SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

El dinero es su ideología

César Lévano


César Lévano
Razón Social


Algunos ciudadanos de a pie y varios analistas de televisión creen que Lourdes Flores pierde electores porque no supo reconocer el error de haber sido abogada y socia de César Cataño, importador de autos viejos y sospechoso de narcotráfico.

En realidad, la candidata no podía confesar ese error, porque para ella no hay tal error. Es ella una neoliberal de los que consideran que todo negocio es bueno, sea envenenando ríos, anulando derechos laborales o ejerciendo una profesión –de abogado, médico o periodista– al margen de la ética.

Esa actitud la comparten muchos políticos del Partido Popular Cristiano, los cuales son abogados y asesores de grandes empresas y grandes criminales.

Ciertos comentaristas opinan que detrás de la muy probable derrota de Lourdes no hay ideología. La conducta que acabo de señalar implica una ideología, una ética, un modo de hacer política y de ser. Detrás de esa línea está el neoliberalismo individualista y ¡oh sorpresa! hasta una impregnación calvinista.

Hace tiempo glosé el libro Ética para vivir mejor del filósofo canadiense Peter Singer (editorial Ariel, Barcelona). El título del libro en inglés es How are we to live? que se puede traducir con la pregunta ¿Cómo debemos vivir? Singer ha sido profesor de ética y filosofía social en Inglaterra, Estados Unidos y Australia. En intenso recorrido por la historia de la ética, la moral y las religiones, el autor nos conduce a esta conclusión: “llevar una vida ética no representa autosacrificio, sino plenitud”.

La plenitud no consiste en tener repleta la billetera.

Singer empieza su libro exhibiendo el caso de Iván Boesky, un corredor de bolsa que ganaba decenas de millones de dólares en operaciones basadas en información confidencial de la Comisión de Bolsa y Valores de Wall Street. “Al elegir enriquecerse más de un modo éticamente injustificable, Boesky eligió entre dos modos de vida fundamentalmente distintos”, escribe Singer. “A esta clase de elección la llamaré ‘elección radical’. Cuando la ética y el propio interés parecen enfrentados, afrontamos la elección radical”.

Cuando la doctora Flores decidió ser abogada de Cataño y defender la masiva importación de vehículos contaminantes, y luego presidir una compañía de aviación más que sospechosa, hizo una elección radical.

Singer precisa que siempre actuamos dentro de un marco de valores. La doctora Flores optó por los valores del mercado.

El filósofo canadiense recuerda que Calvino revisó las doctrinas religiosas tradicionales, al introducir el criterio de la predestinación: “la riqueza, lejos de comprometer las posibilidades de salvación, era una señal de salvación, y cuanta más riqueza se poseía más inconfundible era la señal”.

La aspirante a alcaldesa resulta más calvinista que católica.


Pleno del Congreso debate proyecto del Ejecutivo que deroga Decreto Legislativo 1097

Pleno del Congreso de la República. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso

Pleno del Congreso de la República.
Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso

Lima, set. 14 (ANDINA). El pleno del Congreso de la República somete a debate en estos momentos el proyecto remitido con carácter de urgencia por el Poder Ejecutivo para derogar el Decreto Legislativo 1097.

“El propio Ejecutivo, al igual que muchos parlamentarios, ha identificado que el decreto 1097 podría ser mal interpretado y erróneamente aplicado para favorecer a implicados en delitos tan graves como la tortura o desaparición forzada de personas. Si esta es la puerta que abre la interpretación sin duda corresponde efectuar los cambios que sean necesarios para evitar dicha situación”, manifestó.



Asimismo, destacó que la convocatoria de la sesión plenaria extraordinaria es una clara muestra de la intención de la Presidencia del Congreso de que sea en el primer poder del Estado donde se emita pronunciamiento de rechazo o de respaldo al Decreto Legislativo 1097.

En su primera intervención, el legislador del Partido Nacionalista, Víctor Otárola consideró que el citado decreto debe ser derogado, aunque demandó la conformación de una comisión investigadora que indague todo lo relacionado a esta norma.

Otárola fue severamente crítico con el ministro de Defensa, Rafael Rey, a quien señaló como responsable de que se haya abierto la posibilidad de que violadores a los derechos humanos puedan ser beneficiados.

“El Perú espera una sanción ejemplar para el ministro que ha usado el fajín para actuar como abogado de responsables de violaciones a los derechos humanos”, indicó.

Por su parte, el representante de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, pidió que se debata no el proyecto del Ejecutivo, sino el presentado por su bancada, pues a su juicio el texto remitido por Palacio de Gobierno no tendría valor, pues carece de la firma de todos los ministros de Estado.

García designa como nuevo primer ministro al ingeniero José Antonio Chang

García designa como nuevo primer ministro al ingeniero José Antonio Chang

Lima, 14 sep (EFE).- El ingeniero José Antonio Chang, hasta ahora ministro de Educación, fue designado presidente del Consejo de Ministros de Perú, informó hoy el mandatario peruano, Alan García.

García indicó a los periodistas que el gabinete que presidirá Chang jurará en las próximas horas y confió en que "va a traer respeto y, además, garantizar, primero, la estabilidad y, luego, la neutralidad" durante las próximos procesos electorales en el país.

Chang reemplazará en el cargo a Javier Velásquez Quesquén, quien deja el cargo para intentar ser el candidato del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) para las presidenciales de abril próximo.

El presidente señaló que el nuevo primer ministro permitió grandes avances en el sector Educación, al promover la capacitación de los maestros estatales y la remodelación de colegios públicos, y que "jamás" fue "vulnerado por problema alguno" en esa área.

Agregó que Chang tiene "todas las condiciones para garantizar la neutralidad del Estado en la medida en que no es candidato a nada, sino a volver a la vida privada" una vez culminado su Gobierno, en julio del próximo año.

Mientras que varios de los ministros que se alejan hoy del gabinete postularán al Congreso el próximo año, García condecoró hoy a Velásquez Quesquén con la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

Al felicitar al saliente primer ministro por su trabajo, García destacó que no se equivocó cuando lo eligió, en los años ochenta, entre los jóvenes militantes de su partido para realizar un trabajo político que resultó "fructífero".

El gobernante dijo haber tenido "la profunda satisfacción de designarlo en el puesto de presidente de Consejo de Ministros, donde se ha desempeñado con eficiencia y pulcritud".

Se celebran primarias en siete estados y en D.C.‏

Martes 14 de Septiembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Mientras los reguladores federales evalúan autorizar perforaciones en la cuenca de Marcellus Shale, la EPA organiza audiencias públicas sobre el impacto de la fracturación hidráulica en la salud y el ambiente

    Frack_web

    Comenzaron las audiencias públicas convocadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) en Binghamton, Nueva York, sobre la fracturación hidráulica o "fracking", una polémica técnica que las empresas mineras utilizan para extraer gas natural de formaciones rocosas a miles de metros de profundidad. Las audiencias son parte de una amplia investigación de la EPA sobre el impacto de la fracturación hidráulica en la salud humana y el medio ambiente. Hablamos con Josh Fox, director del documental "Gasland", ganador del premio Sundance, que se estrena en los cines de Estados Unidos este miércoles. También nos acompaña Abrahm Lustgarten, periodista de ProPublica que ha escrito extensamente acerca de las perforaciones de gas natural.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Street Sweeper Social Club: "La música de la fiesta revolucionaria", de Tom Morello de Rage Against the Machine y Boots Riley de The Coup

    Morelloboots3web

    Como parte de nuestra serie de informes sobre música y resistencia, hablamos con Tom Morello, de Rage Against the Machine, y con Boots Riley, de The Coup. La banda que comparten, Street Sweeper Social Club, acaba de lanzar un nuevo disco, "The Ghetto Blaster EP."

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • En una elección descomunal para un sindicato, los trabajadores de la salud de California deciden entre SEIU y el recientemente formado NUHW

    Unionweb

    En la elección sindical del sector privado más grande del último medio siglo, 43.000 trabajadores de la salud de los hospitales de Kaiser Permanente en California escojerán entre pertencer al Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por su sigla en inglés) o al grupo disidente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (NUHW, por sus siglas en inglés).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)