SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DIPUTADO ARGENTINO OMAR DUCLÓS UN EJEMPLO DE CONGRESISTA EN AMERICA LATINA

EN EL PERÚ URGE UN PARLAMENTARIO QUE TENGA POSICIONES SIMILARES.



BUENOS AIRES, 25 de Julio del 2,012 (ANDigital) El diputado nacional del GEN en el Frente Amplio Progresista, Omar Duclós, junto a otros legisladores de su bloque, presentó un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno nacional, que a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y con intervención del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), realice un relevamiento de los glaciares y áreas de influencia.
La intención es tener un diagnóstico de situación de cada uno, y se evalúe el impacto que producen o pudieran producir actividades productivas, especialmente las extractivas, llevadas adelante por los emprendimientos de mega minería “Veladero” y “Pascua Lama”, localizados en la provincia de San Juan.
En el proyecto se solicita el pleno cumplimiento de la auditoría prevista en el Artículo 15 de la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, en concordancia con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El juez a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, había hecho lugar a la medida cautelar por Barrick Exploraciones Argentinas S.A. (BEASA) y dispuso la suspensión de la aplicación de los artículos 2º, 3º, 5º, 6º, 7º y 15º de dicha ley para los emprendimientos “Pascua Lama” y “Veladero”.
“Así, el más alto Tribunal Nacional ha restablecido la plena vigencia de la Ley de Glaciares suspendida en San Juan, honró la voluntad soberana del Congreso de la Nación y señaló al juez que la suspensión que dispuso, afectó el principio constitucional de división de poderes, porque “las leyes  gozan del principio de legitimidad y han sido sancionadas para cumplirse”, reza el proyecto.
“Ante el silencio oficial, luego del fallo de la  Corte Suprema, solicitamos el inmediato cumplimiento de las disposiciones precautorias de la Ley de Protección de Glaciares y del Ambiente Periglacial, para que se garantice la protección de los acuíferos que como recurso vital debemos cuidar, especialmente en el legado que dejaremos para las nuevas generaciones”, remarcó el legislador Omar Duclós, miembro de la Comisión de Minería.
“La incertidumbre que expresó la empresa para saber si hay glaciares y ambiente periglacial en los lugares en los que se realizan los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama, y que motivó el amparo y el dictado de las cautelares suspensivas de la Ley, se podrá despejar y determinar si se efectúa el Relevamiento de los mismos”, afirmó el diputado del GEN.
Asimismo, advirtió que “el Gobierno está demostrando absoluta falta de compromiso en esta problemática, la sanción de la Ley 26.639 se produjo luego de la insistencia del Congreso ante el veto de la Presidenta a la sanción legislativa original promovida por el entonces diputado Miguel Bonasso”.
“No permitiremos que se hagan los distraídos, vamos a efectuar un firme seguimiento de las responsabilidades que les corresponden a los funcionarios competentes, desde la Presidenta de la República hacia abajo, en salvaguarda de los reservorios de agua, el ambiente de las áreas de influencia y de la voluntad soberana del Congreso Nacional que produjo la legislación protectoria en la materia”, concluyó Duclós. (ANDigital)

PASCUA LAMA NO VA EN ARGENTINA POR SENTENCIA DE CORTE SUPREMA

 
DUCLOS: “Ante el silencio oficial, luego del fallo de la Corte Suprema,solicitamos el inmediato cumplimiento de las disposiciones precautorias de la Ley de Protección de Glaciaresy del Ambiente Peri Glacial, para que se garantice la protección de los acuíferosque como recurso vital debemos cuidar”

Buenos Aires, 23 deJulio - El Diputado Nacional del GEN-FAP Omar Duclós -junto a los legisladoresVictoria Donda, Gerardo Milman, Fabián Peralta y Juan Carlos Zabalza- presentóun Proyecto de Resolución para solicitar al Gobierno Nacional, que a través de la Secretaría de Ambientey Desarrollo Sustentable y con intervención del Instituto Argentino deNivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), realice unrelevamiento de los glaciares y áreas de influencia, con diagnóstico desituación de cada uno, y evalúe el impacto que producen o pudieran produciractividades productivas, especialmente las extractivas, llevadas adelante por los emprendimientos de mega minería “Veladero” y “Pascua Lama”, localizados en la Provincia de San Juan.

En el proyecto se solicita el pleno cumplimiento de la auditoría prevista en el Art. 15 de la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, en concordancia con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El juez a cargo delJuzgado Federal Nº 1 de San Juan, había hecho lugar a la medida cautelar porBarrick Exploraciones Argentinas S.A. (BEASA) y dispuso la suspensión de laaplicación de los artículos 2º, 3º, 5º, 6º, 7º y 15º de dicha ley para losemprendimientos “Pascua Lama” y “Veladero”.
Así, el más alto Tribunal Nacional ha restablecido la plena vigencia de la Ley de Glaciares suspendida en San Juan, honró la voluntad soberana del Congreso de la Nación y señaló al juez que la suspensión que dispuso, afectó el principio constitucional de división de poderes, porque “las leyes gozan del principio de Legitimidad y han sido sancionadas para cumplirse”, reza el proyecto.

“Ante el silencio oficial, luego del fallo de la Corte Suprema, solicitamos el inmediato cumplimiento de las disposiciones precautorias de la Ley de Protección de Glaciares y del Ambiente Peri glacial, para que se garantice la protección de los acuíferos que como recurso vital debemos cuidar, especialmente en el legado que dejaremos para las nuevas generaciones”, expresó el legislador Omar Duclós, miembro de la Comisión de Minería.
”La incertidumbre que expresó la empresa para saber si hay glaciares y ambiente peri glacial en los lugares en los que se realizan los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama, y que motivó el amparo y el dictado de las cautelares suspensivas de la Ley, se podrá despejar y determinar si se efectúa el Relevamiento de los mismos”, afirmó Duclós.
"De conformidad con el procedimiento descrito anteriormente, se requiere que exista un inventario de glaciares y peri glaciares; que se haya realizado una auditoría ambiental de la actividad desarrollada por la actora (art. 15 ley 26639); y, recién en ese momento se conocerá si la ley afecta o no los derechos de la peticionante", sostiene la CSJN.
“Entre las funciones que le corresponden a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en su carácter de autoridad de aplicación, está la de "Elaborar un informe periódico sobre el estado de los glaciares y el ambiente peri glacial existentes en el territorio argentino, así como los proyectos o actividades que se realicen sobre glaciares y el ambiente peri glacial o sus zonas de influencia, el que será remitido al Congreso de la Nación" (Art. 10, inc."d", Ley 26639), resulta impostergable requerir su pronta intervención”, según reza el proyecto de Resolución.

Omar Duclós expresó: “El Gobierno Nacional está demostrando absoluta falta de compromiso en esta problemática, la sanción de la Ley 26.639 se produjo luego de la insistencia del Congreso ante el veto de la Presidenta a la sanción legislativa original promovida por el entonces Diputado Miguel Bonasso. No permitiremos que se hagan los distraídos, vamos a efectuar un firme seguimiento de las responsabilidades que les corresponden a los funcionarios competentes, desde la Presidenta de la República hacia abajo, en salvaguarda de los reservorios de agua, el ambiente de las áreas de influencia y de la voluntad soberana del Congreso Nacional que produjo la legislación protectoria en la materia”. 
Fuente: http://diariolibre.info/