SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Susana en sus trece

César Lévano


César Lévano
Razón Social



Faltan 13 días para las elecciones municipales que en Lima se concentran en la polaridad Susana Villarán-Lourdes Flores. Ayer, dos encuestadoras dignas de crédito, el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica e Ipsos Apoyo ratificaron que la intención de voto para Susana sigue creciendo mientras retrocede la que corresponde a Lourdes.

La ventaja es abrumadora en IOP: 43% contra 28%; y en Ipsos: 42% contra 28%. La diferencia es menor, aunque sigue siendo decisiva, cuando en vez de optar por nombres los encuestados escogieron entre los símbolos partidarios.

Las encuestas se hicieron después de la difusión de los audios que hicieron que la doctora Flores, llevada por la desesperación, aconsejara a su asesor Xavier Barrón y a todo el mundo que se metieran las elecciones en el punto en que la espalda pierde su nombre.

La consulta de la Católica trae datos sociales elocuentes. Resulta inexacto que la clase alta haya desertado en masa del apoyo a Lourdes Flores. En los sectores socioeconómicos A y B la candidata del PPC tiene 41% de intención de voto, sólo 25% en el sector medio, el C, el mayoritario, y un modesto 20% en las capas más pobres, la D y la E.

En cambio, Susana Villarán capta casi el mismo caudal de votos en todos los niveles: 34% en los A y B, 34% en el C y 30% en los D y E. Parecida es la cifra de aceptación por edades: los más jóvenes y los más viejos favorecen por igual a la señora Villarán.

Sabido es que las encuestas son apenas una foto instantánea, y que las intenciones pueden variar entre el día de la consulta y el momento de las urnas. Además, siempre hay un margen de indecisos que precisan su voto sólo en los últimos días o aun en la cola electoral.

Algo puede pesar la semana de demolición que la ultraderecha prepara contra Susana. Nuestras fuentes indican, sin embargo, que la arremetida de calumnias y distorsión está en duda. Los estrategas del PPC toman en cuenta que hasta ahora la guerra sucia ha finalmente favorecido a la candidata de Fuerza Social.

Ningún publicista de la señora Villarán hizo tanto a favor de ésta como hicieron los opositores más rabiosos. A la torpeza de estos hay que reconocerle dos méritos: 1. Hicieron conocer a una política sin mayor renombre y a un partido casi desconocido: Fuerza Social. 2. Identificaron a Susana como la principal opositora de Lourdes Flores, la candidata de la derecha, la abogada que defendió la importación de miles de autos contaminantes y patrocinó a César Cataño, quien es traficante en varios rubros.

Otrosi: Puede restar votos a Susana la confusión entre su candidatura metropolitana y la de candidatos distritales ajenos a su lista. Aquí podrían operar la cancha y la astucia del APRA, y el número insuficiente de personeros para Fuerza Social.

Fuga de amoniaco causa alarma en Pisco

20 de Setiembre del 2010

LIMA | Alarma entre la población del distrito pisqueño de San Andrés, en Ica, generó esta mañana la fuga de gas amoniaco de una congeladora al interior de una fábrica de hielo, informó la Compañía de Bomberos de Pisco "Nuestra Señora de las Mercedes".

El incidente ocurrió a las 10:50 horas en el local de la empresa Congelados Dana, en la calle Ica N° 601, frente al desembarcadero pesquero artesanal de San Andrés.

Los hombres de rojo procedieron a evacuar la fábrica y la zona, a fin de evitar que los trabajadores, vecinos y transeúntes sufran irritaciones en la garganta, ojos y piel por el gas.

Luego casi 30 minutos la fuga fue controlada sin que se registraran daños personales ni materiales; sin embargo, en la zona se vivió varios minutos de tensión por temor a una explosión.

La fuga, al parecer, se produjo por fallas técnicas en la válvula y sistema de conexión del tanque de gas.

Al lugar también llegó personal de la comisaría del sector y de la municipalidad de San Andrés para conocer las causas y eventuales daños producto de la fuga.

Andina

HISTORIA DEL FONAVI EN EL PERÚ‏

Vamos a resumir la historia del Fondo Nacional de Vivienda - FONAVI, comenzó con el gobierno transitorio del Gral. Morales Bermúdez, se creó el 05 de Abril de 1979, por Decreto Ley 22591, adjunto al Banco de la Vivienda, con el espíritu de satisfacer en forma progresiva, la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos y del grado de desarrollo económico y social del país. A continuación en el gobierno del Arqto. Belaúnde Terry se continuó el espíritu de FONAVI, durante el periodo 1980-1984 se priorizaron habitaciones para la clase media y se construyeron conjuntos habitacionales. Se creó el Banco de Materiales, iniciándose un periodo de crecimiento del sector inmobiliario popular. Durante el primer gobierno del Dr. Alan García, también se continuó el espíritu de FONAVI, el aporte fue elevado del 0.5% al 1 %, mediante decreto legislativo 497, del 01-11-1987, se continuaron las construcciones para los Fonavistas.

Durante el gobierno del Ing. Alberto Fujimori, evidentemente le cambio el espíritu a FONAVI, en una forma dictatorial, en contra de los Fonavistas, desde ese momento comenzaron los problemas de los Fonavistas. El Fondo de Vivienda, pasó por diferentes etapas, las cuales van desde la variación de los montos porcentuales de aportes, así como del espíritu de FONAVI. A diferencia de la Constitución de 1979, la de 1993 que Fujimori hizo aprobar a propósito, no reconoció el derecho a la vivienda como una necesidad básica de la persona, y restringió el concepto de políticas públicas. Fujimori para completar la destrucción del espíritu de FONAVI, mediante Ley 26969 lo sustituye por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad- IES, el 1 de setiembre de 1998. El objetivo central de FONAVI fue financiar la construcción de viviendas de los trabajadores, sin embargo mediante Decreto Ley 25520 el dictador Fujimori, con fecha 27 de Mayo de 1992, hizo aprobar dictatorialmente el cambio definitivo del espíritu de FONAVI, desde ese momento la situación de los Fonavistas se volvió intolerable, porque aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), entre 1979 y 1988, una parte de su sueldo, a fin de que el Estado dedique esos recursos a la construcción de viviendas para ellos, pero el gobierno de Alberto Fujimori dictó leyes para convertir dicho fondo en caja chica para obras electoreras y finalmente, desaparecerlo sin devolver nada a nadie. Fujimori definitivamente destruyó FONAVI, esta cruel herencia de su destrucción, la esta dejando a su hija Keiko, que actualmente se dice candidata a la presidencia, luego ella tiene la obligación moral de responder por el gran daño que su padre hizo a los Fonavistas, ¿lo hará?, ustedes que dicen?

Los gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García en su segundo gobierno, han oleado y sacramentado esa política de perro muerto que le hizo a los Fonavistas, el dictador Fujimori en forma ilegal. Durante el gobierno del Sr. Toledo, sabedores que se cometió un acto de alta traición a los Fonavistas, cambiando el uso de los fondos de FONAVI, él debiera haber ordenado mediante un dispositivo legal, una investigación profunda del uso indebido de FONAVI, de igual manera actualmente lo hubiera hecho el Dr. Alan García, porque quiere decir que en todos esos años de investigación ya se hubiera sabido quienes son los que destruyeron los fondos de FONAVI y les hubiera correspondido la pena de cárcel por un acto de alta traición a los Fonavistas.

Si no se ha hecho una investigación profunda de la tremenda corrupción con los fondos de FONAVI, una vez más reafirmamos que los culpables de todo esto son Alejandro Toledo y Alan García. Toledo guarda silencio y no se pronuncia, ¿Por qué no investigó la corrupción de FONAVI? Y actualmente tampoco lo ha hecho el Dr. Alan García. Los Fonavistas por lo manifestado ya saben quienes son los culpables de haberles robado sus fondos, esperamos que direccionen su lucha, pidiendo pena de cárcel, para las autoridades que usaron indebidamente los fondos de FONAVI.

Los Fonavistas por su gran espíritu de lucha han conseguido que en estas próximas elecciones municipales, se vote por el Referéndum Nacional para la devolución de sus fondos. Esperamos que el Dr. Alan García se rectifique de las declaraciones en contra de los Fonavistas, y por el contrario les pida perdón. En los medios de comunicación algunos jefes de la mafia de la corrupción han hecho declaraciones que no corresponden. Otros dicen que el caso FONAVI es un engaño con fines políticos. Otros dicen que para pagar a los Fonavistas se tiene que elevar los impuestos y que esto afecta a los más pobres, así están confirmando que siempre la corrupción ha afectado a los pobres. Otros dicen que es un engaña muchachos.

Fuente: MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU

¿QUIÉN LE DIO A EE.UU. EL DERECHO DE CERTIFICAR?‏


Septiembre 20 de 2010
Respuesta al informe de la Casa Blanca que mantiene en su "lista negra" a Venezuela porque "no colabora" en la lucha contra el narcotráfico - No se aceptará la designación de Larry Palmer como embajador de EEUU en Caracas - El 26S "nos estamos enfrentando a un imperio" y no a la oposición
El presidente de la República, Hugo Chávez, respondió al informe del gobierno de EEUU, que este viernes volvió a incluir a Venezuela en su lista de países que "no colaboran" en la lucha contra el narcotráfico.
"¿Quién le dio derecho a EEUU de certificar? (...) Venezuela es un país digno, independiente, que no se subordina ni se subordinará al mandato ni al chantaje del imperio", expresó el jefe de Estado venezolano, durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Hotel ALBA Caracas.
Asimismo, fue enfático en señalar: "El Gobierno revolucionario que yo dirijo no aceptará la presencia en Venezuela del embajador que ellos pretenden designar en Caracas", en referencia de Larry Palmer, quien arremetió "contra nuestro país, nuestro gobierno, nuestro pueblo y nuestra Fuerza Armada".
Larry Palmer "está inhabilitado, que ni se aparezca aquí porque no lo dejaríamos entrar a territorio venezolano. Que quede claro, Nicolás (Maduro, canciller venezolano), de una vez", afirmó el jefe de Estado venezolano.
Asimismo, acotó que si EEUU decide no enviar embajador, "pues que no lo envíen. Si deciden echar a nuestro embajador, que lo echen. Eso es su problema".
"Nosotros somos independientes", enfatizó. "Allá ellos con su grosería imperial, que no nos calaremos más nunca, los venezolanos y venezolanas, ni los pueblos dignos de este continente", agregó.
Igualmente, fue contundente en señalar que el próximo 26 de septiembre, día de las elecciones parlamentarias, "nos estaremos enfrentando a un imperio" y no la oposición, pues "ellos sólo obedecen órdenes, que no se nos olvide".
"Así como camina la espada de Bolívar por América Latina, también camina la CIA", advirtió el jefe de Estado venezolano.

Fuente: (VTV)

El Papa enfrenta protestas en Gran Bretaña

Lunes 20 de Septiembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Autor británico legendario John le Carré habla de por qué no va leer la memoria de Tony Blair que defiende la guerra de Irak

    Lecarre-web

    David Cornwell, el novelista británico legendario que escribe bajo el nombre de John Le Carré, se une a nosotros en Londres. Un ex espía británico, sus libros incluyen The Spy Who Came in from the Cold, (El espía que surgió del frío), _Tinker, Tailor, Soldado, Espia, y The Constant Gardener (El jardinero fiel). Poco después de la publicación de la memoria de Tony Blair que defiende la guerra de Irak, A Journey (Una jornada), explica por qué se niega a entrevistar a Blair y por qué no va a leer sus memorias.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • John Le Carré: "Estados Unidos de América se ha vuelto loco"

    Lecarre2-web

    Mientras que John le Carré es famoso por sus novelas de espionaje, escribió un ensayo leido ampliamente contra la guerra en 2003 titulado "Estados Unidos de América se ha vuelto loco." Emitimos un extracto leido por él.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Una refugiada iraquí describe la tortura, el encarcelamiento de su marido que regresó a Irak para liberar al hijo encarcelado

    Qasab-web

    Rabiha al Qassab, una mujer británica iraquí que vive en Londres, describe la desgarradora historia de su marido, Ramze Shihab Ahmed. Después de huir en 1998 tras ser acusado de tratar de derrocar a Saddam Hussein, Ramze regresó a Irak el año pasado para sacar a su hijo de la cárcel. también fue detenido y fue torturado. Él y su hijo están detenidos sin cargos, al igual que otros 30.000 iraquíes.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • "Nuevo Orden, los mismos abusos": Amnistía Internacional condena a Irak por detener 30.000 presos sin juicio

    Iraqdetainees-web

    Amnistía Internacional condena a Iraq por detener unos 30.000 presos sin juicio, entre ellos 10.000 prisioneros que fueron trasladados recientemente que estuvieron bajo custodia de EE.UU. En un nuevo informe, Amnistía Internacional documenta que los prisioneros iraquíes están siendo detenidos arbitrariamente y golpeados frecuentemente para obtener confesiones forzadas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El escritor británico rastafari de Jamaica, el poeta Dub Benjamin Zephania habla de poesía, la política y la revolución

    Zephaniah-web

    En Londres, el teatro Prince of Wales (Príncipe de Gales) estaba lleno el domingo para una lectura de la producción británica de The People Speak (El pueblo habla), una historia del pueblo de Gran Bretaña inspirado por la obra del fallecido historiador Howard Zinn. Hablamos con el poeta Benjamin Zephaniah, presentador de Rasta.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)