SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DESDE EL 2,005 YANACOCHA CONTAMINA 280 LAGUNAS EN LA PROVINCIA DE SAN PABLO

AQUIJE INFORMA:

Distrito de Tumbadén, Provincia San Pablo, REGIÓN CAJAMARCA-PERÚ.

Lunes 20 de Abril del 2,009

El Poder Judicial de Cajamarca resolvió en su oportunidad la protección de dichas lagunas, pero la mañosa empresa (YANACOCHA, es una sociedad entre Neumont-EE.UU. y Buenaventura-PERÚ) ha interpuesto leguleyadas ante Tribunal Constitucional que está por dictaminar entre el oro vs AGUA.

Las lagunas están protegidas por el Convenio Internacional de RAMSAR,instrumento legal que el Perú se ha comprometido en respetar,pero hasta el momento no lo hace.

Este Lunes 27 de Abril, teniendo como sede la hermosa ciudad de Arequipa, el Tribunal Constitucional del Perú, decidirá si las aguas cristalinas de las 280 lagunas del Alto Perú en el Distrito de Tumbadén, Provincia de San Pablo, Dpto. de Cajamarca, serán para el pueblo o para hacer minería, ya que desde el año 2005, la Empresa Minerra Yanacocha viene pretendiendo trasladar la fuente de vida de los valles El Llaucano y Jequetepeque a otra cuenca.

El caso ya se ha ventilado el el Poder Judicial y son dos Resoluciones a favor de los pobladores, pero como la empresa minera, tiene mucho poder económico, ésta ha demandado en Lima, burlándose del Poder Judicial en Cajamarca.

En caso de que el Tribunal Constitucional administre en contra del pueblo, es más que seguro los pobladores de los valles El Llaucano y Jequetepeque, morirán a pausa.

A nombre de éstos hermanos campesinos, que viven de ésta fuente de vida,el Presidente de la Asociación de San Pablinos residentes en Cajamarca Lic. Edilberto Barrantes Terán está solicitando a la Sociedad Civil, dirigentes, Periodístas y colectividad en general,hacer prioritario una campaña inmediata a nivel nacional e internacional para salvar la vida de estos humildes campesinos asentados en el distrito de Tumbadén.

= = = = = = = = = =

Adhesiones en la siguiente dirección: Jr. Chanchamayo 1630-Telf 343725, celular 976-840611, RPM Numeral 946255 -CAJAMARCA .

COMUNIDAD DE SECCLLA -LIRCAY EN ALERTA POR RETORNO DE MINERA

AQUIJE INFORMA: Huancavelica, PERU.Lunes 20 de abril del 2,009
LA COMPAÑÍA MINERA AMERICAN GOLD SAC FUÉ EXPULSADA POR LA COMUNIDAD DE SECCLLA EL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2,008 DESPUÉS QUE UNA FUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS SE PARCIALIZÓ CON MINERA.
COMO SE RECUERDA LA MINA SE VIÓ OBLIGADA A CERRAR POR INCUMPLIR LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CONTEMPLADOS EN LA NORMATIVIDAD PERUANA Y PORSUPUESTO NO CONTABA CON EL IMPRESCINDIBLE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.EL DENOMINADO PROYECTO MINERO PAMPAMALI DE LA MINERA AMERICAN GOLD SAC SE LE VE ACTUAR POR LA ZONA EN EL OBJETIVO DE REAPERTURAR SUS OPERACIONES SIN NINGÚN CONSENTIMIENTO.EL PASADO 6 DE NOVIEMBRE EL PUEBLO DE SECCLLA EN LA PROVINCIA DE ANGARAES HUANCAVELICA SE LEVANTÓ Y TOMÓ LA MINA PO 16 DIAS EXPULSANDO A ESTA MINERA QUE CONTAMINA EL RÍO SICRA , POR ENCONTRARSE EN LA CRESTA DE LA CORDILLERA PAMPAMALI.
LOS POBLADORES DE SECCLLA PIDEN AL GOBIERNO REGIONAL, NACIONAL, PARLAMENTO, MINISTERIO PÚBLICO EN ESPECIAL AL FISCAL DE TURNO EN PREVENCIÒN DEL DELITO QUE FRENEN ESTA ACTITUD PROVOCADORA DE LA MINERA.
= = = = = = = = = = = = = = =
COMPARTA ESTA CREATIVIDAD MUSICAL EN HOMENAJE A LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SECCLLA.
Carnaval “Seis de noviembre día de lucha en Pampamali”



Texto de la canción:
Dicen que mina es progreso
Dicen que mina es desarrollo
Que tal mentira y engaño
Mi pueblo sigue olvidado
Mi pueblo sigue muy pobre
bis

Seis de noviembre día de lucha
Día de lucha en Pampamali
Mis hermanos se levantan
Para defender el pueblo
Para defender sus tierras
bis

Por el futuro del pueblo
Por el progreso de Secclla

Vamos a luchar secclinos
Vamos a pelear hermanos
Lo nuestro no nos arrebatan
Bis

Fuga
Mamaytaqa engañani
Taytaytaqa creechinii
Tutallaraqmi kachkan nispa
rampillaraqmi kachkan nispa
bis

kuyay mamallay ,kuyay taytallay
amam waqankichu kutimunaykama
kuyay mamallay ,kuyay taytallay
amam waqankichu vueltamunaykama
LA GENTE DE ANGARAES NO CREE MAS EN LA MINERIA, PUES CON JUSTA RAZON, DADO QUE UNO DE SUS RIOS LO DEJARON ASI:




Grupo terrorista desbaratado en Santa Cruz es apenas un tentáculo de un gran pulpo que está activo



Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia (ABI)

    La Paz, 19 abr (ABI).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y presidente en ejercicio por el viaje de Evo Morales al exterior, informó el domingo que el grupo terrorista desbaratado el pasado miércoles en Santa Cruz es apenas un tentáculo de un gran pulpo que todavía sigue activo en diversas regiones del país y que su objetivo final es crear caos y desestabilizar al Gobierno con un magnicidio al Jefe de Estado.

    "Es solamente uno de los tentáculos, el tentáculo operativo. Era el encargado de juntar armas explosivos y llevarlos a otro lugar, hacer atentados y preparar un magnicidio, pero no es el único grupo hay otros con armamento sofisticado, que ni siquiera las Fuerzas Armadas tienen", remarcó al informar que el Ejecutivo tiene amplia información de esos movimientos subversivos.

     García Linera reveló que hay otros grupos encargados de financiar esas actividades irregulares pero reconoció que todavía no se han identificado a los cabecillas, aunque dijo que existen indicios de que están vinculados a algunas personas "de actividad empresarial".

    "Con las investigaciones que están en marcha y las previas de las instituciones del Estado, hemos desbaratado una estructura, un gran aparato terrorista que pretendía y todavía pretende poner en riesgo la unidad del Estado boliviano", justificó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

    El Vicepresidente dijo que, lo encontrado por la policía y la fiscalía en el operativo del pasado miércoles, es apenas "el 10% o menos de lo que en verdad existe y añadió que es lo mismo con el arsenal de armas y explosivos descubiertos en una stand de la telefónica Cotas en instalaciones de la Feria Internacional

    A su juicio "las cabezas de ese gran aparato terrorista" son bolivianas que reclutaron a mercenarios en Latinoamérica, Europa y en su país y que llevan en Bolivia varios meses en varios departamentos del país como "Santa Cruz, Beni, Pando y otros" donde cumplieron "decenas de reuniones con decenas de personalidades del ámbito de algún tipo de actividad empresarial, no instituciones sino personas", precisó.

    "El estado está en riesgo hay todavía una gruesa estructura, extranjeros y bolivianos sueltos, hay los ideólogos sueltos, hay armamento muy sofisticado guardado, hay lugares de entrenamiento", advirtió.

    Pidió a la fiscalía "llegar al fondo" de las investigación "caiga quien caiga" y pidió a los políticos que sean más responsables y que dejen que las pesquisas avancen, que colaboren en este propósito porque lo "que se ha detectado es altamente peligroso" y lo contrario, "echar sombras a la magnitud del hecho", es también altamente peligroso porque hay un intento de encubrir.

    Asimismo, pidió a algunos medios de comunicación que no banalicen la investigación porque lo descubierto hasta ahora revela una estructura que "iba atentar al Estado, a sus ciudadanos, a su Presidente y no se puede tratar sólo con una lógica mercantil".

    "Es de tal envergadura que uno no puede menos que no dormir en las noches por los riesgos a los que se estaba por someter al Estado. Hay gente fanática que estaba dispuesta a ensangrentar lo que pudiera de su región con tal de impedir que el gobierno legalmente establecido continúe haciendo su trabajo", advirtió.

rsl                 
ABI

Explosivo C-4 confiscado a terroristas tenía fuerza como para destruir la Fexpocruz

La Paz, 19 abr (ABI).- El Gobierno boliviano reveló el domingo que la cantidad de explosivo C-4 confiscado el pasado jueves a una célula de presuntos terroristas nacionales y extranjeros tenía la fuerza como para destruir las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (alrededor de 150.000 metros cuadrados), donde fue encontrado.

    “El C-4 podía causar ingentes daños personales y materiales en la zona de la feria y de los alrededores (…) ni el Ejército lo tiene en Bolivia, muchísimo más poderoso que la dinamita, altamente inestable, por eso lo tenían en un refrigerador”, explicó el vicepresidente Álvaro García Linera, presidente en ejercicio de Bolivia por una gira por el exterior de Evo Morales.

    García, citando informes del departamento de Inteligencia, reveló que el arsenal encontrado en el stand de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas), incluido el explosivo, “es apenas un pequeño depósito, un lugar de tránsito, de acopio de armas sueltas”.

    “Informes de Inteligencia revelan la existencia de más depósitos de armas, de munición, hemos detectado la presencia de armas muy sofisticadas”, agregó.

    Según informes policiales el C-4 es una variedad de explosivo plástico de uso militar, más peligroso que la dinamita, puede moldearse fácilmente en cualquier forma que se desee para introducirlo en rendijas, huecos de edificios, puentes, equipos o maquinaria y su larga exposición al calor puede ocasionar su detonación.

    Un día antes del operativo que desbarató la célula terrorista y en el que la policía abatió a tres personas, dos de ellas extranjeras, la Policía encontró restos de C-4 en las investigaciones al atentado que sufrió la casa del cardenal boliviano, Julio Terrazas, en la ciudad de Santa Cruz, pista que condujo a la banda irregular.

    Además del C-4 se incautó una escopeta, cuatro fusiles, una carabina, una metralleta, pistolas, dinamitas, granadas, bombas molotov, un plano de Santa Cruz, una bandera roja y negra, además de otros elementos, que fueron trasladados a la ciudad de La Paz, para la investigación correspondiente.

drm/rsl                   
ABI

Cumbre de las Américas finaliza con éxito pero sin unanimidad en firma de declaración



Algunos mandatarios en la V Cumbre de las Américas (J. Lirauze, ABI)

    Puerto España (Trinidad y Tobago), 19 abr (ABI-ABN).- Los 34 mandatarios asistentes a la V Cumbre de las Américas clausuraron formalmente el domingo la cita continental que culminó sin la unanimidad en la suscripción de la declaración final por la posición de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe (Alba), que la consideran inconsistente con la realidad mundial.

    Países como Bolivia, Venezuela, Honduras y Nicaragua, unidos en el Alba, habían acordado no firmar la declaración final en solidaridad con Cuba sometida a un embargo estadounidense desde 1962.

    Una vez efectuadas una serie de sesiones plenarias, vinculadas a temas como la crisis capitalista, la seguridad energética, la gobernabilidad en la región y el creciente problema del calentamiento global, llegó a término este encuentro continental

    La ceremonia se realizó en la residencia del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrik Manning.

    No obstante, en su discurso de clausura Manning expresó que aunque la declaración no tiene la aprobación total, pues Brasil y Argentina la firmaron también con reserva, esta cumbre ha sido un ejemplo de cooperación por parte de los gobernantes asistentes. 

    "Los países del Alba manifestaron su espíritu de cooperación durante las deliberaciones, las cuales abrieron la puerta de un día brillante para el continente", acotó.

    La V Cumbre de las Américas se desarrolló en un ambiente de cordialidad y en donde el tema del embargo a Cuba y su exclusión de esta reunión fue un punto principal. 

    "Conforme a los principios y valores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Carta Democrática Interamericana y las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas estamos determinados a continuar nuestra lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, que afligen las vidas y erosionan las esperanzas de tantas personas en nuestro hemisferio", dice uno de los puntos de la declaración.

    Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Estados Unidos, Barack Obama, estrecharon sus manos y expresaron su disposición de mejorar las relaciones al punto de proponer candidatos para presidir sus respectivas embajadas en estas naciones. 

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró durante una conferencia de prensa que el principal beneficio de este encuentro hemisférico fue "el diálogo abierto, franco y amigable entre las Américas"

Red Central/rsl            
ABI

Obama condena complot contra Evo Morales



El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa del sábado en la V Cumbre de las Américas (J. Lirauze, ABI)

    Puerto España (Trinidad y Tobago), 19 abr (ABI).- El presidente estadounidense Barack Obama condenó el domingo el complot contra el presidente boliviano Evo Morales revelado el jueves por las autoridades del país sudamericano. 

    "En el caso de Bolivia, quiero dejar en claro que estoy opuesto y condeno cualquier esfuerzo tendiente al derrocamiento violento de gobiernos elegidos democráticamente, donde quiera que ocurra en el hemisferio" dijo en una conferencia de prensa al término de la V Cumbre de las Américas que se realizó en Puerto España. 

    El mandatario estadounidense dijo que ignorar o pasar por alto eventos de esta naturaleza "no es la política de nuestro gobierno, no es la forma como los estadounidenses esperan que nos conduzcamos".

    "Estados Unidos tiene una historia en la región que no siempre ha sido apreciada desde la perspectiva de algunos, pero lo que tenemos que hacer es continuar avanzando, y yo soy responsable de cómo este gobierno actúa y seremos respetuosos de esos gobiernos elegidos democráticamente, aun cuando tengamos divergencias", precisó. 

    El presidente de Bolivia pidió el sábado a su par de Estados Unidos pronunciarse contra el intento develado de asesinarlo por parte de un núcleo terrorista, en una conferencia de prensa en esta ciudad sede de la V Cumbre de las Américas, en la que deploró que el gobierno de Washington "no se haya pronunciado sobre el intento de magnicidio", tal como lo hizo el viernes la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Obama aseguró que no importa lo que él piense de las políticas de Morales. "El hecho de que es el primer presidente de origen indígena en un país que tiene una población indígena importante demuestra cuanto trabajo todavía hay que hacer", matizó.

    Horas antes, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó de "gravísimos" los hechos registrados, después de reunirse en la sede de la Cumbre de las Américas con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca. 

    Durante la tercera sesión plenaria del sábado, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se pronunció también en favor de que los países asientes a la Cumbre de las Américas adopten un pronunciamiento de condena en torno a los hechos en Bolivia, reportó Notimex.
rsl                  
ABI

PRENSA MUNDIAL NO COBERTURA ATENTADO CONTRA EVO

BBC News 
Abril de 2009 

Bolivia pandillas "luchó en los Balcanes" 

LA PAZ - Dos miembros de una banda de mercenarios habría planeado matar a boliviano Presidente Evo Morales fueron los veteranos de la Guerras balcánicas de la década de 1990, los informes dicen. 

Tres murieron y dos fueron detenidos en la ciudad oriental de Santa Cruz después de que la policía luchó un tiroteo con el grupo. 

Funcionarios de la policía boliviana dijo dos de las cinco lucharon por la independencia croata. El otros tres se dice que son el irlandés, el rumano y el húngaro. 

Se dijo que estaban planeando ataques en gobierno y la oposición. 

Entre los objetivos se sospecha El presidente de Bolivia, Evo Morales, pero Vice - Presidente Alvaro García Linera y Santa Gobernador Cruz, Rubén Costas, una amarga oponente de Morales, también fueron objeto, dijo la policía. 

No ha habido ninguna explicación inmediata de razón por la que los presuntos conspiradores objetivo objetivos de gobierno y oposición por igual. 

Costas ha puesto en duda la del gobierno información, acusándolo de "un montaje espectáculo "destinado a desacreditar a la oposición. 

De revelar los detalles de los presuntos mercenarios pandilla, el jefe de la policía dijo Victor Hugo Escobar fiscales se busca ahora "claras y información concreta ". 

El grupo, presuntamente por las autoridades de estar detrás de un atentado dinamitero en el hogar de un cardenal católico de la semana anterior, fue localizado el jueves a un hotel en Santa Cruz, unos 900 kilometros (620 millas) al este de la capital, La Paz. 

El resultado muertos tiroteo Magyarosi Arpak, un rumano, y el irlandés Michael Martin Dwyer, dicen funcionarios. 

El jefe de la policía llamado Eduardo Rosa Flores, 49, un hombre boliviano-húngaro también perdieron la vida en el arma de batalla, como el cabecilla de la grupo. 

Luchó en la guerra de Croacia independencia en el decenio de 1990, donde mandado una organización paramilitar,informes dice. 

Los dos hombres detenidos se nombran como Mario Francisco Tasik Astorga, 58, otro veterano de la guerra de Croacia, y ELOT Toazo, un equipo de expertos húngaro.

Morales reveló la existencia de la supuesto complot como viajó a Venezuela y Trinidad para cumbres regionales. 

Dijo que informes de inteligencia habían advertido de un asesinato por un grupo compuesto por la intención de los atacantes extranjeros "enigma nos con balas ". 

Los primeros informes de Bolivia de la izquierda gobierno sugirió los conspiradores fueron vinculado de alguna manera a los movimientos de oposición en las tierras bajas del país apoyada por Costas. 

Pero la noticia de que Costas se pensaba a sí mismo a ser un objetivo que una aclaración de funcionarios del gobierno. 

"El grupo terrorista tiene una estrategia que no ... sólo contra el presidente o vice - presidente, pero también otras autoridades ",El viceministro del Interior, dijo Marcos Farfán Bolivia radio. 

__________________ 
"Creo que sería una buena idea." Mahatma Gandhi, cuando se le preguntó qué pensaba de La civilización occidental. 

Los filósofos sólo han interpretado el mundo, de diversas maneras, el punto es cambiarlo. Karl Marx.

Obama gira la historia hacia Cuba

La Casa Blanca dice que «la pelota está ahora en La Habana», que no responde a la oferta presidencial de «buscar un nuevo comienzo» 
19.04.09 - 

Obama gira la historia hacia Cuba
Chávez entrega a Obama el libro titulado 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano. / AP
El presidente Barack Obama fue lo más claro y conciliador que le fue posible. «Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba», dijo el mandatario demócrata durante su discurso en la ceremonia de inauguración de la V Cumbre de las Américas. La respuesta de La Habana a esa nueva declaración de buenas intenciones, de momento, se hace esperar.
Hasta ayer al mediodía, el gobierno cubano mantenía silencio. Los diarios 'Granma' y 'Juventud Rebelde', ambos oficiales, optaron por destacar, en cambio, la cumbre extraordinaria de la ALBA y su mensaje a la reunión de Trinidad y Tobago con el anuncio de que el bloque liderado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, no firmará el proyecto de declaración.
Según los integrantes de la ALBA -representantes de la izquierda más radical del continente americano- no firmarán el texto del Compromiso de Puerto España, que pondrá broche a la cumbre, aunque según apuntó el dirigente bolivariano sí lo aceptarán. Lo consideran «insuficiente e inaceptable» porque excluye a Cuba y no contempla el consenso regional para «condenar el bloqueo». Y al mismo tiempo enfatizan que en la cita del archipiélago caribeño el tema del levantamiento del embargo ha centrado los debates. Ayer, después de la reunión de Obama y los doce mandatarios del Unasur, Chávez citó que su colega brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, aseguró que «no nos imaginamos una futura cumbre sin Cuba».
Aunque el tema cubano no estaba recogido oficialmente en la agenda de la cumbre de las Américas si fue, como se esperaba, el protagonista. Por eso, el presidente estadounidense agarró el toro por los cuernos en su primera intervención ante sus colegas continentales. «Estoy listo para que mi Gobierno inicie el dialogo con La Habana sobre un amplio abanico de cuestiones, desde los derechos humanos y la reforma democrática a las drogas, la inmigración y asuntos económicos». Y agregó: «Sé que es necesario emprender un viaje más largo después de décadas de desconfianza, pero existen algunos pasos clave que podemos dar hacia un nuevo día». Para insistir a continuación que asegurando que «no estoy interesado en hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar las relaciones entre los dos países en una nueva dirección».
De la intervención del inquilino de la Casa Blanca, 'Granma' se limitó a mencionar el párrafo sobre «mover las relaciones a una nueva dirección» y mencionar que Obama eludió hablar del bloqueo que, recordó, es «el principal obstáculo para los vínculos entre ambas naciones». El diario cubano sí recogió, por supuesto, la respuesta del presidente Raúl Castro aceptando hablar «en condiciones de igualdad» de «derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos. Todo, todo, todo lo que quieran discutir».
'Juventud Rebelde' fue un poco más explícito al reflejar en sus páginas varios párrafos de la intervención de Obama. Además de los relacionados con el régimen comunista, el periódico cubano publicó su promesa al resto de los 33 mandatarios presentes en Puerto España de que busca una «alianza de iguales».
Como suele ser habitual en temas tan comprometidos y sensibles la prudencia está primando en Cuba. Posiblemente, el Gobierno del general Raúl Castro esperará a ver si hay más novedades en la conclusión de la cumbre para hacer declaraciones.
Lo que si recogen los diarios cubanos a la hora de relatar lo ocurrido en la jornada inaugural de la cita de Trinidad y Tobago fue la intervención de la mandataria argentina, Cristina Fernández, como representante del bloque sudamericano, seguida de la del nicaragüense, Daniel Ortega, por Centroamérica. Y dejaron la de Barack Obama para el final. También los informativos de televisión hicieron llegar al pueblo cubano el ofrecimiento de reconciliación del presidente de Estados Unidos.
Fracaso
No es para menos. Se trata de un reconocimiento expreso de que el embargo unilateral que cumple 47 años ha sido un fracaso. Al respecto, Hillary Clinton fue contundente en República Dominicana: «La política de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado». De hecho, el castigador está siendo castigado porque todos los países del continente mantienen relaciones fluidas con La Habana. Incluso la Organización de Estados Americanos (OEA), que expulsó al régimen cubano en 1962 va a proponer que su Asamblea General lo readmita. Así lo confirmó su secretario general, el chileno José Miguel Insulza. «Entonces se hablaba del marxismo-leninismo, del eje chino-soviético», recordó. «China es ahora el principal socio comercial de Estados Unidos y la Unión Soviética ya desapareció. Y hay un país que está suspendido de la OEA por ser miembro del eje chino-soviético», sentenció. Definitivamente soplan nuevos vientos para Cuba.

Chavez: Venezuela podría comenzar a evaluar designación de embajador en Estados Unidos‏

Así lo aseguró el presidente Chávez a la salida de la reunión de Unasur con el presidente Barack Obama. Ratificó que la ALBA no firmará la declaración final de la Cumbre de las Américas
A la salida de la reunión que sostuvieron todos los países de América del Sur, agrupados en la Unasur, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que se está evaluando la posibilidad de designar embajador en los Estados Unidos.

“Es posible que comencemos a evaluar la designación de embajador en Estados Unidos, queremos caminar en esa dirección, le tomamos la palabra a Obama, con la diferencia que tenemos: nosotros somos socialistas”, señaló.

A la salida de la reunión, el presidente Chávez conversó con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y aseguró que “pronto habrá encuentros de trabajo”, entre ambas naciones.

En este sentido, el Presidente expresó que no le cabía la menor duda de la posibilidad de un acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos y reiteró que durante el gobierno de Bill Clinton ambas naciones podían debatir “como seres humanos”.

Señaló que Hillary Clinton le agradeció las referencias sobre su esposo, el ex presidente estadounidense Bill Clinton. “He conversado con la secretaria de Estado; ella me agradecía mis referencias, que no son de ahora, siempre que me han preguntado en los últimos años sobre la posibilidad de mejorar las relaciones yo he puesto como ejemplo la era Clinton, lo he dicho y lo he repetido aquí ahora y lo he dicho, y ella me lo agradecía. Le mandé saludos a Clinton, con quien dialogábamos como seres humanos que somos”, señaló.

Al referirse al presidente Obama, el Presidente venezolano señaló que “hemos comenzado a conversar y ya de hecho es un buen inicio, creo que hemos comenzado con buenos pasos (…). Yo creo que debería avanzarse rápidamente hacia una nueva relación con Cuba de respeto, sin condicionamientos y creo que hay una buena posibilidad de que eso ocurra”.

Así mismo señaló que durante la reunión de Unasur con el Presidente estadounidense, el líder venezolano reiteró su deseo de amistad con Obama. “Le he ratificado que quiero ser su amigo, hemos conversado temas muy importantes y he tomado nota de algunas ideas, es una reunión extraordinaria, lástima que no se transmitió, pero hubo expresiones enmarcadas en el optimismo y en la mejor de las buenas voluntades en avanzar”, señaló.

Agregó que Venezuela está dispuesta “a poner toda nuestra buena voluntad en esa dirección para que tengamos el inicio de una nueva historia, de un equilibrio, que se acaben los mecanismos de saqueo y dominación, que se empiece a construir más allá de la palabra esa nueva realidad”.

El cuanto a la declaración final de la V Cumbre de las Américas, reiteró que ni Venezuela ni los países del ALBA la suscribirán. “Nosotros tenemos una posición muy firme y no creo que haya tiempo de cambiarla y como no hay tiempo no la vamos a firmar, puedo hablar por mí y por los países del ALBA. Recordemos que el ALBA está conformado por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua, San Vicente-Granadinas y Venezuela.

Bachelet: Fue una reunión sincera
Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de “sincera” la reunión sostenida entre Unasur y el presidente Obama.

En este sentido señaló que “fue muy buena, sincera; donde cada uno pudimos expresar lo que pensamos de estas décadas de relación tan traumáticas entre Estados Unidos y la región, es cierto que hay sólo tres meses de gestión de Obama y tenemos que darle tiempo”.

Sin embargo aseguró que el Presidente estadounidense recalcó que sus políticas “van a ser diametralmente diferentes a lo que fueron las políticas que se llevaron hasta ahora en cuanto a la región”, al tiempo que reveló que los mandatarios suramericanos plantearon el tema de la injerencia de Estados Unidos en la región.

No descartó que se comience una nueva era de relaciones entre ambas regiones. “Confianza, porque la única manera de cambiar la historia no es con discursos sino con decisiones concretas. Tengo la esperanza de una nueva etapa. No tenemos prejuicios contra Estados Unidos y la sociedad americana”, indicó.


Prensa Presidencial/Alexandra Sánchez


Intervención del Presidente Electo de El Salvador, Mauricio Funes, ante la V Cumbre de Las Américas‏


EXCELENTISIMOS SEÑORES JEFES Y JEFAS DE ESTADO Y/O GOBIERNO.

PERMITANME, EN MI CONDICION DE PRESIDENTE ELECTO DE EL SALVADOR, Y EN EL ENTENDIDO QUE ES AL PRESIDENTE SACA A QUIEN LE CORRESPONDE DEFINIR POSICION SOBRE ESTA CUMBRE EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE EN FUNCIONES, REFORZAR EL PLANTEAMIENTO HECHO POR MI ANTECESOR EN UN TEMA DE TRASCENDENCIA HEMISFERICA COMO ES EL DE LA PROSPERIDAD HUMANA.

HOY, MAS QUE NUNCA, LA NOCION DE PROSPERIDAD HUMANA TIENE UN SIGNIFICADO ESPECIAL, YA QUE LA CRISIS FINANCIERA Y ECONOMICA INTERNACIONAL QUE ESTA AFECTANDO A NUESTROS PAISES, AMENAZA CON HACERNOS RETROCEDER EL CAMINO QUE TANTO NOS HA COSTADO ANDAR EN LOS ULTIMOS AÑOS, EN TERMINOS DE REDUCCION DE LA POBREZA Y DE LA CONSOLIDACION DE LA DEMOCRACIA.

POR ELLO, ES FUNDAMENTAL QUE EN ESTE FORO SE REIVINDIQUE LA PROSPERIDAD HUMANA COMO LA IDEA FUNDAMENTAL QUE DEBE GUIAR NUESTRAS ACCIONES PRESENTES Y FUTURAS.

EN TERMINOS DE GESTION PUBLICA, LA NOCION DE PROSPERIDAD HUMANA IMPLICA QUE NUESTROS PAISES DEBEN DEFINIR COMO PRIORIDAD EL DISEÑO E IMPLEMENTACIN DE POLITICAS PUBLICAS QUE POR UNA PARTE, PROTEJAN A LA POBLACION POBRE Y VULNERABLE, Y POR OTRA, CONTRIBUYAN A MANTENER LOS EMPLEOS ACTUALES Y A CREAR NUEVOS, ASI COMO A AUMENTAR NUESTRA CAPACIDAD PRODUCTIVA FUTURA.

CIERTAMENTE, Y COMO LO HA SUBRAYADO EL PRESIDENTE SACA, PARA LOGRAR ESTAS METAS SE REQUIERE MOVILIZAR RECURSOS INTERNOS Y EXTERNOS ADICIONALES Y DEDICARLOS A FINANCIAR PROGRAMAS SOCIALES Y PRODUCTIVOS.

EN ESTE SENTIDO, ME SUMO AL PEDIDO DEL PRESIDENTE SACA Y DEL RESTO DE PRESIDENTES CENTROAMERICANOS DE PROPONERLE AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, DIGNAMENTE REPRESENTADO POR EL PRESIDENTE BARAK OBAMA, QUE CONTRIBUYA AL FORTALECIMIENTO DE LOS BANCOS REGIONALES, PARTICULARMENTE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) Y DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE).

SI BIEN LA OBTENCION DE RECURSOS EXTERNOS ADICIONALES ES UNA CONDICION NECESARIA PARA QUE NUESTROS PAISES PUEDAN ENFRENTAR DE MEJOR MANERA LA CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA INTERNACIONAL, NO ES DE NINGUN MODO SUFICIENTE.

SE NECESITA, ADEMAS, QUE EN EL AMBITO INTERNO, CADA UNO DE NUESTROS PAISES REALICE ESFUERZOS EXTRAORDINARIOS PARA UTILIZAR MEJOR LOS ESCASOS RECURSOS EXISTENTES, DISEÑAR POLITICAS NOVEDOSAS DESTINADAS A AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE NUESTRAS ECONOMIAS, Y FUNDAMENTALMENTE, ABANDONAR DE UNA VEZ POR TODAS LA VIEJA PRACTICA DE HACER QUE LOS COSTOS DE LA CRISIS RECAIGAN SOBRE LOS MAS POBRES.

EN CIERTA MEDIDA, NUESTRAS ECONOMIAS SON AHORA MAS VULNERABLES QUE ANTES, Y ME REFIERO EN ESPECIAL, A LA ECONOMIA SALVADOREÑA, POR NUESTRA FALTA DE VOLUNTAD POLITICA PARA EMPUJAR LOS CAMBIOS QUE NUESTROS PAISES VIENEN DEMANDANDO DESDE HACE ALGUNOS AÑOS.

LO QUE MUEVE A MILLONES DE LATINOAMERICANOS A MOVERSE DE SUS PAISES Y BUSCAR EN ESTADOS UNIDOS O EN CUALQUIER OTRO PAIS DESARROLLADO NUEVOS DERROTEROS ES LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA ACCEDER A UN MEJOR NIVEL DE VIDA, QUE EN BUENAS CUENTAS, SE REDUCE A UN MEJOR INGRESO Y A UN TRABAJO DIGNO Y ESTABLE.

CREAR ESTAS OPORTUNIDADES ES UN ESFUERZO AL QUE COMO GOBERNANTES NO PODEMOS RENUNCIAR.

PERO ESTE ESFUERZO DEMANDA NO SOLO DE APOYO Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EXIGE ADEMAS UN CAMBIO DE ACTITUD Y DE INTERPRETAR LA REALIDAD.

HEMOS VENIDO DEMANDANDO UN CAMBIO EN LA FORMA DE RELACIONAMIENTO QUE HISTORICAMENTE SE HA CONSTRUIDO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y NUESTROS PUEBLOS.

EL PRESIDENTE OBAMA TIENE RAZON CUANDO ADVIERTE QUE EL CAMBIO DEBE EXPERIMENTARSE EN TODOS; NO SOLO EN EL LIDERAZGO ESTADOUNIDENSE, TAMBIEN EN EL LIDERAZGO LATINOAMERICANO.

EN MI PAIS, SOLO LA BUSQUEDA DE CONSENSOS Y EL DESEO DE NO QUEDARSE ATRAPADO EN EL PASADO ES LO QUE NOS ESTA PERMITIENDO ENFOCAR EL FUTURO DE MODO DIFERENTE Y ALVERGAR LA ESPERANZA DE QUE ES POSIBLE CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD, INCLUYENTE Y SOLIDARIA.

SI BIEN LA CRISIS INTERNACIONAL PLANTEA ENORMES OBSTACULOS Y DESAFIOS PARA LA PROSPERIDAD HUMANA, TAMBIEN PRESENTA OPORTUNIDADES QUE DEBEMOS APROVECHAR.

UNA DE ELLAS, ES LA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR NUEVAS FORMAS DE COOPERACION REGIONAL E INTERNACIONAL BASADAS EN LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Y DE EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DE POLITICAS PUBLICAS DIRIGIDAS A SUPERAR LA CRISIS.

OTRA, ES LA OPORTUNIDAD DE REDEFINIR LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO, LA SOCIEDAD Y EL MERCADO, CON EL PROPOSITO DE EVITAR QUE EL INTERES INDIVIDUAL PREVALEZCA SOBRE EL INTERES GENERAL.

EN MI CALIDAD DE PRESIDENTE ELECTO DE EL SALVADOR, APROVECHO ESTA OPORTUNIDAD PARA REAFIRMAR MI COMPROMISO CON LAS CAUSAS SOCIALES Y CON LA CONSOLIDACION DE LA DEMOCRACIA.

EN ESTA HORA DECISIVA, ESTOY CONVENCIDO QUE LA MEJOR MANERA DE SUPERAR LA CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA INTERNACIONAL ES RECURRIENDO AL CONCEPTO DE LA UNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.

EN EL SALVADOR, ESTAMOS CONCIENTES DE ESTA NECESIDAD. MI PRESENCIA EN ESTE FORO JUNTO CON EL PRESIDENTE SACA ASI LO DEMUESTRA.

NO SE TRATA DE UNA CUESTION DE DECISION INDIVIDUAL.

CUANDO EL ELECTORADO SALVADOREÑO ACUDE A LAS URNAS EL PASADO 15 DE MARZO, NOS ENVIA UN CLARO MENSAJE DE UNIDAD Y CONCERTACION.

LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS SON DE TAL MAGNITUD QUE SOLO EL ESFUERZO COMPARTIDO PUEDE HACER POSIBLE QUE COMENCEMOS A SUPERARLOS.

Y ESTO QUE VALE PARA EL SALVADOR, VALE TAMBIEN PARA LA REGION CENTROAMERICANA Y EL HEMISFERIO OCCIDENTAL.

MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS.


Oficina de Comunicaciones del

Presidente Electo de El Salvador,

Mauricio Funes.

Tel. 2264-7510.