SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

FRENTE DE RESISTENCIA HONDUREÑO EN GRAN ENCUENTRO CON EX PRESIDENTE ZELAYA‏

DOMINGO, 10 DE OCTUBRE DE 2,010
AQUIJE INFORMA, MANAGUA-NICARAGUA.

Miembros del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), iniciaron un gran  encuentro con el ex mandatario Manuel Zelaya.
El sub coordinador del FNRP, Enrique Flores Lanzas, así como Juan Barahona, Carlos H. Reyes y Lucia Granados, proyectaron actividades reinvindicatorias con el ex mandatario hondureño, quien vive  exilio forzado en República Dominicana y recientemente fue nombrado como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Los antes mencionados coincidieron en expresar que realizan esta reunión en suelo hondureño,  dada la actitud de las autoridades de su país que no permiten el ingreso de Zelaya, lo realizan en Nicaragua,  como en otras ocasiones lo han hecho en República Dominicana y Venezuela.
En Honduras, sectores vinculados a los grupos en el poder, ven con malos ojos el contacto de Zelaya con sus compatriotas en suelo nicaragüense, sin embargo este grupo de ciudadanos hondureños manifestaron que su agenda de trabajo es conocida por todos.
“Hemos organizado diversos   seminarios,  talleres, todo este fin de semana, con la intención de analizar la situación difícil,  de crisis que vive el pueblo hondureño”, dijo Flores Lanzas, quien fungió como Ministro de la Presidencia en el gobierno constitucional de Zelaya.
Agregó que el Frente de Resistencia no puede obviar la crisis que vive su pueblo, ya que este demanda justicia, paz, libertad y también exige participación, derechos que le fueron cercenados a partir del Golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya.
IMPUNIDAD EN HONDURAS NUTRE INTENCIONES SIMILARES EN EL CONTINENTE.
Flores Lanzas señaló que la impunidad que gozan los autores y ejecutores del Golpe de Estado en su país nutre las intenciones de grupos radicales de impulsar otro hecho similar en América Latina, tal y como se pretendió recientemente en Ecuador.
"La impunidad que se vive en Honduras es lo que hace que la amenaza de los Golpes de Estados continúe latente en todo el continente latinoamericano. Esa impunidad y la ex patriación del ex presidente Zelaya, son hechos que " envalentonan a los violadores del derecho de sus pueblos a escoger sus gobernantes ".
"Hemos reunido a todo el Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular para diseñar, con el coordinador nacional, el presidente 2006-2009 José Manuel Zelaya Rosales aquí en Managua,  estrategias y  plataforma de lucha que el Frente Nacional de Resistencia Popular va a llevar a cabo", sostuvo Flores Lanzas.
PUEBLO DEMANDA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
José Barahona, otro de los principales líderes del Frente Nacional de Resistencia, señaló que buscan poner un cese a la violación de los derechos humanos y el exilio forzado que vive Zelaya.
Los compañeros hondureños señalan que la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, es uno de los principales demandas del pueblo, que se hizo patente con la recolección de un millón 300 mil firmas.
Barahona manifestó que el gobierno de Porfirio Lobo es una consecuencia de la dictadura impuesta por el Golpe de Estado que puso como su figura emblemática al presidente de facto Roberto Michelleti.
Agregó que en Honduras no se han dado pasos para el restablecimiento de la democracia, para la reconciliación nacional y mucho menos para el cese de la represión que sufre el pueblo.
“Vamos a desarrollar acciones para  consensuar trabajos del Frente en Honduras que tiene que ver con la prioridad nacional de  exigir la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y el pronto retorno a nuestro país de los más de 200 exiliados que hoy están fuera de nuestro territorio”, agregó Barahona.
¿Cuál es el escándalo que estemos en Nicaragua?
Aseguró que Honduras se encuentra administrada por todo el sector que apoyó y ejecutó el Golpe de Estado contra Zelaya. “En Honduras no ha habido cambios a pesar que el 27 de enero asume el poder un régimen que fue electo en una elección fraudulenta. Esa estructura golpista mantiene la misma política de represión al pueblo y de negación a los cambios sociales”.
Carlos H. Reyes, manifestó que en Honduras existe un escándalo por su presencia en Nicaragua.
“Nosotros nos hemos reunido con Manuel Zelaya en República Dominicana. ¿Cuál es el escándalo que habido? Nosotros nos hemos reunido en Venezuela con él (Manuel Zelaya) ¿Y cuál es el escándalo que ha habido? Y hoy por qué hacen escándalo porque estamos en Nicaragua. Ustedes lo saben, muchos sandinistas vivieron en nuestras casa durante la guerra en Honduras, ¿y cuál es el escándalo?”.
“Somos centroamericanos y por qué no vamos a estar en Nicaragua y esta no es la primera vez que vengo a Nicaragua”, dijo Reyes.
Declaró que no es cierto que en Honduras se vive un diálogo nacional, pues la intención del régimen de Porfirio Lobo, es lavar y validar a su gobierno con el fin que sea aceptado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Eso es un monólogo y nosotros hemos detectado seis trampas en eso que llaman diálogo”, dijo.
Refirió que con el solo hecho que el FNRP participe en el diálogo, el régimen de Lobo seguiría avanzando en su estrategia de consolidar y blanquear el golpe de estado, para su retorno a la OEA.
Con el falso diálogo llenaría tres de las cinco formalidades requeridas por la OEA y el imperio de los Estados Unidos para que vuelvan a la OEA”, dijo.
Otra trampa es que Lobo invita al Frente de Resistencia, pero de forma perversa excluyen al coordinador nacional, Manuel Zelaya. Otro punto considerado como trampa, es que Lobo convoca a una serie de instituciones que apoyaron el Golpe de Estado, lo hace que el movimiento popular aparezca en minoría.
En tanto Lucia Granados, enfatizó que el proceso de cambios que demanda el pueblo no será detenido por esas fuerzas golpistas y el mismo imperialismo norteamericano, a quien consideran es el elemento que está detrás de todo el diseño golpista ejecutado en su país.
“Este proceso político histórico que llevamos en nuestro país, nadie lo va a parar y porque lo digo con tanta seguridad, porque nos respalda todo un pueblo hondureño en su mayoría reflejada en esa firmas, más de un millón de firmas”.

Galería de imágenes


TESIS DE PERRO DEL HORTELANO DEJA EN COLOMBIA 38,255 PERSONAS DESAPARECIDAS

AQUIJE INFORMA, Domingo 10 de Octubre de 2,010

Bogotá-Colombia.

LA MAYOR FOSA COMÚN DE LATINOAMÉRICA ESTÁ EN COLOMBIA.

EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, 38.255 PERSONAS FUERON DESAPARECIDAS.

*La MAYOR FOSA Común de Latinoamérica, un hallazgo dantesco, que sin embargo aún no suscita el repudio internacional que se merece el régimen colombiano: más de 2.000 cadáveres de desaparecidos por la fuerza Omega del "Plan Colombia"

*La eliminación física de todo un partido político, La unión patriótica (UP), más de 5.000 personas de la UP asesinadas por el Estado.

*más de 4,5 millones de PERSONAS DESPLAZADAS de sus tierras mediante las masacres de los militares y sus paramilitares, dentro de la Estrategia Estatal de "tierra arrasada", para vaciar el campo de población y ofertar así a las MULTINACIONALES terrenos de alto interés
económico, baldíos de reivindicaciones y habitantes;
*6 millones de HECTÁREAS de TIERRA han sido así ROBADAS a las víctimas y desplazados, y ofertadas a multinacionales, gran latifundio, y nuevos gamonales paramilitares, ahora el escándalo del "agro ingreso seguro", viene a consolidar este robo a las víctimas.
(si se parece a la tesis del "perro del hortelano", será pura coincidencia...)

*miles de fosas comunes, con miles de cadáveres de colombianos masacrados por el paramilitarismo del Estado colombiano: Los paramilitares han dado algunas coordenadas de las fosas con el fin de poderse así acoger a la "Ley de Justicia y Paz", ley confeccionada bajo la dirección de su padrino Uribe con el fin de conseguirles la impunidad si muestran "arrepentimiento", ley que les legaliza las tierras usurpadas.

*Hornos Crematorios y criaderos de caimanes de la Herramienta Paramilitar del Estado y multinacionales... donde los paramilitares han desaparecido a miles de personas...

*más de 2.649 SINDICALISTAS ASESINADOS; el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo, son asesinados en Colombia por la Herramienta paramilitar del Estado y sus militares y policías, en una clara voluntad de ahogar la reivindicación social.

*miles de ejecuciones extrajudiciales, entre ellas el escándalo de los "FALSOS POSITIVOS": los militares raptan a muchachos y muchachas jóvenes, los disfrazan de guerrilleros y los asesinan, y presentan los cadáveres a los mass-media, que se encargan de terminar el montaje con la parte mediática; ya que en Colombia los medios de difusión masiva no investigan, y dan por cierto lo que les dicen sus fuentes militares. Esto lo hacen los militares para "mostrar resultados" en su guerra anti-insurgente, y también para asesinar a los civiles que les incomodan. La mediatización de los muertos que son supuestos guerrilleros en Colombia es absolutamente macabra: muestran cuerpos alineados, semi-desnudos, siendo pateados por las botas de militares…de esta forma se moldea a la opinión pública en la deshumanización.

*más de 7.500 PRESOS POLíTICOS, muchos de ellos víctimas de montajes judiciales contra luchadores sociales.

*Centenares de auto-atentados, otro tipo de "falsos positivos" por parte de las fuerzas policiales y militares que han puesto bombas en pleno Bogotá para poder así crear la base para sus montajes mediáticos... como consta por testimonios y documentos del propio DAS,
en el mal llamado "escándalo de la chuzadas" ( mal llamado porque se trata de mucho más que de interceptaciones telefónicas...)

*Sólo en los 3 últimos años, han sido desaparecidas más de 38.255 personas por el Terrorismo de estado en Colombia... se estiman ahora en 250.000 PERSONAS DESAPARECIDAS (secuestradas y torturadas) por el Terrorismo de Estado, bajo la lógica de "disuadir la reivindicación por el terror" (El Estado busca que el terror perdure al desaparecer el cuerpo, pues prolonga así la angustia en los sobrevivientes)

La violencia de la arremetida del gran capital, en su ansia por no perder a Colombia como valiosa "bodega de recursos", ha implantado y mantenido a ese engendro que es hoy el Estado colombiano.

Hace años que ese Estado criminal no existiría sin la "ayuda" descomunal de USA y UE, sin haber endeudado al pueblo colombiano para sufragar los gastos militares, y sin su Estrategia paramilitar de Terrorismo de Estado. Sin sus apoyos militares y mediáticos, el Estado colombiano no hubiera podido perpetrar tanta barbarie; y el pueblo colombiano hubiera logrado su verdadera independencia, su emancipación de tanta codicia, muerte y dolor.

LA SOLIDARIDAD DE CASTAÑEDA

Por: Alexandro Saco

Castañeda fue citado al Congreso para rendir cuentas, pero salió en olor a multitud, con la complicidad de rastreros congresistas. Si bien el alcalde llevó su portátil al hemiciclo y sus congresistas y abogados sacaron la cara por él, lo cierto es que ya se percibe a su alrededor cierto halo de poder. El peligro que significa su llega a Palacio de Gobierno es latente. Peligro porque el caso Comunicore - Relima ha evidenciado, ahora sin ningún atenuante, las otras habilidades del alcalde. Por eso la imagen de eficiencia y de interés social basada sobre todo en los Hospitales de la Solidaridad, es necesario que sea enfocada.

Existe un hecho que puede aportar a entender los intereses detrás de estos establecimientos de salud. El MINSA durante los últimos años ha llevado adelante el proceso de descentralización, entregando facultades y competencias a todas las regiones del país, por lo que son ahora las DIRESAS las responsables en primera instancia de la organización sanitaria. Sólo una región se ha negado sistemáticamente a asumir esas competencias que implican responsabilidades; esa región, como ya se habrá dado cuenta el lector, es Lima.

Frente a las dificultades de EsSalud para atender oportunamente a sus afiliados, a la limitada oferta del MINSA y a las tarifas prohibitivas de las clínicas privadas, los Hospitales de la Solidaridad crean la sensación de una ampliación del acceso a salud. Pagar siete soles y ser atendido en menos de una hora puede ser mejor que nada. Pero más allá de esa primera impresión, veamos algunos datos no investigados a profundidad pero que circulan desde hace mucho; sino, pregúntenle a un trabajador de la franquicia solidaridad.

• Franquicia Hospitales de la Solidaridad. Un empresario que cuenta con el capital suficiente solicita se le entregue la marca Solidaridad, firma un contrato con una empresa ad hoc creada por el municipio (no es gratuito el énfasis sobre el ámbito privado puesto por Castañeda en el caso Comunicore), alquila equipos clínicos e instala el servicio aceptando entregar un porcentaje de sus ingresos a la empresa dueña de la franquicia. Esa relación contractual privada, que como es natural busca maximizar sus beneficios, deriva en una serie de aberraciones sanitarias.

• Los Hospitales de la Solidaridad, en la mayoría de casos, no elaboran ni permiten acceder a las historias clínicas a sus usuarios. Ello puede llevar a que si se presenta un evento adverso o una referencia necesaria, no haya antecedente de la situación, a pesar de que la historia clínica es un derecho establecido en la ley general de salud.

• Los Hospitales de la Solidaridad en muchos casos funcionan en contenedores que fueron usados en el transporte marítimo de carga. Exagerando un poco, pero no llegando a lo inverosímil, algunos de estos fierros pueden haber transportado basura tóxica o algún otro material contaminante.

• Los Hospitales de la Solidaridad se han instalado en medio de la pista, dentro de mercados, o alquilan infraestructuras precarias no apropiadas para servicios de salud con mínima calidad.

• Los Hospitales de la Solidaridad precarizan el trabajo de los profesionales de la salud al exigirles una elevada cantidad de atenciones que se pagan al destajo, como en un obraje del siglo XVIII. Obviamente en estas franquicias no existen derechos laborales para su personal. Asimismo, los médicos son obligados a solicitar al usuario la mayor cantidad de análisis en laboratorios recomendados.

• Los Hospitales de la Solidaridad, al no tener en la mayoría de los casos elevada capacidad resolutiva, cuando se presenta una complicación, derivan el caso a clínicas también recomendadas; o los usuarios con complicaciones luego de destinar recursos a la solidaridad y a laboratorios, finalmente llegan al MINSA o a EsSalud.

Los Hospitales de la Solidaridad no tienen nada de solidarios, y si bien crean la sensación de acceso a salud para personas que pueden pagar, lo cierto es que son un actor que impide elevar las condiciones de acceso a salud en el país, al contribuir a la dispersión y precarización sanitaria. Es justamente lo contrario lo que se requiere para consolidar el derecho a la salud. Para ello se necesita un orden mínimo que permita desde la función rectora del MINSA u otra instancia, fiscalizar, sancionar, estandarizar, acreditar, en fin, otorgar al ciudadano la garantía de que los servicios públicos o privados no son un negocio que se instala en medio de la pista, sino que salvaguardan lo que está en juego: la salud y la vida.

Castañeda ha evadido sistemáticamente su responsabilidad como Presidente de la Región más importante del país: Lima. Porque este candidato no sólo fue elegido alcalde, sino por mandato de la ley que ha incumplido, su función debió ser la de Presidente de la Región. Pero con la misma facilidad con la que se desaparecen veinte millones de soles, se ha hecho el loco y desconocido su mandato. Por eso me parece claro que no podrá enfrentar una responsabilidad mayor como la de conducir el país, sin el autoritarismo y conservadurismo rampante que lo caracteriza.
EL PRESENTE ARTÍCULO SE ESCRIBIÓ ORIGINALMENTE EN LA PÁGINA WEB:
http://www.alertaperu.org/
El miércoles 10 de marzo del 2,010

La mujer que vengó al Che Guevara

Actos de homenaje por el Che en Turquía

sábado, 09 de octubre de 2010

Ankara, 9 oct (PL) Centenares de jóvenes recordaron hoy aquí el 43 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara con una conferencia y un concierto en el Centro Cultural Nazim Hikmet.

  El papel del Che en el socialismo cubano, fue el título elegido para la presentación de una jornada dedicada a la memoria del comandante revolucionario y estuvo protagonizada por Luis Ernesto Morejón, segundo secretario de la Embajada de Cuba en Turquía, y una representante estudiantil.

Para los próximos días está prevista la proyección de filmes y documentales sobre la figura del heroico guerrillero en distintos espacios de la ciudad.

En el programa figura la emisión del discurso de Ernesto Che Guevara "Sobre la medicina revolucionaria", que está previsto transcribir y traducir al turco para posteriormente ser distribuido entre los alumnos de medicina de la capital.

Además la Universidad de Ankara, en colaboración con el Colegio de Médicos, preparó la conferencia "El sistema de salud en Cuba en el 43 aniversario de la muerte del Che", que será impartida por los profesores Ilker Belek y Feride Aksu.

La fecha del 8 de octubre se recuerda en todo el mundo como el día en que el comandante Guevara fue capturado en Bolivia, para ser asesinado un día después por orden de la CIA.

Perú visto desde Londres

César Lévano


César Lévano
Razón Social




El presidente Alan García y sus adictos proclaman que el Perú es visto en el mundo entero como un país ejemplar, exitoso en lo económico y digno de servir de ejemplo en la lucha contra la pobreza.

Lo malo es que ellos son los únicos que se lo creen.

El Financial Times de Londres acaba de publicar un artículo del economista John CraBTRee, investigador asociado de la Universidad de Oxford, quien sostiene que en las elecciones generales del Perú en el 2011 saldrá elegido de todas maneras un partidario del libre mercado (Keiko Fujimori, Alejandro Toledo o Luis Castañeda), pero que en cualquier caso “es necesario atender la dimensión social del gobierno, invertir más en ello (…) no sólo porque es ético, moral y justo, sino para darle sostenibilidad al crecimiento económico”.

En efecto, ¿qué puede ocurrir con la industria textil o el agro dedicados al consumo interno, si el poblador urbano percibe salarios esqueléticos y si el agricultor pequeño o mediano es convertido en peón de los crecientes latifundios de costa, sierra y selva?

El artículo nos recuerda lo que escribió The Economist, también de Londres, en vísperas de las elecciones municipales peruanas, bajo el título de Oh! Susana y el sobretítulo de “La izquierda revivida del Perú”.

Dice ese texto:

“Una marea rosada de victorias electorales de la izquierda ha invadido gran parte de la América latina durante la década pasada, pero el Perú ha sido una excepción notable. Las razones no son difíciles de encontrar. La extrema izquierda fue desacreditada por la violencia terrorista desatada por las guerrillas del maoísta Sendero Luminoso y el marxista Túpac Amaru en los años 80 y 90. Con iguales resultados desastrosos, las recetas económicas de la izquierda produjeron hiperinflación y recesión durante la presidencia de Alan García entre 1985 y 1990. En contraste, la economía ha crecido vigorosamente durante los quince años últimos bajo presidentes de centro-derecha, entre ellos el propio García, ahora reinventado como neoconservador”.

The Economist precisa que Lourdes Flores parecía destinada a ganar los votos del descalificado Alex Kouri, pero que empezó a declinar “cuando se reveló que había asesorado a un traficante de Drogas convicto”.

Luego pronostica: “A medida que se acerca el voto presidencial, el apoyo a la izquierda puede crecer. Si eso ocurre, será tanto a causa de las fallas de la derecha como de las virtudes de la izquierda. García ha fracasado en eliminar la galopante corrupción en su partido, y su gobierno no ha hecho lo que podía para emplear los crecientes ingresos presupuestarios en programas sociales más efectivos”.

“Los peruanos todavía buscan al político que pueda combinar el crecimiento económico con un gobierno limpio, justo y efectivo”.