SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ECUADOR:EMPRESA PETROLERA CHEVRON SIGUE ENTRAMPANDO JUICIO EN SU CONTRA

Viernes 4 de Septiembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Coincidiendo con la reunión entre Zelaya y Clinton en Washington, Estados Unidos corta el envío de otras ayudas a Honduras

    Zelaya-clinton-web

    El jueves, el gobierno de Obama formalizó el recorte de más de 30 millones de dólares de ayuda a Honduras, sugiriendo además que no reconocería las elecciones hondureñas previstas para noviembre a menos que la votación sea libre y abierta. Este anuncio se produce coincidiendo con la presencia en Washington del líder hondureño depuesto, Manuel Zelaya, para reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton. Hablamos con Greg Grandin, profesor Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La Gomorra republicana: una mirada desde dentro del movimiento que hizo añicos al partido

    Blumenthal-web

    En una exclusiva de Democracy Now!, el galardonado periodista Max Blumenthal nos acompaña para concedernos la primera entrevista amplia sobre su primer libro: “Republican Gomorrah: Inside the Movement That Shattered the Party” (La Gomorra republicana: una mirada desde dentro del movimiento que hizo añicos al partido). El libro sigue el proceso de ascenso de la derecha radical estadounidense y el modo en que empleó el concepto de “crisis personal” para crecer como movimiento y acabar por tomar el control del Partido Republicano, logrando que pasara de ser el partido de Dwight Eisenhower a ser el partido de Sarah Palin.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Vuelta al colegio: los reclutadores del ejército tienen cada vez más en la mira a los estudiantes de secundaria

    Sam-web

    Mientras millones de estudiantes se preparan para comenzar otro año escolar, abordamos un tema que preocupa a muchos padres: la creciente presencia de reclutadores militares en escuelas secundarias de todo el país, y la capacidad del ejército para recabar información sobre los estudiantes. Hablamos con el periodista David Goodman sobre su artículo para la revista Mother Jones: “A Few Good Kids?” (¿Algunos chicos buenos?), y con Ari Rosmarin, de la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, que trabaja en el Proyecto sobre el Reclutamiento Militar y los Derechos de los Estudiantes, puesto en marcha por su organización.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿Tiene miedo el cuasi monopolio LAN Chile?

Por: Herbert Mujica Rojas*

La ferocidad televisiva de entrevistadores fieles cumplidores de instrucciones laborales, la cobertura que dan algunos diarios, vinculados entre sí por sociedades que tienen entre sus integrantes a personeros de Lan Chile, con respecto a la abogada Lourdes Flores Nano y su relación con Peruvian Airlines, propiedad del señor Cataño, dan mucho que pensar. Por un lado hay una simultaneidad que tiene poco de coincidencia y mucho de oportunismo. ¿Por causa de qué ahora sí y antes, cuando se formaba aquella aerolínea, no? ¿no es libre la señorita Flores de asumir posiciones profesionales que le parezcan buenas para sus expectativas personales? ¿por qué tanto brinco si el suelo está parejo?

Años atrás, la compañía Aerocontinente, más precisamente el 2002, fue víctima de agresiones de diversa índole en el mismísimo Chile donde ya había capturado algo más del 10% del mercado. Eso pareció incomodar a la línea aérea cuyo dueño, Sebastián Piñera, es el próximo presidente de Chile y ¡sanseacabó!: pretextos más, pretextos menos, fulminaron y paralizaron hasta congelándoles las cuentas corrientes, a la empresa de Fernando Zevallos quien terminó a la postre, preso por un crimen y no por narcotráfico. Había el evidente designio de quebrarla.

Cuando vino al Perú Soledad Alvear como canciller de Chile, entre mayo-junio del 2002, a pocas semanas de los acontecimientos de que se dan cuenta en el párrafo anterior, en Lima, en Torre Tagle y por mano del inepto que entonces ejercía la cancillería, Diego García Sayán, el gobierno peruano impuso una condecoración a la Alvear. Desde Dignidad, preguntamos ¿por qué se hacía esto cuando en Chile se atentaba contra los derechos humanos de decenas de peruanos que se quedaron sin trabajo? Ciertamente, el anodino aquél jamás respondió. Es decir, los funcionales a planes foráneos mostraban sus cartas con un descaro propio de vendepatrias!

Hace muy pocos días en La Primera, Raúl Wiener, denunció en Red de narcotráfico en el aeropuerto http://www.voltairenet.org/article1..., párrafos esenciales del auto apertorio penal que señala como involucrados en una investigación sobre narcotráfico nada menos que a la jefa de seguridad de Lan Chile y al jefe, también de Seguridad, de Lima Airport Partners, LAP, la empresita perseguidora de periodistas. Como quiera que son horas y largos espacios los otorgados por algunos medios, de inocultable parentesco comercial y político a Lan Chile, a inquirir y fusilar virtualmente a Lourdes Flores, hay que preguntarles amablemente ¿cuánto han dedicado a esclarecer, no las sospechas, sino la certeza de una acusación penal que indaga por las actuaciones de quienes se suponía debían resguardar la seguridad de las mencionadas empresas? Ninguna agrupación política, periodistica, intelectual, a excepción de La Primera y de voces singulares a quienes se castiga con innumerables juicios penales, han elevado su voz denunciatoria. ¿Persistirán en el silencio los que ahora han demostrado que pueden ser dobermans espumosos con una lideresa política que asume la presidencia de una aerolínea peruana? ¿o, a como dé lugar, hay que proteger el cuasi monopolio que ejerce Lan Chile en la aeronavegación que surca los cielos peruanos?

La señorita Flores Nano no es una abogada sin práctica o carente de los conocimientos o rudimentos fundamentales de cómo se gestiona la justicia en Perú. Sobre eso no hay duda posible. Ella sabrá bien los riesgos que asume, no obstante es su decisión y si eso le cuesta caro ¡es su problema! Pero tampoco incurramos, llevados de la nariz y con mansedumbre estúpida, en moralinas que detectan “sospechas” o “indicios” en Cataño pero que se hacen los bobos cuando de esclarecer lo de Lan Chile se trata. ¿Tuertos, ciegos y sordos cuando conviene y según el metal que pague las quincenas y los fines de mes? La verdad es que la masacre está dirigida con torpeza de elefante en cristalería, aunque para ser franco, pocas veces he visto tan segura a Lourdes Flores de quien estoy ideológica y políticamente distante.

Imposible dejar de anotar que castrar a Perú de la iniciativa privada que pareciera iniciarse en aerolíneas, sí gustaría muy mucho a los del sur y sería una aberración geopolítica. Esos miedos son los que empujan sismos mediáticos y fabrican toda clase de maniobras.


¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

21 de Septiembre: ALARMA CLIMATICA

Si hablamos del clima, es ahora o nunca. Tenemos apenas 100 días para alcanzar un acuerdo mundial que evite una catástrofe climática (y abra paso una nueva economía verde). Pero no estamos nada cerca de lograrlo.

Nos enfrentamos a una decisión importante: ¿es este el momento de dejar todo y concentrarnos este mes en luchar contra el calentamiento global?

Avaaz está considerando organizar un llamado de atención dirigido a "despertar" a los líderes políticos mundiales el 21 de Septiembre a través de una gigantesca acción global colectiva. Este supondría el mayor esfuerzo que jamás hayamos hecho como organización, y tendría el objetivo de que todos nosotros saliesemos (¡pacíficamente! ) a las calles, haciendo sonar nuestras alarmas, participando en manifestaciones multitudinarias en las grandes ciudades, y reuniéndonos para enviar una llamada de atención desde escuelas, casas y plazas públicas. Desde todos esos lugares, inundaríamos a nuestros líderes con llamadas telefónicas; el sonido de esos millones de voces sería grabado, mezclado y presentado, al día siguiente, ante los jefes de gobierno durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre clima en Nueva York.

Si así lo hacemos, Avaaz se dedicará casi exclusivamente a esta acción durante las próximas 4 semanas, y necesitaremos del esfuerzo conjunto de miles de nosotros: organizando y participando en eventos, movilizando nuestras comunidades y utilizando toda nuestra creatividad y dedicación. Esta es una decisión importante y necesitamos tomarla juntos. De aquí al hasta el 21 de Septiembre, ¿piensas que deberíamos hacerlo?



Nuestro llamado de atención tiene un gran objetivo: convencer a los líderes mundiales para que participen en las negociaciones finales sobre clima en Copenhagen el próximo Diciembre y firmen un tratado ambicioso, justo y vinculante que detenga el catastrófico cambio climático.

Las negociaciones sobre el tratado han venido celebrándose durante años. Ahora, a 100 días de Copenhagen, estamos entrando en el momento decisivo. Una inmensa movilización global podría marcar la diferencia.

Si decidimos embarcarnos de lleno en esta acción, no estaremos solos. Avaaz ha venido colaborando estrechamente con una nueva y amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, desde Oxfam hasta WWF y Greenpeace, a fin de multiplicar las voces que exigen una respuesta al cambio climático. El nombre de esta campaña conjunta es Tck, Tck, Tck, el sonido de un reloj haciendo tic-tac, en referencia al poco tiempo que nos queda. Todos los grupos compartimos una visión del éxito que esperamos en Copenhague, pero no podremos alcanzarla a menos que trabajemos todos unidos. La pregunta es: ¿debería Avaaz hacer de este llamado de alarma climático su prioridad número uno hasta el 21 de Septiembre?


Si, hagamos del clima la prioridad #1

No, continuemos trabajando como hasta ahora

Se dice que cuando la gente toma el liderazgo, los líderes les siguen. Ha llegado la hora de liderar. Los políticos saben tan bien como nosotros que es el momento de pasar a la acción, pero temen las consecuencias de tomar las decisiones adecuadas. Vamos a mostrarles que lo han entendido todo al revés: que el mundo no está dispuesto a aceptar nada sino lo que considera justo.

Es nuestra decisión, despertar o no al mundo.

Con esperanza,

Ben, Ricken, Taren, Iain, Alice, Luis, Paula, Graziela y todo el equipo de Avaaz

--------


¿Quieres contribuír con Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro pequeño equipo de campañas se asegura que aún la más pequeña donación tenga un muy alto impacto: clic aquí para donar!.


ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.


CONTINÚA ENSANCHAMIENTO DE LA AV. SAN MARTÍN


Contra viento y marea

El Lic. Mariano Nacimiento, Alcalde Provincial de Ica, informó hoy, que no permitirá que la familia PICKMAN, propietaria del inmueble de la primera cuadra de la Av. San Martín, y el señor EZEQUIEL HERNANDEZ ESCATE, dueño del inmueble de la segunda cuadra; obstaculizen los trabajos de la anhelada obra de ENSANCHAMIENTO DE LA AVENIDA SAN MARTIN, al no querer aceptar el valor de compra venta de sus predios, de acuerdo a la tasación efectuada por los peritos de la CONATA. Ambas familias exigen a la Municipalidad el pago de UN MILLON DE NUEVOS SOLES, cifra absurda que no pagará la comuna iqueña.

En la víspera, maquinaria pesada de la Municipalidad de Ica, de la EMPRESA INMOBILIARIA LOS PORTALES Y LA EMPRESA CONSTRUCTORA COMASUR, continuaron con la demolición y recojo de desmonte de diferentes inmuiebles enre ellos la antigfua NOTARIA LAOS MORA, con más de cien años de historia, dejando paso a la modernidad apreciandose en toda su majestuosidad, el imponente frontis del TEMPLO DE SAN FRANCISCO.

Dos cargadores frontales y dos volquetes de 15 metros cúbicos, continuaron su labor hasta altas horas de la noche, bajo la dirección del Ing. Javier Felipa Rejas, Gerente de Desarrollo Urbano y del señor Domidel Díaz Casella, Gerente de Promoción Económica y Servicios a la Ciudad, con el apoyo de personal del Servicio de Serenazgo y del Comité Provincial de Defensa Civil, para la seguridad de los transeúntes.

Mariano Nacimiento, invocó a las familias mencionadas para que acepten la propuesta de la Municipalidad de Ica, basada en las tasaciones efectuadas y no llegar a la aplicación de la Ley de Expropiación, por la que recibirán una mínima cantidad a la que se les ofrece en estos momentos. “ El interés de la ciudadanía, el interés y la necesidad pública están por encima de los intereses mezquinos y personales “ – acotó el joven alcalde iqueño.

Ica, 01 de Setiembre del 2009

ÁREA DE RELACIONES PUBLICAS - MPI


Lula y los poderes de veto partidario

viernes 4 de septiembre de 2009


Bruno Lima Rocha
(BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)
Al contrario del que el título pueda dar a entender, este texto no trata de los poderes constitucionales del presidente de la república dentro del capitalismo de base política liberal procedimental. Menos aún de las formas de gobernar por decreto, o casi, usando y abusando de su versión eufemística en Brasil, la Medida Provisional (MP). El foco de ese artículo es otro y toma a Lula (presidente republicano de la 11ª economía del mundo y operando desde un Sub-imperio) sólo como un ejemplo de alejamiento entre el liderazgo político y la organicidad que lo generó.

Lo que abordamos aquí no es novedad en el que hacer político y menos aún en su área de concentración de estudios académicos, la llamada “ciencia” política (yo en particular, prefiero el término politología). El dilema es simple. ¿Hasta que punto un líder carismático y popular tendrá disciplina partidaria? ¿O será que la popularidad y el control de recursos van a hacer con que sus ganas se impongan sobre las instancias orgánicas? En el caso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cualquier observador va a considerar que el mayor partido de la América Latina (el Partido de los Trabajadores, PT, al menos en tamaño y número de afiliados) hoy es rehén de los cálculos pragmáticos del titular del Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño.

Percíbase. Esto no implica afirmar ningún tipo de maniqueísmo, donde una supuesta “base” del PT tendría algún grado de coherencia política y los jefes en Brasilia (capital del país), comenzando por el jefe de los jefes, abandona el ser coherente en búsqueda de la supervivencia a través de la indicación de una sucesora. Hoy el caballo favorito, por una cabeza delante del gobernador de São Paulo, el economista José Serra (PSDB) es otra economista, Dilma Roussef, de hecho la 1ª ministra de Lula.
Lo que afirmo con todas las letras es que es imposible que haya coherencia política en cualquier partido si no hubiera democracia interna. Eso se refiere directamente al poder de veto de los operadores políticos (veto players en la lengua gringa) en la interna partidaria. Si estos poderes no son diluidos por la presión de la militancia, es correcto que la participación será acotada y la mayor parte de los afiliados tendrán sus vínculos mantenidos por intereses directos de orden material. Ojo, esto no es un punto de vista, es más que nada una constatación.

Esa es la queja que ya escuché de varios militantes, algunos con funciones de dirigentes en nivel estadual. Esto es síntoma de la crisis interna de un partido que nace de izquierda –con base de orientación de reformismo radical- e intercambia su programa por parcelas de gobernabilidad en el “centro de la política”. Según estos veteranos, en el inicio de los años ’80, su partido organizaba una parte de la fuerza de trabajo. En la mitad de la primera década del siglo XXI, esta base “militante” ve en su partido la posibilidad de tener un trabajo. Eso por sí sólo refuerza el poder de veto del jefe político. No hay democracia cuando el dirigente político es el jefe que firma o dimite el cargo en comisión (CC). Esa “legitimidad pragmática” influencia toda la vida partidaria y, cuando este partido está en el Poder Ejecutivo, llega a determinar la capacidad de discordar o no de las decisiones del presidente.
De ahí a reverter posiciones históricas y sustentar la alianza con el ala más sórdido de la muy sucia oligarquía brasileña hay un paso. Después, uno que otro senador intenta hacerse el valiente, pero nadie rompe ni con los aliados y aún menos con el presidente ex sindicalista que según sus propias palabras “nunca fue de izquierda”. Hace poco, el senador Eduardo Suplicy (PT de São Paulo), apunta la tarjeta roja –símbolo en el fútbol de alguien expulsado de la cancha- a José Sarney (senador por el PMDB de Amapá y amo y señor del estado de Maranhão y del Senado) ex-presidente nacional de la Arena (partido que fue el brazo civil de la dictadura). La caricatura de protesta no pasó de un acto aislado y un poco circense. Suplicy no ha relacionado su veto simbólico a los poderes de veto del secretariado ejecutivo de hecho –el grupo de Ricardo Berzoini, presidente nacional del PT y perro de guardia del presidente Lula– y que nunca ha abandonado las lealtades políticas para con José Dirceu (ex 1er ministro de Lula, diputado federal que perdió sus derechos políticos por comprar votos de otros diputados). Como siempre, más allá de las bromas y simplezas, José Sarney, Renan Calheiros, Romero Jucá, Fernando Collor de Mello y otros muy “nobles y honestos” políticos profesionales de Brasil agradecieron el apoyo del presidente y siempre mandan la factura de una cuenta que es bien alta.

Apuntalando una conclusión
La democracia en lo interno partidario está vinculada a la capacidad de los afiliados de ejercer su derecho político sin ser coaccionados por la supervivencia económica. Donde la política es puro pragmatismo, la supuesta gobernabilidad se transforma en escuela de arribistas. Cualquier semejanza con la conducta política de Lula y la deformación de la izquierda electoral brasileña no es ninguna coincidencia.

Nota final: Este artículo va en homenaje al compañero libertario venezolano José Mauricio Torres, que ha fallecido de un cáncer en el 19 de agosto de 2009. Lo que la Disip de los escuálidos del período de la vergüenza de Punto Fijo no hizo, lo consiguió una maldita enfermedad. Yo lo conocí en Caracas en el último enero, presentado por gente maravillosa y que, junto a Mauricio, me han enseñado el significado mismo de que un compa es un pana. En este link es posible leer una síntesis de su trayectoria militante. ¡Compañero José Mauricio Torres, hasta siempre!




CURA PARA EL CANCER, IMPRESIONANTE

Para que lo compartan con alguien que conozcan que tenga cancer, o tambien para prevenirlo ... ..
la miel y la savila son muy curativos.

Franciscano Cura el Cáncer.

Una sencilla receta basándose en sábila (alóe), preparada por UN SACERDOTE FRANCISCANO, que no se opone a revelarla, causa revuelo en las montañas de Judea. 'No es un milagro, tú puedes curar el cáncer y otras enfermedades'.

Remedio Natural contra el Cáncer
Queridos Amigos, amigas, Hermanos y Hermanas:
Lo que van a leer a continuación, salió publicado en el periódico Listín Diario, de Santo Domingo, hace un mes atrás. En verdad les digo que al leerlos no creía mucho en lo que me decía el artículo.

Este remedio se le debe a un Fraile Franciscano, que lo llaman, en Belén (Brasil), Fray Romano, de origen brasileño. Actual maestro del seminario de Belén. Su fama a través de toda Judea, se va extendiendo y como el expresa:

Yo curo el cáncer y cualquier persona puede hacerlo, sin hacer milagros, simplemente aplicando los productos que produce la madre naturaleza.

Antes de darles la receta, quiero decirles mi experiencia personal sobre la Bendita Receta.
Tengo conocimiento de varias personas que se han curado, después de beber el brebaje, a las cuales les daban menos de un mes de vida, por el padecimiento de diferentes tipos de cánceres terminales. Luego del conocimiento de las virtudes de este medicamento totalmente natural, me he propuesto hacerlo circular, por esta vía, para que cualquier persona que tenga un amigo, pariente relacionado con esta terrible enfermedad prepare la receta y se lo de a tomar. Ya verán el resultado a la semana de estar tomándolo, se los aseguro, es algo que trabaja rápidamente.

La Receta es:

* 1/2 kilo o litro de miel pura de abejas.

* Dos (2) hojas grandes o tres (3) pequeñas de la planta llamada Sábila (en otros países se conoce como ALOE) ·

* Tres (3) cucharadas de coñac, whisky, tequila o aguardiente (esto se usa como vaso dilatador).


Se le quita el polvo y las espinas a la hoja de Sábila (aloe), se cortan éstas en pequeños trozos, luego se introducen todos los elementos, antes citados, en una batidora eléctrica o licuadora. Se bate hasta que se vea que se forma una pasta viscosa.
Ya esta lista para tomar.

Se puede dejar fuera de la nevera o ponerse en el refrigerador, al gusto de cada cual.

No debe quitarle la cáscara a la Sábila (aloe), ni colar el remedio.

Fray Romano dice que debe tomarse una cucharada grande, tres (3) veces por día, 15 minutos antes de cada comida .
Esto debe hacerse por 10 días seguidos.
Fray Romano aconseja agitar el frasco antes de cada toma.
El fraile advierte que si después de haber tomado la bebida salen abscesos en la piel, esto es buen síntoma.


Continúa diciendo que si después de la primera toma no se han obtenidos los resultados deseados, repetir después de haberse hecho los exámenes pertinentes a ver si el tumor no ha cedido, beber 4 veces más, hasta la curación total.

Desde hace seis (6) años que el fraile está usando esta receta, gratuita, con óptimos resultados.
Ha curado a varias decenas de personas en Belén y sus alrededores.
El dice que no sólo cura el cáncer , sino que también lo previene.
Cura el cáncer de la piel , del cerebro, del pulmón, de la próstata, la leucemia , etc., etc. ...
También cuenta que últimamente ha curado a una religiosa italiana de 29 años, enferma de esclerosis .

El que desee un testimonio de uno que estaba desahuciado de cáncer pulmonar, puede contactar al Sr. Fausto Pimentel, en Santo Domingo, Republica Dominicana al teléfono:
(809) 247-2316 .

Este señor es el que publicó lo que he contado más arriba, como agradecimiento a la vida por haberse curado cuando sólo le daban pocos días de vida.

Por mi parte, como dije anteriormente, tengo testimonios de otras personas que también se han curado al igual que el Sr. Pimentel.

Por favor haga circular esto.
Cabe hacer mención que no sólo es para curar el cáncer, es un restaurador de células natural, y refuerza nuestro sistema inmunológico .

¿Este tratamiento cura toda clase de cáncer? Si.

¿Qué tipos de cáncer cura de hecho? Todos.

Se sabe que ha habido muchas curaciones de muchas clases de cáncer: Cáncer de piel, de garganta , del seno, del útero, de próstata, del cerebro , del hígado, del intestino, de leucemia, etc... Incluso en personas diabéticas .

CAMBIO CLIMÁTICO: ÁFRICA UNIDA RUMBO A COPENHAGUE

Por: Omer Redi Ahmed

ADÍS ABEBA, (IPS) - Gobernantes africanos discuten una propuesta común para llevar a la cumbre sobre cambio climático de diciembre en Copenhague y para reclamar miles de millones de dólares en compensación por el impacto del fenómeno en este continente.

Es hora de que África participe de forma más agresiva en las negociaciones sobre cambio climático para que sus intereses sean tomados en cuenta en las propuestas globales para contener el fenómeno, declaró el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping.

La falta de consenso entre los países africanos limitó en anteriores oportunidades su capacidad negociadora. A fin de evitar que suceda lo mismo, se realizó el lunes un encuentro de alto nivel en la capital de Etiopía para discutir una propuesta conjunta que se llevará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en Copenhague en diciembre.

Especialistas africanos y altos representantes de los estados miembro de la UA recomendaron pedir entre 67.000 millones y 200.000 millones de dólares al año para compensar el impacto del cambio climático.

Todavía no se conocen los detalles de la propuesta, por lo que no se sabe cómo la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la UA sobre Cambio Climático (CAHOSCC) pretende calcular el monto que cada país industrializado debe aportar, por cuánto tiempo deberá hacerlo, cómo se distribuirá el dinero ni quién controlará el gasto.

Se conocerán más detalles una vez que la propuesta sea aprobada por los gobernantes en la reunión que mantendrán en Trípoli el 31 de este mes. Etiopía, que encabeza la CAHOSCC, fue designado responsable de elaborar el borrador.

La CAHOSCC está integrada por los presidentes de la UA y de la Comisión de la UA, representantes de Argelia, Etiopía, Kenia, Mauricio, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Uganda.

También por los presidente de la Conferencia Ministerial Africana sobre Ambiente y el grupos de Negociadores Técnicos sobre Cambio Climático de todos los estados miembro.

"Billones de dólares no bastarán para compensar el daño. Por ello deben evaluarse las consecuencias antes de proponer una cifra", indicó Abebe Haile Gabriel, director del departamento de economía rural y agricultura de la UA.

IMPACTO EN ÁFRICA

Los especialistas sostienen que África ha contribuido muy poco a las emisiones de gases invernadero, a los que la mayoría de los científicos atribuyen el recalentamiento planetario, responsable del cambio climático, pero será donde más se sentirán las consecuencias de sequías, inundaciones, olas de calor y elevación del nivel del mar si no se logra contener el fenómeno.

"El desarrollo africano está en riesgo si no se toman medidas urgentes para atenuar las consecuencias del cambio climático", señaló Ping a los participantes de la cumbre de Etiopía. "Afectará a la productividad, aumentará la prevalencia de enfermedades y la pobreza y ocasionará conflictos y guerras".

El equipo de Etiopía, encabezado por Neway Gebreab, jefe de asesores económicos del primer ministro Meles Zenawi, propuso que su país encabece las negociaciones de la CAHOSCC.

"Etiopía ha estado muy interesado en el impacto del cambio climático en el continente y mantiene relaciones con autoridades y especialistas en la materia y consideramos que puede poner su conocimiento al servicio de África", dijo Neway a IPS.

El resto de los funcionarios de la UA coincidieron con él.

"Etiopía es clave porque sus gobernantes comprenden la cuestión del cambio climático y están interesados en el asunto", declaró a la prensa Rhoda Peace Tumusiime, comisaria de economía rural y agricultura de la UA.

A principios de este año, el primer ministro etíope Zenawi instó a los países ricos a compensar a África por las consecuencias del cambio climático y alegó que la contaminación del hemisferio norte pudo tener consecuencias sobre la devastadora hambruna que aquejó a este país en los años 80.

Las naciones pobres soportan 90 por ciento de las consecuencias económicas y del impacto sobre las vidas humanas del cambio climático, según un estudio divulgado en mayo por el Foro Humanitario Global, organización suiza creada en 2007 por el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, y la canciller de Suiza, Micheline Calmy-Rey.

Sin embargo, los 50 países más pobres liberan a la atmósfera menos de uno por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

Los seis gases invernadero mencionados en el Protocolo de Kyoto son dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos.

África es la región más vulnerable al recalentamiento global y donde están 15 de los 20 países en peor situación, según el estudio. Otras zonas en riesgo son Asia meridional y los pequeños estados insulares.

Las naciones en desarrollo acusan a las ricas de no disminuir sus emisiones de gases invernadero y de pretender que los países más pobres asuman un mayor papel sin brindarles asistencia ni tecnología para ello.

La conferencia de Copenhague debe ponerse de acuerdo sobre un protocolo que reemplace al de Kyoto.

Ese convenio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), acordado en esa ciudad japonesa en 1997 y en vigor desde 2005, obliga a 37 países industrializados a reducir sus emisiones de gases invernadero en al menos 5,2 por ciento para 2012, respecto de los niveles de 1990.

El tratado que reemplace al Protocolo de Kyoto deberá ser ratificado en la 15 Conferencia de las Partes de la CMNUCC, a realizarse en la capital danesa del 7 al 18 de diciembre.

El secretario ejecutivo de la CMNUCC, Yvo de Boer, declaró que sólo hubo un "avance selectivo" en lo que respecta al borrador de 200 páginas que se discutió en Bonn a principios de este mes, en una de las reuniones preparatorias del encuentro de Dinamarca.

Los gobernantes africanos decidieron en la cumbre realizada en la localidad libia de Sirte, en julio, que este continente debía estar representado por una delegación con una postura única y con el mandato de reclamar una indemnización.

La iniciativa es una señal de la importancia que adquirió el cambio climático en este continente, según Tumusiime.

África se ha caracterizado por tener una postura pasiva en lo que respecta al diseño de respuestas globales al cambio climático. "Pero ahora la situación es diferente. Los gobernantes africanos reconocen que es un asunto muy importante", remarcó.

Obama en conteo regresivo: La "democracia" imperial toca fondo

Manuel Freytas (*) (IAR Noticias)

El imperio estadounidense sufre por estas horas lo que podría denominarse con propiedad un multi-colapso generalizado de su agenda de poder mundial: Todo está en crisis y en decadencia en la primera potencia capitalista, incluido su gerente de turno, Barack Obama, que en 180 días de gestión (6 meses) no ha conseguido imponer ni uno solo de los puntos contenidos en sus promesas electorales del "sueño americano" en democracia.

Este lunes, la prensa internacional nos sorprende con una noticia: Abrumado por los problemas (internos y externos) sin resolver, con su imagen y popularidad en picada, criticado por demócratas y republicanos, Obama hizo las valijas y se fue de vacaciones a una paradisíaca isla del Pacifico frecuentada por la farándula adinerada, en una mansión por la cual el Estado norteamericano abona US$ 35.000 por semana de alquiler.

Fieles a sus estilo de "ricos progresistas" los Obama han alquilado una mansión conocida como "Blue Heron Farm" ("Granja de la Garza Azul"), que tiene acceso a una playa privada, una huerta con manzanos, pileta y una cancha de básquet, el deporte favorito del presidente.

El presidente imperial dejó Washington abrumado por la guerra interna (entre republicanos y demócratas) que desató su estancado plan de reforma del sistema médico, que también ya empieza a figurar en su larga lista de fracasos ante la opinión pública estadounidense.

La reforma de salud proyectada por Obama agoniza, y aviva el conflicto interno entre demócratas y republicanos que había tenido su primer detonante con el golpe de Estado en Honduras, que dividió al Imperio en un línea de apoyo al presidente derrocado (Zelaya) desde la Casa Blanca, y otra de claro sostenimiento del gobierno golpista por parte del Pentágono y de los republicanos conservadores.

Los sucesivos fracasos para imponer sus programas, tanto en política interna como externa, golpearon con dureza su imagen pública, mientras que las críticas (por distintas razones) a su gestión llueven tanto desde el sector republicano como desde el Partido Demócrata, cuyos principales líderes también lo cuestionan por la falta de resultados de sus decisiones.

El Centro Pew revelaba la semana pasada que, según su último sondeo, la aprobación de Obama se sitúa en el 51%, frente al 61% que gozaba en junio (bajó 10 puntos en sólo dos meses). Y The Washington Post publicaba el viernes pasado otra encuesta junto con la cadena ABC que, incluso, bajaba la cuota de confianza y apoyo al presidente imperial al 49 %.

Simultáneamente, el principal problema interno de la agenda de Obama, la economía real del Imperio colapsa en todas sus variables, y los sectores más desprotegidos ya sufren los "ajustes" mientras una crisis social, todavía de efectos imprevisibles, asoma de la mano de los despidos masivos en la primera potencia capitalista.

A pesar de las débiles señales de recuperación que exhiben algunas variables de la economía USA, entre los economistas, medios y analistas especializados persisten las dudas y los interrogantes sobre los verdaderos alcances -y la duración- de la crisis con desocupación y con caída del consumo en la primera potencial imperial.

Además, de una forma brutal (y todavía sin resistencia social) los rescates industriales y financieros del gobierno de Obama (al utilizar fondos de los impuestos para salvar al capitalismo privado) descarga el costo del colapso recesivo económico (la crisis) sobre el sector asalariado (fuerza laboral masiva) y la masa más desprotegida y mayoritaria de la sociedad estadounidense, por medio de los despidos laborales y la reducción del gasto social ("ajustes"), que incrementan los niveles sociales de precariedad económica y de exclusión masiva del mercado laboral.

Desde que estallara el colapso bancario y bursátil en septiembre de 2008, la primera economía imperial nunca pudo recuperarse, y finalmente la crisis de la "economía de papel" terminó impactando en la "economía real", con descenso del consumo popular, desocupación en masa y una suba descomunal del déficit fiscal como producto de los desembolsos estatales para rescatar bancos y empresas privadas.

No obstante las "señales optimistas" que lanzan Obama y las autoridades europeas, los propios datos oficiales prevén que, con los mercados de crédito paralizados, en los próximos meses más empresas ingresen en un proceso de bancarrota y anuncien nuevos despidos (sumados a los ya existentes), y los consumidores se ajusten aún más el cinturón, a medida que la ausencia de crédito afecta su capacidad de endeudamiento.

En este escenario, como dicen este lunes algunos analistas estadounidenses, no será fácil para Obama desembarazarse de los problemas en la paradisíaca isla Martha´s Vineyard, ya que allí estará la decidida activista antiguerra, Cindy Sheehan, para recordarle el largo rosario de la continuidad de la política militar de Bush en Irak y en Afganistán donde las tropas USA continúan empantanadas.

También -señala este lunes la prensa norteamericana- amenaza con agotarse la paciencia de la comunidad hispana y de los grupos defensores de los inmigrantes, que ven cómo la batalla por la salud y otros frentes abiertos en la Casa Blanca están retrasando el avance de su ansiada -y prometida- reforma integral migratoria.

Incluso fracasó la reciente gira discursiva-publicitaria de Obama por el Medio Oriente, que tenía un propósito fundamental, según la Casa Blanca: "Reconciliar" la relación entre EEUU y el Islam, y fortificar un "proceso de paz" en Medio Oriente.

Contrariamente a su objetivo, Obama convenció a todos menos a los protagonistas del conflicto estratégico de fondo: Israel e Irán, quienes, por distintas vías, dieron señales de que la visita de Obama resultó tan vacía e inútil como sus palabras cargadas de "teoría sin práctica".

No obstante sus adineradas vacaciones "anti-estrés", la realidad, marcada por las verdaderas necesidades del Imperio USA, pulveriza aceleradamente las promesas y el marketing discursivo de Obama y muestra con crudeza que su administración -a la hora de ejecutar- es una continuidad en todos los campos de las políticas desarrolladas por la presidencia de Bush.

Hace seis meses, obviando la realidad estratégica del dominio hegemónico geopolítico-militar-nuclear de EEUU (cuya dinámica se nutre y retroalimenta con la conquista militar permanente de países y la depredación de recursos estratégicos a escala global) la prensa mundial y sus analistas edificaron en la figura y en los discursos de Obama una "nueva alternativa mundial" con EEUU renunciando a su status de potencia imperial dominante.

Con el acceso de Barack Obama a la presidencia de EEUU, se desarrolló una campaña mediática destinada a hacer creer a las mayorías mundiales que la primera potencia capitalista imperial, empantanada en Irak y Afganistán, con su sistema financiero pulverizado por la crisis y por una recesión económica de efectos imprevisibles, se podía recrear a sí misma generando nuevas expectativas y cambios "democráticos" de política a nivel mundial.

La decisión de continuar la guerra contra el "terrorismo" (implantada como lógica de dominación militar y de conquista de mercados), la escalada militar y las masacres de civiles en Pakistán y Afganistán, la vuelta atrás en la investigación de las torturas de la CIA, la aplicación de las mismas políticas de Bush en Irán, en el Cáucaso y en Medio Oriente, la restauración de los juicios militares a "terroristas", y la re-militarización de América Latina, señalan con claridad el verdadero rumbo de la gestión de Obama en la Casa Blanca.

De acuerdo con lo que muchos ya llaman la "nueva doctrina Obama" (que en realidad es la vieja doctrina Bush) Washington impulsa sus políticas de posicionamiento militar orientadas a controlar mercados y fuentes de energía y de recursos naturales en Asia, África y América Latina.

Durante sus primeros 90 días de gobierno, y mientras reafirmaba en sus discursos la "renuncia de EEUU a su rol de potencia imperial dominante", Barack Obama decidió profundizar la ocupación militar enviando más tropas a Afganistán, elevar el presupuesto militar estadounidense a niveles récord, e imponer (a través del G-20 y el FMI) un nuevo plan de endeudamiento para hacer pagar la crisis financiera imperial a los pueblos de Asia, África y América Latina.

Las decisiones de Obama a seis meses de gobierno (contradiciendo sus promesas) es la mejor prueba de que las políticas estratégicas de supervivencia imperial del Estado USA están por encima de la voluntad personal (o del discurso electoral) del eventual gerente que ocupe la Casa Blanca.

Como ya está probado en forma histórica y estadística: En EEUU, la potencia locomotora del capitalismo sionista a escala global, no gobiernan los presidentes o los partidos, sino la élite económica-financiera (el poder real) que controla la Reserva Federal, el Tesoro, Wall Street, el Complejo Militar Industrial y Silicon Valley.

Terminada las luces artificiales de la campaña electoral, demócratas y republicanos dejan de agredirse y se complementan en un diseño de política estratégica de Estado en defensa de los intereses de las grandes corporaciones económicas que marcan el accionar de las políticas internas y de la conquista de mercados encubierta en las "guerras preventivas" contra el "terrorismo".

Con Obama (tanto como lo hizo con Bush y el resto de los presidentes) el Pentágono USA, con sus cinco comandos estratégicos desplegados por el planeta, continúa desempeñado el rol de gendarme mundial de los bancos y trasnacionales imperialistas que depredan el planeta en nombre de la "civilización y la democracia".

Con la caída de Bush y el advenimiento de Obama, el Imperio USA intentó recrear la mística del "nuevo sueño americano" y generar una nueva expectativa de "reciclamiento democrático" en la figura de un "afroamericano" llegando a los máximos niveles de decisión de la Casa Blanca. "Somos tan democráticos, que hasta un negro nos puede gobernar", casi rezaban los eslóganes de campaña.

La "guerra contraterrorista", las ocupaciones imperiales a cara descubierta, la crisis económica USA-exportada a nivel global y la decadencia acentuada del "comandante" Bush habían golpeado fuerte: Desde el propio frente aliado europeo comenzó a hablarse de la "pérdida de influencia" del Imperio norteamericano.

Había que recomponer la unidad de comando y restaurar la desgastada imagen de EEUU como potencia imperial. Había que decirles a los agoreros del "final del Imperio": Pueden seguir creyendo en la solidez del sistema estadounidense. Sigan invirtiendo en dólares, bienvenidos a los bonos-refugio del Tesoro de EEUU. Somos como el Ave Fénix: Renacimos de nuestras propias cenizas, más democráticos que nunca y con un negro como presidente.

Obama -en los términos que lo presentaba el nuevo marketing discursivo de su campaña- tenía por misión demostrar que el Imperio estadounidense ya no generaba guerreros militares (del tipo de los que bombardean "terroristas" con música de Wagner de fondo) sino "apóstoles de la paz y la democracia" contenidos en el publicitado "nuevo sueño americano".

De acuerdo a como presentaba la imagen de Obama la prensa internacional al asumir el 20 de enero, las más de 800 bases militares norteamericanas que rodean como un anillo de muerte las áreas de recursos estratégicos del planeta (energía, agua, alimentos y biodiversidad) ya no iban a funcionar con órdenes castrenses sino con máximas del Mathama Gandi.

Solo seis meses de gestión, demostraron la mentira y ya casi terminaron con el "mito Obama" fabricado a escala global por la prensa sionista internacional.

Obama está de vacaciones: A la vuelta le esperan el infierno "contraterrorista" y la crisis recesiva irresuelta, y todo parecido con Bush será pura casualidad.

*****

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

RESISTENCIA POPULAR AL GOLPE MILITAR EN HONDURAS

Por: Tony Solo
Entrevista a Margarita Murillo coordinadora de la resistencia popular al golpe de Estado en Honduras en la parte nor-occidental.

Margarita Murillo ha estado profundamente ligada al movimiento campesino en Honduras por casi cuarenta años. Ella participó como niña en la marcha nacional por la reforma agraria en 1973 que terminó con una feroz represión que incluyó la masacre de 12 campesinos en Los Horcones en Olancho. Fue cuando Margarita experimentó por primera vez la brutalidad y el abuso que siempre han caracterizado la policía y el ejército en Honduras.

De aquel tiempo hasta los años ochenta, Margarita llegó a ser una dirigente reconocida en las organizaciones campesinas de su país. En 1987 fue desaparecida forzosamente por el ejército. El abuso y las torturas que ella recibió la dejó con daños a su columna que la afectan todavía. Ella tuvo mejor suerte que otras personas desparecidas por los escuadrones de la muerte. Después de más de tres semanas, la presentaron a los juzgados que la liberaron. Ella logró salir de Honduras al exilio. Fue operada en Cuba por las lesiones que había sufrido y regresó a Honduras en la clandestinidad en 1990. La amnistía política bajo el gobierno de Rafael Callejas le permitió volver a una vida normal, trabajando en la zona del norte del país con las comunidades rurales. Actualmente, es Secretaria General del Foro Social del Valle de Sula. Margarita y sus colegas del movimiento popular han estado al frente de la organización de la resistencia al golpe militar en Honduras en la zona nor-occidental. Como una medida de represión sádica dirigida a hacer callar a Margarita, el 26 de julio los militares hondureños secuestraron a su hijo Samuel de 23 años de la casa donde la familia vive en la comunidad de Marañón al sur de San Pedro Sula. No se sabe su paradero todavía. Su marido Oscar fue herido por una bala en la pierna durante la represión de parte de los militares en uno de los ataques a los manifestantes que estaban tomando la carretera en Choloma. Aquí Margarita habla de la lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular al golpe militar en Honduras.

Ahora que estamos a casi 55 días de lucha del pueblo contra el golpe ¿cómo ve usted el desarrollo de las protestas y las manifestaciones y la resistencia a nivel nacional y, obviamente, más que todo, en su zona?

Bueno yo veo que la resistencia que está haciendo el pueblo hondureño en contra del golpe de estado a través del Frente Nacional de Resistencia Popular es permanente, es inclaudicable y la gente de la zona norte ha estado todos los días, permanente. Desde el 28 de junio a esta fecha no hemos faltado ni tan solo un día haciendo actividades en contra del golpe de Estado y cada día que nosotros nos reunimos, cada día que salimos a las marchas vemos que la población se va incorporando más, la gente se está tomando conciencia, se está incorporando, está aceptando que sí fue un golpe de Estado el que hubo. La gente tiene claridad de que no fue un golpe de Estado exclusivo al Presidente Manuel Zelaya Rosales sino es un golpe de Estado a todo el pueblo hondureño. Porque las acciones que el Presidente estaba haciendo eran favorables al pueblo hondureño y al momento del golpe el pueblo queda otra vez acéfalo sin ningún representante en el país.

¿Se puede hablar un poco de las acciones específicas que usted conoce directamente? Por ejemplo, entiendo que usted y sus colegas en el Frente en la zona donde están trabajando, ustedes organizando la resistencia han hecho un trabajo muy complejo en la zona de Choloma.

Sí, nosotros en la marcha, en el transcurso de todo este tiempo después del golpe de Estado hemos hecho varias actividades. Primero, el 28 de junio que estuvimos al frente coordinando la consulta popular del 28 de junio, nosotros estuvimos en el Parque Central de San Pedro Sula y logramos que ni una sola urna fuera acaparada por los militares. No así en el resto de los centros que hubieron alrededor de San Pedro Sula que la mayoría de las urnas fueron quemadas, saboteadas, no dejaron que la gente fueron a votar. Los trasladamos todo al Parque Central y una que íbamos llenado, una le íbamos sacando. Posteriormente estuvimos alrededor de cinco días consecutivos en el Parque de San Pedro Sula y allí nos desalojaron violentamente con gases lacrimógenos, disparos, piedras, toletazos, gente encarcelada, gente golpeada. Pero la resistencia no quedó allí. Seguimos con un plan estratégico, de seguimiento a que hacer después del golpe de Estado y continuamos haciendo las marchas alrededor de los barrios populosos de San Pedro Sula para tratar de informarle a la población que había habido un golpe de Estado, quienes lo habían dado y cuales eran las razones de ese golpe de Estado.

En esos momentos en que nosotros empezamos hacer esas marchas a nivel de los barrios populosos de San Pedro Sula, la gente se nos incorporó. Habían actividades donde nosotros salíamos con 200 compañeros de las sedes de los sindicatos y al regreso al Parque Central nosotros íbamos con 15 mil, 20 mil, 30 mil personas que nos acompañaban de los barrios. Eso nos dio a nosotros la oportunidad de saber que el pueblo hondureño estaba consciente de que había habido un golpe de Estado y de que había sido un golpe de Estado en contra del pueblo hondureño.

Después empezamos en ese proceso de organización al interno del Frente de Resistencia Nacional Popular de la zona norte. Hemos organizado en los municipios y está organizado en el municipio de Choloma como Frente Municipal, en el municipio de Choloma, en Santa Cruz de Yojoa, Potrerillos, Villanueva, La Lima y San Pedro Sula. Y también hemos dividido la gran ciudad de San Pedro Sula en diferentes sectores. Sector Chamelecón, Sector Cofradía, Rivera Hernandez, Sector Bordos, y los barrios como Soncer, Medina y Concepción. En todos esos barrios tenemos núcleos del Frente nacional de Resistencia organizados y son los que están apoyando.

¿Qué sucedió después?

Bueno, después de que hemos estado armando todas las estructuras del Frente en estos sesenta días del golpe, luego hemos estado haciendo las tomas de las carreteras. Y una de las carreteras principales que es a la altura del Puente Choloma del Río Choloma en ese municipio. Hemos estado tomándonos ese puente y esa es una arteria principal porque va hacia lo que es la portuaria en Puerto Cortés que es la salida para combustible, para materia prima. Y esa zona nosotros hemos estado tomándola por siete días consecutivos y ya el último viernes - lo hacíamos casi siempre jueves y viernes - y el último viernes nosotros fuimos reprimidos brutalmente por el ejército. Hubieron compañeros heridos, de bala, todavía hay compañeros en el hospital Catarina Olivas, hubieron compañeros presos, golpeados sin misericordia.

¿Hubo un reportaje de por lo menos una mujer violada?

Sí. Una compañera maestra que fue violada, y no solamente la violaron sino introdujeron el tolete en la vagina de la compañera y eso es una brutalidad pues que ha ocurrido y además fueron dos compañeras que fueron violadas. Y las compañeras mujeres que fueron capturadas y llevadas a la Posta (de policía) fueron golpeadas inmisericordemente, habían mujeres que eran más golpeadas que los compañeros varones que agarraron. Hay compañeros heridos de bala que están vivos, están en el hospital Catarina Olivas.

¿Cuantas personas estaban heridas de bala?

Herido de bala hay uno pero del resto de los compañeros hay tres compañeros que quedaron inconscientes a consecuencia de las golpizas con toletes y con los fusiles y las compañeras violadas. De allí el resto con heridas en la cabeza en la cara, en la espalda. Ese desalojo fue una brutalidad realmente del ejército que hicieron. Yo lo catalogo de esa manera porque habíamos entrado en un proceso de negociación con el ejército y con la policía. Ellos llegaron a desalojarnos y dijeron que querían hablar con la coordinadora del movimiento y yo salí a negociar con ellos. Al momento de la negociación ellos me dijeron, "Bueno, les damos hasta las doce del mediodía para que desalojen la calle" Dijimos que no hay ningún problema, nosotros desalojamos y negociamos en ese sentido de que íbamos a desalojar y nos hicieron una petición de que antes de que nos fuéramos que recogiéramos toda la basura que la gente bota en la calle y que recogiéramos las piedras grandes que habían tiradas en la pavimentada como barricada. Entonces nosotros, yo accedí y les dije que sí, que antes de irnos íbamos a dejar limpia la calle tal y como la habíamos encontrado.

Al momento de retirarme para ir a organizar a los compañeros para dejar limpia la calle y hacer la retirada y que nosotros salirnos sin ninguna violencia fue cuando empezaron a atacar. No había caminado yo ni tres metros de donde habíamos estado en la negociación cuando empezaron atacar. La primera bomba lacrimógena me cayó en la espalda después de estar negociando - como a tres metros de camino que yo tenía para ir a organizar a los compañeros para salirnos, cuando la primera bomba lacrimógena, que me cayó en la espalda a la altura de la mochila.

Entonces rompieron ellos con ese pacto que habíamos hecho que nosotros íbamos a desalojar. Y hay una grabación y un video cuando yo estoy negociando con los de la policía para que no nos desalojen violentamente y está la grabación cuando yo le dije al Comisionado, vamos a ceder, vamos a retirarnos, vamos a limpiar la calle, pero dennos oportunidad mientras hacemos el labor y no nos vaya a echar el ejército. No permita que nos desalojen violentamente mientras nosotros hacíamos la calle. Pero realmente no nos dieron la oportunidad, sino inmediatamente empezó la represión.

Ellos después dijeron que nos habían reprimido porque nuestros compañeros habían agarrado a pedradas. Pero eso es falso. Los compañeros son disciplinados porque nosotros no ponemos vagos al frente de la marcha. Son compañeros organizados y de diferentes sindicatos, no son gente que andan en las calles. Andan sí para protestar por el golpe pero no es que sean gente que no tiene nada que hacer. Es gente organizada. Y no es verdad que agarraron a pedradas. Íbamos a organizar para salir y ellos iniciaron la represión.

Por supuesto, después la gente tuvo que - mientras las mujeres, jóvenes, niños que andaban pudieran retirarse - los compañeros empezaron a querer detener la represión que era imposible porque nuestros compañeros no están armados. Están sin armas. Y el ejército con armas de grueso calibre empezaron a disparar. No habían balas de goma. Fueron balas de verdad. Y la represión fue grosera. Tanquetas, fusiles, toletes, escudos, bombas lacrimógenas. Incluso había una detonación que para nosotros era una granada que cayó al centro del pavimento.

¿Usted piensa que la experiencia de ese día en Choloma indica un cambio de nivel de la confrontación entre el régimen golpista y la resistencia?

Sí creo que eso es una enseñanza. Es algo que nos están diciendo, "Bueno si ustedes siguen con las manifestaciones entonces con esto lo vamos a reprimir." La represión fue de gran magnitud. Entonces nosotros sí creemos que la represión va a ser más fuerte cada vez que nosotros salgamos a las calles. Nosotros sí estamos conscientes, estamos seguros de que el régimen golpista tiene la mejor disposición para poder reprimir al pueblo. Nosotros no estamos engañados de eso. Sabemos que son crueles con solo el hecho de agarrar a compañeras mujeres y violarlas. Prácticamente públicamente las agarran y las llevan y las meten al monte. Con eso nosotros estamos dándonos por entendidos de que la represión va a ser más criminal de ahora en adelante.

Ahora, nosotros también estamos conscientes de que la represión va a continuar va a ser doble pero también tenemos conciencia de que si nosotros dejamos de salir a las calles, el régimen golpista se va a consolidar más. Entonces nosotros no pensamos dejar de luchar. Nosotros vamos más adelante. Vamos a continuar en las calles. Vamos a continuar al frente de esta lucha hasta que este régimen golpista salga y entregue el poder al Presidente constitucional de Honduras.

¿Y cómo ve usted ahora el papel del Presidente Manuel Zelaya y el actuar hasta el momento de él?

Creo que el Presidente de la República ha sido bastante objetivo con queriendo llevar esto por la vía pacífica. Ha sido bastante objetivo en eso. Él ha aceptado regresar a Honduras con el Acuerdo de San José, el Plan Arias. Pero el Plan Arias nosotros lo vemos como que es un plan prácticamente todo en contra del pueblo hondureño, más solo la restitución de Manuel Zelaya Rosales, y eso es lo que ellos se niegan a aceptar. Pero aún así nosotros vemos que el Presidente ha sido bastante voluntarioso en las negociaciones. Además nosotros tenemos ahora mucho más respeto por la valentía de él por mantenerse hasta esta altura y no aceptar otro tipo de negociaciones. Creemos que es un baluarte en este momento de la lucha y que nuestro pueblo hondureño sigue al frente luchando con la esperanza de que el Presidente Manuel Zelaya Rosales va a ser restituido.

Pero también el pueblo hondureño tiene la firma convicción de que al restituirse Manuel Zelaya Rosales vamos a ir a la Asamblea Nacional Constituyente que es el gran objetivo que como pueblo hondureño nos hemos trazado. Ha habido rompimiento del orden constitucional y al haber rompido el orden constitucional lo único que cabe es la Asamblea Constituyente. No se puede volver al poder a gobernar en un país ingobernable ya con un rompimiento constitucional.

¿Y qué opina usted y sus colegas, Margarita, del tema electoral?

Nosotros creemos y precisamente este domingo pasado en una asamblea de quinientos representantes de las diferentes organizaciones del departamento de Cortes, tenemos objetivos bien claros. Uno es el objetivo a corto plazo que es la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Dos es llegar a la Asamblea Nacional Constituyente. Y tres una nueva Constitución de la República y creemos que si en este momento Manuel Zelaya Rosales no regresa al país antes de iniciar el proceso electoral creemos que no deben de haber elecciones.

¿ O sea, antes del primero de septiembre?

Antes del primero de septiembre no puede haber elecciones generales.

¿Por qué no puede haber elecciones generales?

Uno porque esas elecciones generales están siendo avaladas por el régimen golpista y nosotros no podemos ir a avalar elecciones que son del régimen golpista.

Otro porque nosotros, incluso podríamos llegar a estar en contra de que hayan elecciones generales aún con la restitución de Manuel Zelaya Rosales porque sería consolidar el régimen golpista para el próximo año porque los candidatos que van en este momento de los partidos son golpistas. En el caso de Pepe Lobo, Elvin Santos. Son golpistas. Entonces, nuestro pueblo en este momento no tiene ningún alternativo electoral y podríamos nosotros mismos darle esa oportunidad a Pepe Lobo para que él sea el Presidente de la República y también golpista, entonces el golpe de Estado va a continuar.

De repente se escucha de que podría haber alianzas entre los partidos pequeños para ir al proceso electoral. No lo hemos analizado con profundidad, pero aún así nosotros creemos que no es correcto. No es correcto ir a elecciones generales. Pero eso creemos que todavía tenemos algún espacio de tiempo para ir analizando consolidar las ideas y ver que es lo que vamos a hacer después del primero de septiembre. Nosotros verdaderamente como frente del nor-occidente estamos esperando que al primero de septiembre nosotros tengamos respuesta concreta de que el Presidente Zelaya es restituido y de allí por allá nosotros empezamos otra nueva plan estratégica para saber de qué hacer después, en esos tres meses que faltan del proceso electoral.

¿Y usted piensa Margarita que la resistencia va a poder mantener la consistencia y coherencia que ha tenido hasta el momento indefinidamente? ¿O va a llegar un momento en que la resistencia se va a disolver?

Nosotros estamos trabajando con objetivos firmes, claros y estratégicos. No es un Frente de Resistencia por un poquito de tiempo sino un Frente Nacional de Resistencia a largo tiempo porque creemos que la problemática de Honduras no se resuelve exclusivamente con la llegada del Presidente Zelaya o con el cambio de gobierno que pudiera ver en elecciones generales. Nosotros estamos organizándonos para largo rato, el Frente Nacional de Resistencia Popular tiene sus objetivos a largo plazo y hemos visto algo en el pueblo.

Vemos de que el pueblo sí quiere, sí está consciente de estar organizado. Y ahorita el pueblo ha demostrado esa solidaridad humana que tiene el pueblo pobre porque este es el pueblo pobre, el verdadero pueblo que ha estado apoyando la resistencia A veces que nos da indignación pero también nos da risa las acusaciones que nos hacen, que nos hace el régimen golpista diciendo que estamos recibiendo dinero de Chávez, que estamos recibiendo dinero de las FARC y tal vez nosotros no tenemos de dónde coger. Si estuviéramos recibiendo dinero de Chávez o de las FARC nosotros anduviéramos con mucha plata. Pero no es cierto.

La resistencia en el norte, y así ha sido en todo el país, la resistencia en el norte lo ha mantenido el mismo pueblo. El mismo pueblo organizado nos ha estado dando ropa, zapatos, comida, agua y aún dinero para que nosotros podamos movilizarnos para organizar el Frente al nivel departamental. Nuestro pueblo ha sido tan generoso y voluntarioso. Nosotros en cada marcha en que andamos, la gente de los barrios sale a regalarnos agua a regalarnos frescos, a regalarnos comida. Y eso es muestra de que este pueblo hondureño sí quiere que continúe la resistencia. Porque si el pueblo no quisiera que nosotros continuáramos en la calle, no nos estuviera apoyando. Pero sí, nos está apoyando con mucha firmeza el pueblo hondureño.

¿Qué tan importante es el tema de la impunidad?


Nosotros como Frente creemos que va a ver la oportunidad de luchar para que todos los crímenes cometidos en este momento después del golpe no se quedan impunes. Por supuesto en este momento no hay ningún castigado de los golpistas por todos los crímenes que hayan realizado. Pero yo sí creo de que va a ver un momento de que tenemos como pueblo, no digo que al llegar Manuel Zelaya Rosales de nuevo a restituir el orden constitucional, sino que nosotros como pueblo vamos a exigir de que los crímenes cometidos en estas alturas del golpe no se quedan en la impunidad. Porque eso es como darle una bofetada al pueblo, que todo lo que ha pasado después del golpe de Estado quede como una época perdida.

Nosotros sabemos de que todos los crímenes que han habido en Honduras durante décadas han quedado impunes porque hasta este momento no conocemos ninguno de los que atropellaron los derechos humanos en la época de los ochentas, no hay ninguna que está preso. Entonces ha sido una costumbre pues de que los crímenes se quedan en la impunidad.

Otra de las cuestiones que nosotros también repudiamos así con toda energía es tener al frente de la seguridad del Estado de Honduras a un asesino como Billy Joya que fue uno de los asesinos de los ochentas y que ahora está al frente del Estado de Honduras, del gobierno de Honduras, que está al frente de la seguridad. Eso nos quiere decir a nosotros que la doctrina de la Seguridad del Estado que fue implementado en los ochentas vuelve otra vez y nosotros creemos que viene con mucha más represión, con mucho más auge porque son los mismos que están dirigiendo y son los mismos que han quedado en la impunidad. Nosotros como pueblo sí vamos a exigir que no se queda en la impunidad todos los crímenes realizados.

Nota del Editor de Cubarte: Se ha respetado, con ligeros cambios de redacción, el original de la entrevista .
Fuente: tortillaconsal.com