SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

VICTOR RAÚL: POLÍTICO DECENTE

Señal de Alerta
Por: Herbert Mujica Rojas
3-8-2004


Han pasado 25 años desde que Haya de la Torre se fuera un 2 de agosto hacia la historia. Para entonces su liderazgo superaba medio siglo de lucha fragorosa, de pugna a muerte contra la antipatria y no pocos fueron los que cayeron en el intento de hacer del Perú madre y no madrastra de sus hijos. Al margen de opiniones, muy por encima de sesgos, Víctor Raúl fue un hombre decente, en un país de política infecta y sucia y murió en casa fraterna pero ajena.

De ímpetus y andanadas incontenibles, Víctor Raúl fue un maestro y un dínamo ambulante que agitaba conciencias, retaba con fundamento y amaba al Perú con querencia de hombre grande. Era esencialmente un hombre bueno. Y así lo entendieron las muchedumbres que le siguieron en su epopeya durante décadas.

¿Cómo puede entenderse sino, que al sólo conjuro de su voz o de su nombre, los héroes anónimos del pueblo, arriesgaran el pellejo en la cita clandestina o en el debate que muchas veces fue sellado con el balazo artero o el fusilamiento letal? Como si fuera ayer, recuerdo que aquel 2 de agosto en el Aula Magna, un viejo aprista, famoso por su rudeza, me dijo, vestido en insólito terno y embargado por lágrimas, mirando los restos del león caído: ¡es al único que respeto!

Para muchos de nosotros, muy jóvenes entonces, Víctor Raúl no fue sólo el legendario conductor de multitudes o el jefe del Partido a quien pocos contestaban por una mal entendida fraternidad que muchas veces era sumisión vasalla, fue también el agitador y el docente que enseñaba con el ejemplo. Su única riqueza la constituían sus libros, la arquitectura de un partido con mártires y líderes caídos y el profundo amor a una causa de justicia.

Citado por Haya, llegué una tarde fría a Villa Mercedes, donde por todo alimento, tomé una gaseosa que Jorge Idiáquez me convidó sin dejar de advertir: ¡que no se dé cuenta el Jefe porque es suya! ¡Pero yo era un escolar literalmente muerto de hambre! Víctor Raúl discurrió por regaños de un encargo que no había podido cumplir y recomendaciones múltiples. Luego de algunas horas, me preguntó cómo me iba en el colegio y si había almorzado porque me notaba desfalleciente. Cuando le confesé que no, entonces, blasfemó de la “juventud desnutrida”, “descuidada” y obtuve una charla sobre los trujillanos adolescentes que habían combatido en Trujillo en 1932.

Otra vez, sin proponérmelo, tuve el atrevimiento de preguntarle por causa de qué Rómulo Betancourt sí había llegado al gobierno en Venezuela en los años 40 y él no. Eso significó 7 ó más días de proscripción disciplinaria porque el “Viejo” no quería hablar con un “bocón irrespetuoso”. Creo que fueron esas y otras calaveradas las que me ganaron su afecto discreto y fraterno.

Las nuevas promociones, apristas y no apristas, deben entender que la política no tiene que ser necesariamente sucia o repugnante si quienes están en ella, ostentan, como lo hiciera Haya de la Torre, genuina devoción por el Perú y su gente. Probablemente esa sea la lección inmarcesible y paradigmática legada por este hombre de imborrable recuerdo.



¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Andrés Townsend Ezcurra: a quince años de su partida

Por: Herbert Mujica Rojas


Olvidado, más bien borrado, de la historia oficial de su partido, el Apra, un político, decente y creativo, Andrés Townsend Ezcurra, amante fidelísimo de su "Tierra Santa", Chiclayo, partió a la eternidad un día como hoy de 1994. 
Siguiendo la peruanísima como execrable costumbre de obliterar antes que interpretar y analizar y superar los yerros pasados, tirios y troyanos se hacen los bobos y silencian cuanto se refiera a uno de los fundadores de la FAJ en 1934. 
Lucir ignorancia solo envilece y enaniza y ni siquiera los que han "ganado" lauros con libracos o con su memoria, tienen arrestos reivindicadores con aquél. El miedo y el temor no producen, más bien idiotizan.

La limpieza en la cosa pública fue blasón y signo distintivo de Townsend. La política tiene que ser digna, no hay otra forma de concebirla y practicarla. De lo contrario se vuelve vil negociado culpable. ¿Cómo entender hoy la posible privatización de los penales con un pobre diablo sospechoso de crímenes a cargo de la cartera? ¿no es un escándalo que se pretendan negociados con los hospitales y por décadas de contratos non sanctos? ¿por causa de qué y de quiénes se ha dado marcha atrás en el magnífico proyecto del megapuerto en la Isla San Lorenzo? ¿que, hay que esperar la dádiva minera que sigue contaminando, tierras y comprando conciencias de mercenarios con asiento en el gabinete ministerial.

Escucho, cada día más, y por parte de ayer enconadísimos adversarios de Townsend, que ellos y no don Andrés, fueron los equivocados. Hoy confiesan haber creído una mentira masiva que produjo lo que hoy es la extinción cuasi virtual de lo que fuera esperanza y por momentos gloria del movimiento popular de protesta en calles y plazas. 
Doyme cuenta entonces de cómo y por dónde va el sentimiento: pesar pero impotencia. Hacer y organizar son, en política, virtudes infaltables y para ello la limpieza y la bona fide, amén de las ganas incansables de ganar en buena lid, son pasaportes ¡indispensables! ¿Cuántos hoy pueden exhibir diáfana hoja de vida y no prontuarios?.

Los atisbos admonizadores que emitiera públicamente Townsend a partir de la controvertida asamblea que eligió como candidato a Armando Villanueva en 1979, resultaron verdad maciza e innegable a posteriori.
En 1980 Fernando Belaunde ganó los comicios por un margen de más de 700 mil votos. Por lo menos eso confirmó que el Apra, que tenía todo para ganar, de modo nacional y luego de la muerte de Haya de la Torre el 2 de agosto de 1979, se había equivocado. ¡Y de qué manera!

En el 2003 escribí:

ATE: a nueve años de su partida

Se me ocurrió una noche de 1974 pedirle a Víctor Raúl Haya de la Torre que fuera a mi colegio a dar una charla. El Viejo sonrió y me dijo: "voy y luego te botan y la dictadura tiene el pretexto que necesita para decir que estoy soliviantando a los escolares, vamos a hablar con Andrés Townsend que es un excelente orador." Contesté: "pero si yo no lo conozco", "no te preocupes, dijo Haya, yo te lo presento". Y así fue y don Andrés llegó por mi querido Colegio América y salió luego de un rico diálogo entre aplausos atronadores. Hoy, hace 9 años que partió como polvo en viaje a las estrellas ese peso pesado de la política nacional que fue Andrés Townsend Ezcurra.

Los recuerdos se agolpan, la emoción asciende y los años, sin perdonar a nadie, siguen pasando. Puedo decir, desde la atalaya de más de 40 años, que tuve la suerte de conocer a políticos limpios, integérrimos y batalladores por sus verdades y por lo que ellos consideraban la lucha por un Perú madre y no madrastra de sus compungidos hijos. Entre estos centelleaba ¡qué duda cabe! don Andrés Townsend.

Debo confesar que fui uno de sus alumnos, el peor de todos. ¡Cuántas calaveradas, de esas que desquician al más templado, debió soportarme don Andrés! Siempre con paciencia y tino pedagógico me enseñaba y corregía. Por lo menos aprendí a redactar con alguna fortuna y él es responsable, al igual que el genial Crose (Carlos Roose Silva), que esté metido en estas avenidas peligrosas peleando centímetro a centímetro contra la incomprensión y la mentecatería de los delincuentes o de quienes, por tener dinero y poder real, se creen en el derecho de dictar el guión de la vida del resto de los peruanos.

Injustamente olvidado por su partido, el Apra, don Andrés fue un hombre valioso y un fiel colaborador de Víctor Raúl. Hay piezas maestras que traslucen su estilo, de belleza buida (como alguna vez dijera otro ilustre recientemente desaparecido, Nicanor Mujica) y que interpretan momentos cenitales de la política peruana, como aquel profundo mensaje que leyó Haya de la Torre al inaugurarse la Asamblea Constituyente de 1978. O cuando las exequias del viejo león trujillano frente a las puertas del Congreso el 5 de agosto de 1979 y fue entonces que Townsend le decía al dínamo Víctor Raúl: "fuiste más presidente que muchos presidentes y te fuiste en olor de multitud como transcurrió toda tu vida".

Hoy se habla de la integración latinoamericana como un deber ineluctable de la política continental. Y los jóvenes, sobre todo, ignoran que en la Constitución de 1933 hubo un artículo que prohibía a los partidos de "organización internacional" y que uno de ellos fue proscrito, sus militantes zaheridos o asesinados, por creer en la unión latinoamericana. Uno de los gonfaloneros más entusiastas y lúcidos de este fenómeno fue Andrés Townsend. A su concurso fundacional se debe la creación del Parlamento Latinoamericano y una placa conmemora su recuerdo en 1964 en el Congreso del Perú. Hoy cuando el 95% de los políticos son bufones de muy poca

especialización, barruntos torpes de cualquier zafarrancho que no de arte o negociación, las estrellas lejanas pero presentes de hombres como Andrés Townsend, brillan con luz incenescente. Vivo con su recuerdo y en el cariño que prodigué a sus enseñanzas fraternales múltiples. He olvidado las desavenencias y los baches.

¡A tal señor, tal honor!

¿A QUÉ JUEGA URIBE?‏

Escrito por: Mayke Santos

Rebelión


No cabe duda de que si a algo realmente grande tenemos que enfrentarnos hoy en día en Latinoamérica es a la desinformación. En el caso de las relaciones entre Colombia y Venezuela, el flagelo ha causado más víctimas que el virus H1N1. El último episodio de la saga tiene que ver con el "escándalo" que según el periódico El Tiempo y la revista Semana se ha levantado con el hallazgo de lanzacohetes AT4 entre el arsenal de las FARC. Hasta ahí todo estaría bien (doy por sentada la posibilidad de los montajes y las mentiras por parte del gobierno del Presidente Uribe), el problema es que por casualidad el único país que tiene AT4 es Venezuela; ergo, la guerrilla ha sido abastecida desde Caracas.
El embate está bien coordinado. El 15 de julio el diario inglés Finantial Times publicaba que Venezuela era acusada en un informe del Congreso norteamericano de corrupción en la lucha contra el narcotráfico. El 20 de julio la revista Jane´s publicaba que Colombia había incautado los AT4 en un campamento de las FARC, y que dichos lanzacohetes eran parte del arsenal venezolano desde los años 80. Lo que no dice Jane's es que Colombia y Brasil también tienen AT4 entre su arsenal (aunque Semana lo niegue en su reportaje); ¿por qué tienen que venir de Venezuela exclusivamente? La respuesta está en los computadores personales incautados en el campamento de Raúl Reyes a principios de este año. Según el gobierno colombiano dos emails señalan a dos generales venezolanos efectivos y activos, entre los contactos directos con la guerrilla.
El caso del narcotráfico es más patético aún; no se entiende la insatisfacción del Congreso norteamericano con respecto a la lucha antidroga en Venezuela. UNODC en su informe 2009 manifiesta claramente que el 70% de la cocaína que Colombia produce es introducida en los Estados Unidos a través de la ruta Pacífico-Este hacia México; tan sólo 20% usa la ruta del Caribe. El informe también señala que ha habido un declive en la incautación de cocaína a nivel continental; de manera que el menor número de toneladas incautadas tiene más que ver con una tendencia general que con la negligencia del gobierno venezolano. Es México el país que le tiene que preocupar al congreso norteamericano, los carteles mexicanos son los que mandan a lo largo de Sinaloa y la frontera con Estados Unidos, y han sumido al país en una guerra que desangra a más policías que soldados en Iraq.
El gobierno del Sr. Uribe pretende que luego de invertir unos seis mil millones de dólares en armamento para combatir la insurgencia, las FARC se vayan a armar con chinas y bombas molotov para pelear. La innegable impericia del ejército colombiano para combatir en la selva lo obliga a hacer desde el aire lo que no puede en tierra; en la selva mandan las FARC, arrinconadas o no, le guste o no al gobierno. Su estrategia de bombardear ha ocasionado dividendos, cómo no, pero no termina de exterminar al archienemigo; para eso se necesita luchar y ganar en otro teatro de operaciones, el de la opinión pública y los medios de comunicación. Ganar la guerra en los medios de comunicación (al etiquetar a las FARC de narco y terroristas), garantiza la continuidad de la lucha armada y su aceptación por parte del público. Pero he ahí el problema del presidente Uribe, sus vecinos, Venezuela y Ecuador, son duros críticos del militarismo colombiano, son gobiernos de izquierda y están en contra de cualquier tratado de libre comercio y/o intercambio militar con los Estados Unidos.
Venezuela no puede ni debe ocultar sus problemas; es cierto que somos el país por dónde actualmente pasa más del 40% de la cocaína que se incauta en Europa. Para nadie es un secreto que los Guardias Nacionales se pagan las guardias en la frontera con Colombia y que esa Institución está sumida en niveles de corrupción difíciles de imaginar. Pero eso no es así desde que el presidente Chávez está al frente, lo ha sido desde siempre, y ha empeorado con el tráfico y producción de drogas del otro lado de la frontera. La droga es un problema colombiano, Venezuela ni siquiera es mencionada entre los países productores de hoja de coca; ¿por qué tiene Venezuela que doblar su gasto militar para prevenir el tráfico de estupefacientes cuándo la respuesta a ese problema colombiano es una salida pacífica y concertada por la paz? (esto, partiendo desde la perspectiva colombiana de que la guerrilla produce casi 80% de la droga colombiana). Por otro lado los generales venezolanos mencionados por Semana en su reportaje, son parte del grupo de bolivareros que son capaces de hacer cualquier payasada para congraciarse con el presidente Chávez; pero si la única acusación que hay en contra de esos oficiales son los emails "encontrados" en los computadores de Reyes, pues tendrán que trabajar más duro para implicar al mismísimo Chávez en este lío de faldas.
Seis mil millones de dólares se pudieran haber invertido en subsidios a la agricultura colombiana, a la implantación de cultivos alternativos y rentables, a la modernización del campo colombiano. El problema es que eso no satisface a las empresas que venden el veneno para las fumigaciones asesinas, ni a los conglomerados que venden las armas, ni a los terratenientes que ganan con los desplazamientos de campesinos más tierras para su producción, ni sirven de cabeza de playa para proyectos de dominación regionales. Entonces hay que voltear a Venezuela, a Ecuador, culpabilizar, movilizar a la opinión pública…
Con la derrota de las fuerzas del gobierno en la elección de autoridades en el Congreso colombiano, la tercera reelección de Uribe ha sufrido una herida fatal; ahora el presidente tiene que elegir a su mejor aliado para la presidencia. La opción del ex ministro Santos no es la más fiable para Uribe, ¿lo será Noemí? Qué casualidad que el principio de la ofensiva mediática comenzó en Inglaterra. ¿Tendrá que ver en alguna medida que Noemí Sanín fue hasta hace muy poco la Embajadora de Uribe ante la Corte de St. James?

BOLIVIA: LA DERECHA VA AL GOLPE O POR SU DERROTA EN LAS URNAS

José Justiniano Lijeron
Rebelión


A cuatro meses aproximadamente de las elecciones generales el 6 de diciembre, ya  han comenzado a proliferar los pre candidatos de la derecha boliviana, así como algunos de sus satélites, logieros y varios oportunistas que postulan sus nombres para hacerse con el voto del electorado boliviano. Eso sí,  hay algo que une a todos ellos,  y es que no importa como, pero todos se oponen a la candidatura de Evo Morales o más claramente, están en contra del proceso de cambios que se esta  desarrollando en nuestro país, con el apoyo mayoritario de los bolivianos y bolivianas.
 
De acuerdo a las leyes  en la materia,  todos los ciudadanos tienen el derecho a   presentar su  candidatura, en este caso  a la Presidencia, vicepresidencia de la republica, a un curul en el senado o en diputados para la conformación  de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, sólo  con cumplir los requisitos establecidos.
 
Pero algo indispensable para esta participación  electoral, es tener un proyecto de nación, una buena organización y sobre todo los fondos que demandará la campaña. En el caso presente lo que observamos de las pre candidaturas de la derecha y sus satélites, es que el proyecto que siempre han sustentado esta basado en la entrega de nuestras riquezas naturales a la voracidad extranjera y su comprobado sometimiento a los dictados de los norteamericanos. En lo concerniente a la organización,  les es muy difícil obtenerla en estos momentos cuando están desarticulados y sin capacidad de movilización,  no quepan dudas que de fondos económicos no padecerán. Esa proliferación de candidaturas no es otra cosa que el inicio de una subasta pública de aspirantes en oferta a quienes están siempre dispuestos a financiar candidaturas que se opongan en  forma acérrima a los proyectos liberadores de nuestra América.
 
Los dineros de la agencia Norteamericana (NED), fomentada públicamente por los dos partidos que se turnan en el poder en los EE.UU. demócratas y republicanos, deben estar ya financiando y llegando a nuestro país a través de sus respectivas agencias de intervención, USAID, CIA Y  ONG´s, que camufladas en Fundaciones de "apoyo a la democracia" tienen por misión en nuestros países de subvencionar a partidos políticos, organizaciones, asociaciones, periodistas, medíos de comunicación y a todo quien este dispuesto a inclinarse a defender  sus intereses que no son otros que la defensa del gran capital internacional.
Los auspiciadores internacionales se vienen con todo para muestra basta un botón, la prensa local informa que se encuentra en Bolivia invitada por la "fundación nueva democracia" (financiada por la NED), para dar "capacitación  electoral" la asalariada encubierta de la CIA, Sra. Maria. Corina Machado de la organización desestabilizadora "súmate" de Venezuela,  también financiada por los norteamericanos.
 
Hasta el presente la derecha aun no define quien será su candidato oficial, pero desde ya aparecen varias cabezas como globo de ensayo y para sus malas noticias, estos viejos  conocidos por el pueblo boliviano, por vende patria, logieros, oportunistas, resentidos y algunos "originarios derechistas" y otros personaje nuevos en la política pero con ideas retrogradas, están recibiendo criticas y el rechazo de las organizaciones sociales, así como de grandes sectores de la población, por su pasado y presente al servicio de las transnacionales, del comíteísmo separatista y de gobiernos locales de terratenientes y racistas como la prefectura y comité cívico de la ciudad de Sucre.
 
Todo el dinero del apoyo Norteamericano, así como dineros de las cooperativas en Santa Cruz, a saber: CRE, SAGUAPAC y COTAS (en investigación judicial varios de sus más connotados ejecutivos), han sido para la financiación a terroristas internacionales, en un plan desarticulado el año pasado, en ocasión del golpe cívico prefectural. Golpe Fracasado por la movilización oportuna del pueblo boliviano y sus instituciones estatales. Sin embargo,  ellos son conscientes que todo el financiamiento no es suficiente garantía para revertir a su favor este proceso de cambios por medio de las urnas, lo que significa que con la venia de sus amos del norte seguirán jugando al golpe ya sea prefectural, militar, democrático o como se le quiera llamar, siempre a la espera de que algún militar  domesticado en la escuela de las América o de cualquier otro cuartel, que siempre los hay, salga como en Honduras, en son de "defender la democracia", esa
democracia que protege Estados Unidos apoyando golpes de estado a gobiernos que no obedecen a sus intereses económicos  de intervención y sometimiento.
 
De fracasar en sus  intentos en desestabilizar al estado Nacional, con los medios y mentiras que fabrica la CIA, seguirán apostando a las urnas, como tabla de salvación para amortiguar la derrota que les dará el pueblo boliviano el 6 de diciembre próximo, tratando de conservar el espacio en alguna de las cámaras de la Asamblea legislativa Plurinacional.
 
De aquí a diciembre, el tiempo seguirá conspirando en contra de la derecha boliviana y todos sus satélites, el pueblo sigue firme en la defensa y consolidación de este proceso de cambios y los beneficios adquiridos por mayorías desprotegidas, además se concretizaran varias grandes obras camineras que el gobierno viene emprendiendo como vertebración nacional e internacional, así como se verán los resultados de la política habitacional y comienzan a marchar  proyectos en el orden de la minería, y en el sector petrolero se inician  perforaciones a cargo de la estatal YPFB, esperadas por mucho tiempo por los ciudadanos del  departamento de La Paz. Así mismo la estabilidad en el orden económico, pese a la crisis del sistema capitalista,  se consolida con el aumento histórico de las reservas en más de 8.000 millones de dólares, es una excelente evidencia de buen gobierno para beneficio del país y de los más desposeídos.
 
Además en este periodo del año, deben concluir algunas de las investigaciones que apuntan a conocidos derechistas del país por su participación en "la masacre de Pando", donde murieron asesinados mas de 15 campesinos. Hoy su principal acusado es el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien espera en la cárcel su debido proceso, otra investigación que también debe dar luces y definir sobre los responsables intelectuales y complicidades con los terroristas que pretendieron  bañar de sangre el país el año pasado.
 
En definitiva, su pasado y su presente condenan a la derecha boliviana por antinacional y servil a intereses foráneos y por estar al margen del desarrollo de la historia, al no ver que es el tiempo de los pueblos y de la revolución social, la rebelión de los pueblos del mundo así lo manifiesta.