SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL DECRETO LEGISLATIVO 1081, ANA,y ¿COMO QUEDAN LAS JUNTAS DE USUARIOS ?



Campaña Radial
(revisada y actualizada)

Comunidades Campesinas y Nativas: En defensa de sus recursos naturales

Las contundentes movilizaciones de las poblaciones indígenas de la selva son fiel reflejo del gran malestar de las comunidades -campesinas y nativas- frente a los decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo. Especialmente por los decretos 1015 y 1073 que modificaban el sistema de votación al interior de las comunidades, pero que finalmente fueron derogados por el pleno del Congreso.
Dichos decretos son el blindaje legal de la política propuesta por el presidente Alan García, esgrimida en sus artículos sobre «El síndrome del perro del hortelano», donde da extremas facilidades para que las tierras de las comunidades pasen a favor de las empresas y los grandes inversionistas.
Ante el convulsionado contexto político y social que vive el país, presentamos esta Campaña de microprogramas radiales, con el objetivo de resaltar las implicancias del paquete de decretos legislativos, promulgados por el Ejecutivo, que atentan la forma de vida de nuestras comunidades campesinas y nativas.Microprogramas (versión en castellano y quechua):

01-Creación de la Autoridad Nacional del Agua
El Poder Ejecutivo promulgó los decretos legislativos 997 y 1081, y creó la Autoridad Nacional del Agua, una nueva institución que dependerá del Ministerio de Agricultura. En medio de esta situación el Congreso debe retomar el debate del proyecto de ley de aguas, incorporando las propuestas que las organizaciones de usuarios y los gobiernos regionales han entregado.
02-La Tierra de los Hortelanos
A pesar de la reciente derogatoria dada por el Congreso, en la actualidad aún se sigue discutiendo las implicancias de los decretos legislativos 1015 y 1073 que ponen en peligro la propiedad de las tierras de las comunidades campesinas. El objetivo del gobierno central es crear las condiciones de un mercado de tierras, conformado por medianos y grandes propietarios, con el fin de facilitar la inversión empresarial.
03-Revalorar lo rural para vencer la Pobreza
El Gobierno Central insiste en transferir los recursos naturales, sobre todo la tierra, a los grandes inversionistas. Esto perjudica directamente a las comunidades campesinas que poseen estos recursos, pero que no pueden aprovecharlo por falta de apoyo. Estos decretos y proyectos de ley, no garantizan la subsistencia de los recursos naturales y más bien aumentaría el deterioro del medio ambiente.
04-La Tierra en pocas manos
La concentración de la tierra tiene graves consecuencias políticas y sociales, aumentando la brecha entre los grandes propietarios y los campesinos. Ejemplo de ello son los decretos legislativos 1015 y 1073 promulgados por el Poder Ejecutivo, y derogados por el Congreso, que afectan a las comunidades campesinas y nativas.
05- Las comunidades y el decreto 1015
El decreto legislativo 1015 establece, que sólo con la mitad de los comuneros asistentes en la asamblea se puede ceder, vender o alquilar la tierra comunal. El reclamo de los campesinos hizo que se lo modificará con el decreto legislativo 1073, creando una nueva figura: “Comuneros posesionarios”, la cual no existe en la ley de Comunidades Campesinas. Entonces esta norma solo trae confusiones y mantiene la esencia del Decreto Legislativo 1015. La Defensoría del Pueblo ha pedido que se declare inconstitucional el D. L. 1015.
06- La servidumbre y el decreto 1064
Muchos especialistas afirman que el Decreto Legislativo 1064, es una nueva ley de tierras. De acuerdo a este decreto las empresas ya no tendrían la obligación de obtener el permiso de la comunidad campesina o nativa, para iniciar una actividad extractiva, bastaría con la autorización del estado. Por ello, el decreto 1064 significa un atentado contra el derecho de propiedad de las comunidades campesinas y nativas, vulnerando la Constitución Política, el código civil y otras normas legales.

Se hace camino al tomarlo




César Hildebrandt


Esto del bloqueo de las carreteras es una moda insurreccional, un estilo casual de tener juez propio y recurso de amparo a domicilio, una variante asfáltica del derecho romano.
Nunca tantos se han tomado tantos trechos de camino por motivos tan variados en este país más bien descaminado.Y nunca la ley ha sido tan violada por aquellos que la invocan. Es como si la prédica de Manuel González Prada hubiese cobrado vigencia transformada en piedras y tranqueras.
Es Bakunin con cara de valla.Tenía razón entonces Poncho Negro, padre tutelar de las invasiones exitosas, cuando se imaginaba un Perú hirviendo en cambios de domicilio multitudinarios y cerros pariendo titulaciones y desafiando la ley de la gravedad. Tenía razón cuando –profeta y pezuñento, Moisés huachano de todas las tierras prometidas- dijo que la historia cambiaría el día en que los pobres se decidieran a actuar.-¿Cómo? ¿Actuar cómo?– le pregunté.-Lo único que nos queda es sacar los pies uniéndonos– contestó bíblicamente. El viento del cerro San Pedro le zarandeaba la barba.
Gracias al gobierno aprista número dos el Perú es hoy uno de los países donde la gente corta camino, de un modo fulminante, en su búsqueda de reivindicaciones. Y la sensación de neta anarquía, de Estado disuelto, de autoridad retraída y de policías cuidando los bancos de Dionisio Romero en vez de despejar los puentes, percola a nivel nacional y en vivo y directo.
¿Cómo hace el Apra para tener una crisis económica en plena bonanza? ¿Cómo ha hecho para que el gasto público sea un problema cuando no ha podido ni siquiera reconstruir el sur terremoteado?¿Cómo hace para que todo el mundo se sienta autorizado a interrumpir una carretera estatal en busca de un ministro que dialogue? Pero lo peor no es eso. Lo peor es el éxito legítimo que esas ocupaciones estratégicas arrojan como saldo. Allí están el moqueguazo y la ley de la selva para demostrarlo. De modo que corremos el riesgo de ser gobernados parafraseando a Machado: haciendo camino al bloquear.
¿Qué clase de gobierno es este que heredó un cierto orden y va a legar un país de asaltantes de caminos que terminan derogando leyes que nunca debieron darse?
Pues es el gobierno que no prevé, la monarquía informal que tiene ministros sin poder, la democracia que no puede imponer la ley porque ella misma no la respeta, el desorden culposo que llama al desorden y, por dentro, la procesión de licitaciones con truco, de compras con conversa, de comisiones sin váucher y de subastas en reversa.
El Perú le ha vuelto a quedar grande al Apra. Este gobierno es el modelo económico del fujimorismo sin el pragmatismo de Toledo. Es el aprismo crepuscular haciendo el gobierno godo que ni el Haya más derechista soñó jamás hacer. Es el aprismo popular sin pueblo. Es Kautsky leído por Hugo Otero. Es Mulder haciendo de Vittorio Gassman para decir que este es el cambio responsable.
Un huachafo diría que este “es un gobierno de fusión”. O sea que es esa mescolanza indescriptible donde el Presidente quiere varias cosas a la vez: la ruina política de su Primer Ministro, que le sirve con ahínco jugando su propio juego; el éxito inverosímil de su ministro del Interior, cuyas habilidades diferentes le impiden comprar camionetas y adecentar a la policía; la abolición de toda política exterior digna de llamarse tal y su reemplazo por un chilenismo empolvado a lo Pompadour; la venta de la selva –con nativos incluidos- para que los Arana globalistas hagan leña del árbol caído; y la incorporación del Perú, como furgón de cola, en ese tren de Bush que partió de la estación Irak y se estrelló en la curva de las Hipotecas.Es que con un gobierno así lo que queda es, a falta de cerveza, ir a tomarse un puente. Y luego del puente, la alameda.
---------------------------------------------------------------------
Posdata.
Por si acaso: no fui yo quien dijo, en la gentil entrevista del señor Coaguila publicada el domingo en este diario, eso de “prefiero ser ingenuo avezado”. Eso lo dijo la pundonorosa grabadora del señor Coaguila. Lo que dije fue lo contrario: “Prefiero ser ingenuo que avezado”. Tampoco fui el que dijo “jurado inducible”, que es un adefesio de frase. Lo que dije fue “jurado invisible”. Recomiendo al señor Coaguila, que lee tan esforzadamente las hábiles preguntas que formula, que también lea las respuestas de sus muy agradecidas víctimas.

PUNO Y LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

NOS ENCONTRAMOS EN PUNO EL PROXIMO 20 y 21 DE SETIEMBRE.

ES POSITIVO QUE DIFUNDAN INFORME CVR EN CURRÍCULA ESCOLAR


CONGRESISTA HUANCAHAURI EXPLICA PORQUE SE ATACA LA PUBLICACION EN LIBROS DE CIENCIAS SOCIALES


Lima, 3 de setiembre de 2008

La presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Juana Huancahuari, mostró su conformidad con el contenido sobre violencia política que presenta un texto escolar, porque forma parte del derecho a la verdad y se enmarca dentro de las “tareas impostergables” para difundir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en la currícula escolar.

Además, sostuvo, en el informe que presenté en la legislatura anterior, y que fue aprobado por unanimidad entre todas las bancadas de la Comisión de Justicia, se insiste en la necesidad de difundir en todos los niveles, las recomendaciones y conclusiones de la Comisión de la Verdad, puesto que los hechos pertenecen a la historia del Perú y la memoria colectiva de dos generaciones de peruanos, sobrevivientes de esta ola de violencia.

En la aprobación de dicho informe estuvieron presentes congresistas apristas (Aurelio Pastor), fujimoristas (Rolando Souza), de Unidad Nacional (Raúl Castro), entre otros.

“He constatado que los ataques al libro Ciencias Sociales 5, de editorial Norma, provienen de los mismos partidos políticos que han tenido responsabilidad en los abusos cometidos durante los años de violencia y que hasta la fecha no dan muestras de contrición ni autocrítica”, sostuvo.

Huancahuari fue enfática en cuestionar a quienes desde el poder ponen trabas al proceso de reparaciones individuales y colectivas para las víctimas y familiares de la violencia política.

Insistió en que los escolares del país deben conocer y discutir esta parte de nuestra historia para que no cometan los errores de sus mayores.

Por otra parte, anunció que presidirá el grupo de trabajo para ejercer control político y fiscalización sobre el Seguro Integral de Salud a favor de las mujeres víctimas de la violencia política y familia rural, y que integran las congresistas, Marisol Espinoza, Helvecia Balta y Rosa Venegas.

“Hasta el momento no existe un marco normativo con enfoque de género, que garantice que las mujeres, individualmente, sean beneficiarias del Plan Integral de Reparaciones, puesto que las agresiones y lesiones sufridas por ellas tienen características particulares”, puntualizó.



Oficina de Prensa

TRABAJADORES DE LA PRENSA EN PARO, EN CÓRDOBA ARGENTINA





LV2 en lucha por la reincorporación(Foto:Prensared)




La Agrupación Naranja de Prensa saluda la resuelta acción de los trabajadores de LV2, de Córdoba, que en estos momentos se encuentran ocupando las instalaciones de la emisora para frenar el despido de 30 compañeros. Los compañeros lanzaron un paro el viernes pasado, contra la patronal de Vila y Manzano, para frenar el ataque patronal. El lunes doblaron la apuesta con la toma de las instalaciones y la toma del aire de la radio, que en estos momentos transmite en vivo el festival que los compañeros se encuentran realizando para ampliar la base de apoyo a su lucha. () Todos los trabajadores de prensa del país debemos rodear de solidaridad a los compañeros cordobeses y seguir su ejemplo ante cada intento patronal de despedir trabajadores. Paro y ocupación ante cada amenaza de despido.


¡Viva la lucha de los trabajadores de LV2!

La Naranja de Prensa brinda su apoyo incondicional a la lucha de los trabajadores de LV2 y pone a disposición su mailing y su fuerza militante para romper el bloqueo informativo al que las patronales de prensa condenan todas las luchas de sus trabajadores.
Rubén Schofrin y Raúl Mileo , comisión interna Editorial PerfilNelson Marinelli, comisión interna de Buenos Aires Económico (BAE)Norma Giménez, comisión interna de Diario PopularNancy Acosta, comisión interna diario CrónicaLeonardo Villafañe, comisión interna de El CronistaHoracio Prado y Cecilia Bari, delegados de base (AJEPROC), Radio Nacional Buenos Aires

Alarma en Huancayo por escasez de agua

Real Win MP

Huancayo - Junín (CNR) -- Los pobladores de Chilca, en la provincia de Huancayo (Junín) reclaman a la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAM) una solución efectiva al problema de escaséz del líquido elemento en diversos sectores del distrito.La falta de agua es tal que muchos se vieron obligados a recurrir a un grifo contra incendios a fin de abastecerse del líquido vital. Por su parte, los responsables de SEDAM no han presentado el plan de contingencia, reclamado por la población desde hace varios meses atrás.De igual manera, se han alzado diversas críticas contra los alcaldes de las provincias de Huancayo y El Tambo, quienes serían los principales accionistas de esta compañía.Ante esta situación, los moradores de Chilca invocaron a las autoridades del gobierno central tome cartas en el asunto, toda vez que SEDAM Huancayo no ha mejorado la calidad de su servicio.Carlos Bolaños - Radio Cumbre

Comité Nacional en Defensa del Agua y de la vida informa sobre Refrendo por el Agua

A las 9:30 AM se dio inicio a la rueda de prensa convocada por el Comité Nacional en Defensa del Agua y de la vida para responder a las inquietudes que han presentado destacados columnistas de la prensa colombiana en torno al significado y alcances del referendo, al tiempo que se daba a conocer la carta dirigida a dicho Comité por importantes escritores, artistas e intelectuales de Colombia y el mundo.
El periodista y escritor, Enrique Santos Molano dio lectura a la carta (que se anexa) y a renglón seguido se dio a conocer el listado de las 67 personas que la apoyan entre quienes se encuentran el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el ex – director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, la Presidenta de la Asociación de Escritores de Cuba Nancy Morejón, el intelectual belga Francois Houtart, y los colombianos Andrea Echeverry de Aterciopelados, Alfredo Molano y Orlando Cajamarca del Teatro Esquina Latina de Cali (se anexa listado completo).
El evento contó con la presencia de varios medios de comunicación y miembros del Comité Promotor del referendo. Ante una pregunta de Carlos Gutiérrez, Director de Le Monde Diplomatique, edición Colombia, sobre el tratamiento que este referendo ha recibido de la Registraduría Nacional del Estado Civil el Vocero del Comité Rafael Colmenares manifestó que han recibido toda la información solicitada y la planilla de recolección de forma oportuna. Añadió que no han solicitado el listado del censo electoral pues no cuentan con personal suficiente para cotejar las firmas recogidas con dicho listado pero que siendo un documento público y de ser necesario confían en que la Registraduría se los entregue. En síntesis se sienten bien atendidos y no tienen información sobre el trato otorgado a los otros referendos que les permita establecer alguna discriminación.
"Cuántas firmas llevan a la fecha" –indagó otro de los periodistas quien escuchó del vocero la alentadora cifra de un millón doscientas cincuenta mil rúbricas.
Este número da la certeza a sus promotores que el Referendo por el agua logrará el cometido, además de que su propuesta de articulado responde a una necesidad rotunda del pueblo colombiano como lo es la preservación de las fuentes hídricas, como el río Magdalena afectado con 94 canecas de cianuro que cayeron a su lecho.
Al cuestionamiento del interés manifiesto por parte de los grupos étnicos, Héctor Gañán vocero del Comité y miembro de la Organización
Nacional Indígena de Colombia, respondió que todos los 85 pueblos indígenas de Colombia están comprometidos con el Referendo, "a la ONIC nos están llegando firmas por cantidades", igual respuesta fue manifiesta por Olmedo Tapias de Sintracuavalle quien dijo que los caleños y vallunos están volcados en las calles, planillas en mano, abordando a unos y otras buscando la mayor cantidad de firmas con las cuales rebosar con holgura el millón cuatrocientos exigidos por la Registraduría.
A quince días de culminar la recolección el optimismo es notorio entre los miembros del Comité promotor del Referendo. Las cartas de apoyo, las planillas diligencias y las voces de aliento son el pan de cada día en esta tarea en defensa del agua y de la vida.