SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DIARIO DEL CHE POSTULADO A MEMORIA DEL MUNDO‏

Lunes, 30 deJulio del  2,012


Fuente Cuba Sí



El Diario del Che fue postulado por Bolivia para inscribirse en el Registro "Memoria del Mundo", iniciativa internacional que promueve la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia.
  
Hemos postulado un documento único, afirmó Pablo Groux, ministro de Cultura del país andino,  quien consideró la trascendencia histórica de los apuntes del guerrillero cubano-argentino, informó hoy la agencia de noticias Prensa Latina.
  
Groux aseguró que una comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) -institución coordinadora del programa-, adelantó que el documento reúne todos los requisitos.
  
Tiene muchas posibilidades de obtener ese reconocimiento, enfatizó, y recordó que Bolivia tiene inscritos el Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata y las partituras musicales chiquitanas de los siglos XVI y XVII, ambos custodiados por el Archivo y la Biblioteca Nacional.
  
El ministro se vanaglorió de que los manuscritos originales, fechados desde el siete de noviembre de 1966 hasta poco antes de su captura en la Quebrada del Yuro, en octubre de 1967, pertenezcan al Estado boliviano, luego de estar a punto de ser subastados.
 
Según Groux, el comité de evaluación de las candidaturas se reunirá a finales de este año para decidir cuáles de los postulados consiguen la referida condición y se mostró ilusionado por la posibilidad de que el país suramericano cuente con una nueva Memoria del Mundo.
  
El programa, iniciado en 1992, incluye documentos, fondos de archivos y colecciones documentales en los más diversos soportes, como piedra, pergamino, celuloide, grabación sonora, entre otros.
  
De América Latina y el Caribe se han inscrito ya Escritos del Libertador Simón Bolívar (1997, Venezuela), Códices Techialoyan (1997, México), Colección Eric Williams (1999, Trinidad y Tobago), Fondo "José Martí Pérez" (2005, Cuba),  y Fondos documentales "Negros y Esclavos" (2005, Colombia).   

Conga: esta semana sigue diálogo

Conga: esta semana sigue diálogo Sacerdote Gastón Garatea.
El sacerdote Gastón Garatea, facilitador del diálogo en Cajamarca, confirmó a LA PRIMERA que esta semana se reunirá en Lima con las autoridades de esa región y el Ejecutivo, en el marco de una búsqueda de solución al conflicto social en torno al proyecto minero Conga. 

"PREMIER DICE QUE CASO DEBE RESOLVERSE MEDIANTE CONVERSACIONES"
Garatea reafirmó de esta manera las declaraciones que brindó días atrás sobre su esperanza de lograr un acercamiento entre las partes para que se entiendan y reconozcan los errores propios.

En dicha oportunidad reiteró que se siente bien en su papel de facilitador del diálogo en busca de la paz social en nuestro país. “También soy peruano, a uno le duele cuando la gente ve su patria tan dividida; lo que nosotros, los facilitadores, estamos tratando de hacer es que la gente se siente a conversar”, dijo.

Monseñor Miguel Cabrejos también expresó su esperanza de lograr una solución. “Hay que recomponer, unir. Al final hay una sola etiqueta: todos somos peruanos. Veo esperanza en las posibilidades de sentarnos a dialogar”, indicó.

Por otro lado, el ministro de energía y Minas, Jorge Merino, expresó su certeza en que las diferencias en torno al proyecto minero Conga, se resolverán en un ambiente de confianza.

Consideró que en la actualidad ese tema está en proceso de generación de confianza, impulsado por los facilitadores que están escuchando a las partes involucradas.

Señaló que el premier Jiménez viene coordinando el tema y en su momento serán designados los voceros del Ejecutivo.

Comentó que, para que se lleve adelante el proceso de generación de confianza, resultan importantes los gestos que puedan brindar la empresa Yanacocha, las comunidades y el Gobierno.

“Por eso tenemos que seguir apostando por la construcción de reservorios, canales de irrigación, que demandan esfuerzos. En ese sentido creo que se irá creando un ambiente de confianza y todos vamos a darnos cuenta que estamos ante la oportunidad de cambiar Cajamarca para bien”, dijo en su radio local.