SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Grupos de activistas: 335 palestinos ilegalmente encarcelados

Jueves 15 de Octubre de 2009

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Mientras las ejecuciones hipotecarias alcanzan niveles sin precedentes, Wall Street está a punto de repartir primas entre sus empleados por el valor récord de 140.000 millones de dolares

    Blackweb

    El índice Industrial Dow Jones superó los 10,000 puntos por primera vez en un año, al tiempo que JPMorgan Chase reportó grandes niveles de ganancia en el tercer trimestre del año. Mientras tanto, el Wall Street Journal ha informado que los bancos y las empresas financieras estadounidesnes más importantes van camino a pagar este año a sus empleados alrededor de 140.000 millones de dólares, un récird histórico. Pero, en la calle, las ejecuciones hipotecarias también han alcanzado niveles récord y se espera que la tasa de desemplo oficial trepe al 10%. Hablamos con el ex regulador de bancos William Black, autor de “The Best Way to Rob a Bank Is to Own One” (La mejor manera de robar un banco es ser el dueño de uno).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El filósofo esloveno Slavoj Zizek habla sobre el capitalismo, el sistema de salud, el “populismo” en América latina y la “absurda” crisis financiera

    Zizekweb

    Denominado por la National Review como “el filósofo político mas peligroso de Occidente” y por el New York Times como “El Elvis de la teoría cultural,” el filósofo e intelectual esloveno Slavoj Žižek ha escrito más de 50 libros sobre fiolosofía, psicoanálisis, teología, historia y teoría política. En su libro mas reciente, “Primero como tragedia, después como comedia”, Žižek analiza cómo Estados Unidos ha pasado de la tragedia del 11 de Septiembre a lo que él llama “la farsa de la crisis financiera”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Firmarán en Bolivia documento constitutivo de moneda regional ALBA

Los presidentes asistentes a la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) en Bolivia firmarán el documento constitutivo que pondrá en vigencia el sucre, la nueva moneda que funcionará en nueve países del continente.

La cumbre se instalará el viernes en la ciudad de Cochabamba, capital del departamento homónimo en Bolivia (centro), con la asistencia de nueve presidentes y un centenar de movimientos sociales de unas 40 naciones.

Al encuentro asistirán los presidentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica y Bolivia, este último anfitrión de la cumbre.

También acudirán el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, los mandatarios de Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda, estos tres últimos se sumaron al grupo en junio de este año durante la VI cumbre realizada en Venezuela.

El tema central del encuentro será la firma del documento constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y su vigencia a partir del 1 enero de 2010.

El ALBA se constituyó oficialmente el 14 de diciembre de 2004 promovida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, en contraposición al extinto proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovido por Estados Unidos desde 1994.

El encuentro de los mandatarios se realizará en medio de una fuerte operación de seguridad, con 1.600 efectivos policiales, en el Gran Hotel de Cochabamba y en el estadio "Félix Capriles", en el mismo departamento boliviano.

Los mandatarios se reunirán el viernes 16 en el Hotel de Cochabamba, donde discutirán la puesta en funcionamiento del sucre en sustitución del dólar y del euro.

De acuerdo con el programa, el sábado 17 los mandatarios asistirán a un encuentro con los movimientos sociales en un acto de masas en el estadio "Félix Capriles", cuya capacidad es para unas 40.000 personas.

(Xinhua)
16/10/2009

Video de Cumbre Alba en Bolivia

CUMBRE ALBA EN BOLIVIA

Presidente Correa llegó a Cochabamba - VII Cumbre del ALBA

Primera Cumbre de los Pueblos Indígenas y Movimientos Sociales del ALBA - Cochabamba - Oct 2009

Proyectos del ALBA en Nicaragua ratifican interés integrador del grupo

Enviado el jueves, 15 de octubre del 2,009

ALBA


Por Mariana Peña

Importantes avances se aprecian en los proyectos que se llevan adelante entre Venezuela y nuestro país y que permiten el desarrollo de ideas novedosas.



La ejecución de 29 proyectos sociales en Nicaragua es una muestra de la marcha de la integración y compensación entre Nicaragua y Venezuela, dentro del marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)

Importantes avances se aprecian en los proyectos que se llevan adelante entre los dos países y que permiten el desarrollo de importantes ideas que ha tenido el gobierno de Unidad y Reconciliación nacional.

Como ejemplo de la cooperación se puede mencionar la ejecución del Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar, obra que después de la construcción del canal de Panamá, es la más importante realizada en Centroamérica, de acuerdo con expertos.

El ingeniero Rafael Paniagua, gerente general de la Empresa Alba de Nicaragua S.A. (ALBANISA), explicó que los días 21, 22 y 23 de octubre, se profundizará en el próximo paso en la edificación de este complejo petroquímico, la ingeniería conceptual, para lo que firmaron un acuerdo con la empresa francesa AXENS, con 40 años de experiencia en el tema.

La refinería que se construirá en Nicaragua y que tendrá incidencia en toda la región, procesará en su primera etapa 75 mil barriles diarios de crudo de los cuales 25 mil cubrirán las necesidades del país y arrancará en 2014.

Pero antes de llegar a esa etapa ya funcionarán fábricas en las cuáles de producirán materiales derivados del petróleo, entre estos, los necesarios para la fabricación de las petrocasas que se espera solucionen el problema habitacional en Nicaragua.

En otros frentes de colaboración, se encuentra también ALBA Alimentos, que potencia el comercio justo entre ambas naciones. En la actualidad el mercado venezolano recibe 10 por ciento de las exportaciones nicaragüenses, un salto enorme desde que el presidente Daniel llegó al poder.

Hay exportaciones de carne vacuna, ganado en pie, café, maíz, leche en polvo, frijol negro y otros productos de la agricultura que abastecen la red de mercados populares en Venezuela.

Por otra parte, ya se está terminado un complejo habitacional de 100 petrocasas donadas por el pueblo venezolano para beneficiar a familias de escasos recursos y que será inaugurado próximamente por las autoridades del país.

Entre los proyectos del ALBA tiene especial significación la entrega de 200 mil cocinas y balones de gas a familias de bajos ingresos como forma de contrarrestar la deforestación en el país.

La labor de la empresa ALBANISA también ha estado presente en programas como Usura Cero, Hambre Cero, Campaña de Alfabetización, Calles para el pueblo, agua, electricidad y otros, que demuestran que los grandes sueños de Simón Bolívar entraron en una etapa de realización como predijo Augusto C. Sandino.

Artesanos exigirán a presidentes del ALBA mayor apoyo para microempresa

Enviado el jueves, 15 de octubre del 2,009

Movimientos Sociales


Por MINCI

Desarrollo productivo, estabilidad social y preservación del ambiente entre los puntos a tratar en el encuentro previsto entre los jefes de Estado y los líderes sociales.



Cochabamba, Bolivia. En el encuentro pautado entre los jefes de Estado y los movimientos sociales del ALBA, previsto para el día sábado 17 en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, servirá para presentar propuestas que vengan de los pueblos en procura de la independencia y la unidad latinoamericana.

Los artesanos y microempresarios bolivianos ven esta como una oportunidad para ofrecer ideas en beneficio de sus comunidades.

Rodolfo Miranda, de la Federación Departamental de Artesanos de Cochabamba, señaló que para este encuentro “vamos a exigir que se creen más microempresas. Tenemos mucho potencial y habilidades, solo nos falta capital; ése es el planteamiento principal que vamos a hacer a los presidentes”.

Sobre la realidad del ALBA indicó que la misma ha sido beneficiosa para los artesanos. Explicó que “hay un proyecto del Gobierno boliviano, que es el tratado de complementariedad de los pueblos, que ha revolucionado en las provincias, sobre todo en los sectores de los microempresarios. Nosotros estamos interesados en eso porque se trata de una complementariedad de la economía”.

Este proyecto impulsado por el presidente Evo Morales “ha dado resultados positivos en Cochabamba, tanto en el área rural como urbana del departamento. Lo hemos sentido. Por eso pedimos que se amplíe y que llegue a todos los movimientos sociales de los países que nos visitan. Y sería positivo que llegue a toda Latinoamérica”.

Por su parte Cupertino Manmamí, representante de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, agregó que para este evento “estamos convocando a las 16 provincias departamentales. Son hombres y mujeres que van a participar en este evento internacional, porque las fuerzas sociales tenemos que garantizar nuestra presencia en este evento”.

La propuesta de los campesinos se enfoca en “el reclamo de nuestros derechos, el desarrollo productivo, preservación del medio ambiente y otras cosas que son reclamos del pueblo boliviano”.

Mientras que Joel Flores, vocero de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba, resaltó “la hospitalidad de la población cochambambina al ser anfitriones en esta cumbre del ALBA. A nosotros nos enorgullece y nos alegra la visita”.

Indicó que los vecinos presentarán diferentes temáticas a tratar, “una de ellas es el intercambio de productos, así como diseñar políticas sociales para garantizar la estabilidad social de los diferentes países” que integran el ALBA.

ALBA-TCP, cinco años después, un bloque regional emergente

Enviado el jueves, 15 de octubre del 2,009

Por ABI

Cuba y Venezuela sentaron en 2004 las bases de la Alternativa Bolivariana para las Américas, devenida en los últimos cuatro años en la Alianza Bolivariaana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA),...(sigue)


que un lustro después engloba a nueve países de América Latina y El Caribe y que ha plantado el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), terminantemente opuesto al libre comercio.

Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron en La Habana el acta de fundación del organismo, por entonces bilateral y en etapa de despegue.

En abril del año siguiente, Castro y Chávez trazaron, en la segunda cita presidencial de lo que se proyectaba como emergente bloqueo económico político, el Plan Estratégico.

Con fuerte acento en lo humanístico, el Plan del ALBA, acordado en la Habana, contempló una cooperación sin precedentes en la historia de estas dos naciones y de Latinoamérica en el campo de la salud, sin perjuicio de la educación, desde la primera, secundaria, pre y post gradual, además de las finanzas, el comercio, la ciencia y la tecnología.

La cooperación naciente en el marco del ALBA implicó la construcción de "600 Centros de Diagnóstico Integral; 600 Salas de Rehabilitación y Fisioterapia y 35 Centros de Alta Tecnología que brindarán servicios gratuitos de salud, de elevado nivel profesional a toda la población venezolana", con apoyo de profesionales y tecnología cubanos.

Ese primer acuerdo permitió la formación, en Venezuela, de 40.000 médicos y 5.000 especialistas en Tecnología de la Salud. También extendió el manto de la atención en salud de personas de carenciadas sin acceso a este bien en Venezuela. En ese marco, el gobierno de La Habana se comprometió a formar a 10.000 bachilleres venezolanos en Medicina y Enfermería.

También, a sostener una misión de 30.000 médicos cubanos y otros trabajadores de salud, "a lo largo y ancho de la geografía venezolana".
En el área de la educación, Cuba impulsó la alfabetización hasta declarar a Venezuela segundo territorio libre de analfabetismo en América.

El ALBA sacó de la oscuridad a 2,6 millones de iletrados venezolanos, formó, en la esfera profesional a bachilleres venezolanos.
Perfiló la especialización de obreros.

En el ámbito económico y comercial, fraguó la plataforma para el establecimiento de una Oficina de Petróleos de Venezuela S.A. en La Habana, PDVSA-Cuba, como así la apertura de una filial del Banco Industrial de Venezuela en La Habana.

En el plano de lo comercial se otorgaron preferencias arancelarias a 104 nuevos renglones de exportación de Cuba y "un cronograma de desgravación progresiva, tanto para estos como para las preferencias ya existentes".

También se homologó el establecimiento de empresas mixtas con espectro de acción en ambos países.

Bolivia, Honduras, Nicaragua y Dominica se sumaron a la iniciativa de Cuba y Venezuela en la tercera cumbre celebrada en Caracas, en noviembre de 2008, que puso en vigor el TCP alternativo al Tratado de Libre Comercio.

Se trató de plantar la contracara del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), postulado por la administración republicana del presidente de Estados Unidos, George W Bush (1999-2009).

Ecuador quedó ad portas de este esquema de integración y se plantearon proyectos "grannacionales2 del ALBA-TPC.

Para entonces la célula de alfabetización del bloque liberaba a más de un millón de iletrados en Bolivia y aterrizaba con el mismo propósito en Nicaragua, mientras se ponía en órbita el Banco del ALBA y en Caracas se instalaba la sede de la Coordinación del ALBA-TCP-

En la reunión de Caracas se postuló, como punto culminante de la unión, el establecimiento de una unidad monetaria, en la búsqueda de independencia de los mercados financieros, cosa de protegerse de las turbulencias de financieras en EEUU, Asia y Europa.

"Construir una Zona Monetaria que incluya inicialmente a los países miembros del ALBA (la mancomunidad de Dominica participaría en calidad de observadora) y a la República del Ecuador, mediante el establecimiento de la Unidad de Cuenta Común SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) y de una Cámara de Compensación de Pagos", señaló en la declaración final.

La Zona Monetaria propuesta iría aparejada con un Fondo de Estabilización y de Reservas con aportes de los países miembros y, cifrado en más de 20.000 millones de dólares, "con el fin de financiar políticas expansivas de demanda para enfrentarse a la crisis y sostener una política de inversiones para el desarrollo de actividades económicas complementarias".

En febrero último Caracas volvió a ser la sede de la IV Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP.

En su declaración conjunta, el bloque tuvo evidencias incontrastables de "la marcha exitosa del ALBA-TCP como modelo de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, basado en la complementariedad, solidaridad, justicia y cooperación".

Consecuente con los principios adoptados en 2004 por Chávez y Castro, el esquema de integración regional ratificó su lucha contra la alfabetización y post alfabetización.

También se dijo a favor de la dotación de servicios de salud; acceso a la alimentación sin discriminación y se pronunció por la generación de fuentes de energía limpia, por lo tanto a favor del medio ambiente y la ampliación del espectro de las telecomunicaciones y el reconocimiento de todas las formas culturales.

En la primera reunión de mandatarios y representantes de Estado de 2009, año que el bloque, entusiasmado por su sorprendente crecimiento vegetativo, cobró su mejor impulso, y expresó plenamente su perfil político y patentó su ideología.

Con Chávez como su principal acicate y un octogenario Castro, al margen ya del gobierno de La Habana, mas dueño de una pasmante lucidez y convertido en el contralor de la aplicación del concepto del modelo de integración, el ALBA saludó los "cambios revolucionarios y progresistas que tienen lugar en América Latina y el Caribe con espíritu antimperialista, fruto de los amplios movimientos sociales a favor de la justicia y en rechazo a los modelos económicos y políticos dependientes y excluyentes que han promovido la desigualdad y la inequidad".

Luego de dejar evidencia de su preocupación por la debacle en la economía mundial, conmovida tras la crisis inmobiliaria, reafirmó su compromiso "de hacer frente a esta crisis sobre la base de los principios definitorios del ALBA-TCP, en un ambiente de cooperación y solidaridad, que tome en cuenta el trato especial y diferenciado que merecen las economías más vulnerables y los sectores más desfavorecidos dentro de las respectivas sociedades".

Tres meses después, en la misma Venezuela, en la ciudad de Cumaná, el ALBA-TCP celebró la adhesión de San Vicente y Las Granadinas, acreditada por su primer ministro Ralph Gonsalves.

La sudoriental Paraguay, gobernada por el progresista Fernando Lugo, realizó una aproximación extraordinaria al bloque, "en clara demostración mayoritaria de deseo de cambio político, económico y social en esa hermana nación", reza la declaración final.

Paraguay planteó "un tratamiento especial y diferenciado a los países con menor desarrollo relativo sin litoral marítimo" y postuló una integración energética regional.

A tiempo de destacar los cambios progresistas que se suceden en la región, fruto de los amplios movimientos sociales a favor de la justicia "y en rechazo a los modelos económicos y políticos dependientes y excluyentes, que han promovido la desigualdad e inequidad y que nos enfrentan a inicios del siglo XXI".

El ALBA-TCP pidió en la misma línea el establecimiento de un nuevo orden internacional económico.

Finalmente puso en relieve la firma del acuerdo marco para el lanzamiento del Sucre, como signo monetario patrón en la región y adhirió la creación de un consejo de derechos humanos del ALBA, propuesto por Bolivia.

En Maracay, Venezuela, el 24 de junio de 2009, Ecuador engrosó el bloque, adherido en la calidad de miembros plenos, también por San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. Paraguay y Grenada.se mantuvieron observadores.

Creó el Consejo Ministerial del ALBA-TCP para los programas sociales en beneficio de los pueblos de nuestros países.

Se expidió el acta para el establecimiento de una Zona de Complementación Económica sobre la base de los principios del ALBA-TCP.

Volvió a motorizarse el Comité del Sistema Único de Compensación Regional en la perspectiva de suscribir el Tratado Constitutivo del SUCRE y perfiló la creación de la empresa Grannacional de Alimentos.

El bloque también decidió cargar tinta en la constitución de un sistema "grannacional" de educación superior

"Una de sus misiones fundamentales será la formación de los profesionales, técnicos y especialistas necesarios para el impulso y fortalecimiento de los proyectos y empresas Grannacionales", planteó.

También erigió un Consejo Ministerial de Mujeres del ALBA-TCP, "con el fin de que se constituya en un espacio visibilizador y protagónico de las mujeres" y se escuchó un informe de los avances para la constitución del Banco del ALBA-TCP.

Asimismo se sentó la potestad de los estados para definir, libremente, el futuro de su potencial energético, como así la apropiación del conocimiento y se asumió una posición conjunta sobre la crisis financiera internacional.

El foro regional condenó, asimismo, "la discriminación de los migrantes en cualquiera de sus formas, bajo el principio que "la migración es un derecho humano" y, por otra parte, suscribió un compromiso "para combatir el cambio climático en el marco de las responsabilidades comunes pero diferenciadas".

Saludó, en otro acápite la declaratoria de Nicaragua como "Territorio Libre de Analfabetismo" y fijó su posición en la lucha contra el tráfico de droga, de manera soberana, contraria a cualquier tipo de tutelaje.

La VI Cumbre del ALBA-TCP tendrá lugar, entre viernes y sábado, en la ciudad boliviana de Cochabamba con el desafío de constituir un Tribunal de Arbitraje y el establecimiento definitivo del Sucre como medio de intercambio en reemplazo del dólar estadounidense.


Cancilleres anuncian declaración especial sobre golpe en Honduras y posición conjunta para Cumbre Climática

Cochabamba, BOLIVIA 15 oct (ABI).- El Consejo de Cancilleres de la Alianza Boliviariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) anunciaron que aprobarán un declaración especial sobre el golpe militar en Honduras y la restitución del presidente Manuel Zelaya y una posición conjunta para la Cumbre sobre el cambio climático de Copenhague.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anfitrión de la reunión que se realiza en la central Cochabamba, anunció que se aprobó la agenda que se discutirá el viernes, en la que resaltan esos dos temas.

"Se ha aprobado una agenda para trabajar mañana. Está prevista la declaración especial sobre la situación de Honduras. Hay un ultimátum para que el presidente Zelaya sea restituido", precisó.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que inicialmente escucharán el informe de la canciller de Honduras, Patricia Rodas, y "sobre esa base y los vencimientos de los plazos vamos a estudiar qué acciones concretas vamos a tomar para que no ocurra lo mismo en otros países y que permitan la restitución de Zelaya", matizó.

Reconoció que en el foro se habla de "un bloqueo comercial, económico".

"Hay varias propuestas", subrayó al revelar que también se aprobará una declaración especial sobre los derechos de la Madre Tierra, "que ha sido discutida y ya está casi aprobada" y otra sobre el cambio climático, tema en el que dijo existe el consenso para aprobar una sola posición para la cumbre que se realizará a fin de año en Copenhague.

En la reunión del Consejo de Cancilleres de la ALBA participaron representantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, San Vicente y Granadina, Antigua y Barbuda, y de Paraguay.

"Todos los ministros han estado acompañados de sus delegaciones", remarcó.

rsl/ABI

VII Cumbre ALBA se juega por la democracia en Honduras, apuesta por el SUCRE y rechaza bases militares en Latinoamérica


Vista panorámica de la ciudad de Cochabamba donde desde mañana se llevará a cabo la cumbre de la ALBA


Cochabamba, (BOLIVIA), 15 oct (ABI).- La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), abre el viernes en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, con el desafío de instituir el Sistema Unificado de Compensación Regional (SUCRE) como medio de intercambio en los países que conforman el bloque, plantado contra el libre comercio y el capitalismo, y con la crisis política en Honduras y la intención de Estados Unidos de instalar bases militares?en Colombia, como telón de fondo.

El foro latinoamericano, creado hace un lustro, se pronunciará con énfasis especial sobre el quiebre institucional en la centroamericana Honduras, donde el presidente legítimo, Manuel Zelaya, refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde fines de setiembre, busca reanudar su mandato pese a las resistencias del gobierno de facto de Roberto Micheletti, que se hizo del poder en junio por vía de los fusiles.

La VII Cumbre de la ALBA, que tendrá espacio entre viernes y sábado, firmará una declaración, con acento en la crisis hondureña en momentos en que la Organización de Estados Americanos intermedia el restablecimiento del orden constitucional en el país mesoamericano.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, refirió "una declaración especial sobre Honduras y luego habrá una declaración especial de los presidentes, que van a fijar su posición sobre las bases militares en Colombia".

Los presidentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Honduras, Antigua y Barbuda y el premier de San Vicente y Granadinas habían confirmado su asistencia hasta el jueves.

La euroasiática Rusia observará el desarrollo de la Cumbre, que acoge a delegaciones de 40 países en la misma calidad.

De hecho, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, llegó a media mañana del jueves a La Paz, de donde siguió, en compañía del presidente anfitrión de la cita albiana, Evo Morales, al nacionalizado centro minero de Huanuni, en el sudeste boliviano y bastión de las históricas luchas sociales en el país andino amazónico, para indagar in situ el proceso de nacionalización emprendido por el gobierno de Bolivia.

Correa fue el primer mandatario boliviano en llegar, este mismo jueves, de tarde, a Cochabamba, que lucía sus mejores galas para acoger la cita presidencial.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que Correa "tiene interés de conocer el proceso de recuperación de las empresas estratégicas" que impulsa Morales que nacionalizó ese centro minero y la siderurgia criolla.

"Correa tiene interés de conocer cuál es el proceso de recuperación de las empresas estratégicas ", explicó.

El canciller boliviano informó que la cumbre de la ALBA abordará en su agenda la conformación del SUCRE como un primer paso para construir una independencia económica del dólar, la situación de Honduras, las bases norteamericanas en Colombia, la evaluación de mecanismos para llevar adelante un progresivo plan de industrialización "que ayude a terminar con la pobreza pero respetando la Madre Tierra".

"No generando más desequilibrios; es un proyecto muy importante donde se está construyendo un nuevo modelo, una nueva alternativa frente a los modelos depredadores, como el capitalismos, que han generado desequilibrios", remarcó.

La Cumbre de la ALBA, que rechazó con vehemencia la instalación de bases militares estadounidenses y de cualquier otra potencia en la región, abrió el jueves con un encuentro de los movimientos sociales que agrupa a decenas de representantes de los países del ALBA y se potenciará el viernes con una rueda de negocios a la que confluyen empresarios de Bolivia, Cuba Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas y una delegación empresarial de Rusia.

El encuentro empresarial apunta a generar un movimiento económico superior a los 30 millones de dólares.

Al menos 200 empresas se han inscrito a las citas de negocios en carteras y rubros diversos, detalló el director del organizador Programa de Inversiones Sociales (Propaís), Martín López.

De acuerdo con Choquehuanca, 11 empresarios de Cuba; 25 de Ecuador, 9 de Venezuela y 65 de Bolivia se han anotado para el evento.

La ronda de negocios sustanciará un Encuentro de Complementariedad Productiva, feria exposición que contará con la presencia de 90 expositores.

La Cumbre también definirá los principios de una integración comercial y aprobará un sistema de compensación de pagos como primer paso hacia una futura moneda común, que La Paz propone se denomine Pacha.

"Casi todos los países que conforman el bloque estarán presentes en la reunión de Cochabamba, además de los invitados especiales que no han confirmado su participación como Uruguay, Paraguay, Rusia y unas 40 mil personas más que se congregarán en el estadio Félix Capriles (de Cochabamba), para la reunión de movimientos sociales", dijo.

La Cumbre también tratará temas de relieve tales como la institucionalidad del ALBA.

Por ejemplo, los países deberán establecer los tiempos que durarán las presidencias pro tempore que se instalen en el bloque.

"Además, esta alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas postulada en la deécada de los ’90 por el presidente de EEUU, George Busch padre), es un espacio de integración basado bajo principios de complementariedad y solidaridad entre todos sus componentes", manifestó.

"Se van a establecer también, principios del Tratado del Comercio de los Pueblos, que sentará las bases para implementar el comercio complementario y solidario, que es lo opuesto al libre comercio", explicó Choquehuanca.

Está también, dentro de los temas esenciales, una declaración para la protección de la salud de la Madre Tierra, con el fin de sentar las bases de un desarrollo económico en armonía con la naturaleza.

Asimismo se debatirán los impactos del cambio climático en el plantea, provocado por los países desarrollados.

En ese marco, los mandatarios prevén coordinar acciones sobre la Cumbre del Cambio Climático que se realizará en diciembre en Copenhague (Dinamarca).

cc-man-rsl/ ABI

EN DIA NACIONAL DE REINVINDICACION INDIGENA SE RECHAZO LA MERCANTILIZACION DEL AGUA

Cinco puntos se discutirán en la VII Cumbre del ALBA “El Amanecer de los Pueblos”.

jueves 15 de octubre del 2009


Así lo anunció el canciller boliviano David Choquehuanca, quien calificó a este encuentro como un evento importante, donde “se está construyendo un nuevo modelo, una nueva alternativa, frente a estos modelos depredadores”.

La conformación de un Sistema Unificado de Compensación Regional (SUCRE) es uno de los seis puntos que los Jefes de Estado y representantes de Gobierno de los nueve países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) discutirán en la VII Cumbre, denominada “El Amanecer de los Pueblos”, que se desarrollará este viernes 16 y sábado 17, en el departamento de Cochabamba, en Bolivia.

Así lo anunció el canciller boliviano David Choquehuanca, quien calificó a este encuentro como un evento importante, donde “se está construyendo un nuevo modelo, una nueva alternativa, frente a estos modelos depredadores”.

El funcionario agregó que dicha conformación del SUCRE es el primer paso, para luego avanzar hacia la creación de la moneda única, cuyo posible denominación sería “Pacha”.

“En Europea se estableció primero este mecanismo, y luego de 20 años establecieron su moneda. También los países necesitamos trabajar en nuestra independencia económica del dólar”, dijo.

Los cinco puntos restantes en la agenda son:

1. La definición de una postura de las naciones del ALBA, respecto al compromiso de los países desarrollados de reducir en un 20% las emisiones de efecto invernadero. Esto, con el propósito de llevar una posición delineada a la Conferencia sobre Cambio Climático, que se efectuará del 7 al 18 de diciembre próximos, en Copenhague, con la participación de 192 países. Sobre este aspecto, el funcionario anunció la posibilidad de una declaración conjunta sobre los derechos de la madre tierra.
2. Discutir los principios de un Tratado de Comercio de los Pueblos, para garantizar el equilibrio entre los pueblos, naciones y regiones. “Los TLC han desarrollado desequilibrios no solo entre personas, estamos viviendo las consecuencias de la aplicación de este modelo”, añadió el canciller.
3. Situación en Honduras.
4. Instalación de bases militares en Colombia.
5. Impulsar una industrialización diferente al modelo de desarrollo actual, que contribuya a eliminar la pobreza, siempre respetando a la madre tierra.

Al momento, delegaciones de Cuba y Bolivia mantienen reuniones bilaterales, en el hotel Portales, a la le darán seguimiento mañana en citas paralelas a la cumbre de Jefes de Estado.


BOLETIN SINTESIS DE CUBA

PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y TV

jueves, 15 de octubre del 2009.

===========================================

-Exige Chávez a Obama libertad de antiterroristas cubanos.

-Exigen liberación de antiterroristas cubanos presos en EEUU.

-Aseguran solidaridad a Los Cinco en provincia dominicana.

-Cubanos residentes en Europa ratificarán lealtad a su país.

-Coloquio en París sobre bloqueo contra Cuba.

-Denuncian en Ecuador continuación del bloqueo a Cuba por EEUU.

-Bolivia y Cuba destacan mecanismo de consultas políticas.

-Eligen nuevo líder de cantera juvenil del Partido Comunista de Cuba. -Destacan participación cubana en encuentro empresarial del ALBA.

-Cuba, única sede concurso regional de informática sin apoyo IBM.

-Embajador cubano en Venezuela destaca nueva obra de salud.

-Sesiona en Cuba Congreso Salud y Desastres.

-Salud en centro de deliberaciones de congreso de química en Cuba.

-Filarmónica de Nueva York insiste en actuar en Cuba.

===========================================

Exige Chávez a Obama libertad de antiterroristas cubanos.

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió a su par de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país, lo cual consideró compatible con su Nóbel por la Paz. De acuerdo con Chávez, el jefe de la Casa Blanca debería ser consecuente con el reconocimiento recién recibido y liberar a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, así como actuar contra el terrorista Luis Posada Carriles. Obama suelte a los héroes cubanos. Usted es Premio Nóbel por la Paz y tiene allá libre a Posada Carriles (autor intelectual de la voladura en 1976 de un avión de Cubana con 73 personas a bordo), demandó desde Miranda, donde inauguró una obra de salud. Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René llevan más de 11 años encerrados en cárceles norteamericanas, luego de penetrar grupos violentos radicados en Miami, Florida, que organizan sabotajes contra Cuba.

Exigen liberación de antiterroristas cubanos presos en EEUU.

Washington.- Diversas organizaciones exigieron la liberación de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos al señalar que son inocentes de los cargos imputados por las autoridades de este país. En un comunicado, los grupos aseguran que desde un principio se trató de un caso político y que nunca tuvo que ver con la justicia, de ahí las injustas condenas impuestas. Al respecto, recuerda que el martes una jueza sentenció a Antonio Guerrero, uno de cinco, a 21 años y 10 meses de prisión, pena superior a la pactada por la defensa y la fiscalía para la audiencia de resentencia. La audiencia de Guerrero antecede a las de Fernando González y Ramón Labañino, las cuales fueron pospuestas luego de que la jueza emitiera una orden en respuesta a una solicitud de la defensa.

Aseguran solidaridad a Los Cinco en provincia dominicana.

Montecristi, República Dominicana.- El gobernador de esta provincia dominicana, Alejandro Toribio, se comprometió a nombre de los habitantes de esta zona a "no detener nuestra labor hasta que los cinco cubanos presos del imperio hayan sido liberados". El alto funcionario habló en la conclusión de un concierto de los músicos cubanos Rubén González y Jorge Luis Garcell, guitarristas, y el clarinetista Roberto Medina, organizado para conmemorar el Grito de Yara. La emisión inmediata de visas humanitarias a Olga Salanueva, esposa de René González y a Adriana Pérez, cónyuge de Gerardo Hernández, fue solicitada por Claudio Távarez, coordinador en el Eje Noroeste de la Campaña de Solidaridad con Cuba. Ambas mujeres han sido privadas del derecho a ver a sus esposos en varias ocasiones por las autoridades de Estados Unidos, a pesar de que ese es un derecho que se reconoce en el sistema penal de ese país.

Cubanos residentes en Europa ratificarán lealtad a su país.

Madrid.- Cubanos afincados en Europa se reunirán este fin de semana en la ciudad española de Barcelona para reafirmar su lealtad al proyecto revolucionario en la Isla y reivindicar el fin del prolongado bloqueo estadounidense contra su país. El escenario elegido para ese propósito será la ciudad barcelonesa de El Prat de Llobregat, a orillas del Mediterráneo, donde a partir del próximo sábado y durante dos días sesionará el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE). Luego de sus ediciones en París (2006), Berlín (2007) y Bruselas (2008), más de 200 personas se darán cita en la conocida como Ciudad Condal para ratificar su compromiso con la Revolución y condenar la política hostil de Washington contra La Habana. Los representantes de la inmigración de la mayor de las Antillas aprovecharán este nuevo contacto para reclamar, una vez más, la liberación de cinco de sus compatriotas que llevan 11 años presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Coloquio en París sobre bloqueo contra Cuba.

París.- Un panorama actualizado del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y la inminente perspectiva de ser una vez más condenado por Naciones Unidas, fue tema de un coloquio en la Maison de l Amerique Latine aquí. El profesor universitario e investigador del CNRS de Francia, Rémy Herrera, acompañado por el embajador de Cuba en París, Orlando Requeijo, ofreció sus puntos de vista en torno a lo que calificó de "acto de guerra no declarada con evidente carácter de bloqueo". Por su parte, el embajador Requeijo agradeció la presencia de numerosos invitados a la conferencia y el fructífero intercambio, a la vez que recordó que el día 28 de este mes, la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a votar una resolución sobre el asunto. Será la decimo octava ocasión en que la inmensa mayoría de los integrantes de la ONU condenan el bloqueo y exigen su levantamiento inmediato, destacó el diplomático.

Denuncian en Ecuador continuación del bloqueo a Cuba por EEUU.

Quito.- El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años se continúa aplicando hoy con todo rigor, denunció el embajador de la Isla en Ecuador, Benigno Pérez. En una nutrida conferencia de prensa efectuada en la sede diplomática de La Habana en esta capital, Pérez destacó el incumplimiento absoluto por el gobierno de Washington de la Resolución adoptada en Naciones Unidas en octubre del 2008, con el apoyo de 185 países. En esa ocasión, precisó, la casi totalidad de los Estados miembros de las Naciones Unidas , 185, votaron a favor del inmediato levantamiento del bloqueo a Cuba, y sólo Estados Unidos y dos de sus aliados votaron en contra, pero, agregó, por el contrario el Gobierno de Washington lo ha continuado reforzando. Según cálculos muy conservadores, el daño directo a Cuba como resultado del bloqueo, hasta diciembre del 2008, supera los 96 mil millones de dólares, cifra que ascendería a 236 mil millones si el cálculo fuera hecho a los precios actuales del dólar estadounidense.

Eligen nuevo líder de cantera juvenil del Partido Comunista de Cuba.

La Habana.- La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) eligió a Liudmila Álamo como su nueva primera secretaria, durante el último pleno previo al noveno congreso de la cantera juvenil del Partido Comunista de Cuba. La Agencia de Información Nacional precisó que Álamo sustituye en el cargo a Julio Martínez, cuya consagración al fortalecimiento de la organización fue reconocida. Durante la reunión fue anunciada la fecha del congreso, el 3 y 4 de abril del próximo año, coincidiendo con el aniversario 48 de la UJC, cuyo protagonismo fue destacado por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura. "Estos son tiempos en que la juventud tiene que crecerse", estimó Machado Ventura, quien llamó a la juventud a debatir y aportar ideas para el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Destacan participación cubana en encuentro empresarial del ALBA.

Cochabamba, Bolivia.- La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, destacó la presencia de ocho empresas cubanas en el Primer Encuentro de Complementariedad Productiva del ALBA, que abre sus puertas hoy en esta ciudad. De acuerdo con Seijo, la Feria-Exposición y Rueda de Negocios como parte de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), coadyuvará a fortalecer las relaciones bilaterales y diversificar el intercambio entre los nueve integrantes del bloque. Aprovecharemos la presencia de representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda, precisó, para presentar las potencialidades de exportación de Cuba y sus intereses en la importación de productos.

Cuba, única sede concurso regional de informática sin apoyo IBM.

La Habana.- Cuba es hoy la única sede regional del venidero concurso de informática de ACM-ICPC (Association for Computing Machinery-International Collegiate Programming Contest) sin el apoyo de la compañía IBM a causa del bloqueo de Estados Unidos. Recientemente la International Business Machines (IBM) a través de ACM informó que por la política norteamericana hacia Cuba no podía brindar financiamiento para la realización del foro aquí a finales de octubre, explicaron los organizadores a los reporteros. Dovier Antonio Ripoll, director de la sede de Cuba del Concurso de México y Centroamérica de Programación de ACM-ICPC, añadió que la corporación estadounidense tampoco dejó colocar sus identificadores en el sitio del foro ni en pancartas. Aunque el gobierno norteamericano impide el aporte de la empresa eso no ha sido obstáculo para organizar el evento que tendrá por sede a la habanera Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) del 22 al 25 próximos.

Cuba, única sede concurso regional de informática sin apoyo IBM.

La Habana.- Cuba es hoy la única sede regional del venidero concurso de informática de ACM-ICPC (Association for Computing Machinery-International Collegiate Programming Contest) sin el apoyo de la compañía IBM a causa del bloqueo de Estados Unidos. Recientemente la International Business Machines (IBM) a través de ACM informó que por la política norteamericana hacia Cuba no podía brindar financiamiento para la realización del foro aquí a finales de octubre, explicaron los organizadores a los reporteros. Dovier Antonio Ripoll, director de la sede de Cuba del Concurso de México y Centroamérica de Programación de ACM-ICPC, añadió que la corporación estadounidense tampoco dejó colocar sus identificadores en el sitio del foro ni en pancartas. Aunque el gobierno norteamericano impide el aporte de la empresa eso no ha sido obstáculo para organizar el evento que tendrá por sede a la habanera Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) del 22 al 25 próximos.

Embajador cubano en Venezuela destaca nueva obra de salud.

Caracas.- El embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, calificó de maravilla del humanismo el Centro Nacional de Genética Médica inaugurado por el presidente Hugo Chávez en el estado de Miranda. Estamos muy orgullosos que la Revolución venezolana pueda llegar a obras como esta, afirmó durante la ceremonia de apertura de la primera fase de la unidad destinada a prevenir y detectar discapacidades. Para el diplomático, una sociedad se mide por su voluntad de no dejar a nadie abandonado. Durante su recorrido por la moderna instalación, el presidente venezolano recibió una llamada del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Fidel no pudo resistir la emoción al ver esto, comentó.

Sesiona en Cuba Congreso Salud y Desastres.

La Habana.- Una conferencia ofrecida por Jonathan Patz, miembro del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, abrirá hoy las sesiones de trabajo del I Congreso Internacional Salud y Desastres en esta capital. Reducción de riesgos, estrés post-traumático, respuesta y recuperación, sistema de alerta temprana, emergencias médicas, entre otros importantes temas incluyen también el programa de los delegados a la cita, inaugurada la víspera en el Hotel Meliá Habana. Durante la primera jornada, Luis Estruch, viceministro de Salud Pública de Cuba, destacó que dentro de las principales fortalezas del sistema sanitario de la Isla están su accesibilidad y gratuidad, que permite enfrentar cualquier situación epidemiológica por difícil que sea.

Salud en centro de deliberaciones de congreso de química en Cuba.

La Habana.- La producción de nuevos medicamentos y las investigaciones para poner a punto mejores métodos de diagnóstico de enfermedades centran hoy las deliberaciones de un congreso internacional de química con sede en Cuba. Unos 200 delegados de 28 países entran este jueves en la tercera jornada del foro con la mira puesta también en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías basadas en las nanociencias. Igualmente los participantes en el primer Congreso Iberoamericano de Química, Bioquímica e Ingeniería Química y el VII Congreso Internacional de Química e Ingeniería Química, debaten sobre los retos de la especialidad en el cuidado ambiental. Fuentes del comité científico destacaron la presentación de más de mil trabajos de investigadores de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile y Cuba, además de España, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Noruega, Uruguay y Venezuela.

Filarmónica de Nueva York insiste en actuar en Cuba.

La Habana.- El vicepresidente de Comunicación de la Filarmónica de Nueva York (OFNY), Eric Latzky, afirmó que buscan una solución para que el grupo pueda actuar en Cuba lo más pronto posible. Los preparativos operacionales y logísticos para nuestra visita están listos pero, dijo, se nos hace imposible. Dependemos de la financiación de los patrocinadores, quienes no pueden ir a Cuba por las medidas gubernamentales de Estados Unidos respecto a la Isla. En una entrevista vía electrónica con el periódico cubano Juventud Rebelde, Latzky aseguró que los departamentos de Estado y del Tesoro de su país cooperaron con la planificación del proyecto, pero, agregó, nos decepciona tener que posponerlo, se nos hace vital el apoyo financiero. La OFNY tenía previsto dos conciertos en la Isla: el 30 de octubre y el 2 de noviembre.

mgt/arg

Cumbre del ALBA consolidará la integración


Cochabamba, Bolivia, octubre 15.- El diplomático de Nicaragua en Bolivia, Elías Chévez, dijo este miércoles en Cochabamba, que "las razones de integración regional, defendidas por Sandino, están presentes en la próxima Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América" (ALBA)".

En declaraciones sobre la reunión prevista los días 16 y 17 de octubre, en esa ciudad boliviana, el funcionario recordó que las ideas expresadas por el General de Hombres Libres, se hacen realidad en ese bloque.

Los jefes de Estado de las 9 naciones miembros de la Alianza Bolivariana aprobarán un proyecto sobre los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos, entre otros documentos.

La Cumbre del ALBA en Cochabamba tiene lugar en momentos en que líderes de nuestros países alertan sobre la necesidad de la integración ante las amenazas de Estados Unidos con la instalación de bases militares en Colombia.

ALBA: Cinco años de integración

Escrito por Pablo Osoria Ramírez
jueves, 15 de octubre de 2009

Imagen de muestra

Cochabamba, Bolivia, 15 oct (PL) Hace cinco años, Cuba y Venezuela sentaron las bases de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que a la fecha reúne ya a nueve países de América Latina y El Caribe.

Ese mecanismo de integración regional constituye una propuesta diferente. Mientras el fallecido proyecto del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) respondía a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Un lustro atrás, los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron en La Habana el acta de fundación del organismo, por entonces bilateral y en etapa de despegue.

En abril de 2004, ambos mandatarios trazaron, en una segunda cita presidencial, lo que se proyectaba como emergente bloque económico-político, el Plan Estratégico.

Con énfasis en aspectos humanos, el proyecto del ALBA, acordado en la Habana, contempló una cooperación sin precedentes en la historia de estas dos naciones y de Latinoamérica en el campo de la salud y la educación.

El naciente emprendimiento de cooperación implicó la construcción de 600 Centros de Diagnóstico Integral, 600 Salas de Rehabilitación y Fisioterapia y 35 Centros de Alta Tecnología para brindar servicios gratuitos de salud, de elevado nivel profesional a la población venezolana, con apoyo de profesionales y tecnologías cubanos.

Asimismo, permitió la formación, en Venezuela, de 40 mil médicos y cinco mil especialistas en Tecnología de la Salud, además de los 10 mil que viajaron a Cuba para estudiar medicina y enfermería.

En el marco de ese primer acuerdo, una misión de miles de profesionales de la salud de la isla caribeña inició la prestación de asistencia, principalmente a personas de menores ingresos en aquel país.

Referente al plano educacional, Cuba impulsó la alfabetización en Venezuela, y en 2005 ese país se declaró segundo territorio libre de analfabetismo en América.

En breve lapso, el ALBA libró de la ignorancia a 2,6 millones de iletrados en ese país.

De igual manera, hubo importantes avances cooperativos en materia comercial y se homologó el establecimiento de empresas mixtas con espectro de acción en ambas naciones.

Un paso importante dio la opción integradora en noviembre de 2008, con la incorporación de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Dominica, durante la tercera cumbre celebrada en Caracas, que puso en vigor el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), como alternativa al Tratado de Libre Comercio (TLC).

De esa manera surgieron o se ampliaron nuevos planes de cooperación como la campaña de alfabetización que permitió sacar de la oscuridad a más de un millón de bolivianos.

También puso en órbita el Banco del ALBA y en Caracas se instaló la sede de la Coordinación del ALBA-TCP.

Ese foro demandó, como punto culminante del bloque, entonces de seis países, el establecimiento de una unidad monetaria, en la búsqueda de independencia financiera, ante las tribulaciones bancarias en Estados Unidos, Asia y Europa.

En febrero último, la capital venezolana también acogió la IV Cumbre extraordinaria del mecanismo regional.

La declaración final de esa cita reconoció la marcha exitosa del modelo de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, basado en la complementariedad, solidaridad, justicia y cooperación.

Tres meses después, en la misma Venezuela, en la ciudad de Cumaná, el ALBA celebró la adhesión de San Vicente y Las Granadinas, acreditada por su primer ministro Ralph Gonsalves.

En esa cita también se logró el acuerdo marco para el lanzamiento del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), como signo monetario de la región, y se consolidó la creación de un consejo de derechos humanos, propuesto por Bolivia.

Otro capítulo trascendente experimentó el ALBA en junio último en Maracay, Venezuela, cuando Ecuador engrosó el bloque, y San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se adhirieron como miembros plenos.

Nuevos desafíos afrontará la VII cumbre de la opción integradora, entre viernes y sábado, en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde quedará establecido un Tribunal de Arbitraje y el establecimiento definitivo del SUCRE como medio de intercambio en reemplazo del dólar estadounidense.

ga/por/et

Solicitan se cambie orden de detención contra Alberto Pizango



El dirigente de la Aidesep, Saúl Puertas, pidió a las autoridades judiciales cambiar la orden de detención por la de comparecencia al presidente de su organización, Alberto Pizango, quien permanece asilado en Nicaragua.

Puertas Peña, quien el último martes arribó a Lima junto a su hermano Cervando luego de permanecer casi tres meses en el país centroamericano, instó a las autoridades brindar un trato "justo y equitativo" para Pizango Chota.

"Son los mismos cargos (por los hechos en Bagua); pero a él (Pizango) lo han dejado a un lado. Esperamos que en los próximos meses se cambie (la orden de arresto) pues las acusaciones son injustas", remarcó.

Remarcó que regresó al país junto a su hermano para colaborar con la justicia e informó que están a la espera de las citaciones correspondientes.

"Sabemos de nuestra inocencia (...) Muchos dijeron que estábamos paseando por el Caribe. Eso es totalmente falso. Hemos venido para cumplir nuestro deber, que es ser la voz de los pueblos", anotó.

Respecto a los calificativos de "traidores" al movimiento indígena lanzados en su contra por haber pedido asilo en Nicaragua, Saúl Puertas afirmó que tales cuestionamientos son obra de meros "ex dirigentes renegados" que siempre han estado del lado del gobierno.

"No hemos hecho caso a esto. Buscamos asilo político por seguridad de nuestras vidas", subrayó para luego agradecer al gobierno de Nicaragua, que los acogió desde el 16 de julio.

De igual manera, reiteró que el régimen de turno ha pretendido desmembrar el movimiento indígena que aglutina AIDESEP, al crear dirigencias paralelas."Aquí hay un solo consejo directivo, presidido por Alberto Pizango, Daysi Zapata y mi persona", insistió.

Finalmente, adelantó que junto a su hermano se incorporará en las mesas de trabajo instaladas para abordar la problemática de las comunidades indígenas. (Con información de CNR)

Presidente ecuatoriano visitará Huanuni para interiorizarse del proceso de nacionalización boliviano

Cochabamba, BOLIVIA, 15 oct (ABI).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que será el primer mandatario en arribar a la ciudad de Cochabamba para la VII Cumbre de la Alianza Boliviariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), visitará el centro minero de Huanuni, uno de las más grandes yacimientos de estaño de Bolivia, para indagar in situ el proceso de nacionalización emprendido por el gobierno boliviano en esta mina situada en el departamento andino de Oruro, en el sudoeste del país, confirmó el jueves el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que Correa "tiene interés de conocer el proceso de recuperación de las empresas estratégicas" que impulsa el presidente Evo Morales que nacionalizó ese centro minero.

"Correa tiene interés de conocer cuál es el proceso de recuperación de las empresas estratégicas. Va a visitar la mina de Huanuni donde conversará con los mineros, algunas autoridades, el Prefecto y luego retornará a Cochabamba", explicó.

Correa participará posteriormente de la VII Cumbre de la ALBA que se realizará en Cochabamba el viernes y sábado.

El canciller boliviano informó que los nueve presidentes que conforman la ALBA han confirmado su presencia en el evento que abordará en su agenda la conformación de un Sistema Unificado de Compensación Regional (SUCRE) como un primer paso para construir una independencia económica del dólar, la situación de Honduras, las bases norteamericanas en Colombia, la evaluación de mecanismos para llevar adelante un progresivo plan de industrialización "que ayude a terminar con la pobreza pero respetando la Madre Tierra".

"No generando más desequilibrios es un proyecto muy importante donde se está construyendo un nuevo modelo, una nueva alternativa frente a los modelos depredadores, como el capitalismos, que han generado desequilibrios", remarcó.

rsl
ABI

PRESIDENTE EVO MORALES FUE NOMBRADO COMO EMBAJADOR DE LA NIÑEZ RECONOCIENDO SU LABOR SOCIAL


Ver la FOTO
El Presidente Evo Morales, fue nombrado "Embajador de la Niñez".
La Paz, 15 de octubre.- El Presidente Evo Morales, fue distinguido como “Embajador de la Niñez”, en reconocimiento a su labor social que despliega en el país en favor de este sector de la población con la decisión de otorgar dos bonos dirigidos a su bienestar. Cabe recordar que el gobierno determinó el pago del Bono Juancito Pinto a niños y niños que cursan hasta el octavo grado , con el propósito de alentar el estudio y que no abandonen la enseñanza educativa, así también implementó el bono Juana Azurduy de Padilla, para disminuir los índices de mortalidad materno –infantil.

El reconocimiento como “Embajador de la Niñez” fue realizado por el Primer Encuentro Latinoamericano de Niños y Niñas que se realiza en la sede de gobierno que es propiciado por el Movimiento Internacional Cuarto Mundo.

En esta oportunidad los infantes de Latinoamérica destacaron que Bolivia es el primer país que proclamó los Derechos del Niños, instituido el 12 de abril de 1954 y luego recién fue reconocido a nivel mundial por las Naciones Unidas.

El presidente Evo Morales aseguró que su gobierno seguirá atendiendo a lo sectores más necesitados de la población, especialmente los sectores más pobres del campo y la ciudad para que tengan una mejor educación, salud y que sus derechos sean respetado.

ALBA-TCP, cinco años después, un bloque regional emergente




La Última cumbre del ALBA-TCP, en Venezuela a mediados de año (ABI)

Cochabamba, Bolivia, 15 oct (ABI) - Cuba y Venezuela sentaron en 2004 las bases de la Alternativa Bolivariana para las Américas, devenida en los últimos cuatro años en la Alternativa para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que un lustro después engloba a nueve países de América Latina y El Caribe y que ha plantado el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), terminantemente opuesto al libre comercio.

Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron en La Habana el acta de fundación del organismo, por entonces bilateral y en etapa de despegue.

En abril del año siguiente, Castro y Chávez trazaron, en la segunda cita presidencial de lo que se proyectaba como emergente bloqueo económico político, el Plan Estratégico.

Con fuerte acento en lo humanístico, el Plan del ALBA, acordado en la Habana, contempló una cooperación sin precedentes en la historia de estas dos naciones y de Latinoamérica en el campo de la salud, sin perjuicio de la educación, desde la primera, secundaria, pre y post gradual, además de las finanzas, el comercio, la ciencia y la tecnología.

La cooperación naciente en el marco del ALBA implicó la construcción de "600 Centros de Diagnóstico Integral; 600 Salas de Rehabilitación y Fisioterapia y 35 Centros de Alta Tecnología que brindarán servicios gratuitos de salud, de elevado nivel profesional a toda la población venezolana", con apoyo de profesionales y tecnología cubanos.

Ese primer acuerdo permitió la formación, en Venezuela, de 40.000 médicos y 5.000 especialistas en Tecnología de la Salud.

También extendió el manto de la atención en salud de personas de carenciadas sin acceso a este bien en Venezuela.

En ese marco, el gobierno de La Habana se comprometió a formar a 10.000 bachilleres venezolanos en Medicina y Enfermería.

También, a sostener una misión de 30.000 médicos cubanos y otros trabajadores de salud, "a lo largo y ancho de la geografía venezolana".

En el área de la educación, Cuba impulsó la alfabetización hasta declarar a Venezuela segundo territorio libre de analfabetismo en América.

El ALBA sacó de la oscuridad a 2,6 millones de iletrados venezolanos, formó, en la esfera profesional a bachilleres venezolanos.

Perfiló la especialización de obreros.

En el ámbito económico y comercial, fraguó la plataforma para el establecimiento de una Oficina de Petróleos de Venezuela S.A. en La Habana, PDVSA-Cuba, como así la apertura de una filial del Banco Industrial de Venezuela en La Habana.

En el plano de lo comercial se otorgaron preferencias arancelarias a 104 nuevos renglones de exportación de Cuba y "un cronograma de desgravación progresiva, tanto para estos como para las preferencias ya existentes".

También se homologó el establecimiento de empresas mixtas con espectro de acción en ambos países.

Bolivia, Honduras, Nicaragua y Dominica se sumaron a la iniciativa de Cuba y Venezuela en la tercera cumbre celebrada en Caracas, en noviembre de 2008, que puso en vigor el TCP alternativo al Tratado de Libre Comercio.

Se trató de plantar la contracara del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), postulado por la administración republicana del presidente de Estados Unidos, George W Bush (1999-2009).

Ecuador quedó ad portas de este esquema de integración y se plantearon proyectos "grannacionales2 del ALBA-TPC.

Para entonces la célula de alfabetización del bloque liberaba a más de un millón de iletrados en Bolivia y aterrizaba con el mismo propósito en Nicaragua, mientras se ponía en órbita el Banco del ALBA y en Caracas se instalaba la sede de la Coordinación del ALBA-TCP-

En la reunión de Caracas se postuló, como punto culminante de la unión, el establecimiento de una unidad monetaria, en la búsqueda de independencia de los mercados financieros, cosa de protegerse de las turbulencias de financieras en EEUU, Asia y Europa.

"Construir una Zona Monetaria que incluya inicialmente a los países miembros del ALBA (la mancomunidad de Dominica participaría en calidad de observadora) y a la República del Ecuador, mediante el establecimiento de la Unidad de Cuenta Común SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) y de una Cámara de Compensación de Pagos", señaló en la declaración final.

La Zona Monetaria propuesta iría aparejada con un Fondo de Estabilización y de Reservas con aportes de los países miembros y, cifrado en más de 20.000 millones de dólares, "con el fin de financiar políticas expansivas de demanda para enfrentarse a la crisis y sostener una política de inversiones para el desarrollo de actividades económicas complementarias".

En febrero último Caracas volvió a ser la sede de la IV Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP.

En su declaración conjunta, el bloque tuvo evidencias incontrastables de "la marcha exitosa del ALBA-TCP como modelo de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, basado en la complementariedad, solidaridad, justicia y cooperación".

Consecuente con los principios adoptados en 2004 por Chávez y Castro, el esquema de integración regional ratificó su lucha contra la alfabetización y post alfabetización.

También se dijo a favor de la dotación de servicios de salud; acceso a la alimentación sin discriminación y se pronunció por la generación de fuentes de energía limpia, por lo tanto a favor del medio ambiente y la ampliación del espectro de las telecomunicaciones y el reconocimiento de todas las formas culturales.

En la primera reunión de mandatarios y representantes de Estado de 2009, año que el bloque, entusiasmado por su sorprendente crecimiento vegetativo, cobró su mejor impulso, y expresó plenamente su perfil político y patentó su ideología.

Con Chávez como su principal acicate y un octogenario Castro, al margen ya del gobierno de La Habana, mas dueño de una pasmante lucidez y convertido en el contralor de la aplicación del concepto del modelo de integración, el ALBA saludó los "cambios revolucionarios y progresistas que tienen lugar en América Latina y el Caribe con espíritu antimperialista, fruto de los amplios movimientos sociales a favor de la justicia y en rechazo a los modelos económicos y políticos dependientes y excluyentes que han promovido la desigualdad y la inequidad".

Luego de dejar evidencia de su preocupación por la debacle en la economía mundial, conmovida tras la crisis inmobiliaria, reafirmó su compromiso "de hacer frente a esta crisis sobre la base de los principios definitorios del ALBA-TCP, en un ambiente de cooperación y solidaridad, que tome en cuenta el trato especial y diferenciado que merecen las economías más vulnerables y los sectores más desfavorecidos dentro de las respectivas sociedades".

Tres meses después, en la misma Venezuela, en la ciudad de Cumaná, el ALBA-TCP celebró la adhesión de San Vicente y Las Granadinas, acreditada por su primer ministro Ralph Gonsalves.

La sudoriental Paraguay, gobernada por el progresista Fernando Lugo, realizó una aproximación extraordinaria al bloque, "en clara demostración mayoritaria de deseo de cambio político, económico y social en esa hermana nación", reza la declaración final.

Paraguay planteó "un tratamiento especial y diferenciado a los países con menor desarrollo relativo sin litoral marítimo" y postuló una integración energética regional.

A tiempo de destacar los cambios progresistas que se suceden en la región, fruto de los amplios movimientos sociales a favor de la justicia "y en rechazo a los modelos económicos y políticos dependientes y excluyentes, que han promovido la desigualdad e inequidad y que nos enfrentan a inicios del siglo XXI".

El ALBA-TCP pidió en la misma línea el establecimiento de un nuevo orden internacional económico.

Finalmente puso en relieve la firma del acuerdo marco para el lanzamiento del Sucre, como signo monetario patrón en la región y adhirió la creación de un consejo de derechos humanos del ALBA, propuesto por Bolivia.

En Maracay, Venezuela, el 24 de junio de 2009, Ecuador engrosó el bloque, adherido en la calidad de miembros plenos, también por San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. Paraguay y Grenada.se mantuvieron observadores.

Creó el Consejo Ministerial del ALBA-TCP para los programas sociales en beneficio de los pueblos de nuestros países.

Se expidió el acta para el establecimiento de una Zona de Complementación Económica sobre la base de los principios del ALBA-TCP.

Volvió a motorizarse el Comité del Sistema Único de Compensación Regional en la perspectiva de suscribir el Tratado Constitutivo del SUCRE y perfiló la creación de la empresa Grannacional de Alimentos.

El bloque también decidió cargar tinta en la constitución de un sistema "grannacional" de educación superior

"Una de sus misiones fundamentales será la formación de los profesionales, técnicos y especialistas necesarios para el impulso y fortalecimiento de los proyectos y empresas Grannacionales", planteó.

También erigió un Consejo Ministerial de Mujeres del ALBA-TCP, "con el fin de que se constituya en un espacio visibilizador y protagónico de las mujeres" y se escuchó un informe de los avances para la constitución del Banco del ALBA-TCP.

Asimismo se sentó la potestad de los estados para definir, libremente, el futuro de su potencial energético, como así la apropiación del conocimiento y se asumió una posición conjunta sobre la crisis financiera internacional.

El foro regional condenó, asimismo, "la discriminación de los migrantes en cualquiera de sus formas, bajo el principio que "la migración es un derecho humano" y, por otra parte, suscribió un compromiso "para combatir el cambio climático en el marco de las responsabilidades comunes pero diferenciadas".

Saludó, en otro acápite la declaratoria de Nicaragua como "Territorio Libre de Analfabetismo" y fijó su posición en la lucha contra el tráfico de droga, de manera soberana, contraria a cualquier tipo de tutelaje.

La VI Cumbre del ALBA-TCP tendrá lugar, entre viernes y sábado, en la ciudad boliviana de Cochabamba con el desafío de constituir un Tribunal de Arbitraje y el establecimiento definitivo del Sucre como medio de intercambio en reemplazo del dólar estadounidense.

RedCentral/cc

Justicia climática y la razón de la ética

Fecha: 2009-10-15

En la ciudad de Cochabamba se lleva a cabo el Encuentro Regional Frente al Cambio Climático, que ha sido el marco en el que se ha instalado, por primera vez, el Tribunal Internacional de Justicia Climática. A éste han llovido demandas contra empresas y ONG que promueven acciones que afectan los derechos de comunidades originarias y afectan el equilibrio ecológico. De acuerdo con los informes provenientes de la capital del valle, al menos ocho casos se han puesto sobre el tapete.

El objetivo es “visibilizar las causas y responsables del cambio climático y sus efectos en la violación de los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los derechos de la naturaleza”, según señala la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.
Los abusos de una transnacional minera en Perú, la deforestación de países empobrecidos para que las potencias industriales sigan contaminando sin remordimientos, el derretimiento del Illimani o la producción de agrocombustibles son algunos de los temas que se juzgarán. El jurado está integrado por militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, quienes emitirán sentencias éticas, políticas y morales, señala un informe de aquel encuentro que, en el fondo, recoge las demandas de los pueblos indígenas y los defensores del medio ambiente en todo el mundo.

“Los países y pueblos más empobrecidos del mundo —los que menos han contribuido al cambio climático— son los primeros y los más impactados por el cambio climático. Estos países y pueblos tienen el derecho a exigir y a recibir reparaciones. De ahí la necesidad de analizar los aspectos humanos y políticos del cambio climático en una perspectiva de la justicia ambiental y de la deuda ecológica que los países del norte debe a los pueblos y países del sur. Esto es lo que se define como deuda ecológica por el cambio climático”, indicaron las organizaciones de América del Sur y Central que participan en el encuentro.

La sesión de un Tribunal de Justicia Climática resulta una novedad que responde a una exigencia que en su momento planteó el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales: sancionar y pedir cuentas a quienes atentan contra la Madre Tierra, a quienes atentan contra la vida. Y Morales precisó quiénes son los responsables: los países capitalistas desarrollados. Éstos tienen una gigantesca deuda climática con la humanidad.

Cochabamba ha concentrado en estos días una serie de actividades previas a la VII Cumbre del ALBA y recogerá además las propuestas que se generen en la Cumbre Alternativa de Movimientos Sociales que hoy se instala y que engranará con la agenda de los presidentes de la Alianza.

“Militares torturaron a mi hermana en Sorata”

Fecha=2009-10-15


El maltrato se inició desde que la subieron a un helicóptero militar que la trasladó a una celda de la ex PTJ de la urbe paceña.


Voces de octubre
Cambio

“El 20 de septiembre de 2003, en la localidad de Sorata, mi hermana Pastora Quispe estaba en el campo recogiendo leña y de repente aparecieron helicópteros que volaban en el lugar y desde el aire los militares comenzaron a disparar como en la guerra, y después agarraron a cuanto campesino podían. Esos militares atraparon, pegaron y patearon a mi hermana hasta fracturarle la costilla derecha”, contó Francisca de Vargas.

Doña Pastora le contó a su hermana que cuando fue detenida la subieron a patadas al helicóptero junto a otros campesinos y luego fueron trasladados a la ex Policía Técnica Judicial (PTJ) de la ciudad de La Paz.

Cuando Francisca se enteró de que trasladaron a su hermana a ese recinto policial, vino desde Sorata a buscarla y cuando logró verla en una de las celdas de la PTJ, se sorprendió porque la encontró despeinada y visiblemente golpeada en el rostro. La víctima se cubría la espalda del frío con el aguayo en el que el 20 de septiembre iba a cargar papas de su chacra, donde terminó de cosechar.

Para sacar a su hermana de las celdas policiales, doña Francisca buscó la ayuda de funcionarios del Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y otras instituciones que también colaboraron a otros ciudadanos que fueron detenidos en otras poblaciones y zonas alteñas.
Pastora mantenía sola a sus dos hijas, pues su marido la había abandonado. Para atender a sus retoños, se levantaba a las cinco de la mañana, primero para cocinar y luego para ir a la chacra a cosechar papa y otros tubérculos. Además, pasteaba a sus animales y venía a la ciudad para comercializar sus productos, según cuenta Francisca entre sollozos al recordar esas jornadas luctuosas de octubre de 2003.

Ahora, con la costilla fracturada no puede labrar la tierra o alzar cosas pesadas como lo hacía antes y tampoco puede asistir a un médico que la atienda y le programe una operación debido a la pobreza en la que vive.

El único apoyo que encuentra Francisca para su hermana es el de la Asociación de Heridos-Afectados de Septiembre y Octubre por la Defensa del Gas y los Recursos Naturales de 2003 (Ahasoc-RN), que todos los lunes se reúne en la Alcaldía Quemada.
“Ellos me dan apoyo moral para pedir justicia contra esos militares que deben estar presos al igual que Goni. También ella necesita resarcimiento”, dijo Francisca.

Día del Agua tendrá actividades

Fecha : 2009-10-15

La Dirección de Medio Ambiente de la comuna alteña y la Fundación Solón organizan actividades educativas en conmemoración al Día del Agua, que se recuerda este 29 de octubre.

Entre las principales acciones emprendidas con esta finalidad, destacan un ciclo de proyección de videos y un seminario taller dirigido a estudiantes de las diferentes unidades educativas, como una forma de incentivar el uso correcto del líquido elemento.

El responsable de Educación Ambiental de la comuna alteña, Orlando Quispe, indicó que el objetivo es llegar a concienciar a los estudiantes sobre el calentamiento global y las consecuencias en el deshielo de los glaciales, además de la escasez de agua que podría enfrentar la humanidad y por ende nuestro municipio.

“Queremos sensibilizar a la población estudiantil sobre las consecuencias que puede tener el cambio climático dentro de unos 20 años y cómo se debe actuar frente a estos cambios para no encarar la escasez de agua en nuestro medio”, afirmó Quispe.
Del evento participarán cientos de estudiantes que representarán a más de 10 unidades educativas con los cursos de tercero y cuarto de secundaria. Será en el Teatro de Cámara de la Alcaldía.

Festejos por el aniversario de La Paz serán en Laja

Fecha : 2009-10-15


El Alto
Los festejos por los 461 años de la fundación de La Paz se iniciarán el 18 de octubre en el municipio de Laja con una feria andina de productos agrícolas, anunciaron ayer en una conferencia de prensa conjunta los alcaldes de La Paz, Juan Del Granado; de Viacha, Antonio Lamas; y de Laja, Pedro Huanca.

Ese mismo día se realizará una carrera ciclística en homenaje a la fundación de La Paz, además se distinguirá a autoridades municipales en el Festilaja.

El 19 de octubre se teatralizará la fundación de La Paz en el atrio de la Alcaldía de Laja. En esa jornada también sesionará su Concejo.
Para el 20 de octubre se invitó al Presidente del Estado Plurinacional, ministros de Estado, autoridades departamentales, militares, policiales y originarias para que participen de un desayuno típico. Después de los actos protocolares se realizarán ofrendas a la Pachamama y se colocarán arreglos florales frente al monumento de Alonso de Mendoza. Los actos de homenaje culminarán con un festival de música y danzas autóctonas del departamento.

Para realizar el anuncio, los tres alcaldes prepararon un desayuno típico con yogur, queso y pan de Laja, además de un apthapi.
El municipio de Laja tiene 61 comunidades, 16 cantones y cuenta con 17.725 habitantes. Su producción lechera es de 25.000 litros día. El alcalde de Laja, Pedro Huanca, consideró que la única manera de que el departamento avance es a través de la unión de autoridades municipales y de la Prefectura.
“Si todas las autoridades nos uniéramos seríamos el primer departamento productivo de Bolivia, después de Santa Cruz”, dijo.

NO ES CASUAL LA PRESENCIA DEL MOSSAD EN HONDURAS


Por Percy Francisco Alvarado Godoy

Los servicios de inteligencia del estado de Israel se encuentran en Honduras apoyando al régimen de facto y colaborando con la represión contra el pueblo.


El pasado 25 de septiembre de 2009, cuando se dio a conocer por la emisora Radio Globo que dos oficiales de los servicios de inteligencia de Israel asesoraban a policías y militares de Honduras en la represión a fuerzas populares, se revivía sin proponérselo un antiguo rosario de actividades del gobierno de Israel y de su Mossad en América Latina y, particularmente, en Centroamérica.

De acuerdo con la emisora, los israelíes implicados en la represión contra el pueblo hondureño eran el general Jacob Levi y el oficial Jehad Leiner, parte de los dispositivos del Mossad que han operado en la región desde hace casi cuatro décadas, desarrollando actividades de guerra sicológica, planes de contrainsurgencia, antiterrorismo, contrabando de armas en beneficio de Israel, así como el asesinato selectivo.

El empleo de sustancias tóxicas y otros medios contra el presidente Zelaya y sus acompañantes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, complementado por un fuerte asedio militar en los alrededores de sede diplomática, pone sobre el tapete las añejas vinculaciones de los sionistas con la ultraderecha latinoamericana, con la cómplice aceptación de las administraciones norteamericanas.

El involucramiento de los israelíes tiene como aparente justificación un supuesto antisemitismo de Zelaya, usado por la ultraderecha norteamericana, el lobby judío dentro del Congreso de Estados Unidos y empresarios hondureños de ascendencia judía, promotores del régimen de facto de Roberto Micheletti, como Facussé y Jorge Canahuati, este último rico empresario y miembro de la dirección de la Sociedad de Prensa Interamericana (SIP).

Uno de los implicados en la adquisición de la logística para reprimir al pueblo hondureño ha sido un ciudadano israelí, naturalizado hondureño, llamado Yehuda Leitner, dueño de las empresas Alfacom e Intercom, y quien tiene un oscuro origen como instructor del Batallón 316 de las fuerzas armadas hondureñas, uno de los más sanguinarios escuadrones de la muerte en la década del ochenta.

La participación del Mossad israelí contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales se había iniciado desde mediados de junio mediante contactos inusuales entre la oposición de derecha y diplomáticos israelíes en Tegucigalpa, en los que participó el propio Yehuda Leitner y el propio Roberto Micheletti.

Leitner, participante dentro del ejército israelí en su guerra contra los países árabes y el pueblo palestino, fue instructor en técnicas de tortura, represión y asesinato selectivo, al servicio de una de las tantas tapaderas del Mossad en América Latina, instaladas en la región desde hace varias décadas, conocida como International Security and Defense Systems.

Datos confirmados situaron a Yehuda Leitner participando en las actividades de la guerra sucia contra la Revolución Sandinista en la década del 80, como miembro de la red logística establecida por Israel y la CIA, con vistas trasladar decenas de armas para la contra nicaragüense. Allí se involucró directamente con los oficiales de la CIA involucrados en la actividad como Oliver North, James Steele, Luis Orlando García, Félix Rodríguez Mendigutía, Luis Posada Carriles y otros, así como miembros del Mossad vinculados al intercambio de armas por drogas, entre los que sobresalió Gerard Latchinian, quien fuera arrestado en 1984, en una operación descubierta por el FBI y que lo vinculaba a varios militares hondureños como los generales hondureños Gustavo Álvarez Martínez, ex jefe de las FF AA de Honduras, y José Abdenego Bueso Rosa, en ese entonces agregado militar en Chile y quien había sido jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, en un plan de asesinato contra el presidente Roberto Suazo Córdoba.

La detención de Latchinian se produjo luego de que el FBI confiscó en el sur de la Florida un cargamento de 345 kilogramos de cocaína en 1984, con un valor aproximado de más de un millón de dólares, que sería usado para financiar el magnicidio, en alianza con otros miembros de la CIA en Ilopango. Fuentes como el periodista canadiense Jean Guy Allard, destacan la participación de Leitner y Emil Sa’ada en estas actividades israelíes y de la CIA en los negocios de contrabando de drogas y armas en Honduras.

La complicidad de Israel con las fuerzas reaccionarias hondureñas y de amenaza a la Nicaragua Sandinista se puso de manifiesto por esos años en dos hechos sobresalientes: El primero de ellos ocurrió a fines de 1982, cuando el entonces Ministro de Defensa de Israel, Ariel Sharon, visitó en Honduras en compañía del general David Ivry, comandante en jefe de la aviación sionista, para brindarle a los represores hondureños ayuda militar consistente en 12 aviones Kfir, varias instalaciones de radar y varios asesores militares, lo que complementaría a los más de cien ya existentes en ese país y a los cerca de 400 ubicados en América Central. El otro hecho fue la denuncia aparecida el 20 de julio de 1983, cuando el diario estadounidense The New York Times, destacó que las armas entregadas por Sharon iban a utilizarse contra Nicaragua.

En la actualidad, Latchinian rememora con frecuencia su oscuro pasado dentro de la guerra sucia de la CIA en Centroamérica, donde tuvo como colaborador a Leitner, desde su celda en la cual purga una larga condena de prisión. Sin escrúpulo y sin que lo atormenten sus culpas pasadas, mira sus manos ensangrentadas a causa de la muerte de cientos de hondureños y de revolucionarios nicaragüenses.

Ha podido descubrir, luego del proceso que se le siguió en 1984 luego de su detención en Miami, junto a Manuel Binker, Robert Kurtz, Jerome Latchinian, Elaine Pérez, Juan Roca, Faiz Sikaffy y José Zimmerman, que la CIA lo consideró prescindible, luego que él fuera el encargado directo de reclutar a Charles Odorizzi, un ex Delta Force yanqui, para que asesinara al presidente Suazo Córdoba.

Otro de los socios de Leitner, el general Gustavo Álvarez Martínez, fue asesinado el 25 de enero de 1989 como resultado de serias contradicciones internas con la cúpula castrense hondureña, luego de que permaneciera en Estados Unidos entre 1984 y 1989, protegido por la CIA y retornara a Honduras. Esta vez ni sus vínculos con John Dimitri Negroponte, el oscuro oficial CIA y diplomático norteamericano, pudieron salvarlo del cataclismo.

Por su parte, Yehuda Leitner supo escurrirse de su complicidad en el intento de asesinato contra el ex presidente Suazo Córdoba y de su implicación en el escándalo Irán-Contras, viviendo hoy en Honduras sin ser molestado. Por el contrario, Yehuda Leitner es socio directo del presidente de facto Roberto Micheletti y goza de la amistad de los más altos represores de las FF AA de Honduras.

Desde que el Mossad pasó a operar en América Latina en la década de los 60, en virtud de la alianza estratégica entre los sionistas y Estados Unidos de los mal llamados Cuerpos de Paz, se inició el arribo de miembros del Mossad con la justificación de enseñar a los pueblos latinoamericanos en técnicas agrícolas. Con esta pantalla, los enviados del Mossad desarrollaron una fuerte guerra sicológica contra Cuba y otras alternativas progresistas en la región, fundamentalmente dirigidas por su Sección de Servicios Especiales (Metsada), quienes crearon las bases para una estrecha cooperación con las fuerzas armadas de varias naciones latinoamericanas, las que recibieron instrucción para cometer asesinatos selectivos, contrainsurgencia, técnicas de tortura y represión, actos de sabotaje, creación de grupos paramilitares, así como técnicas psicológicas de desinformación.

El Mossad destinó una parte considerable de los casi 2 000 oficiales con los que contaba en ese momento para sus actividades en América Latina, dejando la tarea de la represión a los palestinos y agresión a los pueblos árabes a otras secciones de su estructura y al servicio de contrainteligencia israelí conocido como Shabak.

La oscura participación del Mossad en Centroamérica tiene varios capítulos que han sido denunciados en múltiples ocasiones, fundamentalmente dirigidos a brindar apoyo logístico a las dictaduras de la región y a entrenar a los servicios especiales de las mismas en técnicas de contrainsurgencia y represión. El en el caso de Guatemala, luego de que quedó al desnudo la complicidad de los sionistas con la dictadura militar de Pinochet, a la que vendió innumerables armas sofisticadas y ofreció ayuda para que mantuviera una de las más crueles represiones conocidas en el Hemisferio Occidental, la ayuda del Mossad y del gobierno sionista se incrementó a partir de 1978, luego de que los Estados Unidos suspendieran aparentemente la ayuda militar a esta nación por la bochornosa de los derechos humanos contra el pueblo guatemalteco. Ese mismo año, Guatemala recibió de los sionistas 11 aviones Arawa, 10 blindados RBY-MK, 15 mil fusiles Galil, centenares de morteros de 81 mm, bazucas, lanzagranadas, tres guardacostas Dabier, un sistema de transmisiones tácticas, un circuito de radares y así como 120 toneladas de municiones. En los años posteriores a 1982, con Efraín Ríos Montt a la cabeza de los torturadores, fueron inapreciables para los militares represores guatemaltecos las ayudas provenientes del sionismo. Con ellas se pudo implementar una política de terror que costó centenares de miles de muertos al pueblo de Guatemala. La creación de una fábrica de municiones y para producir fusiles Galil y sub ametralladoras Uzi en Alta Verapaz, por Tadiran Israel Electronics, así como la creación de una sucursal de Tagle Military Gear Overseas en el hotel Cortijo Reforma de Ciudad Guatemala, fueron expresión del nivel de colaboración de los sionistas en esa nación centroamericana. En julio de 1977 un suceso relacionado con el traficante de armas de origen mexicano Marcos Katz, volvió a destapar la participación de Israel en Centroamérica. La denuncia oportuna del diario israelí Haaretz, en relación con su participación en el alquiler de un avión argentino, decomisado en Barbados, con más de veinte toneladas de armas y municiones con destino al gobierno de Guatemala, siguiendo la ruta Tel Aviv-Portugal-Barbados-Guatemala, sacó a la luz las abultadas ventas bélicas del sionismo a los militares de facto en esa nación centroamericana. Por esa época, el gobierno salvadoreño recibió cerca de 21 millones anuales en armas, entre los que se encontraban aviones Arava, Dassault Ouragan y Super-Mystere, así como miles de toneladas de armas y municiones. De esta forma el Instituto Central de Operaciones y Estrategias Especiales (Mossad), creado por Ben Gurion en 1951, ha usado a América Latina como zona de operaciones en apoyo a los planes hegemónicos de Estados Unidos, a cambio de la solidaridad de los yanquis en su enfrentamiento con las naciones árabes y el pueblo palestino. Dotado de amplios recursos, sus oficiales encubiertos en organizaciones de diversas fachadas, se valen de diversos mecanismos para lograr sus objetivos.

Desde el soborno generalizado a funcionarios gubernamentales, políticos y jueces, así como el manejo de la prensa mediática, crean una vasta red de operaciones desinformativas dirigidas contra los movimientos y naciones progresistas del continente. Una de sus fachadas más proliferadas en la región es el empleo de agencias de seguridad y protección, que sirven de centros de operaciones a las células del Mossad, como la propia Security and Intelligence Advising (SIA). Esta compañía especializada en consultoría en seguridad, labores de inteligencia y protección, con casa matriz en Israel, opera con sus expertos desmovilizados o en activo del ejército sionista en diversos países de América, incluidos los Estados Unidos. El rol del Mossad en Colombia, vinculado al abastecimiento de armas a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las bandas que actualmente las han sucedido, unido a la labor de entrenamiento en técnicas de tortura y asesinato selectivo impartido por miembros del Mossad, colocan en tela de juicio a las supuestas empresas de seguridad de ese país en esa nación latinoamericana. Uno de los protagonistas de esa alianza de los paramilitares de las AUC y el Mossad es el teniente coronel Yair Klein, salido de la unidad de elite Harub, quien formó en 1989 una empresa registrada en Bogotá con el nombre de Punta de Lanza, la que vende armas y tecnología de punta a los paramilitares. Una conspiración descubierta hace un tiempo, puso al desnudo los vínculos de autoridades corruptas de varios países latinoamericanos en el contrabando de armas que vincula a los servicios de inteligencia sionistas y a los paramilitares colombianos. En esta conspiración participó Oris Zoller, conocido agente del Mossad israelí que vive en Guatemala y es el actual jefe de la compañía General de Representaciones Internacionales (GIRSA), quien junto a otro agente del Mossad nombrado Amar Salmar, realizó una operación de armas y municiones que supuestamente se venderían de Nicaragua a Panamá, aunque su destino final fueron los paramilitares colombianos de las AUC. En esta fraudulenta operación también participó un panameño vinculado al Mossad nombrado Shimon Yelinek. Otra compañía israelí que sirve de facha al Mossad es Global SCT, propiedad del general Israel B. Ziv, quien abastece de armas y medios de guerra a Colombia, Perú y al gobierno de facto de Roberto Micheletti. Fue tal el apoyo recibido por las Autodefensas Unidas de Colombia que su extinto líder, Carlos Castaño, confesó que la idea de crear las fuerzas paramilitares la aprendió de los israelíes. Global CST mantiene un contrato con el Ministerio de Defensa de Colombia por un monto de 10 millones de dólares, el cual incluye no solo el abasto de armas y logística de guerra, sino también asesoramiento en contrainsurgencia y labores de inteligencia. Existen actualmente fuertes sospechas que implican a Global CST en el operativo contra las FARC colombianas en territorio ecuatoriano que causó la muerte a varios guerrilleros, entre ellos al segundo jefe de esa organización, Raúl Reyes. Lo más sorprendente es el papel del Mossad dentro de los planes desestabilizadores en la frontera colombo-venezolana, pues se ha comprobado que muchos paramilitares colombianos son entrenados por personal vinculado al Mossad para infiltrarlos en territorio venezolano con vistas a realizar diversas actividades contrarrevolucionarias. A tal efecto han creado varios campamentos y un centro operativo en Bogotá. Un capítulo de la actividad del Mossad que necesita ser ampliamente analizado es su participación en planes desestabilizadores contra la Revolución Bolivariana. En varias oportunidades se ha podido comprobar la participación de agentes israelíes operando dentro de las universidades venezolanas como la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y otras, con la finalidad de involucrarlos mediante la desinformación en actividades de la oposición. Empleando a los estudiantes con fines mediáticos, como la reciente huelga de hambre protagonizada frente a las oficinas de la OEA en Caracas, han tratado de desestabilizar la situación en Venezuela, presentando ante el mundo una falsa oposición a las reformas constitucionales emprendidas por el gobierno bolivariano.

El Mossad tuvo activa participación también en el golpe del 11 de abril de 2002 contra Hugo Chávez, según lo atestigua la implicación de varias personas de origen israelí como Isaac Pérez Recao, vinculado a la actividad de empresas de seguridad y venta de armas en Venezuela siguiendo el modelo del Mossad para Global CST, la SIA, Punta de Lanza y otras. Pérez Recao, evitando el peso de la justicia, huyó a Miami, donde continúa conspirando contra la Revolución Bolivariana. Para colmo de las actividades repudiables del Mossad en América Latina, a principios de este año se dio a conocer que los servicios secretos de Israel entrenaron militarmente a varios miembros del ala violenta de los carteles mexicanos de la droga, fundamentalmente al Cartel del Golfo y al Cartel de Sinaloa, entre los que se encontraba Arturo Guzmán Decena, el fundador del grupo de sicarios conocido como Los Zetas. Partiendo de las consideraciones antes expuestas, resulta plenamente creíble la participación del Mossad en las actividades en apoyo a los golpistas hondureños y que los mismos estén preparando en las sombras planes de asesinato contra Manuel Zelaya Rosales, tal como lo hacen contra otras figuras como Hugo Chávez, Evo Morales, el presidente Correa y Daniel Ortega.