SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

El Presidente convoca a campaña de solidaridad para socorrer a trinitarios


La Paz, 12 feb (ABI).- El presidente Evo Morales convocó este martes a las autoridades departamentales, cívicas, empresarios y a la población iniciar una campaña de solidaridad para recolectar víveres y vituallas para la población de la ciudad de Trinidad que está cercada por las aguas que amenazan con sobrepasar el anillo de circunvalación que protege a la capital beniana. Morales dijo que los niveles de agua tardarán en disminuir y por ello la población necesitará mayores alimentos y "ante esto todo el pueblo debe ser solidario". "Quiero plantear a las autoridades de la Prefectura, de la Alcaldía, a la población, cómo de manera conjunta hacer una campaña para apoyar a nuestros hermanos de la ciudad de Trinidad", dijo el Mandatario. El dignatario resaltó que si bien el fenómeno climático de La Niña nos ha hecho llorar durante el carnaval, pero también, en el Beni, "nos ha unido". En ese sentido, recordó que el lunes, junto al alcalde del municipio de Trinidad, Moisés Shriqui y el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, ambos militantes del opositor Podemos, realizó una evaluación en la capital beniana sobre los desastres naturales, hecho que llamó a imitar. Debido a esta crítica situación que afecta, además, a otros 57 municipios de los 327 del país, forzaron a que el Poder Ejecutivo, mediante el Decretó Supremo Nº 29438 declarará al país desastre nacional. En ese contexto, el Jefe de Estado exteriorizó su deseo de que las autoridades puedan sumarse a esta medida asumida y se ayude de manera conjunta a las familias afectadas. Según el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil, en todo el territorio nacional aproximadamente son 56.986 familias afectadas, 52 personas fallecieron y 4 personas están desaparecidas.


Jcch/Dgav

ABI


Evo Morales repudia espionaje de becarios de EU en Bolivia


El presidente Evo Morales condenó hoy el espionaje de ciudadanos estadunidenses hacia venezolanos y cubanos residentes en Bolivia que participan en programas de salud y educación en el país, ante lo cual llamó a fuerzas armadas a estar preparadas para enfrentar a los enemigos internos y externos.
Morales declaró “persona no deseable” al asistente de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Vincent Cooper, quien pidió a becarios estadunidenses de la fundación Fulbright y a miembros del Cuerpo de Paz, espiar a ciudadanos venezolanos y cubanos en el país.
El embajador estadunidense en La Paz, Philip Goldberg, será convocado por la cancillería boliviana para que informe y aclare el asunto.
La embajada señaló que su personal nunca solicitó a nadie participar en actividades de inteligencia, aunque dijo que miembros de seguridad se reunieron con voluntarios estadunidenses e hicieron “una sugerencia inapropiada (...) lo que fue de inmediato corregido”.
En tanto, Morales abogó por una tregua indefinida con seis regiones opositoras del país, cuyos líderes políticos y civiles dieron al mandatario un ultimatum hasta el miércoles para atender sus demandas, entre las que destacan la revisión del proceso de aprobación de la carta magna, y su deseo de formar gobiernos autónomos vía referendos.
Por otro lado, Morales declaró zona de desastre natural a Trinidad, luego de sobrevolar la capital del departamento de Beni, el más afectado por las lluvias de lo últimos días, ante la amenaza de serias inundaciones por el posible desbordamiento de los ríos. Hasta ahora, unas 3 mil familias han sido evacuadas de esa ciudad.


Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)