SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LOS DIEZ AÑOS DEL ALBA-TCP

PHILOSOPHICUS, 22-11-2014


i
ALBA-TCP
El mecanismo de integración, conformado en la actualidad por nueve países e impulsado bajo el liderazgo de del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, tiene como objetivo principal reducir la exclusión social y la pobreza mediante la cooperación, la solidaridad y la complementariedad de sus países miembros y de los pueblos del mundo.

Fiesta en China para celebrar X aniversario ALBA-TCP

Beijing, 21 nov (PL)
Las misiones diplomáticas en China de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela celebraron hoy con una gala cultural en esta capital el X aniversario de la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Música, bailes y cantos de estos países miembros del ALBA encantaron a una concurrida asistencia que se dio cita en la sede de la Diplomacia Pública de Beijing.
Además, representantes del Gobierno, Partido Comunista de China, entidades oficiales, sector empresarial, diplomáticos y amigos de Latinoamérica conocieron a través de videos la marcha de este organismo regional creado el 14 de diciembre de 2004 por los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.
La ALBA-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración latino-caribeña que surgió luego de esa declaración suscrita en La Habana por Fidel Castro y el desaparecido Hugo Chávez y en la actualidad está integrada por nueve países de esa región.
X aniv. ALBA-TCP diplomaticos-latinos-enchinaUn documento oficial divulgado en esta ceremonia festiva, destaca que este organismo ha conseguido importantes logros en su déca de creado en sectores como salud, educación, cultura, deporte y soberanía en las comunicaciones, con el establecimiento de la cadena televisiva Telesur, Alba YV, Radio del Sur y portales web.
En salud destacan Misión Milagro, con atención gratuita a pacientes con afecciones oftalmológicas, el destinado a la atención integral a personas con discapacidades, otro para niños con malformaciones cardíacas y el Centro Regulador de Medicamentos que registra y regulariza la distribución de medicinas.
La Escuela Latinoamericana de Medicina fundada en Cuba en 1999, el proyecto de alfabetización y pos alfabetización y la homologación de títulos universitarios aparecen en la relación de los logros en la educación.
En cultura sobresalen el establecimiento de los Premios ALBA en Narrativa, Cine, Obra de la Vida en las Letras y el Arte, el Museo Virtual de América Latina y el Caribe, y las Casas del ALBA Cultural, mientras en deportes está la creación de los Juegos Deportivos del ALBA desde 2005.
Además de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, el ALBA TCP está integrado por Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucia y San Vicente y Las Granadinas.
tgj/ir
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3296861&Itemid=1

ALBA celebra X aniversario en los cinco continentes

El ALBA, creado en 2004, busca la integración de los países latinoamericanos y caribeños y en estos momentos ofrece ayuda para combatir el ébola.
Tras una década de logros económicos, sociales y políticos de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), este lunes se inicia la Semana Conmemorativa e Informativa Mundial.
ALBA-TCP_banderasPara celebrar los 10 años, la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, en la persona del embajador Bernardo Álvarez, ha participado en eventos internacionales en España, Francia, Alemania, entre otros países, dando a conocer los avances y logros de la Alianza.
En ese sentido, se han venido dictando conversatorios, a cargo de Rubén Pereira, Coordinador de Movimientos Sociales de la Secretaría Ejecutiva, sobre el tema, desde el pasado 1 de septiembre en los 23 Estados del territorio nacional, llegando a las comunidades del poder popular y organizaciones públicas, movimientos sociales y público en general.
Durante varios meses se coordinó con las Embajadas venezolanas en los cinco continentes actividades programadas que den a conocer y reflejen, entre el 17 al 21 de noviembre, qué significa la Alianza, qué ha hecho y cuáles son sus metas y proyecciones.
En ese sentido, en Argentina el Secretario Ejecutivo, Bernardo Álvarez mantuvo una reunión en el Congreso de esa nación con Diputados y miembros de los grupos de amistad, un encuentro con el Vicecanciller Eduardo Zuain y participó en el Foro Latinoamérica por la Integración: X años del ALBA-TCP.
En Pretoria, Suráfrica, dentro de la Ferie Diplomática las embajadas de Cuba, Ecuador y Venezuela se unieron en un mismo stand para celebrar los 10 años del nacimiento de la Alianza Bolivariana (ALBA-TCP).