SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Destacan apoyo iraní para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia

La Paz, 19 jun (ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, destacó el martes el apoyo del gobierno iraní para la lucha contra la producción, distribución, tráfico de drogas y el abuso de esos estupefacientes y precursores en Bolivia.

    "Hay que destacar el desprendimiento del gobierno iraní, tras la firma del memorando de entendimiento para la ayuda de la lucha contra el narcotráfico, siendo que la política del Gobierno boliviano es realizar una lucha frontal contra el narcotráfico para lo cual necesitamos apoyo tecnológico", explicó a los periodistas.

    En ese contexto, dijo que el Gobierno boliviano es parte  de la Liga de Amistad Boliviana - Iraní, a la que se hará un seguimiento para que esos compromisos se cumplan de manera eficiente.

    "Somos un país soberano e independiente, nosotros decidimos con quien nos relacionamos, de quien recibimos ayuda sin ningún condicionamiento como lo hacia Estados Unidos. Creo que los países latinoamericanos estamos despertando poco a poco y estamos desprendiéndonos de hacer política de sometimiento", fundamento.

    Por su parte, la diputada del MAS, Betty Tejada, señalo que los acuerdos que se firmen en contra de ese flagelo, deben ser bienvenidos y gestionados por el país.

    "Lamentablemente como bolivianos no tenemos las capacidades tecnológicas para combatirlo ese flagelo, entonces esta cooperación internacional es un beneficio para el pueblo boliviano", argumentó.

    Los gobiernos de Bolivia e Irán firmaron un memorándum de entendimiento de cooperación para la lucha contra la producción, distribución, tráfico de drogas y el abuso de esos estupefacientes y precursores.

    El documento fue rubricado en el marco de la visita oficial del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad a Bolivia.

Bolivia e Irán acuerdan cooperación en lucha contra producción, distribución y tráfico de drogas

La Paz, 19 jun (ABI).- Los gobiernos de Bolivia e Irán firmaron el martes un memorándum de entendimiento de cooperación para la lucha contra la producción, distribución, tráfico de drogas y el abuso de esos estupefacientes y precursores.

    El documento, que fue rubricado en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, se enmarca en la estrategia de lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos excedentarios 2011-2015 y se firmó en el marco de la visita oficial del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

    El memorando de entendimiento se implementará en el marco de las normas leyes y políticas vigentes, en la cooperación y enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas en 12 campos que son temas considerados en la actual estrategia y otros guardan concordancia con la misma.

    El convenio brindará apoyo a las investigaciones, utilizando tecnología de punta; generará mecanismos  en la reducción de la demanda y oferta desde el enfoque de los derechos humanos.

    Los organismos competentes señalados en el convenio son el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, como representante del Estado Plurinacional de Bolivia y el Estado Mayor de Lucha contra las drogas de la Presidencia de Irán como representante del Gobierno de la República Islámica de Irán.

    El memorándum de entendimiento entrará en vigor desde la fecha, por un periodo de 5 años, y podrá ser renovado automáticamente por 5 años más.

Presidente iraní afirma que al igual que Bolivia lucha por justicia, libertad y derechos de pueblos


    La Paz, 19 jun (ABI).- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó el martes que al igual que Bolivia y otros países  lucha por la justicia, la libertad y por los derechos de los pueblos al concluir su visita oficial a Bolivia y tras una reunión con su colega boliviano Evo Morales, con quien suscribió un memorando de entendimiento para fortalecer la relación bilateral establecida en 2007.

    En un acto que se cumplió en Palacio de Gobierno, el mandatario iraní afirmó que como países soberanos, independientes, con mucha antigüedad en las civilizaciones, los pueblos decidieron levantarse apoyados en sus "propios pies" para impulsar su desarrollo.

    "Hoy hemos decidido proveer a nuestros pueblos de justicia, libertad y (de) nuestros derechos", remarcó.

     En esa dirección, afirmó que el objetivo es llevar "a los picos de desarrollo", haciendo uso de sus propios recursos naturales y humanos aunque advirtió que la independencia, la libertad y  la justicia "han tenido muchos enemigos".

    "Los países y los estados que tienen avaricia y codicia, que quieren sacar el bolsillos de los demás, están en contra del desarrollo y la libertad de los demás, el largo periodo del colonialismo es el resultado de la acción y actitud de tales gobiernos y estados", fundamentó.

    El presidente iraní dijo que, por tanto, juntos se puede llegar a los objetivos de desarrollo, apoyándose en sus propios recursos naturales y humanos.

    "Es verdad que la distancia geográfica entre los dos pueblos es bastante, pero nuestros corazones son bastante cercanos, el gran pueblo y culto pueblo de Bolivia se encuentra en el corazón del pueblo iraní. El presidente Morales es un hermano revolucionario y es un presidente revolucionario y siempre está listo para hacer cualquier sacrificio para el desarrollo de su nación", remarcó.

     Ahmadinejad aseguró que las relaciones de los dos países son muy amistosas y dijo que Irán está consciente de esa situación y ratificó que con Bolivia tiene una agenda de trabajo para impulsar su desarrollo.

Bolivia respalda lucha "antiimperialista" de Irán


Los presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, y de Bolivia, Evo Morales en el Palacio Quemado (ABI)

    La Paz, 19 jun (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, formuló el martes en La Paz sus apoyos a la política de su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que pese a las presiones de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Medio Oriente, avanza su programa de energía nuclear con fines pacíficos.

    "Quiero decirle, hermano presidente Mahmud: no está solo, estamos acá acompañando toda su lucha antiimperialista", sostuvo en una alocución en el presidencial Palacio Quemado, en La Paz, tras suscribir con Ahmadinejad un memorando de entendimiento que amplió la base de la cooperación bilateral.

    "Le agradecemos por empezar a facilitarnos créditos, agradecemos por la cooperación, pero también por facilitarnos tecnología con fines benéficos para el pueblo boliviano, estos pocos años de relaciones bilaterales de carácter de cooperación, de apoyo, son saludable. Estoy seguro que vamos a continuar trabajando por el bien del pueblo boliviano como también del pueblo de Irán", sostuvo el mandatario boliviano.

    Ahmadinejad cumplió una visita de horas a Bolivia antes de partir a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará en Rio de Janeiro, Brasil, entre miércoles y viernes siguientes.

    Morales destacó, en ese plano de emergencia de fuerzas progresistas contrarias a políticas hegemónicas conservadoras, la asunción del presidente socialista Françoise Hollande en Francia y la victoria de su formación política en las legislativas galas del fin de semana.

    ?El Partido Socialista ganó 280 escaños mientras que dos partidos estrechamente aliados obtuvieron un total de 34 curules, con lo que el bloque encabezado por los socialistas franceses tiene 314 legisladores. Además, el Partido Verde, de tendencia izquierdista, consiguió 17 posiciones y el extremista Frente Izquierda, dirigido por un ex miembro del Partido Socialista, logró 10.

    "Por ejemplo las elecciones primero a Presidente y después del Congreso francés son alentadoras, y por eso tampoco nos sentimos que solos estamos en Asia o en América, sino también hay grandes rebeliones democráticas en Europa" acotó.

    El gobernante boliviano, que se dijo obsequiado con la visita del líder iraní, la tercera desde establecidas las relaciones La Paz-Teherán, en 2007, destacó el nivel óptimo de la relación bilateral, fundada, principalmente, en el campo de la salud, la industria y producción de hidrocarburos, los alimentos, la agricultura y la agroindustria.

    "En pocos años, 4 ó 5, de relaciones diplomáticas, hemos dado pasos importantes para de manera conjunta trabajar por nuestros pueblos de Bolivia y de Irán", relievó Morales que expresó su agradecimiento a Ahmadinejad que, afirmó, no ha venido "con las manos vacías".

    "Por eso, muchas gracias hermano Presidente, nunca olvidaremos su visita", recalcó.

    El Presidente iraní debió estrenar una sala de hemodiálisis contigua a un hospital de segundo nivel que donó en la ciudad boliviana de El Alto.

    El jefe de Estado, que se confidenció con su visitante y con un numeroso auditorio en el salón principal de la casona presidencial, reveló los prejuicios que debió superar para contactar a Ahmadinejad, hace un lustro en Venezuela. y las presiones que debió sortear para que Irán y Bolivia traben relaciones diplomáticas, a pesar de Estados Unidos.

    "Yo quiero decirle hermano presidente para nosotros, así como países del ALBA, Irán, es país de mucha confianza, país de mucho compromiso en esta lucha por la liberación de nuestros pueblos. Pueblos y naciones que están en proceso de liberación siempre enfrentarán agresiones", sostuvo al  tiempo de expresar su solidaridad por los "ataques" que enfrenta Ahmadinejad por parte de las potencias industriales.

    "Hemos escuchado por los medios de comunicación que hay una agresión permanente a usted, a su gobierno, al pueblo de Irán", sostuvo.
  
 
 

ESTOS SON, AQUI ESTÁN LOS SOCIOS DE LA MAFIA QUE ENCUBRE TELEVISA DE MEXICO

TERESA FORCADEZ TEÓLOGA QUE ADMIRA A HUGO CHÁVEZ

«no hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga su cultura»

Se hizo famosa hace tres años con un discurso arriesgado, contracorriente y combativo contra las empresas farmacéuticas. Teresa Forcades, que además de monja benedictina es teóloga, doctora en Medicina y «feminista», alzó su voz en plena pandemia de la gripe A para protestar contra la vacunación obligatoria, innecesaria y que sólo sanaba, dijo, las cuentas de resultados de los laboratorios.
Tres años después, la 'monja roja' vuelve a la actualidad por unas nuevas declaraciones que, cuando menos, podrían entenderse como peculiares en un miembro de la Iglesia católica española. Forcades (Barcelona, 1966) ha decidido confesarse sin remilgos en un libro en el que desvela sus ideas sobre política, economía, medicina y religión, ciertamente alejadas de la línea oficial marcada por Rouco Varela -ya se mostró a favor del aborto, lo que la valió una reprimenda desde Roma-.

La religiosa asegura en 'Conversaciones con Teresa Forcades' ser admiradora de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, estandarte del socialismo del siglo XXI . «Está haciendo un bien inmenso a su país y al mundo», explica la monja benedictina, que se formó como médico en Estados Unidos y reside en el monasterio de Sant Benet de Montserrat (Barcelona). La benedictina confiesa que viajó a Venezuela creyendo que Chávez era un «líder carismático con prácticas dictatoriales, al que había visto por la televisión gritando y amenazando y acusando al imperio yanqui como culpable de todo».
Todo cambio nada más pisar el país. Cuando llegó a la habitación de su hotel y encendió la televisión venezolana, descubrió a un arzobispo dando un sermón «contra el Gobierno legítimo de Chávez». «Con este pequeño detalle comprobé que había libertad de expresión en Venezuela, que era y es un país con una problemática importante, pero que poco a poco lo va resolviendo».

Forcades aplaude que el gobierno de Venezuela haya reducido del 20% al 7% el número de personas en situación de pobreza extrema -«¡y no olvidemos que en España hay un 20 % de pobreza!»- y que «en menos de diez años ha alfabetizado al 95 % de sus ciudadanos».
Tal es su fascinación por Chávez, que la religiosa se aventura a asegurar que «no hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga su cultura» y que teme que «lo eliminen los intereses geopolíticos de los poderosos».

Desconectó a una paciente
Si en política no se anda con remilgos, con respecto a la religión tampoco comulga con ruedas de molino. Forcades reclama un cambio democrático en la Iglesia católica, que ella cree llegará en un plazo de diez años. «Será de abajo a arriba porque cada vez cobra más fuerza una base que tiene ganas de que esto cambio». Por ello pide a todos los religiosos que actúen «según las doctrinas de Jesucristo» y no se parapeten en decir que «es que el Papa no me deja, porque en el juicio final no servirá poner como excusa que no se hizo una cosa porque el Papa no me dejó».
Forcades desvela aspectos íntimos de su vida, como que sus padres se divorciaron cuando era niña o que siendo interna en un hospital de EE UU desconectó a una paciente de la máquina que la mantenía con vida a petición de la familia. Eso sí: la monja se muestra contraria tanto al «ensañamiento terapéutico como a la eutanasia activa».