SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SOCIEDAD CIVIL ANALIZA ANTEPROYECTO DE LEY DE RADIO Y TV ESTATAL

Lima, 28/02/2009 (CNR) -- Con la participación de destacados especialistas y personalidades, la Comunidad Andina (CAN) y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) desarrollaron el “I Evento Público: Radio y Televisión Estatal, de todos para todos”, como inicio del debate nacional del anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal.
El eventó contó con la presencia de Freddy Ehiers, secretario general de la CAN; Rosa María Alfaro, directora ejecutiva de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social; y Eduardo Bruce, ex presidente del Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP).Así mismo fueron convocados como ponentes Virna Valdivia , directora del programa de Comunicación Política de la Asociación de Comunicadores "Calandria"; y Ricardo Maguiña, presidente del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).Miguel Rodriguez Villafañe, miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y Comunicación (AIDIC) hizo alusión al panorama latinoamericano en cuanto a regulación de los medios por parte del Estado.
“Creo que la radiodifusión tiene que ser competente más que entrar a competir en reglas de mercado, pero tiene que garantizar un estándar mínimo de equidad en el acceso a los instrumentos que son centrales para que todos tengan derecho a la información”, opinó.Así mismo, Martín Carrillo, docente de Legislación en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) indicó que el público debe participar en los temas coyunturales a través de los medios.
“La televisión pública no sólo debe hablar del público, sino que el público debe tener derechos de acceso de hablar a través del medio; no sólo como tema sino como actor”, aseveró.Por su parte, Rosa María Alfaro abordó los avances en el desarrollo de la legislación peruana y criticó la manera en que se está discutiendo el anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal desde el propio Ejecutivo.“No han habido nunca políticas explícitas de comunicación de parte de los gobiernos.
Es un deficiencia y nuestro gobierno no sabe cómo asumirla. Lo que hacen en comunicación es propaganda, y eso no es una política pública”.
En ese contexto, opinó que si bien esta ley puede constituir un marco, se requiere aún de una norma especifica para medios del Estado. Por ello, Alfaro insistió en que se requiere someter el texto a un debate plural y participativo.
Finalmente, Eduardo Bruce, ex presidente del Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP) señaló que “televisión pública tiene que ser universal, estar al alcance de todos. Todos deben sentirse identificados allí, que están servidos con contenidos útiles para ellos”, concluyó.

Piden mayor difusión a figura del arresto ciudadano

Descargar Mp3

Arequipa, 28/02/2009 (CNR) -- El congresista Juan Carlos Eguren pidió mayor difusión a la figura del arresto ciudadano, incluida en el nuevo Código Procesal Penal, y que en Arequipa ha facilitado la captura de una veintena de delincuentes.
En declaraciones a Radio San Martín, Eguren señaló que esta función contribuirá a reducir la delincuencia común en la Ciudad Blanca, con el aporte de las juntas vecinales y organizaciones de barrio.
Eguren Neuenschwander destacó que también los servicios de serenazgo se beneficiarán con la disposición, puesto que -en adelante- ya no dependerán de la presencia de un efectivo policial para capturar a los malhechores.
El parlamentario por Unidad Nacional (UN) precisó que ahora los ciudadanos de a pie podrán retener a los delincuentes sin temor de ser denunciados por secuestro.
"Anteriormente, el ciudadano que intervenía a un delincuente terminaba siendo denunciado, pues sólo la policía podía detener. Ahora, todos los serenazgos, todos los ciudadanos y organizaciones de barrio pueden retener a un delincuente para entregarlo a la policía. Es absolutamente licito, y está ya en implementación en Arequipa".
No obstante, precisó que aplicará esta figura sólo cuando la persona sea descubierto cometiendo el delito; así mismo, en caso de quien logra escapar y es ubicado dentro de 24 horas de cometido el acto ilícito.
Finalmente, el representante por Arequipa aclaró que no se trata de una detención sino retención.
"Quien detiene finalmente es la policía. La ciudadanía hace una retención para ser entregado a la policía", concluyó.
Guillermo Yaguno - Radio San Martín

El colmo, ahora se dice un hombre de izquierda

Ser de izquierda es quien da agua, luz, carreteras y teléfono, dijo presidente. Lo desmienten los opositores.



1) El presidente García también criticó a la prensa porque, dijo, “no difunden sus obras”.
(2) Portátil de presidente García se pelea por los regalos.


“Me siento un hombre de izquierda porque doy agua, luz, porque hago carreteras, porque llevo teléfonos a todos los confines de la patria”, dijo ayer el presidente Alan García, pese a que la oposición y analistas nacionales e internacionales señalan que ha traicionado sus principios juveniles y casi todas sus promesas electorales y ahora gobierna para los ricos y está más a la derecha que Lourdes Flores Nano. En el estadio “Mesa Redonda” de Ate, con motivo del segundo aniversario del programa “Agua para Todos”, García aseguró que la verdadera izquierda es la que da agua, electricidad, títulos de propiedad, la que hace asfalto, “esa es la verdadera izquierda”, no la que habla, la que amenaza o genera desorden, en aparente alusión al líder opositor, Ollanta Humala, y a los movimientos de izquierda.Las reacciones ante las declaraciones del presidente García no se hicieron esperar. El congresista Fredy Otárola, vocero de la bancada nacionalista, dijo que las frases de García son más de lo mismo. “Es conocido que el Partido Aprista representa a la extrema derecha que pretende desterrar, por ejemplo, el derecho a la protesta, que es el primero de los derechos humanos de todo ciudadano que vive en democracia”, subrayó.“Los ciudadanos (estudiantes y trabajadores) protestan en las calles para que cumpla sus promesas. Salen a reclamar por aumento de sueldos, marchan contra la corrupción, por un empleo justo, porque se sienten burlados cuando el presidente García dice que vivimos en el país de las maravillas”, añadió.


Vil mentira
A su turno, el congresista Isaac Mekler instó al presidente García a dejar de engañar al pueblo con expresiones como que es hombre de izquierda porque proporciona agua y teléfonos. “Esa es una vil mentira porque, en primer lugar, dotar del líquido elemento a las poblaciones que no la tienen es su obligación y no está haciendo ningún favor; y, en segundo lugar, porque el servicio telefónico se expande cada vez más porque es interés de las empresas Claro y Telefónica hacerlo para captar más clientes y mayores ingresos”, dijo. Agregó que García gobierna por y para la Confiep, y que es el más fiel representante de la referida institución.

CON T DE TRAICIÓN



César Lévano
EDITORIAL DEL DIARIO " LA PRIMERA "
LIMA PERU, Domingo 01 de marzo del 2,009
El Tratado de Libre Comercio con Chile, convenido por Alan García apenas elegido presidente por segunda vez, entra hoy en vigencia, contra viento y marea, mejor dicho, contra la Constitución y el interés nacional. Nunca como en este caso se ha exhibido con toda su fuerza el amor de García por Chile, en el ancho contexto de su claudicación antinacional.
El primer mandatario es abogado y sabe, por lo tanto, que al poner en vigencia este convenio está violando la Constitución.
La Constitución vigente manda en su artículo 56 que los tratados sean “aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República”, siempre que versen sobre Derechos Humanos; soberanía, dominio o integridad del Estado; Defensa Nacional y Obligaciones financieras del Estado.
Pues bien: el tratado prochileno renuncia a esferas de soberanía, dominio y aun integridad del país, y no ha sido sometido al veredicto del Congreso. El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros expone en esta edición de LA PRIMERA que el artículo 22 del tratado introduce una definición de territorio distinta a la que manda nuestra Constitución.
El tratado elude también el tema de las 200 millas marítimas, área en que Chile insiste en arrebatar dominio a gran parte del sur peruano.
El Capítulo 16 anula la jurisdicción nacional para la solución de controversias y la reemplaza por el arbitraje internacional. Más grave aún es que el convenio elimina la caus al de Seguridad Nacional en el caso de expropiación de empresas chilenas. Se viola así, con premeditación, alevosía y ventaja, el artículo 70 de la Constitución, que reza: “A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública”. El señor García y sus cómplices han lanzado, así, un desafío al país.
El Congreso de la República debiera volver por sus fueros, examinar con sentido jurídico y nacional el tratado, y anularlo. He ahí una causa que debiera movilizar a la opinión pública, a fin de que ésta arroje su peso de cólera y honor en un recinto legislativo que suele ser de pasos perdidos.

TLC, PIRATA


Inconstitucional Tratado de Libre Comercio con Chile entrará en vigencia hoy.

Una forma de traición

Chile será la más favorecida con el TLC, sostienen especialistas.

DETALLE:
Rodríguez Cuadros señaló que en muchos de los artículos y cláusulas del tratado, se afecta no sólo la soberanía, sino la defensa nacional y se desequilibra nuestra relación con Chile, es decir, es como una forma de traición.
Así, el artículo 22 establece una definición de territorio diferente a la que manda nuestra Constitución y no se habla además de “dominio marítimo” y tampoco se hace alusión al tema de las 200 millas marítimas.
En el capítulo 16, elimina la jurisdicción nacional para la resolución de controversias entre ambos estados y la sustituye por el arbitraje internacional. No se aplican las leyes peruanas, sino las disposiciones del tratado a las controversias Estado-Estado.
Ciego y sordo frente a la hostilidad de la diplomacia chilena (por el reclamo peruano ante la Corte de La Haya) y a las críticas nacionales, el gobierno pondrá hoy en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, sin que este instrumento internacional haya pasado por el ineludible requisito constitucional de ser aprobado por el Congreso.
El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, firmante del “Manifiesto Jorge Basadre”, dijo ayer a LA PRIMERA que este comportamiento ilegal es posible no sólo por el silencio cómplice del Congreso, que no ha cumplido con su obligación, sino también por la falta de interés político y además mediático en este tema, a pesar de la importancia que este tratado tiene. Chiabra, ex jefe del Ejército, opinó que esta posición tímida a la que calificó además de subordinada, es un reflejo de la penetración económica chilena en el país y que alcanza también el campo de la dominación cultural, pues, dijo, hay muchas empresas del país del sur que trabajan acá y que influyen en los contenidos de diarios y programas de TV mediante el auspicio y la publicidad.
En este sentido, reconoció que LA PRIMERA ha sido uno de los pocos medios que le ha dedicado espacio a la necesidad de que el tratado comercial con Chile se desenvuelva bajo los parámetros democráticos que existen en el país y que exigían una mayor discusión del tema, antes de su puesta en vigencia.
“No se vayan a molestar…”
El congresista Isaac Mekler, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, consideró que la actitud del gobierno de poner en vigencia el tratado, sin la aprobación del Parlamento, esconde el temor de que el convenio sea rechazado, porque favorece a determinados intereses y no representa un beneficio para el país. Este es un tratado indigno para el Perú, expresó el congresista, pues no ha contado con el respaldo del Parlamento. Además, dijo, refleja la actitud entreguista del actual gobierno que se definió de cuerpo entero cuando el presidente García profirió la tristemente célebre frase “no hagan nada; no se vayan a molestar los chilenos”, el año pasado.
Mekler sostuvo que, además de inconstitucional, este es un tratado comercial totalmente asimétrico en perjuicio de nuestro país, pues mientras el Perú es principalmente mono-exportador de molibdeno (un mineral) a Chile, la economía del sur exporta de todo a nuestro territorio.
Inconstitucional y lesivo
Por su parte, el ex canciller Manuel Rodríguez dijo que, al entrar en vigencia hoy el TLC con Chile se dará validez y fuerza obligatoria a un tratado que viola la Constitución no sólo en su procedimiento, sino en su contenido. No es equitativo y afecta los intereses del Estado, la sociedad y las empresas peruanas, apuntó.
El diplomático puntualizó los aspectos inconstitucionales y lesivos de este tratado, tomando distancia de cualquier ánimo subjetivo o “chovinista” y más bien, dijo, como producto de un análisis “ponderado, serio y sereno” del mismo. Explicó que no es cierto, como afirma el gobierno, que se trata de un acuerdo ejecutivo o derivado y por ello no requería aprobación previa del Congreso.
“La Constitución no distingue entre acuerdos sustantivos, derivados o ejecutivos”, precisó. En tal sentido, se ha violado el artículo 56 de la Constitución Política que precisa que obligatoriamente deben ser sometidos a la aprobación del Congreso, antes de su ratificación por el presidente de la República, los tratados que en su contenido se refieran a la “Soberanía, dominio o integridad del Estado; Defensa Nacional y obligaciones financieras del Estado. También deben ser aprobados por el Congreso los tratados que crean, modifican o suprimen tributos; los que exigen modificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución.

Al Aprista Cárdenas, el amiguísimo de Mercedes Cabanillas le beneficia la Ley de expropiaciones


El domingo en el programa de Hildebrandt se topó con una cara familiar. Era Daniel Guerra, una de las tantas víctimas de Germán Cárdenas, quizás el más famoso aprista que se hace pasar por invasor de terrenos de Lima,aprovechandose de la necesidad de esta gente humilde. A Daniel lo había conocido el 2006, haciendo unos reportajes sobre Cárdenas y sus vínculos con la política.
Este militante aprista se aprovecha de la gente humilde para traficar con los terrenos.Resulta que este domingo Daniel denunció con Hildebrandt que la reciente y controvertida ley de expropiaciones -que legitima las invasiones- se había dado para favorecer a Cárdenas, que no solo es invasor, sino militante aprista y “compadre” de Alan García y de, ojito allí, Mercedes Cabanillas.
Esta semana Utero TV comprobó no sólo que la polémica ley beneficia a la gente de Cárdenas sino que, además, -aunque Cabanillas ahora quiera zafar cuerpo- el Partido Aprista está más presente que nunca en el famoso Anexo 22 de Jicamarca.

CAJAMARCAR:OTRO ACCIDENTE DE MINERA GOLD FIELDS

Van 3 accidentes con materiales peligrosos y no le aplican ninguna sanción
A inicios del año dimos cuenta del segundo accidente de transporte de Minera Gold Fields La Cima que explota cobre en la provincia de Hualgayoc - Cajamarca, no han pasado ni dos meses y vuelve a registrarse otro accidente, esta vez por exceso de velocidad y según los propios mineros se rompió una llanta colisionó con una camioneta particular dejando dos heridos y volcó un trayler con 30 toneladas de concentrado de cobre sobre una chacra de papas a solo 3 metros del canal Quilish en el Centro Poblado Porcón Bajo.
Será la mala suerte de la minera o la irresponsabilidad de los conductores que en lo que va de sus operaciones ya registra tres accidentes de transporte de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente con el silencio de las autoridades que hasta el momento no le han aplicado sanción alguna.



ANTECEDENTES
Recordemos que el primer accidente se registró el 04 de julio de 2006. Derrame de petróleo en el km. 60 de la carretera Cajamarca-Hualgayoc, lo que en esa ocasión originó la contaminación de aguas de un quebrada poblada de truchas. La minera Gold Fields actuó buscando transparencia en las comunicaciones y en diálogo permanente con la población del lugar que se vio afectada hasta llegar a entendimientos que fueron de conformidad de ambas partes.
El lunes 12 de enero de 2009 se ha produjo el segundo accidente a la altura del km. 74 de la misma carretera. Según versión de la propia empresa se trataría de concentrado de cobre aproximadamente 15 toneladas y se derramó 40 kilogramos sobre suelo seco. La empresa actuó rápidamente para manejar el desastre y en un comunicado trababan de minimizar el hecho ocultando información al señalar que el material transportado por la empresa Rodrigo Carranza estaba "encapsulado por una lona".
El miércoles 25 de febrero del 2009 aproximadamente a las 9 de la mañana un trailer de la empresa de Transportes Rodrigo Carranza que brinda servicio de transporte a la empresa minera Gold Fields - La Cima -que opera en Hualgayoc bajaba a gran velicidad según testimonios de algunos campesinos del caserío Carhuaconga sector Tierra amarrilla altura del Km. 16 de la carretera a Bambamarca en el Centro Poblado Menor Porcón Bajo regando por la zona más de 30 toneladas de concentrado de cobre que trasladaba al puerto de Salaverry.
Según fuentes policiales, el trailer de la empresa minera con placa de rodaje YD-3008 protagonizó un violento accidente de tránsito con la camioneta de placa de rodaje PL-3695, tras lo cual volcó y dio una vuelta de campana, quedando con las llantas arriba y el material que conducía totalmente regado en una chacra de papas y habas.
También se conoció que producto del violento accidente resultó herido de gravedad Roberto Romero Cabrera, quien fue trasladado de emergencia hasta una clínica local para que reciba las atenciones médicas que le permitan salvarle la vida.
El trailer era conducido por Segundo Óscar Arévalo Guevara, se trasladaba desde Hualgayoc a Cajamarca, pero su destino final era el puerto de Salaverry.
Al enterarse del accidente el Gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional Sergio Sánchez Ibañez, acompañado de personal de la Dirección de Salud Ambiental y la ONG Grufides llegaron al lugar de los hechos y junto a la fiscal de prevención del Delito y las autoridades del lugar levantaron una acta con el compromiso de monitorear la zona con la finalidad de cuidar la salud de los vecinos responsabilizando a la minera de los daños que se puedan generar en el futuro por este derrame del concentrado de cobre.
El funcionario regional, expresó a los medios de comunicación su preocupación porque ya van tres accidentes de la Minera Gold Fields la Cima desde que empezó sus operaciones y hasta el momento no se conoce de sanción alguna que se le haya aplicado. Todo indica que las empresas mineras estarían blindadas y protegidas por las autoridades o es que acaso por la migajas que brindan a través de convenios para mejorar carreteras que sirve para ellos mismos les exime de sanción alguna?.