SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Evaluarán calificación de "Bonos 6000" para damnificados



Lima, 09/01/2009

(CNR)

--

El Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR) se reunirá el 16 de enero a fin de evaluar la calificación de los "Bonos 6000" a los damnificados por el terremoto del 2007, anunció la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez.
Como se recuerda, antes de las múltiples denuncias sobre el supuesto del tráfico de tales bonos, los alcaldes de las localidades afectados por el sismo, le alcanzaron al Banco de Materiales (BANMAT) una lista detallada de todos los damnificados que calificaban para recibir dicho beneficio.
Aunque sólo faltaba el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para desembolsar los fondos y concretar la entrega final de los bonos, las denuncias terminaron por paralizar ese proceso Vílchez Yucra coincidió con la Comisión de Monitoreo de la Reconstrucción – conformada por el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, y los alcaldes del departamento- en que se emita un Decreto de Urgencia a fin de darle prioridad a los proyectos que fueron aprobados por el FORSUR.
En ese sentido, la titular de Vivienda informó que de los mil doce proyectos aprobados por la citada entidad, se brindará atención preferencial a 300, entre los cuales se incluyen obras de saneamiento, reconstrucción de colegios, comisarías, etc.
De otro lado, Vílchez no quiso responder a CNR sobre el dinero que el Estado le estaría debiendo a las empresas contratadas para construir las viviendas de las áreas asoladas por terremoto del 15 de agosto del 2007.

PRESIDENTE CORREA DEMANDA LIBERTAD DE LOS CINCO‏


Presidente Correa en acto por 50 aniversario de la entrada de Fidel a La Habana

2009-01-09

Fragmento de las palabras del Presidente de Ecuador en el acto en ocasión del 50 aniversario de la entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro a La Habana , en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 2009.
Y, en homenaje a esta Revolución, cimentada en los más nobles principios decantados a lo largo de la historia de la humanidad: solidaridad, universalidad, unidad, independencia y, sobre todo, dignidad, hoy demandamos y exigimos el fin del criminal bloqueo, etnocidio premeditado por los poderes de siempre, esos mismos poderes que han sometido a la más perversa injusticia a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, patriotas que, quizá como consuelo, y como lo ha dicho Silvio Rodríguez: "debemos comprender que lo que sufren, son los zarpazos de una bestia, contra una luz insoportable" .
Afortunadamente, América Latina no pertenece hoy a ningún imperio.
Los herederos de José Artigas, José de San Martín, Rosa Campuzano, Miguel de Hidalgo, y también de Rigoberta Menchú, Camilo Torres, Leonidas Proaño, Hebe de Bonafini y Chico Mendes, no creemos en el pensamiento único, porque nuestra identidad tiene el rostro de todos y de todas.
Nosotros honramos la esencia de la Revolución Cubana por considerarla trascendental para la evolución de la Humanidad.
Porque consideramos que sus principios son fundamentales para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos.
Al honrar esta revolución, repetimos las palabras pronunciadas hace cincuenta años por el Comandante Fidel Castro, palabras que hoy hacemos nuestras:
"Desde ahora, ya se acabaron los agasajos y las ovaciones; desde ahora a trabajar, mañana será un día igual que otro cualquiera, y todos los demás igual, y nos acostumbraremos a la libertad."
Nosotros, desde nuestro Ecuador andino, desde el Guayas y el Chimborazo, desde la patria de Alfaro y Manuelita, nos sumamos a este festejo por la justicia y por la dignidad.
Nosotros, en el mayor ejercicio de la soberanía, denunciamos, como ustedes, una deuda externa ilegítima, ilegal e inmoral.
Para nosotros, socialistas de mente y corazón, la revolución jamás será triste, siempre será una fiesta, porque será el festejo de la igualdad entre hombres y mujeres; porque será el ejercicio de la solidaridad entre los seres humanos y la tierra.
Y así, nosotros festejamos la Revolución
Cubana con las palabras del poeta Fayad Jamís:
"Por esta libertadde canción bajo la lluvia,
habrá que darlo todo,
hasta la sombra y nunca será suficiente".
Con las sombras protectoras de Bolívar y Martí
Con esta entrada renaciente de Fidel en Ciudad Libertad
Y con la memoria del Che, decimos, con dignidad y corazón
¡Hasta la victoria siempre!

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba. com.ar/5patriota s (Argentina); www.thecuban5. org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

PERROS MUERTOS Y CABALLAZOS‏

Por: Herbert Mujica Rojas
9-1-2008
Anuncia el alborozado representante del Consejo Empresarialperuano-chileno, José Miguel Morales, que en cita sostenida con lapresidenta Michelle Bachelet, ésta les aseguró que el Tratado de LibreComercio (TLC) bilateral entrará en vigencia el primero de marzo deeste año. Conviene señalar que en el país del sur tanto Diputados como Senadores otorgaron su aquiescencia para lo que allá –como encualquier parte del mundo- constituye un acuerdo o tratadointernacional que demanda los refrendos nacionales. ¿En qué momento elCongreso ha ratificado semejante convenio con Chile?Aunque pueda llamar a sorpresa para cualquier lector no muycompenetrado con los perros muertos (peruanismo que designa a losfraudes) y el caballazo (término que describe la política a fierrazolimpio) en Perú mañosamente se extrajo de la competencia del Congresola ratificación de un acuerdo que implica modificaciones tributarias ycomerciales. Aquí le llamaron Acuerdo de Complementación Económica.
Lo disfrazaron para que las señorías que habitan el Establo de la Plaza Bolívar no tuvieran más trabajo del que ya tienen y no resintiesen suscontinentes tanto intelectuales cuanto que políticos. ¡Pocas veces seha visto un Congreso tan anémico, envilecido, feliz por el rosario declaudicaciones que muestra cada día como su credencial invariable ytara crónica! No sólo que hurtan el bulto a lo que es su labor sinoque fabricando comisiones y demás adefesios, procuran dar la imagen detenaces legiferantes aunque a sabiendas que nadie les cree o los quiere.
¿Cómo pueden estar tan tranquilos los analistas, estrategas,politólogos, y demás istas que crecen bajo cada piedra de cualquiercamino en Perú con un panorama ya enrarecido por las añagazas del temalimítrofe con Chile y que arranca con decibeles fuertes en marzo? La ociosidad tradicional pretende obviar que es Perú quien arrincona aChile ante La Haya y no a la inversa. Por tanto es obligatorio guardarlos flancos a todo nivel. No obstante los saboteos vergonzosos queprotagoniza Cancillería y su titular con requiebros anti-históricos ya pesar de tanta ignorancia que amenaza con volverse, al lado del pany la mantequilla, en parte del desayuno cotidiano embrutecedor quebrindan los canales televisivos con tantos crímenes, violaciones,incendios y bombazos mañaneros.
A medio camino, en cualquier mes, no debería extrañar que propios yextraños, aquí o en el sur, interfieran en el desarrollo sano delsupuesto TLC con Chile y con la sola pregunta puntual: ¿dónde está elacuerdo del Congreso peruano que otorga validez e igualdad dejurisprudencia al Tratado suscrito por Diputados y Senadoresmeridionales? La respuesta será entonces: ¡no, no existe esaconvalidación! La interrogante surgirá sola: ¿hay legitimidad en loque sólo una parte otorga su ratificación constitucional? Hasta dondese sabe en esta clase de arreglos, son los países intervinientes y susprotocolos, los que otorgan cuerpo, esencia y vida a los tratadosintegralmente considerados.
En Perú hay un ominoso complejo de silencio adentrado y que provienedesde 1879 año infausto que señala el inicio de la guerra de rapiña que Chile emprendió contra Perú.
Se evita, distorsiona, enmascara,edulcora cuanto ocurrió. Se culpa a los chilenos de todo para evitarel juicio auto-inquisitivo que audite las imbecilidades de las clasesdirigentes nativas traidoras y sucias pero que, merced a historiadoresplásticos y endogámicos, han legado sus nombres a plazas, avenidas ycalles a lo largo y ancho de la república.
El soldado desconocido y larabona histórica, siguen aguardando el gran homenaje a sus cobrizosrostros y trayectorias memorables que la nación les debe. Pero eso aúnes impensable porque quienes detentan el gobierno de gran parte de losmedios y del gobierno episódico y burocrático son descendientes de no pocos de esos héroes de juguete, payasos que robaron glorias ajenas yque manipularon la historia para contarla según sus interesescastradores. Y eso dura hasta nuestros días. Nadie quiere meter dienteal asunto de crítica constructiva y redescubrimiento de la historia.Se nos cantan himnos integracionistas en nombre de la paz ¿qué paz,hay que preguntarse?.
Se financian quintacolumnas para que entonenhimnos a la inversión extranjera y se evita preguntar si lo legal eslegítimo aunque se tumben leyes, horaden soberanías, fusilen honras,invadan cerebros y mentes para volverlas más papistas que el papa.
Reiteremos pues el dardo: ¿por causa de qué el Congreso, Establo de la Plaza Bolívar, declinó su participación en un asunto de tantaimportancia?¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!

SE VIENE EL PARO AGRARIO

LIMA,Viernes 09 de Enero del 2,009

POR LA DEROGATORIA DEL ILEGAL DECRETO LEGISLATIVO 1081


JUNTA DE USUARIOS HABLA CLARO

CIFRAS(FUENTE DIARIO LA PRIMERA )
Según Enrique Málaga, Presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, la entidad que representa, ocupa 1 millón 900 mil hectáreas a nivel nacional.
Por cada hectárea de terreno pagan anualmente 300 nuevos soles.Del total del monto el 15% va a las arcas del gobierno.
Si el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, persiste en negarse a recibirnos y continúa con su propósito de privatizar la gestión del recurso del agua –mediante el Decreto Legislativo 1081 que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos -, el 15 de enero más de 1 millón y 500 mil agricultores iniciaremos un paro agrario nacional indefinido, advirtió Enrique Málaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP). “El ministro no nos deja otra opción… ya que cada vez que tocamos la puerta del ministerio para reunirnos, él (Carlos Leyton) prefiere ignorar nuestra propuesta”, acusó Málaga.El dirigente agrario señaló que la norma solo lleva a que un tercero usufructúe lo que erigió en un momento el Estado. "La tercerización para nosotros es poner a una tercera persona entre el Estado que es el dueño del agua y los usuarios. Esa tercera persona va usufructuar en base a la infraestructura que le costó mucho al Estado y a los agricultores", explicó Málaga.Recalcó que se niegan a que un tercero maneje el agua, ya que se corre el riesgo de que el recurso hídrico aumente su costo, pero principalmente temen que les quiten los derechos sobre el insumo que la ley les confiere.
Agro abandonado
De otro lado, Málaga acusó al gobierno de no brindar ayuda a la agricultura, ya que afirma que necesitan maquinaría, capacitación y tecnificación del riego, y aval del Estado en créditos internacionales. “Muchos agricultores en vista que el gobierno no nos ayuda tenemos que buscar créditos internacionales, para ello necesitamos el aval del Estado pero hasta eso se niegan”, acusó.