SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

GOBIERNO COLOMBIANO SIMILAR AL DE PERU ATACAN A LIBREPENSADORES‏

Se permite informar, que el día de hoy martes 18 de noviembre del año 2.008, cuando me disponía a cumplir una cita en el comando de policía del Municipio de Soacha, sobre seguridad, a las 10 a.m ya que en los últimos días he sido objeto de seguimientos, llamadas a los teléfonos fijos y al celular, como también comentarios de que algo se esta “fraguando” en contra mía, o que tenga cuidado con lo que escribo en la web o hablo en los medios de comunicación o en publico.., al momento de hacer mi presentación a la “reunión” que había sido citado por quien se identificaba como patrullero Gil de la policía Comunitaria. ., alguien me aborda en la guardia del comando y de inmediato me solicita la cédula de ciudadanía y me informa que estoy capturado, ya que desde el viernes anterior había orden de captura contra mi, y que se me sindicaba de “Rebelión” por lo cual debían conducirme a las instalaciones de la SIJIN en Bogotá para la respectivas reseñas y de allí trasladarme al búnker que es como se le denomina a las instalaciones de la Fiscalia General de la Nación.
Al principio creí que se trataba de una broma de mal gusto, pero luego veo como las cosas se van poniendo mas difíciles, cuando se comunican por radio con un mayor de la Sijin para informarle que ya me habían capturado., quien al ratico se hizo presente y se retira.
Apenas logré comunicarme con mi esposa, ella se pone en contacto con las autoridades civiles y lideres políticos del Municipio; mientras que yo era trasladado hacia la metrópoli de Bogotá, rumbo a las instalaciones de la SIJIN, donde me hacen la reseña pertinente y luego trasladado a la Fiscalia General de la Nación.
Ya en la indagatoria, y con mi abogado presente, vaya que sorpresa la mía, cuando descubro los “delitos” que se imputan en mi contra. Dice una parte así:“..habla en repetidas ocasiones de los requisitos para el patrocinio de estudiantes mediante becas para ir a estudiar a Venezuela o Cuba a la cual hace referencia como la isla. Se logra divisar el buen trabajo de masas que tiene ésta persona en el Municipio de Soacha, al ser reconocido con líder comunitario, lo que viene permitiendo la facilidad de apinamiento de ideas revolucionarias. Fue candidato al Concejo de Bogotá por el Polo Democrático con potencial electoral en el Municipio de Soacha debido a su trabajo de masas y actividades comunitarias. .”
En algún folio del proceso, expediente, o cuadernillo como oía decir en la indagatoria, después de la sindicación señalada anteriormente, se afirma la siguiente perlita:“..por lo que encuentra éste despacho, que existe prueba mínima, para vincular a las siguiente personas: ( van nombre s de otros y otras) y José Manuel Arango Camelo.
Y vaya esta calificación:“..la conducta presuntamente desplegada por los señores sindicados, se encuentra descrita en el estatuto Penal Sustantivo, Titulo XVIII “delitos contra el régimen Constitucional y legal. Capitulo único de la rebelión, sedición, asonada Art 467 Rebelión.
Y en algunas partes de los varios cuadernillos, se menciona un tal combate entre contraguerrilla N° 9 los panches en el sector conocido como San Agustín, jurisdicción del Municipio de Colombia Huila el 28 de noviembre del 2.005 donde fueron incautados documentos como información sobre las FARC que contienen variada información como la de Movimiento Bolivariano Nueva Colombia y el partido Comunista Colombiano clandestino pc3 en Bogotá donde relaciona a diferentes personas que habrán recibido instrucción por parte de éste grupo guerrillero, los cuales estarán conformando células, utilizando para ello las juntas de acciones comunales y otras organizaciones sociales.Mas adelante, relacionan atentados terroristas en contra de carrefoor, éxito y otras, que con el animo de distraer a la fuerza pública, para expandirse por la ciudad…
Es evidente, la persecución política por parte del régimen de Colombia, ya que esta historia se repite por tercera vez, como el 5 de enero del 2.004 con un fuerte allanamiento a mi residencia, luego otra “visita” y el 17 de marzo del mismo año capturado y sindicado de rebelión y terrorismo. Allí, me daban todos los cargos que existirán en las FARC, acusaciones que fueron desmentidas por lo cual recobré la “libertad” a los pocos días. El 27 de noviembre del mismo año mientras se realizaba un Consejo Comunal de Uribe en el Colegio Maria Auxiliadora del Municipio de Soacha, casi una orden del mismo Uribe a través de su Viceministro de Defensa Dr peñate.., donde asistía en mi condición de presidente del Consejo territorial de Plantación Municipal, ordenan mi captura y denuncia por los “delitos” de Terrorismo, injuria y calumnia” ya que en el recinto las altas instancias judiciales presentes donde se realizaba un consejo de seguridad simultaneo, negaron el allanamiento, y la puesta tras de rejas que fuera objeto en marzo, pero que quedó esclarecido, al hacerse presente mi esposa Nohora M. Paez S. con los documentos probatorios de los hechos.Debo señalar ante la opinión publica en general, que por lo poco que conozco; La República de Colombia, a través de su Gobierno tienen buenas relaciones diplomáticas, comerciales y demás con las Repúblicas Bolivariana de Venezuela y la de Cuba Socialista.
Nunca creí por lo anterior señalado, fuera delito, ayudar en la consecución de becas para estudiar medicina allí, algunos conciudadanos Colombianos, que careciendo de recursos económicos, y las ganas de capacitarcen para salvar vidas… esto se convirtiera o tuviera alguna similitud con la expresión citada en el Estatuto Penal Sustantivo.. , con los calificativos de rebelión, sedición, o asonada.La indagatoria que iniciara aproximadamente a las tres de la tarde, terminó a las seis y treinta del mismo día, en la que se resuelve por parte del fiscal, darme la cárcel domiciliaria mientras se resuelve el caso, bien sea condenándome por algo que no es cierto, o definitivamente exonerándome de toda inculpación.La medida de casa por cárcel mientras se define mi situación jurídica, es de todas formas el equivalente a la deshonra, a ser vilipendiado y sobre todo a estar preso de la misma inseguridad que ofrece la mal llamada justicia Colombiana, en la que vemos a altos funcionarios de las mismas incursos en procesos no muy claros.
Esto, -para los que viven en otros países- significa que a cualquier momento funcionarios del estado llegan a mi residencia a averiguar por mi y no estoy, me estaría complicando las cosas, enormemente. Hoy no quedo resuelta mi situación, la diferencia es que por el momento el calabozo es mi misma casa, no se que ocurra mañana, si me llegaran a condenar; pues ya tres intentos y no han podido, considero que se las ingeniaran para que esta ves sea real la condena..Desde aquí, va mi mas sincero saludo de agradecimiento en primera instancia, a mis hijos Ivan Manuel Arango P. y Lina M. Arango P., quien a pesar de sus pocos conocimientos en este tema de la virtualidad, logró llegar a muchas partes del mundo, con la respectiva denuncia, que creo algo debió haber incidido además de la pericia del abogado Rodolfo Ríos., en esta medida domiciliaria, ya que desde muchas partes del mundo se han manifestado y enviado notas de protesta incluso no solo a Uribe, sino a la misma fiscalia y demás encargados de administrar justicia, lo mismo que a los de velar por los derechos Humanos.
En segunda Instancia, quiero hacer llegar mi mas efusivo saludo revolucionario al compañero Aníbal Garzón; al igual que a todos los compañeros del Colectivo kaos en la Red,, quienes de inmediato escucharon a mi hijo, permitiendo que se multiplicara miles de veces, y se produjeran los pronunciamientos de solidaridad, para con J. Manuel Arango C y familia y demás presos políticos injustamente en las cárceles de Colombia; como los recibidos desde España, Estados Unidos, Argentina; Bolivia, la misma Colombia entre otros como desde Bogotá, Barranquilla, y en Soacha, la Personería y Alcaldía Municipal, lo mismo que al Polo Democrático Alternativo PDA, para quien también van mis saludos de gratitud por estos gestos de solidaridad, que es lo que nos permite continuar en la denuncia, en la lucha por la dignidad humana, por la soberanía nacional y la autodeterminació n de los pueblos.
Es la solidaridad moral y revolucionaria de mi querido Juan pueblo, la que por lo menos esta noche me tiene en casita y con la esperanza que de una ves por todas, se resuelva jurídicamente a mi favor, esta difícil situación de estigmatizació n y acusaciones salidas de todo contexto real.

J. Manuel Arango C.
Director, editor.

UNA MIRADA DESDE EL SUR

Por: Amy Goodman
Directora Democracy Now
Con autorización expresa para publicar sus artículos en el presente blog.
Sábado 22 de Noviembre del 2008
Evo Morales sabe acerca de “cambios en los que uno puede confiar.” También sabe lo que pasa cuando se fuerza a una élite poderosa a que haga cambios que no quiere.
Morales es el primer presidente indígena de Bolivia, el país más pobre de América del Sur. Asumió la presidencia en enero de 2006. Enfrentándose a la poderosa oposición interna, nacionalizó los yacimientos de gas natural de Bolivia, lo que transformó la estabilidad económica del país y, curiosamente, enriqueció a la misma élite que había criticado en un principio dicha decisión.
Sin embargo, la reacción violenta de la oposición llegó a su punto álgido en septiembre. En una entrevista en Nueva York esta semana, Morales me dijo: “El sector opositor, la derecha… decide hacer un golpe de estado civil…
No pudieron.”Como respuesta a esta situación, los presidentes de las naciones de Sudamérica se reunieron en Chile para realizar una cumbre de emergencia, liderada por las presidentas Michelle Bachelet, de Chile, y Cristina Kirchner, de Argentina. El grupo hizo una declaración pública de condena a la violencia y de apoyo a Morales.
En la entrevista, Morales también dijo: “Y quiero mostrar mi respeto en los Estados Unidos a la comunidad internacional. Todo el mundo condenó el atentado a la democracia, atentado contra el estado de derecho, menos el gobierno de los Estados Unidos. Menos el embajador de los Estados Unidos. Es impresionante.”Después del intento de golpe de estado, Morales expulsó al embajador estadounidense, Phillip Goldberg, acerca del que declaró: “Está conspirando contra la democracia y busca la división de Bolivia.” Morales agregó: “Él me trataba como el Bin Laden andino, a los agricultures de coca de talibanes. Esto cuando yo era dirigente y cuando era candidato a la presidencia. Permanentemente desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos he sido acusado de ser un narcotraficante y un terrorista. Y después, ahora que soy presidente, este trato sigue de la embajada. Yo sé que eso no viene del pueblo [norte]americano.”Morales le dio a la DEA, Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, tres meses para que salga del país, y anunció en las Naciones Unidas este lunes que Bolivia no le dará permiso a la DEA para que regrese. Morales fue un “cocalero,” un cultivador de coca. La coca es un cultivo central de la cultura indígena boliviana y de la economía local. Como escribió Roger Burbach, director del Centro de Estudios de las Américas (CENSA, por sus siglas en inglés), “Morales es un defensor de la política “Coca, sí; cocaína, no” y ha exigido el fin de las violentas acciones de erradicación del cultivo de coca financiadas por Estados Unidos; también aboga por el derecho de los campesinos bolivianos a cultivar la coca para el consumo doméstico, el uso medicinal e, incluso, para exportar como hierba de té y otros productos.”Morales quiere preservar la tradición boliviana del cultivo de coca al mismo tiempo que busca eliminar el flagelo del narcotráfico. Afirma que Estados Unidos usa la guerra contra el narcotráfico como una excusa para desestabilizar el país: “Si la DEA de verdad luchara contra el narcotráfico, las cosas serían muy diferentes.” También dijo que los líderes sudamericanos finalmente se están organizando entre ellos mismos: “Nosotros estamos organizando una inteligencia a nivel nacional en colaboración con los países vecinos como Brasil, Argentina, Chile y, de esta manera, [queremos] que sea mucho mas efectiva la lucha contra el narcotráfico; pero esto va a tener un elemento político. Que la DEA no vuelva no significa que vamos a romper las relaciones con los Estados Unidos.”Las nuevas democracias latinoamericanas esperan tener mejores relaciones con el gobierno de Obama. Respecto a la elección del primer presidente afroestadounidense de Estados Unidos, el primer presidente indígena de Bolivia me dijo: “Ahora lo que viene es muy diferente, ojalá para poder complementarnos. Hay que buscar igualdad entre los pueblos que habitan la tierra que es América.” Después de nuestra conversación, Morales se dirigió a Washington para visitar el Monumento a Lincoln y rendir homenaje al Dr. Martin Luther King, Jr., “un homenaje a esa lucha de los hermanos del movimiento afroamericano. Es una obligación rendir homenaje a nuestros antepasados que dieron una dura batalla por la liberación, por el respeto, por los derechos”, dijo Morales.Miles de personas van a reunirse en Fort Benning, Georgia este fin de semana para participar en la manifestación anual de protesta y desobediencia civil contra la Escuela de las Américas (ahora llamada Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica–WHINSEC, por sus siglas en inglés), un campo de entrenamiento militar en donde se afirma que han sido entrenados cientos de militares latinoamericanos que luego regresaban a sus países de origen a cometer violaciones a los derechos humanos. Las heridas causadas por la intervención estadounidense en América Latina todavía están abiertas. El Presidente electo Obama tiene la oportunidad de extender su mano y aceptar la rama de olivo que le ha ofrecido el Presidente Morales.

Optimismo de García es "irreal"




Lima, 22/11/2008 (CNR)

--
El presidente de la República Alan García está haciendo un “irreal” y excesivo alarde de optimismo cuando afirma que el Perú está blindado ante la crisis financiera internacional, opinó el analista económico Alejandro Indacochea.A través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Indacochea remarcó que nuestro país no puede escaparse de la globalización y que, lamentablemente, los miembros de su clase dirigencial creen que son los llamados a gestar las políticas mundiales.

En ese sentido, sostuvo que debemos estar preparados pues lo que vendrá es una corriente de “neoproteccionismo” en el comercio internacional, ya que cada país querrá salvaguardar su propia economía. Indacochea refirió que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es importante pues se tiene que mostrar una imagen atractiva para las inversiones en el Perú. No obstante, es menester mantener el rol regulador y de control del Estado frente a la economía de mercado. Agregó que el objetivo del gobierno deber ser la promoción de oportunidades y la protección de los derechos y de las reglas de juego. De esa manera, el Estado será un ente armonizador y promotor del desarrollo social y económico. De otro lado, señaló que la corrupción requiere otro tipo de mecanismo para ser desterrada del aparato estatal, pues ésta distorsiona todo el flujo económico. Y es que éste flagelo permanece independientemente del gobierno de turno porque la complejidad de la misma hace que muchos de los actos corruptos sean a la vez legales. Respecto al despliegue mediático con motivo del Foro APEC, Indacochea opinó que éste se ha asentado más en lo anecdótico y en el protagonismo personal de ciertos personajes políticos, en vez de enfocar el contexto y su importancia integral.

EEUU está comprometido a mejorar justicia social




Lima, 22/11/2008 (CNR)

--

Por paradójico que pueda sonar, el saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuya gestión es responsable de una guerra infame y de graves violaciones de los derechos humanos, afirmó hoy que su país está comprometido a mejorar el tema de la justicia social.

Ante el CEO Summit del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el mandatario norteamericano dijo que cree en la transparencia e integración de los mercados.

Así mismo, reafirmó el compromiso de los empresarios y ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de las 21 economías del APEC de rechazar el proteccionismo y abogó por el libre mercado como solución a la crisis.

De otra parte, Bush sostuvo que la recuperación de la crisis financiera internacional tomará tiempo al mundo, pero al hacerlo se dará inicio a una nueva era de prosperidad.“Al mirar hacia el futuro, las tareas que deben realizar los países, sin duda son difíciles. Recuperarnos de la crisis financiera va a llevar tiempo, pero podemos, y al hacerlo comenzaremos una nueva era de prosperidad”, manifestó.

Cabe indicar que el CEO Summit se desarrolla en el Cuartel General del Ejército, previo a lo que será el denominado "retiro de líderes" programado para las 13:00 horas.

Gobierno promulgará este lunes ley de redistribución del canon




Ilo - Moquegua, 22/11/2008 (CNR) -- Este 24 de noviembre, el Gobierno central promulgaría la ley 2713 que reforma la distribución del canon minero, y que fuera motivo de conflicto entre las regiones Tacna y Moquegua.Así lo anunció el congresista moqueguano Washington Zeballos, quien a través de Radio Altamar recordó que en la fecha arriba mencionada vence el plazo de 15 días establecido por ley para la promulgación de la norma.
Zeballos Gámez detalló que ha dialogado sobre el particular con el titular de Salud, Óscar Ugarte, quien le confirmó que la promulgación de la ley 2713 fue materia de la última reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El representante por Moquegua tuvo oportunidad de conversar con Ugarte durante la ceremonia de condecoración presidente de la República Popular China, Hu Jintao, en el Parlamento Nacional."De acuerdo al cronograma establecido, los 15 días hábiles se vencen el 24 de noviembre, eso está confirmado (...) lo que me comenta el ministro de Salud es que están esperando que termine el APEC", declaró.Indicó que este fin de semana tomará contacto con el premier Yehude Simon para que le ratifique la información respecto a la promulgación de la norma.

La ley 2713 dispone que, en adelante, cuando una empresa minera posee varias concesiones en explotación ubicadas en circunscripciones distintas, el canon minero se distribuirá en proporción al valor de venta del concentrado o equivalente proveniente de cada concesión.Así mismo, establece la separación de las cuentas de las minas Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) que explota la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC). Sin embargo, Zeballos se mostró poco entusiasmado con la puesta en vigencia de la ley. "Nosotros aceptamos esta ley como una fórmula intermedia que no ha recogido en su integridad la propuesta de Moquegua. De tal manera que no creo que sea motivo de celebración (...) ciertamente, mejora la situación actual pero no creo que sea la óptima", concluyó.


Alberto Portugal - Radio Altamar

Afán de represión



César Lévano


Nuestro diario ha denunciado y probado planes de represión contra la oposición izquierdista. Los nombres y las firmas de los represores están a la vista. Pero, como hemos señalado antes, hay en marcha algo mucho más grave: una estrategia represiva alentada por grandes empresarios, en particular de la minería.
No se trata hoy de un operativo policial torpe y circunscrito.Lo que se busca es atemorizar, confundir y dividir a los sectores populares. El objetivo es aplastar el descontento social, suprimir toda voz crítica en los medios de comunicación social y limpiar, así, el terreno para las elecciones de 2011.
La maniobra descubierta por LA PRIMERA es una provocación. En prosa truculenta, se intenta acusar a Roque Gonzales, preso sin causa desde hace 10 meses, como jefe de una red terrorista en la que entran, en zafarrancho, Ollanta Humala; Virly Torres, funcionaria de la embajada de Venezuela; y un supuesto enlace de la Coordinadora Continental Bolivariana, Amílkar Figueroa Salazar.
De buenas a primeras, el documento policial llega a la conclusión de que todos los involucrados son terroristas, pasibles de penas de prisión no menores de treinta años.De acuerdo con tan fervoroso deseo, Humala y sus compañeros saldrían en libertad el año 2041. Alan García tendría tiempo, entretanto, para ser reelegido por lo menos dos veces más.
La truculenta historia forjada en la DIRCOTE hace recordar el apócrifo “Documento de Rancagua” publicado en 1947. El texto pretendía demostrar que Moscú pagaba a los comunistas chilenos que se oponían a la dictadura criminal de González Videla. Sirvió para ilegalizar al PC de Chile y perseguir, entre otros, a Pablo Neruda.
En 1971 apareció otro texto falso con miras a la represión de la izquierda. Lo redactó el gusano cubano Armando Cruz Cobos, íntimo colaborador del Apra, con la ayuda de Eudocio Ravines, renegado del comunismo.
Era un escrito que pretendía que muchos peruanos recibían pagos de Cuba.
La torpeza consistió en incluir una lista de “sobornados” en que figuraban personajes que nada tenían de izquierdistas, como Francisco Miró Quesada Cantuarias, quien aparecía percibiendo cien soles de asignación. También figuraba el médico comunista José Benito Montesinos, muerto hacía muchos años.La denuncia montada ahora por policías de bajo cociente mental debería servir, en todo caso, para desenmascarar la peligrosidad de los planes represivos de Alan García y sus ministros. Y para renovar los pedidos de que se ponga fin al injusto encarcelamiento de Roque Gonzales, sobre todo ahora que uno de sus ex compañeros de lucha, Yehude Simon, es Presidente del Consejo de Ministros. Recordemos que detrás de todo está la incurable megalomanía de un Presidente que se cree destinado a salvar al mundo y, de paso, al Perú.

Cumbres borrascosas



César Hildebrandt


Algún día un historiador del escepticismo y un equipo de cínicos dotados de sendos ph.d. harán un recuento de la cantidad de citas cumbres que en este mundo han sido.
Abundarán las páginas de ese mamotreto con cumbres de todas las agendas imaginables, pero la constante serán las declaraciones en espejo, las grandes palabras rebotando en la caverna de Platón, los enormes propósitos dichos con el lenguaje de quirófano patentado en las cancillerías.
O sea que los grandes líderes siempre proclaman su voluntad de contribuir con la cooperación internacional, aliviar la condición de los pobres, liberar al comercio de trabas innecesarias, aportar al desarrollo de las naciones menos favorecidas, proponer soluciones viables a los conflictos que amenazan la paz del mundo, ampliar el frente de lucha en contra del calentamiento global y extender a todo el planeta el imperio de la ley y la supremacía de los derechos humanos.
Al final, limpiado el escenario de servilletas estrujadas, digamos que el panorama queda como sigue:
a) la cooperación internacional se reducirá al centaveo europeo y a la extorsión de las grandes firmas del poder (Banco Mundial, FMI, BID), cuando exigen la disciplina presupuestal que Estados Unidos ha roto, la balanza comercial superavitaria que los Estados Unidos olvidaron, o el programa monetario que los Estados Unidos han burlado hasta el delito de la falsificación;

b) el alivio de los pobres caerá como las migas duras de la mesa y pasará por las burocracias nativas educadas en la cleptocracia;

c) la liberación del comercio será avenida de una sola vía mientras los granjeros norteamericanos así lo quieran;

d) el aporte al desarrollo tendrá el rostro de las inversiones que cada día pagarán menos impuestos gracias al blindaje tributario que exigirán para hacernos el favor de venir;

e) la paz en el mundo se fortalecerá invadiendo y bombardeando países a gusto de los Estados Unidos e Israel;

f) la lucha en contra del calentamiento global se librará mejor negando el Protocolo de Kyoto y ayudando a que la industria automotriz de los Estados Unidos no se reconvierta y siga produciendo autos cuyos escapes apuntan directamente a la sien del ozono;

g) y el imperio de la ley y los derechos humanos conocerá de nuevas fronteras cuando Washington decide que no firmará el acuerdo sobre el Tribunal Penal Internacional y cuando autoriza a la CIA a raptar y a matar donde mejor convenga.

Porque las cumbres son, literalmente, cimas de las mismas montañas. Y esta cadena alpina, estas rocallosas, estos techos nubosos de Quingjai, contienen la misma arcilla: la de una civilización que cree que vivir es vender y comprar, y que gozar es ganar a cualquier costo. Y que está convencida, además, de que el vasto rebaño que la sigue será siempre comparsa y coro de castrados y que el planeta está dispuesto a seguir aceptando la magnitud de sus excretas.

La crisis que padecen estas economías dopadas por la idea criminalmente idiota de que no pueden parar de crecer, es una crisis de necesidad y utilidad públicas. Lo mejor sería que se acentuara y que obligara a sus dirigentes a un deber que hace décadas no cumplen: pensar.

Si los chinos pensaran como lo hicieron sus ancestros, si los europeos volvieran a pensar como hace siglos, si Obama fuera más un milagro que la continuidad mediocre que hasta ahora promete ser, ¿qué cita cumbre tendríamos?No esta, por supuesto. No esta donde la hipocresía se sale por las ventanas y la codicia que babea firma pactos que cada uno de los firmantes tratará de incumplir.Si la política y el pensar se reunieran de nuevo, si cierta ética volviera a inspirar a quienes dirigen el mundo, las cumbres tratarían de reinventar el concepto de la felicidad y de volver a considerar la felicidad como un derecho. Sí, exactamente: como lo pensaron los fundadores de ese país que iba a ser mejor que todos porque habría de rescatar a Atenas como inspiración y al pueblo como sabiduría del instinto. Ese país vasto, bello y republicano que hoy es rehén de sus viejos enemigos: banqueros carroñeros, corporaciones dispuestas a matar.¿Y Mao mató a tantos para que China terminara como una maquila esteparia?¿Y Stalin mató a tantos para que Rusia tropezara con el Chicago de los 30?¿Y Europa es Berlusconi hurgándose la nariz en un escaño?¿Y luego de tres millones de achicharrados Vietnam cose lo que Lacoste y Boss le mandan descosido?¿Y si no creces cada mes ya estás en crisis?¿Y cuando la gente va a perder sus casas porque no tiene para las hipotecas hay que auxiliar con cientos de miles de millones de dólares a los bancos que se quedarán con las casas y no a la gente que las perderá?¿Y a esta pesadilla la llaman orden internacional?

¿Y para eso esta cumbre de Lima, ciudad que ha tapado sus huecos principales y ha barrido a sus mendigos más notorios?

El marxismo soñó con una revolución mundial protagonizada por los comunistas. Ya sabemos en qué Jaruzselsky terminó ese absolutismo puritano.

La revolución que vendrá, la inevitable, la que nadie parará, la que ni usted y yo veremos porque dimanará de una corteza cerebral mejor dotada, será la revolución de los terrícolas dispuestos a ser felices con mucho menos y ansiosos por recuperar colinas y arboledas. Pero para eso tendrán que haber lanzado a los políticos y a los economistas al cubo de la basura orgánica.

La Cumbre de APEC es un saludo a la bandera


Economista advierte que potencias hablan y suscriben muchas cosas pero no están dispuestas a implementarlas



Demasiadas expectativas. La Cumbre de APEC se clausura mañana y suscribirán otra declaración más.

DETALLE
Pedro Francke observó que el tema de la seguridad alimentaria mundial estuvo ausente de la Cumbre del APEC y sólo se debaten temas que interesan a los grandes empresarios. Advirtió, también, que en el Perú y en Latinoamérica se nota un impacto de la crisis financiera internacional que “está golpeando muy fuerte a los países”.

La guerra declarada al proteccionismo por los miembros del Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la misma que suscribirán mañana como declaración final los 21 líderes de las economías mundiales “no es más que una declaración vacía de contenido”, señaló ayer el destacado economista Pedro Francke.“Hablan de declarar la guerra al proteccionismo y de avanzar la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial de Comercio, pero Estados Unidos se ha rehusado a reducir sus subsidios agrícolas y con eso la ha empantanado.
Además, China también protege sustancialmente a sus sectores productivos. Entonces hablan de muchas cosas pero no se condicen con lo que hacen”, advirtió.
Según el analista en temas económicos y catedrático universitario, los países industrializados tratan de promover que otras naciones adopten políticas de libre mercado, que abran sus fronteras, pero lo curioso es que ellos mismos no las quieren adoptar. “Por ejemplo, no existe un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y China”, observó.
Por ejemplo, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Kazuo Kodama, considera que la región Asia Pacífico debería promover en forma conjunta una liberalización adicional de la inversión y del comercio. “Establecer un área de libre comercio, ciertamente, será muy importante como meta”, afirmó.
Admitió, sin embargo, que una eventual área del libre comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) no es “un sustituto” para lidiar con la crisis financiera internacional que afecta a diversas regiones del mundo.
Al respecto, Pedro Francke sostuvo que ello demuestra que esos países no son consecuentes con ellos mismos, y que hay mucha hipocresía entre las grandes naciones que promueven los TLC porque, por ejemplo, no permiten que los textiles chinos entren libremente a su mercado y le establecen cuotas como Europa. En eso, el Perú es más liberal que los países desarrollados. Entonces ¿De qué beneficios estamos hablando”, preguntó.
García es alaracoso
“El presidente Alan García está generando un exceso de expectativas con la Cumbre de APEC en vez de ser cauto. Lo mejor que podría pasarle al Perú es poner en vitrina su imagen para que en otras latitudes sepan que nuestro país existe, pero para ver resultados tendremos que esperar más de seis meses.
Por ejemplo, ya han pasado casi cuatro meses de la Cumbre de AL-CUE y lo único que hemos sacado es que boten a los peruanos de Europa con la famosa ley del retorno. Lo que atrae las inversiones no son las cumbres sino las condiciones que ofrecen los países.
AL-CUE no dejó nada
Dada la coyuntura actual, lo que existe en cuanto a inversiones es un momento de incertidumbre, por lo menos de países como Estados Unidos y México, pero habrá que esperar para ver si nos cae algo de inversión de los países asiáticos. En todo caso, las inversiones llegan a los países que ofrecen mejores condiciones y por eso es fácil prever que el Perú sólo puede aspirar a ser atractivo en el sector primario exportador (materias primas y básicamente minerales), pero no en el sector manufacturero que es el que genera empleo. De la Cumbre de AL-CUE todavía no hemos visto nada.

Indígenas responden a canciller

La presencia en Lima de dirigentes indígenas bolivianos obedeció a una reunión convocada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) para analizar la crisis de la Comunidad Andina, señaló el dirigente de dicha organización, Miguel Palacín Quispe.
En carta enviada al canciller José Antonio García Belaunde, Palacín señala que, como representantes de los pueblos indígenas andinos, existe el derecho de reunirse, especialmente cuando peligra la integración andina.
El dirigente de la CAOI indica que la crisis es consecuencia de la actitud de los gobiernos de Colombia y Perú, empeñados en romper la integración de más de treinta años de los países andinos, para favorecer a las multinacionales europeas con la firma de un Tratado de Libre Comercio disfrazado de Acuerdo de Asociación.

Confirmado siniestro plan represivo aprista


Denuncia de LA PRIMERA sobre persecución a opositores por la División de Investigación del Terrorismo Internacional (órgano de la DIRCOTE) fue hecha siguiendo guión gobiernista. Nuevas evidencias lo confirman.Confirmamos la denuncia sobre seguimiento y plan de represión contra Ollanta Humala y 13 dirigentes y militantes de la izquierda peruana. Ante los desmentidos del primer ministro y el ministro del Interior, que poco menos que han querido decir que los documentos presentados fueron un invento nuestro, presentamos las fichas del RENIEC de los tres oficiales de la policía cuyos nombres aparecen al final del informe y sus recomendaciones: –Coronel PNP Jorge García Bambarén –Mayor PNP Max O. Anhuaman Centeno–Capitán PNP Luis Trujillo García El cotejo de los trazos permiten establecer sin lugar a dudas que las tres personas realmente existen y que las firmas que figuran al pie del documento son equivalentes. Entonces: ¿quién miente aquí? LA PRIMERA muestra páginas de un informe secreto de la Policía que es una amenaza para la libertad y los derechos políticos de una serie de personas públicas, y prueba que los firmantes son seres de carne y hueso. ¿Y qué ha hecho el gobierno hasta ahora? Declarar que no persigue a nadie, como si no lo hubiera hecho con siete ciudadanos que cometieron el extraño delito de viajar al Ecuador e ingresar por la frontera terrestre con sus documentos en regla, o como si Roque Gonzales no se mantuviera en prisión sin ninguna prueba, pero como gancho para jalar a otros en el afiebrado complot que han inventado las autoridades peruanas.Cada vez está más claro que ha habido un montaje en marcha para acusar de terrorismo y colaboración con el terrorismo a diversas personas de la oposición, estableciendo vínculos antojadizos con el chavismo, las FARC y las embajadas de Venezuela y Cuba. Es evidente que apenas concluida la cita de APEC, el gobierno deberá aclarar esta denuncia, y si el nuevo primer ministro no está enterado porque no le han dicho lo que estaba planeándose en las oficinas de la DIRCOTE deberá pedir las explicaciones del caso porque todo indica que lo han querido embarcar en una operación represiva que trae al recuerdo las peores dictaduras.


Raúl Wiener

Unidad de Investigación

LA LIBERTAD, ICA Y LIMA ESPERAN MÁS DE 60 MIL TURISTAS EN FERIADO POR APEC

Destaca el circuito Moche, que comprende el recorrido por las Huacas del Sol y de La Luna;
el complejo arqueológico de Chan Chan; el balneario de Huanchaco y Pacasmayo.
También figura el circuito gastronómico que comprende el
balneario de Huanchaco y Trujillo.

Más de 60 mil visitantes se alistan a recibir las provincias limeñas y los departamentos de La Libertad e Ica durante los días feriados no laborables decretados en Lima y Callao con motivo de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), estimaron hoy las direcciones regionales Comercio Exterior y Turismo. El Ejecutivo estableció que los feriados no laborables con motivo del certamen internacional serán los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22, a lo que se suma el descanso natural del domingo 23.Emilio Díaz, titular de la Dircetur–Lima, estimó que más de 50 mil turistas aprovecharán los días feriados para visitar los diferentes atractivos turísticos que ofrecen las provincias limeñas. “En nuestro departamento, además de ofrecer hospitalidad, el visitante tiene la oportunidad de realizar turismo arqueológico y cultural, de sol y playa, medicinal, de naturaleza, rural, gastronómico y de aventura”, destacó en diálogo con la agencia Andina. Recomendó, en ese sentido, visitar la ciudadela de Caral, en la que se pueden recorrer las seis pirámides principales y 32 monumentos públicos en una hora y media aproximadamente.Además, el sitio arqueológico de Bandurria, la albufera El Paraíso y la playa del mismo nombre, así como las lomas de Lachay, Chancay y la ciudad de Huaral. El turista también puede recorrer el valle de Supe y de regreso a la costa visitar el sitio arqueológico de Áspero, la fortaleza de Paramonga y el Museo Bolivariano de Pativilca. Las albuferas de Medio Mundo y Paraíso constituyen otra interesante oferta de turismo de naturaleza, ya que son excelentes lugares reconocidos internacionalmente para observación de numerosas especies de aves migratorias.Al sur de Lima, donde se ubican las provincias de Cañete, Yauyos y sur de Huarochirí también hay interesantes atractivos turísticos, arqueológicos y gastronómicos. Por ejemplo, en el valle cañetano de Lunahuaná, que presenta una oferta hotelera diversa, los turistas podrán degustar el vino y pisco artesanal reconocido mundialmente. En Cañete también puede visitar el castillo de Unanue. Si el visitante piensa quedarse más tiempo en la zona puede conocer la Reserva Nacional Paisajista Nor-Yauyos.En la zona centro (Canta, Huarochirí y Yauyos) los jóvenes pueden planear un viaje lleno de aventuras hacia la catarata de Palakala y los bosques de Zárate en Surco o tener un viaje de relajación y misticismo en Markahuasi. En Canta puede ir al pueblo de Santa Rosa de Quives, que en Semana Santa y agosto recibe a numerosos turistas. En Huamantanga y Obrajillo puede degustar de su gastronomía (truchas y cuyes) y productos lácteos, además de disfrutar de sus paisajes.



Por su parte, la directora de Turismo de La Libertad, Elina Barturén de Lucio, dijo que en coordinación con las diferentes agencias de viaje se han preparado interesantes circuitos turísticos para atraer a los visitantes limeños. Destaca el circuito Moche, que comprende el recorrido por las Huacas del Sol y de La Luna; el complejo arqueológico de Chan Chan; el balneario de Huanchaco y Pacasmayo. También figura el circuito gastronómico que comprende el balneario de Huanchaco y Trujillo, donde los visitantes podrán degustar de deliciosos potajes como el cebiche, el cabrito con fríjol, el pepián de pava, entre otros.A su turno, José Valenzuela, director de Turismo de Ica, estimó que proyectan recibir un poco más de mil turistas por el feriado largo a propósito de APEC. “Estos turistas serán básicamente limeños, por cuanto el feriado es sólo para dicha jurisdicción y el Callao”, anotó. Valenzuela indicó que durante los feriados largos las Islas Ballestas (hábitat de lobos marinos y pingüinos), en Paracas, encabeza los lugares más visitados. Otra de las zonas turísticas más concurridas es la Reserva Nacional de Paracas, así como la laguna Huacachina (oasis en medio del desierto iqueño), apuntó. (Andina)

EL IMPERIO ESTÁ HERIDO‏

Por: Herman Van de Velde
“Nicaragua entera se viste de rojinegro con abrumador respaldo a gobierno sandinista”, así ‘suena’ el significativo título de un artículo en el sitio web de la Radio La Primerísima después de que el Consejo Supremo Electoral reconoció la victoria popular y declaró ganador al FSLN en 105 de los 146 municipios en las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado, incluyendo 13 de las 16 cabeceras departamentales en disputa. Entre ellas la capital, Managua. El imperio está herido “Éxitos sociales del sandinismo se traducen en las urnas” titula un artículo de Sergio Ferrari y Gerald Fioretta, donde hacen un análisis racional y real de la situación post-electoral, enfatizando, en el caso de Managua en la “confrontación emblemática de clases transportada al terreno electoral” a través de las candidaturas del banquero Eduardo Montealegre, como candidato del gobierno de EE.UU. y del poder económico nicaragüense y al otro lado Alexis Argüello, símbolo de lucha y querido popularmente por sus tres coronas mundiales en boxeo, símbolo de las clases empobrecidas por tantos años de políticas neoliberales. El imperio está herido Porque en su representació n política en Nicaragua para estas elecciones (PLC) nuevamente hay una lucha interna, donde Montealegre, a través del desconocimiento de su derrota pretende reemplazar definitivamente, en cuanto a liderazgo político de la (extrema) derecha a Alemán, condenado a 20 años por corrupción y por lo mismo abandonado por el gobierno de EE.UU. El imperio está herido Porque no ganó su ficha. Además, no sólo no ganó, sino también está en debacle definitivo su figura política, está acabada después de perder unos presidenciales y ahora unos municipales. Su única alternativa ahora es descalificar estas elecciones, un plan, al estar consciente de su eminente derrota de antemano, que ya venían ejecutando desde mucho antes de las elecciones. El imperio está herido Y teme, ahora por Venezuela y El Salvador. En Venezuela, con un triunfo seguro del PSUV y en El Salvador con un triunfo esperado y pronosticado del FMLN. El imperio está herido Porque se le va de su mano su patio trasero (“trasero pateado”), porque América Latina avanza en su verdadera independencia, porque sigue construyéndose una América Latina Unida y Solidaria basada en las ideas de Sandino, Martí y Bolívar, de tantas y tantos héroes más, con un lugar privilegiado y protagonista de los pueblos indígenas, de la clase empobrecida en general... El imperio está herido Porque su estrategia de incidencia a través de los medios de comunicación afines, algunas ong’s y a través de la disidencia sandinista, ahora identificada con y en la (extrema) derecha, fracasó. De este último (MRS) sólo quedaron sus estructuras y alguna membresía frustrada por reveses políticos anteriores, a lo interno del FSLN, ya que, como en Estelí, sus bases regresaron al FSLN y repudian la actuación de su antigua dirigencia al ir de mano a mano con quienes representan los intereses del imperio en Nicaragua. El imperio está herido Y considera como única alternativa provocar y promover la inestabilidad política en Nicaragua, no importándoles las consecuencias económicas, en primer lugar para la población empobrecida. El imperio está herido, Pero el pueblo salió ganando, el pueblo votó por el progreso socio-económico y ganó. Pero el pueblo, también se dio y se da cuenta del peligro que sigue significando el imperio, de lo que es capaz el imperio con sus aliados internacionales e internos en el país... aún más ahora que está herido. El imperio está herido, Y el pueblo estuvo y está alerto ante sus ataques. La defensa de este voto, de esta victoria no termina hoy con la oficializació n de los resultados finales, la defensa de la victoria será necesaria, día a día hasta lograr nuevas victorias y seguir profundizando aún más esta democracia popular que estamos construyendo. .. Celebremos esta victoria con más trabajo, con más obras sociales, con más participación popular, con más calidad de vida, con seguir contribuyendo a y en la construcción de esta Nicaragua Libre Linda.
FELICIDADES pueblo de Nicaragua.

EL COMERCIO, LAS RATAS Y LA VERDAD‏

Por: JESUS RUIZ DURAN

Curioso destino el de Paquito Miro Quesada Rada. Después de algunas veleidades izquierdistas como el instituto Voltaire, y su apología de la democracia directa, fue profesor de ciencias políticas en las aulas sanmarquinas, y publicó algunos libros que estaban en algodón. Luego nos sorprendió con su enrolamiento en acción popular, pugnando por una candidatura que finalmente no arribó a buen puerto. Pero en todo caso, Paquito luchó contra la dictadura e hizo gala de decencia.
Pues bien, en octubre pasado una extraña alianza entre accionistas minoritarios lo llevó a la dirección del decano. La precaria mayoría que obtuvo fue rápidamente neutralizada mediante la presión de los grupos económicos que se esconden bajo el logotipo del decano, en especial la constructora Graña y Montero. Es una vaina cuando los medios son propiedad de los pulpos y solo sirven para defender intereses crematísticos. Pero esa es otra discusión. Parafraseando a Platón es imposible ser más amigo de la verdad que de Pepito Graña MQ, el hombre de la marmaja que instrumenta El Comercio para hacer negocios no siempre limpios como el remate de Collique.
Pepito Graña, el pataza de Alan, le entregó a Paquito la dirección pero no el poder. Impuso a un mediocre editor como Hugo Guerra, que además es asesor del inefable almirante Giampietri y sacó de la manga una estúpida teoría: es preferible la corrupción al chuponeo. El flamante director acicateado por la vanidad atracó, y se convirtió de esta manera en el rehén de Pepito y de la estrategia de control de daños del aprismo tras los petroaudios.
Luego los acontecimientos se han desarrollado en cascada. Con la peregrina idea de que el chuponeo es peor que el hurto agravado, se bloqueó la difusión de los petroaudios. Felizmente Fernando Ampuero y Pablo O’Brien se pusieron a órdenes de Rospigliosi y Laura Puertas para difundirlos, y así surgió el “petrogate”. Gracias a este caso hemos sabido de la podredumbre aprista que enloda al propio presidente, sobre quien pende qué duda cabe la vacancia.
En CADE 2008 Alan dejó traslucir su patería con Pepito Graña MQ. No solo los liga la pasión por la inversión sino el escandaloso robo de Collique. En una licitación amañada por el todo terreno ministro de Vivienda Enrique Cornejo, que ya sabemos a quien reporta, se vendió un terreno valorizado en 600 millones de soles en solo 100 melones. Una verdadera ganga para Graña y Montero, y los chilenos de Besco. Ya sabemos entonces quien le depositará a Alan en cuentas off shore de paraísos fiscales los cien millones de dólares de la coima.
Aunque han consumado el latrocinio, no está dicha la última palabra sobre la irregular venta del aeródromo de Collique. La forzada renuncia de Alvarez Rodrich y mañana la de Laura Puertas de Canal 4, anuncian que las ratas llegaron a El Comercio. ¿Después hablar de la libertad de prensa? El hombre que combatió la cleptodictadura de Fujimori, hoy defiende los latrocinios de Alan, en nombre de la gobernabilidad. ¿Y la verdad, Paquito, dónde queda? ¿Y la decencia? En nombre de tu limpio padre, el filósofo Francisco Miró Quesada Cantuarias, retírate de ese nido de ratas, y límpiate de esa nefasta alianza entre cutreros que hoy te utilizan para que nadie descubra sus timos. Mas vale la honra que el poder. Te lo dicen los amigos…
Y mientras tanto no compre ni El Comercio ni Perú21, por salud pública.

EXITOS SOCIALES DEL SANDINISMO SE TRADUCEN EN LAS URNAS

Éxitos sociales del sandinismo se traducen en las urnasPor Sergio Ferrari y Gerald Fioretta. noviembre 20, 2008 ¿Victoria sandinista? ¿Una derecha que es mala perdedora? ¿Fraude masivo? La duda se ha instalado en esta coyuntura política en Nicaragua. Desde las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre crece la tensión e incluso ha explotado la violencia en algunos lugares del país. La campaña de desestabilizació n continúa.En ese clima enrarecido, no es fácil hacer el balance lineal del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los recientes comicios municipales por tres razones:
En primer lugar, la oposición no acepta los resultados y grita “¡fraude!”. Por otra parte, el pacto entre Daniel Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán siembra desde hace tiempo la desconfianza hacia un cierto tipo de institucionalidad. Tercer problema, los errores de tatamiento político del Ejecutivo hacia la oposición y hacia los disidentes sandinistas, complica un escenario nacional de por sí complejo.
Victoria electoral evidente
Según datos oficiales actualizados al 20 de noviembre, el FSLN ganó en 106 de las 146 municipalidades en disputa. Hay que recordar que en 7 municipios de la Costa Atlántica norte los comicios fueron postergados a enero del 2009 a causa de los daños provocados por el huracán Félix que azotó esa región el último septiembre.Resultado que significa que el FSLN ganó 19 alcaldías más que en el 2004. En cuanto a la oposición de derecha, el PLC, Partido Liberal Constitucionalista, de Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán, gana 36 municipios. La Alianza Liberal Nicaragüense, disidente del PLC, controla 4.
Luego de dos años de controlar el Gobierno central, no hubo voto sanción como muchas veces sucede en ejercicios similares. El FSLN avanza 5 puntos a nivel nacional. Y gana con más del 50 % de votos 8 de los 16 departamentos en disputa (sobre un total de 17) y 80 de las 100 municipalidades que controla.Por otra parte, el FSLN asegura su mejor progresión (de hasta 10 puntos en algunos casos) en los departamentos rurales, incluso en aquéllos en que nuevamente gana la oposición.
A nivel de porcentaje el Frente retrocede solamente en 25 de las 146 municipalidades. Retroceso sin incidencia real, dado que en veinte de las mismas asegura, en todo caso, más del 50 % de los votos. Una victoria contundente.
El único consuelo para la oposición es su victoria en 3 capitales departamentales; conserva Bluefields, y le arranca al FSLN Granada y Boaco.
El botín en disputa: Managua
En lo que respecta a Managua, la capital y principal bastión de disputa, la derecha no acepta su derrota y denuncia, desde el mismo domingo 9 de noviembre, un supuesto fraude electoral.
En la capital el PLC presentó como candidato al banquero Eduardo Montealegre, desbordante de diplomas y títulos de universidades norteamericanas, quien contó con el apoyo de los principales grupos de poder económico nicaragüense, así como de los Estados Unidos.
En el “otro rincón”, el FSLN propulsó como candidato a Alexis Argüello, quien apenas concluyó sus estudios primarios, ampliamente conocido – y querido popularmente- por haber obtenido tres veces una corona mundial de boxeo. En síntesis, una confrontación emblemática de clases transportada al terreno electoral.Según los resultados oficiales, Alexis Argüello obtuvo un 51 % de las boletas contra un 46 % para Montealegre. Derrota categórica, contestada sin embargo por éste, interesado en mostrarse como “víctima” y adversario aguerrido. Tratando así de arrebatarle estratégicamente el liderazgo político de la derecha opositora a Arnoldo Alemán, abandonado por los Estados Unidos debido a los comprobados casos de corrupción, lo que lo convierten en indecente figura política de futuro.
El electorado sandinista está frustrado, pues a pesar de un nuevo recuento de votos en Managua aceptado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), quien confirmó la derrota de la derecha, ésta continua a negar, desconocer y ensuciar la victoria del FSLN.
Lo que provoca la indignación sandinista, ya que en 1990, Daniel Ortega reconoció inmediatamente –y dignamente- su derrota que ponía fin a 11 años de revolución popular. Una vez más, en 1996, y a pesar de las groseras irregularidades de Alemán, el sandinismo aceptó perder en las urnas.
Polarización política, responsabilidad de todos
Los corolarios electorales alimentan en los últimos días la campaña de desestabilizació n contra el Gobierno, en la que participan la oposición de derecha, la mayor parte del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), el embajador estadounidense, algunos de los países de la Comunidad Europea, los grandes medios nacionales e internacionales de información y ciertas ONG, denunciadas en los últimos meses por Daniel Ortega, por ser “instrumentos de la oposición y del imperialismo” .
Frente a esta campaña, Nicaragua y los países de la Alternativa Boliviariana de las Américas (ALBA) contraatacan. Llevando en las últimas horas a la OEA la denuncia de parcialidad de José Insulza, su Secretario General, a quien acusan de alimentar dicha campaña de desestabilizació n al criticar el reciente proceso electoral.
La polarización política alcanza proporciones inquietantes en los últimos meses, en un país donde las sombras de la guerra no terminan de disiparse.
Rosario Murillo, esposa del presidente Ortega, coordinadora de los Consejos de poder Ciudadano y responsable de la comunicación del Gobierno, impulsa un combate frontal contre el movimiento feminista. Este defiende el derecho de las mujeres al aborto terapéutico, en tanto que Murillo, pretende representar la “cultura” de las mujeres del pueblo, quienes se opondrían al aborto, coincidiendo así con la jerarquía católica romana.
Un grupo de las denominadas ONG “políticas”, contando a su disposición con recursos de la cooperación europea y de grandes agencias norteamericanas, han promovido programas de “incidencia política” contra lo que ellas califican el “autoritarismo del Gobierno”. Y promueven iniciativas y movilizaciones tendiendo a revertir el voto reciente del parlamento que prohíbe el aborto, incluso el terapéutico.
El círculo dirigente sandinista paga así un precio a la visión verticalista hacia su militancia e impositiva hacia los disidentes - provenientes del sandinismo. En una dinámica cerrada en que la crítica a la conducción puede llevar al ostracismo, al insulto o a ganarse automáticamente el sello de “enemigo”.
Una ceguera peligrosa, de uno y otro lado del espectro político, que potencializa la polarización interna y el ataque contra el Gobierno de Reconstrucció n y Unidad Nacional que debe gestionar un país casi desahuciado luego de 16 años de excluyentes políticas neoliberales.
En ese contexto, funcionarios oficiales buscan pretextos jurídicos para presionar a ONG que no respetarían sus estatutos o para impedir al MRS y al Partido Conservador de participar en las municipales.
El MRS se alineó en la posición “todos contra Ortega”, llamando casi en su conjunto a votar a favor de la derecha y de los grupos de gran poder económico que ésta representa, aliándose con el candidato burgués Montealegre. Una posición incomprensible difícil a digerir en el FSLN.
Contexto enrarecido en el que el Gobierno encuentra argumentos para denunciar la injerencia imperialista, no sólo a través de la oposición sino también de las ONG y de los “líderes” de la “sociedad civil”. Ingerencia similar, según la lectura oficial, a la que viven procesos progresistas latinoamericanos, como el de Venezuela, Bolivia o Ecuador.
Esas ONG y la disidencia sandinista (MRS), casi en su conjunto, entraron así en la trampa tendida por algunos de sus financiadores de dudosa reputación.El electorado, sin embargo, mayoritariamente, no parece haber entrado el pasado 9 de noviembre en el debate de superestructura ni en la campaña anti-gubernamental. Y los resultados demuestran que los programas sociales y energéticos impulsados por el sandinismo en el Gobierno son más importantes que la polarización política circunscrita, finalmente, a las elites de Managua.
Logros del sandinismo
Si el impacto de la guerra de los años ochenta había dejado huellas casi irreversibles en la economía nacional, la “guerra del desmantelamiento social” implementada por los sucesivos gobiernos neoliberales posteriores (1990-2006) tuvo consecuencias no menos dramáticas.
El programa sandinista en estos últimos casi dos años, a lo interno, intentó reorientar una buena parte de las prioridades presupuestarias hacia los sectores sociales más desprotegidos. Esfuerzo acompañado con decisiones políticas como la reducción a menos de la mitad de los “mega-salarios” de la administración, con el techo de 3000 dólares mensuales para el ejecutivo.
La “desprivatización” o re-nacionalizació n de la educación y la salud, constituyeron dos de los pilares programáticos de esta nueva etapa. A través del programa “Yo sí Puedo” –con el apoyo cubano y venezolano- se logró reducir el analfabetismo de un 23 % (2006) a un 13 % en 2008. El objetivo sandinista es llegar a julio del 2009 con un país sin analfabetismo.
La salud nuevamente pública tuvo impactos sorprendentes. Según datos oficiales presentados en el Foro Social Mesoamericano el último verano, se ejecutaron en apenas 18 meses, 25 mil operaciones de cataratas a través de la “Operación Milagro” con apoyo total cubano.Las consultas médicas aumentaron un 50 % en igual período en tanto las intervenciones quirúrgicas en general se incrementaron en un 37 %, todo sobre la base de la gratuidad. La tasa de mortalidad por cada 100 mil niños vivos descendió en estos últimos meses de 90 a 79.
Esfuerzo de recuperación completado con el Programa Hambre Cero que en los primeros 18 meses de gestión sandinista benefició a más de 32 mil familias y anticipa el apoyo a 15 mil más en el 2009.El bono productivo equivalente a 1500 dólares incluye una vaca y un cerdo, aves de corral, semillas e instrumentos para trabajar la tierra. Sobre la base de un 25 % que cada campesino está obligado a devolver se alimenta una “Caja rural”, suerte de fondo rotativo que realimenta el programa.La valores macros indican una recuperación significativa. El Producto Interno Bruto a partir de la llegada al gobierno del Frente Sandinista (FSLN), pasó de 950 a 1023 dólares. Las exportaciones, especialmente de alimentos, aumentaron sensiblemente en igual período, uno de los resultados del aumento del crédito campesino que se triplicó.
El país intenta, con el apoyo principalmente de Venezuela y el ALBA , de hacer frente a la crisis energética dramática que condenaba al país a cortes de hasta doce horas de luz por día. La situación, aunque no totalmente resuelta, va mejorando, y la creación de una empresa mixta nicaragüense- venezolana en ese rubro aporta perspectivas fiables de un suministro petrolero futuro, básico, asegurado.Cae el telón electoral en un país que conoce desde lustros la lucha intestina, la polarización política y la confrontación. Pero donde predomina, también, un claro “instinto” popular de apoyo en las urnas a propuestas realistas y prácticas. Sean del fin de la guerra (1990) o de mejoras sociales (2006). Y donde los amplios sectores populares, al margen del choque de elites, reconocen en los logros sociales concretos el mejor programa político de un sandinismo que sale reforzado de las municipales del 2008.