SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Gobierno de Bolivia: Pide al Congreso referéndum para aprobar CPE y evitar división de Bolivia


La Paz, 22 feb (ABI).- El presidente, Evo Morales Ayma demandó este viernes al vicepresidente Álvaro García Linera viabilizar en el Congreso Nacional los referéndums necesarios que permitan la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), ante los aprestos electorales irregulares fuera de la ley que amenazan la unidad e integridad de Bolivia. El pedido fue realizado a través de una carta remitida al Presidente Nato del Congreso Nacional, el 21 de febrero de 2008, en la que le expresa que se debe terminar con el proceso de redacción del texto de la nueva Constitución Política del Estado, aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro. "Considerando el tiempo transcurrido desde la entrega de la nueva Constitución por la Asamblea Constituyente, y considerando que existen en la actualidad en el país procesos electorales irregulares al margen de la ley, que podrían amenazar seriamente la unidad e integridad de la patria, le solicito a usted (Álvaro García Linera) en el marco de la coordinación de poderes, establecida en el artículo 2do de la Constitución, se trate y viabilice al interior del Congreso Nacional las consultas ciudadanas necesarias para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, y sea en base al ordenamiento jurídico de la República", señala la misiva. El Jefe de Estado señala que dicho texto constitucional debe ser sometido a procesos de consulta popular, en el marco de la Ley de Ampliación de Convocatoria de la Asamblea Constituyente, para que el soberano (pueblo) sea quien refrende con su voto un nuevo pacto político que permita consolidar la refundación del país. Queda pendiente un primer referéndum dirimidor sobre la extensión entre 5 o 10 mil hectáreas para que sea considerado el latifundio. Un segundo referéndum nacional referido a la aprobación del texto constitucional. En cambio en Santa Cruz se convocó unilateralmente a un referéndum el 4 de mayo para validar estatutos autonómicos y está en marcha este proceso. Se anunció similar medida en otros departamentos, sin tomar en cuenta la legalidad, según el Gobierno.

Lcr/Rq

ABI

Gobierno suscribe contrato con empresa Ausmelt para modernizar Vinto


La Paz, 22 feb (ABI).- El Gobierno de Bolivia suscribió este viernes un contrato de transferencia de tecnología con la empresa australiana Ausmelt para la modernización de la Empresa Metalúrgica Vinto que permitirá incrementar la producción de la fundidora en un 90 por ciento.

Del acto desarrollado en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado participaron el Presidente Evo Morales, ministros de Estado, varios viceministros y ejecutivos de esa compañía.

Por parte del Gobierno el encargado de suscribir el acuerdo fue el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, y de parte de Ausmelt fue su representante, Ross Baxter.

En su alocución, el Primer Mandatario manifestó que en la nacionalización de la Empresa Metalúrgica de Vinto, el 9 de febrero de 2007, se asumió el compromiso de impulsar la modernización de la (EMV) y que pese a los sabotajes de algunas empresas al no comprar la producción se ha conseguido.

Indicó que ahora, en esta gestión, el compromiso es garantizar la inversión y para ello se ha dispuesto de 15 millones de dólares que fortalecerá el trabajo de la fundidora en beneficio del pueblo orureño y boliviano.

Por su parte, el ministro Echazú dijo que "este es el segundo hito en la industria metalúrgica boliviana después de haber levantado la fundición en Vinto".

Indicó que la tecnología obsoleta que tiene aún la EMV hacía peligrar la producción de la empresa. "Se da un paso más en la modernización de la economía y por sobre todo de la minería boliviana", afirmó.

El funcionario detalló que "la gestión pasada hemos obtenido 9 mil 400 toneladas finas de estaño, que se han exportado, con este horno inicialmente vamos a producir 16 mil toneladas, más allá pretendemos llegar hasta 20 mil toneladas".

Echazú explicó que se trata de tecnología austriaca que se compró con recursos del Tesoro General de la Nación por un monto de 7.5 millones de dólares y necesitará otra suma similar para su instalación que estará lista en un año y medio.

A su vez, el representante de la empresa Ausmelt, Rosso Baxter, manifestó que "este es un paso adelante para Vinto, que no sólo lo convertirá en un líder en el campo sino que traerá beneficios para Bolivia".

Actualmente la producción de Vinto sale hacia mercados de Brasil, China, Chile, Colombia, México y Suiza a través de Glencore, además de los países de Europa, lo que significa que existe bastante espacio para colocar una mayor producción.

Vinto empleaba tecnología del año 1966 con hornos reverberos, que en el tiempo se desgastaron y que su constante mantenimiento provocó el encarecimiento de los costos de operación.
Jcch/Dgav
ABI