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Informe de CIA detalla papel de médicos en programa de torturas

Martes 1 de Septiembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Nir Rosen habla sobre la intensificación de la guerra en Afganistán, los periodistas que viajan incorporados a las tropas y la doctrina de la “contrainsurgencia” de Washington

    Rosen-web

    El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Stanley McChrystal, presentó una muy esperada evaluación de la guerra en Afganistán. El New York Times informa que, aunque la evaluación de McChrystal no incluye una solicitud de más tropas estadounidenses, de hecho prepara el terreno para tal solicitud en las próximas semanas. La evaluación se presentó justo tras el mes más letal para las tropas de Estados Unidos en Afganistán desde que comenzó la invasión estadounidense hace casi ocho años. Hablamos con el periodista independiente Nir Rosen, que ha regresado recientemente de Afganistán, donde estuvo conviviendo con las tropas estadounidenses en la provincia de Helmand.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Mientras el Pentágono cancela el contrato con Rendon Group, el portavoz de Estados Unidos y la OTAN para Afganistán defiende el hecho de contratar a una empresa para estudiar el perfil de los periodistas

    Rendon-chart-web

    El Pentágono va a cancelar su contrato con la compañía privada de relaciones públicas The Rendon Group para generar perfiles de antecedentes de los periodistas que quieren cubrir la guerra. Uno de los periodistas en cuestión fue Nir Rosen, quien pudo acceder a su perfil. Rendon Group informó al Pentágono que la cobertura que hizo Rosen de Afganistán era “muy desfavorable para los esfuerzos internacionales”. En el perfil elaborado por Rendon Group también se hace referencia a la aparición de Rosen en Democracy Now!, donde el periodista expresó su convicción de que la guerra es imposible de ganar y que Estados Unidos debería retirarse. Hablamos con el coronel Wayne Shanks, resposable de relaciones públicas de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganisán.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Los votantes japoneses desplazan del gobierno al partido conservador; el Primer Ministro electo, Hatoyama, critica el “fundamentalismo de mercado” de Estados Unidos

    Japan-election-web1

    En Japón, el electorado desplazó del poder al conservador Partido Liberal Demócrata y puso fin así a 55 años de gobierno prácticamente ininterrumpido. En las elecciones celebradas el domingo, el populista Partido Demócrata de Japón obtuvo la cantidad récord de 308 escaños de los 480 que conforman la cámara baja del parlamento. El líder del partido, Yukio Hatoyama, que se prevee que se convierta en el nuevo primer ministro de Japón, ha cuestionado el papel de los 50.000 soldados estadounidenses desplegados en todo el territorio japonés y, en un editorial reciente para el New York Times, culpó de la crisis financiera mundial en parte a lo que calificó como “fundamentalismo de mercado” de Estados Unidos.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El autor y actor teatral galardonado Wallace Shawn habla sobre su ensayo “La búsqueda de la superioridad” y sobre la publicación de su primer libro de no ficción

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    El autor y actor teatral galardonado Wallace Shawn nos acompaña en el estudio. Acaba de publicar una nueva colección de obras de no ficción titulada “Essays” (Ensayos). Shawn es uno de los pilares de la escena teatral neoyorquina. También ha tenido papeles en muchas películas, entre ellas Manhattan, La Princesa Prometida, el clásico de culto de 1981 Mi Cena con André, y muchas más. Shawn lee un extracto de su ensayo “The Quest for Superiority” (La búsqueda de la superioridad) y habla sobre el papel de los medios a la hora de informar sobre la guerra.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

AMENAZAN A LUNA VARGAS EN PERÚ

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Perú..




120 PER_0...pdf (30,6 KB)


Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido informaciones de fuentes fidedignas sobre actos de intimidación y de amenazas de muerte ocurridos en contra del Sr. Andrés Luna Vargas, comunero de la comunidad campesina de Miramar y Vichayal-Paita-Piura. El Sr. Luna Vargas es Presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO)[1] y Presidente colegiado del Frente de Defensa del Agua y de los Recursos Naturales en la región de Piura.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 27 de julio de 2009, el Sr. Andrés Luna Vargas denunció en la gobernación de Bellavista, de la Provincia de Piura, haber recibido por vía telefónica reiteradas amenazas de muerte a través del celular del joven con quien trabaja en su parcela. Mientras el Sr. Luna Vargas estaba en Lima por la mañana, el joven recibió cuatro llamadas de un hombre que no quiso identificarse. Ante la negativa del joven de dar información sobre la ubicación del Sr. Andrés Luna Vargas, el autor de la llamada amenazó de muerte al joven y al Sr. Luna Vargas.

Esta no es la primera vez que se registran ataques contra el Sr. Andrés Luna Vargas: En octubre 2008, fue víctima de un asalto a mano armada: tres hombres con pasamontañas le asaltaron cuando se encontraba en un taxi, le amenazaron, le insultaron, le golpearon y le robaron todo lo que llevaba encima, antes de arrojarlo a la calle. Por otra parte, en marzo 2009, se desató un incendio en su chacra (granja) acarreándole grandes perjuicios y sin que hubiera causas naturales identificadas.

El Observatorio señala que el Sr. Andrés Luna Vargas ha sido muy activo en la defensa del medio ambiente y de las tierras agrícolas, en el contexto de tensiones permanentes que existen en la región debido a las actividades de minería. Cabe destacar también que la parcela del Sr. Luna Vargas forma parte de lo que fuera la Asociación de Campesinos Nuevo San Vicente y, mientras la mayoría de sus integrantes, localizados en el canal lateral 44-600, han vendido sus parcelas a la empresa privada TERRA y al Grupo Romero, el Sr. Luna Vargas siempre se ha negado a venderla a pesar de los reiterados intentos de compra del Grupo Romero. En la actualidad, el Sr. Luna Vargas también se ha pronunciado en contra de la concesión del Puerto de Paita, porque se considera que el contrato no cumple con los requisitos para el desarrollo local.

El Observatorio está muy preocupado por la vida y la integridad física del Sr. Andrés Luna Vargas y manifiesta su firme condena de estos actos, que se enmarcan en un contexto de profundas tensiones generadas por las políticas económicas y de explotación de los recursos naturales en zonas protegidas y/o en territorios ancestrales de los pueblos indígenas del Perú2.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Perú urgiéndolas a:

i. tomar de inmediato las medidas más adecuadas para garantizar el respeto a la integridad física y psicológica del Sr. Andrés Luna Vargas, y más generalmente de todos los defensores de derechos humanos en el Perú;

ii. llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iii. velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de derechos humanos en el Perú;

iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas [AG/RES. 1671 (XXIX-O/99)], adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999;

v. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Perú.

CUESTIONAN LEY DE AGUAS EN CONVENCION CAMPESINA DE TAMBO - VRAE

Siguen las críticas a la reciente Ley 29338, de Recursos Hídricos.

Esta vez provino de Tambo, distrito que pertenece al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), durante la Tercera Convención Campesina de esta localidad, desarrollada el 23 de agosto, que cuestionó el afán privatista de la gestión y administración del agua.

El presidente del frente de defensa de Tambo, Orestes Martínez, sostuvo que la ley deja la puerta abierta a que un inversionista privado construya, administre, gestione e imponga a su gusto un monto por el uso del recurso. “El que no tenga para pagar no podrá utilizar el agua”, afirmó.

El representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Edwin Huicho Quispe, trató de explicar que la norma favorece a las comunidades al ser incluidas en la ley como organizaciones de usuarios y miembros del consejo directivo de la ANA.

Sin embargo, la ley de aguas no garantiza los derechos de las comunidades campesinas y nativas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, ni tampoco están incluidas como socias en los proyectos de infraestructura hidráulica que se levanten en sus territorios, replicó la legisladora Juana Huancahuari.

Las organizaciones integrantes del frente de defensa de Tambo cuestionaron la ley 29338 y señalaron que deberían modificarse cerca de quince artículos para garantizar el acceso al agua de toda la población sin que haya riesgos de comerciarla como cualquier mercancía.

De otro lado, Jorge Prado, secretario general colegiado de la Confederación Campesina del Perú y secretario de Conveagro, refirió que en el proyecto de reglamento de la ley 29338 se debe reconocer explícitamente los términos en que el Estado garantiza los derechos de las comunidades campesinas.

El alcalde de Tambo, Ciro Gavilán Palomino, saludó la realización del evento, que contó con más de 250 asistentes, porque permite a los pobladores participar y proponer alternativas a los problemas locales y nacionales.

La legisladora Juana Huancahuari quien es secretaria de la Comisión Agraria, informó que viene recogiendo todas las iniciativas relacionadas a modificar y mejorar la ley 29338 para presentarlas a esta comisión.



Despacho de la congresista Juana Huancahuari Páucar.

MUNICIPALIDAD PARALIZA OBRAS SIN LICENCIA DE CONSTRUCCION EN HUACACHINA

La Municipalidad Provincial de Ica continúa paralizando obras sin licencia de construcción en el Balneario de Huaccahina, ésta vez paralizando una serie de terrazas de piedra que se estaban colocando para “ evitar que la arena de las dunas invada las pistas “ según el señor Manuel Mejía, supuesto propietario que ostenta un título de propiedad que se superpone al título de la Municipalidad Provincial de Ica.


El Dr. Gustavo Vera Belli, Gerente General MPI
dirigió el operativo de paralización de obras, a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, cuyos inspectores notificaron al supuesto dueño del terreno ubicado al ingreso del Balneario de Huacachina. Simultáneamente, personal del Servicio Municipal de Serenazgo, retiró regular cantidad de varas de huarango colocadas como hitos, en forma irregular y sin ningún tipo de autorización, por personas que pretenden hacer lo que les viene en gana en el Oasis de América.


La población iqueña está atenta a las acciones que viene adoptando la autoridad municipal pero lamentablemente una serie de leguleyadas de gestiones pasadas, tanto a nivel gubernamental, regional y local; han entrampado los procesos administrativos y han generado derechos de posesión a muchos ciudadanos amparados en diferentes documentos de aparente legalidad. La actual gestión municipal está empeñada en hacer respetar el principio de autoridad y mientras el Poder Judicial no defina la situación de propiedad de diferentes terrenos de Huacachina, tampoco permitirá que nadie construya ningún tipo de infraestructura en las laderas y faldas de las dunas, que son propiedad de Bienes Nacionales y el Estado.


En el operativo también participaron los señores funcionarios ediles como el Dr. Hugo Bonifaz Hernández, Procurador Público Municipal; el señor Domidel Díaz Casella, Gerente de Promoción Económica y Servicios a la Ciudad; el Ing. Javier Felipa Rejas, Gerente de Desarrollo Urbano; y, los señores Regidores Jacinto Roque Hernández, Efraín Chacaltana De la Cruz, Favio Díaz Vargas y Bernabé Huamaní Quille.


MODALIDADES DE ESTAFA EN TARJETAS DE CRÉDITO RIPLEY

Autor: Enrique G. Llanos Campos

Estimados señores:

Lo que a continuación van a leer es LA VERDAD sobre como trabajan las tiendas chilenas.
¿Que hacen los "SEÑORES CONGRESISTAS" por dictar leyes para que nos defiendan a los usuarios? NADA.
¿Que hace el INDECOPI para defender a los usuarios? NADA.
¿Qué hace ASPEC para defendernos de estos abusos? NADA.
Si, nosotros, los usuarios dejamos de comprar a estas tiendas chilenas, podemos lograr que NO NOS SIGAN ROBANDO.
HAGAMOS PATRIA, NO COMPREMOS A LOS CHILENOS.
COMPREMOS EN GAMARRA.

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Aprovechar las ofertas de Ripley se puede convertir, y presumo que se convierte en la mayoría de los casos, en una trampa financiera que le genera extraordinarias ganancias al Banco Ripley. Y la clave para llegar a este resultado , del cual se aprovecha muy inteligentemente Ripley, es el descuido con que actuamos cuando hacemos nuestras compras y cuando hacemos nuestros pagos.

Y este descuido en nuestro comportamiento es el que le permite al Banco rechazar todo reclamo como "extemporáneo". Probablemente tienen la razón desde el punto de vista legal pero no desde el punto de vista ético. Y una respuesta al problema es dejar para siempre a esta tienda. Pero una mejor respuesta es que todos puedan conocer el mecanismo empleado para rechazarlo y para que los organismos reguladores actúen. Porque en mi opinión, aquí hay una clara injusticia, un aprovechamiento de la tienda y del banco, una conducta no ética y un sistema de estímulos organizados en dirección a provocar situaciones forzadas contra el cliente que favorecen comisiones y ganancias extraordinarias.

Escena No. 1: el gancho es la oferta en precios, amarrada al empleo de la tarjeta de crédito mediante cuotas

Mi hijo estaba interesado en comprar pantalones y camisas en Ripley. Escogió dos pantalones, dos camisas y una correa. Pero los precios de oferta son válidos siempre que se emplee la tarjeta de crédito. No nos gusta emplear la tarjeta de crédito porque las tasas efectivas mensuales son bastante altas. Pero para evitarlas, lo que hacemos es comprar con la tarjeta y debitarla de inmediato. Otra alternativa que empleamos es comprar con la tarjeta, fijando una sola cuota de pago, y luego la cancelamos en un máximo de un mes. Por esta vía los precios siguen siendo atractivos a pesar del empleo de la tarjeta. Mi hijo no pudo retirar el dinero del cajero de su banco para proceder a debitar inmediatamente después de realizada la compra con la tarjeta, y entonces optamos por comprar en una cuota. Y fue aquí que caímos en la trampa del sistema de cuotas de Ripley.

Pedimos el pago en una cuota, pero la vendedora registró la operación en 36 cuotas. Dos pantalones, dos camisas y una correa, por el precio total de 242.60 nuevos soles, se convirtieron en un crédito de 3 años en 36 cuotas con dos cuotas iniciales libres de pago. Total, un préstamo de 242.60 nuevos soles en 38 cuotas, algo completamente absurdo. ¿Pero, por qué la vendedora hace algo tan absurdo? ¿Una comisión mayor por ventas a largo plazo? Muy probablemente. Pero descubrimos lo que hizo, al verificar los datos del baucher, y reclamamos. Entonces la vendedora nos tranquilizó informándonos que no había ningún problema, que si pagamos el monto de lo comprado, se cancelaba la deuda. Esto ocurrió el 8 de Enero. El 9 de Enero fuimos a pagar el monto de lo comprado y cancelamos los 242.60 nuevos soles. Y pensamos que, efectivamente, habíamos cancelado la compra. Que no le debíamos nada a Ripley por esa compra. Pero estábamos equivocados.

El Estado de Cuenta que enviaron, correspondiente al mes de Febrero, tiene el siguiente detalle:

De acuerdo con este reporte, el 8 de Enero bajo el rubro Monto, teníamos 242.60, que es el monto exacto de la compra y que es igual a la deuda. Pero en la misma línea, bajo el rubro Descripción aparece PAGO ANTIC. 14CUOTAS, con un total de 243.63, de los cuales, 40.44 corresponden a capital y 203.06 a intereses. Un día después de nuestra compra, Ripley contabilizaba 203.06 nuevos soles de interés. ¿Y por qué? Porque tuvimos el atrevimiento de pagar el monto de la deuda asumida el día anterior, que Ripley la convirtió en un pago adelantado de 14 cuotas. Así, un día después, y luego de creer que habíamos cancelado la deuda, resulta que debíamos todavía 22 cuotas de 17.37 que teníamos que pagar desde Mayo del 2010 hasta Marzo del 2012.

Y esto ocurre, de acuerdo con Ripley, porque nosotros tomamos con ellos un crédito en 36 cuotas y al pagar cualquier cantidad en cualquier fecha lo único que hacemos es adelantar cuotas. Y esto no ocurre si tomamos el crédito en 1 cuota. Eso se puede apreciar en el mismo reporte. El 27 de Enero aparece una compra (crédito) por 29.97 nuevos soles en 1 cuota y el primero de Febrero abonamos 30 nuevos soles, 29.97+0.02 por ITF, con lo que la deuda se canceló.

El truco está en las cuotas. 1 cuota es una cuota, pero más de una cuota es, digamos un "robo" ,si se nos ocurre cancelarla antes del vencimiento de todas las cuotas.

Escena No. 2: ¿Cuánto es la tasa de interés efectiva mensual que cobra Ripley?

Pero el concepto que aparece como Descripción en el Estado de Cuenta de Febrero, no es el que aparece en el comprobante de pago del 9 de Enero. Ese día pagamos 242.60 y el comprobante del 9 de Enero, lo que hace es registrar como Monto Cuota 242.45. La diferencia es el ITF. Hasta aquí, es muy claro que nuestra intención fue cancelar la deuda comprometida el día anterior, y en el entendido que lo dicho por la vendedora era precisamente ésto: al cancelar el total de la deuda desaparece la deuda a pesar que fue registrada como una deuda a cancelarse en 36 cuotas y que nosotros le reclamamos.

Las condiciones del pago en cuotas aparecen en el ticket entregado por la tienda al realizar la compra. Allí aparecen las compras propiamente dichas, una correa, dos pantalones y dos camisas, y el monto de estas compras 242.60 nuevos soles. Y más abajo del mismo ticket aparecen los conceptos de: pago diferido, cuotas: 36 , primer vencimiento 20/04/2009, y valor cuota: 17.37 .

Pero ¿cuál es la tasa de interés que cobra Ripley por esta operación? Es aquella que produce una cuota igual de pago de 17.37 nuevos soles mensuales durante 36 meses y con los dos primeros meses de gracia, es decir sin pagar nada. No pague nada durante dos meses y luego pague 17.37 en los siguientes 36 meses y queda cancelada la deuda de 242.60 nuevos soles. Esto representa una tasa de interés efectiva mensual del 5.5%. Extraordinariamente alta. Si la tasa de referencia bancaria, que fija el BCRP para, precisamente, referenciar la tasa de interés del crédito de consumo, entre otros tipos de interés, es del 2.5% anual, ¿cómo así Ripley cobra 5.5% mensual? 5.5% mensual es equivalente al 90% efectivo anual.

Si bien Ripley puede fijar la tasa que quiera, porque el mercado es libre, también es cierto que tiene que informar la tasa efectiva que cobra cuando se hace una compra. La información sobre tasas de interés que publica con sus ofertas es totalmente inútil. Y el medio que emplea no es el más adecuado, y la forma en que publica la información es poco comprensible.

Por ejemplo, si consideramos su última promoción, Liquidación de Calidad, que aparece en el diario El Comercio del 8 de Agosto pasado, se ofrecen descuentos del 70%, más 10% adicional en miles de productos. Todo el texto que aparece en el aviso periodístico es absolutamente legible, menos una parte del texto. La parte que no es legible a simple vista en el texto es la que, supuestamente, cumple con las normas de regulación de la SBS, de informar sobre las tasas de interés. El texto en letra pequeñita dice:

Promoción Liquidación válida desde el 07/08/2009 hasta el 20/08/2009 y/o agotar stock. Stock mínimo 3 unidades. Cambios sujetos a evaluación dentro de los 7 días de adquirido el producto. No se aceptan devoluciones, se emitirá nota de crédito por el importe pagado. No acumulable con otras promociones, no productos Ahora o Nunca. Promoción 10% descuento adicional válida sólo con tarjeta Ripley del 07/08/2009 hasta el 20/08/2009. Más información en nuestras Tiendas Ripley, e información de tasas de interés, comisiones y gastos en www.bancoripley.com.pe

Es decir: si quiere más información sobre los productos, vaya a las tiendas, y si quiere información de las tasas de interés, tiene que entrar a la página de Internet del Banco. En otras palabras, Ripley no informa de las tasas de interés que cobra, se limita a informar dónde el cliente tiene que buscar la información. Y la página de internet del banco no es nada "amigable". Hay que perder mucho tiempo para encontrar las tasas de interés y cuando se las encuentra, no se las puede leer porque están en formato PDF. Es decir, publican la información de las tasas de interés en un documento que debe descargarse o abrirse en línea mediante un software lector de este tipo de documentos. ¿Por qué no publican las tasas de interés en el aviso del periódico? El costo marginal de incluir esta información es prácticamente cero. Pero es que a Ripley no le interesa otorgar fácilmente esta información. La información que le interesa socializar con sus potenciales clientes, es aquella que los motive a comprar. Un producto con un 70% de descuento. Ése es el mensaje que interesa. ¿Y si no tienes dinero para comprar? !Emplea la tarjeta Ripley y tienes un descuento adicional de 10% más. Simpático el asunto.

Uno cualquiera de los miles de productos de esta promoción de Ripley, que Ripley vende al precio normal de 100, se puede comprar al precio muy reducido de 23, gracias a la tarjeta Ripley. Es decir, un descuento del 77%. Pero Ripley no nos quiere decir cuál es el costo del crédito. ¿Y cuál es el costo del crédito según Ripley?

La información del Banco, para cumplir las normas del regulador, la SBS, es que las tasas de interés efectivas anuales, para una compra en cuotas, se encuentra en un rango que va, del 18.86% hasta el 84.78%. Me pregunto si esta información resulta útil para alguien. Si yo compro una correa, dos pantalones y dos camisas, ¿qué significado tiene que el costo del crédito está entre 19 y 85%? Pues ninguno. El intervalo es tan amplio que pierde todo sentido esta información y se convierte en información asimétrica, una información que no permite tomar una decisión eficiente por parte del comprador.

Si le creemos a Ripley y tomamos como válida la tasa de interés máxima, el 84.78% efectivo anual, esto significa que por un producto que se vende al precio normal de 100 y Ripley descuenta en 77%, cobra un interés del 84.78% anual.

Pero en nuestro cálculo, la tasa de interés efectiva anual para una compra en 36 cuotas fue de 90% efectivo anual, mayor al 84.78% de la información que publica en su página web.

Nos volvemos a hacer la pregunta de ¿por qué Ripley no publica las tasas efectivas de interés en sus avisos periodísticos y por qué las publica de manera tan compleja y por qué las pública en un intervalo tan amplio que resultan inútiles. La respuesta es muy simple. A Ripley no le interesa y no le conviene que sus potenciales clientes conozcan esta información. Si la compra se hace al contado la tasa de interés se reduce a cero a pesar que el cliente decida pagar el monto de la compra en un plazo de hasta 45 días. Es decir, Ripley puede vender su producto de precio normal 100 a precio de promoción 23, un descuento del 73% bajo dos modalidades: en la primera, pago con tarjeta pero al contado de 45 días, con tasa de interés cero. Y en la segunda modalidad, pago con tarjeta en cuotas con tasas de interés de hasta 84.78%. ¿Qué modalidad incentivará Ripley en sus tiendas? !La venta en más de una cuota!

Y por eso nos queda claro que la Vendedora que convirtió nuestra compra de 1 cuota en 36, tenía obvios incentivos para hacerlo. Y también nos queda claro que el interés de Ripley es vender a sus clientes con tarjeta antes que a sus clientes sin tarjeta. Incentiva a tener tarjeta y desincentiva no tenerla. Y su estrategia le ha dado resultado. El Banco Ripley cuenta con el primer lugar en la emisión de Tarjetas de Crédito. A Junio de este año, el Banco Ripley ha emitido nada menos que UN MILLÓN NOVENTICINCO MIL TARJETAS DE CRÉDITO, ocupando el primer lugar entre las entidades financieras emisoras. El segundo lugar, muy cerca a Ripley, lo tiene el Banco Falabella, con UN MILLÓN SENTIUNMIL. El tercer lugar es para el Banco Interbank con 885,000, le sigue el BCP con 519000 y luego el Continental con 338000. Estos cinco bancos han emitido casi cuatro millones de tarjetas de crédito.

Escena No. 3: pagar en la caja de la tienda no es igual que pagar en la ventanilla del Banco

De acuerdo con nuestros cálculos, la tasa efectiva mensual que cobra el Banco Ripley es del 5.5%. Con esta tasa es que elaboramos nuestro cuadro de amortización de deuda. Los dos primeros meses la cuota de pago es cero y luego vienen las 36 cuotas de 17.37 nuevos soles. En Marzo del año 2012, al pagar la última cuota de 17.37 nuevos soles, la deuda queda reducida a cero. Este cuadro confirma que la tasa efectiva es 5.5% mensual y 90% la anual.

Pero este cuadro es válido si y sólo sí la deuda hubiera sido contraída en los 36 meses y los dos primeros de gracia. Pero no fue así. La deuda se contrajo el 8 de Enero y el 9 de Enero se pagó el monto total. Pero pagamos el monto total en una caja de la Tienda Max en Minka, donde habíamos hecho la compra, y no en una ventanilla del Banco Ripley, y esto hace una diferencia muy importante.

Para el sistema instalado en las cajas de las tiendas, una deuda en cuotas es una deuda en cuotas que se tiene que cumplir inexorablemente. Si nosotros tomamos una deuda para cancelarla en 36 cuotas de 17.37 nuevos soles, la deuda total es 17.37*36=625.32. No importa si hemos comprado en este instante y queremos pagar un segundo después.

Por lo tanto mi deuda con Ripley el 9 de Enero era de 625.32 nuevos soles y al pagar 242.60 el 9 de enero, la caja de Max en Minka registró un pago de 242.45 (la diferencia es por el ITF) como igual a 14 cuotas de 17.37.El comprobante de pago dice textualmente Monto Cuota, y el Estado de Cuenta del siguiente mes registra esta operación como Pago Antic 14Cuotas. Es decir, para Ripley nosotros compramos el 8 de Enero por un monto de 242.60 y pagamos el 9 de Enero por el mismo monto, pero ellos convirtieron la deuda del 8 de Enero en 36 pagos de 17.37 que sumados ascienden a 625.32 y registran el pago del 9 de Enero como un pago anticipado por 14 cuotas. Y entonces seguimos debiendo 22 cuotas de 13.37 nuevos soles cada una.

La trampa ha sido hábilmente montada: Primero: El atractivo de las ofertas. Segundo: La exigencia del empleo de la Tarjeta para que las ofertas sean efectivas. Tercero: El pago en cuotas. Y entonces se cae en las altísimas tasas de interés. El negocio de Ripley no es la venta de los productos de sus tiendas sino la venta de sus productos financieros. Vende a tasas de 90% anual cuando la tasa de referencia está hoy en 2.5% anual. ¿Cómo podemos defendernos de estas trampa?

En nuestro caso, la trampa fue sembrada por la vendedora que decidió convertir el pago en una cuota en el pago en 36 cuotas. Luego de nuestro reclamo simplemente nos mintió sosteniendo que si pagamos el íntegro al día siguiente la deuda se liquidaba. El comprobante del pago no dice que estamos haciendo un pago anticipado, dice que pagamos un Monto Cuota. Y entonces asumimos que habíamos cancelado. Es el Estado de Cuenta del mes siguiente el que consolida la trampa registrando la operación como pago anticipado de 14 cuotas. Y cuando fuimos a reclamar el Banco se limitó a sostener que habíamos comprado en 36 cuotas y que habíamos adelantado 14. Entonces decidimos eliminar esta cuenta. Ahora el Banco estima una deuda total de 402.01 y nos hace un descuento por cancelación anticipada (!)de 193.16.

Pero si hubiéramos querido pagar en las cajas de las Tiendas no habría habido ningún descuento. Aquí se complementa la trampa. No es lo mismo la caja del Banco que la caja de la Tienda. !Pero todas las oficinas del Banco están dentro de la Tienda! Un "robo legal", una "estafa legal", una trampa, pero caímos en ella. Finalmente, las dos camisas, los dos pantalones y la correa, que pensamos habíamos comprado en 242.60, nos costaron 242.60+208.98=451.58.

Sin embargo estamos contentos: Hemos liquidado la Tarjeta Ripley, no somos clientes de Ripley y nunca más volveremos a comprar en estas Tiendas.

A manera de conclusión:

El "robo legal", la "estafa legal", o la trampa de la venta en Cuotas de parte de Ripley no nos ha afectado sólo a nosotros. Ripley tiene más de un millón de Tarjetas y entonces éste es un problema que tiene que ser regulado por la Autoridad Finaniciera en nuestro país. Junto a la SBS, el INDECOPI tiene que considerar el ajuste de las regulaciones en este mercado.

No tiene por qué ser una dificultad ni un costo adicional, que cada compra mediante este sistema, incorpore en el comprobante de pago, la tasa efectiva mensual que se está pagando. No tiene sentido que Ripley informe que el monto de sus tasas están publicadas en su página web. Y menos sentido tiene que ésa información aparezca en un intervalo. Aquí hay un problema de información asimétrica que tiene que ser resuelto vía regulación.

De otro lado, los vendedores de Ripley no convierten el pago en una cuota en pagos en más cuotas por que no escucharon bien lo que el cliente ha pedido. Ellos cuentan con el estímulo de sus comisiones para hacerlo. Y entonces el Cliente debe contar con la información suficiente antes de firmar el comprobante de deuda.

CUESTIONAN REVISIONES TECNICAS DE LIDERCON

“CONET-PERU”

CORPORACION NACIONAL DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DEL PERÚ

RUC 20508131187 REGISTRO 11576810

NO LLEVAREMOS NUESTRAS UNIDADES DE TRANSPORTE PUBLICO

A PASAR LAS REVISIONES TECNICAS EN LA EMPRESA LIDERCON

POR LA FALTA DE SERIEDAD Y POR SER MONOPOLIO EN LA CIUDAD DE LIMA

EL PRINCIPAL RESPONSABLE PARA QUE ESTO SEA UNA ESTAFA CON LETRAS MAYUSCULAS, ES EL ALCALDE DE LIMA LUIS CASTAÑEDA LOSSIO QUE SE LAVO LAS MANOS ENTREGANDO DICHA RESPONSABILIDAD AL GOBIERNO DE TURNO. PARA QUE LIDERCON SEA MONOPOLIO EN LA CIUDAD DE LIMA.

La empresa Lidercon Perú ha sido multada con 248 mil soles por el Indecopi luego de que detectara en una inspección solicitada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) que sus equipos no son confiables porque carecen de certificados de calibración, por tal razón demandamos mayor fiscalización a las Empresas operadoras que brindan la Revisión técnica y exigimos al Ministro de Transporte Enrique Cornejo que autorice el ingreso de otros operadores para que brinden el servicio de revisión técnica y se “Rompa el Monopolio”.