SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

HOY ES EL DIA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA


LIMA/PERÚ.Sábado 17 de abril 2,010.

La hemofilia es una deficiencia genética hereditaria. Los varones heredan la enfermedad de sus madres, aunque ellas no la padecen y en muchas ocasiones no saben que son portadoras. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante llamada globulina antihemofílica (factor de coagulación).

“Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia. Ese es el mayor problema de los hemofílicos”, sostiene la doctora Gloria Chumpitaz Anchiraico, Jefa de la Unidad de Hemofilia del Hospital Edgardo Rebagliati Martins

Pero, ¿sabe qué es la hemofilia? Cuando una persona se hace una herida, sangra porque se corta un capilar o un vaso sanguíneo. En condiciones normales el organismo pone en acción sus mecanismos de coagulación y la herida se cierra pronto. En la hemofilia, hay una deficiencia total o parcial del factor de coagulación, por lo que hasta pequeñas heridas pueden originar abundantes y hasta mortales pérdidas de sangre.

La doctora Chumpitaz explica que existen dos variedades de hemofilia: "A" que se presenta cuando: hay un déficit del factor VIII de coagulación y "B" cuando el déficit corresponde al factor IX de coagulación. Las personas que la padecen, pueden presentar hemorragias internas incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor. Si se dan en articulaciones y músculos provocan dolor y discapacidad grave, en órganos principales, como el cerebro, pueden causar la muerte.

Detectar la presencia de la hemofilia es sencillo: sus principales síntomas son contusiones grandes y profundas, dolor e inflamación de las articulaciones, sangrado muscular, urinario o fecal y sangrados prolongados a raíz de un corte, de una extracción dental o de cualquier tipo de pequeña cirugía

Esta enfermedad no es reversible, pero con un adecuado tratamiento se puede mejorar la calidad de vida de quien la padece. Actualmente se busca compensar el déficit de factor VIII o IX con el aporte de factores antihemofílicos que, en un primer momento se obtenían de plasma humano lo que dio lugar a algunas transmisiones de virus y que, gracias al desarrollo de la ingeniería genética, ahora se utilizan preparados más puros creados en laboratorios, sin necesidad de plasma humano.
(PRESSPERU)

Policía boliviana ultima detalles de macro operación de seguridad para Conferencia Climática


COCHABAMBA/BOLIVIA, Sábado 17 de abril de 2,010 (ABI).-
El comandante general de la Policía, Oscar Nina, destacó hoy los retoques a una macro operación de seguridad que se desplegará en Cochabamba, sede, los días 20, 21 y 22 de abril, de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra que congregará a más de 10.000 representantes de 101 naciones del mundo, en esa ciudad central de Bolivia.

Recalcó que el evento será resguardado por 4.000 efectivos policiales, de los cuales 1.800 se incorporan mañana domingo para iniciar su trabajo el lunes 19 de abril.

La Conferencia de Cochabamba se ha plantado como contracara de los criticados acuerdos alcanzados por líderes de potencias industriales mundiales en la ciudad de Copenhague, en diciembre último.

"Lo que vamos hacer es garantizar que nuestros visitantes tengan toda la garantía y la seguridad de desplazarse por los diferentes lugares y lo hagan de una manera segura", dijo el jefe policial.

Nina indicó que el comando policial determinó cuáles serán las rutas de acceso y que en función a las mismas se procederá a realizar el levantamiento de "rompemuelles" (lomos de burro) y el mejoramiento de vías, para un desplazamiento seguro y sin riesgos entre la ciudad de Cochabamba y la localidad de Tiquipaya, donde se desarrollará la mayor parte de las actividades de la Conferencia.

Indicó que esta actividad se realizará en coordinación con las alcaldías de Tiquipaya y Cochabamba.
vic/cc ABI

Bolivia llama a la humanidad a detener la destrucción del planeta



Santiago de Chile, 16 abr (ABI).- El Cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, afirmó que con la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y en Defensa de la Madre Tierra, el país es el canalizador de la demanda de los pueblos del mundo que exigen a sus gobiernos tomar decisiones rápidas para detener la destrucción del planeta.

En declaraciones publicadas en el sitio Mau Express de Chile, San Miguel manifestó "Bolivia se ha convertido en un canalizador de una demanda mucho mayor que es la de demanda de sociedades, de pueblos indígenas, de seres de todo el planeta que le reclaman a sus gobiernos tomar decisiones rápidas y que por lo menos frenen el acelerado deterioro de nuestro planeta?.

El Cónsul boliviano afirmó que, ?después del fracaso de Copenhague, que terminó sin un acuerdo?, el presidente Evo Morales convocó a representantes de las naciones de los cinco continentes para que se reúnan en Cochabamba y analicen el rol que deben cumplir en procura de preservar la naturaleza.

Agregó que miles de ciudadanos del mundo preocupados con este problema, miles de mujeres y hombres de Latinoamérica, de África, de Asia, de los movimientos indígenas?, llaman a ?la humanidad entera a participar activamente de modo que otro foro de la ONU que tenga la calidad vinculante, resuelva poner fin a un marcado genocidio que es lo que puede venir y a una acelerada destrucción del planeta Tierra?.

Hizo patente su convencimiento de que con el Cambio Climático ?todos los seres humanos nos vemos afectados con perspectivas a agudizarse si es que no se pone freno a este sistema y modelo perverso de explotación de los recursos naturales y de excesivo consumo, como es el sistema capitalista mundial?.

San Miguel afirmó que es necesario que después de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra, a celebrarse en Cochabamba del 20 al 22 de abril, se haga ?un seguimiento de las propuestas a fin de generar una conciencia de activa de participación de la ciudadanía de todos los confines del planeta?.

Redcentral/acl ABI

Ofrenda ancestral de los pueblos del mundo pedirá a la Madre Tierra fortalecer defensa de la naturaleza

class="gl_align_center"

La Paz, 16 abr (ABI).- Una ofrenda ancestral de los pueblos indígenas de diferentes paises pedirá a la Madre Tierra fortalecer la defensa de la naturaleza mediante políticas que serán diseñadas en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebrará del 20 al 22 de abril en la ciudad boliviana de Cochabamba, informaron el viernes fuentes oficiales.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, señaló que ese evento internacional será inaugurado con un ritual ancestral a cargo de sabios indígenas de los cinco continentes.

"Como es tradición y parte de la nueva visión del país, se desarrollará un acto espiritual como un deseo ante la Pachamama (Madre Tierra) para que logremos todos los objetivos en defensa de la naturaleza", afirmó.

Explicó que a partir de ese ritual, que se realizará en el Centro de Convenciones de la localidad de Tiquipaya, los pueblos indígenas delinearán políticas conjuntas para la protección de la Madre Tierra.

Precisó que, a la conclusión de la Conferencia Mundial, los "sabios representantes de los pueblos originarios de diferentes paises del mundo" también realizarán una ofrenda a la Madre Tierra en el marco de las tradiciones de cada región.

"La ofrenda no será un ritual espiritual exclusivo de los bolivianos sino que resumirá la fusión de este encuentro espiritual de los pueblos del mundo", enfatizó

Precisó que entre el 18 y 23 de abril, el Ministerio de Culturas desarrollará actividades culturales en otras poblaciones de Cochabamba para promocionar el folklore boliviano y la gastronomía.

Detalló que se desarrollarán actividades culturales tales como ferias artesanales, exposición de productos agroecológicos, festivales de conjuntos folklóricos y autóctonos, exposición de flores, con el fin de mostrar a los visitantes extranjeros el potencial turístico y cultural de Bolivia.

Indicó que se teatralizará la obra literaria, "Las venas abiertas de América Latina", del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien participará de la Conferencia Mundial.

Detalló que en el acto de clausura de este evento, previsto para el 22 de abril en el estadio Félix Capriles, participarán nueve comunidades autóctonas del país, entre ellos; los Macheteros del Beni, Sajama de Oruro y el Pujllay de Tarabuco, quienes con su música y baile mostrarán la riqueza cultural de sus regiones.

Yugar dijo que en ese acto, en el que se prevé la participación de 35.000 personas, se dará a conocer las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y se celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en base a una propuesta impulsada por Bolivia.

clm/acl ABI

Bolivia será un terremoto y volcán para salvar vidas aseguró Presidente Evo Morales

Cochabamba, 16 de abril- El Presidente Evo Morales afirmó que Bolivia se convertirá en un terremoto, en un volcán pero para salvar vidas, a partir de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que impulsa su gobierno y que se realizará en la ciudad de Cochabamba del 20 al 22 de abril.
El Jefe de Estado señaló que no esperaba una respuesta tan grande a su iniciativa, de convocar a los movimientos sociales y científicos, para debatir las causas y efectos del cambio climático, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, que se realizó en diciembre del año pasado.


"Esto no se va a repetir en muchos años. Siento que Bolivia se va a convertir en un terremoto, como un volcán, no para acabar vidas sino para salvar vidas y será desde la próxima semana desde Cochabamba", subrayó en un encuentro con los alcaldes y gobernadores de su partido, electos en los comicios regionales del pasado 4 de abril.

El presidente indígena reveló que, frente a todas las suposiciones, las inscripciones han rebasado todas las previsiones y han colapsado las reservas en todos los hoteles y hosterías de Cochabamba. Dijo que los últimos reportes dan cuenta de más de 13 mil inscritos, la mitad de ellos del exterior del país, que tienen dificultades para su estadía.

"Quedamos muy pequeños como Cochabamba y como Bolivia. Un solo dato, todos los hoteles que tiene Cochabamba apenas acogen o tienen 1.500 camas, solo del exterior tenemos más de 6 mil inscritos, dónde alojamos", remarcó.

No obstante, agradeció la determinación de las Fuerzas Armadas, de las universidades, colegios, que abrirán espacios en sus instalaciones para hospedar a los visitantes.

Dijo que Bolivia y los bolivianos debe sentirse orgullosos porque en esa lucha incansable de defensa de la naturaleza, la Pachamama (Madre Tierra, en aymara) se ha convertido en un referente nacional e internacional, "por recoger las reivindicaciones de los movimientos sociales, de los pueblos indígenas, pero también de los científicos que siente por la Madre Tierra".

En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, estados, sectores sociales y expertos medioambientalistas debatirán las propuestas de defensa de la naturaleza en 17 mesas de trabajo entre ellas las Causas estructurales, Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien, Derechos de la Madre Tierra, Referendo sobre el Cambio Climático, Tribunal sobre Derecho Ambiental; Refugiados Climáticos y Pueblos Indígenas

M.MARAÑÓN.A.

Asamblea de Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático y por el Buen Vivir

Cochabamba, lunes 19 de abril, 16:00 horas, Sala Cultura, UNIVALLE

CONVOCATORIA

El calentamiento global es consecuencia de las acciones humanas que han roto la relación de armonía con la Madre Tierra. El malestar de la Madre Tierra es consecuencia de las prácticas occidentales que han roto con el Buen Vivir de los pueblos indígenas que por siglos hemos mantenido una relación de reciprocidad con la naturaleza porque ella nos da vida. El futuro del planeta depende de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas que se sintetiza en la propuesta del Buen Vivir.

Por ello, tras el fracaso de la COP15 en Copenhague (Dinamarca, diciembre 2009), que amenaza con repetirse en la COP16 de Cancún (México, noviembre 2010), los pueblos y nacionalidades indígenas necesitamos articular propuestas y acciones. Con esta finalidad, en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocamos a todos los pueblos indígenas del Abya Yala a la “ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y POR EL BUEN VIVIR”, que se realizará el día LUNES 19 de abril, a partir de las 16:00 HORAS en la SALA CULTURA de la Universidad del Valle (UNIVALLE).

En esta Asamblea, los pueblos indígenas andinos, amazónicos, mesoamericanos y caribeños intercambiaremos experiencias y articularemos nuestras propuestas y acciones frente a la crisis del cambio climático y por el Buen Vivir. Estas propuestas serán sintetizadas en una Declaración de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que entregaremos a la Conferencia Mundial de Cochabamba y a la COP16 que se reunirá en Cancún, México, en noviembre próximo.

¡Por los Derechos de la Madre Tierra y el Buen Vivir!

Abya Yala, Abril de 2010.

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

Asamblea de Pueblos Indígenas

Código del evento: 30

Lugar: Universidad del Valle (UNIVALLE)

Sala: Cultura

Capacidad: 600 personas

Fecha: Lunes 19 de abril

Hora: 16:00

Funcionarios de la CIA expresaron preocupación por videos de interrogatorios

Viernes 16 de Abril de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Según el informante encarcelado, legisladores estadounidenses tenían cuentas en el extranjero con UBS

    Birkenfeld_web_ok

    El copresentador de Democracy Now! Juan González comenta su entrevista con el informante de UBS Bradley Birkenfeld, un día después de la petición de clemencia que remitió al presidente Obama coincidiendo con el Día de la Declaración de Impuestos. Birkenfeld está cumpliendo una condena de cuarenta meses a pesar de haber tenido un papel fundamental a la hora de sacar a la luz el mayor complot de evasión fiscal en la historia de Estados Unidos.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El nuevo programa de exploración espacial de Obama prevé un importante papel para las empresas privadas

    Obamanasa_web

    El presidente Obama perfiló su nueva política de exploración espacial el jueves, que incluye una promesa de añadir 6,000 millones de dólares al presupuesto anual de la NASA a lo largo de los próximos cinco años, e intentar un aterrizaje en Marte a mediados de la década de 2030. Su programa también reforzaría el papel de las empresas privadas de asuntos espaciales que se encargarían del diseño y la construcción de la nave y los cohetes. Hablamos con Victoria Samson, de la Secure World Foundation.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Según la abogada Isabel García: el proyecto de ley de Arizona que obliga a los agentes de policía a determinar la situación legal de los inmigrantes, supone un “asalto indiscriminado” contra las comunidades latinas

    Immigration_web

    Legisladores de Arizona han aprobado lo que está siendo descrito como la medida más dura contra la inmigración de todo el país, obligando a los agentes de policía a determinar la situación legal de alguien que sospechen que pueda ser un inmigrante indocumentado. Mientras tanto, más de cincuenta personas fueron detenidas el jueves en una redada federal contra la inmigración con el objetivo de capturar a conductores de furgonetas presuntamente involucrados en el tráfico de inmigrantes indocumentados desde México. Hablamos con Isabel García, copresidenta de la Coalition for Human Rights (Coalición para los Derechos Humanos) con sede en Tucson, y defensora legal del Condado de Pima, Arizona.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El escritor Nikolas Kozloff habla sobre cómo el cambio climático en Sudamérica afecta al planeta

    Amazonweb

    Ecologistas y comunidades indígenas a lo largo del Amazonas celebraron el jueves una importante victoria después de que un juez brasileño suspendiera las licitaciones para la construcción de la que sería la tercera mayor represa del mundo. Hablamos con Nikolas Kozloff, autor del nuevo libro “No Rain in the Amazon: How South America’s Climate Change Affects the Entire Planet” (Sin lluvia en el Amazonas: cómo afecta al planeta el cambio climático en Sudamérica). Kozloff plantea que proteger las selvas del Amazonas del daño medioambiental no es sólo crucial para las poblaciones que viven en las proximidades del río, sino que se trata de una necesidad mundial.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)