SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

TODOS SABEMOS LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN LA TIERRA LO QUE PASA ES QUE A LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS NO LES INTERESA EL BUEN VIVIR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en entrevista exclusiva para teleSUR, realizada por la enviada especial Adriana Sívori, realizó fiel a su estilo precisiones que solo se hacen desde los gobiernos del ALBA, respecto al medio ambiente y temas similares.Ha terminado la Conferencia de Rio + 20 y es poco lo que puede diferenciarse de otras reuniones internacionales.No existen compromisos, solo redacciones declarativas que sensiblemente nos dejan en el escepticismo.Los paises de la Cuenca Amazónica producimos el medio ambiente para el planeta, pero los países desarrollados no actúan con responsabilidad .Siguen promoviendo el consumismo sin límites, enfatizó el mandatario  ecuatoriano.
En la parte final de esta esclarecedora entrevista, Correa hizo un discernimiento respecto a  la solicitud de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

JULIAN ASSANGE ES PERSEGUIDO POLÍTICO DEL REINO UNIDO

Quito, Ecuador.

Miércoles,20 de Junio del 2,012
En una carta dirigida al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Assange indica que su país de origen ignora la obligación de proteger a su ciudadano, que es perseguido políticamente. El Gobierno del Ecuador se encuentra analizando el pedido.

(Archivo)
Ecuador analiza conceder protección diplomática a Julian Assange, fundador de la organización Wikileaks, anuncia el canciller Ricardo Patiño en una declaración de prensa.
El Ministerio de Exteriores ecuatoriano informó que Assange, de nacionalidad australiana, con residencia en el Reino Unido, se ha presentado en la sede diplomática del Ecuador en Londres, argumentando que ante una “lamentable declaración efectiva de abandono recibida por las autoridades de mi país, Australia, en la cual declaran que no defenderán ni aún mis garantías mínimas ante ningún gobierno y delegan en la Constitución de un país extranjero que aplica la pena de muerte por el delito de espionaje y traición”.
En una carta dirigida al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Assange indica que su país de origen ignora la obligación de proteger a su ciudadano, que es perseguido políticamente.
“Dichas declaraciones hacen imposible mi retorno a mi país de origen y me colocan en un estado de indefensión al ser solicitado para ser interrogado por el Reino de Suecia, lugar donde sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente, e investigado por delitos políticos en los Estados Unidos de América, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente”.
Según informó el canciller Patiño, el Gobierno del Ecuador se encuentra analizando el pedido de Assange y cualquier decisión que adopte tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios del derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos.
La Cancillería ha comunicado oficialmente acerca de esta situación al Foreign and Commonwealth Office a través de la Embajada del Ecuador en el Reino Unido y de la representación diplomática británica en Quito.
En la misiva, Assange puntualiza que hasta la actualidad no existe una acusación formal ni cargos en su contra “por ningún delito en ningún país del mundo”.
Y añade que la persecución en su contra deriva no solo de sus ideas o sus acciones sino de su trabajo, al publicar información que compromete a los poderosos. Además, “de publicar la verdad y con ello desenmascarar la corrupción y grande abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo”.
Sostuvo que amenazas de muerte, boicot económico y la posibilidad de ser extraditado a los Estados Unidos por parte de las autoridades británicas, suecas y australianas, hacen que busque en Ecuador el asilo político y la protección para poder continuar con su misión “en un territorio de paz y comprometido con la justicia”.

AVANCES EN Rìo+20, RESPECTO A MODIFICAR EL CONCEPTO "ECONOMÍA VERDE"

ALBA logra en Río +20 reconocimiento a los derechos de la Madre Tierra


La alianza bolivariana también logró en las negociaciones que el concepto neoliberal de “economía verde” de los países industrializados cambiara al reconocimiento de cada país a implementar soberanamente sus propios modelos para el desarrollo sostenible.
(Archivo)
La Radio del Sur/AVN
Reconocimiento a los derechos de la madre de la tierra figura como uno de los logros más destacados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con Venezuela a la cabeza, en el texto aprobado en la cumbre Río +20 que comenzó este miércoles en Brasil.
“Por primera vez, después que hemos estado luchando por el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra y de la armonía con la naturaleza como concepto que tiene ser parte esencial del desarrollo sostenible, eso forma parte del texto. Es un clamor que venía de la cumbre de los pueblos desde el 2010, y de parte de los movimientos sociales”, dijo la jefa de la delegación venezolana en Río 20, Claudia Salerno.
Por su parte, el jefe de la delegación de Bolivia en la cumbre, René Arellano, destacó que la estrategia del Alba para alcanzar ese objetivo “ha sido eficaz en este documento y eso es importante resaltarlo”.
En el documento, aunque los países industriales se negaron a la creación de un fondo de 30.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo sustentable, el Alba también logró en las negociaciones que el concepto neoliberal de “economía verde” de los países industrializados cambiara al reconocimiento de cada país a implementar soberanamente sus propios modelos para el desarrollo sostenible.
Incluso, en el texto aprobado la denominada economía verde se mantuvo, pero según explicó Arellano, en las negociaciones fue un intento de las naciones de capitalistas para imponer su modelo económico que ahora quedó reducido a una herramienta más para apuntalar el desarrollo sustentable.
”Los modelos no serán solamente verdes. Tendrán los colores que los países decidan y no podrán imponernos ninguna economía verde que ha sido reducida a una simple herramienta”, dijo el diplomático boliviano.
Salerno también destacó que la lucha del bloque regional permitió incluir en el documento final que ”cada país sea soberano en escoger su própio modelo de desarrollo y que la economía verde en ese contexto es una herramienta para apuntalar el modelo que cada quien decida. Eso es un gran logro”, puntualizó.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguraron este miércoles la Conferencia Río 20, que se centrará en la situación del medioambiente en el ámbito mundial.
Rousseff conducirá las negociaciones de los jefes de Estado y Gobierno sobre el documento final de la cumbre, denominada “El futuro que queremos”.
En el centro de convenciones Riocentro, en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), se espera con atención la intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales.
También, de acuerdo a información suministrada por la delegación ecuatoriana, el presidente de ese país, Rafael Correa, planteará en el foro el Buen Vivir, una nueva arquitectura financiera y económica y la cultura como pilares para promover el desarrollo sustentable.
En esta Conferencia se pretende dar continuidad a los esfuerzos mundiales en pro del desarrollo sostenible, además de conmemorar los 20 años de la primera de estas cumbres mundiales que estableció una agenda global para el medioambiente.
En el encuentro efectuado en 1992 fueron aprobados el Convenio sobre la diversidad biológica, la Declaración sobre los bosques y masas forestales y el Convenio Marco sobre el Cambio climático.
En paralelo, se realiza en pleno centro de Río de Janeiro la Cumbre de los Pueblos, integrada por movimientos sociales, la cual está ubicada a kilómetros de distancia de la Conferencia en el centro de convenciones.
No obstante, una delegación de los movimientos sociales tiene previsto acercarse a la plenaria de Río 20 para entregar un documento que resume sus planteamientos sobre el medio ambiente.