a donde vamos, es un lugar desconocido, no nos dicen nada”, añadió Sivori durante el contacto telefónico.
La periodista advirtió, además, que estaban llevándose detenidos también a colegas de la agencia de noticias AP y otros comunicadores.
Desde que se ejecutó el golpe de Estado, el gobierno de facto ha cerrado canales de televisión, emisoras de radio, ha perseguido periodistas y bloqueado las conexiones por internet.

Istúriz: Telesur da verdadero ejemplo de trabajo informativo en momentos de represión golpista

YVKE Mundial     Nacionales


MARTES, 30 DE JUNIO


“Hoy estamos expresando nuestro reconcomiendo a Telesur, le estamos diciendo al mundo que nuestros compañeros de Telesur no están solos y todo lo que les pudiera ocurrir a ellos nos ocurre también a todos los venezolanos”, expresó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la región Nororiental, Artistóbulo Istúriz.

ABN

MARTES, 30 DE JUN DE 2009. 12:01 PM

30062009(002).jpg

(Foto: Oscar Morffes)
30062009(011).jpg

Miembros del Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas, en solidaridad con el equipo de prensa de Telesur hicieron la entrega de un documento para ratificar su apoyo al periodismo verdadero. (Foto: Oscar Morffes)
30062009(004).jpg

Jorge Rodríguez, Artistóbulo Istúriz y los miembros del Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas apoyaron el periodismo verdadero (Foto: Oscar Morffes)
30062009(003).jpg

Desde el Paseo Los Próceres de Caracas, caravana convocada por el PSUV y el Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas con el fin de condenar los hechos de Honduras, y en apoyo a la cadena de teleSUR. (Foto: Oscar Morffes)
30062009(012).jpg

(Foto: Oscar Morffes)


Los integrantes del equipo de prensa del canal de televisión latinoamericano Telesur son considerados héroes nacionales y están dando un verdadero ejemplo al mundo, de valentía y de dignidad, con eltrabajo informativo que llevan a cabo en Honduras, país donde se efectuó un golpe de Estado este domingo en contra del Gobierno del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y donde la libertad de prensa ha sido fuertemente reprimida, así como el pueblo hondureño que reclama restitución del Jefe de Estado. 

La información la dio a conocer este martes el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la región Nororiental, Artistóbulo Istúriz, en el Paseo Los Próceres, con motivo de una caravana que efectuarán junto con el Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas, en solidaridad con el equipo de prensa de Telesur, desde este punto de la ciudad hasta la sede del canal de televisión, en Boleíta Norte, Caracas. 

“Hoy estamos expresando nuestro reconcomiendo a Telesur, le estamos diciendo al mundo que nuestros compañeros de Telesur no están solos y todo lo que les pudiera ocurrir a ellos nos ocurre también a todos los venezolanos”, expresó. 

El militante del PSUV invitó a todos los venezolanos a participar en esta caravana e informó que aspiran a iniciar el recorrido con más de 300 vehículos hasta Telesur, donde el Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas hará entrega de un reconocimiento y manifestará una condena a los hechos que están ocurriendo en Honduras y exigirán la restitución del presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya. 

Istúriz hizo la salvedad de que un componente fundamental del golpe de Estado es el mediático, como ocurrió en Venezuela, en abril de 2002, “cuando ellos actúan asustando a la gente, con desinformación, guardan silencio, secuestran la información y luego tratan de manipular los hechos, pero en esta oportunidad, gracias al presidente, Hugo Chávez Frías, a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y al nivel de conciencia de los pueblos latinoamericanos que se han levantado, no es posible que sea manipulado nuestro pueblo”. 

“Las actuaciones de los medios de comunicación van a cambiar desde este momento. Telesur ha dado un gran ejemplo y por eso es importante que salgamos a la calle a respaldarlos”, sostuvo. 

Destacó que el Alba ha sido un gran instrumento político en estos momentos y ha demostrado un gran ejemplo de solidaridad, de unión, en una posición firme de rechazo al golpe de Estado en Honduras. 

Informó que este jueves, cuando se espera el regreso del presidente, Manuel Zelaya, a su país, Honduras, se colocarán pantallas gigantes en todas las plazas Bolívar del país, incluida la de Caracas, para que el pueblo venezolano acompañe al Jefe de Estado hondureño en su retorno. 

Este domingo en la madrugada, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue víctima de un golpe de Estado, secuestrado y golpeado por funcionarios de la Fuerza Armada de ese país y posteriormente trasladado a Costa Rica. 

El golpe de Estado aplicado el domingo al Mandatario hondureño es dirigido por la burguesía imperial, con el apoyo de un grupo minoritario de la Fuerza Armada de esa nación. 

Zelaya fue reconocido plenamente por la Organización de Estados Americanos (OEA) como Presidente constitucional de Honduras, durante una sesión extraordinaria en la sede del organismo, en Washington, Estados Unidos, durante la cual el organismo condenó el golpe de Estado contra Zelaya y ratificó que no reconocerá a ningún otro Gobierno en Honduras. 

Zelaya viajó luego a Nicaragua para participar en una sesión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba), organismo que busca devolver el hilo constitucional al país centroamericano, quebrado por un Gobierno de facto impuesto por el congreso hondureño. 

La reunión se inició con la presencia de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Cuba, Raúl Castro, además de Zelaya, quien fue trasladado desde Costa Rica hasta Nicaragua.