SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Waris alistan otra marcha a Lima

Ayacuchanos demandan que base militar norteamericana se retire. Aseguran que Gobierno no le da importancia al tema




Desde Ayacucho llega la voz de alarma. Alistan nuevas medidas de protestas.


DETALLE:
Maraví detalló que Edwin Donayre también le aseguró que ninguna base militar aérea se instalaría en Ayacucho, sin embargo reconoció que a nivel del gobierno “lamentablemente la última palabra en ese tema la tiene el presidente Alan García”.



El nueve de agosto se vence el plazo para que el gobierno central reinstale la mesa de diálogo con el pueblo de Ayacucho. Así lo confirmó a LA PRIMERA Íber Maraví, quien preside el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.“Durante el paro se acordó ceder ese plazo al Gobierno y esperar qué resolución toman.


El 9 de agosto nos vamos a reunir para evaluar qué medidas de fuerza tomaremos si es que siguen ignorando nuestros justos reclamos. Si siguen en la misma posición, vamos a convocar a una segunda marcha de los Waris a Lima”, anunció.


La plataforma de lucha de los ayacuchanos también incluye el tema del rechazo a la permanencia de las tropas norteamericanas en su región, pues para Maravía Olarte hasta la fecha no se determina a cabalidad la real intensión de dicha misión militar. “Hemos dado de plazo hasta el 30 de agosto para que las tropas norteamericanas se vayan.


Conversé con el comandante general del Ejército, Edwin Donayre y me aseguró que ese día se irán de Ayacucho. Además nos oponemos tajantemente a la instalación de cualquier base aérea militar extranjera en nuestra ciudad, Ayacucho”.Maraví detalló que en las próximas reuniones que sostendrá con los delegados de la región, evaluarán la posibilidad de acatar un nuevo paro.
La Marcha de los Waris captó la atención nacional en julio del 2007, cuando una comitiva de tres mil ayacuchanos partió de Huamanga en marcha de sacrificio hacia Lima, con la intención de llamar la atención del gobierno central sobre los principales problemas que aquejan a la región.
La medida de protesta no es una "huachafería", como dijo el premier Jorge del Castillo, sino un legítimo derecho de los ciudadanos.

EE.UU. en crisis

Candidato presidencial demócrata Barack Obama señala que EE. UU. está en recesión



La economía de Estados Unidos en serios problemas según Obama.


A RECORDAR:


Barack Obama dijo que confía en que "pasos prudentes" del Gobierno de Estados Unidos estabilizarían a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, pero que es necesario ver qué ocurría antes de decidir qué pasos tomar.



Barack Obama dijo que hay “pocas dudas” de que Estados Unidos ha caído en recesión y consideró necesario establecer un nuevo paquete de aliento económico, medidas expeditas para reanimar el mercado inmobiliario y una política energética de largo plazo que reduzca la dependencia de las importaciones petroleras.Durante su primera entrevista en cinco días con los periodistas que lo siguen en la campaña, Obama expresó lo que sus asistentes describieron como su opinión más precisa sobre el estado de la economía estadounidense."Tengo pocas dudas de que hemos caído en recesión en este momento, y entre más pronto pongamos dinero en el bolsillo de la gente, más pronto podremos estabilizar el mercado de la vivienda y más pronto podremos enviar el mensaje a los mercados de que buscamos con seriedad una política energética que creará una mayor eficiencia en la década venidera o por allí".Agregó que ha seguido de cerca la situación financiera de las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. La idea de que se requiere apoyo del Gobierno para evitar que siga cayendo el precio de las casas provocó una caída en Wall Street.

Vienen 212 militares más de USA a selva ayacuchana

Nos siguen invadiendo, pese a advertencia de la oposición.


Yonhy Lescano deja sentada su protesta.

DETALLE:
La resolución precisa que 58 militares norteamericanos estarán en el país entre el 12 de julio al 2 de agosto, otros 37 del 15 de julio al 15 de setiembre, un total de 56 militares permanecerán del 2 al 23 de agosto, y 62 más estarán entre el 20 de agosto al 6 de setiembre.

Como Pedro en su casa. El Gobierno autorizó el ingreso a territorio nacional de otros 213 efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, para participar en actividades comprendidas en el programa de entrenamiento combinado conjunto “Nuevos Horizontes”, que se realiza en Ayacucho.
Así lo dispone la Resolución Ministerial 705-2008-DE/SG, que precisa que el personal militar norteamericano estará en territorio peruano entre el 12 de julio y el 15 de setiembre del presente año, por motivos de la acción cívica humanitaria destinada a contribuir con el desarrollo de la región Ayacucho.
Según el dispositivo, la autorización es para apoyo en proyectos que comprenden la edificación de postas médicas, pozos de agua y aulas, así como brindar atención médica gratuita a la población de bajos recursos de la zona, labor que según miembros de la oposición debería ser realizada por el Estado peruano.
Al respecto, el parlamentario Yonhy Lescano (AP) criticó la decisión del Ejecutivo de autorizar el ingreso de 213 militares estadounidenses en nuestro país, sin autorización del Congreso.
“Me parece mal. Es muy peligroso a la soberanía nacional. Alan García no sólo está derechizándose más. El Congreso debe ser el que autorice algo así”, puntualizó.

Alan García: siembra vientos y cosecha tempestades



Roger Rumrrill



A nadie como al presidente Alan García le cae como anillo al dedo esta vieja y sabia frase popular. Porque desde el primer día en que se sentó en el sillón de Pizarro lo que hace es sembrar vientos para cosechar tempestades incumpliendo letra por letra la mayor parte de sus promesas electorales.Las tempestades sociales y políticas que ahora sacuden la Amazonía y que se expresaron en el paro del 9 de este mes son la siembra del alanismo.
Es cierto, nunca ha habido un idilio entre la Amazonía y el partido de Haya de la Torre desde sus días fundacionales. La catastrófica derrota aprista en la Amazonía en las elecciones del 19 de noviembre del 2006 es una muestra de esta ruptura. Pero nunca las tensiones y la hostilidad habían alcanzado los extremos de hoy.Veamos.
Durante su campaña electoral, García ofreció en Iquitos mantener las exoneraciones tributarias otorgadas por la dictadura fujimorista con la Ley No. 27037; incrementar el canon petrolero del 10 al 15 por ciento y exonerar los impuestos de los pasajes aéreos Lima-Iquitos-Lima.
Como es de suponer, el presidente García no cumplió lo prometido.
Pero fue más lejos aún. Apenas asumió el gobierno decidió eliminar las exoneraciones tributarias ofreciendo “compensaciones” que, en muchos casos, eran fondos presupuestales asignados con anterioridad. Por supuesto que la Amazonía resistió encarnizadamente con paros y huelgas y lo que queda ahora, además de un profundo resentimiento popular, es un acuerdo de eliminación gradual contra el cual se ha levantado Madre de Dios.Acto seguido, es decir sobre cuernos palos, el presidente García ha lotizado 500 mil kilómetros del territorio amazónico a las empresas petroleras y gasíferas superponiendo estos contratos a unidades de conservación de la biodiversidad, territorios de indígenas no contactados y concesiones forestales, y acaba de poner en subasta con su paquete de “Leyes de la Selva” el resto de territorio para la producción de biocombustibles, commodities y servicios ambientales.
Para el alanismo, este modelo de inversión y de gran empresa, que fracasó estrepitosamente en Brasil y otros países amazónicos, esta exclusión de los intereses de los pueblos indígenas y ribereños, este desprecio por la cultura, la tradición e historia, es la modernidad. Más temprano que tarde la realidad y la resistencia tenaz de los pueblos amazónicos le hará ver su error.
Que no sea demasiado tarde.

Oposición pondrá en jaque a premier por “vladispot”



Del Castillo y Alva Castro obligados a asistir al Parlamento. Alan dio validez a vladispot.


ACTO GRAVE:
De ser cierto que el “vladispot” fue financiado por el partido de Gobierno, constituiría un acto grave porque se recurre a un procesado por actos delictivos como vocero de un grupo político. Pero si lo hubiera hecho sólo el Partido Aprista igualmente es grave, porque si se trata de un partido democrático no puede escoger como portavoz de sus opiniones a un delincuente, vinculado además a crímenes y atentados contra los derechos humanos, sostiene el ex ministro de Justicia, Baldo Kresalja.


Acudirá hoy al Congreso junto a Alva Castro para explicar también sobre el “Moqueguazo”, mientras parlamentarios nacionalistas alistan acusación constitucional en su contra.El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; y el ministro del Interior, Luis Alva Castro, acudirán hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la República para informar respecto a lo sucedido en la región Moquegua, pero sobre todo, para explicar el escándalo del “vladispot” contra el paro nacional, al cual, contra toda lógica, el presidente Alan García le ha dado validez en forma pública.La cita es a las tres de la tarde y está precedida de un fuerte intercambio de opiniones entre los voceros del Ejecutivo y los líderes de la oposición. Lo que está en entredicho, señalan diversos parlamentarios, es la alianza entre el partido de gobierno y la mafia fujimontesinista, cuyos principales jefes están en prisión.En diálogo con LA PRIMERA, el congresista José Antonio Urquizo, del Partido Nacionalista, informó que su bancada ha planteado la conformación de una comisión que investigue el uso de fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por parte del Gobierno en un aviso en el que se recurre a declaraciones de Vladimiro Montesinos contra el reciente paro nacional.“Si en el caso del vladispot se demuestra el uso indebido de los fondos públicos, existe la posibilidad de una acusación constitucional contra quienes resulten responsables”, indicó el parlamentario Cayo Galindo (PNP).

Dijo, además, que el premier debía dar una amplia explicación sobre el tema. “Ha tenido tiempo desde el jueves pasado para reunir toda la información.

Es su obligación aclarar ante el país por qué se ha tenido que recurrir a un delincuente para denigrar al paro nacional”, remarcó.


Dicen que no temen

Consultados al respecto, tanto Del Castillo como Alva Castro han dicho no tener nada que esconder en ese tema, sin embargo la semana pasada Del Castillo no acudió, aludiendo que estuvo resolviendo la crisis de Madre de Dios.

“No hay ninguna responsabilidad del Gobierno ni de la Presidencia del Consejo de Ministros en ese spot”, afirmó, tras sostener que la agencia responsable de la producción del video del escándalo ha enviado una carta, similar a la del PNUD, en la que eximen a la PCM de algún vínculo con el video.

Alva Castro deberá explicar, además, sobre el “Moqueguazo” en que efectivos policiales y un general de la PNP fueron rebasados por los manifestantes en el puente Montalvo.


Muerte en Pataz

No se descarta que la oposición exija explicaciones también sobre la muerte de un obrero minero en la sierra de La Libertad, hecho del que sin ruborizarse el premier Del Castillo culpó a los grupos “humalistas y de UPP”, particularmente del congresista Oswaldo Luizar.

Consultado por LA PRIMERA, el parlamentario Oswaldo Luizar dijo que la balacera en Pataz refleja la voluntad aprista de acallar violentamente todo reclamo popular, tal como se desprende de las declaraciones del presidente Alan García.

Añadió que la protesta de los trabajadores de Marsa y la ley sobre distribución de utilidades constituyen hechos sin relación entre sí y que de ninguna manera podrían asociarse.


Gobierno quiere eliminar licencia sindical

El premier Jorge del Castillo volvió atacar ayer a los dirigentes sindicales, al señalar que la licencia de la que gozan constituyen un tema fuera de actualidad, que no debería ser contemplado en la legislación, pues quienes disfrutan de ella son trabajadores que desde hace mucho tiempo no participan en la producción.Sin embargo, el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, le salió al frente, señalando que “lo que pasa es que Del Castillo quiere hacer del Perú un feudo donde no haya ningún sindicato”. El dirigente sindical señaló que las expresiones del premier son una reacción al triunfo del paro del 9 de julio. “Son consecuencia de su derrota política”, añadió.Empero, el premier sacó del sombrero que los beneficiarios de la licencia sindical suman más de 15 mil en el Perú, y en la mayoría de casos, agregó, son “dirigentes eternos” que promueven paralizaciones que sólo perjudican a sus compañeros de trabajo.

Auris explicó que la figura de “licencia sindical” existe en todo el mundo y es reconocida por un sinnúmero de acuerdos internacionales y que sólo una mentalidad retrógrada puede pretender desconocer.

“Si alguien tiene licencia sindical es porque es dirigente y no hay nada que ocultar”, sentenció.