SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

REUNIÓN ZELAYA-CLINTON ES HOY EN WASHINGTON

Jueves 3 de Septiembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Polémica por el plan de vacunación masiva contra la gripe porcina en las escuelas primarias de Nueva York

    Swine-flu-web

    El copresentador de Democracy Now!, Juan González, habla sobre el plan de vacunación masiva contra la gripe porcina en las escuelas primarias de la ciudad de Nueva York. “La ciudad depende de las enfermeras de los colegios públicos para llevar adelante el plan de vacunación masiva previsto para este otoño en las escuelas primarias”, escribe González. “Pero las enfermeras rechazan ciertos aspectos de la propuesta del alcalde Bloomberg, por ejemplo el hecho de que deban ser ellas quienes den el spray nasal y pongan las inyecciones a los estudiantes”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Gira la Botella”: un artículo de investigación plantea preguntas alarmantes sobre los vínculos de la empresa Fiji Water con la junta militar, sus antecedentes ambientales y su impacto sobre los habitantes de Fiji

    Fiji-web

    Fiji Water es la principal agua importada de Estados Unidos y el agua embotellada elegida por los ricos y famosos. El presidente Obama fue fotografiado bebiendo Fiji en la noche de las elecciones, y Mary J. Blige exige diez botellas de esta marca antes de cada concierto. Pero un nuevo artículo de la revista Mother Jones plantea preguntas alarmantes sobre los vínculos de Fiji Water con la dictadura militar de Fiji, los antecedentes de la empresa en relación con el medio ambiente y su impacto sobre los residentes de Fiji. Hablamos con la reportera Anna Lenzer sobre el artículo “Spin the Bottle” (Gira la Botella).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La hidrofracturación y el medio ambiente: la extracción de gas natural, el fracturado hidráulico y la contaminación del agua

    Frac-web

    Las empresas de extracción de gas como Halliburton afirman que la técnica de perforación conocida como fracturado hidráulico, o “hidrofracturación", es segura, pero los críticos sostienen que contamina las aguas subterráneas con sustancias peligrosas. Ahora han surgido nuevas pruebas que podrían vincular la extracción de gas con la contaminación del agua potable. El periodista de ProPublica Abrahm Lustgarten ha sacado a la luz información que indica que funcionarios del gobierno federal han descubierto que al menos tres pozos de agua en Wyoming contienen sustancias químicas empleadas en el fracturado hidráulico.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Médicos por los Derechos Humanos: el papel de los médicos en los ahogamientos simulados de la CIA “podría equivaler a experimentación con humanos”

    Psych-report-web

    Un nuevo informe de la organización Médicos por los Derechos Humanos ha hecho público que médicos y psicólogos tuvieron un papel aún mayor al conocido hasta el momento en el diseño, la implementación y la legitimación del programa de torturas del gobierno de Bush. Un informe del Inspector General de la CIA recientemente desclasificado detalla el modo en que los profesionales médicos recogían datos sobre las reacciones de los prisioneros ante distintas técnicas de interrogatorio para ayudar a la CIA a evaluar y refinar el uso del submarino y otras técnicas de tortura. Médicos por los Derechos Humanos afirma que esto “podría equivaler a experimentación con humanos”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

MEXICO: QUE EL FRAUDE ELECTORAL JAMÁS SE OLVIDE

Jueves,03 de Setiembre de 2,009

Autor : GERARDO FERNÁNDEZ CASANOVA


El sistema político mexicano y sus instituciones enfrentan,inexorablemente,el arribo a la fecha de caducidad.

Afanosos –como somos- del respeto por la historia, los mexicanos nos enfilamos a cumplir con el ciclo centenario: 1810, 1910 y 2010.

Cada vez son más numerosas y más sonoras las voces que advierten la proximidad del estallido social; es más, en las altas esferas del poder real se aprestan para acudir puntualmente a la cita centenaria, debidamente provistos de suficiente pólvora para asegurar su eficacia demoledora. De un lado, se estira desmesuradamente la liga de la convivencia armónica, por la vía del empobrecimiento inaceptable, y por la otra, se ofende al respetable con faraónicos montajes de engaño, incluso mediante la violación de la privacidad domiciliaria, hoy rota por la llamada telefónica que, en voz del usurpador, abunda en la mendacidad de los “logros de gobierno”. Por única vez coincido con quien dice gobernarnos: él y su gabinete se distinguen por la eficacia; se impusieron para tronar al país y lo están logrando puntualmente.

De no ser así -haciendo a un lado la hiriente ironía- no podría explicarme la actuación del sedicente presidente de México. El pueblo le dijo, en el 2006, que no lo quería y lo ignoró mediante el fraude electoral; en el 2009 se lo repetimos votando en contra de su partido y propinándole una clarísima derrota, que también pretende ignorar. Calderón supone que quien perdió las elecciones intermedias fue su partido, mas no él; por eso sacrificó a su criatura dirigente panista.

El colmo de un mentiroso es que le dé crédito a sus propias mentiras. En el majestuoso acto de presentación del informe, en la comodidad de palacio y con un público afín, se prodigó en autoelogios a la actividad gubernamental que, en todos los casos, cuantificó como “más que ninguno otro antes” y calificó como eficaz en el logro de sus objetivos. Informó que nos acercamos a la cobertura universal en los servicios de salud, desde luego, sin mencionar que el universo tendría que tener dinero para pagarlos. Hasta se dio el lujo de decir que México había recuperado su papel de líder en América Latina, al grado de presidir el Grupo de Río y que había recibido la más copiosa votación de la historia “para ser miembro de las Naciones Unidas” (sic). No venía al caso aclarar que la presidencia del referido grupo es rotativa y que, en el Consejo de Seguridad de la ONU, manda el poder de veto de cinco potencias, lo demás es comparsa de acompañamiento.

Pero lo realmente efectivo (para los efectos del estallido social me refiero) es el anuncio de que pretende llevar, hasta sus últimas consecuencias, el modelo neoliberal, mediante reformas de cuarta y quinta generación para, de esa manera, demostrarle al mundo entero que en México somos tan machos que insistimos en aplicarlas, cuando los otros países han claudicado en su empeño, seguramente por cobardía. Anuncia nuevos intentos por privatizar la producción energética, como si hubiera pasado de noche el amplio debate del año pasado. Amenaza con, ahora sí, plantear la reforma laboral para “ver al patrón que me mandó llamar anteayer”. Eliminar toda suerte de regulación gubernamental, en aras de dejar en plena libertad de acción a las empresas extranjeras que, por la gracia de Dios, nos brindan la oportunidad de progresar. También se profundizará en la guerra contra el crimen organizado, sin detenerse a considerar el fracaso registrado.

Calderón, en su demencia, decreta que la crisis ya pasó. Punto. Ahora es preciso que todos los mexicanos estemos unidos para enfrentar el reto de progresar en sana armonía, principalmente para resarcir los boquetes registrados en las finanzas públicas. Como quien dice: ¡Vengan todos a pagar por los desastres que les provocamos! ¡Esa sí que es democracia participativa! Se anuncian los aumentos en los costos de los servicios prestados por el estado, principalmente de combustibles y energía eléctrica, pero se soslaya la exigencia de la contribución fiscal de las grandes empresas. Creo que, ahora sí, el que obedece al alias de “el espurio 2” va a lograr la unidad a que convoca: todos unidos contra Calderón.

El fiasco de la UNASUR

jueves 3 de septiembre de 2009





Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)


No había necesidad de esperar el desarrollo de la reunión de la UNASUR para anticipar que acabaría en un fiasco – o, con más precisión, en una desvergonzada capitulación ante “el imperio”. La ministra de Defensa de Argentina, el país que convocó al cónclave, no tenía ni idea del desatino que estaba profiriendo cuando, 48 horas antes de la inauguración, dijo que “Colombia puede entender que está en su derecho al entregar bases militares al uso de fuerzas extrarregionales” (Página/12, 26/8).

Como Colombia integra la UNASUR y su Consejo de Defensa, la ex frepasista devenida en mentora castrense, acababa de sentar la peregrina doctrina de que la UNASUR es compatible con una presencia militar extranjera y que, por lo tanto, está bautizada por algunos, OTAN de Suramérica, era una suerte de anillo menor enlazado a otra esfera más grande, la OTAN propiamente dicha. Es cierto que Garré advirtió que Colombia “tendrá que garantizar la absoluta limitación de esas actividades a sus problemas internos”, pero esto no hace más que fundamentar la aprobación de la instalación de esas bases. La ministra (y su gobierno) parece haber enterrado en sus recuerdos que su propio país, Argentina, y la casi totalidad de los que integran UNASUR se han extralimitado de sus ‘asuntos internos’, ya hace seis años, al ocupar militarmente la República de Haití para ejercer una función de policía y de represión interna. Los países de la UNASUR (y muchos otros) se encuentran en Haití en función de la política y de los intereses de la misma potencia que ha conseguido el uso de las bases militares en Colombia y hasta la inmunidad judicial para sus tropas ¡como también se benefician los ejércitos latinoamericanos en Haití!

Carta Abierta’

No sería justo, de todos modos, enconarse con Nilda Garré. Después de todo, esa línea para la conferencia había sido pactada de antemano entre todos los gobiernos, bolivarianos o no, incluso con la participación de Colombia. Una semana antes de la reunión, Uribe había hecho una gira relámpago y muda (sin declaraciones) por Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Perú y hasta Bolivia. La seguridad política con la que el colombiano afrontó la ‘prueba’ de Bariloche quedó de manifiesto en su pedido, que incomodó a todos sus congéneres, para que la reunión ‘fuera televisada’. El más contrarrevolucionario de los asistentes se encargó de reclamar la más revolucionaria de las diplomacias. Así, los pueblos pudieron ver cómo capitulaban sin sonrojos los líderes nacionalistas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superó a todos sus colegas, sin embargo, cuando decidió darle a la capitulación en ciernes un barniz ideológico. En una “Carta a los Presidentes de la UNASUR” tuvo la mala idea de copiar una elucubración del ‘lobby’ kirchnerista Carta Abierta y sostener: “No creemos en una sociedad carente de conflictos... entendemos que estamos llamados a asumir mejores conflictos, a reconocerlos y contenerlos, de vivir... productiva e inteligentemente con ellos”. Es precisamente lo que hizo en Bariloche: reafirmar la “sociedad” con Uribe en la UNASUR, y “contener” el choque producido por las bases y darle un uso “productivo y eficiente” (Página/12, 27/8). Chávez expuso, en estos términos, las características conservadoras del nacionalismo burgués, cuando procura la conciliación de clases y bajo ningún punto de vista la abolición de la sociedad clasista. Por eso mismo, su planteo comienza con la afirmación de que “...una sociedad carente de conflictos... sería una entelequia...”, nada menos que en una Carta por el ‘conflicto’ creado por las bases en la ‘sociedad’ suramericana.

Capitulación

Los defensores del acuerdo de Bariloche arguyen que lograron la admisión de que las tropas yanquis deberán limitarse a funciones internas y que impusieron una verificación del acuerdo firmado entre Estados Unidos y Colombia. La ingenuidad de estas afirmaciones raya en la hipocresía; tanto Chávez como Correa demostraron en sus discursos que el carácter del emprendimiento militar yanqui-colombiano supera las fronteras y es imposible de verificar y controlar. Solamente los aviones radares Awacs tienen un alcance continental y el concepto de la base, FOL –o sea operaciones avanzadas– , excluye esas limitaciones. Estados Unidos ya tiene instaladas 129 de ellas a lo largo del planeta. Como Colombia tiene fronteras en el Pacífico y el mar Caribe (acceso al Atlántico), las bases combinan con la acción de la renacida IV Flota. Todo esto desmiente la tesis de las concesiones que habría admitido Uribe en el comunicado final. Para el especialista argentino Gabriel Tokatlian, “el restablecimiento en 2008 de la IV Flota... (y) el uso de varias instalaciones militares en Colombia... permite al Comando Sur... ir facilitando la aceptación en el área de un potencial Estado gendarme en el centro de América del Sur” (El País, 21/8). Para Tokatlian, “se ha producido una militarización de la estrategia internacional de Washington...; el Comando Sur tiende a comportarse como el principal interlocutor de los gobiernos del área y el articulador cardinal de la política exterior y de defensa estadounidense para la región”. ¿De qué ‘contención’ o ‘verificación’ hablan, entonces, ‘nuestros’ mandatarios? “Obama hoy puede decir –se alegra Ámbito (31/8)– que el Plan Colombia no fue rechazado en Bariloche”. Digamos, a propósito de esto, que Obama instala bases en el mismo país al que le ha negado la firma de un tratado de libre comercio ¡debido a que viola los derechos humanos!

Los gobiernos bolivarianos no necesitan defender su posición con la lingüística encubridora de Carta Abierta. “Un diplomático ecuatoriano de Rafael Correa confió a Clarín” (29/8), que “ante el hecho consumado, no podíamos dejar de emitir una declaración que nos mostrara unidos” (con Colombia). “Era más importante la unión y el futuro de UNASUR (sic) –agrega–, que una declaración que no fuera unánime o que motivara la ruptura con Colombia”. Esta opinión la han compartido todos los voceros latinoamericanos y no latinoamericanos del movimiento bolivariano. “No caímos en la provocación” es, ahora, la gran contraseña. Lo mismo dijeron cuando se abrazaron en Santo Domingo después del bombardeo al campamento de las FARC en Ecuador. Siguen reculando. Se trata, en definitiva, de un planteo insostenible: la expulsión de Colombia de la UNASUR habría clarificado definitivamente la situación con “el imperio” y habría puesto al gobierno norteamericano en una enorme crisis. ¡Es lo que tratan de hacer China, Rusia, Irán y hasta la Unión Europea, en función de sus diferentes intereses nacionales! También hubiera sido clarificador el planteo de la incompatibilidad de las bases con la UNASUR, en el caso de que la expulsión de Colombia no llegara a ser compartida por los Kirchner, Lula, Bachelet o Tabaré Vázquez. La ‘declaración unánime’ no constituye ningún escudo defensivo para los regímenes enfrentados con “el imperio”; todo lo contrario, es un cheque en blanco para seguir cediendo y negociando desde posiciones debilitadas. La prueba más contundente de la esterilidad de la UNASUR y de los resultados de Bariloche se refleja en el asunto de Honduras: el golpe no fue tratado en la reunión, ni fue ligado a la cuestión de las bases (también hay bases yanquis en Honduras, pero se las omite porque son centroamericanas y no suramericanas), mientras que el retorno de Zelaya, incluso condicionado, no ha avanzado ni un milímetro.

Plan Colombia

De todos modos, lo más grave del comunicado es precisamente aquello que los bolivarianos más defienden: que las bases en cuestión solamente podrán ser usadas en el ámbito interno. Estamos ante un completo abandono de la política de “canje humanitario” y “salida acordada” al conflicto con las FARC, y ante la admisión política de la intensificación de la guerra interna. El punto es que la intensificación de la guerra lleva, necesariamente, al reforzamiento del Plan Colombia y de la intervención norteamericana y, por lo tanto, a la militarización de la región y a los conflictos militares. El peligro de un cercenamiento de la Amazonía no viene de los escenarios que se estudian en los textos de los colegios militares de Europa y de Estados Unidos, sino de la intensificación y del desborde de la guerra interna en Colombia, y de la supermilitarización de Colombia so pretexto de esa guerra. ‘Nuestros gobernantes’ se quejan, diplomáticamente, por lo que insinúan los textos, pero reculan cuando la amenaza toma una forma concreta. El documento de Bariloche sigue la línea del derechista Brookings Institute, que acaba de recomendar a Brasil “aumentar su cooperación en temas de seguridad con el resto de la región y apoyar la legítima lucha del gobierno de Colombia contra las FARC” (La Nación, 28/8) (el acuerdo de la UNASUR se compromete, precisamente, a esto, bajo el rubro del combate al terrorismo). Los derechistas siguen: “Bajo el liderazgo de Brasil, la UNASUR debería condenar inequívocamente a las FARC...”.

La capitulación de la UNASUR debiera ser suficiente para que quienes la defienden en nombre del antiimperialismo desanden el camino. Se trata de un bloque que encubre bajo sus planteos de autonomía un plan de desarrollo industrial militar y de reforzamiento de los ejércitos. En diez años, el gasto militar ha aumentado diez veces en la región. La industria militar es una deformación del desarrollo industrial que necesitan las naciones atrasadas. Todo esto tiene como consecuencia una mayor reducción de gastos sociales y un reforzamiento de los aparatos represivos del Estado. Las burguesías nacionales manifiestan cotidianamente su avanzadísimo estadio de agotamiento, incluso en sus variantes indigenistas y bolivarianas.

Foto: Argentina, Bariloche: Los mandatarios de la región en el acto de inauguración de la Cumbre Extraordinaria de UNASUR. / Autor: Presidencia de la Nación

Son 7 los comuneros heridos de bala en Ancash tras enfrentamiento con la PNP




Foto: Radio Melodía
:: No hay ningún policía herido, informa presidente regional



Descargar Mp3

Huaraz- Ancash, 03/09/2009 (CNR).- Son ya 7 los campesinos de la comunidad de Angu Raju (distrito de San Marcos. Ancash) heridos de gravedad tras la incursión policial realizada ayer en la zona de Nequip, terrenos adyacentes a la minera Antamina.

Los comuneros mantenían una medida de protesta en contra la minera, a la que acusan de incumplir sus promesas y de contaminar el agua de la zona. El día de ayer, al promediar las 12 de la mañana, la policía intentó disipar a unos 400 comuneros utilizando bombas lacrimógenas y después balas y perdigones, según informó el corresponsal de CNR, Ladislao Cruz.

Los heridos de bala que han llegado hasta el momento al hospital Víctor Ramos de Huaraz son Eliterio Díaz Huertas (48 años), Guido Ramírez Garay (27), Cosme Lasarte Guerra (35) y Roberto Trujillo Araujo (20).

Este hecho fue calificado hoy de "triste y execrable" por parte del presidente regional, César Álvarez, quien informó que no hay policías heridos y ha anunciado que exigirá al Ministerio del Interior y al Premier Javier Velásquez Quesquén que aclaren los hechos y los motivos para la incursión policial utilizando armamento. El presidente regional también exige la reformulación del directorio del Fondo Minero Antamina, ya que tan sólo cuenta con dos representantes de la región Ancash.

CNR se puso en contacto con la Policía para recibir un informe de los hechos pero la Dirección de Informaciones argumentó que todavía no tenían un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido.

Ladislao Cruz- Radio Melodía

En suspenso formación en el Congreso de comisión investigadora sobre Bagua


Foto: Internet

Lima, 03/09/09 (CNR)-- Continúa en suspenso la designación de los miembros de la comisión parlamentaria que investigará los hechos producidos en Bagua el 5 de junio, pese a que la conformación de este grupo de trabajo se iba a dar en la presente sesión del pleno del Congreso.

De acuerdo con algunas versiones extraoficiales que se barajan en el Parlamento, el congresista de Unidad Nacional, Guido Lombardi, es uno de los voceados para presidir la comisión investigadora de Bagua.

En declaraciones para CNR, Lombardi desmintió que sea el más voceado para encabezar la mesa de trabajo. “No se ha oficializado, pero no creo que sea el presidente; me encantaría, pero no creo que obtenga el consenso de mis colegas”. Señaló.

Indicó también que la comisión debió haberse constituido apenas comenzó el Pleno. “Yo diría que deberíamos haberlos aprobado, se lo pedí al presidente del Congreso, para de una vez diseñar un plan de trabajo”, agregó.

Otro legislador que podría presidir esta comisión es David Perry (Alianza Nacional), quien en diálogo con CNR, indicó que una vez definidos los integrantes de la comisión, se evaluará pedir un plazo extra de tiempo a los 120 días que tiene ésta para investigar los hechos de Bagua.

“Se puede pedir una ampliación de dos a tres meses más porque se debe viajar a la zona, es una investigación que debe tomarse con seriedad y serenidad porque hay muchos implicados y muchos afectados”, acotó.

Quien mostró su negativa a la creación de esta comisión fue el legislador de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano quien desestimó el valor de la misma, debido a la demora de su conformación.

“Me parece que la comisión se hará un poco tardía, esas comisiones se deben hacer de inmediato”. Lescano Ancieta, dijo además que las comisiones investigadoras del Congreso “están desnaturalizadas y van a sacar un producto mínimo porque ya existen investigaciones paralelas en la Presidencia del Consejo de Ministros y el Poder Judicial".

Esta mañana el congreso demoró la creación de la comisión investigadora, luego de aprobar tres proyectos de ley relacionados al proceso de descentralización y a la reforma constitucional, el Presidente del Congreso, Luís Alva Castro convocó un receso, en tanto anunció que hoy a las cuatro de la tarde se espera la presencia del Ministro de Defensa, Rafael Rey, para que explique los requerimientos necesarios para combatir el terrorismo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

La invitación al ministro fue acordada por la Junta de Portavoces, luego que el parlamento cuestionara las labores de esa institución por los continuos ataques narcoterroristas contra las Fuerzas Armadas, como el que ocurrió ayer en Sinaycocha, distrito de Santo Domingo, provincia de Huancayo (Junín), y donde murieron dos oficiales de la Fuerza Aérea Peruana.