SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Millonaria inversión en el Beni

2010-11-20

Fuente: Cambio.bo

Hasta antes de la llegada a Palacio de Gobierno del presidente Evo Morales Ayma —el primer indígena electo en diciembre de 2005 por voto directo del pueblo boliviano—, el departamento del Beni era una de las regiones menos atendidas por el poder centralista en manos de una señorial como rancia élite política que hasta entonces gobernaba Bolivia.

Tanto regímenes dictatoriales como democráticos de viejo cuño utilizaban frecuentemente algunas poblaciones —ubicadas en las extensas llanuras benianas— como centros de confinamiento de políticos opositores y dirigentes sindicales que salían en defensa de los intereses de los secularmente marginados y de los derechos constitucionales del pueblo, de la patria

Es decir, era tanto el abandono al que había sido condenado el Beni, que sus pobladores carecían de los servicios más elementales como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, amén de atención médica y escolar. Es que este departamento sólo contaba para los gobernantes del extinto Estado colonial como un territorio donde se castigaban las ideas, la lucha por la libertad, por la justicia social y por la vigencia de los derechos humanos.

No obstante y en poco más de cuatro años de gestión del presidente Morales, esa dura realidad dio paso a una región pujante que ya avizora su desarrollo apuntalado por la atención del Gobierno nacional que invierte —en el periodo 2009 y 2011— más de 800 millones de dólares en la construcción de cuatro estratégicas carreteras pavimentadas, además de otros millones en la edificación de infraestructura social y productiva, y la dotación a la población beniana de servicios básicos.

Es que la actual administración gubernamental lleva adelante trabajos de asfaltado del tramo Riberalta - Guayaramerín, de 86 kilómetros; asfaltado de la ruta Rurrenabaque - Riberalta, que tiene un financiamiento de 240 millones de dólares; la carretera VillaTunari - San Ignacio de Moxos, que conectará Cochabamba con Beni y que demandará una inversión gigantesca, de 415 millones de dólares. Esta ruta se abrirá pronto y su impacto será multiplicador, pues los ganaderos, por ejemplo, no necesitarán sacar su producto por Santa Cruz para llevarlo a Cochabamba o hacia La Paz. Otra de las rutas proyectadas por el Gobierno es la carretera que unirá Trinidad con Riberalta.

Es decir, la responsabilidad que nunca antes asumieron los gobiernos neoliberales, hoy la asume la administración del presidente Evo Morales, porque el Beni no es el futuro de la patria sino el presente del Estado Plurinacional que, por voluntad soberana de sus hijos, se edifica en el marco de una democracia profunda que se fortalece desde las ciudades y el campo, desde los barrios y los centros de trabajo, desde las universidades y las escuelas, desde lo más recóndito de nuestra geografía.

Esas cuatro vías estratégicas no sólo vertebrarán al Beni sino que integrarán a Bolivia de este a oeste, de norte a sur, y la conectarán con países como Brasil y Perú a través de Pando y el norte de La Paz; y convertirán a ese departamento amazónico en una de las regiones más vertebradas de la patria.

Esas carreteras —una de ellas en plena ejecución y las tres restantes a punto de comenzar los trabajos— podrían estar listas hacia 2013, de acuerdo con la previsión del gobierno del presidente Evo Morales.

Sin embargo, esas obras camineras que ya se ejecutan y otras que comenzarán a ser ejecutadas en el Beni son parte de una gran estrategia nacional de vinculación carretera.

Como ejemplos podemos citar que se encuentran en plena construcción la vía Santa Bárbara – Caranavi – Río Alto Beni – Quiquibey, que demanda una inversión de 237 millones de dólares; la construcción y pavimentación de la carretera Potosí - Tarija, con 226 millones de dólares; la construcción y pavimentación del tramo Potosí - Cotagaita, con una inversión de 180 millones de dólares; la construcción de la vía Roboré - Puerto Suárez (Santa Cruz), con 94 millones de dólares; y la construcción del camino Potosí - Uyuni, con 84 millones de dólares.

Son hechos que corroboran la trascendental importancia que el gobierno del presidente Evo ha otorgado a la integración de Bolivia.

También se encuentran en ejecución la construcción de la Doble Vía La Paz - Oruro, con una inversión de 597 millones de dólares; la rehabilitación del Tramo II de la vía La Guardia - Comarapa (La Angostura - Bermejo), que demandará el desembolso de 10 millones de dólares; la rehabilitación del Tramo III del mismo camino (Bermejo - Mairana), obra en la que se invertirá más de 9 millones de dólares; y la rehabilitación del Tramo I de La Guardia - Comarapa con 5 millones de dólares, además de otros proyectos en plena ejecución y en la fase final de su preinversión.

Hoy, la vía Santa Cruz - Trinidad es el único enlace con el que cuenta el Beni con el resto de Bolivia y, en este marco, la millonaria inversión vial que ejecuta el Estado Plurinacional sepultará definitivamente el atraso y el abandono al que lo habían condenado los gobiernos neoliberales, y germinará en el desarrollo de una región que hoy, más que nunca, es el presente de una patria que cimienta las bases de su progreso por voluntad soberana de su pueblo.


El Beni avizora hoy su desarrollo apuntalado con una inversión de más de $us 800 millones, entre 2009 y 2011, para la construcción de cuatro estratégicas carreteras pavimentadas, y otros millones en la infraestructura social y productiva, y la dotación de servicios.

Gobierno: Cita ultraderechista intenta afectar la democracia

Fuente: Cambio.bo


congresistas radicales de EEUU piden enfrentar a gobiernos del Alba

El Gobierno calificó como una reunión de la “ultraderecha” para “conspirar contra Bolivia” la cita en Washington de congresistas estadounidenses, líderes opositores bolivianos y otros, reunidos el miércoles.

“La derecha, la ultraderecha se está reuniendo para evaluar, analizar y ver de qué manera conspirar contra el proceso democrático que vive el país”, dijo el portavoz presidencial,  Iván Canelas, según reportó la agencia AFP.

Aseguró que la derecha boliviana intentó conspirar desde 2006 contra el presidente Morales.

Dijo que algunos representantes de la extrema derecha “se han ido a cobijar a Estados Unidos para intentar conspirar desde ese país contra el proceso democrático”.

Canelas respondió el jueves en esos términos a una consulta sobre la reunión que se realizó en Washington entre los representantes republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack, con políticos opositores de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

En la cita, los legisladores norteamericanos prometieron desde el nuevo Congreso aumentar la presión sobre Venezuela y sus aliados, como Nicaragua, Ecuador y Bolivia, que son puntales del acuerdo político-comercial ALBA.

Por Bolivia acudió el cívico de Santa Cruz Luis Núñez. Marcial Fabricano estaba en agenda pero no pudo llegar.

Por Ecuador concurrió el ex presidente Lucio Gutiérrez, acusado por el Gobierno de su país de estar detrás de una reciente rebelión policial, y el presidente la televisora venezolana crítica Globovisión, Guillermo Zuloaga, solicitado por la justicia venezolana, entre otros.

Por su lado, en Venezuela, el diputado a la Asamblea Nacional Carlos Escarrá dijo a la agencia noticiosa AVN que sectores del congreso norteamericano y de la derecha internacional están llevando adelante una conspiración para derrocar a los gobiernos progresistas.

Por su lado, la legisladora republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtiner, que asumirá el 1 de enero la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, afirmó en el seminario que se debe reformular la política hacia la región y enfrentar a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, según la agencia AVN

Los líderes del ALBA, “con el (presidente) venezolano Hugo Chávez a la cabeza, uno tras otro han manipulado los sistemas democráticos de sus países para servir sus propios propósitos autócratas”, dijo

Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia y Ecuador tienen un “peligroso comportamiento”, agregó.

“Espero que ahora que vamos a una nueva mayoría (en el Congreso, tras las elecciones del 2 de noviembre) enfrentemos a Chávez”, dijo por su parte el congresista por Florida Connie Mack, quien propicia la inclusión de Venezuela en la lista de países que promueven el terrorismo.

Por su parte, el ex senador californiano Tom Hayden, según la agencia Télam, alertó que “cualquier esperanza de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y los gobiernos nacionalistas o democráticos de América Latina ha disminuido dramáticamente”.


PARA TOMAR EN CUENTA

Canelas: “La derecha, la ultraderecha se está reuniendo para evaluar, analizar y ver de qué manera conspirar contra el proceso democrático que vive el país”.

México celebra los cien años de Revolución inmerso en dudas sobre su presente

México, 20 nov (EFE).- México celebró hoy los cien años del comienzo de la Revolución mexicana con dudas sobre su presente, con un 52% por ciento de la gente considerándolo peor que el que había hace un siglo y un 33% deseando un futuro sin violencia.
Así lo señala una encuesta publicada por el diario El Universal el mismo día en que la gente se ha echado a la calle para participar en diversas conmemoraciones, la más relevante el desfile militar encabezado por el presidente Felipe Calderón en la capital del país.
El diario, que entrevistó telefónicamente a un millar de adultos, sostiene que dentro de cien años un 10% de la gente recordará del momento presente más que nada la violencia, un 8% la decadencia del país y un 4% los malos Gobiernos, que no hicieron lo necesario para mejorar la situación del país.
A ella se refirió el presidente Calderón, quien hoy llamó a todos los mexicanos a defender "por encima de todo" su democracia para evitar "que unos cuantos" arrebaten o limiten la libertad a la mayoría de la gente, una velada alusión que entre otros incluye a los grupos violentos de la delincuencia organizada.
"Hay generaciones que pelearon, precisamente, por esa libertad y por esta democracia, como las de 1810 (en la Independencia) o la de 1910. Y a nosotros, ahora, herederos, precisamente de esas conquistas, nos toca defenderlas y ampliarlas frente a quienes las amenazan con su violencia", indicó el presidente.
Durante su mandato, que comenzó el 1 de diciembre de 2006, Calderón ha tratado con ayuda de las Fuerzas Armadas de frenar a esos grupos y ha conseguido importantes arrestos o la muerte de algunos líderes, pero no aún frenar una ola de violencia que ha dejado unos 30.000 asesinatos en casi cuatro años de su Gobierno.
"Tenemos problemas, sí, (...) pero no olvidemos que hoy México es la duodécima economía más importante del mundo; que hoy todos los niños en edad de educación básica tienen oportunidad en México de ir a la escuela" y que la pobreza que abrumaba al país hace un siglo "se ha abatido significativamente y de manera perseverante a través de las décadas y los años".
Sus palabras las pronunció en un acto donde estuvo acompañado por familiares del ex presidente Francisco I. Madero y de los generales revolucionarios Emiliano Zapata y Pancho Villa y diversas autoridades.
Tras el acto comenzó un desfile militar por el Centenario de la Revolución en el que participarán 9.000 soldados y que transcurrió sin incidentes y fue vigilado por unos 2.100 policías.
Anoche, el mandatario reinauguró la sala principal del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, y hoy está previsto que legisladores hagan lo mismo con la nueva sede del Senado, todavía inacabada, ubicada entre las avenidas Insurgentes y Reforma en la capital mexicana.
Los análisis sobre el momento que atraviesa el país abundan, con distinto signo y valoración.
El escritor Heriberto Yépez señala en el suplemento "Laberinto", del diario Milenio, que "la Revolución mexicana "fracasó", un fallo que "no fue económico o político sino ético, cultural".
El autor sostiene que tras la guerra revolucionaria, en la que murieron un millón de personas de los 14 que entonces tenía México, sobrevino una "contrarrevolución" que consistió en "la negación, consciente e inconsciente, a un cambio hondo de estructura, tanto psíquica como social", que implicó "el rechazo a la urgencia de una renovación".
Por su parte, el diario izquierdista La Jornada mantiene también un tono crítico y señala en un editorial que los fracasos en su gestión de Gobiernos mexicanos durante los últimos 25 años hacen que "la Revolución mexicana se mantenga vigente en sus causas y reivindicaciones originarias", que consistían fundamentalmente en libertad, igualdad y democracia tras décadas de autoritarismo.
Ayer, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, en un acto con motivo de la efeméride, dijo que mientras existan la pobreza y desigualdad y la injusticia social en México los ideales de la Revolución seguirán vivos y vigentes.

Lisboa hace otra vez historia con la triple cumbre de los aliados

21-11-2010
 
Emilio Crespo Lisboa, 20 nov (EFE).- La capital de Portugal volvió hoy a hacer historia con la triple cumbre celebrada por los aliados, en la que han abierto el teatro de operaciones de la OTAN al mundo entero y han instaurado una nueva etapa de cooperación con Rusia.
Una de las palabras más repetidas en los discursos y ruedas de prensa del medio centenar de gobernantes que durante dos días se han dado cita en la capital lusa, ha sido el de calificar de "históricas" sus decisiones.
Lisboa, que en 2007 se ganó otro lugar de honor en los anales de la cooperación internacional con la firma del tratado que refundó la Unión Europea, sufrió en esta ocasión los más estrictos controles de seguridad y algunos de los peores atascos de tráfico que recuerdan sus habitantes.
Pero el celo para garantizar la seguridad de las conferencias internacionales que pusieron los cerca de diez mil efectivos de los cuerpos policiales, militares y los servicios de emergencia portugueses, no fue finalmente puesto a prueba por ningún incidente de relieve.
La cumbre de la OTAN, la que celebró esta organización con Rusia y la que reunió a los dirigentes de la UE con el presidente de EEUU, Barack Obama, convirtieron a Lisboa en la capital de la diplomacia y del caos circulatorio por dos días.
En la parte más moderna de la ciudad, el Parque de las Naciones levantado para la Expo de 1998, la organización atlántica aprobó un nuevo "concepto estratégico" que la llevará a combatir las amenazas contra sus miembros fuera de sus fronteras y ante cualquiera de los nuevos peligros que les amenacen.
Entre ellos están la piratería o el "cibercrimen", objeto de otro acuerdo en la cumbre entre EEUU y la UE que cerró hoy las maratonianas jornadas de conferencias bilaterales y multilaterales entre los principales líderes del mundo occidental.
Además del cambio en la doctrina de defensa de la OTAN, varios gobernantes consideraron "histórico" el acercamiento de los aliados a Rusia, durante muchos años su enemigo común, que fue invitada hoy a sumarse al proyecto de un escudo antimisiles conjunto.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, condicionó después la participación de Moscú en el proyecto a que la colaboración se desarrolle en pie de igualdad y de forma transparente, pero valoró el gesto de los aliados.
El presidente de EEUU, Barack Obama, que supuso las mayores exigencias de seguridad para las autoridades lusas, dio un impulso en Lisboa a la relación entre las dos grandes potencias y reforzó los lazos con Europa.
En la declaración final de su cumbre bilateral, Washington y Bruselas subrayaron su alianza de valores e intereses y criticaron el proteccionismo, las devaluaciones competitivas de moneda y los desequilibrios "insostenibles" en las finanzas.
Las decisiones históricas tomadas en la capital de Portugal incluyeron también el inicio del muy discutido traspaso de la seguridad interna de Afganistán a sus propias fuerzas y la retirada de las tropas de la OTAN, que se realizará entre 2011 y 2014 aunque mantenga después cuerpos de apoyo e instrucción en el país.
La Alianza no desaprovechó la oportunidad de expresar en la declaración final de la cumbre su "seria preocupación" por el programa atómico iraní que elevó a la categoría de "profunda" en el caso de Corea del Norte.
En cambio en Portugal, la preocupación de las autoridades por el temor a que se repitieran los disturbios o la violencia que salpicaron otras conferencias de la OTAN, se disipó con la total ausencia de incidentes.
Tras un férreo control de fronteras en el que fueron detenidos o expulsados decenas de supuestos simpatizantes de los movimientos pacifistas, las actividades y la manifestación de la llamada "contra-cumbre" de la OTAN, transcurrieron con poco público y sin violencia.
El primer ministro portugués, José Sócrates, se declaró al final de la triple cumbre muy satisfecho por los resultados de la reunión tanto para la OTAN como para su país, al que Obama expresó además el respaldo estadounidense cuando la crisis económica lusa más parece necesitarlo. EFE