SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

BOLIVIA COMO REFERENCIA INTERNACIONAL DE DESARROLLO

La Paz, 16 de junio 2,014 .
Fuente : MINISTERIO DE COMUNICACIONES.
 Bolivia tuvo éxito al llevar adelante la organización de la Cumbre G77 del 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra, por lo que ahora tiene una mejor imagen en el plano internacional, informaron fuentes oficiales.

"Bolivia, por su estabilidad, se convirtió en un referente a nivel internacional", afirmó este lunes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Aseguró que el G77 fue el evento más importante de la historia boliviana por lo que se debe estar "orgullo" pues los "resultados satisfacen a todos los países que conforman las Naciones Unidas (ONU)".

La autoridad de Estado destacó el apoyo incondicional de organizaciones sociales y sindicales, así como de la ciudad cruceña, que demostró su hospitalidad a las de delegaciones de 133 países en vías de desarrollo que se dieron cita en la plenaria con el fin de delinear acciones a favor del progreso de sus naciones.

Llamó a la reflexión a sectores políticos de oposición cuyas críticas apuntaron a desprestigiar a Bolivia a nivel internacional. "La oposición debió respaldar, pero siempre encuentran 'un pelo en la sopa'" sin proponer alternativas sostenibles en el tiempo, referenció.

Este fin de semana Bolivia, presentada por el presidente pro tempore del G77, Evo Morales, marcó historia al consensuar y emitir la “Declaración de Santa Cruz de la Sierra” sobre la Cumbre G77 “Hacia un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien”, en la que se definió priorizar la erradicación de la pobreza dentro de la agenda de desarrollo post 2015.

DEFENDAMOS LOS RECURSOS NATURALES DEL CAPITALISMO

Villamontes- Tarija, 16 de junio 2, 014 (MC).- El presidente Evo Morales pidió  a la población boliviana defender los recursos naturales ante las transnacionales, representantes del capitalismo, que atentan contra los intereses de los pueblos del mundo.
"En estos días las transnacionales representan un modelo económico que usa la intervención para adueñarse de los recursos naturales (...), pido a nuestros profesores, hay que repasar la historia para refrescar la memoria de nuestros estudiantes (...) mientras hayan políticas de recolonización, de invasión, las luchas en todo el mundo seguirán", expresó desde Villamontes, Tarija, conmemorando el 79 aniversario de Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco.

Morales recordó que en la Guerra del Chaco (1932 hasta el 12 de junio de 1935) hubo un enfrentamiento un enfrentamiento por los intereses de empresas petroleras y no entre los pueblos de Bolivia y Paraguay.

Pero, rescató que del conflicto armado nació un profundo sentimiento nacionalista en las Fuerzas Armadas (FFAA) orientado a un "socialismo expresado en el nacionalismo".

Es así que Bolivia, a partir de 2006 con la instauración del "Proceso de Cambio", instituyó en su Constitución Política del Estado (CPE) el prohibir la entrega de los recursos naturales a manos privadas y extranjeras.

"Si alguien quiere entregar o privatizar los recursos naturales, tiene que cambiar la Constitución. Las Fuerzas Armadas por constitución no pueden permitir la privatización de los recursos naturales".

Crece el sentimiento nacionalista en el mundo

Morales resaltó que en la Cumbre G77 de este fin de semana, las delegaciones de 133 países en vías de desarrollo, expresaron su intención por "recuperar los recursos naturales" a favor de sus pueblos.

"Ayer en la Cumbre G77 escuché intervención es que resaltaban la importancia que tiene la recuperación de los recursos naturales. Hay empresas que chantajean a los gobiernos con las llamadas intervenciones, arbitrajes" por lo que se resolvió demandar que "los arbitrajes respeten las normas nacionales" en beneficio de las naciones.

Otro factor que deben promover los países en desarrollo para fortalecer la nacionalización de sus recursos es la inversión. En el caso de Bolivia, la inversión creció a 329 millones de dólares tras la nacionalización.

"Debemos tomar con mucha reflexión lo que pasa en otros continentes", remarcó, siendo que en estos tiempos, se debe reivindicar el concepto de que "la riqueza se socializa y democratiza. El dinero del pueblo vuelve, mediante las transferencias a las alcaldías y gobernaciones, en bonos y rentas y obras".

EL 79 ANIVERSARIO DEL CESE DE LA GUERRA DEL CHACO

Villamontes, Tarija, 16 de junio (MC).-El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, participó este lunes del acto de homenaje de los 79 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, realizado en la Plaza Cívica “Héroes del Chaco” de Villamontes.

En la oportunidad, el Mandatario realizó la visita a la trinchera de “Taiguati”, ubicada a 10 minutos de esa ciudad, considerada sitio histórico, pues en ésta se realizó la defensa de este municipio tarijeño, uno de los más ricos en hidrocarburos.

Al acto recordatorio asistieron el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, el ejecutivo seccional,Rubén Vaca, el alcalde de Villamontes, Robert Camacho, el comandante de la 3ra División de Ejército, General Sabad Lino, beneméritos de la Guerra del Chaco, pobladores del municipio de Villamontes y ejecutivos seccionales de toda la región chaqueña.

El Municipio de Villamontes se constituye en la tercera sección de la provincia de Gran Chaco, en la parte sur del departamento de Tarija; sus habitantes están dedicados a la agricultura, ganadería y al comercio, pero también a las actividades que realizan las empresas petroleras.

El comandante de la 3ra División de Ejército, General Sabad Lino aseguró que desde que el Presidente Evo Morales asumió el Gobierno y nacionalizó los Hidrocarburos, la calidad de vida de los habitantes de esta región mejoró significativamente, sobre todo con la asignación de regalías provenientes de los hidrocarburos. Del 45 por ciento que recibe la región de Gran Chaco del departamento de Tarija, 15 por ciento se asigna para Yacuiba, 15 por ciento para Villamontes y 15 por ciento para Caraparí.

Historia

La Guerra del Chaco, protagonizada entre Bolivia y Paraguay, estalló en 1932 a consecuencia de una disputa surgida por la delimitación imprecisa del Chaco Boreal y por los intereses de las empresas petroleras trasnacionales, Standard Oil en Bolivia y la Dutch Shelle en Paraguay, que operaban en la región.

Durante la guerra con Paraguay que tuvo lugar entre 1932 y 1935, Bolivia obtuvo dos triunfos: la Defensa de Villamontes y la de Kilómetro 7.

El 12 de junio de 1935 las negociaciones llevaron a la firma del Protocolo de Paz, que puso fin a las hostilidades por un acuerdo directo o arbitraje de las diferencias que habían llevado a Bolivia y Paraguay a la guerra.

El 14 de junio cesó definitivamente el fuego en todo el frente y una comisión militar neutral se trasladó al Chaco para demarcar las posiciones.

RAJAPAKSA: LA HISTORIA COMÚN DE SRI LANKA Y BOLIVIA‏

Sri Lanka propone estrechar lazos político, comercial y cultural con Bolivia

La Paz, 16 de junio (MC).- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, propuso este lunes estrechar lazos político, comercial, cultural y turístico, con el Estado Plurinacional de Bolivia.

"Sri Lanka está deseosa de expandir sus relaciones internacionales con Latinoamérica (...), Bolivia y Sri Lanka tiene una historia común haber sido colonizados", indicó Rajapaksa, en un acto protocolar de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se entregó la distinción de honor "Marcelo Quiroga Santa Cruz" al mandatario del país asiático.

En esta marco, planteó una serie de propuestas en torno a la unidad de ambos países. "Creo firmemente que un nivel alto de integración ayudará a promover las relaciones bilaterales y comerciales entre países. Estoy muy ansioso en fortalecer las relaciones entre nuestros parlamentos", remarcó.

Por su parte, García Linera indicó que Sri Lanka y Bolivia "tienen necesidades, objetivos comunes por lo que es posible trabajar en conjunto". Destacó que Sri Lanka haya encontrado un rumbo adecuado al dar equilibrio entre el control del Estado y lo extranjero.

La posibilidad de solidificar los lazos con países del Sur viabilizará "un mundo donde tipos tengamos los mismos derechos y oportunidades (...), esta Bolivia saluda a su pueblo y le dice que caminemos juntos, los que anteriormente fuimos colonizados, para que nunca más hayan colonización y dominación", acentuó García Linera.

Integración de aparatos legislativos
La propuesta gira en torno a "un intercambio de visitas de delegaciones parlamentarias" con el fin de profundizar el entendimiento político de ambos países. "Propongo la integración de una fraternidad parlamentaria en nuestras legislaturas", precisó.

El jefe de Estado de Sri Lanka expresó su interés por conocer más de cerca el desempeño del aparato Legislativo boliviano, su sistema de elección y la eficiencia de sus actividades, consciente de que Bolivia va cimentando una imagen positiva en concepto de política gubernamental.

"Entiendo que tienen un límite de edad para las personas que desean constituirse en un sillón parlamentario (...), veo diferencias entre su parlamento y el mío, veo que aquí la representación de mujeres es amplio", indicó.

Expansión en cooperación y cultura
Rajapaksa explicó que otro aspecto en el que se puede profundizar los lazos entre ambos países es el comercio con la expansión de la cooperación económica en mutuo beneficio.

"Aunque nuestros países encuentran mucha distancia el uno del otro, creo que podemos articular alternativas y turismo para el intercambio intercultural", acotó.

Todas estas propuestas profundizarán el entendimiento de las respectivas culturas y así potenciará el trabajo enfocado en el desarrollo común, finalizó.