SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SIGUEN ATACANDO A LA ACADEMIA DE LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA

Frente al acoso de los medios de comunicación y del congreso de República a la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, cuyo caballito de batalla ha sido TV maya, El Movimiento Social “De la Comunidad hacia el Oxlajuj B’aqtun”

COMUNICA

Hermanos nuestros: venidos del linaje de los ancestros mayas de las 22 comunidades lingüísticas del País, pedimos que no se rompa el equilibrio de nuestro corazón porque lejos de dolernos este asunto, debe ayudarnos a levantar cabeza y recordar a los héroes y mártires legendarios de nuestras luchas como Tukum Umam, Sinakan, Atanacio Tzul, Lucas Aguilar, Juan Matalbatz, Kaibil B’alam y la energía vencedora de Ixmukané, Ixkik’ e Ixchel al igual que los mártires de la historia de resistencia, hombres y mujeres que dejaron su vida en los levantamientos, movimientos y lucha armada por el sueño de la liberación que los pueblos indígenas seguimos buscando sin descanso.

En este caso debemos tener claro que detrás de TV maya no solamente está un medio de comunicación. Es un medio de comunicación en manos de los pueblos indígenas, explotados, oprimidos, marginados, excluídos y secularmente divididos por los explotadores y racistas que ostentan el poder tanto económico como político, cultural y espiritual de Guatemala, desde la época colonial.

Esa es la razón por la cual el monopolio mexicano de medios de comunicación, vestido con piel de iniciativa privada está dándole por todos los medios a la Academia de las Lenguas Mayas, la única entidad surgida a través de ardua tarea de negociaciones por la promulgación de una ley con el voto del 75% de los congresistas en 1991 y con el respaldo de las comunidades mayas más remotas, lo cual le da carácter de entidad descentralizada con autonomía respecto a la elección de sus autoridades y direccionalidad de la labor bajo su competencia.

La Academia de las Lengua Mayas tiene bajo su mandato el desarrollo de la cultura y de los idiomas mayas a través de cuatro programas, la implementación de la ley de idiomas nacionales y el funcionamiento de TV maya con cobertura nacional, lo que implica una labor titánica si se toma en cuenta que deben desenvolverse en un ámbito donde impera el racismo institucionalizado, es decir, desde el propio Estado, un Estado homogéneo que no ha sido capaz de dar el paso para reflejar la realidad multiétnica, pluricultural, multilingüe del país.

Los que afirman que para el funcionamiento del canal indígena se han invertido demasiados millones, no están haciendo más que demostrar su ignorancia frente a la realidad, su racismo y su intolerancia a los pueblos indígenas y dejando un hecho más, marcado en la historia de nuestras luchas. La guerra contra la ALMG es contra los pueblos a los que se les niega abiertamente su derecho a comunicarse en sus idiomas y la libertad de expresión, en un espacio territorial y temporario que los ancestros proyectan como mejores en el marco del advenimiento del Oxlajuj B’aqtun.

Caso lamentable pero no extraño el de la USAC pues en el pasado se identificó como la universidad del pueblo y honor a los mártires que le dieron vida práctica al slogan pero en la actualidad, desde la coladera de estudiantes pobres e indígenas a través de los famosos exámenes de admisión para el primer ingreso, dicha entidad se está convirtiendo en defensora de intereses de la clase poderosa y del imperio foráneo, vulnerando de ese modo la autonomía defendida con sangre en el pasado pues su posición, en este caso TV maya estará siempre con la clase pobre, los indígenas, las mujeres y niños, reconocidos como la mayoría poblacional y como grupos humanos discriminados, oprimidos y explotados en este país.

Esto para los mayas no debe ser extraño pues la San Carlos ha sido siempre un instrumento de ideologización con fines evangelizadores y de dominio espiritual que le dan surgimiento en la época colonial. Más adelante se convierte en la universidad popular ladina y ahora en la universidad de los ladinos casi ricos, mantenida con un percentaje del presupuesto general de la nación, del cual han hecho chinchilete los diferentes rectores y decanos, sino por qué tanta riña para llegar a esos puestos?

Como, según ellos ese presupuesto millonario no alcanza para respartírselo, también se robaron el dinero de los trabajadores del plan de prestaciones. No contentos con eso las orgías, el acoso a las estudiantes por parte de catedráticos y examinadores y tesistas sasian bajas pasiones, encubiertas impunemente por la degradada autonomía. Qué opinión merece esto a los estudiantes universitarios? A la siempre combativa AEU? A esa juventud que es el presente y futuro del país?

Frente a lo expuesto el Movimiento Social “De la comunidad hacia el Oxlajuj B’aqtun , exige.

AL ACTUAL CONSEJO SUPERIOR DE LA ACADEMIA DE LAS LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA .
Hacer uso inmediato de su derecho de respuesta por los mismos medios en los que se han dado las acusaciones y calumnias en su contra, derecho que la constitución de la república garantiza a todo ciudadano, así mismo emitir un campo pagado por los medios de comunicación de mayor circulación para hacer las aclaraciones acerca de la vil difamación y calumnia en su contra.


A LOS PUEBLOS INDIGENAS PEDIMOS

1. No olvidar la historia de explotación, humillación y burlas que han tenido que vivir nuestros pueblos en estos más de quinientos años de colonización, desde la invasión.

2. No olvidar las macres de la invasión, de los levantamientos de 1821 hasta la masacre de Patzicía en el 44, las masacres contra indígenas en 1954, la masacre de panzós en 1978, la masacres de tierra arrazada, la masacre de Atitlán en 1990, las violaciones y secuestros, es decir el genocidio vivido por nuestros pueblos y directamente nuestros hermanos mayores en el marco del conflicto armado interno.

3. No olvidar que desde 1821 los criollos no fueron capaces de gobernar este país y se anexaron a sus homólogos mexicanos por lo que la invasión de personas de este país a Guatemala, no es nueva.

4. No olvidar el no de los ladinos en la consulta popular realizada en pro de las reformas constitucionales que elevaría el reconocimiento de nuestra existencia con dignidad en la carta magna.

5. No olvidar la constante implementación de políticas de segregación, asimilación, alienación, e interculturación desde los diferentes gobiernos de turno con el objeto de invisibilizarnos como personas y como colectividades con identidad diferenciada.

6. No olvidar que cada una de las instituciones indígenas en el Estado han surgido como producto de luchas incansables y no por dádivas de los gobiernos de turno.

7. No olvidar que a lo largo de nuestras luchas, todo intento de alianza con los ladinos ha fracasado por su naturaleza traidora.

8. No olvidar que somos herederos de una civilización que no ha claudicado con el paso de los siglos y que debe permanecer viva hasta el infinito.

9. Aprender de una vez por todas que no debemos invertir el poco recurso institucional indígena para enriquecer más al monopolio de medios de comunicación en Guatemala.


AL GOBIERNO DE GUATEMALA

a) Exigimos que defienda con dignidad la soberanía del país frente a la invasión de extranjeros respecto a los medios de comunicación que según la legislación vigente, son patrimonio del Estado de Guatemala.

b) A la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo CODISRA, pronunciarse públicamente contra este acto de discriminación y racismo y exigir la devolución del presupuesto institucional invertido en esos medios discriminadores, difamadores y calumniadores de las causas indígenas.

c) Que se castigue realmente a los ladrones de cuello blanco tanto del Congreso de la república como de otras entidades del Estado, incluyendo a los miembros de la Academia de las Lenguas Mayas con responsabilidad comprobada en actos de corrupción.

d) Que se incremente de inmediato el presupuesto de la Academia de las Lenguas mayas para operar adecuadamente la TV Maya con derecho a pautar anuncios y/o publicidad educativa y cultural en el marco de ejercicio de derechos, la cosmovisión y dignidad de los pueblos indígenas en Guatemala.


Comunidades Mayas por la Dignidad Siwan Tinamit, 2008

HOY SE RECUERDA 39 AÑOS DE LA PARTIDA DEL GRAN ESCRITOR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Escribe César Lévano
Director Diario "La Primera"
LIMA - PERÚ


Título original del artículo : "ARGUEDAS : LA PARTIDA CONTINÚA"
A la vez es el Editorial de la edición de hoy Martes 02 de Diciembre del 2,008


ARGUEDAS : LA PARTIDA CONTiNÚA

Autor : César Lévano

Se cumplen hoy 39 años de la muerte por mano propia de José María Arguedas. Ayer, desde temprano, pensé en dedicar esta columna al gran escritor, al noble amigo. Y, de pronto, intervino el azar.

Ocurrió en la noche, cuando ya empezaba el vértigo del cierre de edición. Una dama pidió hablar conmigo un minuto para entregarme un libro. Era la escritora huancaína Isabel Córdova Rosas, que vive hace veinte años en Madrid, donde ha publicado 27 libros. Y aquí viene la sorpresa.

El libro que me dio es Tinko y Gabi en el Amazonas, cuya cuarta edición trae una cita que también tiene su historia. Me cuenta doña Isabel que, siendo muy niña y precoz lectora, acudió a una conferencia que daba Arguedas en el Museo de Arqueología y Antropología de Pueblo Libre.

Ella estaba sentada fuera del auditorio cuando se le acercó un señor con sombrero que le dijo: “¿Qué haces aquí?” “Quiero escuchar al señor Arguedas, pero yo no hablo con extraños”, respondió.

El extraño la hizo ingresar a la sala, y le dijo: “Yo soy Arguedas”.En la disertación, el escritor pronunció esta frase: “Un hombre y una mujer, cuando niños y niñas, deben inclinarse ante los libros para que, cuando adultos, no se arrodillen ante los hombres”.

La frase expresa el sentido de la obra de Arguedas: el de la lucha contra la opresión y la explotación, que en nuestro país, sobre todo en los años de aprendizaje arguedianos, se manifestaba como odio y desprecio hacia el indio.

En ensayo que en 1960 publiqué en la revista Tareas de Alejandro Romualdo Valle, registré lo que me había dicho Arguedas sobre sus lecturas juveniles: Gorki, Korolenko, el Moby Dick de Herman Melville.

Pero una obra parece haberle impresionado más que todas entonces: Tungsteno. Me dijo Arguedas:“-Lo leí de un tirón, de pie, en un patio de San Marcos. Afiebradamente recorrí sus páginas, que eran para mí una revelación. Cuando concluí, tenía ya la firme decisión de escribir sobre la tragedia de mi tierra”.

Mario Vargas Llosa pretende que Arguedas proponía una utopía arcaica. Lo que era arcaico era el régimen semifeudal que reinaba en el agro peruano a inicios del siglo XX.

En mi ensayo de 1960 subrayé: “Contra la creencia infundada, que hemos oído sostener alguna vez, de que Arguedas aspira a una especie de autarquía cultural del indio, nos parece que lo dicho en su obra tiende hacia el mestizaje, no de la sangre, sino de las ideas, con las fuerzas del futuro”.

En su texto La literatura como testimonio y como una contribución, publicado con disco en la serie Perú Vivo que editó Juan Mejía Baca, Arguedas expresa: “hice cuanto me fue posible por contribuir a alcanzar el gran ideal que está bastante próximo: la integración del país que estaba, y aún está, desarticulado”.

Arguedas no quería peruanos arrodillados.

VERGUENZA EN EL CONGRESO




César Hildebrandt


El señor Daniel Abugattás Majluf tiene, a veces, la coherencia de Moe, el de Los Tres Chiflados.O sea que Carlos Raffo ha hecho –según las propias y desganadas palabras de Abugattás- “algo desafortunado, lamentable y censurable” (al visitar durante una hora a Rómulo León), pero, sin embargo, Raffo sigue siendo parte de la comisión que juzga ética y políticamente a quienes resulten involucrados en el caso de los petroaudios (donde León es figura estelar).
Fue triste escuchar ayer a la comisión que preside Abugattás respondiendo taradamente a las pertinentes preguntas de algunas periodistas. Y más triste todavía ver a Abugattás haciendo de escudero de Raffo, de matón de Raffo, de amigote de Raffo y, al final, de fugitivo de la prensa. Y todo porque, un par de horas antes, el muy persuasivo Víctor Andrés García Belaunde (mucho más García que Belaunde en este caso) fue a arengar a la comisión a que “no se dejara amedrentar por el Apra” y a que mantuviera a Raffo en su seno (que ahora parece el de Monique Pardo).
Como si de aprismo o de antiaprismo se tratara esto. Como si no se tratara de librarse de la plaga de ratas que ya llegó a la comisión Abugattás.Pero lo peor de esta comedia en extremo vulgar ha sido la explicación que diera Raffo a Abugattás y a sus desteñidos secuaces de tongo y comisión.
¿Que cuál fue esa explicación?
Fue muy sencilla. Raffo dijo que fue hasta donde Rómulo León, con permiso del Inpe y de espaldas a la comisión, para decirle al picabolsos ése que no se preocupara, que él (León) no era el blanco de la comisión, que contra él (León) no era la cosa y que la meta de la comisión era, en realidad, “conocer las implicaciones políticas de todo este asunto”.
¡Como si León fuera a guiar a la comisión Abugattás al puerto de las conclusiones cuando lo que quiere es disfrazarse de sirena y distraer a los “comisionados”! ¡Como si a León le interesara que se descubriera a los padrinos de su mugre! ¿Raffo es o se hace? ¿Y Abugattás, ya es? Y Víctor Andrés, ¿a quién le quiere hacer la avioneta? Lo que en cristiano quiere decir todo esto es que Raffo fue a decirle a León que no considerara hostil a la comisión Abugattás y que el tácito canje propuesto podía ser benevolencia congresal a cambio de un ventilador de mierda puesto a funcionar por el que fuera aprovechado sirviente de Canaán.
A más ventilador, más generosidad. A más mierda, más indulgencia parlamentaria. Como surtidor de tal producto, no dudamos de que León pueda cumplir con cualquier encargo. Lo que no sabemos es qué otras propuestas le habrá formulado su muy semejante interlocutor. Y el pobre Abugattás se ha tenido que complicar en esta inmundicia. Deben haber sido órdenes, supongo. O Tánatos apoderándose de su voluntad (como en los tiempos en que tomaba litros de Red Bull y terminaba trompeándose con los fotógrafos). O arreglo con un sector del fujimorismo prontuariado. O asesoría de Rospigliosi, el moralista invertebrado que tiene dos muertos en su clóset de ex ministro y fue consejero y apologista de un presidente alcohólico con parentela de ladrones y cuentas de Soros desaparecidas.
Carlos Raffo tendría que estar en la cárcel si la justicia peruana no estuviese contaminada hasta el tuétano del mal francés que mató moralmente a Alejandro Rodríguez Medrano. Porque la verdad es que el informe de la Cuarta Fiscalía Penal en contra suya es devastador. Este individuo, que hoy perora sermones benedictinos, recibió decenas de miles de dólares de plata inmunda, la que le fue dada en el inmundo SIN para defender a la inmundicia de gobierno que tuvo el tino de alquilarlo.
Y Raffo sabía de dónde venían esos billetes marcados y de qué covachas procedían las consignas que él tenía que convertir en mítines, eslóganes, banderolas, tecnocumbias, camisetas y picapica carnavalera.
Y su proceso judicial está estancado porque tiene más de un padrino poderoso y supremo en ese poder judicial que algún día el Perú digno deberá de incendiar y escarmentar.
Y como su proceso está estancado, a pesar de la contundencia del informe de la Cuarta Fiscalía Penal, Raffo aprovecha y ahora es Savonarola predicando, charco que pretende ser alcohol medicinal, tacho de sobras que quiere pasar por púlpito y por podio.
Y este señor que debería de estar preso va donde el hombre que ya está preso y le dice que la comisión Abugattás no tiene nada en contra suya. Y, presa de un súbito desmayo mental, Abugattás defiende la permanencia de Raffo en una comisión que debería de haber sido impecable y que ahora está sucia y apesta.
Si la malicia nos guiara, pensaríamos que Raffo ha ido donde León para quitarle, precisamente, legitimidad e imagen a la comisión Abugattás. Tratándose del fujimorismo y de Raffo, todo es posible y el tiempo irá quitándole vendas a los ciegos. Lo que resulta absolutamente irónico es ver al señor Abugattás, embajador del humalismo en el Congreso, defendiendo a Carlos Raffo y diciendo que hay errores que son faltas y faltas que se pueden disculpar “por fines superiores”.
Aquí lo único superior es que se descubra todo en relación a los petroaudios y que, junto a León, caigan los ex ministros (incluyendo a ex premieres) que tengan que caer y los secretarios de Palacio que deban pagar culpas y hasta el mismísimo doctor García si autorizó toda la porquería que León y Químper revelaron coloquialmente.
Eso es lo superior. Lo inferior es proceder como ha procedido Abugattás. Porque nada costaba reafirmar los propósitos de la comisión, expulsar a Raffo como se lo merecía, sustituirlo por alguien de la misma bancada y proseguir, tras la deposición, cumpliendo con decencia –y más ligeros de equipaje- la tarea.
¿Y Humala habrá aprobado que Abugattás se haya convertido en el Nakazaki de Carlitos Raffo? ¿Eso es también nacionalismo en acción?

GRUPO BRASILEÑO GERDAU SE BURLA DE CHIMBOTE

Preocupación por despidos masivos en Siderúrgica


EN LOS PRÓXIMOS DIAS SE PRODUCIRÍAN MAS DESPIDOS

AL ESTILO DE LOS POLÍTICOS
Nada del trabajo que ofreció la empresa brasileña a Chimbote se cumplió. Con este hecho que contradice sus promesas, Siderperú hunde más al golpeado puerto de Chimbote. Si a esto se suma la pronta reglamentación de la ley de cuotas pesqueras que dejará en la calle a cientos de pescadores, Chimbote quedará en la miseria.

Trabajadores siderúrgicos, entre estables y contratados, fueron echados a la calle portando un cheque y una carta de despido. El Sindicato de Obreros de Siderperú se movilizó protestando por el desempleo que causa en Chimbote esta medida arbitraria. Los dirigentes afirman que sin motivo se viene despidiendo a los trabajadores que tantos años y ganancias le entregaron a la empresa. Los trabajadores llegaron hasta las instalaciones del Municipio Provincial del Santa y se entrevistaron con la alcaldesa Victoria Espinosa, para que les de su respaldo como autoridad política. Luego de la reunión, anunciaron que la autoridad edil les había manifestado todo su apoyo. Hasta el momento, no se conoce una cifra exacta de los empleados que han sido despedidos. Según el Secretario General del sindicato de obreros de Siderperú, Marino Ávila, 45 trabajadores acudieron con su carta de despido a la institución sindical, mientras que la cifra de 140 destituídos fue proporcionada por la compañía. Aproximadamente 400 trabajadores pasaron a las filas de los desocupados y se espera que esta llegue a los 600.Redactores del Diario limeño " LA PRIMERA"llamaron a la empresa para obtener un dato exacto, pero fue en vano. Nadie contesta el teléfono y un total hermetismo se maneja en este caso que –según las intenciones del grupo brasileño Gerdau- debía pasar desapercibido, sin movilizaciones ni reclamos.Uno de los fundamentos que utilizaron es la modernización que hará la siderúrgica. Se afirma que han paralizado la planta principal Latorno para labores de mantenimiento y se argumentó que por ello eran necesarios los despidos. Otro punto que también se maneja es la crisis mundial y el precio elevado de su producto como el fierro y acero que exporta. Ya no pueden competir con las grandes empresas en el mundo porque han bajado sus costos.

Fuente: Diario " LA PRIMERA " LIMA PERU

Mineros observan Ley



Unos doscientos trabajadores se concentraron en las afueras del Palacio de Carondelet.

Unos quince representantes del sector minero entregaron ayer el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, y el asesor de la Presidencia de la República, Mario de la Torre, objeciones al proyecto de Ley minera. En esta ocasión, Larrea aseguró que si bien el proyecto está en la Asamblea, se escuchará a los puntos de vista y planteamientos para llegar a una economía y sociedad que viva en armonía con el medio ambiente.
Añadió entender que parte de las criticas que existen al proyecto de Ley son por los aspectos de que en el mismo sólo se habla de la gran minería y no de la pequeña minería.
Por ello, el secretario de Estado manifestó que están dispuestos a dialogar con las cámaras de minería del país.
RespaldoTras la reunión, el presidente de la Cámara Nacional de Minería, Fabián Rodríguez, señaló que las autoridades de Gobierno dieron el respaldo a sus pedidos.
“Nos han dicho que la ley saldrá adelante y que tendremos créditos para tecnificarnos y de esa manera contaminar menos el ambiente”, dijo.Entre las observaciones presentadas está el hecho de que debe de existir una categorización de la pequeña, mediana y gran minería, “cuanto deben pagar de impuestos y de regalías de acuerdo a cada uno de estos sectores”, comentó Rodríguez.
Agregó Delegados de siete provincias
En la concentración
• Zamora Chinchipe
• Morona Santiago
• Loja
• Azuay
• Cañar
• Imbabura
• Carchi

APRENDIENDO EL DESARROLLO ENDÓGENO SOSTENIBLE. Construyendo la diversidad Bio-cultural


Este libro está inspirado en las experiencias y reflexiones sobre el desarrollo endógeno sostenible realizado por organizaciones campesinas e indígenas de base, profesionales de ongs, fundaciones, universidades públicas y personas comprometidas con este enfoque en África, Asia, Europa y América Latina.
Sus contribuciones y aportes están orientados principalmente al personal de las organizaciones y proyectos de desarrollo que realizan apoyo a las comunidades, a los campesinos e indígenas, instituciones, universidades y organizaciones o instituciones gubernamentales u organizaciones no gubernamentales (ONG), que tienen actividades de interacción social e investigación participativa revalorizadora en la perspectiva del desarrollo endógeno sostenible.

El enfoque del Desarrollo Endógeno sostenible “para vivir bien” requiere de mucha reflexión y compromiso social por tratarse de una visión alternativa a los enfoques de desarrollo convencionales y neoliberales. En este entendido, el libro proporciona ideas sobre cómo uno puede diseñar o facilitar formas de aprendizaje y metodologías que contribuyan no solo a los técnicos de las instituciones de desarrollo, sino también a los mismos actores locales a trabajar de manera crítica en pro del ansiado desarrollo “para vivir bien”, que en idiomas nativos de los pueblos originarios sería sumaj Kamaña en aymara; sumaj Kawsay en quechua; kumefelem en mapuche; ñandereqo en guaraní; y en español diríamos vivir bien.

Consideramos que los aporte s que ofrece este libro al lector son puntos de partida para iniciar o continuar con el proceso de apoyo al desarrollo endógeno sostenible. El hecho de diseñar y realizar esta propuesta y trabajar con la gente del campo es un verdadero desafió, pero posible de realizarlo considerando las propias experiencias y aprendizajes e iniciativas locales de nuestros pueblos ya que pasa del discurso a la práctica y la promoción del diálogo intercultural e intercientífico, aspectos que deben trabajarse en los procesos de reformas de las universidades en Latinoamérica.

Ficha Técnica

Autor: Nelson Tapia (editor).
Ed.:AGRUCO/COMPAS/PLURAL
Serie Cosmovisión y Ciencias/3
Año: 2008 La Paz, Bolivia.
Formato: 16*21 cm.
Páginas: 320.

Índice:

Agradecimientos
Presentación
Prólogo
Introducción
Capítulo 1 Principios del desarrollo endógeno.
Capítulo 2: Formas de aprendizaje en el desarrollo endógeno.
Capítulo 3: Apreciamos la diversidad de visiones de mundo.
Capítulo 4: Visualizando y planificando.
Capítulo 5: Apoyando el aprendizaje local.
Capítulo 6: Apoyando las iniciativas locales.
Capítulo 7: Reforzando las instituciones locales.
Capítulo 8: Creando un entorno facilitador.

Rotación de cultivos y descanso de suelos


El descanso de suelos es una práctica común en las comunidades de base que de una u otra manera refleja una visión racional en el uso de los recursos naturales, sobre todo en aquellas comunidades donde el suelo es un factor crítico por condiciones topográficas, edáficas y climáticas. A ello se añade bajo la misma racionalidad, la rotación de cultivos en una misma parcela para maximizar su uso sin atentar a la capacidad productiva de la misma.

Diversos factores, de los cuales los más relevantes son: la incorporación del mercado como destino de la producción, la especialización en la producción de ciertas especies, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático que están influyendo para la trnasformación del ritmo en la rotación y descanso de suelos, que en una primera revisión nos llevan a plantear la hipótesis que el cambio brusco de la dinámica productiva tiene como efecto inmediato la disminución de la productividad del suelo.

El hecho del cambio en las dinámicas productivas no es novedoso y por tanto no son más que un reflejo de la capacidad permanente de la organización productiva para adaptarse a las mismas. El hecho está en que el cambio parece ser demasiado rápido a la capacidad de adaptación de las estrategias humanas como a la capacidad productiva del suelo. Este hecho hace particular el momento actual.

En este sentido, el indicador nos ayuda a utilizar la rotación de cultivos y ritmos de descanso de suelos para indagar sobre las lógicas productivas de las comunidades de base en un contexto de cambios bruscos, y las formas en las que ésta lógica asimila las nuevas condiciones de producción. Ello contribuye a mejorar el apoyo hacia los sistemas de producción agroecológica de las comunidades de base.

Complementariamente, el indicador contribuirá a realizar un seguimiento, dentro del ámbito material, de la capacidad productiva de los suelos y el grado de apoyo que ésta brinda a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias, y por tanto que elementos se deben mantener, otros mejorar y/o innovar.

TEOLOGIA MAYA. Fuente de Vida de los Sabios Profetas



Autor: Comisión para la definición de los Lugares Sagrados adscrita a la Secretaria de la Paz. Presidencia de la Republica.
Editorial: ASDI, CATIE, Oxlajuj Ajpop y Secretaria de la Paz.
Año: 2007, Guatemala.
Paginas: 52 p.
Formato.14*21 cm.
Con el permiso del Corazón del Cielo-Corazón de la Tierra, los Lugares Sagrados y los antepasados, presentamos algunas experiencias, reflexiones y recomendaciones relacionado a la sabiduría, cosmovisión, filosofía, calendario, consejos, actividades calendáricos y algunos elementos de la norma ética-moral maya para el uso de los Lugares Sagrados.

Lo que usted leerá son, apenas algunas capsulas, resultados de las experiencias cotidianas de los miembros de la Comisión.

Rogamos a los lectores continuar profundizando los temas que aquí se intercambian para avanzar en la sistematización de la experiencia, basada en la cosmovisión maya, porque somos una cultura con historia, valores y sistemas de conocimientos útiles para la existencia de las generaciones actuales y futuras.

INDICE:

Presentación

Introducción.

La Dignificación de los lugares sagrados Mayas y el derecho de su administración por los Ajq´ijab desde sus instituciones propias.

Experiencias sobre Cosmovisión Maya.

Experiencias sobre Filosofía Maya.

Loq´laj Cholq´ij, Calendario Maya Espiritual.

¿Dónde se busca la Sabiduría Maya?

Origen de la vida en el calendario Maya.

Meses gregorianos y meses Maaya K´iche.

Experiencia sobre Cosmovisión Maya.

Misión del guía espiritual de acuerdo a mi experiencia y los consejos de los abuelos.

Formación de guías espirituales.

Normas de orientación ética y moral para el uso de los Lugares Sagrados, Patrimonio Ancestral de los pueblos Indígenas de Guatemala.