SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

INFILTRADOS FUERON LOS AUTORES DE VIOLENCIA EN MADRE DE DIOS

PUERTO MALDONADO , 9 JULIO.
La Alianza de Federaciones de Madre de Dios rechazó hoy en horas de la tarde y de manera terminante la violencia e incendio contra la sede del gobierno regional producida hoy por personas infiltradas y ajenas a las organizaciones sociales de dicha coalición.
El siniestro fue provocado mientras se realizaba una masiva manifestación de más de cinco mil personas frente a la sede del gobierno regional y no pudo ser controlado por los bomberos por la ausencia de agua.
Las pocas decenas de policías fueron largamente rebasados por la muchedumbre en momentos en que la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región, carece de fluido eléctrico y hay serias restricciones para el uso de los servicios de Internet y telefonía.
La Alianza de Federaciones reiteró su vocación pacífica y a favor del diálogo mediante una larga reunión sostenida con el gobernador de la región a quién designaron como “interlocutor ante el Poder Ejecutivo y Legislativo para la atención de la plataforma de lucha mediante una Mesa de Diálogo de alto nivel”.
La citada alianza, que articula a las principales y diversas organizaciones sociales de la región, reiteró su invocación a la población en general “a mantener la calma y la tranquilidad como lo hemos venido haciendo hasta la fecha”.
La Alianza de Federaciones demanda la atención de una plataforma de reivindicaciones de contenidos nacionales y regionales.
—-
Pronunciamiento de la Alianza de Federaciones: Rechazamos la violencia cometida durante el paro regional
Los representantes de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios nos dirigimos a las autoridades y a la opinión pública en general para informar lo siguiente:
Primero.- El paro regional para los días 8 y 9 del presente ha sido inminentemente pacífico por esta razón deslindamos con todo acto de violencia que está siendo producido por personas extrañas a nuestras organizaciones.
Segundo.- Nuestra posición pacífica y dialogante se refleja en el Acta de Acuerdo que el día de hoy a la 1.30 de la tarde y despúes de una reunión sostenida desde las 8:30 de la mañana hasta las 14:00 horas de la tarde suscribimos los representantes de la Alianza de Federaciones con el señor Jorge Antonio Pita Villar, gobernador departamental de Madre de Dios, a quién hemos designado interlocutor ante el Poder Ejecutivo y Legislativo para la atención de la plataforma de lucha mediante una Mesa de Diálogo de alto nivel.
Tercero.- Asimismo invocamos a la poblacion en general a mantener la calma y la tranquilidad como lo hemos venido haciendo hasta la fecha.
Puerto Maldonado, 09 de julio de 2008
Alianza de Federaciones de Madre de Dios

DESAPARECE MINERO DE CONTRATISTA DE VOLCAN‏ ‏

Preocupante. Escuchen la pista número 4 del programa radial de César Hildebrandt, emitido el viernes 4 de julio en Radio San Borja. Un trabajador desapareció en una mina (¿?). Hijo único. El minero prestaba servicios en una service de otra service -así como lo lee- de la empresa minera Volcan. El caso corresponde al campamento minero de San Cristóbal, distrito de Yauli (a dos horas de viaje de La Oroya). Al final de la entrevista uno tiene derecho a preguntarse si la contaminación moral llegó al distrito de Yauli...

ANTONIO IVICHE QUIQUE ,DETENIDO E INCOMUNICADO

La página Web SERVINDI que prioriza la defensa de los derechos de comuneros indígenas del mundo, destaca la detención del líder en Madre de Dios ANTONIO IVICHE QUIQUE.Siga la secuencia y compruebe la represión de la policía, viendo las fotos captadas del operativo.Haga click en ACTUALIDAD.También puede escuchar la posición de Antonio Iviche, antes del paro,haciendo click en AUDIOS.

Actualidad Audios.


La Alianza de Federaciones de Madre de Dios decidió hoy por la tarde irse al Paro Indefinido ante la falta de respuesta del gobierno para atender su plataforma de lucha nacional y regional.
- Antonio Iviche sobre Paro Madre de Dios 09.07.2008 (descargar archivo mp3, 3 minutos)
Antonio Iviche Quique declaró que ellos exigen una respuesta del gobierno para formalizar un diálogo de alto nivel con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para tratar tanto el tema de los decretos legislativos que afectan los derechos de las comunidades indígenas así como la agenda regional.
Por otro lado, el Presidente de FENAMAD deslindó con cualquier acción de violencia propiciada por sectores ajenos a la Alianza de Federaciones que desde hace días esperan un gesto político del gobierno para atender sus reclamos.

CONGRESISTA SERNA SALUDA GESTO DE PRESIDENTE DE RECONOCER INSATISFACCIONES DE LA POBLACIÒN‏

Debe asumir postura mas dialogante, sin soberbias ni rencores.
El Presidente de la Comisión de Trabajo y Sub Secretario General Nacional de UPP, Fredy Serna Guzmán, saludó el gesto del jefe del estado Alan García Pérez de reconocer la existencia de insatisfacción en la población por el alza del costo de vida y falta de empleo, luego del paro nacional; “espero que estos hechos lo hagan reflexionar y asuma una postura mas dialogante, sin soberbias ni rencores, después del 10 de julio, debe haber una actitud seria y responsable por la estabilidad del país” señaló.

Lo que hasta ahora no se quiere reconocer es que la bonanza económica que vive el país, no se refleja en la mayoría de los bolsillos de los peruanos, por el contrario la brecha entre la pobreza y los que mas tienen se sigue incrementando, a pesar que parte importante de la riqueza es lograda por el esfuerzo de los trabajadores, la pobreza y el empleo decente deben estar en la agenda del país. Sostuvo el parlamentario iqueño.

Serna Guzmán coincidió con Mario Huamán Secretario General de la CGTP en señalar que el paro convocado por la Central Sindical ha sido un éxito a nivel nacional. Reconoció que en Lima y Callao la medida de protesta fue acatada de manera mayoritaria, a diferencia del interior del país que fue en mayor proporción con masivas movilizaciones.

Saludo el paro mayoritario de los iqueños, que además de los problemas económicos, falta de empleo, tienen que soportan un lento y perezoso proceso de reconstrucción, que los ha sumido en la desesperación ante el cambio climático y la falta de apoyo, se va a cumplir un año de la desgracia y muy poco se ha hecho por los damnificados.

La contundencia del paro de los iqueños fue destacado en el mitin central de la plaza dos de mayo donde, Serna Guzmán, asistió invitado por los gremios laborales, que reconocieron su esfuerzo en la comisión de trabajo por dignificar el trabajo y por ser autor de importantes leyes laborales como la Tercerización laboral, utilidades, ley del trabajador portuario, eliminación del régimen laboral de las exportaciones no tradicionales entre otros.


Lima 09 de julio de 2008.

ASÍ FUE EL PARO EN HUANCAYO ‏

El vídeo que sirve de entrada a este resumen del paro nacional está dedicado al presidente Alan García Pérez, con especial cariño y aprecio de parte de los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Con todo respeto, señor presidente.




Si bien, un sector del agro se vendió al APRA, como es el caso del presidente "judicial" de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, Ernesto Núñez Palacios, cuya aproximación con el gobierno es muy evidente -si hasta compite en barriga con Alan García-, la respuesta de otras bases agrarias como las de Chupaca y Pilcomayo fue contundente. Nidia Vilchez, tú que "conoces bastante" el sector agrario, tú que quieres ser ministra de Agricultura, observa las imágenes..., ¿no te das cuenta que el pueblo rechaza el remate de las tierras comunales a los grandes inversionistas?


El descontento hacia el modelo neo liberal, aquel que representa usted de rodillas ante las grandes empresas, es evidente señor García. Abra los ojos. No termine por destruir esta democracia que tanto costó recuperarla. Si no lo hace, este canto de los universitarios se convertirá un himno a la traición aprista... A ver cantando todos, chicas y chicos, ciudadanos todos: "Señor presidente Alan García Pérez, con todo respeto... (hacer click en el vídeo)".

“La derrota es para el partido Aprista”‏

Magdiel Carrión


En palacio de Gobierno el presidente de la república Alán García Pérez hizo un alto a sus labores para pronunciarse en torno al paro nacional convocado para el 9 de julio. El mandatario saludó la decisión de los peruanos por no acudir al paro "Hemos podido constar que la población ha demostrado que no tenía ni tiene la voluntad de paro, de detener al país paralizando las actividades productivas. Este es un tema positivo de destacar, porque a pesar de la insatisfacción que podría sentir, (la población) sabe que no es la manera de expresar su descontento a través de paralizaciones" dijo el jefe de Estado.
En tal sentido se hizo sentir las declaraciones del presidente de la comunidad segunda y cajas (Huancabamba) Servando Aponte Guerreo quien dijo que "Para nosotros que hemos acudido y tenido que caminar horas, pese a la lluvia y el clima ha sido un éxito y si el gobierno no asume nos vamos a un paro indefinido… " recalcó el dirigente en representación de quienes protestaron alrededor de 2500 campesinos por el DL 1015 que afecta la propiedad comunal.
Asimismo Aponte exigió se respete sus derechos "Yo le hago un llamado a la conciencia (Alán García) porque nuestros reclamos tiene que respetar las leyes, lo derechos de los comunidades y que no sean transgredidos". Afirmo el dirigente.
Por otro lado el presidente de la Federación de comunidades campesinas (Freproca) Magdiel Carrión Pintado declaró "nosotros desde Ayabaca le decimos sí al paro, es totalmente falso que el paro sea un fracaso. La derrota ha sido para el Apra que no quiere reconocer que la gente campesina rechaza al gobierno aprista, a Alán y su modelo neoliberal". Asimismo acotó que las declaraciones del mandatario en el sentido de que el paro no ha tenido la convocatoria deseada, el dirigente respondió "quiere confundir al pueblo".
Las provincias de Ayabaca y Huancabamba protestan contra la emisión de los DL 1015 y 1064 que afectan las comunidades campesinas. El DL 1015 no respeta el principio de mayoría, al permitir disponer las tierras comunales con solo el 50 por ciento de los asistentes a la asamblea comunal y el DL 1064 el Estado otorgará la servidumbre automática al concesionario de tierras agrícolas. La comunidad no decidirá sobre la concesión. Sólo se limitará a recibir una concesión. Los mencionados decretos son emitidos en medio del conflicto social en torno al proyecto Río Blanco Cooper (ex Majaz) el cual se encuentra ilegalmente en la sierra de Piura.

VIOLENCIA DESDE LOS MICROFONOS‏

DUBER MAURIOLA EL DUEÑO DE RADIO CENTINELA SALIÓ CON REVÓLVER EN MANO CUANDO COSECHÓ DE SU SIEMBRA VIOLENTISTA DESDE LOS MICRÓFONOS.

HUANCABAMBA SABE QUE EL GOBIERNO SUPUESTAMENTE SE ENMENDÓ AL CORREGIR EL DECRETO LEGISLATIVO 1015; SIN EMBARGO EL FONDO ES EL MISMO.SE QUIERE INVADIR LAS COMUNIDADES CAMPESINAS PARA CONTAMINARLAS DE CIANURO.
====================================================
FUENTE : RED REGIONAL AGUA,DEMOCRACIA Y DESARROLLO
====================================================
HUANCABAMBA, PIURA-PERU
La protesta casi se tiñe de sangre en Huancabamba cuando la población campesina realizó un plantón frente a la emisora radial Centinela de propiedad de Duber Mauriola, quien es considerado el vocero de la empresa minera Río Blanco Cooper (ex Majaz) y que hostiga constantemente a los dirigentes ambientalistas, catalogándolos de violentistas, terroristas, ladrones, y otra serie de acusaciones a quienes se oponen a la empresa minera.
Eran aproximadamente las 2 p.m. y los manifestantes se apostaron frente a la emisora Radial Centinela la cual rechazaban al grito de "Duber mentiroso", "vendido" etc. El dueño de la emisora salió de las instalaciones del medio de comunicación empuñando un revólver amenazando con disparar a los manifestantes. En este momento de tensión contrario a las acusaciones de Mauriola la población conservó la calma y se dirigieron a denunciar el hecho a la comisaría local a cargo del Comandante PNP Wilfredo Salinas Villar. Más tarde la población asistente se retiró del lugar con dirección a sus comunidades.
En Huancabamba se reunieron 2,500 manifestantes para protestar por la instalación ilegal de la empresa Río Blanco Cooper y los DL 1015 y 1064 que afectan las comunidades campesinas. El DL 1015 no respeta el principio de mayoría, al permitir disponer las tierras comunales con solo el 50 por ciento de los asistentes a la asamblea comunal y el DL 1064 el Estado otorgará la servidumbre automática al concesionario de tierras agrícolas. La comunidad no decidirá sobre la concesión. Sólo se limitará a recibir una concesión. Los mencionados decretos son emitidos en medio del conflicto social en torno al proyecto Río Blanco Cooper.

JORNADA CONTUNDENTE EN ICA

<

Piura acato paro 15 mil ciudadanos en las calles‏

Estudiantes, pescadores, campesinos, obreros…

La región Piura acato él paro en protesta contra el gobierno del presidente de la república Alán García Pérez, entre los reclamos está el alza del costo vida, la criminalización de la protesta, el decreto legislativo 1015 que pone en riesgo la propiedad comunal, asi como por la presencia ilegal de la empresa Rio Blanco Cooper.
Aproximadamente 15 mil piuranos integrantes de diferentes organizaciones sociales marcharon por la ciudad de Piura desde tempranas horas, entre las instituciones marchantes se encuentran la Universidad Nacional de Piura, CGTP, comunidad campesina San Juan de Cataccaos, gremio de trabajadores de telefónica, comerciantes del mercado modelo de Piura, Sutep, entre otros .
Sin embargo fueron los sectores alejados de la ciudad del eterno calor, quienes pararon en su totalidad este fue el caso de Sullana, Chulucanas, Ayabaca, Huancabamba, Las lomas, Tambogrande entre otros .
Ayabaca por su parte convoco a 1200 ronderos , en protesta a la presencia de la empresa minera Majaz, hoy Río blanco Cooper, y el cierre de su oficina en la zona, así también protestaron contra el Decreto Legislativo 1015 que pone en peligro la propiedad de las comunidades campesinas.
En Huancabamba los reportes informan la suma de 2500 campesinos, quienes protestaron frente a la emisora Radial Centinela por considerarlo el vocero del la empresa Rio Blanco Cooper, y quien cotidianamente utiliza el medio de comunicación para insultar a los dirigentes ambientalistas, tratándolos de violentistas, terroristas, lo cual rechazaron categóricamente al grito de "Duber mentiroso".
En Sechura los pescadores artesanales se movilizaron contra del Decreto Legislativo 1084 "Ley que establece límites máximos de captura para las embarcaciones pesqueras.

JORNADA CONTUNDENTE EN ICA

"El derecho a la protesta" fue reivindicado por cientos de pobladores iqueños durante la jornada del 9 de julio que estuvo marcada por arrestos, enfrentamientos y demandas de mejoras salariales.

Desde tempranas horas se percibió una aparente calma. Algunos lugareños señalaron que parecía un día domingo pues los mercados, instituciones educativas estatales, privadas y transportistas se plegaron al paro convocado por la CGTP y la Coordinadora Ciudadana por la Reconstrucción. En un 90% esta ciudad del sol eterno paralizó sus actividades.

Al comienzo de la protesta en el sector del Alamo, en la panamericana sur se produjo los primeros roces con los efectivos policiales que terminaron deteniendo a 5 manifestantes, obreros de la agroexportación en su mayoría.
Tras ser enviados a Seguridad del Estado y con la presencia de Abogados de la Comisión de Derechos Humanos de Ica y de otras organizaciones, en horas de la tarde se logró la libertad de los siguientes pobladores:
Carlos Limasca, Ricardo García Lopez, Celso Sayaso, Marcos Calderón y Roger Tenjo Ustua.

Horas después en el distrito de Guadalupe, los pobladores denunciaron las acciones represivas del contingente policial, quienes según los testimonios arrojaron indiscriminadamente bombas lacrimógenas e ingresaron a los domicilios de los manifestantes para aprehenderlos. Producto de estos enfrentamientos resultaron 8 heridos, 6 de ellos policías y dos jóvenes pobladores de la zona, así como 7 detenidos, muchos de los cuales aseguraron tras ser liberados al caer la tarde, que no bloquearon las carreteras, solo se sumaban a la movilización. Se trata de Luis Manuel Huamani Fonseca, Florencio Joel Quispe, Walter Jayo Quichca, Mari Luz Peche Rojas, Jorge Luis Peña Hernández, Jorge Ataucusi Rueda y Vicente Tejada Vallena. Algunos señalaron haber sido maltratados por efectivos policiales.

Las reivindicaciones de los manifestantes que al mediodía se concentraron en la plaza de armas de la ciudad, se orientaban a exigir mejores salarios, rechazaban el incremento del costo de vida y que la reconstrucción sea una realidad.

El vocero de la Coordinadora Ciudadana, abogado Eusebio Valdez Salcedo señaló que fue una jornada cívica cuyos reclamos, cuya plataforma, debe ser escuchada por el gobierno central y adelantó que el próximo 15 de agosto a un año del terremoto que sufriera toda la región será también una muestra de que Ica ya despertó.

En tanto los manifestantes, tras ser catalogados en algunos medios como comunistas aclararon que solo son ciudadanos de a pie cuyas condiciones de vida son precarias lo que ya es un motivo bastante fuerte para haberse unido a esta medida de protesta.